Gente que no quiere nada malo para el mundo

No sé si esto que voy a decir es verdad, pero es posible que una vez cada equis días empiece a subir pequeños cortometrajes a este blog. Tómenlo con pinzas porque estoy muy disperso en mi nueva etapa de persona sana: a veces digo que voy a hacer algo con cierta periodicidad y después me olvido, o me canso, o se me aparece un juguete nuevo.

Por el momento puedo decir que me encontré con unos muchachos de casualidad y me cayeron muy bien. Uno cordobés, otro alto y otro venezolano (es una buena mezcla). Querían hacer un video conmigo y los invité a casa. Les elegí un texto posible y les pareció bien.

Entonces nos pusimos las camperas y nos fuimos a grabar al subte. Como necesitábamos unos músicos llamé a mis primos virtuosos. Y ellos vinieron con gusto.

Lo demás fue divertido, dura tres minutos y lo acabo de subir a mi canal en YouTube.

La semana pasada, cuando el video estuvo terminado, con el cordobés (que se llama Elías) nos dimos cuenta de que queríamos hacer otro video más. Por eso digo que “quizás” —abro un montón de comillas— hagamos una pequeña serie de videos.

Elegí empezar con un texto que se llama «Buenos Aires» porque es una de las primeras cosas que escribí en este blog, hace doce años. Esta nueva versión tiene una vuelta de tuerca: cuando lo escribí yo vivía en España y extrañaba mucho. Ya no extraño, porque vivo de nuevo acá.

Estoy muy feliz de estar en Buenos Aires otra vez, de haber vuelto después de quince años. Seguramente por eso no escribo todavía, o al menos no lo hago con fluidez. No me dan ganas de escribir, sino de pasear y de reencontrarme.

Si tuviera un nieto le dejaría el siguiente consejo de vida:

«Nunca escribas cuando estés contento: aprovechá para rentabilizar textos viejos hasta que vuelvas a ser un infeliz».

Sin más preámbulos, les adjunto el video que hicieron mis amigos nuevos. Pónganlo en pantalla completa porque está en full HD.

CRÉDITOS

Clip del relato “Buenos Aires”, de Hernán Casciari.
Dirigido por Elías Gismondi y Nicolás Rizzuti.

Música original de Pedro Carabajal y Nicolás Mayer.
Músicos: Juan Carabajal, Pedro Carabajal y Ana Carabajal.

El texto original pertenece al libro «España, decí alpiste» de Hernán Casciari. — editorialorsai.com/tienda/deci_alpiste

El clip pertenece a la serie «Frames» de Elías Gismondi. — vimeo.com/eliasgismondi

Las contribuciones de la comunidad para traducir el clip a otros idiomas están activadas en YouTube. — youtube.com/user/hcasciari

«BUENOS AIRES»
de Hernán Casciari

Volví a vivir a Buenos Aires después de quince años y me subí al subte. El vagón iba relleno de gente. No digo re-lleno como lo diría un adolescente, sino «relleno», del verbo empanada. Algunos nos poníamos los auriculares y escuchábamos música, otros abríamos un librito de bolsillo. En Pueyrredón la cosa se calmó un poco, no mucho, pero algunos pudimos cambiar de posición las piernas. En Palermo unos cuantos se pudieron sentar y en José Hernández nos bajamos en silencio. En la estación, muy cerca de los rieles, un grupo de músicos clásicos hacía melodías de Bizet, de Tchaikowsky, de Mozart. Eran tres. Era una flautista linda, un chelista gracioso y un pianista enloquecido. La gente bajaba del subte y podía escucharlos un rato. Todos salimos del vagón desesperados por llegar a casa, pero cuando cruzamos por en medio de la música nos quedamos quietos, como las liebres encandiladas de la ruta. Yo también me paralicé. Ellos terminaban de hacer «Carmen», de Bizet. Escuché algunos aplausos, genuinos, y pude ver, de reojo, una mirada que se hicieron la flautista con el chico del piano. Sus ojos decían: «Estamos en la gloria». Yo pensé que el arte estaba ahí, en ellos. Y que estos músicos, durante el segundo que les duró la mirada, lo sabían mejor que nadie. Pensé: son músicos que tienen que vivir de tocar en el subte. Si alguien lo mide con la vara del éxito, estos chicos están fracasando. Pero yo los vi, y pude retener la mirada del pianista y la flautista. Y era una mirada de triunfo. Y yo pensé: yo conozco a estos chicos. Conozco, en este país, a un montón de gente que hace lo que ama, no importa si es en un gran teatro o es en los andenes de la línea D. Gente que no quiere nada malo para el mundo. Y entonces supe, con claridad, por qué volví a Buenos Aires. Por qué amo con desesperación a esta ciudad.

— La versión original de este relato fue escrita el 1 de marzo de 2004 y apareció en el blog Orsai — editorialorsai.com/blog/post/buenos_aires

Hernán Casciari
Jueves 4 de agosto, 2016

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

155 comentarios Gente que no quiere nada malo para el mundo

  1. Ray Bans #76    13 marzo, 2018 a las 1:05 am

    I think this is one of the most important info for me. And i am glad reading your article. But want to remark on few general things, The web site style is perfect, the articles is really excellent : D. Good job, cheers

  2. Maria Ester gomez #74    28 febrero, 2017 a las 2:51 pm

    Hernán hace dos días te encontré de casualidad y no paro de mirar tus videos y de escucharte, de leer tus cuentos. Gracias por compartir tus recuerdos y vivencias de forma tan graciosa. Soy grande y estructurada, me cuestan los cambios. Pero con vos todo se me está haciendo más fácil. Gracias, nada más.

  3. Hacktivist Hacker #73    8 febrero, 2017 a las 4:19 pm

    ¿HOLA, NECESITA SERVICIOS DE HACKING? USTED PUEDE CONTRATAR (anonymoushacktivist04@gmail.com) EL MEJOR CERTIFICADO HACKERS PROFESIONALES PARA LOS SERVICIOS DE HACKING. NUESTRA RED DE HACKERS ALTAMENTE HABILITADOS Y ENTRENADOS PUEDE AYUDARLE A HACER EN LOS DISPOSITIVOS MÓVILES COMO LOS TEXTOS Y LLAMADAS DE SU PAREJA, HACK DE ATM, HACKS DE FACEBOOK, HACKS DE CORREOS ELECTRÓNICOS, HACKS DE BASE DE DATOS DE WEBSITES, BORRADOR DE BLOGGER, HACKS DE CANAL DE YOUTUBE, ACTUALIZACIÓN DE GRADOS ESCOLARES, HACK BANCO CUENTAS Y LOTES MÁS A UN COSTO MUY ASEQUIBLE. Contacte con nosotros en anonymoushacktivist04@gmail.com

  4. Rorrus #68    8 noviembre, 2016 a las 4:36 am

    Casciari querido! Te descubrí hace unos meses por casualidad en una entrevista mirando Youtube, y desde entonces me hice adicto a tu mundo. No solo eso, me diste ganas de escribir. Mi fuerte artístico siempre había sido el dibujo y la historieta, pero desde que conocí tu existencia sentí que tal vez también podría hacer de la escritura otra fuente de placer y expresión. Gracias. Te dejo mi blog para vos y para todos los que estén interesados en leer a un humilde narrador: http://habemusrorrus.blogspot.com.ar/

  5. Rayo Ferreira #67    1 respuesta12 octubre, 2016 a las 8:11 pm

    ¿Es necesario estar como el orto para escribir algo pasable? Yo creo que sí. Es que los uruguayos somos nostálgicos y por su fuera poco nos tomamos el mate bien caliente y nos chupamos un jugo de limón mañanero. Hacemos lo imposible para sentirnos mal. Y….eso si que nos hace bien…Es más disfrutamos de una noche de nostalgia. Imaginen lo desgraciados que queremos ser. Cuanto mas gris esta Montevideo mas nos gusta. Cuanto mas frío hace mas lo disfrutamos y personalmente que vivo en un lugar que se llama Durazno, donde tenemos un río hermoso pasando poco mas que por la cabecera de la cama, nos gusta cuando hay creciente y salimos a socorrer amigos que estan en la mala y con el agua por el cuello…somos así…después les cuento otras lindas desgracias de las que nos enorgullecemos

    1. Alejandro Arroyo    17 diciembre, 2016 a las 6:41 pm

      Te comento dos cosas muy curiosas. La primera: yo no soy escritor ni por casualidad pero si me gusta escribir situaciones en momentos melodramaticos de mi vida,no se porque,será por autoflajelo o inspiracion? Creo q es por lo segundo. La necesidad de volcarlo en una hoja y ahi poder ver donde estoy parado. Lo segundo: Tengo mucha gente conocida q a vivido en durazno y son grandes narradores de anécdotas de todo tipo y leyéndote veo que es un talento nato de ese lugar! Mi admiración por ud y Saludos a la distancia. Desde acá un desconocido que como dicen por ahí….Quien sos q no te nombran en la radio…

  6. Lucía Cortese #66    12 octubre, 2016 a las 7:08 pm

    Jamás, en mis 17 años, pensé en cuanto me gustaba escribir hasta que empecé a escribir. Con Argentina fue al revés, me tuve que ir lejos para escuchar sus radios, mirar su cine y descubrir nuevos artistas como vos. Gracias por volve (al país y a las palabras).

  7. Guillermo Bartel #65    11 octubre, 2016 a las 11:26 pm

    Se acuerdan cuando el gordo escribía todos los martes qué épocas e, hoy me metí a la página con esa ilusión cómo cuando voy a jugar a la primitiva y antes paso el boleto de la semana anterior por un lector que te dice si tiene premio tarda 2 o 3 segundos deberían ser 10 porque no miro los números en ningún lado eso segundos son mágicos pero bueno me sale (resguardo no premiado) pago el nuevo y me voy para casa con esa sensación de bienestar que es por lo que juego más que para ganar para soñar, volvé gordo volvé perdón señor gordo.

  8. Santiago.uy #64    1 respuesta8 octubre, 2016 a las 11:53 pm

    Ya que el quía no publica desde hace tiempo, publico acá el reconocimiento que corresponde al pago realizado hoy de una deuda vieja: gané el campeonato del Pri del 2014, lo supe el 1° de enero de 2015 y esperaba recibir el premio en diciembre del año pasado con motivo de la venida de Hernán a Montevideo a leer unos cuentos.
    El hombre se infartó y no lo iba a andar jodiendo, así que esperé pacientemente su regreso que se produjo hoy con motivo de la Feria del Libro.
    Vino, leyó, emocionó … y pagó la vuelta. Tengo los seis libros editados por Orsai de su autoría, y uno autografiado con dedicatoria. Correspondía, pues, dejar registro de tan magno evento (para mi).

    Salud

    1. Despeinada    2 respuestas9 octubre, 2016 a las 4:15 pm

      Amerita foto tan genial suceso!!! (Si nos emocionamos cuando Hernán añade una nota a algún comentario nuestro… puedo extrapolar lo que sientes) Felicidades 🙂

      1. elgomes    1 respuesta9 octubre, 2016 a las 6:19 pm

        Despeinada, contacta con El toti (su correo es de dominio público ; D), estamos coordinando.

        Un saludo!

        Pd: felicidades a Santiago. El dominio del Pri es todo un arte.

        1. El Pai toti    1 respuesta11 octubre, 2016 a las 1:16 pm

          mandá los libros santiago….te paso mi direccion por privado.

          felicitaciones don
          al resto de los mortales, don casciari nos debe cajita contenedora del segundo año de orsai

          ya llegará

  9. carlos facal #62    6 octubre, 2016 a las 6:07 pm

    Orsai vuelve

    Casciari anuncia el regreso de la ya legendaria revista. “En la Orsai número 16 prometí que no habría 17, así que en marzo vamos a hacer la Orsai 2017. Una por año, pero con una cantidad de páginas que va a parecer la guía telefónica de 1980”.

  10. Despeinada #61    2 respuestas5 octubre, 2016 a las 6:42 pm

    Propuesta….decorosa

    Toti…se me ocurre que si tiene usted un blog, y escribe tan bien, y se lleva bien con el gomes, y el también escribe bien, y el autor de éste blog anda ausente, y todos queremos leer y relajarnos………

    Y si comienza en su blog un cuento a dos manos (toti elgomes) y luego nos da permiso y quizá se convierta en novela a N manos……

    No sé. no sé… una idea así en bruto, que quizá quieran pulir….

    1. El Pai toti    2 respuestas5 octubre, 2016 a las 6:49 pm

      mire despeinada que muchas manos en un plato, son al ñudo que las fajen…

      intentemoslo.

      armo un documento compartido en gugle o algo así y lo vamos minando de ideas indecorosas….
      vale…lo intento arrancar y sumamos.
      ¿os enganchais?

      1. Despeinada    1 respuesta5 octubre, 2016 a las 7:03 pm

        Bravo Toti…. no se hace del rogar 🙂

        Una sugerencia temprana…. en una Orgía de palabras se me ocurre que desde la cabecera se establezcan al menos un par de reglas para que el experimento no se colapse desde el inicio….

        Me explico… algo así como…. Se escribe una vez por día
        Se escribe al menos una hora después del último que escribió…..

        No soy original… una vez en un foro se hizo algo parecido y al inicio eran tropezones…. el experimento fue, no sé si bueno, pero hilarante seguro que sí.

        🙂

        1. elgomes    5 octubre, 2016 a las 7:17 pm

          Contad conmigo. Tal vez hay que hacer un escrito pero pasandola al pie al siguiente. Dejando siempre algo abierto.

          Seria incluso divertido hacerlo en el tono ese político de decir mucho sin decir nada :D, no eso mejor no.

          Pues lo que digáis 😀

        1. Despeinada    1 respuesta5 octubre, 2016 a las 7:34 pm

          Más rápido, enviarle un mensaje a Toti en su Blog

          https://panza2014.blogspot.mx/

          Supongo yo.

          Me retiro del aire que me esperan juntas con clientes que tienen la malsana idea de que si me pagan debo entregar sus trabajos a tiempo XD

          Que conste que me voy a desgana pero mañana regreso a ver cómo se cocinó ésto

          Saludos!!!!

  11. Yessi #60    3 octubre, 2016 a las 4:53 pm

    Hace 11 años te conocí por internet buscando textos que hablaran sobre los argentinos y demás, comencé a los 12 años a desarrollar el placer de leer. Confieso que hubiera sido lindo tener de más chica ese amor o curiosidad por la literatura que en más de una oportunidad vos has relatado pero no fue asi.
    Fui a teatro por primera vez con Más respeto que soy tu madre (segunda funsión) también por vos y hasta recuerdo que abrí Facebook para poder ver un video tuyo que solo podía ser visto ahí por la duración.
    En fin, hoy amo la literatura y el teatro, ambas pasiones las conocí por vos.
    Cuando sucedió lo de Montevideo lloré como una nena porque tuve miedo de que te nos fueras y ahora es un placer escuchar todos los martes tu voz, una alegría el saberte tan bien.
    Gordo querido gracias por tanto, sos como un hermano mayor al que acudo en cada sobremesa que quiero narrar algo. Anhelo el día que pueda tenerte cara a cara y en un abrazo decirte gracias por ser la persona que me mostró que lindo puede ser el mundo con un buen libro al lado.

  12. elgomes #58    1 respuesta30 septiembre, 2016 a las 7:25 am

    En el universo de las palabras un escritor decidió un día hacerse con todas.
    Para llevar a cabo tan maléfico plan, las fue llamando una por una sabedor de sus deseos y debilidades; a los colores les dio sabor y se empacharon de si mismos. A los objetos les insuflo alma y como gases subieron al cielo A las ideas les quito las alas, las desplumo y las hizo divertidas, tanto, que dejaron de importar.
    Todos los habitantes de este universo (o sea, nosotros) se fueron acostumbrando al particular uso que el escritor daba a las palabras, de forma paulatina aprendieron el nuevo orden. No eran capaces de tratar las palabras como el escritor hacia, pero confiaban en el buen recaudo.

    Un buen día el escritor se fue…

    1. Despeinada    1 respuesta2 octubre, 2016 a las 4:01 am

      y las preguntas son…

      Nos quedaremos como Penélope?

      Volverán las oscuras golondrinas?

      Si el cerebro no reconoce más de un dolor..sólo el dolor más fuerte prevalece…pasa lo mismo con los placeres?

      No deje de visitar en la próxima semana, mes, año…. a ver el desenlace de ésta obra

      PD qué guapo se le ve derecho el gomes… no se lo dije cuando lo hizo, pero se lo digo ahora

      1. elgomes    1 respuesta2 octubre, 2016 a las 11:24 pm

        Me gustan tus preguntas despeinadas, Despeinada.

        Y ya que las haces te daré mi opinion:

        -Tu jamás te quedarás como Penelope, porque escribes desde el móvil y dices lo que te apetece. Más cerca de una varonera (de las guapas cultas que decía Hernan), que de una Penelope.
        Por mi parte también lo dudo. Bebé remos de otros blogs o de otras fuentes, pero seguiremos bebiendo.

        -Las oscuras golondrinas seguirán volviendo, puede que a otros balcones, pero es que les gusta hacer daño a las miserables. 😀

        -De ser así, con los placeres pasa lo mismo, pues un placer es la antesala de no tenerlo.

        El desenlace lo sabemos todos. Hernan volverá con novela bajo el brazo y babearemos again (si alguien se anima a continuar la historia será bienvenido)

        PD: Muchas gracias por el halago. No se merece y además dejas en el debe mi todo lo demás 😀
        Yo podría decir que tu azul degradado de celeste a eléctrico es el misterio que tus palabras envuelve, sin acotarlas, esa foto tuya es de una belleza que duele; nostálgica, eterna, esquiva…

        Un saludo! 😀

        1. Despeinada    9 respuestas3 octubre, 2016 a las 5:48 am

          Jo o.0
          Si tuviera rebozo seguro lo mordía…. años hacía ya que no se me subían los colores a la cara. Si un día regreso a España recuérdeme avisarle para que me invite una copa y a cambio prometo mostrarle uno de mis tatuajes.

          XD

          Pregunta…. lo de varonera es porque soy transparente como papel manchado de aceite? O me conoce del blog de José Playo??

          1. El Pai toti    4 octubre, 2016 a las 2:56 pm

            se estan mostrando los tatuajes y todo!!! me hacen acordar a Mel Gibson y Renee Russo en arma mortal 3 cuando se muestran las cicatrices…..
            que escena Hot!!!

          2. elgomes    5 octubre, 2016 a las 1:20 pm

            Lo de varonera es porque eres transparente ; D y porque a no ser que te hayas olvidado el bolso, son las que se quedan con los borrachos deambulantes cuando hace rato que los novios se fueron y la orquesta dejo de tocar.

            Bueno, los borrachos, un señor correcto y una fan que llegó tarde, pero que dice lo que cualquier escritor querría oír. …:D

            Por otra parte Despeinada, cuenta con esas copas y yo con las vistas.

          3. Despeinada    5 octubre, 2016 a las 6:28 pm

            ” son las que se quedan con los borrachos deambulantes cuando hace rato que los novios se fueron y la orquesta dejo de tocar.”

            Me recordó a Joaquín Sabina cuando le ofrecen un cubata o A Indiana Jones en Los cazadores del Arca perdida…

            En mis tiempos yo era un tiro al aire…reconforta saber que ya formamos turba y que se nos mira como Dios manda :).

            Salud!

          4. elgomes    5 octubre, 2016 a las 7:13 pm

            Sabina, Indi, o Danny Succo en la heladería si me apuras.
            Sea como sea ha sonado fatal y grosero, por favor, sustituye “borrachos” por “insaciables” o devoradores de instantes” (gente curiosa en definitiva).

            Abrazo! ; D

    1. Macarena Rueco    26 septiembre, 2016 a las 6:14 pm

      Es cierto. Una falta de respeto total. Lo digo sin ninguna ironía. De pronto estaría bueno contar con un moderador o moderadora que al menos filtre ese tipo de comentarios 🙁

  13. Leonel Presentado #51    16 septiembre, 2016 a las 8:00 pm

    Que grandioso jugar con la vara del exito, ¿quien la tiene? Que lindo hacer lo que a uno le gusta, hay muchos que en distintas artes o profesiones lo hacen (me incluyo); el instante de esa mirada captado en su relato como una foto refleja una mas profunda, Si! sin dudas, afirma que los buenos somos mas… pero no somos noticias, eso hizo Ud. Sr. Escritor ampliar la foto a los lugares que no llega captar…mostrar que somos mas y solo Ud se ocupo de hacerlo publico y no es poco en los tiempos que corren…Saludos, es mi primer comentario en años que lo escucho y leo, pero su film me resulto muy profundo.-