Al planisferio le sobran cosas

De chico coleccionaba estampillas. Las que más me gustaban eran las de los países que no existían más: Letonia, Estonia y el Tibet. Ahora hay muchas más naciones que no existen, que cambian el nombre, que desaparecen. La semana pasada, mirando la inauguración de los Juegos Olímpicos, me puse a pensar cómo sería el mundo si dejaran de existir los países de siempre.

Si desapareciera la Argentina del planeta la gente comería una carne dura, nerviosa, mal asada; pero nada más. No se solucionan los grandes problemas de este mundo. Lo peor que podría pasar, sin argentinos en el mundo, es que la costa catalana, en verano, se quedaría sin camareros. Argentina es uno de los muchos países que no le hacen mal a nadie. Y tampoco bien.

Lo mismo ocurre con España. ¿Qué pasaría si España no existiera? Poca cosa: los toros vivirían sin sobresaltos, morirían de viejos, y Daniela Cardone tendría que pasar el invierno en Buenos Aires. Si no existiera Francia, comeríamos otra clase de pan (eso ya me jode un poco). Y si no existiera Italia, la Fórmula Uno sería un poco más peleada. Nada del otro mundo.

Después están los países que, desapareciendo, le harían un favor involuntario a la humanidad. Por ejemplo, Etiopía. Por culpa de esta gente, en el mundo hay hambre y en atletismo no hay quien gane. Si no existieran los etíopes las carreras de cien metros llanos serían más emocionantes, y no nos sentiríamos tan culpables cuando tiramos las sobras del arroz con pollo a la basura.

Si, de un día para el otro, nos quedásemos sin Japón, toda la gilada que consume ‘manga’ tendría que empezar a hacer algo productivo con su vida. Pero también hay muchas contras: sin los japoneses, tendríamos que volver a sacar las cuentas con los dedos y el mundo se quedaría sin turismo boludo. El turismo boludo es importantísimo, sobre todo para los países que no tienen paisaje. Vos ponés un monumento cualquiera, cobrás 11 dólares la entrada, esperás que lleguen los japoneses y al rato ya te crece el PBI.

Hay otros países que, de no existir, ayudarían a mejorar el paisaje de naciones vecinas. Si desapareciera San Marino, por ejemplo, Italia tendría un agujero en el medio, como el Cañón del Colorado, que se llenaría de turismo japonés. Si desapareciera Paraguay, Bolivia podría tener por fin un puerto y nacería una nueva raza: los bolivianos pescadores. Si desapareciera Chile, los alumnos de Sudamérica calcarían los mapas muchísimo más rápido y sin quejarse. Y si desapareciera Haití, la gente del Blockbuster tendría que poner las películas de zombies en la góndola de ciencia ficción.

Hay otros países que, al desaparecer, provocarían una especie de caos mundial. Inglaterra, sin ir más lejos. Si de la noche a la mañana desaparecen los británicos, quedarían un montón de islas y peñones huérfanos y a la deriva alrededor del ancho mundo; isleños que de golpe no sabría a quién chuparle las medias, gente que tendría que recortar el ángulo superior de sus banderas y reintegrarse, con desgano, a esos países pobres que están tan cerca de sus costas como lejos de su corazón.

Y luego están los países necesarios. Sin ellos, el mundo sería peor en serio. Si no existiera Brasil, por ejemplo, América Latina sería un pasillo angosto para ir de Argentina a México, y nada más. El Barça sería un equipo de siete jugadores muy malos, y la música viviría en una frontera entre lo serio y lo solemne. Las mujeres del resto del mundo, si Brasil no existiera, no sabrían qué culos envidiar, y dejarían de ir a los gimnasios, provocando una irremediable tristeza masculina. Si no existiera Brasil, no tendría sentido enfocar las tribunas en los Mundiales.

Sin los chinos, Asia perdería la categoría de continente y pasaría a ser un fiordo, y el periodismo mundial tendría que archivar la bonita frase “fueron hallados por la policía en un sótano, malviviendo en condiciones infrahumanas”. Si no existiera Rusia, la pornografía en Internet se quedaría sin fotos de adolescentes putas con carita virginal, y la mafia volvería a hablar en italiano, que es un acento que hace más simpático y querible al crimen organizado.

Sin Rumania, los coches del mundo no tendrían quién les limpiase los parabrisas en los semáforos. Sin Grecia, los relatores deportivos no se verían en la obligación de estudiar por la noche apellidos imposibles. Si no existiera Marruecos, los españoles entenderían que también hay delincuencia autóctona. Si no existiera Perú, Fujimori podría salir de Japón y hacer turismo boludo. Si no existiera Taiwán, estarían vacíos los desvanes donde guardamos las cosas que se rompen enseguida. Si no existiera Uruguay, los porteños tendrían el océano a la salida del subte. Si no existiera el Vaticano, no andaríamos todos como locos buscando la moneda de euro que nos falta para llenar el álbum.

A estas alturas del artículo, no pocos lectores están esperando la impostergable referencia a los Estados Unidos. Sospecho que casi todo el mundo se ha preguntado alguna vez cómo sería nuestra vida sin yanquis en el mundo. Qué perdemos y qué ganamos.

Estados Unidos es el grandote de la escuela, el que repitió dos veces, el descerebrado que no lideraba por derecho sino por anormal y por grandote. Si no existiera Estados Unidos, Canadá sería un continente, antes que nada. La televisión sería peor. El cine, mejor.

Y la mayoría de los países del mundo, igual que nosotros cuando al grandote pelotudo lo cambiaron de colegio, respiraríamos en paz.

Hernán Casciari
Miércoles 18 de agosto, 2004

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

229 comentarios Al planisferio le sobran cosas

  1. elgomes #224    1 respuesta7 noviembre, 2015 a las 11:40 pm

    Si no existiera España (y ahí me quede), no tendrías este idioma para hablar o escribir, no hubieses tenido los maestros que has tenido (Cervantes, Cela etc..uno largo)

    Me entristece que alguien piense así de un país que le da cobijo y lengua. No lo entiendo.

    Respecto a los toros, creo que sabes poco del tema. Como yo escribo desde el futuro 2015, tal vez hayas suavizado tu postura. O no.

  2. loco #221    1 respuesta18 marzo, 2006 a las 8:03 pm

    si españa no existiera este mundo seria muy aburrido, no habria chistes y tampoco individuos ke nos sirva de burlas jajajajjajajjajajajajjajajajjajajajajjajajjajajajjj

  3. Políticamente Incorrect@ #219    28 agosto, 2004 a las 2:41 am

    Me cagué de risa, muy bueno…es verdad lo de el grandote pelotudo.
    Hoy festejo el triunfo de Argentina sobre Estados Unidos en basquet, por lo menos en algo le ganamos a los GRANDOTES PELOTUDOS!!!! 🙂

  4. Guaterresistant #218    21 agosto, 2004 a las 10:31 pm

    Angel Gris #25:
    Es verdad que si no existieran los menducos nos quedaríamos sin vinillos ricos ricos (y sin algunos buenos amigos), pero en las últimas encuestas hechas en mis pagos todos (100%) votan por sacrificarse y tomar vino salteño (que es buenísimo)

  5. Guaterresistant #217    21 agosto, 2004 a las 10:21 pm

    Mentecato #10 y #13: totalmente de acuerdo con vos, si hasta siento un impulso irrefrenable de decirte “herrrmano”.

    ((((Ahora, con respecto a tu comentario #17, me suena a chamuyo levantero nacional. La palabrita que conmueve al repertorio femenino, ¿o me equivoco?, entre nos…, ¿cuál te gusta?, yo te hago el aguante con la amiga…))))

  6. Guaterresistant #216    21 agosto, 2004 a las 10:12 pm

    Admirable #3, creo que el post no estaría completo sin ese comentario tuyo.

    Admirable. Y no me canso…, qué gambeta, papá…

    ¿Qué pasaría si los escritores como vos desaparecieran? Los que no saben leer elevarían a Sábato hasta el puesto de Dios, los gallegos se ofenderían y parecería que tuvieran razón y los humildes del mundo tendríamos menos motivos para reirnos.

  7. Amelie #213    20 agosto, 2004 a las 10:13 pm

    Caribe#206 no fue mi intención ser hermética, pensé que el LOL era tan conocido como el SOS.(aqui hubiera hecho un chiste sobre Hermetica y Ricardo Iorio, pero todos los que no sean argentos, no lo van a entender :P)

    Patomusa: gracias por las explicaciones !! 😀#212 y #213. No tenia idea de la relación zombie=voodoo. Nunca en mi vida vi una peli de zombies :S

  8. palito #212    20 agosto, 2004 a las 5:38 pm

    Siiii, tiene razón el Juanca #1 gracias a los españoles evolucionamos los venditos indios argentinos tanto, tanto, que ahí les mandamos un botón para muestra (Hernán Casciari), que lo disfruten…

  9. Diablita #211    20 agosto, 2004 a las 3:44 pm

    TP:
    Así tal como lo cuenta Ud. no sé, mire, quisiera verlo a ese Pierce…
    Dígale al suizo que la Diabla lo que no ve, no cree así que mejor, que se ponga!
    Puedo llegar a cambiar idea.

    Caribé: absolutamente seeeeeeeeeeeee!!!

  10. Mauricio #209    20 agosto, 2004 a las 7:35 am

    Hugo (#199) y Angel Gris (#203), pienso que el trayecto nocturno, en invierno, en un destartalado bus, por la antigua vía Arequipa-Juliaca es digno de una película de terror. Creo que ha sido la noche más larga de mi vida.

  11. chori #208    20 agosto, 2004 a las 6:12 am

    Espero que no me lo censuren:

    Si no existira Iràn ¿Vendràn?
    Si existiera la Conchinchina ¿Cuànta gente habrìa?
    Si no existiera Brasil, ¿la alegrìa serìa Sueca?

  12. T.P. #207    20 agosto, 2004 a las 5:01 am

    Diabli (sigo insistiendo): pero los que yo te digo se asoleaban en cueros…y también cantaban La Bamba y Rosa, Rosa. Y había uno que se llamaba Pierce. Lo juro por el sol que en este momento me alumbra.
    Bueno, venga un caribeño, también.

  13. Diablita #205    20 agosto, 2004 a las 3:53 am

    T.P:
    Si, es cierto. Dígamelo a mí…
    Son bronceados, tirando a naranja ocre. Pero dígale a que se saquen la ropita? PUAJ! les queda el equipo de esquí dibujado en el cuerpo y las antiparras en la cara!

    Son lechosos e insípidos.
    No tienen sangre. En fin, yo sigo quedándome con los morochongos del caribe.Qué quiere que le diga? Me atacó por ahí.

  14. PatoMusa #204    20 agosto, 2004 a las 3:48 am

    Y ya que estoy en maestra ciruela…
    Para Amelie #177:
    Hernán está estereotipando (yo los veo por otros lados) a los zombies: Voodoo, Haití. Esas películas las encontrás en la sección “Terror”, si Haití no existe sería “Ciencia Ficción”, como las de Ovnis…