Acordate de olvidarte

Tengo la teoría de que la carcaza de la cabeza tiene un espacio limitado, y que cada vez que memorizás una información, otra información ya antigua se cae, se pierde, se muere. ¿Pero escogemos lo que borramos, o eliminamos al azar? Elegir lo que vamos a olvidar es lo que diferencia a los humanos de los primates y de las cajeras del Carrefour.

Por ejemplo conocés a alguien y te dice: “Hola, me llamo Carlos”. Como sabés que durante toda la conversación vas a tener que recordar ese nombre para no quedar como un desubicado, lo memorizás: “carlos, carlos, carlos…”. A continuación, con el objeto de dejar espacio y que la cadena de caracteres “carlos” te entre cómoda en el cerebro, das de baja otro recuerdo al azar, por ejemplo la marca del segundo auto que tuvo tu papá. Amiocho, Amioch, Amio, Ami, A… ¡Plop!.

Hasta ahí vamos bien. ¿Pero qué pasa cuando querés memorizar una imagen pesada, un culito inolvidable que va por la calle, por ejemplo? Ocurre que tenés que borrar algo también de mayor valor, más o menos de 100k.

Yo, por ejemplo, cuando veo un culo recordable, elimino automáticamente de la cabeza a dos o tres compañeros de la primaria, que los tengo ahí guardados al pedo. ¡Ojo! No sólo hay que olvidarse los apodos, sino de todo: la cara, la voz, el apellido… (Un apellido español pesa 32bytes; un apellido ruso, 4k.)

Si ayer, miércoles 26, tuviste un día movido y hoy te querés acordar del día enterito, lo mejor es que borres algún pasaje tonto de los años ochenta. Recomiendo eliminar algún día de invierno, que casi nunca pasaba nada. Cuidado, no elijas 1982 o 1986 porque había Mundial, y capaz que te olvidás de algún partido importante.

Otro buen consejo es zipear, sobre todo en la época de estudiante. Cuando sos adolescente, empezás a ver a las primeras chicas en pelotas, tenés alucinaciones interesantes con ácido, tus amigos tienen caras graciosas; es decir: casi todo lo que te pasa está bueno. Por eso cuesta tanto estudiarse de memoria los nombres de los ríos de Argentina. En esas épocas te conviene usar la mnemotecnia.zip o directamente el machete.rar (y después del examen eliminar los archivos enseguida; lo podés hacer a mano o con porro. A mano es más selectivo; con porro te olvidás hasta del Paraná).

Lo que no hay que hacer nunca es eliminar al azar, porque la cabeza es muy hija de puta. Yo antes de ser inteligente borraba a ciegas; un día, para acordarme de memoria el teléfono que una chica me dio en una boîte, eliminé por error la cara de mi vieja. Gestos, color de ojos, tintura, ¡todo! Fue un garrón, porque trasca la chica me había dado un teléfono falso.

Otra cosa muy peligrosa es hacerse el Funes y no borrar nada. Mi amigo el Chiri, en una época, se acordaba de todo. Yo le preguntaba, por ejemplo:

—¿Te acordás esa vez que fuimos a ver un Racing-Cruzeiro al club Belgrano?

—Mil nueve ochenta y ocho —me canchereaba—, final de la Supercopa, uno a cero con gol de Catalán, vos tenías una camisa cuadriyé y desde ahí nos fuimos por la 31 a buscarlo a Talín. 23 grados. Al otro día llovió un rato.

Era admirable su capacidad de compresión, pero por contrapartida le salían muchos granos y se quedó miope. El otro día hablé por teléfono con él y me asegura que ya no se acuerda de nada, que anota todo en un papel que tiene pegado a la heladera. Lo bien que hace.

Hablando de Funes. El otro día con mi amigo el William llegamos a la conclusión de que Borges se sabía tantos libros de memoria no porque fuera inteligente sino porque todos sus recuerdos son .txt (dado que el .jpg y el .avi no son compatibles con la gente ciega).

—¡Así cualquiera! —se quejaba el William.

Cuando nació la Nina presencié el parto. Y para guardar esos milagrosos 17 minutos en alta definición, tuve que eliminar un montón de información, alguna muy útil. Elegí olvidarme del año 1979 entero, y como faltaba espacio tiré también el archivo Capitales_de_Asia.mdb, y una carpeta con los nombres reales de todos los actores del Chavo, que me venían bien para las conversaciones posmodernas. Lo siento mucho, pero una hija vale más que eso.

Pero igual tengo cosas que quiero borrar y no puedo. La noche que se murió mi abuelo Salvador, por ejemplo, fue la única vez que lo vi llorar a mi viejo. A esa madrugada la debo haber guardado como archivo de sólo lectura, o con una contraseña encriptada. Porque me pesan mucho esas imágenes en la clínica, son como tres megas, y sin embargo no me las puedo sacar del marote.

Hernán Casciari
Jueves 27 de mayo, 2004

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

100 comentarios Acordate de olvidarte

  1. Veronica Gonzalez #98    19 septiembre, 2016 a las 2:10 am

    Hay gente q piensa q solo hablas de vanalidades pero q ciertas me resultan tus palabras. A mi marido le digo comprame una leche y un kilo de pan y siempre se olvida o de una o de otra, es como si le faltara espacio para acordarse de las dos, pero se acuerda enterito el alfabeto griego q enseñan en la primaria q no se para q mier….. lo quiere recordar.

  2. Maria Perez #96    11 septiembre, 2016 a las 10:36 pm

    Buenisomo !!!

    Ojala fuera así de facil poder seleccionar la memoria que pueda tener cada una. Seria un milagro… ya que yo lo olvido todo.
    Excepto lo que me interesa… jejejeje

  3. Federico Caram #95    8 abril, 2016 a las 3:21 am

    Hernan, te descubrí hace un año aproximadamente mientras escuchaba vorterix me atrapó mucho la forma en que transmitias el mensaje, recién ahora hace unos meses que estoy viajando x latinoamérica casi todas las noches me pongo los auriculares y disfruto de tus cuentos, es un placer formar parte de este blog! Abrazo victorioso, ahora desde Cusco, Perú.

  4. Sensei #91    2 agosto, 2004 a las 10:30 pm

    #62 Cámbiate de nacionalidad pajúo porque venezolanos así, que le dices “nuestra princesa” a un miembro de la realeza española, de esos venezolanos si que no queremos.

    ¡Jalabolas!

  5. Marí #87    31 mayo, 2004 a las 6:49 pm

    Hernán,
    Tienes toda la razón -para variar- con respecto a los comments de Leticia, la última vez había uno en especial tremendamente agresivo, pero me alegra haber ingresado a Orsai a donde vendré más a menudo y te haré llegar de vez en cuando uno que otro comentario.
    Enhorabuena hermano latinoamericano y que bueno que no hayas perdido tu acento!!!!!

  6. Hernán #86    31 mayo, 2004 a las 2:44 pm

    Gracias, Anika; es un blog casi de uso exclusivo para los abuenos y los tíos del otro lado del charco, pero abierto (obviamente) a los tíos virtuales. Le acabo de agregar comentarios, por si querés dejar alguno allá.

    Beso!

  7. Anika #85    31 mayo, 2004 a las 2:21 pm

    Fuera de tema, Hernán, pero es que no se me ocurre donde ponerlo:

    Liiiiiindo ese blog de Nina al compás. Preciosa idea, me encanta 😉

    Y las piernitas de la nena en esas botitas con cordones anaranjados… buaaaaa, dan ganas de comertela!

    Felicidades. Por la hija y por la creatividad.

  8. pecadora #84    31 mayo, 2004 a las 3:29 am

    Muy bueno el texto (La Romu dixit)y muy piolas los consejos acerca de qué olvidar…(esperá que anoto).
    Ahora, imposible olvidar a NINA con esa hebillita y tanguera…divinaaaa!

    Cariños
    Peca

  9. curiosss #83    30 mayo, 2004 a las 11:31 pm

    Me sumo a los elogios, recién te descubrí (o como decimos por aquí, acabo de descubrirte) y me alegro…

    Por cierto, en la primera línea te refieres a la “carcasa” de la cabeza, ¿no?
    Saludosssss
    Q

  10. Susy #82    30 mayo, 2004 a las 5:20 pm

    yo tambien acabo de entrar a nina 2×4, esta hecha una señorita!! que rápido crece!! aprovechala ahora que cuando te distraigas se te va con algún “Interior” catalán.

  11. Kaperucita Negra #79    30 mayo, 2004 a las 12:41 pm

    Es la primera vez que entro en tu Blog y ya lo tengo en favoritos jejeje Un beso para ti y tu familia…
    Preciosa tu bebita 🙂 (como su papa)
    Besitos muuua muuaaaaaa

  12. Teresiña #78    29 mayo, 2004 a las 9:39 pm

    Hernan: acuerdo con Mentecato. Adónde hay que ir a buscarlos, en qué esquina hay que esperarlos para ir a cagarlos a piñas a los listos?
    MT

  13. mariorz #77    29 mayo, 2004 a las 8:21 pm

    Hernan, leo la “gorda” y hoy leo Orsai por primera vez , ya se nota a la distancia , Nina es escritora innata se le nota en esa carita !! te felicito esta muy linda . Te cuento que yo soy desastroso , hablando de la memoria , recuerdo que unos años atras podía recordar decenas de números telefónicos , nombres y apellidos , direcciones , citas , fechas y muchas cosas por el estilo y de golpe , no me acuerdo a media tarde lo que almorcé , creo que todas estas cosas se fueron junto con la gastritis y cuando me divorcie !!!!!
    Te mando un abrazo y que sigan en aumento tus exitos .

  14. Mentecato #76    28 mayo, 2004 a las 9:02 pm

    Hernán: Si queres vendeta.. nos avisas.. y nos vamos todos a sus huevlogs y se los cagamos con nuestros comentarios hiper inteligentes con Alvarito a la cabeza.

  15. La NiNoNa #75    28 mayo, 2004 a las 6:50 pm

    Lo de mi memoria si q es como para hacer un blog.. me acuerdo de todo, de caras, de letra de canciones, de situaciones … de todo meeeenos de lo q toca, x ejemplo estudios
    Tengo aquello de memoria fotográfica, y claro, en los exàmenes cuando leía la pregunta no era plan de contestale al profe: si hombre si!! aquello lo tengo escrito en la segunda hoja, en el segundo apartado pintado de color rojo con una flecha negra.. y bueno, hacía lo q podía.. luego te venía el profe preguntado q tal y le decías:
    Bien, supongo, pero ahora mismo tengo q hacer un “erase” q mañana tengo examen de finanzas internacionales!!

    y encima me haces recordar que el sabado tengo una cena con los del colegio q hace años q no los veo y voy a tener q desempolvar las fotos xa por lo menos saber a quien saludo!!

    lloraré!! petonets

  16. TíaGanga #74    28 mayo, 2004 a las 6:45 pm

    ayer, porsupuesto me falló la memoria cuando quise recordar una cita en especial. Tuve que recurrir en casa a dispositivos de almacenamiento auxiliares (diarios personales, base de datos de citas, reflexiones, refranes, proverbios, etc) y entonces encontré lo que quería decir que uno es prisionero de su memoria

    “La memoria es un monstruo. Tu olvidas… pero ella no. Simplemente archiva datos. Conserva cosas para ti o las esconde de ti… y responde a tu llamado según su voluntad. Crees que tienes memoria ¡¡¡pero en realidad ella te tiene a ti”
    John Irving, escritor norteamericano

    Hernán, insisto: excelente el post.

  17. Toro #72    28 mayo, 2004 a las 3:20 pm

    Guty, un placer recibirlos, llené un changuito de supermercado comprando botellas de bebidas blancas y de otros tintes, sólo guíandome por su graduación etílica, Fede me llamo anoche dijo que la vieja desvaría y que se toma el tren y viene a casa, por cierto si pasan por Rosario traigan a la Rosarina, y estoy en Buenos Aires.
    Abrazo
    Toro…Al fin Viernes! (Ecoloco no te sientas halagado que es la banda de pervertidos la nuestra eh)

  18. Hernán #71    28 mayo, 2004 a las 3:12 pm

    Ginger: compráles a tus hijos un moderno Falsificador de Boletines version 2.0 y no sólo dejarás de borrar el archivo “notas.doc” sino que te sentirás orgullosa de ser madre.

  19. Ginger #70    28 mayo, 2004 a las 3:09 pm

    Hernan, siempre me ganàs de mano en las respuestas, que aunque las criticas no van dirigidas a mì, es como si lo fueran.(Ya me pasò en otro blog ayer…).
    Hacè como yo que ya estoy tomando pràctica en esto de borrar cosas que no sirven, acabo de eliminar notasescolaresdemishijos.doc

  20. Hernán #69    28 mayo, 2004 a las 2:57 pm

    Y yo me imaginaba, María, que vos eras una de las que rompía las bolas allá. Ahora lo he confirmado, con tu segundo párrafo… ¿No te gustaría poner un blog en vez de hacer correcciones soberanamente pelotudas a los que ya lo tienen?

  21. maria #68    28 mayo, 2004 a las 2:49 pm

    A mi personalmente me atrae más el Orsai que Leti. No me tomes a mal lo de que te estabas olvidando de “la güera”. Buen rollito, pive que era broma!! Me imaginaba lo de los comentarios.

    Una apreciación en el chiste que le hace ella a Filip sobre que los Reyes son los padres: cuando su ahora marido era pequeño, sus padres no eran Reyes.

  22. Ginger #67    28 mayo, 2004 a las 2:36 pm

    Nunca me sentì tan comprendida como despuès de leer este artìculo. Se ve que mi disco es de pocos gigas, o que me està atacando la arterioesclerosis porque me olvido de lo reciente, que necesito acordarme y me acuerdo de cosas que quisiera olvidarme. Lo que me preocupa es que vos de mi no te vas a acordar porque mi apellido es ruso (pesa como 15K), y uno siempre quiere sentirse recordada ¿vio?. No importa, total seguro que en un rato borro de mi cabeza este blog para acordarme que tengo que buscar a mi hija a la escuela… (chiste, chiste, todo lo tuyo es buenìsimo e inolvidable, pero lo que màs me gusta es que estando tan lejos seas tan argentino).
    Nina un bomboncito.

  23. Guty #66    28 mayo, 2004 a las 2:28 pm

    Toro, vamos a secuestrarlo al Fede y lo llevamos de parranda, total hoy es viernes y la mamá se duerme temprano.
    Paso por lo de Corsi y de ahí nos llegamos por Rosario a buscarlos.

  24. Erhab #60    28 mayo, 2004 a las 5:16 am

    Hola desde Venezuela
    Eso de que” un recuerdo saca otro” es genial,me gustaría llevarlo a la práctica,” descargar” ese archivo, bajar ese programa, díganme como, jejejeje
    A ver , a ver…..yo sacaría de mis archivos y mandaría a mi papelera la imágen de Hugo chávez en sus infernales cadenas televisivas hablando de la ligarquia y del imperialismo yanqui; lo sustituiria por la fresca imágen de nuestra princesa Leti, por los goles del gran pelusa o poe esos videos de antaño de sandro…..jejejee
    saludos
    desde hoy asiduo a esta página
    chao

  25. Anika #59    28 mayo, 2004 a las 2:10 am

    Bueno, es ya muuuuy tarde aquí así que igual digo alguna tontería, pero intentaré sintetizar:

    1. José Joaquín, persona sensata siempre.

    2. Mis problemas de almacenamiento de memoria son tan absolutamente increíbles que puedo ver la misma película 3 y 4 veces y no recuerdo nada de nada del argumento, y siempre es como si fuera nueva para mi. Supongo que se debe a que tengo la cabeza ocupada por vivencias que todavía no puedo enviar a la papelera de reciclaje y estoy colapsada, no sé.

    3. Lo de la gente que fué a reventar ahí, a lo de la Leti (no leo ese blog, Hernán, no me queda tiempo material para leerte más, ups!), me parece triste. Gracias por lo que aprecias al vecindario de la Mirta, cuando dices esas cosas me siento en como en casa tanto aquí como allí.

    Abrazos a todos.

  26. Ecoloco #58    28 mayo, 2004 a las 1:26 am

    Toro:
    #21
    “y sumate a la banda del chupi, con Guti, Faivel, Interior, Mente, Corsi, Ecoloco, etc etc etc…”
    Es un honor pertenecer a semejante elite, pero… que te hace pensar que sería un buen cultor de ‘la banda del chupi’ ??
    TANTO SE NOTA !!!??????
    Besos, Abrazos y Apapachos…

  27. Mariano #57    28 mayo, 2004 a las 1:03 am

    Hernán:
    Sencillamente magnífico. Hacía muchísimo que no me reía tanto y con tantas ganas. Tiene todo lo que tiene que tener un buen texto humorístico: es dinámico, los chistes no están prefabricados (sino que nacieron con y para el texto), tiene una prosa excelente y es antes que cualquier otra cosa un texto hecho con mucha inteligencia y que no se basa en las guarradas para hacer reir.
    Te felicito y ojalá algún día pueda yo escribir algo con el mismo nivel de calidad que lo tuyo.
    No tengas dudas que ya estoy recomendando tu blog a todos los que conozco (a los que de paso les mando un saludo)
    Un abrazo

  28. Toro #56    28 mayo, 2004 a las 1:01 am

    Pues vamo ia mamasita!!! hoy me ha tocao el acento del caribe y traigo una rumbita pa menear esas cachitas eh!
    ajaja…
    con ritmo sazonado!
    y depsués dicen q los pendejos soloe scuchamos punchi !!
    Abrazo
    Toro

  29. Diablita #55    28 mayo, 2004 a las 12:52 am

    Toro: ni te atrevas a llevarlo por tu camino de negrugras y escollos al nene!!
    Primero tengo que transitar yo el sendero y, si lo apruebo, lo dejo pasar.

  30. Toro #54    28 mayo, 2004 a las 12:34 am

    Ecoloco, estamos todos así parece, vamos de putas joder!
    Perdón necesitaba decirlo una vez al día!!!
    Abrazo
    Toro
    Diabli Fede cara de chorro está invitado!!!
    Abrazo
    Toro

  31. Hernán #53    28 mayo, 2004 a las 12:33 am

    Hace daño, justamente, porque fue “espectacularmente feliz”. Si hubiera sido un beso cualunque solamente haría cosquillas. En esos casos lo mejor es el alcohol. En tu disyuntiva no hay metáfora posible, Ecoloco. Siento que mi nivel de autoayuda no llegue tan lejos.

  32. Ecoloco #52    28 mayo, 2004 a las 12:19 am

    Hernán:
    Como se hace si, como Buffa, hay cosas que no sirven en el disco pero uno quisiera recordar?
    Si el día del primer beso fue tan espectacularmente feliz, porque ahora tengo que quitarlo de la memoria porque hace daño??
    Como desmenuzar de un recuerdo el estrato feliz de la capa melancólica y angustiante… ?
    Besos, Abrazos y Apapachos…