15M. Tomar el mando

Lo que más llamaba la atención en España, hace cinco años, era la ausencia de juventud crítica. Los chicos estaban adormecidos por el confort y alejados de la toma de decisiones. Un solo ejemplo los retrataba: la mayoría vivía con sus padres hasta los treinta. Eso quería decir más que pereza, más que ahorro, más que camisas planchadas por mamá. Eso quería decir que, a la noche, el control remoto de la tele lo manejaban los padres. En España, control remoto se dice mando. Los chicos, en España, no tenían el mando.

Lo que está ocurriendo en este país desde el quince de mayo pasado es, sociológicamente, mucho más intenso que lo que desglosa la prensa internacional. Según leo, los periódicos ofrecen cifras de asistentes a las manifestaciones; eso no importa. Los informativos se preguntan hasta dónde llegará el movimiento 15M; tampoco importa. Las radios se sorprenden por la capacidad de convocatoria de las redes sociales; lo descubren tarde.

La riqueza del Movimiento 15M está en otra parte, y se dice poco: lo que ha empezado a ocurrir, en estos días, es que una generación entera se despertó de una violación, cuando todos los que le habían roto el culo la creían muerta.

Esa es la noticia, la gran noticia. Los medios gráficos y audiovisuales se burlaban de esa generación llamándola Niní: ni estudia ni trabaja. Los políticos se cagaban en los reclamos de esa generación (wifis decentes, código libre, abolición del canon digital). Los bancos ya le habían quitado todo —casa y dinero— a esa generación y a la siguiente. Las empresas usaban a esa generación como factoría de becarios gratuitos.

Una noche larguísima, entre cuatro tipos de corbata, la emboscaron, la maniataron, la tiraron al zanjón y la sodomizaron. La generación no se defendió, no dijo nada.

Esos mismos cuatro tipos, después de abrocharse los pantalones, la dejaron en un hospital. “¿Hay alguna posibilidad de que esta generación se despierte?”, le preguntaron al médico. El médico dijo que no, que vegetal para toda la vida, y los cuatro tipos se fueron contentos.

Esa es la noticia. No importa cuántos manifestantes haya ahora en las plazas de España, ni cuántos habrá mañana. La noticia es que los Hombres Corbata no estaban ni siquiera preocupados por la remota posibilidad de que esa generación pudiera despertar del coma.

Y entonces, un día, quince de mayo.

En el próximo número de Orsai, que estará en la calle el 9 de julio, le damos un espacio fundamental a todo lo que ocurre en las calles españolas desde que la generación violada abrió los ojos.

Para ello, convocamos a uno de los fundadores del primer manifiesto #NoLesVotes, que se redactó en la madrugada del 1 de febrero de 2011, entre tres o cuatro amigos. Ricardo Galli (doctor en Informática y profesor de Sistemas Operativos de la Universidad de las Islas Baleares, nacido en Argentina en 1965 y residente en Mallorca desde 1992) es el encargado de explicar técnicamente la revolución generacional llamada 15M, desde el inicio y hasta hoy.

Además, presentamos un dossier con una veintena de pancartas y consignas que se utilizaron (y se siguen usando) en las manifestaciones y acampadas españolas, todas obras de diseñadores anónimos que sirven para que los manifestantes protesten con creatividad y conciencia.

El número tres de Orsai se convierte así en el primer documento impreso que comparte la filosofía de un movimiento generacional necesario. El movimiento no tiene un nombre único, ni tampoco líderes. No contempla ideologías políticas hijas del siglo veinte. Propone volver a la simplicidad y a la honestidad. A que la política vuelva a ser un lugar transitable, sin imbéciles de corbata y doble moral. A que los representantes velen por las personas, y no por los banqueros. Sin nadie en el medio.

La venta de ejemplares para distribuidores seguirá abierta durante todo julio. También la venta directa de ejemplares únicos y TriPacks. Las librerías puede reservar el número tres de Orsai, desde hoy mismo, en la web.

Hernán Casciari
Jueves 30 de junio, 2011

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

183 comentarios 15M. Tomar el mando

  1. María Fernanda Paz #179    6 julio, 2011 a las 5:15 am

    Yo también te digo, Sebastián: watch sarcasm! Sobre todo con gente mayor que vos que sale a laburar todos los días y se tiene que comer todo lo que aprendió de los libros y el idílico idealismo de la juventud para darle de comer a sus hijos, para pagarles una escuela privada de medio pelo,
    que deseduca más de lo que instruye, para costear la medicina prepaga, que también deja bastante que desear, como la pública, que ve a sus viejos jubilados que laburaron y que “aportaron” toda una vida y cobran una jubilación indigna y denigrante con largas colas de horas perdidas en bancos donde les hacen salideras después de cobrar la miseria que cobran, y que hasta el sepelio les tenés que pagar porque con lo de ellos no alcanza. Veo cada vez más gente en Buenos Aires, Capital Federal, donde tenemos que votar Jefe de Gobierno el domingo que viene y todos los candidatos nos dicen que está todo mejor y que tienen mucho para hacer, pero no nos explican cómo ni de dónde va a salir la guita para hacer algo… lo que les dejen hacer… veo, decía, gente grande y NIÑOS durmiendo sobre papel de diario en el piso de las calles heladas, y me rasco la cabeza. Nunca vi tanta miseria y estoy asustada. Watch sarcasm, y respeto por los que vivieron un poco más que vos y tienen que pelearla todo los días en la jungla del afuera, el mundo real del trabajo y las leyes laborales. Watch it!
    En unos años tal vez me entiendas. Lo mío no es falta de humildad. Es saber lo que valgo por haberme quemado las pestañas estudiando y el lomo trabajando a contraturno para maternar a mis hijos y educar por dos mangos con cincuenta la hora, medio en negro, a jóvenes que creen que saben más que yo, para quienes todo lo que digo es “relativo”, y a los que no se puede disciplinar si te faltan el respeto porque ahora poner límites es sínónimo de autoritarismo, pero , como dice Serrat,”a los que por su bien hay que domesticar”.
    Watch it, pal: por tu bien y el del mundo que te toca a vos cambiar!
    Perdón, pero estuve pensando si te contestaba o no, otra vez tu sarcasmo, tuve un día difícil y estoy con insomnio: vos no tenés nada que ver, pero creo que tu generación tiene el deber de hacer y hacer mucho por cambiar. Mi consejo, si es que te interesa, es: dejá el sarcasmo y las metáforas de prostitución y ponete a trabajar e intentar construir una vida y una familia plena, y recién después charlamos.

  2. Sebastian #177    4 julio, 2011 a las 11:58 pm

    Es que yo entiendo tu visión macroeconómica, solo que no siento que ellos estén protestando por la macroeconomía. Muchos creyeron que nunca necesitarían trabajar, y cuando de repente lo necesitaron, salieron y se dieron cuenta que no había… ojo igual estoy hablando desde la segunda mano, la subjetividad y la opinión propia, yo no estoy ahí ni lo estoy viviendo, seguramente desde ahí mi óptica sería otra o no. Lo que tampoco creo que nos desautorice a todos a opinar al respecto… por eso siempre pongo “para mi” “yo creo” etc… no para justificarme desde la “posibilidad” sino porque sé que hablo desde acá, no desde ahí.

    Ojalá que en serio salga algo súper útil de de esta protesta y fenómeno social. De todas formas creo que también expresé los argumentos por lo que pienso como pienso, quizás mañana con más información pueda ir creciendo. Que bueno leer personas que te devuelven argumentos Ana. 😀

  3. Sebastian #176    4 julio, 2011 a las 11:53 pm

    ¡Era lo que quería compartir! Es mas fácil criticar que organizarse y ser una opción de gobierno, estar en contra de todo por que sí, o porque ya no me gusta… es muy berrinchero, muy infantil… más siendo España un país de la avanzada y “civilizadora” europa que esté tan en pañales cívicamente de organizarse democráticamente y plantearse de una forma institucional. Eso nomás me llama la atención, despues OJO que las democracias jóvenes somos los sudaquis.

  4. conan #171    3 julio, 2011 a las 6:41 pm

    Excelente idea Moskovich!

    Ponete a laburar Gordo!

    Y ya que estás en eso, aprovechá y agregame un botón para pelirrojas, otro para morochas y uno para tetonas… Y uno para porro también, qué tanto!

  5. Pato Moschcovich #170    3 julio, 2011 a las 6:07 pm

    Yo estoy de acuerdo con todos los que creen que los famosos “pri” son molestos. Se divierten barato. Propongo una “solucion”: poder apretar un boton que muestre los comentarios con o sin pris, asi cada uno elige lo que le gusta. A cada comentario tambien habria que agregarle un “boton” donde la gente pueda clasificar el comentario como “util” o “pri”.

  6. Ana G. #169    3 julio, 2011 a las 6:01 pm

    En respuesta a Sebastían (no tengo lugar para responder justo debajo) si el hecho de que el estado entre en crisis, falta de liquidez, le venda deuda a Alemania y China a un 6% de interés y, en lugar de cobrarle a los bancos, recorte en sanidad y educación y no genere empleo, lo llamamos “meterse con lo de uno”, estoy de acuerdo con tu comentario. Yo quería decir que este hecho ha sido el detonante y por más que antes los salarios fueran bajos y la especulación del suelo una locura, y muchas personas lo denunciaran, no es lo mismo que cargarse el sistema de bienestar para vos y las generaciones futuras. No es un sumar, es algo bastante grave y un detonante de esta crisis, que evidentemente no empezó ayer, sino que se llenó el vaso con los últimos recortes….

  7. sandylikesand #168    3 julio, 2011 a las 4:17 pm

    Bueno che. Después de haberme fumado todos estos comentarios no me queda más que seguir haciendo rayitas en la pared con la uña del dedo gordo… Faltan 6 días….

  8. María Fernanda Paz #167    3 julio, 2011 a las 3:43 pm

    Y te digo más, Sebastián. Sos un pibe inteligente, que sabe unas cuántas cosas de libro, se nota. Y eso vale para empezar. Mi esposo, que es Profesor de Historia, enseña esa cita de Macchiavello que vos incluís en tu reflexión a jóvenes como vos. Sos un buen alumno. Pero cuando devenís adulto, aprendés a aprender ya no sólo de los libros, sino de la vida, aprendes el arte de la humildad, aunque no sin darte el valor que crees tener, aprendes el respeto por los demás que falta en el sarcasmo con el que te esgrimís como moderador de comentarios ajenos, y una buena dosis de experiencia de vida te ayuda a bajar los decibeles, y a no casarte con ninguna ideología, simplemente porque el mundo de las ideas es muy atractivo, pero carece de real humanidad. Y me parece que vos como yo, estás buscando trascender, y no está mal. Todos lo hacemos, por eso comentamos aquí. Simplemente siento que la real trascendencia empieza por el respeto por los demás. Y te lo digo sin ningún enojo y con absoluto respeto y libertad, como la que expresan los 15M, no desde una ideología política, ni de libro, sino desde la realidad que sus políticos los han forzado a vivir y de la que ellos son víctimas. Es en eso en lo que esto se parece a una violación, aunque no te guste la connotación por sus ribetes pedófilos…Porque esto es como haber sido violado por tu papá, ¿entendés?
    Uno elige a gobernantes que lo representen dentro de las opciones que se le ofrecen, que en la mayoría de los casos dejan mucho que desear, pero elije, hay valor en eso, aunque no absoluta complicidad con lo que sucede después en la práctica. Yo que también soy educadora como mi esposo, te recomiendo dos lecturas que te pueden
    enriquecer:”La Educación Emocional” de Daniel Goleman, y el ensayo de John Burke sobre La Revolución Francesa.

  9. Gus VF #165    3 julio, 2011 a las 8:32 am

    Comparto mucho tu punto de vista, Sebastián. Sobre todo tu visión en el posteo66 acerca de las exageraciones de Hernán. Cuando son meramente literarias son geniales, pero cuando se refieren a hechos sociales reales… me resultan bastante maniqueas y demagógicas. Esas visiones simplistas y auto-victimizadoras de los “malos” contra los “buenos”… me acuerdo de un artículo de A.Rozichtner “Dinámica del malo” (1er párrafo):
    “El malo es el personaje central de la escena maniquea. El malo es el recurso ordenador para el pensamiento político simplista -para el político y para cualquier otro-, el que permite tomar posiciones sencillas sin tener que hacerse cargo de la complejidad de los asuntos reales y sin tener que asumir el peso de ninguna responsabilidad. El malo concentra en forma imaginaria la responsabilidad que los hechos reparten entre los diversos actores sociales; es el galán antípoda que permite la centralización de la culpa y su agigantamiento hasta niveles místicos. En el malo se descarga todo; es el reo universal, el barranco por el que arrojamos la basura problemática si no hemos sabido reciclarla antes.”

    Además…estoy harto de estos berrinches callejeros! ¿No son un método ya muy antiguo de protesta, en esta era digital, eso de amuchar los cuerpos en algún lugar (afectando el derecho de terceros)? ¿Por qué no organizar la acción dentro de los carriles constitucionales y democráticos y dejar de joder con esos métodos movimentistas masivos típicos de los fascismos, de los comunismos, de los nazismos y de los populismos de todo tipo?

    Bueno, ahora tengo sueño, mañana por ái la sigo…

  10. María Fernanda Paz #163    3 julio, 2011 a las 1:50 am

    Se me escápó un 2 en vez de “, porque me llama la pizza del sábado por la noche… (lo sigo tentando a Hernán!) Es la pizza de “Tito”, de enfrente de mi casa, “El Mariscal de la Pizza”, una masa…!!! Pero estas cosas con editor no pasan…

  11. María Fernanda Paz #162    3 julio, 2011 a las 1:46 am

    Gracias, Sebastián.¿O me estás cargando? Igualmente, soy bien conciente de que Orsai tal vez me quede grande, pero siempre hay que intentar.Si yo no creo en mis sueños, ¿quién? Como dice Hugh Prather, un autor que me tiene subyugada,2 Mi plegaria es : seré lo que he de ser, y haré lo que de hacer.”

  12. Luis Quijote #160    2 julio, 2011 a las 9:40 pm

    Bién, Hernán.

    Además del entrenimiento, una página para historiadores.

    Quega clara la frase que citan por allí: “Nosotros no somos el antisistema, es el sistema que está contra nosotros”.

  13. Sebastian #159    2 julio, 2011 a las 9:30 pm

    Ayyyy que lástima Hernán… con 84 entradas no le das bola ¡já! no cualquiera… ¡que machista!. No te preocupes Fernanda este gordo no sabe valorar lo que es bueno. Es de puro envidriosio ¬¬

  14. Sebastian #157    2 julio, 2011 a las 9:22 pm

    Ana, en ningún momento dije que eran todos una mierda, solo expresé que se están comportando como una puta a la que no le pagaron y no como una pobre joven violada como graficó Hernán. Tu opinión es tuya y no creo que necesites disculparte por disentir.

    Yo disiento con lo que expresas porque si este problema no viene de ahora como todos lo expresan (además que el sentido común indica que nada sucede de repente) ¿por qué ahora? la respuesta es simple porque le metieron la mano en el bolsillo, porque ya no van a dar el subsidio, porque el estado de bienestar ahora está ajustando. Repito, no digo que sean todos una mierda digo que el origen de la indignación (para mí) no es legítima, que ahora se pongan la bandera de la indignación, de la protesta, de “cómo van a hacerle esto a los que menos tienen” me parece hipócrita, esas mismas personas ¿dónde estaban cuando la crisis comenzó?. Yo tengo amigos españoles que hace 2 o 3 años están buscando un trabajo donde le paguen más de mil euros, la crisis no es nueva, no calló del cielo en mayo. No les gusta el gobierno porque ya no les da lo que quieren, yo lo veo así. Lo que no niego (si lees bien mi comentario) es que de esta protesta puedan salir cosas realmente interesantes y productivas para el pueblo español, por supuesto que debe haber gente con trabajo y que no necesita estar protestando, no digo que no… digo que tuvieron que esperar hasta que les corten el chorro para mover el culo, es eso.

    Y ojo que si lees de nuevo vas a ver que no es algo que le adjudico solo al pueblo español, somos todos así, nadie se mueve hasta que no se meten con lo que es suyo… solo creo que sobre aviso no hay engaño, hice un comentario principalmente en base al ejemplo que usó Hernán sobre la violación, el artículo es genial, el fenómeno innegablemente trascendental, y voy a estar esperando esa nota ansiosamente… pero no quita que de vez en cuando uno quiera decir lo que piensa aunque eso no sea lo que el resto cree o acepta.

    Saludos.

  15. Ana G. #156    2 julio, 2011 a las 9:20 am

    Perdón, Sebastián, pero no estoy de acuerdo. Antes, el estado social protegía a quien tenía menos (dentro del sistema que tenemos) pero ahora se quiere retirar esa alfombra y dejar a todos con el culo arriba. Muchos de los que se quejan no saldrán tan mal parados, muchos tendrán trabajo o tienen, y podrán pagarse un médico, pero están indignados porque los demás no lo tendrán y porque todo por lo que lucharon las generaciones pasadas se está perdiendo. Ese mensaje que das en tu comentario es el mensaje que sí quieren los medios que creamos, que todos somos una mierda, pero sencillamente no es cierto, hay de todo, pero este movimiento defiende puntos muy lógicos. Miren un poco sus webs, es todo de una lógica aplstante.

  16. memo #155    2 julio, 2011 a las 8:53 am

    Tenía que venir a decírtelo: ¡Felicidades! Lo que hace Argentina sí es fútbol de calidad, de ensueño, ¡qué superioridad en el campo! Con ese equipazo y ese entrenadorazo vais a cualquier sitio…y cuando hables de la selección española procura lavarte la boca.

  17. mono relojero #154    2 julio, 2011 a las 8:43 am

    Qué suerte que no es culpa mía!!!
    Yo, que me compro un pisito a pagar en sesenta años, hipotecando hasta mis nietos…
    Yo, que sigo contento a uno que me dice “Síganme…no los voy a defraudar”…
    Yo, que grito en por las plazas “el pueblo unido jamás será vencido”…y me cago en el prójimo…
    Yo, que creí en todo y en todos…abriéndome de piernas al más seductor y hasta peleándome por él mientras este me empomaba sin vaselina.
    Yo, que miro para otro lado cuando un sucio indigente me pide un cigarrillo…
    Yo no soy culpable. Son los de arriba. Porque con esta conciencia mía y con un poco de poder en el bolsillo el mundo sería mucho mejor…no???

  18. María Fernanda Paz #152    2 julio, 2011 a las 4:16 am

    SIMPLEMENTE BRILLANTE!!! Me quedo con “…una generación entera se despertó de una violación, cuando todos los que le habían roto el culo la creían muerta.” Ojalá, de una vez por todas, todos los violados y violadas argentinos, negreados, explotados, esquilmados, expoliados, explotados, ignorados, etc, se despertaran del coma farmacológico inducido por el fútbol, los escándalos y las miserias de la farándula, los desatres naturales y la próstata de Chávez (¡la última!), y salieran a la calle a cacerolear ante la indignación. Justamente hoy, improvisé una clase de “educacion en inteligencia emocional” en mi cocina para mi hija de ocho añitos, esa que no te enseñan en la escuela para que seas un corderito que acata y no jode. Y la idea que intenté transmitirle es exactamente la de los 15M: “Pienso, luego estorbo”. Pero quiero que siga pensando, como hace su mamá. Aunque me citen del colegio para ver qué pasa con esta cría que cuestiona el por qué de tanta pelotudez que intentan meterle por el garguero…
    Hernán: no me contestaste. ¡Qué pena! Aunque no soy periodista ni haya estudiado letras, soy una mujer (no hay muchas en Orsai: ¿serás machista?)pensante y preparada. Soy educadora, soy madre y soy escritora, y vos mejor que nadie sabés que escritor se nace… Las ideas para escribir me chorrean, me inundan…
    Vos te lo perdés: darle la oportunidad a una bloggera que traspasó la frontera trasandina en cinco meses de escribir “a boca de jarro”, y con 84 entradas en su haber. Incluirme es algo que hablaría bien de Orsai,y de vos, aunque es excelente con toda la carne con títulos y premios que ponés al asador. Pero te faltan la mollejas…
    Si me contestás, te invito a un asado: mi esposo es un buen asador!!! Y te juro que pongo toda la carne a la parrilla, y el mejor vino argentino para brindar por la indignación que comparto.
    Fer.
    fernanda-abocadejarro.blogspot.com

  19. Vicky #151    2 julio, 2011 a las 12:40 am

    Mirá Indignada, creo que estás siendo un poco injusta porque en Argentina se vive una situación igual a la que describís para España. Yo tengo 25 años, vivo en Buenos Aires desde que nací y acá la situación económica mejoró muchísimo, pero está lejos de ser ideal y la actitud de los jóvenes es muy similar a la que describís en los jóvenes españoles. La mayorìa ganan sueldos bajos (con suerte USD 600 por mes), se les hace muy dificil trabajar de lo que estudiaron y vivir solos es una quimera. Y ni te digo comprar una propiedad, hablo de alquilar. Digamos que hay un 50% de “soy cómodo y prefiero vivir con mis padres” y un 50% de “aunque quisiera vivir solo mi sueldo no me lo permite”.