No inventamos las caras en los sueños

Sigo sin escribir; ya van unos cuantos meses. Pero de a poco me vuelven las ganas. El fin de semana pasado estuve en Montevideo, en la misma casa donde me infarté en diciembre, visitando a Alejandra y Javier, la pareja que me salvó de morir. Y a la noche, en esa casa, pensé en algo parecido a un cuento. No sé cuándo lo podré escribir, pero al menos ya pienso estructuras y eso me tranquiliza. Mientras tanto, vuelvo un rato al blog.

Orsai estuvo desactualizado desde agosto, pero no solamente porque ya no fumo ni escribo. También porque cambiamos todos los servidores (que estaban en Barcelona) por unos nuevos que están en Buenos Aires. Si yo me volví a vivir a Argentina, no tenía sentido que mis backups siguieran viviendo en Europa.

Subo este texto casi únicamente para probar que todo funcione bien: los comentarios de los lectores, mis correcciones, la estabilidad del sitio y todo lo demás.

El título de esta entrada («No inventamos las caras en los sueños») es un videoclip que Gismondi & Rizzuti hicieron de un viejo cuento mío. En él participan, solapadamente, mi cuñado el Negro Sánchez y mi sobrina Manuela; mientras que la música original es de uno de mis primos virtuosos, Juan Carabajal.

Repito: sigo sin escribir pero ya siento otra vez en la nuca las ganas. Mientras espero que todo se acomode, hago un poco de radio los martes (acá están todos los audios) y leo mis cuentos en algunos teatros junto a mi familia (en hernancasciari.com se pueden reservar las próximas fechas).

Y también, a veces, salgo un rato y me dejo sentar en un bar para que otros filmen cortos como el que sigue.

CRÉDITOS

Clip del relato “Las caras en los sueños”, de Hernán Casciari.
Dirigido por Elías Gismondi y Nicolás Rizzuti.

Música original de Juan Carabajal.
En el clip: Pablo Sánchez y Manuela Sánchez.

El texto original pertenece al libro «El nuevo paraíso de los tontos» de Hernán Casciari. — editorialorsai.com/tienda/nuevo_paraiso

El clip pertenece a la serie «Frames» de Elías Gismondi. — vimeo.com/eliasgismondi

Las contribuciones de la comunidad para traducir el clip a otros idiomas están activadas en YouTube. — youtube.com/user/hcasciari

«LAS CARAS EN LOS SUEÑOS»
de Hernán Casciari

Soñé muchos años que volvía a Buenos Aires. Pero lo digo en serio, no es metáfora: cuando dormía en España yo no soñaba escenario europeo, siempre soñaba con Buenos Aires. Nunca sos inmigrante cuando estás durmiendo. Y tampoco nunca soñamos con desconocidos. Si en tu sueño (por ejemplo) hay muchas caras, todas esas caras son de alguien que viste alguna vez, aunque sea de reojo por la calle, cuando eras chiquito. No inventamos caras en los sueños. Ahora que volví a Buenos Aires, cuando estoy solo en un bar, hago el casting de las personas con las que voy a soñar. «Este sí porque tiene una pelada graciosa, aquella no porque le falta culo, a esta vieja me la llevo para que actúe de abuela macabra…» Incluso en esos sueños en donde se aparece una chica que nunca vimos, perfecta, de esas que no existen en la vida real. Aunque parezca que no, esa chica es verdadera. Alguna vez la cruzamos en un bar, o en un colectivo. Pobre esa chica. No sabe las cosas horribles que los desconocidos van a hacer con ella en los sueños. A mí me preocupa mucho entrar en el subconsciente de un mal tipo. Ser el extra en el sueño de otro. Me da miedo la posibilidad de participar en el casting de un facho, o de un hincha de Independiente, o de un violador. Porque de las pesadillas propias nos podemos escapar… ¿Pero cómo salimos del sueño de un pervertido que nos mira cruzar Rivadavia y que se vuelve a su casa llevándose nuestra cara? ¿Qué es capaz de hacer con nosotros ese hombre, cuando se quede dormido? Me encanta caminar de nuevo por Buenos Aires, pero es verdad lo que dice la tele: hay mucha inseguridad.

— La versión original de este relato fue escrita el 6 de diciembre de 2005 y apareció en el blog Orsai con el título «Tu cara me suena de alguna parte» — editorialorsai.com/blog/post/tu_cara_me_suena_de_alguna_parte

Hernán Casciari
Jueves 13 de octubre, 2016

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

67 comentarios No inventamos las caras en los sueños

  1. Hacktivist Hacker #48    8 febrero, 2017 a las 4:21 pm

    ¿HOLA, NECESITA SERVICIOS DE HACKING? USTED PUEDE CONTRATAR (anonymoushacktivist04@gmail.com) EL MEJOR CERTIFICADO HACKERS PROFESIONALES PARA LOS SERVICIOS DE HACKING. NUESTRA RED DE HACKERS ALTAMENTE HABILITADOS Y ENTRENADOS PUEDE AYUDARLE A HACER EN LOS DISPOSITIVOS MÓVILES COMO LOS TEXTOS Y LLAMADAS DE SU PAREJA, HACK DE ATM, HACKS DE FACEBOOK, HACKS DE CORREOS ELECTRÓNICOS, HACKS DE BASE DE DATOS DE WEBSITES, BORRADOR DE BLOGGER, HACKS DE CANAL DE YOUTUBE, ACTUALIZACIÓN DE GRADOS ESCOLARES, HACK BANCO CUENTAS Y LOTES MÁS A UN COSTO MUY ASEQUIBLE. Contacte con nosotros en anonymoushacktivist04@gmail.com

  2. carlota gonzalez #47    23 enero, 2017 a las 11:51 am

    Yo lo entendí como esa época en la que todo se vuelve corriente en tu vida y aparece una tediosa rutina, en la cual te cuesta encontrar aquello que te hace sentir que tienes algo que decir, y si te fuerzas a hacerlo pues termina en algo mediocre y poco natural. http://www.youjizz-japan.com

  3. Paula Celeste #45    10 enero, 2017 a las 12:29 pm

    No podemos controlar lo que los otros hacen con nosotros en sus sueños… Brutal, brillante idea. Me encantó y podría no parar de deshacerme en elogios.

    Por otro lado, yo el otro día iba por la calle e iba a incluir en mi casting a un chico que hacía footing en calzas, pero lo eliminé rápidamente, se veía que la tenía chiquita.

  4. Rorrus #43    3 noviembre, 2016 a las 12:07 am

    Casciari querido! Te descubrí hace unos meses por casualidad en una entrevista mirando Youtube, y desde entonces me hice adicto a tu mundo. No solo eso, me diste ganas de escribir. Mi fuerte artístico siempre había sido el dibujo y la historieta, pero desde que conocí tu existencia sentí que tal vez también podría hacer de la escritura otra fuente de placer y expresión. Gracias. Te dejo mi blog para vos y para todos los que estén interesados en leer a un humilde narrador: http://habemusrorrus.blogspot.com.ar/

  5. gecko . #42    1 respuesta26 octubre, 2016 a las 2:32 pm

    Hola hernan recien te descubro hace poco escuchandote en la radio, quisiera saber ya que me gusto mucho un cuento en el cual hablabas con un compañero de colegio que te encontraste en la calle el cual lo repudiabas por haberte saludado, me gustaria saber como se llame, me gustaria volver a escucharlo o leerlo, saludos.

  6. Karen Ahunchain #41    19 octubre, 2016 a las 5:09 am

    Me encanto escucharte aqui en Montevideo! Lleve 2 libros ese dia, uno para Miguel (el es quien me recomendo tu blog) y otro para mi! Espero tus proximos cuentos ansiosa, mientras disfruto del libro.

  7. Kim Oyola #40    18 octubre, 2016 a las 8:36 pm

    todos pasamos por lo que alguna vez mi mentor de teatro me dijo “una sequía inspiracional”.
    yo lo entendí como esa época en la que todo se vuelve corriente en tu vida y aparece una tediosa rutina, en la cual te cuesta encontrar aquello que te hace sentir que tienes algo que decir, y si te fuerzas a hacerlo pues termina en algo mediocre y poco natural.
    por eso es que hay que dejar que las sequías se vayan solas, siempre termina apareciendo eso que hace que veas el mundo a travez de tu propio cristal y a partir de ahi todo fluye.
    acabo de sair de una sequia inspiracional y sin duda todo lo que he escrito desde que esta llego a su fin, vale cada día en el que no escribí nada.
    esperaré muy paciente tu siguiente post, cuando lo que escribas te haga sentir que lo que escribes es obra de los dioses. 🙂

  8. Elisabeth Coenes Rios #38    16 octubre, 2016 a las 10:36 pm

    Hola Hernán me parece increíble el grado de empatía que me generan tus cuentos. Será porque todo tus relatos.. siempre me llevan a algo vivido, algo en común.. y esto es bastante extraño.El primero que te descubrió fue mi hijo fue el primer fanático tuyo.. El este año esta estudiando periodismo en Córdoba… y nuestro vinculo o anécdota siempre la llevamos a alguna de tus columnas semanales en Perros de la calle. Todo esto como en tus cuentos parece siempre muy raro.. pero que podemos de tener en común ??.. vivo en Formosa y soy Ingeniera.. y me agradecimiento se profundizó más este viernes en un Congreso de vialidad urbana.. sube a disertar el intendente de Mercedes ahí comprendí algo de las cosas que teníamos en común, vivir en un pueblo chico.. con muchas dificultades..como el mio, pero lo que le pregunté al intendente.. y esto si entendí que es propio de ustedes, es si realmente todos los mercedinos tenían tan buena Autocrítica?..La auto critica les permite dimensionar los problemas y pedir ayuda.y fue lo que mas me gusto el grado de transparencia con que contó sus dificultades.
    Sinceramente no pude ir a ver tu obra, algo que me encantaría ,pero creo que seria una buena incorporación..jeje al intendente de Mercedes.Así fue que charlamos un rato con él y me comentó la amistad que los une,cosa que ya sabia.. por que como te digo acá en el norte en la ciudad de Formosa SOS uno más de la familia.. GRACIAS!!

  9. Doctor G #37    15 octubre, 2016 a las 11:32 am

    Esto me hace pensar, Hernán, que yo observo la cara de las personas en el metro o por la calle para imaginar su pasado, si les fue bien, si arriesgaron, si quisieron a alguien, si los maltrataron, pero nunca pensé que hiciera un cásting para mis sueños. Me encanta la idea.

  10. Macarena Rueco #34    14 octubre, 2016 a las 5:40 pm

    cómo salimos del sueño de un pervertido que nos mira cruzar Rivadavia… fa, me vino como un flash de extrañar Buenos Aires por tu culpa… te amo / te odio, como le digo a mis hijas (total, para algo existe la terapia y la culpa siempre es de la madre).

  11. juan christmann #33    1 respuesta14 octubre, 2016 a las 1:49 pm

    Hola Hernán,
    Vivo en Portugal hace 10 años.
    Te leo hace 3.

    Escribo para agradecerte primero y pedirte que firmes una bandera después.

    Agradecerte porque en un porcentaje que no es igual a cero, tus textos me acercaron y mucho a dos amigos. También argentinos, también viviendo afuera hace algunos años y con el mismo síndrome abstinencia de chistes estúpidos y charlas profundas que solo un amigo argentino te puede dar.

    Los tres somos de River. Por eso nuestro grupo de WhatsApp se empezó llamando EuroRiver, un lugar para comentar los goles, los caños, los penales que no fueron y sobre todo para no sentirnos tan solos gritándole a una pantalla de computadora chiquitita a las 2am de un Jueves (cuando el partido es de Copa Libertadores)

    Después del partido el chat sigue obviamente, con chistes, videos de minas en bolas que cuándo ponés play descubrís que son trabas, lo típico. Y entre travesti y travesti muchas veces compartimos tus cuentos, sobre todo las columnas en Perros de la Calle.

    Hace poco menos de un año inventamos algo. Una excusa para vernos y saciar esa sed de amistad que ningún Português, Alemán o Italiano te puede dar.

    Cada 3 meses nos juntamos un fin de semana en algún lugar que nos quede más o menos cerca a los 3 y que se pueda llegar de Ryaniar. Ya fuimos a Amsterdam, Roma, Dublin y Lisboa (donde me tocó ser anfitrión) En ese último capítulo hubo un momento muy lindo, creo que fue el Sábado a la tarde. Con toda la resaca del mundo y tirados en el sofá nos pusimos a escuchar la columna de Perros en la que también fue Sacheri. 48 minutos y 1 segundo que no me lo voy a olvidar nunca. Gracias por eso.

    Ahora viene el mangazo.
    La idea es seguir haciendo estos encuentros trimestrales hasta el mundial en Rusia.
    Por eso la bandera que nos gustaría que firmes es una bandera argentina con tres letras grandes: AHR (Así Hasta Rusia)
    Una frase que en nuestro grupo significa seguir viéndonos, seguir conectándonos, como mínimo cada tres meses.
    Seguir así, hasta Rusia.
    Es lo más cercano que tenemos a un grito de guerra, por algo hicimos una bandera.

    Lo segundo que compré cuando decidí ir este año para Argentina son entradas para ver “Una obra en construcción”
    Calculo que no va a ser fácil robarte un segundo entre los 1200 espectadores pero lo voy a intentar. Por eso si en la función del 13 de Noviembre ves a un boludo con cara de feliz cumpleaños que se te acerca con una bandera y un marcador, soy yo.

    Tenemos la idea de hacer un álbum de figuritas como las del mundial pero que en lugar de jugadores haya personajes que vamos recolectando en cada viaje.
    Si por una de esas casualidades lindas te copás en firmar la bandera estoy seguro que los 3 vamos a sentir lo mismo.
    Que conseguimos una figurita difícil.

    Mil gracias de vuelta.
    Un abrazo grande.
    Juan

  12. Pocholo DeGreit #32    14 octubre, 2016 a las 1:41 pm

    Siempre me pregunte si el hecho de soñar con alguien genera algo sobre la otra persona. Algo así como que si soñaste que tu prima se ganaba el quini le generará algún ingreso de plata extra a ella al otro día. Ni hablar de cuando se la mandas a guardar……
    Lindo el video actor Casciari. El video, no el actor.

  13. Hugo López #28    1 respuesta14 octubre, 2016 a las 4:18 am

    Hola Hernan, soy nuevo aquí. Hace unas 4 semanas te conocí gracias a la entrevista que te hizo Gerry en el podcast Aprender de Grandes. Llegué a ese podcast porque sigo a Liniers en Twitter y ahí él colgó un enlace a su entrevista con Gerry… en fin, el tema es que una cosa me llevó a la otro y ahora, después de 4 semanas he escuchado todas tus intervenciones en Perros de la Calle que tienes en tu canal de youtube y he escuchado aproximadamente 200 de los Mensajes de Voz que tienes en este blog. Lo primero que escuché fue el audio 240, el que habla de Charly García y ahí me enganché por completo, me gusta muchisimo Charly. Es raro, acá en México Charly no es gran cosa pero yo lo tengo entre mis grandes idolos.

    Espero conseguir algún día un libro físico tuyo aunque acá en Mexicali (Baja California) está muy cabrón. Vivo justo en la frontera norte con Estados Unidos.

    Bueno, solo eso, que sepas que acá tienes un nuevo escucha y lector.

    Un abrazo.

    1. Despeinada    18 octubre, 2016 a las 1:01 am

      Hola Hugo. Soy de Monterrey y hace años me llegó sin problemas una ORSAI. A menos que esté restringido el envío en éstas fechas, creo que puedes solicitar en la tienda los libros y te llegan a tu casa, o a la oficina, como la vitacilina 😉

  14. Isabel Aguirre #24    14 octubre, 2016 a las 1:34 am

    Cuánto me alegra ver que aunque sea pasaste por el blog!!! Soy adicta a vos te escucho desde Georgia EEUU todos los martes en cuanto subís a YouTube el programa Perros de la calle , aunque te confieso que la mayoría de las veces quisiera matar a esos chicos que te interrumpen y que a veces se ríen de cosas que no son graciosas. Yo soy uruguaya y me fascina tu forma de escribir. Ojalá pronto lo hagas nuevamente. 😘

  15. Santiago.uy #22    1 respuesta13 octubre, 2016 a las 9:44 pm

    En el último párrafo me rechina: “y un leo mis cuentos en teatros junto a mi familia”. Supongo que sería “y aún”.

    Todo parece funcionar como siempre.

    Salud

      1. Santiago.uy    1 respuesta14 octubre, 2016 a las 1:38 am

        Ya lo había comentado en el post anterior

        ( http://editorialorsai.com/blog/post/1clip#com310268 )

        pero ya que me das el pie lo repito:

        ¡Me gané los seis libros del Ex Gordo editados por Orsai!
        Otros habrán ganado libros con esas apuestas kamikazes que hace al fútbol (o tenis, incluso, creo recordar). Pero yo los tuve que pelear en el Mundial del Pri. Y valió la pena. Un saludo para todos los que me conocen.

        Salud

  16. Ezequiel Sigismondi #21    13 octubre, 2016 a las 9:22 pm

    Me enganché con vos este año, me cambiaste el bocho chabon. En la radio, en el teatro, en la vida,..la rompes, sos un artista de puta madre.g gracias

  17. Jhordan PLG #20    13 octubre, 2016 a las 9:02 pm

    Que la explosión en la cabeza se traslade a esos dedos y escribas nuevamente, no sé, pero los audios de la radio no me enganchan, a ti tengo que leerte, un abrazo.

  18. Mechicita #18    13 octubre, 2016 a las 8:44 pm

    Ánimo y tetitas arriba. Eventualmente volveremos a leer cosas nuevas tuyas, mientras tanto tenemos para entretenernos. Y probarás a todos que podés escribir bello sin porro, ni pucho ni panza.

      1. Pablick    15 octubre, 2016 a las 1:51 pm

        Textos nuevos o recopilación de lo escrito desde el último libro publicado ?…. o algo de lo que hayan dejado los talleres de anécdotas mejoradas ? 😉

  19. Pato #10    1 respuesta13 octubre, 2016 a las 6:38 pm

    Hernan,

    Ojota que al link para tu página le falta una N y por lo tanto no funciona el enlace.
    Te dejo que me voy a otra pestaña a comprar entradas para ir a verte al teatro.
    Besos y abrazos,
    Pato

  20. Juli #9    1 respuesta13 octubre, 2016 a las 6:28 pm

    Los comentarios funcionan aparentemente. La obra, por otro lado, un placer enorme (por duplicado). ¡Queremos otro libro de cuentos que se leen rápido, Hernán!

  21. ChechiUy #8    13 octubre, 2016 a las 6:17 pm

    Las ganas te van llevando a donde tenes que estar, volvé a escribir cuando quieras, que vamos a estar acá, como siempre, manejando la abstinencia con caramelos ácidos y leyendo por décima vez cada cuento, te queremos ex-gordo, ex-fumador y vivo!! Abrazo!!

  22. Bruno Toledo #6    13 octubre, 2016 a las 6:12 pm

    Primera vez que comento en Orasi, bah, de hehco es la primera vez que
    comento en un blog, y la satisfaccion que siento al encontrar un nuevo ¿cuento?
    siendo que diariamente ingresaba para ver si subias algo nuevo
    Simplemente queria decir esto. Saludos