Ahora confiamos nosotros

Esto pasó ayer: Chichita caminaba por una playa desierta, en Mar Azul, costa atlántica argentina, con su revista y su sombrilla, y unos chicos dijeron: "Mirá, esa vieja tiene una Orsai". Y se le acercaron y le preguntaron dónde la había conseguido. Carolina Aguirre cuenta lo mismo en su twitter: estaba leyendo la revista en un bar, y la camarera le preguntó dónde podía conseguir un ejemplar. Yo también estoy de vacaciones, pero mi correo electrónico no lo sabe. Me llegan muchísimos mails de gente que quiere una revista.

No tenía pensado escribir en el blog hasta el próximo jueves 13, pero el twitter de Orsai está que arde. Mi idea era desconectar un poco después de tres meses de trabajo. Pero no puedo. Me despierto pensando en el número dos, en los nuevos autores e ilustradores a los que convocar, en cómo mejorar la distribución. Y cruzo los dedos para que llegue pronto el primer número a los países más conflictivos. Hoy la revista llegó a las Islas Vírgenes Británicas. Pero todavía hay gente en México que la espera, y en Perú. Y en otras partes del mundo. Pido perdón y paciencia. Es la primera vez que lo hacemos: vamos a mejorar el sistema entre todos.

No estoy en casa, ni en mi máquina. Escribo esto con un teclado infame y una banda ancha demasiado angosta. No quiero mostrarme demasiado feliz (para no ofender a los que todavía no recibieron sus paquetes) pero la verdad es que estoy saltando en una pata. Me importan mucho las devoluciones de los lectores y, por lo que leí, las reacciones son excelentes. Todos estamos contentos con el trabajo que hicimos desde octubre hasta hoy. Nos convertimos en lectores con nariz y con dientes: olfateamos y sonreimos.

¿Y ahora, qué?

El segundo número de Orsai estará en la calle el 5 de abril. Chiri y yo vamos a empezar a trabajar en los contenidos la semana que viene, cuando volvamos al invierno europeo, pero ya tenemos una idea clara de autores y temas. Hay dos objetivos claros: mejorar la revista y mejorar la distribución.

Para lo segundo (afinar la entrega) se me ocurrió una idea de licitación pública, porque es muy necesario enviar paquetes más grandes a menos lugares. En los comentarios al texto anterior tuvimos, con varios lectores, un buen debate al respecto. Muchos no están de acuerdo con que los libreros tengan una segunda oportunidad. Personalmente, yo creo que deben tenerla.

Nuestra idea original tenía tres patas y era muy simple: Autores, Libreros, Lectores. Como la mayoría de los libreros no quiso ser la pata del medio, el proyecto se convirtió en: Autores, Paypal, Correo Privado, Lectores. Pero es necesario intentarlo otra vez.

Los lectores (y las redes sociales) hicieron posible que Orsai N1 fuera un éxito, y es comprensible que ahora no quieran dar una nueva oportunidad a los libreros. “No queremos que la revista sea más barata, ni darle mayor porcentaje de ganancia a los libreros”, dicen. “Lo que queremos es encontrarnos entre nosotros”. Yo lo entiendo, a mí también me gusta mucho lo que pasó. Pero, con los pies en la tierra, es necesario enviar paquetes más grandes a menos lugares.

En ese punto del debate, alguien dio con la clave: crear “Centros de Recepción” de la revista. A mí no se me había ocurrido esto, y me parece una idea genial. Mucho mejor que una licitación pública.

¿Qué significa esto? Que seguiremos reservando paquetes de 10 ejemplares a cualquier parte del mundo, pero los de las grandes ciudades se entregarán en un único punto. Buenos Aires, Madrid, Rosario, Barcelona, México DF, Lima, Valencia, Montevideo, las dos Córdobas, San José de Costa Rica, Berlín, Tegucigalpa, Mercedes, Sant Celoni, Washington, y todas las ciudades en las que se reserven más de 300 ejemplares tendrán una fiesta de recepción, el sábado 9 de abril de 2011, donde los distribuidores recibirán los paquetes y brindarán con sidra y papafritas. (Si nos ponemos las pilas, hasta podemos transmitirlo online desde todas las sedes.)

¿Y cuáles serán esos Centros de Recepción? Ahí confiamos en ustedes: libreros, distribuidores amateurs, lectores mancomunados, conocedores del plazas públicas o parques, de bares o pizzerías. Según el clima, aire libre o lugar cerrado. Según la cantidad de revistas entregadas, sitios pequeños o lugares grandes. Propongan puntos de encuentro, pónganse de acuerdo. Tenemos tiempo (más de dos meses) para organizar el primer picnic mundial en línea. Recibamos la Orsai Número 2 todos borrachos y sin nadie en el medio.

Alguien dijo en los comentarios: “Hernán, en el número 1 nosotros confiamos en ustedes; ahora, ustedes confíen en nosotros”. Y es lo que vamos a hacer. Vamos a confiar en la capacidad de organización de los lectores.

Ustedes armen la fiesta. Nosotros, desde el próximo jueves, nos abocamos a la construcción de una nueva revista Orsai.

Hernán Casciari
Jueves 6 de enero, 2011

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

800 comentarios Ahora confiamos nosotros

  1. el Neverprí #799    12 febrero, 2011 a las 2:29 pm

    Este año llevé 3 libros a la mia playita. Tu otra playa, el último de Hernán y los cuentos de Fogwill. De regreso googlié tu nombre y entre otras muchas cosas me conmovió la defensa del viejo Fog a tu postura en el famoso tema del concurso. Una muy buena carta de presentación, sin dudas. Que bueno verte por acá.

  2. Gus Nielsen #795    29 enero, 2011 a las 11:21 am

    Fui a presentar “La otra playa” a Mardel y me encontré que los libreros de POLO NORTE son tus embajadores y representantes en La Feliz. Me vendieron un Orsai y tu libro “El pibe que arruinaba las fotos”. Los leímos en la playa de Cariló, dos días después, con mi amigo Ed. Sos un capo, Hernán, te felicito. Lo que escribís conmueve, hace reír, atrapa, te tiene ahí pegado. Los que le pidan más a la literatura son unos turros. Abrazo.

  3. horangel #793    27 enero, 2011 a las 2:57 pm

    perro, yo trabajo en contulmo VIII región, me la paso por Temuco, pero fui a santiago a buscar mi revista, y la verdad es que para el próximo numero volveré a ir, mejor ya que somos pocos los de la IX, hagamos un acuerdo para ir a la capital y hacemos un mega evento para la recepción de la segunda revista, creo que estas poniendo mucho problema…

    PD: lo de los centros de recepción me parece espectacular, con Sergio no nos pudimos conocer, pero habría sido genial entregarnos la revista con una cerveza en la mano y por que no, juntarnos a recibir la segunda y comentar lo maravilloso que fue leer esta obra de arte.

  4. Pablo T. #791    26 enero, 2011 a las 3:01 pm

    No me hace mucha gracia este nuevo sistema.
    Acá en toda la IX región de Chile, hasta donde tengo conocimiento, sólo la encargamos 2 personas (RojasHell y yo). Por medio de Marcelo Victoria que vive a 600 Km, en Santiago.

    Él tuvo excelente disposición y buena voluntad para encargar a todos quienes se la pidieron y enviarla a domicilio a los que vivimos más lejos. Pero ya encargar como librero, o distribuidor licitado es otra cosa. Además que él no cobro nada extra, es decir no sacó ganancias. Pese a eso, el envío desde Santiago a mi casa costó lo mismo que costó la revista. Es decir, terminé pagando 30 períodicos del sábado y si bien los vale, venir a sumar ahora lo que le corresponda ganar al librero por la gestión ya me empieza a desmotivar y me torna difuso el “nadie en el medio”.

    Ojalá se reconsidere o se matice un poco esta decisión, Hernán y Chiri. Me da la impresión que ahora esto se reparte a “granel” y no persona a persona, boca a boca, como era al inicio (o como me daba la impresión a mí que era).

    De todos modos, haré todo lo posible obviamente por comprar el nº2. Y ojalá saquen otra publicación de Rafa Fernández (al que lo leo desde hace unos 6 años) que harta falta, y merecediamente, que le hace que lo empiecen a reconocer por sus textos.

  5. Mir #790    25 enero, 2011 a las 8:26 pm

    Yggdrassil es el árbol que en la mitología de los vikingos, conecta todos los mundos, el de los hombres, el de los dioses, el de los elfos, etc.

    Cuando ví tu comentario me di cuenta de que la revista tiene algo de eso, conecta mundos, y los enlaza, es posible que alguno te guste más que los otros, pero cada uno es único y especial.

    Por cierto, justamente me paso lo mismo que a vos, a mi también el sistema que idearon Hernán y el Chiri me hizo acordar al mismo concepto que vos (soy linuxera igual que vos, pero de otra generación) y eso se convirtió en un plus para darme el empujón necesario para subirme con ganas al sueño.

  6. Gotita #788    20 enero, 2011 a las 7:53 pm

    Qué lindo lo que decís, Patricia! Coincido totalmente, y confío, más que nunca, en que los que ya estamos involucrados, NO LO DEJAREMOS PERDER así nomás…

  7. abby #787    20 enero, 2011 a las 6:54 pm

    Hernán dijo que mantengamos el descuento a la gente que apostó temprano por la revista.
    Ahora, el que llegó tarde que pague por lo que es: un objeto de colección, una edición limitada de la cual quedan muy pocos ejemplares a la venta. Cada uno sabrá cuanto esta dispuesto a cobrar o a pagar por algo así.

  8. Lady Blue #786    20 enero, 2011 a las 3:30 pm

    y digame, buen señor, dispone aún de algun ejemplar? porque el distribuidor que tomó mi reserva, no tiene más…

    De felicidad, digame que si!

    Saludos!

  9. Gotita #784    19 enero, 2011 a las 10:42 pm

    En qué ciudad/país estás? En mi Buenos Aires -muchasVecesNoQuerido- se armó un pasamano con mis dos ejemplares súper bueno!!!
    Creo que nos pasó a varios, que estábamos de vacaciones. Así que nuestro Pack tuvo: 1)Pagadora del pack con PayPal (los otros salames le agadecimos y le pagamos a ella) 2)Recibidora de los envios en enero 3)Varios “transportadores” desde el punto de recepción hacia diferentes puntos de la Capital, para facilitarle la cosa al que andaba rascándose la panza al sol cuando volviera…
    Lo mejor de todo: la revista no subió un céntimo en su precio, pero para mí tiene más valor aún por todos los que la ayudaron a llegar a mis manecitas…
    Ojalá tengas una mejor experiencia la próxima!

  10. carlos rapelli #783    19 enero, 2011 a las 11:43 am

    Estoy en Rosario, si te queda algun ejhemplar quisiera comprarlo, mandame un mail con el banco en donde hacerte el deposito y como hariamos la entrega. Gracias

  11. Gringo #782    18 enero, 2011 a las 3:25 pm

    Voy a decir algo que va a contradecir con los 700 y pico de comentarios: no me deslumbró la revista. Creo que sé porqué. Cuando uno espera algo, cuando va generando una emoción, ansiedad y todas esas cosas las expectativas se van al cielo, y uno empieza a pensar como va a ser “su” revista, o sea, “mi” revista, no la revista Orsai de Casciari, sino mi revista. Entonces llega el paquete, con el olor del que me hablabas, y la calidad impresionante de impresión que ya me habías advertido… y después la leo (la leí toda) y resulta que muchas de las notas no me conmovieron.
    El concepto de la revista no está en discusión, sólo quería mencionar eso de algunos contenidos. Hay textos, eso sí, que me gustaron mucho. Creo que el que más me gustó fue el de Mairal porque es uno de los pocos que dice algo, que construye a través de ese ovillo de lana/email una idea; dice mucho, mucho acerca de mucho. La idea de la crónica del deportado era increíble pero la nota me dejó con ganas de más, de saber más acerca de las historias que sucedían/suceden ahí adentro. Y el cuento de Hornby es excelente. Después hay otros textos en los que pasa lo que decía el chiri respecto de uno de ellos: “me hubiera gustado más Darger y menos Tenerife”.
    Bueno, ya escribí un montonazo… Espero que te gusten las devoluciones porque, creo, es la mejor manera de que vayamos creciendo todos: yo como lector (un poco rompebolas) y ustedes que son unos grossos (sin discusión).
    Abrazos pa todos!

    gringo

  12. Laura #779    17 enero, 2011 a las 1:43 pm

    Marian, tal vez en algunos casos ha sido sin intermediarios (yo la compré en una librería), pero los diezmil y pico que tenemos el ejemplar lo hemos pagado, y así ha sido en parte posible la revista. Sin defender la bastante mal planteada Ley Sinde, lo que viene también a protejer son los derechos de algunos creadores que no tienen la posibilidad de trabajar gratis porque a su vez no viven del aire. Te enlazo un artículo aparecido en el mismo periódico, que da un punto de vista alternativo:
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/boton/magico/elpepicul/20101224elpepicul_3/Tes.

  13. Dan #777    17 enero, 2011 a las 8:48 am

    Chicos, habían dicho que el 16 de enero la revista iba a estar disponible en pdf para que la podamos leer aquellos que no tuvimos oportunidad de comprarla. ¿Ya se puede bajar de algún lado?. Gracias.

  14. Ana Pons #776    17 enero, 2011 a las 12:37 am

    Hola Maria, mi hija me visito este fin de semana en Sa tiago del Estero y me dejo leer un poco la revista. Ella la estaba leyendo. Si tenes alguna que te sobre, indicame como hacemos para que me la mandes. Saludos

  15. luis #775    16 enero, 2011 a las 10:15 pm

    Debería escribir Nacho Vegas en algún número. Lo digo desde el optimismo inocente (e inconsciente) de quién lee los artículos repitiendo cada párrafo, como si esto no fuera real.

  16. Freddy #773    16 enero, 2011 a las 8:40 pm

    a mí me pasó lo mismo, solo que en la mitad del mundo, en Quito. revisaba mi revista en un café cuando alguien se cambió de mesa a pedirme que se la preste, que no había alcanzado…esta revista de autores a lectores sin nadie en el medio, quién hubiera creído, es una suerte de milagro…

  17. Aduchis #769    15 enero, 2011 a las 9:26 pm

    Hola equipo Orsai, es que las firmadas la guardaron para las de cortesia???? en nuestro pack ninguna vino firmada y nadie a dicho que tiene una con firma que paso???

  18. Enrique #767    15 enero, 2011 a las 5:16 pm

    Este comentario es exclusivamente para aquellos que no hayan podido conseguir su revista Orsai Nro.1 y deseen una para leer y atesorar. Apuesto a vuestra mística y nobleza de seguidores de Orsai: si ya la tenés o está en camino por favor dejalo pasar.

    Tengo una última Revista Orsai Nro. 1 con su señalador Comequechu y la canjeo por una pizza con faina y vino moscato en pizzería Bacci de la ciudad de La Plata, Argentina, mesita de la vereda. En este lugar se hará entrega del mencionado ejemplar a quien primero conteste este comentario con cualquier cosa que permita identificarlo y contactarlo.

  19. maraña #766    15 enero, 2011 a las 3:55 pm

    bueno Aforismos es un negocio que desconocia todo sobre ORSAI
    para la 2 te anotas vos de distribuidor e invertis…nosé lo que tengas ganas queres?
    sobre el otro distribuidor me entere tardisimo, cuando habia cerrado la fecha…no me iba a arriesgar a no tenerla a ver si aparecia alguien mas… asi que lo que yo vi en Cba fue lo que tomé…ojo no tengo nada q ver con ellos, solo que si no hubiesen estado mi nerviosismo por no conseguir la revista hubiera trepado a 25 de presion arterial je!

  20. Mamá Gansa #763    14 enero, 2011 a las 11:31 pm

    Fiesta aquí(GDL) o allá?? o bueno, me apunto a las que se puedan jaja…la neta para mi sí fue una SORPRESOTA, y cuando me confirmaste que sí era yo, tuve que presumirlo a todo mundo jaja…si Lau necesita ayuda para repartir, me apunto a ayudar también… nos ponemos de acuerdo 🙂

  21. gaitán #762    14 enero, 2011 a las 11:29 pm

    puse el link pero no aparece.
    los pies de pagina son geniales y los hizo de Lucas Worcel, lo dijo Hernan cuando presentó el staff.
    busca en la web: korochi(punto)com
    o twitter . com / korochi

  22. kchito #759    14 enero, 2011 a las 10:29 pm

    jejeje si Marielos, esa era la sorpresa, tu eras de las que REALMENTE quería su nombre en la revista :D.

    Creo que para la siguiente revista tendré que ir a Guadalajara para ayudar a Laura a la entrega, pero hay que poner objetivos, si vendemos unas 40 revistas se haría una buena fiesta, como ves MaGansa? 😀

    En FB: Orsai México

  23. Aduchis #756    14 enero, 2011 a las 8:01 pm

    Gracias Mónica lo estoy usando tu texto para explicarle a los que me preguntan de que va esto. Es un resumen exelente y facil de entender para alguien que no ha seguido esto en el bolg.

  24. Aduchis #752    14 enero, 2011 a las 7:47 pm

    Oliverio si queres me lo regalas a mi, te parece??? vivo en República Dominicana y me va a ser super dificil llegar a sant celoni si no me gano el premio!!!