Talleres en Europa y otras estafas culturales

Esta es una de esas entradas que muchos de ustedes odian. Cada vez que escribo novedades o hago difusión se quejan porque solamente quieren cuentitos. ¡Ah, burgueses! Prefieren de mí la bohemia, y no mi costado entrepeneur. Pero hoy es fin de mes, así que se aguantan. Voy a hacer un punteo de actividades, próximos viajes, libros que publicamos y cosas así. Hagan de cuenta que son socios minoritarios de una pyme y bánquense una reunión de accionistas.

Agárranse que empiezo, no va a ser largo.

Entre septiembre y octubre reeditamos dos libros de la Editorial: los Cuadernos Secretos de Horacio Altuna y mi España decí alpiste.

Ambos están a la venta en la Tienda Orsai, que también tuvo novedades: mi primo Guillermo incorporó el pago en seis cuotas para Argentina mediante MercadoPago, y también los servicios de PagoFácil, ProvinciaPagos y todas esas cosas que no entiendo porque soy criado en Europa.

A propósito de la Tienda, un dato del verbo «el que avisa no es traidor»: el 1 de noviembre a las 23:59 se actualizarán los precios de todos los libros y revistas en Argentina, porque el Correo aumentó la tarifa. Ya lo avisé también por Twitter:

Otro tema. Durante octubre estuvimos con Chiri haciendo dos Talleres de Anécdotas en Buenos Aires con gente fantástica. Cada vez nos divierte más hacer esta especie de roadmovie ladri-cultural. Nos trajimos sesenta anécdotas nuevas, y ya van ciento ochenta (si sumamos las ciudades anteriores). Hay fotos de cada Taller en la sección RoadMovie.

En medio de los Talleres despunté un nuevo vicio que me nació en Córdoba: hacer recitales de cuentos leídos para auditorios grandes. Hice dos: uno en el Fórum de Santiago del Estero y otro en el Teatro Vorterix de Buenos Aires. Siempre minimalista: una mesa, una silla y tres botellitas de agua. Nada más.

El próximo recital de «12 cuentos» será en Lima en un par de semanas, con entrada libre y gratuita. Todavía no sé bien en qué lugar, pero los limeños se enterarán vía Twitter en cuanto esté confirmado.

El motivo oficial del viaje a Lima es dar dos Talleres de Anécdotas (las plazas ya están agotadas), pero esta vez viajo sin Chiri, que no puede en esas fechas.

Sin embargo, es muy probable que en diciembre mi amigo canoso cruce el Atlántico, porque daremos dos Talleres españoles: un Taller en Barcelona, y otro Taller en Madrid.

¡Sí señor, a pedido del público!

No, mentira. En realidad casi nadie nos pidió talleres en la madre patria. Es solamente que Chiri extraña su viejo pueblo y quiere viajar gratis.

Las reservas para los Talleres de España están abiertas desde hoy mismo, y hay un mes entero para que se ocupen las plazas. En lo personal le tengo menos fe que a las roadmovies latinoamericanas, que suelen agotarse en pocos días.

Intuyo que los lectores españoles no se dejan engañar tan fácil por dos estafadores literarios. Sea como sea, si cubrimos los cupos Chiri se puede pagar el viaje y viene. Si somos poquitos, los embaucados me tendrán que soportar solamente a mí.

Para terminar, les prometo un cuento la semana que viene, así equilibramos estos posts institucionales que tanto odian.

Hernán Casciari
Viernes 31 de octubre, 2014

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

96 comentarios Talleres en Europa y otras estafas culturales

  1. Germán Bernardez #46    14 marzo, 2015 a las 7:25 pm

    @Hernán, ¿cómo estás? Me gustaría hacerte dos consultas sobre tus talleres y recitales de cuentos: ¿Tenés pensado hacer alguno en Uruguay en 2015? Si existe la posibilidad, me gustaría trabajar para que si venís a Argentina puedas cruzar y hacer algo acá. La otra, ¿hay algún taller en España entre el 25 de Junio y el 10 de Agosto de 2015?

    ¡Muchas gracias! Un cordial abrazo,

    Germán Bernardez
    http://cuentosdecafecorto.blogspot.com
    http://www.tecupe.com.uy

  2. LaViajeraIncansable #42    1 respuesta27 noviembre, 2014 a las 9:36 am

    ¡Muy buenas! Me inscribí al curso de Barcelona hace ya unas semanas. Me apetece mucho ir a pesar del miedo que me daba lo de soltar una historia propia delante de la clase (acabo de leer que no será así – ¡uff, qué alivio!).
    Como tengo que venir desde la provincia de Tarragona, me iría bien saber si ya tienen los horarios y lugar definitivos (porque, me ha parecido leer por alguna parte que las fechas son del 3 al 10 de diciembre, ¿es así o me lo estoy inventando?

    1. El toti    1 respuesta27 noviembre, 2014 a las 1:42 pm

      tranqui viajera…todos pasamos por lo mismo. A la anecdota la lee Hernán y no se como diablos hace pero lo que le pongan adelante, cuando lo lee se oye espectacular!
      pasalo lindo en el taller, disfrutalo porque es imperdible.
      un abrazo

        1. Burt Munro    1 respuesta27 noviembre, 2014 a las 8:53 pm

          El gordo puto debe estar caído de culo desde que su equipo mugriento está puntero en el campeonato y con posibilidades (lamentablemente) de campeonar.

  3. Agustín Guevara #40    20 noviembre, 2014 a las 7:31 pm

    Estimados… Les hago llegar mi inquietud… antes que nada compartan esto #tresxvos #desafiocinman …. si ya han hecho entrenamiento de mentoria y liderazgo con @isracinman saben de que se trata y si no, les comento. @tresxvos es un proyecto sin fines de lucro que trata de promover la automotivacion diaria. Si señores tratar de aunque sea dedicarse 3 minutos diarios en uno mismo en medio de la rutina, (no vale en medio del ocio porque seria un despropósito). pero si estas en la oficina dedicarle 3 minutos a una canción… a un paisaje… a leer este blog… yo se lo dedico por lo general a escuchar los contestadores de @casciari en @vorterix camino al trabajo! por eso quise compartir y que ustedes compartan esta filosofía por este medio. https://www.youtube.com/watch?v=A4GHUP1XZF8

  4. Ane #38    1 respuesta18 noviembre, 2014 a las 12:59 am

    Bueno, nos vamos enterando de los viajes y no logramos llegar! pregunta, cuando Chile? segunda pregunta, estaremos en el País Vasco enero y febrero, alguna posibilidad de que el taller de Madrid sea en Enero en lugar de diciembre? es que queremos hacer el taller! ja ja un poco ansiosa. Bueno avisanos que onda porque no nos llegan los mails con las nuevas entradas del blog, como lo podemos resolver?
    Gracias!!! queremos verlos acá o allá!

  5. fernando mezzacasa #37    2 respuestas11 noviembre, 2014 a las 1:44 am

    Hola Hernán. Con algo de vergüenza quiero contarte algo. Ya tengo las tres bonsai. Mis hijos tienen el mayor 8 años, Mateo, grandote pa su edad tipo heladera Siam. Y Santiago, pequeño, tipo piel de Judas en frasco. A lo que voy es que como de primera no se engancharon con leer la revista aunque lo intente off tópico les lei libro de mi infancia los felices Hollister, pasaron por tus manos cosas así? Medio que lo,s deje relegados. Un poco mojigato de mi parte opte por no leerles el gaucho moco por sentirlo en lo personal colorado de tono, nada solo pa mi. La cuestión es que un día que llegaba tarde del trabajo, mi esposa cabizbaja me cuenta que les leyó el gaucho moco y como un video de YouTube se vitalizó. Mis dos peques se habían aprendido en cuestión de minutos tres relatos del gaucho moco siendo la estrella el gaucho paspado. Al otro día los dos me ofrecieron recital de stand up gauchesco. El otro día para más datos, Santi lo recito en el colegio, el acuerdo era cambiar algunas palabras para no molestar la institución escuela tiembla Torquemada. Nada, lo recito como se le canto, es bella la rebeldía, y lo aplaudieron y felicitaron compañeros y profesores tanto que hubo nota de felicitación. Quizá haya stand up el día de la tradición. Entonces aprovecho este espacio y lo largo del recitado para agradecer la alegría y la magia de la poesía. Un abrazo al gaucho moco y sus andanzas del excusado

  6. Jou! #36    7 noviembre, 2014 a las 11:26 am

    Gordo chanta, le mandé mail a todo el mundo (incluido vos) preguntando como y a que hora estabas en Santiago (para irme desde Tucumán solo para verte). Nadie contesto y lpm!!!! Así no!

  7. Mr. Bumby #34    4 noviembre, 2014 a las 10:21 pm

    Pregunta…
    Ningún nativo digital tuvo la decencia de grabar (previo pago de los derechos de autor al gordo nervioso -entiéndase un porro-) algún recitado de los cuentos en el Teatro Vorterix ? Se agradecerá que lo suba a YouTube así lo disfrutamos todos.

  8. ElTeta #30    3 noviembre, 2014 a las 12:06 am

    Compré la Bonsai 4 en una librería de buenos aires y resultó ser (debajo de una tapa sospechosa) un cuaderno rivadavia que decía ¨Jodéte, iluso¨ en la página 3 y el resto de las hojas en blanco. A quién le reclamo?

  9. taximetrista #27    1 noviembre, 2014 a las 7:37 pm

    Jorgito, ¿porqué no le editan ustedes el libro al amigo Salles, que debe ser un hermosor, y más aún con la calidad sibarita de Editorial Orsai, culiau?

      1. Burt Munro    1 respuesta3 noviembre, 2014 a las 9:42 pm

        Gordito, y los suscriptores del 3er año de Orsai que íbamos a recibir libros en lugar de cajas? repartieron y no me avisaron o estamos en las gateras todavía?

          1. Santiago.uy    5 noviembre, 2014 a las 1:41 am

            El Toti: quesada punto santiago arroba gmail punto com

            Te contesto acá porque no veo la opción responder en el comentario donde hiciste la pregunta, supongo que por exceder la cantidad de niveles de respuesta permitidos.

            Salud

  10. Aarón Blanco #25    1 noviembre, 2014 a las 2:56 pm

    ¡Que pena que no la hagan la semana de los conciertos de Sabina por los 10 años de 19 días y 500 noches, pero de todas maneras no me lo podía pagar igual, así que háganlo cuando les salga del hipotálamo!

  11. maga #24    1 noviembre, 2014 a las 2:30 pm

    Está buenísimo el posteo, me gusta ver cómo suben las acciones. Además, está buenísimo esto de abrir sucursales. Me encanta. 😉 Muá y no veo la hora de que salga el libro de anécdotas!!

      1. El toti    1 respuesta4 noviembre, 2014 a las 12:14 pm

        Doctor G…hemos leído cosas que parecían chatas y sin mucha emoción y cuando las leyó la bestia de Hernan eran sublimes.
        tranquila, estás en buenas manos.

        1. Doctor G    4 respuestas4 noviembre, 2014 a las 5:25 pm

          Gracias, El Toti, me quedo más tranquila con esto que me cuentan porque ya me había arrepentido después de enviar el comentario. Llevo pensando todos estos días en cómo desapuntarme. Más que Doctor G, soy Doctor Jekyll y Mr. Hyde (uno quiere divertirse y el otro quiere salir corriendo y quedarse en el laboratorio).

          1. El toti    4 noviembre, 2014 a las 7:40 pm

            todos tuvimos la sensacion rara de haber escrito una basura cuando vimos escritas las anecdotas…pero cuando las escuchamos y les hicieron las mejoras vos te das cuenta por qué los tipos son unos capos. Y son muy buena gente y todo junto.
            Disfrutalo. Es un momento único….sana envidia!

          2. El toti    6 noviembre, 2014 a las 6:49 pm

            hablo de “nuestras” anecdotas….la mayoría pensamos que eran una porquería cuando las vimos junto con las otras de los compañeros.
            no traté a nadie de chato,…

  12. olo mosquera #21    1 respuesta1 noviembre, 2014 a las 8:16 am

    Compré un Cuadernos Secretos y me llegó maltratado, con toda la tapa hecha un asco. Os envié un mail y no me hicisteis ni caso… Sensación de desengaño.

      1. olo mosquera    1 respuesta2 noviembre, 2014 a las 8:51 am

        Gracias Hernán por solucionar el malentendido con Cristina. Tenía que haber insistido un poquito y ya… A veces uno comete el error de tratar a todos los servicios de atención al cliente por igual, como si fueran malhechores, y vosotros no os merecéis este trato despechado.

        Espero el nuevo envío con la ilusión de siempre. Apertas!

      2. Pablo Daniel Rigo    21 enero, 2015 a las 3:03 pm

        Hernan: como hago para escribirte en privado. Quiero , primero, acercarte algunas percepciones acerca de tu apuesta cultural, y segundo , ver si te interesa que colabore. Saludos.

  13. Florencia Campetella #20    1 respuesta1 noviembre, 2014 a las 8:11 am

    Y, por qué no, un Berlín 2015? Como socia minoritaria de la pyme, creo que podría andar muy bien. Y, de hecho, puedo encargarme de su organización.

  14. Burt Munro #17    1 respuesta1 noviembre, 2014 a las 3:01 am

    Doy fe del aumento. El miércoles recibí “España decí alpiste” y vi que la tarifa del correo era de $99 hasta Misiones, y pagué por todo $160. Ya me da lástima contarlo, pobre gordo marketinero.

    En vez de las 3 botellitas, yo hubiese salido con un buen mate

      1. Burt Munro    2 respuestas3 noviembre, 2014 a las 9:44 pm

        Lo mío es por caridad nomás Toti, son dos muertos de hambre que dan lástima por un blog para que nosotros le paguemos los vicios. Chiri tiene vicios? el dogor fuma, come, toma mate y pavea en internet (creo que básicamente eso es lo que pagamos)

  15. El Gusta #16    1 respuesta1 noviembre, 2014 a las 2:54 am

    Empecé a odiar a mi hijo que está en Córdoba estudiando cuando se dio el gustazo de ir a verte “leer nervioso doce historias en un papel”.
    Le empecé a tomar cariño de nuevo cuando me trajo un “Más respeto…” con olor a tinta y firmado por su autor (es el pejerto que me lo quería regalar para el cumple pero no se acordaba cuántos años cumplía yo).
    N del A: cumplí 47

    1. RAFAEL SERNA    1 respuesta3 noviembre, 2014 a las 4:07 pm

      Pensé que los únicos argentinos que podían unir generaciones eran los de Soda Stereo y Maradona. El gordito también entra en el club?

  16. Jhordan PLG #15    1 respuesta1 noviembre, 2014 a las 2:54 am

    El bajón por no tener al dúo dinámico se esfumó con la noticia de los 12 cuentos, pero mínimo el chiri tendrá que pedir disculpas no?, recuerda que se pagó por tener a 2 estafadores.

  17. Una ET en Euskadi #14    1 respuesta1 noviembre, 2014 a las 2:02 am

    De todas las chorradas que contás, me quedo con lo de los cuentos leídos. Una idea tan simple que la hace genial. De esas cosas que una dice “Pucha, por qué no se me ocurrió a mí?, coño!”
    A la próxima te juro “de que” voy

  18. Cocó #11    1 respuesta1 noviembre, 2014 a las 1:15 am

    Me encanta que seas una pyme exitosa!! Pero extraño los cuentitos.. ahora compro algo más antes que aumenten los precios y de paso colaboro con la pyme y con mis emociones…leerte me da mucho placer.

      1. Pablo Daniel Rigo    21 enero, 2015 a las 3:09 pm

        Hernan: estas logrando algo fuera de dimension, lograste el puntapie disparador de un nuevo Boom Latinoamericano , las editoriales y sus mafias era lo que no lograba aunar a los escritores anteriores a los anios sesenta, hasta que los espanoles descubrieron el “mercado” latinoamericano. Me encantaria escribirte en privado y acercarte mis apreciaciones. Y tambien , claro esribir en tu revista.

      1. Denise    1 respuesta1 noviembre, 2014 a las 6:09 pm

        Si gracias, esperemos en lo acotado del tiempo poder seguir subiendo, sería una pena que gane un uruguayo…que hace rato pareciera ya no juega.

        1. Santiago.uy    1 respuesta3 noviembre, 2014 a las 12:01 pm

          Jugar, juego, Denise. Pero hay que ligar estar conectado y atento justo cuando Cayota postea, y uno también trabaja. Incluso hay días que duermo.

          Bienvenida a la competencia y mantenete abajo del uruguayo hasta el final … ¡arribista!

          Salud