Orsai blog post

Goteos
jueves 3 de marzo, 2011

Orsai post

Goteos
jueves 3 de marzo, 2011

A los jóvenes de ayer

Mi mamá, Chichita, tenía unas primas más jóvenes que ella. Como eran solo un poco mayores que yo, las llamé siempre mis primas. A principios de los ochenta dos de ellas (Laura y Maricel) vivieron el renacer del rock argentino post dictadura. Yo las veía una vez al mes, y quedaba clarísimo que ellas estaban en Buenos Aires, en el centro de todo, y yo en un pueblo lejano en el que no pasaba nada. Mis primas trabajaban para Charly García. La primera vez que escuché un disco de Charly, escuché el disco del jefe de mis primas.

En realidad era un casete TDK que me regaló Maricel en la navidad de 1982. Había canciones de las tres bandas que había liderado Charly García hasta entonces, y unas pocas de su primer disco solista, que había aparecido ese año.

—Esta es la música que hace Carlitos —me dijo Laura. Se lo decía a un gordito de casi doce años que, hasta entonces, solamente había escuchado los casetes de sus padres: Julio Sosa, Nino Bravo y los Cava Bengal.

Mis primas le decían Carlitos. Y hablaban de él como cualquier persona normal habla de un jefe indomable y ácrata. Me contaban que era insoportable, que se olvidaba de todo, que ellas a veces tenían que pagar sueldos, o limpiar habitaciones, o despertarlo para un concierto. Pero al mismo tiempo eran fanáticas de esa música y de ese tiempo histórico del que a mí me narraban los retazos. Mis primas padecían al jefe, se agobiaban con el hombre, pero adoraban al músico.

Ese TDK lleno de canciones de Charly, como es lógico, me dinamitó la cabeza a los doce años. Fui devorador de su música, como casi cualquier adolescente argentino en esos tiempos. Lo único diferente fue la existencia de mis primas, que una vez al mes me ponían al corriente de datos secretos solo al alcance del entorno: que Charly se burlaba de Pedro Aznar porque tomaba leche, que con Spinetta había una guerra de egos, que estaba peleado con su madre y con su hermana, esas cosas.

En 1983 monopolicé la música de mi casa y solo se escucharon discos de García, para espanto de mi padre y de mi abuela Chola, que llamaba por teléfono desde la otra cuadra para que me hicieran bajar el volumen. Desde entonces y hasta que me fui de Mercedes, algunos años después, Charly sonó en todos los tocadiscos y pasacasetes de mi adolescencia.

(Es complicadísimo hacerle comprender esa música a alguien, hoy, tan lejos, tan a destiempo. Sigo poniendo discos de Serú Girán, de La Máquina, o de Charly solista y me provocan la misma fascinación de entonces; lo que cambia es el gesto de quienes me acompañan. Mi mujer y mi hija, por ejemplo. Catalanas. No le encuentran la dimensión a los acordes ni a las letras.)

Cuando ya fui un poco más grandecito y mis padres me empezaron a dejar ir solo a Buenos Aires, mis primas me conseguían entradas para algunos conciertos. Allí las pude ver en acción. Ellas estaban siempre del otro lado de las vallas, con los músicos, con carpetas, con cables y auriculares. Nunca supe exactamente qué eran, ni qué hacían. Pero en el círculo musical de entonces todo el mundo las llamaba "las López". Y las querían mucho.

Gracias a ellas tuve entradas gratis, y maquetas con canciones antes de que salieran a la venta, y camisetas de giras oficiales, y sobre todo charlas intensas que le echaban leña crujiente al fuego de mi fanatismo por García. Una tarde llegué a casa de mis primas y había una señora tomando mate con ellas.

—Es Carmen —me dijo Maricel—, la mamá de Carlitos.

Y ahí estaba la madre de Charly García, hablando pestes de su hijo, mientras mis primas la consolaban y le daban facturitas y tortas negras. No recuerdo en qué año ocurrió esto, pero no fue mucho antes de que Maricel, una de mis primas, enfermara.

Seguían siendo los ochenta, pero ya muy avanzados; la sombra de Menem ya flotaba en el aire. Una tarde Laura me llamó por teléfono y me dijo que su hermana Maricel tenía una enfermedad muy grave y que solamente podía salvarla una operación en Norteamérica. Estaban empezando a juntar el dinero y necesitaban manos amigas. Fui a su casa, que estaba llena de gente.

Charly, y muchos otros músicos, habían organizado un recital en Palladium: toda la recaudación iría a la operación de Maricel. No cobraba nadie, ni los músicos, ni los sonidistas, ni el alquiler de la sala. Nadie. Nosotros estábamos ahí para llevar las gacetillas a las radios y a todas partes. Fue una semana intensa de hacer fotocopias y llamar por teléfono a dios y maría santísima.

Por supuesto, también estuvimos allí el 7 de julio de 1989 para disfrutar de uno de los conciertos más íntimos de finales de década, y el primero en el que Charly García y Luis Alberto Spinetta se subían a un escenario juntos. (Hay un disco, muy poco conocido, que documenta ese encuentro.) La recaudación alcanzó para el viaje y la operación y Maricel voló a Houston dos meses más tarde, ya cuando se acababa el tiempo. Esa operación le dio unos pocos años más de vida.

Después llegaron los noventa, y todo se diluyó en el aire. La fuerza de la música de Charly siguió viva algunos discos más, pero hubo un punto en que ya no pude recitar de memoria el nombre de cada disco y en qué año había aparecido. Yo sabía decir de memoria año y nombre de todos los discos de Charly desde 1972. Pero en los noventa me perdí. Supongo que se llama crecer, o empezar a tener otras prioridades. O también que Charly ya no hizo, en los noventa ni tampoco después, ningún disco maravilloso.

En esa década también murió Maricel, y Laura se convirtió en manager de otros artistas, y yo dejé de frecuentar esa casa y la vida siguió sin la frescura de la adolescencia. Con el tiempo, las noticias sobre Charly García ya no me llegaban desde los carriles habituales (las revistas de rock, mis primas, las conversaciones con Chiri) sino desde los noticieros. La caída del ídolo. Las detenciones policiales, los disturbios en los hoteles, los conciertos cancelados, la delgadez extrema, el suicidio químico.

Charly empezó el siglo XXI tirándose del noveno piso de un hotel de Mendoza a una piscina a medio llenar, mientras nosotros seguíamos escuchando sus discos viejos. Su debacle en los últimos años fue mayor. En 2004 estuvo en España para dar un par de conciertos y algunos medios locales lo trataron con sarcasmo. En esa época Orsai era un blog muy nuevo y hablé del asunto con mucha rabia, como si le tocaran el culo a toda mi adolescencia.

Y un día, de repente, Charly se volvió loco del todo y casi se muere.

En esa época otro músico argentino, Palito Ortega, lo recluyó en su quinta de Luján y lo desintoxicó. Chiri, que entonces todavía vivía en Luján, me fue contando todo el proceso con chismes de pueblo. Me contaba que alguna gente lo veía, que había engordado un poco, que estaba siempre muy sedado, que casi no hacía música.

El músico estuvo recluido más de un año en Luján y la primera vez que salió y se dejó ver parecía otro. Lento y gordo, como si lo hubieran rellenado de ciruelas para comerlo en Navidad. Esa reaparición me tocó de cerca, porque lo primero que hizo Charly después de su rehabilitación fue ir a ver al teatro a su amigo Antonio Gasalla, que ya había empezado a representar Más respeto que soy tu madre. Había mucha prensa en el teatro para verlo reaparecer, y al día siguiente los diarios dijeron que se había reído mucho en la fila siete. Tuve, esa mañana de hace más de un año, una sensación muy extraña. Supe que Charly García se había reído con algún chiste mío, y me emocioné por culpa de las casualidades.

Después de eso se lo empezó a ver más, muy calmado y con otros entornos. Pero su música parecía vacía. Sus videos eran horribles. Sus canciones, caricaturas de la música de antaño. Y entonces a Chiri y a mí se nos empezó a enquistar la curiosidad por saber qué había pasado realmente en la vida de Charly, ese hombre que quisimos tanto, que queremos tanto, y que en un rato, en octubre, cumplirá sesenta años. Nosotros, que este año cumplimos cuarenta, queríamos saber el final de una historia que nos acompañó desde la adolescencia.

Me contacté entonces, después de muchos años, con mi prima Laura López, y le pregunté quién nos podría narrar, con pelos y señales, esta edad de hielo de Charly García. Y ella me dio luz verde con Sergio Marchi, el biógrafo oficial de Charly, y su amigo de toda la vida. Todo esto ocurrió hace un par de semanas.

Le pedí a Sergio un perfil de García. Sergio se excusó: "Hace un año y medio que no me hablo con Charly", me dijo. Y entonces se me ocurrió algo mejor. Que me contara por qué. ¿Por qué dos amigos que se conocen desde hace siglos ya no se hablan? Le puse un mail:

Ahora, que me contás esto, me dan ganas de conocer la historia del biógrafo, que hace un año y medio no se habla con él. ¿Por qué me da la sensación de que mucha gente cercana hace un año que no habla con él? Me da mucha curiosidad todo ese asunto. Vos me decís: "Todo el mundo me cuenta como está, qué hace, etc". Lo que más me importa es entender. Cuál es el clic. Y qué sentís vos. Te cambio el enfoque, Sergio, a ver qué te parece. Ya no es un perfil sobre Charly. Es la historia de por qué hace un año y medio que no se hablan. Quiero que me cuentes todos esos años, y el clic. Busco, sobre todo, que en tus palabras haya la profundidad que no encontré en ninguna parte, ni en prensa ni en otros sitios, sobre el presente de Charly.

A Sergio le dio miedo y al mismo tiempo le gustó la idea de exorcizarse, de desnudarse por primera vez en un medio público, y hablar de García sin tapujos. Él estuvo en la quinta de Luján muchas veces, fue testigo privilegiado de esa misteriosa desintoxicación. Pero también estuvo junto al amigo desde los ochenta, cuando todo estaba por hacerse.

Nos pusimos a trabajar enseguida.

Dos semanas después, es decir ayer, nos llegó uno de los textos más crudos, más íntimos del número dos de Orsai. Se llama La era del hielo y el tema principal es Carlos Alberto García Moreno. El mismo Carlos jefe de Laura y de Maricel, el mismo García del que tengo todos los discos de vinilo en algún rincón de Mercedes, el mismo del que me llegó un casete TDK cuando yo estaba a punto de cumplir doce años y que me cambió la adolescencia para siempre.

Es una lástima que las revistas de papel no tengan la opción de insertar música a los textos. Pero cuando ustedes, en abril, tengan en las manos la crónica de Sergio Marchi, léanla con cierto tema de Serú Girán de fondo, el tema más largo del disco Bicicleta. Ese tema musical, maravilloso y con aire de tango, dura siete minutos y le da nombre a este backstage.

Hernán Casciari
jueves 3 de marzo, 2011


A los jóvenes de ayer

por Hernán Casciari

Mi mamá, Chichita, tenía unas primas más jóvenes que ella. Como eran solo un poco mayores que yo, las llamé siempre mis primas. A principios de los ochenta dos de ellas (Laura y Maricel) vivieron el renacer del rock argentino post dictadura. Yo las veía una vez al mes, y quedaba clarísimo que ellas estaban en Buenos Aires, en el centro de todo, y yo en un pueblo lejano en el que no pasaba nada. Mis primas trabajaban para Charly García. La primera vez que escuché un disco de Charly, escuché el disco del jefe de mis primas.

En realidad era un casete TDK que me regaló Maricel en la navidad de 1982. Había canciones de las tres bandas que había liderado Charly García hasta entonces, y unas pocas de su primer disco solista, que había aparecido ese año.

—Esta es la música que hace Carlitos —me dijo Laura. Se lo decía a un gordito de casi doce años que, hasta entonces, solamente había escuchado los casetes de sus padres: Julio Sosa, Nino Bravo y los Cava Bengal.

Mis primas le decían Carlitos. Y hablaban de él como cualquier persona normal habla de un jefe indomable y ácrata. Me contaban que era insoportable, que se olvidaba de todo, que ellas a veces tenían que pagar sueldos, o limpiar habitaciones, o despertarlo para un concierto. Pero al mismo tiempo eran fanáticas de esa música y de ese tiempo histórico del que a mí me narraban los retazos. Mis primas padecían al jefe, se agobiaban con el hombre, pero adoraban al músico.

Ese TDK lleno de canciones de Charly, como es lógico, me dinamitó la cabeza a los doce años. Fui devorador de su música, como casi cualquier adolescente argentino en esos tiempos. Lo único diferente fue la existencia de mis primas, que una vez al mes me ponían al corriente de datos secretos solo al alcance del entorno: que Charly se burlaba de Pedro Aznar porque tomaba leche, que con Spinetta había una guerra de egos, que estaba peleado con su madre y con su hermana, esas cosas.

En 1983 monopolicé la música de mi casa y solo se escucharon discos de García, para espanto de mi padre y de mi abuela Chola, que llamaba por teléfono desde la otra cuadra para que me hicieran bajar el volumen. Desde entonces y hasta que me fui de Mercedes, algunos años después, Charly sonó en todos los tocadiscos y pasacasetes de mi adolescencia.

(Es complicadísimo hacerle comprender esa música a alguien, hoy, tan lejos, tan a destiempo. Sigo poniendo discos de Serú Girán, de La Máquina, o de Charly solista y me provocan la misma fascinación de entonces; lo que cambia es el gesto de quienes me acompañan. Mi mujer y mi hija, por ejemplo. Catalanas. No le encuentran la dimensión a los acordes ni a las letras.)

Cuando ya fui un poco más grandecito y mis padres me empezaron a dejar ir solo a Buenos Aires, mis primas me conseguían entradas para algunos conciertos. Allí las pude ver en acción. Ellas estaban siempre del otro lado de las vallas, con los músicos, con carpetas, con cables y auriculares. Nunca supe exactamente qué eran, ni qué hacían. Pero en el círculo musical de entonces todo el mundo las llamaba "las López". Y las querían mucho.

Gracias a ellas tuve entradas gratis, y maquetas con canciones antes de que salieran a la venta, y camisetas de giras oficiales, y sobre todo charlas intensas que le echaban leña crujiente al fuego de mi fanatismo por García. Una tarde llegué a casa de mis primas y había una señora tomando mate con ellas.

—Es Carmen —me dijo Maricel—, la mamá de Carlitos.

Y ahí estaba la madre de Charly García, hablando pestes de su hijo, mientras mis primas la consolaban y le daban facturitas y tortas negras. No recuerdo en qué año ocurrió esto, pero no fue mucho antes de que Maricel, una de mis primas, enfermara.

Seguían siendo los ochenta, pero ya muy avanzados; la sombra de Menem ya flotaba en el aire. Una tarde Laura me llamó por teléfono y me dijo que su hermana Maricel tenía una enfermedad muy grave y que solamente podía salvarla una operación en Norteamérica. Estaban empezando a juntar el dinero y necesitaban manos amigas. Fui a su casa, que estaba llena de gente.

Charly, y muchos otros músicos, habían organizado un recital en Palladium: toda la recaudación iría a la operación de Maricel. No cobraba nadie, ni los músicos, ni los sonidistas, ni el alquiler de la sala. Nadie. Nosotros estábamos ahí para llevar las gacetillas a las radios y a todas partes. Fue una semana intensa de hacer fotocopias y llamar por teléfono a dios y maría santísima.

Por supuesto, también estuvimos allí el 7 de julio de 1989 para disfrutar de uno de los conciertos más íntimos de finales de década, y el primero en el que Charly García y Luis Alberto Spinetta se subían a un escenario juntos. (Hay un disco, muy poco conocido, que documenta ese encuentro.) La recaudación alcanzó para el viaje y la operación y Maricel voló a Houston dos meses más tarde, ya cuando se acababa el tiempo. Esa operación le dio unos pocos años más de vida.

Después llegaron los noventa, y todo se diluyó en el aire. La fuerza de la música de Charly siguió viva algunos discos más, pero hubo un punto en que ya no pude recitar de memoria el nombre de cada disco y en qué año había aparecido. Yo sabía decir de memoria año y nombre de todos los discos de Charly desde 1972. Pero en los noventa me perdí. Supongo que se llama crecer, o empezar a tener otras prioridades. O también que Charly ya no hizo, en los noventa ni tampoco después, ningún disco maravilloso.

En esa década también murió Maricel, y Laura se convirtió en manager de otros artistas, y yo dejé de frecuentar esa casa y la vida siguió sin la frescura de la adolescencia. Con el tiempo, las noticias sobre Charly García ya no me llegaban desde los carriles habituales (las revistas de rock, mis primas, las conversaciones con Chiri) sino desde los noticieros. La caída del ídolo. Las detenciones policiales, los disturbios en los hoteles, los conciertos cancelados, la delgadez extrema, el suicidio químico.

Charly empezó el siglo XXI tirándose del noveno piso de un hotel de Mendoza a una piscina a medio llenar, mientras nosotros seguíamos escuchando sus discos viejos. Su debacle en los últimos años fue mayor. En 2004 estuvo en España para dar un par de conciertos y algunos medios locales lo trataron con sarcasmo. En esa época Orsai era un blog muy nuevo y hablé del asunto con mucha rabia, como si le tocaran el culo a toda mi adolescencia.

Y un día, de repente, Charly se volvió loco del todo y casi se muere.

En esa época otro músico argentino, Palito Ortega, lo recluyó en su quinta de Luján y lo desintoxicó. Chiri, que entonces todavía vivía en Luján, me fue contando todo el proceso con chismes de pueblo. Me contaba que alguna gente lo veía, que había engordado un poco, que estaba siempre muy sedado, que casi no hacía música.

El músico estuvo recluido más de un año en Luján y la primera vez que salió y se dejó ver parecía otro. Lento y gordo, como si lo hubieran rellenado de ciruelas para comerlo en Navidad. Esa reaparición me tocó de cerca, porque lo primero que hizo Charly después de su rehabilitación fue ir a ver al teatro a su amigo Antonio Gasalla, que ya había empezado a representar Más respeto que soy tu madre. Había mucha prensa en el teatro para verlo reaparecer, y al día siguiente los diarios dijeron que se había reído mucho en la fila siete. Tuve, esa mañana de hace más de un año, una sensación muy extraña. Supe que Charly García se había reído con algún chiste mío, y me emocioné por culpa de las casualidades.

Después de eso se lo empezó a ver más, muy calmado y con otros entornos. Pero su música parecía vacía. Sus videos eran horribles. Sus canciones, caricaturas de la música de antaño. Y entonces a Chiri y a mí se nos empezó a enquistar la curiosidad por saber qué había pasado realmente en la vida de Charly, ese hombre que quisimos tanto, que queremos tanto, y que en un rato, en octubre, cumplirá sesenta años. Nosotros, que este año cumplimos cuarenta, queríamos saber el final de una historia que nos acompañó desde la adolescencia.

Me contacté entonces, después de muchos años, con mi prima Laura López, y le pregunté quién nos podría narrar, con pelos y señales, esta edad de hielo de Charly García. Y ella me dio luz verde con Sergio Marchi, el biógrafo oficial de Charly, y su amigo de toda la vida. Todo esto ocurrió hace un par de semanas.

Le pedí a Sergio un perfil de García. Sergio se excusó: "Hace un año y medio que no me hablo con Charly", me dijo. Y entonces se me ocurrió algo mejor. Que me contara por qué. ¿Por qué dos amigos que se conocen desde hace siglos ya no se hablan? Le puse un mail:

Ahora, que me contás esto, me dan ganas de conocer la historia del biógrafo, que hace un año y medio no se habla con él. ¿Por qué me da la sensación de que mucha gente cercana hace un año que no habla con él? Me da mucha curiosidad todo ese asunto. Vos me decís: "Todo el mundo me cuenta como está, qué hace, etc". Lo que más me importa es entender. Cuál es el clic. Y qué sentís vos. Te cambio el enfoque, Sergio, a ver qué te parece. Ya no es un perfil sobre Charly. Es la historia de por qué hace un año y medio que no se hablan. Quiero que me cuentes todos esos años, y el clic. Busco, sobre todo, que en tus palabras haya la profundidad que no encontré en ninguna parte, ni en prensa ni en otros sitios, sobre el presente de Charly.

A Sergio le dio miedo y al mismo tiempo le gustó la idea de exorcizarse, de desnudarse por primera vez en un medio público, y hablar de García sin tapujos. Él estuvo en la quinta de Luján muchas veces, fue testigo privilegiado de esa misteriosa desintoxicación. Pero también estuvo junto al amigo desde los ochenta, cuando todo estaba por hacerse.

Nos pusimos a trabajar enseguida.

Dos semanas después, es decir ayer, nos llegó uno de los textos más crudos, más íntimos del número dos de Orsai. Se llama La era del hielo y el tema principal es Carlos Alberto García Moreno. El mismo Carlos jefe de Laura y de Maricel, el mismo García del que tengo todos los discos de vinilo en algún rincón de Mercedes, el mismo del que me llegó un casete TDK cuando yo estaba a punto de cumplir doce años y que me cambió la adolescencia para siempre.

Es una lástima que las revistas de papel no tengan la opción de insertar música a los textos. Pero cuando ustedes, en abril, tengan en las manos la crónica de Sergio Marchi, léanla con cierto tema de Serú Girán de fondo, el tema más largo del disco Bicicleta. Ese tema musical, maravilloso y con aire de tango, dura siete minutos y le da nombre a este backstage.

Hernán Casciari
jueves 3 de marzo, 2011


Podés ver a Hernán Casciari en el teatro


Mariela
16/03/2011 a las 16:20
Me hubiera gustado tanto que la nota termine cuando acabas de relatar lo del concierto para Maricel! lo demás, en serio, me parece que no vale la pena.
 Gabriel El Vasco
15/03/2011 a las 16:53
Che Diego... para de tirar temas que me estas partiendo la cabeza... je!
 Gabriel El Vasco
15/03/2011 a las 16:27
Coincido totalmente, pero procer no es cuando esta finucho?? Igualmente comparto el termino. Charly para mi es lo massssssssssss!!
 Gabriel El Vasco
15/03/2011 a las 16:25
A simple vista los puedes ver... je!
 Gabriel El Vasco
15/03/2011 a las 16:19
Y perdon, los otros (Yendo de la cama al living, Pubis, Clics, Piano Bar, Como conseguir chicas hasta Filosofia), me parecen la mejor epoca musical de Charly. Sin olvidarse de Sui Generis donde Vida es el mejor del duo que hizo con otro grande: Nito Mestre. Basta de tanta nostalgiaaaaaa!!!
 Gabriel El Vasco
15/03/2011 a las 16:14
Lo mejor como solista, coincidiendo con Diego, es Parte de la Religion (para mi). De Seru, La grasa de las Capitales me rompio la cabeza, junto con Bicicleta!! Leyendo el post me siento tan identificado, xq creci con la musica de Charly y verdaderamente es uno de los mejores musicos de esa epoca. Lamentablemente no lo vi en vivo, pero si lo disfrute cuando televisaron el famoso recital en Ferro con No bombardeen Bs As... Y no sigo xq me pongo a llorar... je!
MIGUEL ( Mercedes Bs As)
14/03/2011 a las 17:45
En casa ya leimos: Mas repeto..., España deci alpiste, el chico que arruinaba las fotos, Orsai 1, El nuevo paraiso de los tontos, y esperamos Orsai 2, asi de bueno nos parece, cosas buenas y malas pero todas interesantes.
NIFRUS
14/03/2011 a las 15:35
Aunque quizas me equivoque y sea casualidad, en euskera ZERU JIRAN vendria a ser algo como girando el cielo...un pelo mal puesto pero cuela.
Celeste
13/03/2011 a las 20:25
Jajj... Cuánta gente linda hay por acá!
 fede o
12/03/2011 a las 03:35
Mirá vos, Florencia. No sabía. Por supuesto, lo decís con tanta seguridad que ni me atrevo a discutirte. Y Hernán no acusó recibo, así que debe estar de acuerdo. Saludo.
Horacio
10/03/2011 a las 22:25
Quiero leer ese texto. Leí el libro "No digas nada" de Marchi y regalé tres ejemplares. A pesar de ese texto, siempre me pareció que Marchi era más mercenario que biógrafo. Ahora tengo alguna prueba más. Eso no quita mis ansias por leer su texto, porque a mi también, por crecimiento, porque lo vi en la sala de rehabilitación en Luján dopado como un gatoso del pabelón 7 de Montes de Oca, por simple cuestión musical, el Charly inflado dejó de interesarme. Lo último que disfruté de su discografía fue La Hija de la Lágrima, un disco que profundos altibajos y un recital en Mardel en el que salió a tocar envuelto en papel film. Pero por ese optimismo que comparto con el Chiri, pienso leer ese texto con Frecuencia Modulada de fondo o Fanky o Pasajera en trance o Gato de metal. No quiero deprimirme. Quiero pensar que Palito Ortega con su chacra y su contención no le terminó de joder la vida.
Sebastian
10/03/2011 a las 19:06
quiero las novedades de hoy :(
Rafa B.
10/03/2011 a las 16:41
Ultimo.
 Gonzalo Romero
10/03/2011 a las 14:50
Pri!
Miri
10/03/2011 a las 04:01
Ooh, mierda. Tenía que seguir en cartel hasta diciembre, básicamente porque hasta diciembre no viajo a Argentina. Qué injusta es la vida, ufa!
 Roma
10/03/2011 a las 04:00
Ya entendí por qué nunca voy a lograr un PRI. En este caso, tuve que ir por Bicicleta. Así da gusto, de verdad.
10/03/2011 a las 00:50
Últimas funciones. Se despide Gasalla del Teatro Nacional de Bs As. habiendo superado el medio millón de espectadores de "Más respeto..."
  Juan Sebastián Olivieri
09/03/2011 a las 21:16
¡Qué buen disco Filosofía barata y zapatos de goma! Tu conocimiento en ese orden creo que es una buena estrategia para los neófitos a los que les interese conocer la música de Charly.
09/03/2011 a las 18:35
Arranque con Charly a los 12 tambien, pero en el año 91! Con 'Filosofia barata...', y de ahi fui recorriendo para atras. Las letras de Sui generis, los sonidos de Seru anunciando el inicio de una epoca oscura, Clips modernos y el cambio cultural de los 80... yo escucho a Charly y escucho 20 años de historia Argentina en forma de musica
Er Pibe
09/03/2011 a las 17:27
ULTI! que guay soy, jijiji.
09/03/2011 a las 17:05
«Casciarix», el superhéroe de Mercedes ha convocado a un grande, Sergio Marchi, para contar la historia del gran Charly desde adentro, en vivo y en directo. Será una gran nota porque Marchi es un gran cronista y un sobreviviente de los años dorados del rock argentino. Excelente comienzo para el «goteo» del Nº 2...
 Federico Cacciola
09/03/2011 a las 14:43
De acuerdo con vos, de todas maneras creo que ejemplos hay en las matemáticas y en otras cuestiones, los ídolos no deben ser ejemplo para nadie, salvo para sus hijos como cada uno de nosotros.
 Federico Báncora
09/03/2011 a las 14:32
Claro, es como digo, Alphonso s'entregó el 9.
Renzo
09/03/2011 a las 14:09
Quien sigue...? ? ? ?
renzo
09/03/2011 a las 13:54
Tranqui los de Racing somos aguantadores.... ja ja ja ja
renzo
09/03/2011 a las 08:08
Verdaderamente genial....que gordo hdp carajo , jugar con la inocencia de un pueblo de provincia....jajajajaja
ALMA
09/03/2011 a las 03:46
Pues por pelotudos y prejuiciosos se perdieron un cuento sobre la máquina del tiempo la mar de novedoso.
chori
09/03/2011 a las 03:40
aquí hay algo sobre aquella época http://walterperruolo.blogspot.com/2008/10/la-maquina-de-fabricar-historias-yo-fui.html
09/03/2011 a las 00:06
Podrás adquirir la revista desde aquí mismo, pagarla con tarjeta y te llegará a tu casa. Eso será desde el 9 de abril.
 Esteban
08/03/2011 a las 19:48
yo creo que el problema es el costo, sin dudas. los distribuidores locales son un 'mal necesario', si se me permite la expresion. lo de nadie en el medio tampoco deberias tomarlo tan literal... nadie es casi imposible, pero seguro que aca hay muchos menos que en los casos tradicionales de edicion, publicacion, etc. eso si, todo esto lo deberian aclarar mejor ellos mismos [Orsai] de una vez por todas, ya que tu inquietud la escribiste varias veces y seguro hay mas de uno preguntandose lo mismo.
 Joanna
08/03/2011 a las 14:48
Dejo un link, por si les interesa, es una nota a la novia de Charly. Saludillos! http://www.hola.com.ar/actualidad/item/331-a-solas-con-mercedes-i%C3%B1igo-la-novia-de-charly-garc%C3%ADa?utm_source=p-toi7105
pablo
08/03/2011 a las 13:05
1. Antecedentes. En la entrada anterior escribí el siguiente comentario: "Hernán, hace un par de semanas te preguntaba si "será posible pedir a Orsai (no a distribuidores, no a libreros, recordemos, "nadie en medio") que me mande un ejemplar a mi casa, igual que sucedió con el número uno?". A esta pregunta tu respuesta fue "sí, por supuesto. En el N1 lo hicimos así, y en el N2 se hará también así". Ayer me reuní con una amiga lectora de Orsai y nos dimos cuenta que no tenemos ni idea de como tenemos qué hacer para recibir la revista. Ella pensaba una cosa (que el plazo acababa hoy) y yo lo contrario; luego se nos unió otra amiga que pensaba que sólo sería posible comprar packs de 10 o pedir la revista a un intermediario. Podríais por favor aclarar como tenemos que hacer para que nos enviéis directamente vosotros una revista?" 2. Respuesta de Hernán: "Después del período de reservas (hasta el 15 de marzo) es tiempo de imprimir. Cuando la revista esté en la calle, tendremos algunas a la venta nosotros. Pero siempre preferimos que la compres en un distribuidor de tu zon" 3. Reflexión de mi parte: Hernán, si yo comprendí bien, el lema de toda esta historia era "nadie en medio". Mi primer Orsai lo solicité a Comequechu y me llegó directamente a casa. Ahora me tengo que poner de acuerdo con no sé quién (teniendo en cuenta además que en el país en el que resido no hay distribuidores), avanzarle el dinero, concertar una cita para pasar a buscar mi resvista, etc. O hacerme distribuidor o esperarme a que la revista esté en la calle y conseguirla un mes después que todo el mundo. Y la verdad es que ninguna de las tres opciones me convence ni un poquito así. Cual es el problema de que os encarguéis de enviarla directamente vosotros a la gente que lo pida? Es el precio, como dice tu ayudante "espontáneo" aquí abajo? No tenéis tiempo? No sé, creo que merezco una explicación aunque sólo sea porque fui uno de los diez mil y pico que confió en ti y en el Chiri sin saber nada de la revista, que avanzó el dinero, etc. Siento que las cosas si que han cambiado, pero para mal. Por decirlo en pocas palabras, siento que Orsai me ha fallado.
maraña
08/03/2011 a las 05:51
se me pasaron unos dias hasta leer este post... tengo la piel de gallina...dios sabe cuanto aguantaron mis compañeros de la secundaria mi locura con Charly...mi pobre familia, la musica al mango y despues en la guitarra, en el piano...y esos rebrotes cada tanto, escuchar tooooodos los discos en una larga tarde ufffffff que cerca llega esto...
andrea
08/03/2011 a las 02:38
¡Cómo te entiendo! Claro que nos ha hecho bien.
andrea
08/03/2011 a las 02:17
¡Qué buen adelanto! Yo también crecí con la música de Charly. Mi PRIMER cassette, el primero de mi vida, ??de Sui Generis (Vida)?? me lo regaló un tío que tiene 8 años más que yo y que era mi ídolo de adolescencia. También él me hizo conocer Orsai, hace unos meses, en una charla por chat. ¿Casualidades? No creo, ambos sucesos resultan algo especial en mi vida, como hitos. Nunca fui de comprar muchos cassettes, yo también los grababa de los de mis amigos o de la radio. Así son los bodrios que guardo en una caja de zapatos todavía. Aunque algunos ya ni se oyen (Vida, tampoco, pero de gastado) pero me niego a tirarlos y los mudo conmigo cada vez que cambio de casa. Así que cuando vi en Musimundo, hace un año más o menos, que había una oferta de Rock Nacional en CD hice lo que no había hecho en toda la adolescencia porque no tenía plata nunca y agarré uno de cada uno de las estantería, entre ellos Vida, y me gasté lo que me quedaba del sueldo, jajaja. Me pasé semanas escuchando esa música y sintiendo la piel de gallina, llena de emoción y nostalgia, y feliz a la vez con mis nuevos-viejos tesoros. Cómo la música puede ser tan poderosa como para vencer el tiempo y la distancia en la memoria del cuerpo y de la mente. Me sentí una adolescente, jajaj. ¡Qué bueno! Así que, gracias por el regalito de esa nota en el Nº2. La espero con ansias.
chus navarro
08/03/2011 a las 00:31
Tengo un amigo que conoció el paparazzi al que le rompió la jeta, que tío
milongamadre
07/03/2011 a las 22:32
Totalmente de acuerdo contigo.
 Jole
07/03/2011 a las 22:26
jajaja!!
 Jole
07/03/2011 a las 22:24
Piel de pollo??? asi me dejaste gordo! no veo la hora de q llegue mi orsai nº2. Gracias!!!
  Juan Sebastián Olivieri
07/03/2011 a las 19:18
Touché. (Cuando los leas, quizá puedas explicarme por qué estoy en las dos)
07/03/2011 a las 18:57
Y que me importa...todavía no leí uno por uno los nombres de las contratapas...
  Juan Sebastián Olivieri
07/03/2011 a las 17:03
...a mí todavía me queda, lero, lero....;)
donabcn
07/03/2011 a las 15:10
Uy Rafa, ese comentario de Colo no hace falta responderlo. Se descalifica por si solo. En fin...
07/03/2011 a las 13:18
Espero que me pase...
 RobertoZ
07/03/2011 a las 11:57
Con esa introducción me convenciste: ni pasé ni leí.
 RobertoZ
07/03/2011 a las 11:55
Chupito el pame, polaco spammer
 RobertoZ
07/03/2011 a las 11:54
Si fede o dice que lleva tilde, lleva. ¿O acaso ahora me van a tratar de convencer de que la Rae tiene más poder que un lector de Orsai? fede o tiene cinco letras y un espacio; la Rae sólo tiene tres, y un montón de lagartos perezosos masticando papel viejo y tinta rancia...
kirk534
07/03/2011 a las 11:27
Charly, a algunos cincuentones como yo, nos ha acompañado durante toda la vida. La primera vez que vi a Charly fue junto a Sui Generis en los carnavales del Club Banco Nación en 1971. No los conocía nadie. Quedamos impresionados con mi hermano. Jamás habíamos escuchado algo tan especial, cuando en esos días casi todo era música bailable. Luego ha sido un músico inseparable de casi todos los momentos de mi vida, como otros. Me aterra pensar lo que leeremos con La edad del hielo. Muchos de nosotros aún seguimos congelados en el tiempo.
José María
07/03/2011 a las 06:32
También se puede ser educado...
EL RUSO del Solbaid
07/03/2011 a las 03:48
Recuerden que Hernán es hincha de Racing.... No lo torturen con el tema fútbol....DESUBICADOS!!!
EL RUSO del Solbaid
07/03/2011 a las 03:38
La N°1 no la leíste???? No sabés lo que te perdiste Me salió en verso, parece un chiste.
Rafa B.
07/03/2011 a las 03:24
Estoy en ello.
supermandelaselva
07/03/2011 a las 01:39
Perdón, te mamo.
supermandelaselva
07/03/2011 a las 01:38
te amo
supermandelaselva
07/03/2011 a las 01:35
Armate uno Rafa!!!!
Matias Gallardo
07/03/2011 a las 01:33
Todo lo argentino es bueno. Pasen y lean: www.matiasgallardo.blogspot.com
supermandelaselva
07/03/2011 a las 01:28
Muy bien tirada esa carta hermanita!!! La Rae te roe
07/03/2011 a las 01:03
negativo negativo...soy otro Pablo Cesar, sin F.
 diego
07/03/2011 a las 00:43
Hay un dicho que dice "pinta tu aldea y pintarás el mundo", creo que los artículos de Orsai tienen que ver, por sobre todo, con cuestiones universales que inevitablemente deben comenzar con un tema concreto, pero cuyo significado es, ante todo, independiente de la nacionalidad. La crónica del deportado del Nro 1 no debería verse como un partido ARG vs. ESP, sino mas bien como el drama de la inmigración en todo el mundo (kurdo, nepalés, birmano, rumano, mexicano, boliviano o de donde sea). Imagino que esta crónica tendrá que ver con algo también universal: El acenso, caída y resurrección de muchos ídolos. Puede ser Charly, Tyson, Ali, Maradona o quien sea, creo que todos los países tenemos ídolos que han caído en desgracia, y por eso me parece que la historia seguramente resultará interesante para un lector argentino, español o de cualquier otro lado, incluso ojalá pase como con Hornby en el Nro 1 y que muchos lectores descubran la música de Charly gracias a Orsai. Yo le tengo una fé ciega. sld. diego
Rafa B.
07/03/2011 a las 00:39
No entiendo a que viene ese tono tan agresivo, pero si pensar que en España somos unos incultos te hace sentir mejor, adelante.
colo
06/03/2011 a las 23:25
Si, es verdad, ustedes no saben un carajo de rock argentino, ni de rock en general.
gaitán
06/03/2011 a las 23:14
también fue criticada la elección de algunos autores en la 1 antes de que saliera. es algo que puede ocurrir
José María
06/03/2011 a las 21:27
La argentinidad está representada más bien por personas anónimas, hombres y mujeres que van todos los días a trabajar, crían y educan a sus hijos y representan ellos sí un verdadero ejemplo a seguir para las criaturas. Diego o Charly son ídolos que amamos, pero no son un ejemplo a seguir.
CHEMO
06/03/2011 a las 20:33
Al igual ke en Perú, hasta el final
 Federico Cacciola
06/03/2011 a las 14:55
Como CHARLY y el DIEGO representan la argentinidad, no? Los dos pueden emocionarte con su arte y al mismo tiempo desequilibrar a todas esas personas que no creen en la imperfección de los GRANDES y despotrican siempre que pueden contra el ser argentino como si ellos fueran de otra parte del mundo... AMO este PAIS por esas cosas que nos hacen tan únicos y especiales!!!!
 Federico Cacciola
06/03/2011 a las 14:50
Cuando ya parecía que nada más me iba a sorprender de Casciari, aparece esto!!! Gordo, ahora te falta decir que también tenías un primo que hizo las inferiores en los carasucias con el DIEGO y me muero... GRACIAS por el adelanto y espero el 2!!!!
Florencia Iglesias
06/03/2011 a las 12:42
Ya no, fede o. No es necesario, según la Rae, ni siquiera en los casos de ambigÌedad. Saludo.
 Esteban
06/03/2011 a las 12:19
Increible, la gente critica la nro.2 antes de leerla...
 fede o
06/03/2011 a las 04:21
'Como eran sólo un poco mayores que yo', 'sólo' lleva tilde. saludo
 Pompina
06/03/2011 a las 03:44
Ya conocen la canción que Fabiana Cantilo le dedicó a Maricel? http://www.youtube.com/watch?v=3ST2iHE0guQ
06/03/2011 a las 02:21
Hoy terminé de leer Orsai 1, no lo pude estirar más...
chikarkas
06/03/2011 a las 01:43
Saludos cordiales a Hernán y gracias por compartir su historia personal, que me pareció más interesante y emotiva que la de Charly García. Esas historias tan personales eran las que Hernán solía referir en Orsai cuando se convirtió en un blog tan popular entre lectores de varios países, a pesar de que trataban de cosas muy locales. Esas historias le llegan a uno y pareciera que entre más argentinas eran, se volvían también más universales. Pero ahora que Orsai es un proyecto editorial tal vez el localismo no le sea tan conveniente. Ea obvio que Charly García es muy conocido, admirado y respetado en Argentina, pero casi en ningún otro lugar, incluida España. En el primer número de Orsai se incluyó a un autor mexicano, pero era un autor de origen español y en su colaboración hablaba más de España que de México. En el segundo número de Orsai se anunció ya a un autor colombiano, pero parece que se le pidió hablar de España en la misma medida que de Colombia y por un motivo trivial: que una adorable diva del pop colombiana (con una historia personal seguramente muy interesante) sostiene actualmente un romance con un aburrido jugador de futbol español. La abrumadora mayoría de los lectores de revista Orsai son argentinos y españoles y si la intención de los dueños es hablar de cosas que interesen principalmente a su mercado más importante, eso es lógico y están en su derecho. Pero igual y podrían intentar aprovechar la audiencia que ganó Orsai cuando era un blog e incluir cosas que no tengan que ver con España ni Argentina. O si van a hablar solo de España y Argentina tal vez podrían al menos ser críticos algunas veces, por ejemplo: el artículo más esperado del número uno era la crónica de Seselovsky porque prometía ser muy crítico con España, pero resultó ser una crónica, aunque interesante, bastante suavecita. En fin, éxito en el segundo número de Orsai y saludos.
 Joanna
05/03/2011 a las 22:56
Tranquilo! no te excuses, ya sabemos que fue con tono de sermón de tío viejo ;)
05/03/2011 a las 22:09
Muy buena crónica. Gracias por compartirla. Saludos!
Marcos Miler Miler
05/03/2011 a las 21:41
Señores de Orsai, me imagino con la maquinaria que tienen, podrán pedirle un reportaje a este monstruo del periodismo. El español Vicente Romero. Para los que no lo conozcan, el mas conocido de sus reportajes es "El alma de los verdugos" esta en youtube y en la red. Es impresionante este y todo sus trabajos. Un gran profesional. http://www.youtube.com/watch?v=_h0A1vzDsC0
el Neverprí
05/03/2011 a las 20:53
se escribe hamburguesado...
05/03/2011 a las 18:07
Hola Hernán, tengo ganas de leer la nota de Marchi en Orsai, buena elección, la espero! Gracias a Gabriel por postear mi nota en Ñ, y a Neverprí por saludar. Lo cierto es que la corregí un poquito, al principio, porque se me fue en "cuandos" y me di cuenta recién cuando la vi impresa en el diario. Eso pasa seguido: en la luz uno ve la mitad de las cosas, pero da tanta pereza andar imprimiendo todo... Va el link (de la mitaŽd hacia el final, la nota sigue siendo la misma). http://milanesaconpapas.blogspot.com/2011/03/el-dia-que-conoci-charly-garcia.html Saludos!
donabcn
05/03/2011 a las 15:40
Estoy contigo Rafa. Yo he conocido a Charly, Soda, Los Piojos, La Bersuit, Los Fabulosos, Menfis y algún que otro grupo más, gracias a amigos o a mi marido argentino. Si no, no los hubiera escuchado jamás en la vida. Nunca se han promocionado aquí. A Gustavo Ceratti (que espero se recupere pronto), los piojos y la bersuit los he ido a ver en directo en Barcelona, caundo ya los conocía y me encantaron. Imaginaros si es nulo el conocimiento que tenemos aquí del rock o pop argentino que si le preguntas a cualquier español de quien es la canción No voy en tren de Charly, todos te responderán que es de Miguel Rios, que es quien la popularizó aquí :)
Rafa B.
05/03/2011 a las 14:47
Que conste que no era una critica, ponerse hasta las cejas de todo y pasarselo bien es de la cosas mas divertidas que se pueden hacer.
Rafa B.
05/03/2011 a las 14:43
La anecdota es buena, lo que pasa es que cuando vas vaciando una botella su sonido se va haciendo mas grave, asi que lo que Charly debió conseguir al tomar un trago fue un La bemol.
Rafa B.
05/03/2011 a las 14:35
Supongo que la razon por la que muchos musicos argentinos (Garcia, Soda Stereo, Virus...) no son conocidos en España es porque es mas sencillo y rentable trabajar el enorme mercado latinoamericano que tener que cruzar el charco para intentarlo en el pequeño mercado español. Y al contrario: A los musicos españoles si les resulta rentabilisimo intentar triunfar allá.
 Joanna
05/03/2011 a las 14:16
Uhhh que aseveración!Me parece un poco mucho.. pero bue.. cada uno se hace cargo de lo que escribe. Creo que la "sensación" que provoca Charly (en este caso) es la añoranza de aquello que nos hizo feliz, de aquel tiempo que pasó... pero se hace presente sea en una canción, una esquina, un bar, en un libro o alguna otra cosa... es también la contradicción que genera "darse cuenta" de que crecimos..
 drac
05/03/2011 a las 09:10
Tenemos una herramienta fantástica que nos regalaron, para recomendarnos series entre todos se llama espoiler,tv. Pero es cierto yo también te extraño por allá.
OrejaPerdida
05/03/2011 a las 08:24
Conocí a Charly casi de la misma manera que muchos cuando nuestra adolescencia vagaba por los años 80...Malvinas abrio el ropero donde las radios escondian mucha musica que nos tenia mucho que decir...amigos avanzados en comprar discos porque tenian un Centro Musical Pionner. Estos antes que Napster o el Emule compartía via casette TDK u otro que se podría comprar mas barato como los Alfile (yo la caretee con un BASF de Cromo)...Asi nos llego Vida y a pesar de tener 12 o 13 años cantabamos "hubo un tiempo que fue hermoso, y fui libre de verdad" adelantándonos muchos años en tener la nostalgia de estos 40 y pico...talvez sea la razón de porque Charly nos impregno el alma...el nos hablaba de lo que paso, nos pasa y nos va a pasar como si nos conociera, como si el fuera todos nosotros... Escribo esto un sabado a la madrugada escuchando a Rock Que me hiciste Bien, por Radio Nacional...Ni te imaginas lo tanto que nos ha hecho bien!!!!
mono relojero
05/03/2011 a las 08:00
Es verdad, Hugo. Todo cambia. Hasta nosotros...
Hugo Reyes
05/03/2011 a las 06:38
Sentados con el Gringo en una laaarga sobremesa. Oyendo viejos discos, fumando y hablando sin piedad de la condición actual de Charly García. Recordábamos un recital en que lo vimos a los catorce años, cuando la vida era más lenta y más feliz. De pronto, mientras suena Promesas sobre el bidet, el Gringo que me mira y me dice: -Loco, te pusiste a pensar qué diría Charly de nosotros si nos viera ahora? Buscamos fotos nuestras, de los años en que Charly cantaba Clics Modernos. Estos tipos de cuarenta tampoco son aquellos pendejos. El tiempo ha sido cruel, pero ecuánime.
Jesus morales
05/03/2011 a las 05:49
Hola, tengo un ipad y quiero descargar la revista completa, pero no puedo, solo he podido bajar algunos articulos incompletos, como le hago? Gracias. Saludos desde cholula méxico
md
05/03/2011 a las 05:17
Gordo, la concha de tu madre, me dejaste la pija en la puerta del orto, por decirlo de aluguna manera suave, ahora tengo que esperar la llegada del nro 2 para ver que paso con Garcia
Blanca
05/03/2011 a las 05:12
A los 5 o 6 años con Eduardo Falú, uno de los folckloristas más importantes que tuvo el país. Resulta que Falú estaba en la casa de Charly porque la madre de él también estaba en la música. Falú estaba tocando un mini recital íntimo y se acercó charly y le dijo "Señor tiene la sexta desafinada". La madre muerta de vergÌenza lo mandó a su cuarto. Pero Falú le dijo "señora traigalo. Su hijo tenía razón". otra anecdota de su oiso absoluto: "La anécdota de Falú se explica porque Charly (como algunos otros genios de la música) tiene oído absoluto, es decir, que con solo oír un sonido, sabe en que nota está. León Gieco contó que una vez Charly estaba tomando whisky (mucho) con otro músico que también tenía el don. Entonces hicieron sonar la botella y comenzaron a discutir. El amigo decía que era un La y Charly un La sostenido. Después de un rato sin ponerse de acuerdo hicieron sonar nuevamente la botella y Charly se dio cuenta de que su amigo tenía razón pero en ñugar de reconocerlo agarró la botella con la mano, tomó un trago, la hizo sonar y dijo: "ahora es un La sostenido".
Blanca
05/03/2011 a las 05:07
Comentario de una amiga de FB: "Charly...el único que le descubrió una sexta desafinada a Falú.... maestro es poco..." hay cosas que no me gustan de Falu, pero hay reconocer que era un groso guitarista...
supermandelaselva
05/03/2011 a las 03:51
Hernan no te compliques, andá a comprar calidad al supermercado.
supermandelaselva
05/03/2011 a las 03:28
autistas chocadores
 depe
05/03/2011 a las 01:43
El tema es que cante el tema que sea, de la época que sea, es parte de tu vida. O de cuando eras joven, o de cuando eras menos joven, o de hace unos años. Nosotros disfrutamos de verlo por primera vez en Neuquén, y aunque era su nueva etapa la pasamos muy bien. Saludos
José María
05/03/2011 a las 00:58
Habría que preguntarse por qué Charly no es registrado en absoluto en España. Cómo es posible que el músico-artista número uno para nosotros, aquí no sea nadie. Pienso que el público español es menos exigente, y que además por estas tierras no existe una cultura del rock como sí existe en Sudamérica y sobre todo en Buenos Aires. Pensemos que en España una estrella es Miguel Bosé... No cabe la menor duda de la distancia de Charly con respecto a sus pares argentinos, está a años luz. En esta última etapa "desintoxicada" ya no me gusta, siento como que lo perdimos, ya fué...no es él. En el mismo momento en que cambió, tiré a la basura mi libro de Sergio Marchi sobre su vida que leí mil veces. Así y todo lo amo y sigue siendo un referente. Alguna vez dijo algo así como que si él no hubiera existido nosotros (su público, los argentinos) seríamos distintos. No le erró un pelo, sabe cuánto nos influenció. Sabe que acompañando cualquier recuerdo de nuestra infancia o adolescencia está su música. Charly es sobre todo música, encontrar las palabras que quedan mejor para cada canción, arreglar los temas, armonizar. Pero haciéndolo de una forma irrepetible. El único que se le acercó en su momento fué Fito Páez, que pareció continuar la escuela del maestro. Litto Nebbia dijo algo muy cierto: él canta sus canciones mejor que Mercedes Sosa. Y él mismo dijo otra verdad, que era el John Lennon del subdesarrollo.
05/03/2011 a las 00:56
Estupendo post. Pienso como vos. Una pizca de Charly, sólo una pizca, siempre será mejor que nada. Saludos.
gaitán
05/03/2011 a las 00:00
:)
Blanca
04/03/2011 a las 23:41
A boca de Sabina: http://www.youtube.com/watch?v=D2zOHVB3B8Q :D
 Damián A. Vacca
04/03/2011 a las 23:31
...Busca aliados de jazmín y una daga de metal y tiene apuro y a la vez paciencia. Que hermosura de canción. Esperemos que abril llegue pronto, quiero leer el número 2 de Orsai.
Hernan el sordo
04/03/2011 a las 23:17
Perdona. Pero no te escuche bien.
Rafa B.
04/03/2011 a las 21:20
Siendo sabido que por aquella epoca en Argentina el 85% de la juventud eran drogadictos, a mi lo que me parece es que añoran la sensacion de ir hasta las cejas de todo. Y Charly Garcia se lo recuerda.
Blanca
04/03/2011 a las 20:51
Me gusto la nota y pienso que los que quieren saber que coño (lo pongo así en honor a los gallegos) son los argentinos. Esos bichos raros, gritones, egoicos y contradictorios más que leer su historia o su política pueden tener una lectura mas coherente si escuchan su música en todas su variantes. Charlie forma parte importante de la esta lectura, el rock de los '70 dijo mas que cualquier columna amarillista, fue parte de nuestro pulmón. A veces también necesitamos de una que otra nebulización y Serrat mas de una vez fue una burbuja de aire en ese espacio viciado, gracias gallegos!! Y si algo nos une a los argentinos más allá de nuestras eternas disputas es que cuando alguien nos cuenta al alma un secreto nacerá la amistad más profunda que ni la más cruel realidad, ni la locura misma va a derrumbar. Los "gomias" son "gomias" en las buenas y en las malas...y si Charlie quiere hacer mierda un micrófono o mostrar el culo al publico se ha ganado con creces el derecho a hacerlo.
 diego
04/03/2011 a las 20:14
Me sumo. Ni siquiera pido una sinopsis de las series, simplemente tirá cuatro o cinco nombres y listo. Después nos encargamos de ver en IMDB los detalles o lo que fuera. Pero me hice espoiler-dependiente y el síndrome de abstinencia me tiene loco !!!
04/03/2011 a las 20:09
@Hernán el sordo: es una revista literaria. Puede haber muchas definiciones de eso, podrían discutir que Orsai es más que eso. Pero no se puede negar que una de las funciones, deseada o no, es difundir literatura. Para que eso ocurra no sirve quedarse con los "autores que conozcamos todos". Yo, personalmente, quiero que Orsai me sorprenda con textos y autores de los que yo no tenga la más remota idea. A los autores que ya conozco y me copan los puedo buscar solito, ya soy grande!
Hernán
04/03/2011 a las 20:07
Hola de nuevo, si quieren ver la parte "pública" de Charly García los últimos dos años y monedas, sigan este link: http://cinemaveritesnm.blogspot.com/ Adeus!
Ope
04/03/2011 a las 19:55
Hermoso relato Hernán me emocionaste como siempre sabés hacerlo, y me hacés reir sos muy gracioso también.Y Charly es un sentimiento que no puedo parar, olé olé ! Esperamos esa nota de Sergio. Ope
Er Pibe
04/03/2011 a las 19:51
Excelente mono Ud. es un capo, me ha echo emocionar por que me siento igual Charly es parte de mi vida, y sus canciones me han marcado en varias epocas, imposible describirlas a todas, tu la haz hecho muy bien Mono relojero
agustin castro
04/03/2011 a las 19:43
pase lo que pase con este genial musico vamos a seguir siendo los salieris de charly. pro lo menos en esta ciudad de mercedes, buenos aires. abrazo hernan. agu
Manuel (Argento pero en Venezuela)
04/03/2011 a las 19:40
Hernan creo que faltan unas comas en esta frase: A principios de los ochenta, dos de ellas (Laura y Maricel), vivieron el renacer del rock argentino post dictadura.
Hernan
04/03/2011 a las 19:34
Aduchis querida: Claro que entiendo que la revista publicara lo que le guste a los dueños. Así es el mundo editorial. Pero por los autores de la 1 yo me gastaba los eurillos. Pero para leer notas de periodistas, leo el pasi semanal y punto. Ya entendí.
04/03/2011 a las 18:51
Yo iba a citar el "míralos, míralos, están tramando algo" para esos "revisteros". Pero pensé que alguien lo habría hecho antes :-D
Martín Venegas
04/03/2011 a las 17:46
Qué suerte. A los jóvenes de ayer dura 9 minutos y medio en mi Bicicleta.
donabcn
04/03/2011 a las 17:41
Lo del cable era una de las múltiples leyendas urbanas :)
donabcn
04/03/2011 a las 17:39
pues tienes razón ;)
 noelia
04/03/2011 a las 17:32
coincido con Patanpatan, ése no se nombra Hernán, me extraña!XD
UrkO
04/03/2011 a las 17:24
Sumale Pubis Angelical y Piano Bar y tenés pa volar un rato!
  Juan Sebastián Olivieri
04/03/2011 a las 17:18
...pasáselo al qué...
04/03/2011 a las 17:10
a mçi me pasaba lo mismo diego mi mama decia "esa musica chingui chingui que escuchas" cuando pomnía la grasa de las capitales jajajajja Es más, Clics modernos long play de vinilo venia con un sticker que todos pegamos en nuestra carpeta del secundario (toda una modernidad)
 Aduchis
04/03/2011 a las 16:55
Esa es la idea, tienes libertad de hacer lo que quieres, pero todos debemos recordar que en la revista Orsai estaran lo escritores y temas que a Chiri y Hernan les gusten, ni mas ni menos, no importa si a otras personas les gusta o no, este proyecto nacio asi y creo seguira asi... Arriba Orsai!!!
Juan Manuel Reyes
04/03/2011 a las 16:48
Hermoso tu texto. Me hiciste emocionar. Yo amé a Charly con toda mi alma durante muchos años. Tengo todos su vinilos. Este año cumplo 43 y me identifiqué mucho con tu relato. Pero los discos los compré después, cuando trabajé. En esa época estaban los TDK que copiábamos de otro TDK juntando dos pequeños grabadores de esos que estaban de moda (el parlante de uno con el micrófono de otro) en una habitación cerrada (siempre había uno que entraba y hacía ruido, y había que empezar de nuevo). Si algún chico tenía un cable para unir los dos grabadores era una genio de la tecnología (yo no conocí a ninguno, me habían comentado que alguien lo tenía, pero nunca lo vi)
gaitán
04/03/2011 a las 16:37
feliz cumple!
donabcn
04/03/2011 a las 16:01
logro, sin acento en la o!!!
donabcn
04/03/2011 a las 16:00
Yo por el contrario, me siento identificada con Cristina y con Nina. No logró encontrarle el que a Charly García. Debe ser cosa de los genes culturales de cada uno y de todo lo que uno ha ido viviendo ligado a un tipo de música.
Paula
04/03/2011 a las 15:55
y como sin laburo escribiendo asi???? casi me hiciste llorar!!!!!!!!!
Diego
04/03/2011 a las 15:36
Hace mucho no te leia Hernan... no puedo esperar a leer ese articulo. Sos un grande. YO tengo 29 y me siento 100% identificado con tu historia. Descubria a Charly a los 13 y no pude parar. Hoy hago heavy metal con mi banda, y de tanto en tanto versionamos algun tema del flaco. Saludos!
04/03/2011 a las 15:18
pues a mi me llego el mail, pero el link estaba roto. Igual lo ligan en este texto, asi que lo voy a re-lee. ^_^
  Juan Sebastián Olivieri
04/03/2011 a las 15:03
¿Será el Charly que se sentó en el asiento delante de mí en la business del jumbo de Lufthansa el 28-02-87 cuando hicimos escala en San Pablo en el viaje Frankfurt Buenos Aires? El tipo, acompañado de Miguel-bueno yo creo hoy que era Miguel, un chico de como unos diez años en ese momento-subió al avión sin ningún equipaje, con camisa hawaiana, short y ojotas. Yo viajaba solo y me quedé helado. Producto de mi juventud y timidez no fui capáz de articular palabra, ni de saludarlo. Siquiera de pedirle una foto juntos, cosa que podía haber hecho perfectamente. En todo caso, la foto me quedó en la cabeza. No me olvido más. Hoy, tardísimo, me doy cuenta que así se hacen las cosas. Hay que subir a los aviones como quien va a la carpa de la Bristol. Hay que andar por el mundo preocupado de lo importante: lo que uno piensa , cree y quiere. Hay que hacer Orsai.
 Patricia Cilio
04/03/2011 a las 14:56
¿Todos los que lloramos estamos viejos???
04/03/2011 a las 14:44
Pero qué bueno....Me puse a escuchar música de Sui Generis y Serú Girán en Spotify ipso facto, después de leer el blog. Me fui al carajo, medio, se me mezcló todo, la infancia, la emigración, la familia, los gestos....me rompió la cabeza. Gracias, Hernán.
Claudia
04/03/2011 a las 14:30
En 1975 o 1976, en un concierto en la Federación de Box, Charlie, Spinetta y alguien más (pudo haber sido Gieco) tocaron "La mamá de Jimmy"
Hernan
04/03/2011 a las 14:15
Tienes razón. Si yo soy el único que compra (o gasto dinero) algo por unos autores determinados, el problema es mio,(¡que problema el mercado!) si no me convence la oferta de la 2 me bajo el pdf y con los euros me compro un libro de alguien que quiera. Creo entender que esa es la idea de la revista, comprar calidad, sino convence PDF. Ah y claro que estoy de acuerdo con nuevos autores. Perdón si moleste a la peña.
gaitán
04/03/2011 a las 13:32
Creo que no hace falta conocer a los autores de orsai. De la Orsai N1 varios eran desconocidos para mi (Villoro, F.Mallo, Rafa Fernandez, Hornby) y agradezco haberlos conocido por este medio. Bienvenidos sean los autores desconocidos, de cualquier lugar que vengan. Si están en orsai, algo bueno habrán hecho
04/03/2011 a las 13:29
Que lindo. Me emociono leer sobre Charly, yo que tampoco logro que la gente entienda esa musica de otros tiempos... como van con lo de las traducciones al ingles? tal vez leyendo la historia comprender la musica seria posible?
 Pepe
04/03/2011 a las 13:25
excelente comentario, me movio un poco. te robaré unas de tus frases
Hernan
04/03/2011 a las 12:37
¡Aquí esta el sordo! No dudo de la capacidad de ese hombre como periodista, pero piensa que un gran porcentaje de Orsais 1 se vendieron aquí en España y como bien sabéis, Charly es poco conocido, aunque también (mas allá de que algún Argentinosaurus) piense que no tenemos buenos músicos, poetas, y periodistas. "Solo" pido autores que conozcamos todos mas allá de un país. Vilorio, Altuna, F Mallo. Creo que no pido mas de lo que nos dieron en el 1. ¿O acaso como decís vosotros esta toda la carne al asador?
ElTeta
04/03/2011 a las 11:43
Barbera de Hanna - Barbera? ¿Se viene el dibujito animado de Alex y Lucas?
veronica
04/03/2011 a las 11:04
Y yo hoy!!!!!
Josep Barberà
04/03/2011 a las 10:21
La envié un mensaje de contacto hace unos 10 o 10 dias; lo ha visto?
el Neverprí
04/03/2011 a las 09:55
Serú Girán fue sin dudas la banda de sonido de mis últimos años de secundaria. Yo no sabía muy bien por qué me gustaba. No tenía mucho criterio o experiencia para dar una respuesta musical contundente a esa pregunta. Pero me resultaba imposible no conmoverme con su propuesta, los recitales en Obras (el de la presentación de Bicicletas, tan teatral, ¡tan increíble!). Yo también conocía sus temas de memoria, los escuchaba en los formatos más populares de la época, esto era: el TDK de 90 reproducido en el grabador que usaba mi cuñado para estudiar ingeniería, disco propio y disco prestado. Comprar un disco era toda una inversión de varios meses de idas y venidas. No había mucho márgen para el error. Ésa inversión iba a sonar en tu cabeza los próximos 6 meses mínimo. Ahora es difícil de entender. Los otros días me bajé más de 20 (¿long plays? ¿discos? ¿cedés? ¿cómo cuernos se llaman ahora?) en sólo 15 minutos, la mayoría de los cuales apenas escuché. No se si las generaciones a partir de ahora podrán llegar a entender de que se trataba este fenómeno. Una amiga recuerda siempre que con el hermano se iban de Morón hasta Quilmes en colectivo (calculo en ésa época no menos de hora y media de bondi) sólamente para escuchar un disco de Zappa que tenía un amigo. Hoy estas historias tienen sabor a pioneros. Pero tal vez expliquen por qué un artista como Charly pudo meterse en nuestro sistema nervioso central con tanta contundencia. Es parte nuestra. Es nuestra historia, carajo. Dolía mucho verlo mal. Esas imágenes de noticiero, esos berrinches escénicos, esos pronosticadores de lo macabro. Por eso cuando arrancó el proceso de recuperación, (ok, tal vez no al 100%, pero que mierda importa) no pude dejar de sentir una profunda alegría. ¿Medio Charly? ¿Un cuartito de Charly? Es muchisísimo más que nada. Es casi todo. En su momento subí a YouTube un homenaje para expresar mi alegría, jugando a ser el resto de la banda. http://www.youtube.com/watch?v=_ftOGPtkXwo No sé todavía cuál será el tenor de esta nota. Recién me asusté por algunos comentarios que leí más arriba y me puse a ver los videos de su actuación en el Cosquin Rock en YouTube. Lo que uno percibe es a un tipo más maduro, acompañado por una banda de ensueño. Mucho más profesional. Ya no se baja los pantalones, los pantalones se le caen solos y le importa un carajo. Sigue intacto con su humor, ése con el que se despidió del escenario de Velez en medio de un aguacero feroz con un "¡Nos vemos la próxima tormenta!". Veremos de que se trata esta vuelta... Atte: otro de los jóvenes de ayer.
mono relojero
04/03/2011 a las 08:57
Cuando lea la nota sobre Charly, me obligaré a ubicarme no en aquel espacio, pero sí en aquel tiempo. No quiero aprovechar la ventaja de conocer el resultado que me me revelaron los años. Leeré la nota de Charly como cuando Charly era Charly y yo era yo...pero en aquel entonces. Del mismo modo, cuando Orsai n°1 cumpla una década (si estoy presente) intentaré sentir el perfume de su tinta antes de releerla, no para recordarla, sino para revivirla. Es lo más cercano a la eternidad que conozco. Es robarle el tiempo al tiempo, aunque después se enoje y nos cargue con más bolsas de años hasta que nos aplaste. Pero quien te quita lo bailado. Total...mientras miro las nuevas olas...ya soy parte del mar. Abrazo.
C.M. de México
04/03/2011 a las 07:14
Bicicleta es el soundtrack de mi iniciación sexual. El hombre con el que perdí la virginidad me lo regaló al final, diciéndome: "Estos gÌeyes te van a marcar". Y así fue. Hoy en día es uno de los discos más importantes de mi colección.
el Neverprí
04/03/2011 a las 07:03
A Gustavo Nielsen, el autor de la nota a veces se lo puede encontrar comentando por acá, entre tanto pri pavote... ¡Increíble las coincidencias!
 Irene ARG
04/03/2011 a las 07:03
Éste también es Charly: Tendré los ojos muy lejos y un cigarrillo en la boca El pecho dentro de un hueco y una gata medio loca Un escenario vacío Un libro muerto de pena Un dibujo destruido Y la caridad ajena Un televisor inútil Eléctrica compañía La radio a todo volumen y una prisión que no es mía Una vejez sin temores y una vida reposada Ventanas muy agitadas y una cama tan inmóvil Un montón de diarios apilados y una flor cuidando mi pasado y un rumor de voces que me gritan y un millón de manos que me aplauden Y el fantasma tuyo, sobre todo Cuando ya me empiece a quedar solo 1973. Sui Generis. Confesiones de invierno.
valeroide
04/03/2011 a las 07:01
LO QUIERO LEER YA!!! Te felicito, te adoro, gracias, millón de gracias!
arturo
04/03/2011 a las 04:10
Que triste la vida cuando entra en una etapa bien oscura... mientras el publico aplaude... El artista de desploma, y el publico ovaciona... el complice de creerse inmortal, el genio de los excesos... Se le a metido en la nariz una grandeza q termina lastimando, profundo... Del cielo al infierno, viaja la estrella del pueblo...
Pizu
04/03/2011 a las 03:35
Pablo Cesar F?? , sos el que conozco de la ciudad de Concordia. Si sos seguro sabes quien soy. Aguante Charly a la Presi...
lilideacá
04/03/2011 a las 03:32
Ché, ¿DONDE CONSEGUISTE "ESPAÑA..."? En Buenos Aires está superagotado, fui incluso a las librerías de usados. Porfa, pasá el dato! Mil gracias, lili
yesica
04/03/2011 a las 02:57
que bueno!!!!!!!!!!!!! a fuuuuullllllllllllll esta si que la quiero leer!!!
Wasarry
04/03/2011 a las 02:50
Sin leerte, siguiéndote por la fascinación de mi novia por tu blog y la revista, te digo que no pudiste elegir mejor canción. Cada disco de Sui, Serú o de Charly es tan intenso que jamás he podido olvidarlo (La máquina no me gusta tanto como los otros dos momentos musicales). Los 90's si fueron difíciles, pero siempre recuerdo "Influencia" como si se tratara de una palmadita maravillosa en el alma. Película sordomuda o Tu vicio, o la misma influenza (La versión en inglés), son joyas musicales que guardaré conmigo, quizás no se comparen con Frecuencia Modulada, viernes 3:00 Am o Desarma y Sangra, más seguramente también llevan la vida que parecía olvidada en ellas, quizás un respiro antes de ahogarse. Te envidio por tanta información, y ansío saber que vendrá en la revista!
 Aline
04/03/2011 a las 02:34
Hola, Hernán: Palladium era, en realidad, Paladium, con una sola "l". Bueno, no estoy del todo segura pero acá http://oi56.tinypic.com/1zbcjep.jpg hay una entrada a un recital de Patricio Rey y sus redonditos de ricota donde figura así. Yo a Charly le servía destornillador en el Prix D'Ami de la calle Monroe. Siempre pedía ese trago. Y también tengo un par de anécdotas divertidas; qué hombre increíble... Me encantó el nº 1 de Orsai. Espero ansiosa el próximo número. Saludos PD: tu hija es hermosa
Liliana
04/03/2011 a las 02:26
Que paso con "Los jovenes se burlan del ruido" ?? No llegue a leer todos los comentarios . . .
04/03/2011 a las 02:17
Creo que no tendré excusas para prestarle esta Orsai a mi novio. Nació en 1984 y es el único fanático super fanático de Charly García que conozco con esa edad en República Dominicana, que es donde vivimos. Le va a dar algo, lo sé.
mariansaudiolog
04/03/2011 a las 02:15
esto es MUY fuerte. wow.
Rodrigo G.
04/03/2011 a las 01:55
Bueno Hernán, qué bueno que puedas contar algo que realmente te toque las fibras más íntimas, un tema que más allá de una empatía saludable, te estremezca en lo personal. A veces, el mejor testigo de una historia no es el protagonista, sino alguien que estuvo mucho tiempo y de una manera tan intensa que el otro ni se dio cuenta. Esta historia contada por su amigo, será mejor que si estuviera Charly mismo hablando en la revista. Saludos!
lamaga
04/03/2011 a las 01:27
Todo el día por leer el post...¡Que hijo de puta Gordo! Sos un grosso y Charly...Charly también. El 2 va a estar mejor que el uno, increíble pero cierto.
supermandelaselva
04/03/2011 a las 01:22
Creo que voy a llorar
supermandelaselva
04/03/2011 a las 01:21
>Me sacaste el comentario de los dedos. Un disco ùnico por cierto. Don Garcìa abrìo una puerta con esa obra, pero despuÚs se le llenò la casa de ardillas, un problema estos animalitos. Voz en off con mùsica siniestra: En Lujàn hay plaga de ardillas. Ripley chupate esta mandarina.
Lily Ann
04/03/2011 a las 01:14
Qué lindo, Patricia. Yo tengo un par de anécdotas de cruces con el Maestro, pero ninguna tan mágica como esa. Qué bueno que estabas ahí en ese momento.
supermandelaselva
04/03/2011 a las 01:08
exorsisai
patty
04/03/2011 a las 01:07
Ulti!! Charly desintoxicado NUNCA será el Charly de antes...
supermandelaselva
04/03/2011 a las 01:05
Un helado de Postachio!!!!!
Xunxuna
04/03/2011 a las 00:18
Genial. Me dan ganas de leer ya el número dos. Claro que soy argentina y del 71.
EL RUSO del Solbaid
04/03/2011 a las 00:15
La Liga de Padres de Familia es un lugar, como dijo Hernán, donde la gente se juntaba a transpirar solo por placer...
04/03/2011 a las 00:01
MORRRRTAL!!
 Federico Báncora
03/03/2011 a las 23:35
Liga de padres de familia?? Qué hacía Hernán ahí? Sería uno de esos lugares en los que les lavan el cerebro a los adolescentes diciendoles que el rock tiene mensajes satánicos??
 nombre apellido
03/03/2011 a las 23:33
Me gustó tu entrada Hernán. Lo mucho que les vuela la cabeza a quienes les gusta Charly me hace pensar en las otras partes de la revista. ¿Tendrás un autor que no sea hispanohablante? Si no tienes (o para otro número) conoces a Neil Gaiman?
enric
03/03/2011 a las 23:04
Un chico de 31? Hasta que edad son chicos en Leon? Saludos.
Georgina
03/03/2011 a las 23:01
Escribís tan bien Casciari. Amo leerte.
03/03/2011 a las 22:42
Emocionante el recuerdo y el adelanto para la #2. Coincido con otros comentarios de más arriba: Sergio Marchi es un gran periodista y escribe maravillosamente. El Charly que muestra en "No digas nada", es conmovedor. Escucho a Charly desde mi adolescencia en los setenta. Hace un par de semanas pude verlo en vivo (via internet) en su presentación en el Cosquín Rock. Y en un momento, cuando empezó a tirar equipos, peleándose con el sonidista, parecía que el viejo Charly podía estar voilviendo. Hace no muchos años, estaba en un concierto de Mercedes Sosa, el que hacía siempre para festejar su cumpleaños, y en el final sube Charly al escenario y hacen tres canciones juntos. Mercedes Sosa había estado maravillosa, pero salí del teatro cantando las canciones Charly. Quedo ansioso esperando la revista.
03/03/2011 a las 22:29
Me encantó. Qué envidia (sana).
 Silvia LAUXMANN
03/03/2011 a las 22:20
uf, se me puso la piel de gallina. Pertenezco a esa generación argentina que hoy tiene alrededor de 40 y que pasó su adolescencia "con" Charly. Gracias Hernán Ah! ya estoy descargando Los jóvenes de ayer y escuchando Serú
AndrÚs Monferrand
03/03/2011 a las 22:08
Yo vi a Hernàn despachar a su rival, en el court central de la Liga de Padres de Familia, mientras cantaba entre drive y drop, Mr Jones o pequeña semblanza de una familia tipo americana. El modo desaforado y conmovedor con que encaró vocalmente las estrofas Llamó a su esposa y le dijo: "Mamá está muerta en el ropero" "Por supuesto, si yo la asesiné Ella puso mal la mesa Le hundí un hacha en la cabeza Y la sangre el tapizado me manchó" luego de un remate demoledor, me hicieron pensar que con 13 años, debìa buscar urgente una banda de rock de la cual hacerme fanàtico, porque indudablemente algo me estaba perdiendo.
03/03/2011 a las 22:01
Me emocione mucho con este post, pero no por ser fan de Charly. Es la forma que mostrás tu fanatismo, y sobre todo esa parte de que te emocionaste porque se rió con tus chistes. Eso debe ser una de las cosas más copadas en la vida, que un ídolo tuyo se emocione o le guste algo que hiciste vos. Por otro lado, ver que TU ídolo tiene a su vez ídolos, esta bueno también, porque te los baja del pedestal, no esta bien andar adorando gente por ahí, precisamente por eso, es gente, es un ser humano con defectos como todos nosotros...
03/03/2011 a las 21:58
Después de leer esto, espero la Nº2 con más ansias que la Nº1, y esta vez no voy a leer en orden, voy a empezar directamente por esta nota.
03/03/2011 a las 21:55
Patricia, me emocioné con tu historia, contactate conmigo que tengo una proposición para hacerte. (podes encontrar mi mail en la sección "quiero comprar Orsai" o haciendo click en en mi nombre, en la parte de contacto de mi blog)
03/03/2011 a las 21:46
Fijate que cuando Hernán acá mas arriba dice "En esa época Orsai era un blog muy nuevo y hablé del asunto con mucha rabia, como si le tocaran el culo a toda mi adolescencia." hay un link a este post...
03/03/2011 a las 21:44
tal cual mugroso... tal cual. Un tipo exageradamente idolatrado.-
03/03/2011 a las 21:42
El link ya no funciona...:( Dice: The file of the above link no longer exists. Gracias igual. :)
03/03/2011 a las 21:38
Esas cusualidades de que 30 años despues, un tipo que te volo la cabeza se haya reído con una obra tuya.- La naturaleza se encarga de ajusticiar el pasado. pd: halla haya alla
03/03/2011 a las 21:34
Es verdad, Carlitos. Cuando lo dijiste se me representó la voz diciéndolo. Lo puse así en el texto, porque así era. 'Gracias!
 chechu
03/03/2011 a las 21:25
noooooooooooooooooo!!!! simplemente me tocaste el alma!! gracias!!!!!!!!!!!!
Orson
03/03/2011 a las 21:08
creo que me estoy convirtiendo en un tanguero de esos que detesté siempre. Es que Charly cada día canta mejor!! (aunque la verdad es que no hay más nada de magia en él por estos días)
 Gustavo From Sydney
03/03/2011 a las 20:56
Cuando llegamos a España y empezamos a cocinar nos acordábamos todo el tiempo del tema que dice "la sal no sala y el azucar no endulza". Y en Sydney con la sal es peor! Saludos desde el lado obscuro de la tierra.
EL RUSO del Solbaid
03/03/2011 a las 20:47
Sergio Marchi???? El mismo que jugó de 6 en San Lorenzo?? Seguro va a ser una crónica que va a pegar mucho!!!!
Pancho
03/03/2011 a las 20:42
Como dijo Confucio: éramos tan pobres!
Rafa B.
03/03/2011 a las 20:36
Un poco cabroncete si que eras, aunque no dejabas de tener razon.
kefren
03/03/2011 a las 20:26
Hernán, Gracias por hacerme acordar de momentos increibles de mi vida, fui amiga por muchos años de Maricel, compartí los 80 hasta mediados de los 90 con ella. Hace un par de años me enteré por mi madre de su muerte, hace 10 años vivo aqui en Madrid, no me lo podía creer, los últimos años en Baires nos hablamos por teléfono y estaba bien con su "nueva vida". No lo llamaba "Carlos" a Charly era "Carlitos", también conocí a Carmen y el resto de la familia Garcia Moreno, eran parte de su familia. Mil anecdotas y cosas que pasamos en esos años, buenas y malas, ufff!!! cuantos recuerdos!!!!! Espero ansiosa la nota de Sergio Marchi, un ex amigo que no veo hace siglos, por eso digo ex, del que también guardo gratos recuerdos. Repito nuevamente, gracias Hernán por la nota!!!
 patanpatan
03/03/2011 a las 20:23
Felicidades che :D
Fedet
03/03/2011 a las 20:20
Hernán, un disco excelente de Charly de los 90 (además del unplugged) es Casandra Lange. Es cierto que es un disco de covers, pero igual es muy lindo. saludos
 Irene ARG
03/03/2011 a las 20:15
Somos de la misma época: promoción '88,viviendo la adolescencia en el interior de la provincia. Tal vez, y en parte por eso, sigo encontrando enormes coincidencias en los temas, los enfoques, ciertas vivencias, los admirados, los cuestionados. Muchas emociones similares, en escenarios casi iguales. Sergio Marchi es excelente. Lo escuché mucho tiempo en radio. Me dará mucho gusto encontrarlo en Orsai. El encanto continúa...
 ana
03/03/2011 a las 20:14
hernan como extraño espoiler... cuando tengas una serie para recomendar pls acordate de tus espoiler fans...o tenes algun blog de series para recomendar?
Gustavo
03/03/2011 a las 20:10
Garcia escribio la banda de sonido de la pelicula de mi vida. Los temas de Sui Generis en la secundaria, mi primer recital fue uno de la Maquina, después todos los de Serú, el genial recital gratis de La Rural en Diciembre del 80 y la vuelta en River, en 1992. Todo eso. Cuando vi la nota me morí. Ya quiero el número 2. Por supuesto que tengo la biografía de Charly por Sergio Marchi y otros libritos mas que fuí consiguiendo y el genial libro de fotos de Rocca Cherniavsky ademas de todos los vinilos que, años mas tarde compré en CDs. Sin palabras. Esto era lo que faltaba.
SerunGato
03/03/2011 a las 20:05
Me fastidié con el comentario de alguien que seguramente es español y reclama mejores escritores, enojado por la convocatorio de SErgio Marchi. Estimado, Sergio es uno de los periodistas más reconocidos del rock argentino y eso es mucho decir, pq es un medio muy grande con enorme cantidad de papanatas opinando y escribiendo sin formación. Sergio tiene grandes libros, sería bueno que te abras e instruyas de esta gente. Los sordos....
03/03/2011 a las 20:03
Mierda. Terminé de leer tu post, Hernán, y fue la primera palabra que se me cruzó: mierda. (Para los lectores no argentinos: "mierda" en Argentina, según la entonación, tiene casi infinitas connotaciones. Seguramente en sus países también debe pasar, con ésta u otras palabras. La entonación de este "mierda" connota una mezcla de admiración, sabores del pasado, angustias del futuro e incomprensiones del presente. Sé que Hernán la entenderá). Me quedé sin laburo hace una semana, y estaba pensando que a la Orsai 2 la iba a leer en PDF, porque si no aparece algo, los 52 mangos o un poco más que desembolsaría en mi querida Salta, significaban la mitad de la boleta de la luz. Pero me parece que leeré Orsai 2 no en PDF, pero sí a la luz de una vela... Yo no fui "muy" fan de Charly. Pero me gustaba mucho. Y un tiempo trabajé en lo mismo que tus primas (entre otras decenas de trabajos que tuve). Un día, a la hora de la siesta (supongo que las siestas de Mercedes y de Salta se deben parecer bastante), caminaba por el centro, sola como en un pueblo fantasma casi, cuando, al pasar por la vereda frente a un hotel de medio pelo, escuché un teclado, y el corazón se me aceleró. Yo trabajaba de periodista, en aquella época, fines de los 90, y sabía que Charly estaba en la ciudad, y que lo habían echado del mejor hotel porque creo que le mostró el culo a un gerente, o algo por el estilo... y el sonido de ese teclado no podía ser otro que el sonido de los dedos de Charly. Entré a la penumbra del bar del hotel de medio pelo, había allí dos o tres personas sentadas alrededor de las mesas, y en un rincón bien oscuro, un tipo flaco con el teclado en la mesita de café improvisaba sonidos, ausente. Como quien no quiere la cosa (no quería que saliera del trance por detectar algún movimiento) me deslicé a una mesita al lado. Con una seña le pedí al mozo un café, y le hice la señal de que viniera calladito. El mozo entendía, él también estaba fascinado. Charly seguía tocando, como si estuviera solo en su casa. En un momento cantó un poquito. Alguien casi aplaudió. Por suerte no lo hizo. Pero esa persona dijo, también como al pasar, el nombre de una canción. Charly sonrió y la empezó a tocar. El que la había pedido la cantaba, Charly lo acompañó. Cuando terminaron, otra voz pidió otra, y la escena se repitió. Y ya después, pedíamos canciones, o Charly proponía alguna, y la cantábamos todos. Era casi un fogón playero (digo casi, porque los montañeses como los salteños tenemos poca experiencia en éso... Acá en los fogones se canta folclore y esas cosas). Pero la cosa mejoró. El sonido de la música había despertado a Gaby Epúmer, que bajaba con su instrumento en la mano. Se sentó a mi lado, y lo enchufó. Y la cosa empezó a ponerse linda, pero MUY linda. Porque no sólo cantaban canciones conocidas, también probaban sonidos, componían, se divertían. La tarde avanzaba y pasó mas gente por esa vereda. Algunos entraron, y se quedaron. No muchos, porque no cabían más de 50. Entré a ese bar de hotel oscuro como a las dos y media de la tarde. A las ocho menos cuarto (ya la voz se había corrido y el bar, muy chiquito, estaba casi lleno), Charly se levantó, como si nada, desenchufó el teclado y se fue a su cuarto. Como si nada. Como si hubiera estado solo. Como si no nos hubiera regalado una de las tardes más mágicas que recuerdo. Yo me quedé con esa magia, y con Gaby Epúmer charlando, y nos hicimos muy amigas. El show de esa noche estaba previsto para un par de horas después, a las diez. Charly llegó a las doce, cantó unas cuantas canciones, dijo "estoy cansado, ya canté mucho hoy", apagó y se fue. Los del estadio, que no habían escuchado más que cinco o seis canciones, quedaron puteando. Yo sonreí.
SerunGato
03/03/2011 a las 20:03
Diganle a ese señor gordo con bigotes bicolor que se comió a charly garcía que lo escupa, lo queremos de nuevo con nosotros....
Jotapé
03/03/2011 a las 20:02
A veces ( cuando estoy un toque más al pedo que hoy, ponele ) me pregunto ¿Qué sería Lennon hoy? esscir... ¿sería un genio y seguiría sacando discos de la puta madre pateando el tablero una y otra vez? ¿Sería una tía vieja y gorda viviendo de hacer covers de si mismo? ¿jurado de American Idol? ¿un ermitaño? Me resulta imposible imaginarlo vivo hasta hoy sin derrapar.
ErJuanito
03/03/2011 a las 19:53
Hoy cumplo años :)
 Aduchis
03/03/2011 a las 19:51
Top ten!!!
03/03/2011 a las 19:27
Harnán: ¡Qué lindo hubiera sido ser amigo tuyo en los Ž80! (lindo pero imposible: nací en el 84)
pipore
03/03/2011 a las 19:24
Un post sin desperdicio, muy pensado, toda una historia!, es para releer. Además, das un notición sobre la #2 (con suspenso y todo por el dedo fallido en el post añejo) y además, despertás buenísimos comentarios que hoy sí dan ganas de leer.
Rafa B.
03/03/2011 a las 19:23
Podio!!
 Aduchis
03/03/2011 a las 19:15
Siiiii, CD de Charly en la No. 2 jejejeje
 EE
03/03/2011 a las 19:12
genial el post de hoy!!!! y es verdad que en los noventa ya no hizo discos como los anteriores... pero la hija de la lagrima... me parece que rompe un poco eso....
Hernan
03/03/2011 a las 19:12
Los goteos de la nº1 eran más emocionantes.Donde estan los J.A Perez, los Vilorio, los F. Mallo, los Altuna, Gonzales, Nick Hornby, suelta de una vez los nombres importantes y déjate de perfiles. Algún ilustrador, algún escritor. Venga. Nacho Escolar, Garcés me quedo con ganas.
 diego
03/03/2011 a las 19:08
Feliz cumple !!! Regaláte un tema de Charly mientras leés el post, recomiendo Dos Cero Uno - Transas por los 39.
 Andrea Marcos
03/03/2011 a las 19:07
Yo nunca me enganché con Charly. Nací en el 82, asique muchas de esas cosas que se cuentan acá se me pasaron. Sin embargo me queda la gran duda, no solo referida a Charly sino a varios artistas, de que si es mejor drogado y genio o sano y autista. Habrá algo intermedio? No me parece copado que un genio como Charly se muera a los 40 años tirandose por una ventana totalmente dado vuelta a una pileta. Tampoco sé si lo mejor es verlo caminar como un zombi por el mundo, habiendo perdido su magia. Quizás la nota me aclare un poco esto.
 diego
03/03/2011 a las 19:05
Pancho, creo que vos quedaste como pareja, lo lamento !!!
 argenta
03/03/2011 a las 19:03
Muy buen aperitivo! quiero la revista ya!!! (Una minucia: en los párrafos quinto y sexto faltan un par de acentos a solo, que ahí es sólo). Besos.
 diego
03/03/2011 a las 19:02
SIII me acuerdo de los TDK doble cromo, unos todos negro mate, estaban reservados para las mejores grabaciones !!!1 Como extraño eso, malditos MP3 !!!
Juan
03/03/2011 a las 19:00
Hernan, hoy cumplo 39. No tenes idea de lo que acabas de regalarme. Gracias.
 diego
03/03/2011 a las 18:59
Es cuestión de gustos pero si tengo que recomendar 2: Parte de la Religión y Piano Bar. Lo mejor para este humilde servidor
 lmruzo
03/03/2011 a las 18:59
casi le atino... estaban en 92!!!
 lmruzo
03/03/2011 a las 18:58
TOP 100!! Grande Charly...
 diego
03/03/2011 a las 18:56
Top 100
 diego
03/03/2011 a las 18:56
Hace un par de horas me llegó un mail de Orsai que me mandaba al viejo post del 2004 en el que te indignabas con la reseña de su actuación en España, y fué como un flash. Me subí tarde al bondi de Orsai, a mediados del 2007 cuando los asientos mas cercanos al chofer gordo los ocupaban los Angeles Grises, los interiores y una parva de lectores de la primer hora por lo que ese post no lo habia leído. Fué como decir: puta, otra razón por la que el gordo este me cae bien, le gusta Charly. A mi me pasa algo raro con Charly que trasciende lo musical, sus canciones acompañaron buena parte de mis noches en vela en la adolescencia, escuchando el fantástico programa de Mario Luna en un grabador a volumen mínimo acá en Córdoba. Mi primer cassette fué un rejunte de Charly, que aguantó estoico un par de años de repeticiones casi continuas, cuando mi hermana cumplió 15 años, mis viejos le regalaron un equipo de música con CD que en esa época costaba una pequeña fortuna. Antes de comprar el equipo fui a comprarme mi primer CD en la disquería Eden en la peatonal cordobesa (a metros de donde evangelizamos libreros para el Nro 1 de Orsai), agarré por pura suerte el disco que (creo) mejor suena de Charly: Parte de la Religión. Cuando volvimos a casa esperé a estar solo, cerré las ventanas, apagué todas las luces y escuché, por primera vez en mi vida música digital, tengo la suerte de recordar mi primer sonido puramente digital y es el "bum, bum, bum, bum" de la intro de "Necesito tu amor". No soy un fanático de la música pero ese disco me voló la cabeza. Ahora con los MP3, los DVD, los bluray y toda la parafernalia esto parece una boludez, pero pasar de escuchar la estática del cassette, sus patinadas, o las partes en los que la cinta se trababa a escuchar un sonido sin "bzzzzzzz" fue simplemente orgásmico. Un par de años mas tarde, en mi primer viaje a Bs As solo, lo crucé a Charly a la salida del teatro en el que presentaba Filosofía Barata y Zapatos de Goma, la misma noche en el que me enamoré de mi actual mujer (que cursi que me estoy poniendo por dios !!!). Ya de novios lo fui a ver en un recital de antología, la presentación de Serú en el Chateau con una tormenta perfecta y todo. Me considero fanático de Charly desde los 12 años, en el secundario la mayoría de mis compañeros se dividían en la rivalidad noventosa de "Soda vs Los Redondos", mientras mi pelea con Charly se libraba en otro ámbito, en mi casa y con mi viejo, que no soportaba que escuchara a ese "drogadicto de mierda" en sus propias palabras. Charly representa de alguna manera el quiebre generacional con mi viejo, no lo es ni las computadoras, ni Internet, ni los ceulares ni nada de eso, lo que me distingue de mi viejo es mi me gusto por Charly (que tiene su misma edad por cierto). La cuestión es que de una u otra forma Charly estuvo en momentos importantes de mi vida. Después me pasó casi como a vos Hernán, le perdí el rastro en la etapa Say No More, pero trataba de no perderme ningún recital en Córdoba (difonía, pinturas en aerosol y sofás mediante), por eso verlo el año pasado en la vuelta desde el abismo, hinchado y lento como si estuviera bajo el agua me emocionó muchísimo, no tanto por que me preocupe su salud ni mucho menos, sino por que en pleno 2010 podía cantar en vivo la misma canción que me acompañaba en 1990. Ver que aunque sea por un instante y en 4000 palabras Charly y Orsai se unen es realmente un gustazo, falta que Manu Chao escriba en algun artículo o que Capusotto esté en alguna reunión Orsaica y ahi si ya puedo decir que estoy hecho. Say No More. diego
Fernando
03/03/2011 a las 18:56
El Unplugged también es un excelente disco,.. Aunque claro, no tiene canciones nuevas,.. Pense que no iban a poder superar la Nº1, pero la Nº2 viene prometiendo,. No se como carajo vana a hacer para mantener este nivel,.. Les dejo ese problema a ustedes,..
Marto
03/03/2011 a las 18:56
Quiero ya mi segundo ejemplar! Léanse esto que esta lindo http://propriylasaraniasdelasoperas.blogspot.com/ Un saludo grande a todo Orsai!
 Agustín Sorondo
03/03/2011 a las 18:54
Que con una canción grabó chotocientos discos...
03/03/2011 a las 18:54
Y Spinetta tocó "Lulú toma el taxi"
 Rocio Parrilla
03/03/2011 a las 18:51
Esto no puede ser... me acaba de llegar el correo, ni siquiera he leido el post, tenia que ser PRI! Aquí hay tongo fijo.
Carlitos
03/03/2011 a las 18:50
Che Hernan, lamento decirte Charly se reiría de tus chiste por la misma razón que ya no emociona. ¡Por que esta desintoxicado! jaja. Saludos
 Agustín Sorondo
03/03/2011 a las 18:50
También, te elegiste los dos mejores discos...
Jotapé
03/03/2011 a las 18:50
Ustedes dos hacen linda pareja.
 Leandro Heine
03/03/2011 a las 18:49
Laura, yo estaba sacándome los mocos en 3er año de la secundaria. Qué pelotudo. Eso sí, con mucha guita puesta en TDK de doble cromo ó algo así porque se supone sonaban mejor.
03/03/2011 a las 18:48
Los sordos se burlan del ruido es un post del 2004; más arriba Hernán comenta que al momento de mandarse los mails, sus dedos se la mandaron tambien!
ElTeta
03/03/2011 a las 18:47
Le erré de canción. No era los jóvenes de ayer sino Mientras miro las nuevas olas. Igual me da lo mismo.
Jotapé
03/03/2011 a las 18:46
Se!
rafael guillen
03/03/2011 a las 18:37
wao me vi retratado aqui!!! como hago para conseguir en panama la revista???
03/03/2011 a las 18:30
Alphonso S??Entrega, Charly, Spinetta y Daniel Melero?? y yo donde estaba???
Lionel
03/03/2011 a las 18:27
QUE PASO CON EL POST DE "LOS SORDOS SE BURLAN DEL RUIDO"? XQ LO BORRASTE? ACASO CHARLY GARCIA NO CAE BIEN EN ESPAÑA!!!???
Pol
03/03/2011 a las 18:26
Debo decir: La primera vez que Spinetta y García se subieron juntos a un escenario, fue en Obras en el '82/'83. Yo tenía 12 años y fue mi primer recital. Me llevó mi viejo. Como prueba irrefutable un póster de la revista Pelo lo atestigua.
 Chuletapelada
03/03/2011 a las 18:21
Por aca dicen que no es Charly, que ese es el tipo que se lo comió a Carlitos....
03/03/2011 a las 18:15
Te imagino a los 12 años con el TDK en las manos y Carlos en tu cabeza y me dan ganas de correr a abrazarte Hernán
 PaolaNS
03/03/2011 a las 18:13
Top 100! No veo la hora de leer la nota, y veo que somos varios a los que este Charly gordo y aburguesado no nos va. Alguien me dijo, que si a Lennon no lo hubieran matado el día que lo mataron, quizás estaría igual que Charly, y te juro, que casi, casi le doy la razón.
03/03/2011 a las 18:12
García!Yo también me se los discos, y perdí la cuenta en los noventa Ayer leía esto: http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/musica/dia-conoci-Charly-Garcia_0_435556651.html
Alberto
03/03/2011 a las 18:04
A principios de los ochenta comencé a trabajar en la industria (es un decir) editorial de México. Tenía 22 añitos y trabajaba como corrector de estilo con un argentino que se llamaba Raúl. Un día me dejó escuchar en su grabadora de mano a Charly. La primera canción me tuvo todo el tiempo sin respirar. Me fascinó. De ahí me seguí con el Flaco Spinetta, Pedro Aznar, Calamaro, etc. En México casi nadie los conocía.
03/03/2011 a las 17:55
A ver si esto sirve para que en España por fin reconozcan su genio... que ya está bien de Calamaro.
 Esteban
03/03/2011 a las 17:52
si si, me imagino la cantidad de consejos que le podrias dar a españa (cuantas pavadas hay que leer por favor)...
Horacio Petre
03/03/2011 a las 17:49
Entrañable semblanza de un tipo que nos coloreó los días de adolescencia y juventud a unos cuantos miles. Dan más ganas de leer la nota de Marchi con esta intro...
Pancho
03/03/2011 a las 17:48
Depende de quién te toque de pareja!
 claritaz
03/03/2011 a las 17:48
piel de gallina, solo eso.
Pancho
03/03/2011 a las 17:44
Yo me hice fanático del Pelado Luca antes que de Charly. Mucho antes. A Charly al principio no lo bancaba mucho, porque por alguna extraña razón, veía al hombre y no al músico. A su música empecé a apreciarla ya de boludote y me abrió la cabeza. Aunque sí que tuve muchas dificultades a la hora de compartirla con gente de lejos de su zona de influencia. Gaitas, centroamericanos, tanos... todos me miran raro, como si no pudieran procesarla. Sumo ya es otro cantar: no sólo me quedan mirando, sino que muchos me quedan mirando con una mezcla sorpresa y miedo que no entiendo. Es como si esa música fuera sólo nuestra, de la gente del Río de la Plata, quiero decir. En cuanto a su música como una caricatura... uf, pocas veces he estado más de acuerdo con vos. Con un amigo especulábamos con que a lo mejor era porque Charly se había muerto, sólo que nadie le había avisado. Se lo veía hinchado como un fiambre, e ido como un zombie. La primera vez que lo vimos así casi nos ponemos a llorar. En todo caso, voy a estar esperando ansiosamente ese artículo. Hace muchísimo tiempo que me hago exactamente la misma pregunta: qué mierda le pasó a Charly.
Jorge Barnes
03/03/2011 a las 17:37
Hernán, Estaría bueno darle el crédito del disco a la página original que lo publicó, no al cualquiera que lo copypasteó en Taringa. Acá te paso el link del sitio web original, que es fuente habitual de música para los melómanos y coleccionistas, amantes del rock nacional. http://aguantelacofradia.blogspot.com/2008/04/charly-garcia-luis-alberto-spinetta.html Saludos..!
 Paco Escuredo Muñiz
03/03/2011 a las 17:37
Ufff.... A mi, un chico de 31 nacido en León y residente en Barcelona le quedaba demasiado lejos Argentina como para conocer o hacerse eco de la vida de un tal Garcia...hasta que un día en una facultad un tio greñudo y con guitarra cantaba bastante desafinado algo como...."Quizas porqué...." Y ese día un balazo llamado García entró en mi cabeza para no salir más.... Nunca le agradeceré lo suficiente a ese tipo greñdo que todo eso pasara... Me muero de ganas de leer el número dos!!!!
Paulina
03/03/2011 a las 17:35
Es increible, Hernán, me hiciste llorar, siento por Charly lo mismo que vos y que muchos y lo extraño como si fuera yo la que hace un año y medio no habla con su amigo.
Hernán
03/03/2011 a las 17:33
Y la vuelta de Sui en el 2000, muy lindo disco.
Hernán
03/03/2011 a las 17:27
Hola tocayo, ni mamado me mandas esa nota en versión digital no? Ja Y bues, a Charly lo banco a muerte y lo unico que le pido a esta altura es que sea feliz.
Kariu
03/03/2011 a las 17:23
Pero que sea la última vez!
03/03/2011 a las 17:19
Me pongo ya a arreglar el tocadiscos para escuchar bicicleta cuando llegue la revista. Que emoción que este Charly en Orsai.
03/03/2011 a las 17:18
Corregido!
03/03/2011 a las 17:15
pri!
03/03/2011 a las 17:15
oh Dios "y lloran el pasado!!" quiero la 2 ya gordo!! amo a Charly tengo todos sus vinilos y TDKS varios Ahora me parece raro verlo así, como sedado. Quiero leer por qué a todos nos parece que hubo un clic Sera una cronica muy para argentos. Lo de maquetas no lo entendí de primra lectura pero se pedrdona!!
 Gustavo
03/03/2011 a las 17:13
Hay un error en biográfo (pri en esto?). Saludos!
 Tannnk
03/03/2011 a las 17:09
A mi a los 11 me cayó en las manos un cassette que se llamaba FM-RA... Eran un compilado de rock nacional como si fuera un programa de radio... y ahí y a esa edad escuché a Sumo, Virus, Riff... Me voló la cabeza! Lo dejo por si alguien lo quiere: http://www.taringa.net/posts/musica/1197594/FMRA---Programa-N_1_1987_.html
josepzin
03/03/2011 a las 17:08
Ya tengo hype por ese próximo número... yo también perdí el rastro de Charly García en los 90's y la verdad es que me muero de curiosidad por saber qué pasó "después". PD: Que manga de pelotudos esos que ponen "pri", "top10", "topidiotas..."
 ana guerra
03/03/2011 a las 17:08
excelente post! Say no more!
 Martin Garriga
03/03/2011 a las 17:07
top 1000
 Hernán Fluk
03/03/2011 a las 17:05
A simple vista puedes ver como borrachos en la esquina de algún tango a los jóvenes de ayer. Empilchan bien, usan tupé se besan todo el tiempo y lloran el pasado como vieja en matinee. Miralos, miralos, están tramando algo. Pícaros, pícaros, quizás pretenden el poder. Cuídalos, cuídalos, son como inofensivos,son nuestros nuevos Dorian Grey. En un remise en SADAIC con sus bronceados de domingos familiares y sus caras de kermesse. Grandes valores del ayer, serán los jóvenes de siempre los eternos los que salen por T.V.
03/03/2011 a las 17:04
Ok, es verdad. Habló Chiri, que tiene más memoria que nadie.
Laura
03/03/2011 a las 17:03
Ah! "maquetas" era "demos"! por un instante me imaginé a Charly estudiante de arquitectura
03/03/2011 a las 17:01
Que bueno se está poniendo esto! Excelente para los que tenemos 40 y nos matábamos escuchando a Charly!
03/03/2011 a las 17:00
Con razón no entendí lo de las maquetas...imaginaba que habían hecho unos escenarios y monitos en miniatura para ilustrar las canciones :-D
 musco62
03/03/2011 a las 17:00
Que gordo hdp!, ahora me agarro la ansiedad por el N2. Yo lo "conoci" a charly tambien a los 12 años, un amigo que me presento "Adios Sui Generis" en 1975, me volo la cabeza!. El ultimo disco que recuerdo me conmovio fue el de MTV desenchufado, estuvo brillante, inteligente, cuerdo, en cada comentario era Charly, no el ente de ahora.
03/03/2011 a las 17:00
Sos una cosa de locos, Gordo! Aunque debo ehcarte en cara algo: llevas el gen capitalista en el alma, sos el escritor más "arruina-bolsillos" que existe! El sábado me compré 'España, decí alpiste' y ayer ya lo terminé de leer! Así como Fogwill escribió 'Los pichiciegos' en menos de una semana y con unos gramos de cocaína. Yo hice lo mismo, exceptuando lo de la cocaína y lo de escribir: fui lector. O sea, no hice un carajo como Fogwill. La forma en que escribís hace que uno quiera mudarse a España a hacerte compañía durante esos primeros años, a cocinar dulce de leche oxidando ollas, a poner un kiosko, a saludarte con un beso y un abrazo al grito de "qué hacés, gordo hijo de puta"...Con 'España, decí alpiste' y con Orsai hacés que uno quiera sumarse al batallón argento y darle un par de consejos a España. Saludos desde Temperley. Gracias por hacerme reir en colectivos, trenes y combis, por hacerme quedar como un boludo que se ríe solo!
03/03/2011 a las 16:56
Desde que apareció por primera vez el nombre 'Charly García' en este backstage, empecé a decir en mis adentros "noooo, nooo, noooo....no es cierto". Vaya, creo que este número 2 va a estar bueno.
Chiri
03/03/2011 a las 16:56
Alphonso S??Entrega, Charly, Spinetta y Daniel Melero, ¿o no?
 patanpatan
03/03/2011 a las 16:56
Hernán, eso te pasa por escribir correctamente el apellido de Méndez. O Manam, o simplemente el Carlo. Mucho cuidado con nombrarlo.
 Federico Casuscelli
03/03/2011 a las 16:55
(qué lindo tener el comentario número 69!!!, ¿no es más grosso que el 1?)
03/03/2011 a las 16:54
Sí, es verdad. Pero yo en esa época era muy belicoso.
 Federico Casuscelli
03/03/2011 a las 16:53
Como uno de los muchos (muchísimos) que tuvimos a Charly como la banda de sonido de nuestra adolescencia, confieso que me da un poco de miedo leer la nota de Sergio Marchi. Tengo miedo de confirmar que el artista antes conocido como Charly García nos dejó definitivamente... todavía guardo una mínima esperanza de que esta versión sedada empiece a componer música que me de ganas escuchar.
 patanpatan
03/03/2011 a las 16:52
Muy interesante. Fan de García desde la misma edad, pero desde los 11 escuchaba Sui Generis y Serú Giran, por separado, de cassettes que me habían pasado amigos de mi viejo. A los 12 me enteré que Charly estaba en 2 de las 3 bandas que más escuchaba (Queen era la 3°), y desde ese momento fan total, pero de todo, hasta de los desmadres. Hernán, sobre lo de compartir escenario con Spinetta, siento discentir pero hay al menos un show de Seru con Spinetta Jade, del 80 o por ahí, donde compartieron escenario y canciones. Muy interesante si lo buscás.
03/03/2011 a las 16:51
Comentando al texto sobre Charly: 1) Joder Hernán, es un artículo de LA RAZÓN, DE LA RAZÓN. ¿Qué esperabas, cabroncete XD? 2) Sí, aquí se escucha mucho mariconeo y mucha mierda "triunfita". Demasiada, quizás. Ello no quita que tengamos grupos decentes como Extremoduro, Siniestro Total o los mismos Ojos de Brujo que mencionas (entre muchos otros). Lo dice alguien que también admira a los antiguos Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota o La Renga, dos fueradeseries del ámbito y que desgraciadamente son poco conocidos aquí. 3) INSISTO, EL TEXTO VOMITADO ES DE LA RAZÓN XDDD. Y ya paro ;P.
03/03/2011 a las 16:51
Ok, estas perdonado.
 Tatiana Kurlat
03/03/2011 a las 16:50
Que lindo!!! Ya con esta nota se paga la revista!!!Idolos!!
LauraF
03/03/2011 a las 16:49
Genial!!! Ahora lo leo...
Ro. Romero
03/03/2011 a las 16:47
No puedo decir nada de nada, quede helada solo con la lectura de este post! Gracias! Con cariño, Ro.Romero Mtdo-Uruguay
03/03/2011 a las 16:46
¿No? ¿Y quién más estaba entonces? ¿Alphonso S'entrega, puede ser? Dame datos.
 martinianon
03/03/2011 a las 16:46
No, gracias a vos. (Que pelotudo que soy)
 Federico Báncora
03/03/2011 a las 16:45
Me encantó!! Escribiste un post como "los de antes" para presentar la nota en la revista. Buenísimo!!!
Rodrigo G.
03/03/2011 a las 16:45
Mi comentario es el #60...será una señal del destino?
Lucio
03/03/2011 a las 16:44
¿No era sobre sordos? ¿Que paso?
03/03/2011 a las 16:44
Fue un error mío. Perdón si les llegó a todos ese enlace, estaba poniendo el link en el texto de hoy y se me rebotaron los dedos.
 Luzz
03/03/2011 a las 16:43
La hija de la lágrima es un disco maravilloso! Y es de 1994
 Federico Báncora
03/03/2011 a las 16:43
claro, creo que asumió el 9 de julio.
Rodrigo G.
03/03/2011 a las 16:43
Ya leo cuando tenga un poco de tiempo(mucho laburo acá) Les dejo la segunda entrega. UN saludo grande. PD: Gracias Hernán por ser el pri la semana pasada. http://propriylasaraniasdelasoperas.blogspot.com/2011/03/el-parto.html
Sebastian
03/03/2011 a las 16:43
Siento algo parecido que vos Hernán, soy un fanático de Charly pero nunca escuche sus discos de los noventa para acá conozco "yo soy un vicio" por la radio, nada más. Resultó que no era solo yo. Un abrazo, espero "cumiendome" las uñas la numero 2 y por este artículo en especial.
Guido Scalise
03/03/2011 a las 16:43
Mi viejo ("Bombón Scalise") era el "Stage Manager" de Serú... le voy a preguntar por Laura y Maricel, seguro se acuerda de ellas! Quizas por esa cercanía, mi infancia estuvo marcada por el rock nacional... si tuviera que describir la banda de sonido de mi niñez (de los 4 a los 14?), diría simplemente "Serú Girán".
 Randal
03/03/2011 a las 16:43
Hernán: Ayer tuve una reunión en editorial Norma y estuve hablando de vos, fue interesante. Abrazo! M.
03/03/2011 a las 16:43
Posta posta.
03/03/2011 a las 16:43
Corregidas ambas.
 Federico Báncora
03/03/2011 a las 16:42
No lo puedo creer, hace menos de media hora estaba cantando solo: "...en un remís a sadaic... Orsai está en el aire!!!
03/03/2011 a las 16:42
Ya está, gracias!
03/03/2011 a las 16:42
Corregido. Gracias!
03/03/2011 a las 16:41
Gracias, corregido!
 Chuletapelada
03/03/2011 a las 16:41
Encima hay gente que ya leyó? Eso me pasa por ser un negro tercermundista!
03/03/2011 a las 16:41
Je, yo estuve en ese recital en Palladium el 07/07/89. Creo que al día siguiente asumía Menem, y ese día la leche aumentó un 500% (de 25 australes a 125.) Sabía que era para alguien que había que operar pero no sabía que era para tu "prima". Eso sí, ni Lebón ni Aznar estuvieron ese día. Saludos
 Leandro Heine
03/03/2011 a las 16:41
Hermoso post. Las ganas de numero 2 son más grandes aún, si cabe.
Lam
03/03/2011 a las 16:41
Dios mío, ahora si la ansiedad por leer el número 2 está más que justificada. Soy fan de Charly de toda la vida -esa vida que empieza cuando uno tiene 11, 12 años y empieza a fanatizarse- estuve en el concierto subacuático el día de su cumpleaños en el 2009 cuando volvió de ultratumba, y me pareció inolvidable, sentí que cantaba y tocaba maravillosamente bien y que era el mismo de siempre. A lo mejor me equivoco, no puedo ser objetiva y lo reconozco, pero salí de ese recital en Vélez empapada y feliz. Creo que a todos los jóvenes de ayer que estábamos ahí nos pasó lo mismo. La crónica de Sergio seguro va a ser lo primero que voy a leer. Gracias again, Orsai.
 Chuletapelada
03/03/2011 a las 16:40
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO,,,,,me cago en la puta madre otra vez completo todo...
 Andrelo
03/03/2011 a las 16:40
Hernán, corrección: donde dice iriá, sería iría..
Daniel SNM
03/03/2011 a las 16:39
SAY NO MORE... TE LEO HACE TANTO TIEMPO, QUE ESPERABA CON ANSIAS QUE ESCRIBAS SOBRE EL TIPO QUE ME CAMBIO LA VIDA, EL SEÑOR CHARLY GARCIA... PROCER DE NUESTRA MUSICA NACIONAL, GRACIAS...
Marcelo Mazza
03/03/2011 a las 16:38
El castizo "maquetas" en lugar de "demos" me sacó de clima hasta el final del texto.
Phillip
03/03/2011 a las 16:38
Qué buen texto.. qué buena noticia... y qué buen tema los jovenes de ayer. Picaros, picaros!
03/03/2011 a las 16:38
Top 50...
Marcela
03/03/2011 a las 16:37
Hola, alrededor del 20 de abril estaré en Barcelona, cómo hago para conseguir la revista allí?
Gabriela
03/03/2011 a las 16:36
¡Qué épocas, qué recuerdos! Nosotros hicimos una "vaquita" entre varios para regalarle a una amiga "Pubis Angelical"(en un solo cassette,de esos que siempre se enanchaban porque al cinta era larguíiiiiiisimaa) pero en realidad teníamos listos nuestros TDK para copiarlo rápidamente. A ella ni siquiera le gustaba Charly, era más de Banana Pueryrredón (¡qué asquete!), pero la excusa de su cumple fue ideal para que varios tuviéramos el codiciado y carísimo cassette en épocas anteriores a internet...
guerden
03/03/2011 a las 16:35
que rico texto!
maru
03/03/2011 a las 16:35
Me gusta mucho este adelanto. Charly García fue una nota importante en la música de mi vida también. Yo recibí un mensaje de publicación con un título y un vínculo que no funciona. El tweet de Chiri me trajo aquí.
Jose Busa
03/03/2011 a las 16:34
Top 60?
Jotapé
03/03/2011 a las 16:33
Ehmmm ...exorcisarse?
Mamá Gansa
03/03/2011 a las 16:33
a ti te había puesto: "YEIIIIIIIIII!!!!", y me lo puso allá abajo jajaja... pero, Yeeeeeeeei!!! Top 20 jaja
 Christian Schmirman
03/03/2011 a las 16:33
Dentro de los 40 principales
pipore
03/03/2011 a las 16:33
bueno, ni tanto!
pipore
03/03/2011 a las 16:32
Se dan cuenta de lo que sera este articulo?? Bravo por los pri, pero yo soy pri en sentir que se me salta el corazon esperando la revista!!
 Esteban
03/03/2011 a las 16:32
Jorge, acá también "Charly, y muchos otros músicos, habían organizado un recital en Palladium: toda la recaudación iriá a la operación de Maricel." El tilde de iriá está mal
03/03/2011 a las 16:32
ten
Mamá Gansa
03/03/2011 a las 16:32
yeeeeeei!!!!!! :-)
03/03/2011 a las 16:32
cerca...
guillermina
03/03/2011 a las 16:32
Quiero leer esa nota YAAAAA!!!!!
03/03/2011 a las 16:32
Primera vez top ten!!! No lo puedo creer, estoy orgulloso de mi jajaj
03/03/2011 a las 16:31
Ese mismo me llegó a mi, por eso me puse con el F5 porque sospeché que estaban tocando algo y en cualquier momento aparecía! Me faltó poquito para el Pri, metí un 4° que no es poco.
 martinianon
03/03/2011 a las 16:31
Hernán, me permito una pequeña corrección. Escribiste "toda la recaudación iriá".
03/03/2011 a las 16:30
Es Pec Ta Cu Lar! Le tengo muchísima fe a esta nota como lo mejor de Orsai #2. Hernan: faltó una n en quinta,"lo recluyó en su quita de Luján" Abrazo
J.J. Bustos
03/03/2011 a las 16:30
Excelente idea para la revista. Ese vínculo con Charly, mediado por un par de primas, ya justifica su adolescencia.
Julio Rojas
03/03/2011 a las 16:30
Qué capo, gordo. Un tdk de Charly a los doce, qué envidia me das, a mí que soy otro joven de ayer. Quiero la nro 2 ya. ¿Top 30?
 Pepe
03/03/2011 a las 16:30
Charly García es un personaje de esos que se pueden llamar "cuasifantásticos" en su vida a hecho de todo, hasta inclusive se podría decir que en alguno momento hizo buena música. yo lo ví a principios de los 90 en vivo y ya estaba bastante perjudicado, pero no deja de ser un buen músico y como decimos acá está mas rayado que poto de cebra. Sin dudas se que será un buen tema para leer si viene de alguien que conoce esa primer época del Charly
jessy
03/03/2011 a las 16:29
es mas es top 20!!!
 Esteban
03/03/2011 a las 16:29
Agendado Bicicleta... suena a otra cosa también" :P "Palito Ortega, lo recluyó en su quita de Luján" <- Sería quinta
ElTeta
03/03/2011 a las 16:29
Hace ya un tiempo que A los jóvenes de ayer me suena en la cabeza cuando escribo comentarios acá.
03/03/2011 a las 16:28
SUGERENCIA: Coloca un CD de Charly encartado en la #2... eso ¿Qué te parece la idea?
alternatyka
03/03/2011 a las 16:28
Hernan, esta historia es posta??? para ser un mercedino te codeabas con todo el mundo!!! (no directamente, pero tener primas q trabajen con "Carlos" garcia es una masa!)
Alfie
03/03/2011 a las 16:27
jaja, número 25, no esta nada mal
Mediavelia
03/03/2011 a las 16:27
27!!! Hermoso. Me puso la piel de gallina...
jessy
03/03/2011 a las 16:26
Top 40!!! hace mucho que no comento y entre al top 40..... algun dia sere pri!!
Alfie
03/03/2011 a las 16:26
Top 40?
 Luis R. Mendiburu Eliçabe
03/03/2011 a las 16:26
Asi es trampa, el link en el correo electronico, si bien habla de Charly (y ademas esta mal. . . . ) atrasa mas de siete años! (http://orsai.bitacoras.com/2004/07/los_sordos_se_burlan_del_ruido.php)
03/03/2011 a las 16:25
Top 49... Y que!?
guillermina
03/03/2011 a las 16:24
jajajaja a mi también!! y lo lei de nuevo, con comentarios incluidos!
Daniel
03/03/2011 a las 16:24
Estos días estuve escuchando Como conseguir chicas. Me sorprendió en absoluto escuchar ese grupo de canciones juntas (cuando ya conocía algunas canciones separadas). Esta semana voy con algún otro (Clics Modernos) mientras esperamos la nota.
 amishqui
03/03/2011 a las 16:24
SNM!
guillermina
03/03/2011 a las 16:23
wow!!! primera vez que trato, bastaaante bien!!
guillermina
03/03/2011 a las 16:23
Top 30???
 kchito
03/03/2011 a las 16:22
A los que no te conocen, no? ok, que antisocial :p
 kchito
03/03/2011 a las 16:21
Top 20?
 martinianon
03/03/2011 a las 16:20
Si esperás el mail, estás perdido.
Sebastian
03/03/2011 a las 16:20
se lo dedico a mi familia que no los banco
Jotapé
03/03/2011 a las 16:20
Lo importante es competir (?)
 martinianon
03/03/2011 a las 16:19
Sé que record no es, pero igual está muy bien. Estoy muy contento. Un saludo a todos los que me conocen.
03/03/2011 a las 16:18
Loco recien vi el tweet de Chiri y ya son como 20?
 nariCa
03/03/2011 a las 16:18
TOP 20???
Sebastian
03/03/2011 a las 16:18
Top 20
Jotapé
03/03/2011 a las 16:18
Faltaba más... primero las damas.
03/03/2011 a las 16:17
Ah bue! 1° y 2° ...debe ser un récord!
 Aduchis
03/03/2011 a las 16:17
Top 20 al menos????
 patanpatan
03/03/2011 a las 16:17
naaaah, increíble! Por fin!
 patanpatan
03/03/2011 a las 16:17
Top 20 ?
03/03/2011 a las 16:17
la puta madre que me pariooooooooo!!!!!
luistigre
03/03/2011 a las 16:16
es un juego boludo lo se pero como yo tb soy boludo lo juego :P
 Ale
03/03/2011 a las 16:16
Top Ten?
03/03/2011 a las 16:16
Me parece que hubo un temita con el mail, a mi me llegó un mail con un post del 2004!!!! y el mail de este post no llegó aún.
 Pepe
03/03/2011 a las 16:16
top 10 una vez mas yupi!!!
03/03/2011 a las 16:16
top ten??
 Pepe
03/03/2011 a las 16:16
top 20
 martinianon
03/03/2011 a las 16:16
Uy, no lo puedo creer... Perdoname Jotapé, sé que vos querías...
luistigre
03/03/2011 a las 16:16
top?
Jotapé
03/03/2011 a las 16:16
Metí podio !!!!!! Mirá papá... vos que decías que nunca iba a llegar a nada.
gaitán
03/03/2011 a las 16:15
ouch!
Jose
03/03/2011 a las 16:15
Top Ten?
03/03/2011 a las 16:15
Casi! Lo mas cerca que estuve hasta ahora!
gaitán
03/03/2011 a las 16:15
4
 martinianon
03/03/2011 a las 16:15
qué pasa que nadie comenta?
03/03/2011 a las 16:15
Ter???
Jotapé
03/03/2011 a las 16:15
Top ten
 martinianon
03/03/2011 a las 16:14
segundo
 martinianon
03/03/2011 a las 16:14
pri