Orsai blog post

Vida privada jueves 13 de octubre, 2005 Hernan Casciari

Justicia poética

Desde la más tierna infancia, desde el principio, entendí que soy un uruguayo atrapado en el cuerpo de un argentino. Ya de chico pensaba, vivía y sentía como uruguayo, por más que tratase de ocultarlo a causa del qué dirán. Mi mamá se dio cuenta una tarde que me vio tomando mate solo a una edad imposible. A mi padre traté de ocultárselo más tiempo, pero en las eliminatorias al Mundial de España se me escapó un grito de gol. Imagino que sufrió en silencio, aunque nunca hablamos del tema.

De chico miraba con fascinación horas y horas, a escondidas, un mapa enorme del Uruguay, y pronunciaba en voz alta los nombres de las ciudades en donde me habría gustado nacer: Durazno, Canelones, Cabo Polonio, Treintaitrés. Mi mamá golpeaba con insistencia la puerta del baño:

—¡Hernán! ¿Qué estás haciendo tanto tiempo ahí adentro? —me gritaba. Yo plegaba el mapa, rojo de vergüenza, y tiraba la cadena para disimular, pero la oía susurrarle a mi padre:— Tu hijo está otra vez metido en el baño, con el mapa de Uruguay —decía acongojada—, vas a tener que hablar con ese chico.

En el colegio, cuando todos cantaban el Himno en el salón de actos, yo cambiaba secretamente algunos versos. Oíd mortales el grito sagrado: Uruguay, Uruguay, Uruguay. Posiblemente, al principio, haya sido una de esas taras que tenemos los chicos para llamar la atención o requerir afecto, porque además de uruguayo también yo decía ser panteísta. Pero lo segundo se me pasó cuando conocí el choripán, y en cambio lo de ser uruguayo todavía me persigue.

Y es que con el tiempo, en vez de menguar, la necesidad de ser uruguayo crecía en mi pecho, incesante. Por eso en mi adolescencia adoraba las noches limpias de verano, sin una sola nube, ésas noches que permitían que la señal del canal doce de Montevideo llegara casi perfecta al televisor de mi pieza. Me quedaba madrugadas enteras viendo películas infames de trasnoche, solamente para disfrutar de la publicidad charrúa, de ese acento cristalino, casi idéntico al mío pero más entonado y cadencioso.

Más tarde, con la llegada de la literatura, supe que mi obsesión no estaba mal encaminada. Leí una frase de Cortázar a los quince años: "Un argentino que nunca fue a París es una especie de uruguayo". Y yo me juré, como nomás jura un imbécil en la edad del pavo, que jamás pisaría Francia. (No pude cumplir la promesa, y lo lamenté en el alma en el mismo momento de pisar el aeropuerto Charles De Gaulle.)

En esos tiempos mercedinos, conocer a un uruguayo verdadero me ponía la piel de gallina. Una vez vino a la ciudad una banda que tenía un baterista uruguayo. Yo le preguntaba cosas de una manera enloquecida, como si Carl Sagan se hubiera encontrado con un marciano... Le preguntaba a mi uruguayo si hacía frío o calor en su país, si había montañas, si la cebolla hacía llorar. El baterista me miraba raro. "Es igual que acá, botija", me decía. Y yo pensaba: "¡Qué grandioso! Además de geniales, son humildes".

A decir verdad, no sé qué estoy haciendo en Barcelona. Desde que tengo memoria, siempre supe que mi destino estaría en Montevideo. Siempre creí que terminaría viviendo allí, casado con una uruguaya de pelo suelto experta en hacer ensaladas, y que yo fumaría en pipa y escribiría cuentos uruguayos. No pudo ser, pero a veces me despierto con una sensación de desasosiego, con una nostalgia de algo que no pasó jamás.

Quizás por esa manía temprana, los protagonistas de mis primeras tres novelas son uruguayos. Tampoco fue una decisión: surgió de ese modo, me sentía más cómodo gritando al viento mi opción de identidad desde el disfraz de la literatura. En una temporada de mi vida hasta aprendí a ponerme el termo en el sobaco y cebar con la misma mano. En otra época, salía con el mate a la calle para que la gente dijera "ahí va un uruguayo". Durante los mundiales 86 y 90, por un odio cultural hacia Bilardo, hinché abiertamente para Uruguay y lloré con el gol de Pasculi, que nos dejó afuera.

A lo largo de mi vida no conocí nunca, pero nunca, a un uruguayo malo, o cancherito, o pretencioso. Todos los uruguayos que pasaron por mi vida fueron como ángeles, como hermanos reencontrados. Incluso los muertos, los que nunca toqué. Quiroga, Felisberto, Onetti. A veces, cuando un uruguayo me quiere hacer enojar diciéndome que Gardel no es argentino, que en realidad nació del otro lado del Plata, yo para mis adentros pienso: "A mí me pasa lo mismo".

Hace poco estuvieron comiendo conmigo la cantante uruguaya Laura Canoura y el guitarrista uruguayo Jorge Nocetti; y me pasó lo de siempre. Esa sensación de hermandad, de bonanza, de estar con personas que he visto siempre, con gente que permanece cerca a pesar de los aviones y los regresos. Ellos provocan que, por un rato, el uruguayo que llevo dentro salga a tomar el aire a la superficie de mi vida.

Por ejemplo, yo no bailo. No sé bailar; no puedo. Sin embargo, la primera vez que lo vi en vivo a Jaime Roos —fue en la Trastienda, hace muchos años— algo dentro de mí pegó un salto, se desató a la mitad de "Colombina" y los que estaban conmigo juran que me convertí en otro. Dicen que movía los pies, dicen que de repente yo era un gordito con ritmo. No sé si es verdad, porque no me acuerdo de nada. Pero es muy posible.

La milonga de Borges me pone la piel de gallina. Hace un rato la busqué en un libro porque quería poner unos versos en este artículo, y volvió a conmoverme:

Hombro a hombro o pecho a pecho,
cuántas veces combatimos.
¡Cuántas veces nos corrieron,
cuántas veces los corrimos!

Milonga para que el tiempo
vaya borrando fronteras;
por algo tienen los mismos
colores las dos banderas.

Habla de eso mismo, Borges. De ese extraño sentimiento en donde no importan las diferencias sino las similitudes. Somos un mismo pueblo que no comparte nombre, pero da igual. Yo me siento partido al medio, pero muchas veces más de aquel lado que de éste. No sé por qué.

Anoche pensaba en todas estas cosas, mientras miraba el partido. La selección de Uruguay necesitaba ganarle a Argentina para mantener vivas sus chances mundialistas. Y yo, como muchos argentinos que también tienen un uruguayo adentro, cerramos el puño y fuimos felices con el gol de Recoba. Porque recordamos el placer de haber leído a Felisberto, porque no podemos olvidar haber pescado en esos ríos y haber caminado de noche por Montevideo, porque en el fondo sabemos que ellos son como nosotros pero sin los defectos nuestros, porque aunque sean chiquitos son nuestros hermanos mayores, porque saben mirar a los ojos y tienen esa luz de pueblo silencioso en la mirada, y porque hace un mes mi hija fue arrullada para dormirse por una de sus mejores voces. Gol de Recoba. Uruguay sigue soñando con el Mundial y Chile se queda afuera. Justicia poética.

Estamos hechos del mismo barro. Ésa es la diferencia entre ser hermanos de sangre o ser nomás un país limítrofe. Yo ya tengo un país limítrofe a la derecha, y es suficiente. Pero a la izquierda, del lado del corazón y por suerte, tengo a unos hermanos del alma. Tan cerca, tan pero tan cerca, que a veces pienso que soy un uruguayo que nació, por un error del viento, a trescientos cuarenta kilómetros de mi cuna.

Hernán Casciari
jueves 13 de octubre, 2005


Si te gustó este relato...

...podés conseguir todos los libros del autor en la Tienda Orsai. Pagás por Paypal en un solo clic, sin registrarte. Y entregamos tu pedido en menos de una semana. ¡Sin gastos de envío!

Dejá un comentario

No estás registrado. Podés hacer comentarios, pero no responder otros mensajes ni utilizar tu foto o bandera. Si querés comentar con cuerpo y alma, REGISTRÁTE.
207 comentarios
Carlos Davison
12/07/2014 a las 03:27
 jpnet
25/06/2014 a las 09:14
Che Hernán, quizás me equivoco, pero el partido que yo vi ayer era Italia-Uruguay! ;)
29/05/2014 a las 10:53
Ayer me hiciste llorar con este viejo post que me llegó en formato youtube. Que divino, cómo extraño el mate en la placita. Muy hermoso Hernán. Gracias.
 Daniel panelo
18/07/2013 a las 19:22
Que gran relato. gracias Hernán
 Migue
03/06/2013 a las 05:17
Que genio que sos Hernán !!!!...la verdad, te descubri hace muy poco, pero por alguna extraña razón, siento que te leo desde hace años...
05/08/2012 a las 00:12
Gracias Hernán! será bien recibido por aquí cuando venga. Que parece que es dentro de muy poquito!
Luego de leer este cuento uno se va agrandado como argentino! ja!
 andi
04/07/2012 a las 07:14
Volví a buscar este texto. En realidad vuelvo a buscarlo siempre al libro. Cada vez que tengo esa misma sensación.-
paola
10/03/2006 a las 20:07
Muy emocionante el artículo, pero debo decir como uruguaya, que no todo es color de rosa.
Si los uruguayos somos amables, educados (hasta por ahí nomás), humildes , etc., pero también somos criticones, quejosos, nos cuestan los cambios terriblemente, en eso los argentinos son más osados y valientes.
Creo que si existe la hermandad, porque somos muy parecidos en las costumbres, pero sería bueno apreciar las diferencias con otrs pueblo y poderlas admirar. Gracias
Adriana
12/02/2006 a las 01:54
Me lo envió una amiga argentina, lo leí... terminé llorando.
Andres
03/02/2006 a las 15:55
La verdad que lo lei y me vinieron ganas de llorar...me toco el alma. Es increible lo que son las cosas del destino, hasta San Martin fue uruguayo y lo dio todo por Argentina. Siempre unidos, siempre lo ha sido y siempre lo será....
un abrazo
Maxi
30/11/2005 a las 18:07
Primero que nada felicitaciones por el blog, es muy bueno.. Yo soy Uruguayo y la verdad que me emociona leer comentarios como este, todavía soy jóven y no he conseguido salir adelante en este país pero aún así lo adoro más que a nada y bajo ningún concepto me iría a otro para buscar "suerte" porque se que la puedo encontrar acá.. en mi país. También soy de los que piensa y cree en la hermnandad con Argentina por lo tanto un saludo grande para todos ellos y la mejor de las suertes en Alemania 06! Saludos Maxi
Neperiano
29/11/2005 a las 17:30
Bien Elio por dar un poco de autocrítica, al final va a parecer que UY es una especie de paraíso... Tal vez le puedan explicar a la audiencia por qué se (nos) vamos de a miles los jóvenes, por qué es imposible independizarse, enfrentar el pasado, el presente, etc. Sí, somos como AR hace 40 años, muy interesante para el que quiere abrirse futuro...

Sí está bien para el que quiera venir a jubilarse.

Escribo esto porque estoy harto del desprecio innato que tienen acá con todo lo argento. En fin, tampoco la tremenda, pero en Uruguay falta mucha autocrítica.

Uruguayo esposo de argenta, con hijo mexica, que conoce varios países, viviendo en Mdeo, perdiendo plata cada mes, y viendo donde apuntamos... (Yo también tenía ese rencor hacia los "porteños", hasta que conocí a mis suegros, y ganaron el oro en básket).

Aguante Argentina, que recibiste a todos, recibís a todos sin quejarte, y va p'al frente.

Salud
Martin
24/11/2005 a las 07:28
Ciertamente si hablasemos de trampa he oido por ahí que alguna vez hubieron "arreglos"por goleadas encima,contra cuadros a los que era practicamente imposible derrotar.¿Paraguay era no?
No hablemos de trampas,por favor,que un flaco de barbita y pelo largo dijo hace tiempo "el que esté libre de pecado..."
Colombiano
24/11/2005 a las 07:02
Pues si muy poético, pero Argentinos y Uruguayos se las traen, han hecho trampa para que Uruguay pase al Mundial. Es cierto que son muy hermanos, y que bien; pero trampa, es trampa, y nosotros que somos como primos lejanos de la familia que habla Español, hemos sido ofendidos.
Judit
23/11/2005 a las 22:35
Yo soy Argentina y todos los veranos (a veces cuando la economía lo dispone también los fines de semana largos) voy con mi familia a Montevideo. La verdad es que vamos por que nos encantan ellos más que lo que pueda tener el lugar; por la forma de ser de los uruguayos que (a fuerza de generalizar) son muy amables y cultos da la sensación que se está en Argentina pero muchos años atrás, donde -por lo menos bajo mi punto de vista- todos eramos más "vecinos" y se podía tomar mate en la puerta sin miedo, porque hasta el ladrón tenía códigos que hoy ya no existen.
No me siento Uruguaya y tampoco pretendería serlo porque estoy orgullosa de haber nacido donde nací, con sus defectos y sus virtudes, pero puedo entender a alguien le pase porque entre hermanos no es importante la tierra, ni la sangre, sino el sentimiento.

No sé exactamente porque "lalodelce" pretende que los argentinos nos sintamos hermanos de Chile como nos sentimos de Uruguay.
Es verdad que puede ser que seamos hermanos por nuestras similitudes, pero eso no quita que debamos amar a Chile por nuestras diferencias. Sería hipócrita intentar "querer" a Chile sólo por la cercanía que tenemos con ellos.

Sé que el ayudar a Inglaterra en la Guerra de Malvinas fue una decisión política, como lo son hoy las papeleras, pero no creo que sea sólo la cordillera lo que nos separa de Chile, uno no puede obligarse a querer por cercanía.
ragyén
23/11/2005 a las 16:53
qué belleza de texto! Siempre pensé que los uruguayos son tan linda gente porque tienen todas nuestras virtudes y ninguno de nuestros defectos. No sé si llevo una uruguaya dentro, pero los quiero hondamente. Por lo visto no soy la única...
Martin
23/11/2005 a las 06:28
Leer textos así como que a un propio uruguayo lo hace casi llorar...y es que como bien se dice aquí..no correspondemos como deberíamos todo el cariño que nos muestra el pueblo argentino.
Desde Maldonado un saludo a nuestros hermanos.
Elio
15/11/2005 a las 21:39
...perdón, debí decir "no le echo la culpa al pibe..."
Elio
15/11/2005 a las 21:05
Nasha:
Soy uruguayo y vivo en Tenerife; hace 6 meses que estoy en España.
Te cuento que mi primera reacción fue de orgullo cuando leí este post y los comentarios que le siguieron, muchos de ellos similares al tuyo. Es más, con ese sentimiento hice un comentario acorde con las alabanzas que nos brindaban.
Pero una de cal y otra de arena: después, cuando me puse en el lugar de tantos argentinos que nos ven como país ideal, no pude dejar de darme cuenta lo equivocados que estaban.
El Uruguay sí, es un país a donde vas y la gente te trata bien aunque no te conozca, pero éso sólo es una costumbre, algo que se hace por hábito. Porque como bien decís hay buenas costumbres que se contagian, pero también se contagian las malas. En Uruguay hay, en proporción, tantos hijos de puta como en Argentina. Te podés encontrar en la calle con un pibe afanándole a una vieja todos los días, y ojo, que no le hecho la culpa al pibe sino a los responsables de que ese pibe pase hambre, porque el nivel de corrupción entre los gobernantes y los que están en los cargos públicos es por lo menos igual que en tu país. O te puede pasar que pagues por cualquier servicio y después te des cuenta que te cagaron, es el modo de operar de la mayoría de los comerciantes. Y muchas otras cosas más, sino preguntale a Lanata por qué lo echaron cuando llevaba sólo 2 semanas con el programa Lanata.uy, en Canal 12, el canal añorado por Hernán. ESE SENTIMIENTO DE AMOR SIN RESPETO QUE VOS DECÍS TENER POR LA ARGENTINA, ES EL MISMO QUE YO SIENTO POR URUGUAY.
Extraño a mi paisito, y estoy deseando volver, pero quería aclararles a todos que no es "Alicia en el País de las Maravillas".
nasha
12/11/2005 a las 02:10
la primera vez que fui a Uruguay era muy chica (8) y me gustó; a los 13 años pude elegir mi primer viaje de cumpleaños, un fin de semana en cualquier parte de Argentina que quisiera, mi vieja se rió mucho cuando le dije: "Montevideo", pero me llevó... después de esa cita nació un amor inaplacable por ese país llamado Uruguay... y en el fondo yo también me siento uruguaya, pese a que me concibieron en Alemania y me parieron en Argentina.
Argentina. Mi madre patria. La puta que me parió. Con todo, a veces siento que la quiero pero que no la respeto; aunque no creo que se pueda amar sin respeto... tal vez solo la aprecio.

Alguien dijo en un comentario que los uruguayos son argentinos mejorados, disiento; los uruguayos son uruguayos. Tienen una bondad intestinal que se encuentra en poca gente, por eso es raro ver tantos todos juntos. Tal vez cuando la amabilidad y la bondad son mayoría, el contagio es mas rápido.

Fantaseo siempre con criar mis hijos en Uruguay y vivir en ese país repleto de humildad y sonrisas... espero anclar allá alguna vez.
koneri
10/11/2005 a las 18:48
Bueno...llego tarde a este post, felicitaciones Hernán me encantó la web, la espiral pasando por mirta y Juán Dámaso me llevó a la entrevista en línea en el País y finalmente a Orsai. Gracias, también me ayudaste a resolver mi extraño cariño y respeto por los argentinos, que extrañamente mis compatriotas chilenos nunca comparten, en el fondo el cariño se lo tenía a los uruguayos y a lo de uruguayo que tienen los argentinos..
un abrazo a todos

(menos al pelado Acosta.. pero al otro mundial si vamos!!)
Julian
02/11/2005 a las 00:02
Siento lo mismo que vos. Es mas, recuerdo haber leido un grafiti en Buenos Aires que decia: "Los uruguayos son argentinos, pero sin soberbia." (Perdón a cualquier uruguayo que se ofenda por esto) . No reniego de ser argentino, pero si me dijerAn de que nacionalidad te gustaria ser que no sea argentino, diria, con todo el orgullo, SER URUGUAYO.

Hernán, cada palabra que escribiste describe EXACTAMENTE mi sentimiento hacia los uruguayos. Yo tampoco conoci un uruguayo malo.

Gracias Hernán por reflejar mis sentimientos en tan hermosas palabras.
sm
01/11/2005 a las 17:40
Una ayudita para los que están confundidos con la geografía: en www.iniva.org/archive/person/227 tienen el mapa que don Joaquín Torres García dibujó en 1934, explicando por qué "nuestro norte es el sur".

Saludos
Elio
31/10/2005 a las 23:00
Fede: no voy a misa, pero estoy seguro que adentro de la iglesia nadie toma mate, lo llevan para el antes y el después. Muy bueno lo de la teta de agua caliente, me dejás más tranquilo, yo ya notaba que me estaba saliendo un bultito ahí.
fede
31/10/2005 a las 17:56
Tengo una más:

Una vez, visitando Colonia, respirando uruguayez, admiraba yo una de sus iglesias desde afuera cuando leí un cartel junto a la entrada. Esta nota le aclaraba a los fieles que ese era un lugar religioso y debía ser respetado, solicitando que no se ingresara en ropa de playa.

Justo entonces terminó la misa y salió la gente. ¿Adivinan qué? ¡Los respetuosos fieles, que por supuesto no estaban en ropa de playa, estaban TODOS con su termo y mate abajo de un solo brazo! ¿Se imaginan la misa? "La paz sea contigo" (slurp) "Y con tu espíritu" (slurp)...

Si lo que planteó Darwin es cierto y existe la evolución de las especies, dentro de no mucho tiempo los yoruguas ya habrán desarrollado una especie de glándula mamaria cerca de sus axilas derechas, que emanarán agua caliente sin hervir.

¡Salud! O mejor dicho, ¡Salus!
fede
31/10/2005 a las 17:18
Hola Hernán, hermano,
Es casi como si Justicia Poética lo hubiera escrito yo.

Comparto una anécdota:

Cuatro horas antes de mi primer concierto de Jaime en el Luna tuve un encontronazo futbolístico con un zaguero de esos con estilo uruguayo.
Dolió el golpe contra ese central como si toditos los 33 orientales me pasaran por arriba. Y más aún dolió el encuentro contra el piso de cemento del costado de la cancha una vez que hube aterrizado.

Este último encuentro me costó dos agujeros que metían miedo, uno en una rodilla -que si me impedía caminar, imaginate bailar- y otro en una mano -que me impedía aplaudir.

Dejando un reguero de sangre fui al vestuario. Me limpié las heridas y me vendé como pude. Me cambié y rajé para el Luna.

Conclusión: Vi a Jaime vendado como la Momia de Titanes en el ring, doliéndome hasta cuando respiraba, pero tan feliz como en pocos conciertos.

A la madrugada, después del concierto, sí, fui a un hospital a hacerme atender.

Al despertar a media mañana me dí cuenta: nunca se me había pasado por la cabeza dejar de ir al concierto.

Abrazos
Beleg
31/10/2005 a las 04:35
Che, muy interesante... aunque de todas maneras sigo siendo Argentino hasta el tuétano...
Pero tendríamos que recordar que Sarmiento -no me peguen, y terminen de leer antes de putear- planteaba en su novela "Argirópolis" un único país entre Uruguay y Argentina, cuya capital estaría en la Isla Martín García. ¡Porque en realidad, yo a Uruguay la siento casi-casi como una provincia argentina, pero con documento propio! No porque sea malo, orgulloso ni nada... simplemente porque son tan rioplatenses como nosotros... ¡y no hay una Cordillera que nos separe, a diferencia de los otros -por suerte-!
Saludos
Susy
30/10/2005 a las 20:02
Sólo para comentar que es la primera vez que leo que mencionan a Fede Comín fuera de las páginas dedicadas a la trova que suelo visitar. (Fue en un comentario de los primeros de Laura).
"Quiero esta noche/sólo nombrarte/porque lo bello/trae verdades"
Aquí lo bello es la escritura, y las verdades son las que se están desgranando aquí.
Gracias a Noris por hacerme conocer este blog y gracias a ud., Hernán por escribirlo.
Toro
30/10/2005 a las 02:14
Me gusta Uruguay, como amo Argentina. Y en eso JR, estamos completamente iguales, como en, casi, todo.

Me duele Uruguay, porque sufro Argentina.
JR
29/10/2005 a las 14:23
Bueno, si tanto les gusta el uruguay es hora que hagan algo, porque les aviso que está por desaparecer.... vieron la pelicula Wisky? bueno asi... montevideo esta lleno de casas abandonadas, los contenedores de basura no dan abasto de recibir "visitas" de gente que busca comida, las caras de hambre cada vez son mas y para peor se nos murió la ultima esperanza (lease FA-EP-NM) convertido en el alcahuete mas traidor que uno pória haber soñado... en fin...
el ex empleado del mes
28/10/2005 a las 21:36
viva Berugo Carambula !!!
puche
28/10/2005 a las 20:04
mmm. yo soy uruguaya y para mi es todo lo mismo... si estamos todos serca... o(cerca) .. bue no se como se escribe.. la cosa.. es que yo solo me siento ciudadana del mundo.. va ni eso.. dicen que yo soy loca pero el mundo me gana che!!! yo no lo entiendo... nada.. quisas por que tengo solo 13 pero creeo que no.. creeo que nadie lo entiende..
puche
28/10/2005 a las 19:39
!somos igual que halla botija!
je

yo creeo en las fronteras que rige mi cerebro...
flema.

somos todos hermanos... je
rechocha
28/10/2005 a las 12:41
Donde se puede leer la entrevista en ese diario mendocino?
Elio
28/10/2005 a las 09:25
Se me pusieron los pelos de la nuca de punta, no hay duda de que lo decís porque lo sentís. La otra cara de la moneda es que el sentimiento es mutuo: existen también muchos argentinos atrapados en cuerpos de uruguayos (algunos de ellos son figuras públicas), y eso quiere decir que el viejo Artigas puede descansar tranquilo porque las Provincias Unidas existen, llámeseles Río de la Plata o República de Martín García.

P.D.: En el primer párrafo decís que gritaste un gol de Uruguay en España, me parece que pifiaste, creo que Uruguay no fue a ese mundial.
Mariella
28/10/2005 a las 00:23
Hola, soy uruguaya, también se me cayeron las lágrimas. Pero les cuento que me pasó lo mismo que un comentario anterior. Yo veía distinto a los argentinos hasta que me fuí del paisito, ahora siento que somos iguales y cuando nos reunimos con argentinos podemos hablar igual y hasta nos olvidamos que somos de distintos países.
Ya van 3 países distintos en los que me ha tocado vivir, México, Ecuador y ahora Panamá y en todos ellos con los que mejor me he entendido es con argentinos, creo que somos una raza aparte del resto.
Saludos
sinclair
27/10/2005 a las 11:49
Me he leído dos posts nada más y me lo he pasado como un niño pequeño. Gracias, sinceramente.
mer
25/10/2005 a las 06:36
Completamente de acuerdo en todo.
Maravilloso texto.
deapoco
24/10/2005 a las 14:54
Te mandaste un viejazo...
ElTeta
24/10/2005 a las 14:51
Shhhhhh!
Bajá la voz Canoura.
Soy un agente de K.A.O.S.
Morganita
24/10/2005 a las 12:01
HERNAN, acabo de conocerte por la Justicia Poetica y ya me estoy enganchando con tus historias anteriores. Por cierto, a ver si abren sucursal en Malaga esos de los chinchulines. Seguí adelante y un abrazo a todos
Toro
24/10/2005 a las 04:36
Gracias kaleida!

Angel, es mucho pedir una copia del escaneo? O sino del original? Junto con los vinos esos que prometiste y nunca llegaron tal vez. ja!

Pato, ojalá el problema de la argentina fuese sólo ese. Es más, redoblo la apuesta!, si es así, me suicido y contribuyo a la causa.

Creo que esa generalización es una estupidez. Y esto va con toda la falta de soberbia de la que puedo presumir, porque yo también soy un palotudo eh.

Ojo que ganó Macri, y eso es clara muestra de que los porteños todavía tenemos muchísimo por hacer. Pero en el interior se siguen dando cosas que nos hermanan. Ganó el Adolfo, y Nemen tiene al menos 3 votos. Si eso no es estupidez, qué es?
Pato
24/10/2005 a las 02:39
Uruguay seria como la Argentina sin los porteños.
Laura
24/10/2005 a las 02:12
Elteta, ya casi te tenemos localizado con el radar!Esta semana nos has dado dos datos fundamentales!Hundido!
ElTeta
24/10/2005 a las 00:54
Mejor que eso. Fue el primer falso commeent a boca de urna.
Lamento desilusionarlos, pero trabajo en un diario.
 olo mosquera
23/10/2005 a las 21:25
El #157 fue el primer comment a boca de urna de la historia. ¡Bravo, ElTeta!
Laura
23/10/2005 a las 19:45
En qué labura Elteta hoy? es delegado de mesa?
Gatito viejo
23/10/2005 a las 18:09
Me gustó tu post. Te leo siempre que puedo y me gusta lo que escribes .Saludos
 Christian Libonatti
23/10/2005 a las 17:34
quise entrar a la página de la revista nueva y tiene solo el número del dia de la madre, o sea, el anterior. Entre a la página del diario de rio negro y veo a darin chiquitito como un link a la revista y me manda error. También me pasó con Página/12, que tiene la edición de ayer.
Pasará algo con las publicaciones en argentina? puede ser por lo de las elecciones que se haya congestionado todo? no sep... pero quiero leer a hernan y no puedo...
suerte a todos, y voten bien!!! jaja

Pd: Hernán, vas a votar en algun consulado o algo así? ja, por quien votarías?
chicomalo3772
23/10/2005 a las 17:33
Preciosa la canción y muy bueno el post. Te felicito.
ElTeta
23/10/2005 a las 17:00
En este momento estoy laburando, Angel. Así que por más comentarios que ponga me siento el más boludo.
 olo mosquera
23/10/2005 a las 16:31
Gracias por la info, Angel. Mi vieja dice que le mandés un ejemplar. Yo no pido tanto: solamente un alma generosa del interior argentino que me haga una buena escaneada. ¡Viva Perón!
 Bernardo Erlich
23/10/2005 a las 16:12
¡Angel, me acaba de alegrar la mañana!

Ah, y le cuento: estoy poniendo un chiste diario en El Tribuno edición Tucumán.

Suerte con la nena, y no sufra por el peronismo, que es como sufrir porque llueve.
Laura
23/10/2005 a las 14:58
Pa que se consuele, le cuento que anoche vinieron amigos a comer empanadas uruguayas a mi casa y trajeron un vino mendocino que me hizo recordarlo y contarles lo de su cava. El vino se llama Cepa Tradicional de la Viña San Felipe. No está mal. Con empanadas fue muy bien.
El Angel Gris
23/10/2005 a las 14:39
1)A Malena (3) le duelela panza, sobredosis de chizitos.

2) Triste porque parece que ganan los peronistas otra vez.

3) Chinchulines en Barcelona!!. Y después se quejan de la globalización.

4) Que inteligente me siento comenttando un Domingo. ElTeta, deberías probarlo.
Laura
23/10/2005 a las 14:31
Y Malena que tenía?
Porqué es un domingo triste?
Quedan chinchulines?
El Angel Gris
23/10/2005 a las 13:01
Perdón, si hay copyrigth de Bernardo, chiquitito y q un costado dice "Los personajes creados por Hernán están ilustrdos por Bernardo Erlich"
El Angel Gris
23/10/2005 a las 12:51
Domingo electoral en Argentina.

6.00 am llamamos al médico por teléfono porque Malena no para de lorar, 7.00 am me siento a desayunar con el Diario UNO de Mendoza en la mano.

En la tapa de la revista dominical del dirario (Revista NUEVA) sale Darín y anuncian una nota a "Hernán Casciari,el argentino creador de la blogonovela.

La nota es de tres páginas centrales a color, con dibujitos de Bernardo (sin copyright) y la foto trola esa del espejo.

Un abrazo Hernán, en un domingo triste a la mañana te encuentro en el diario que me dejan debajo de la puerta, esto se pone cada vez mas loco.

Con su permiso copio una respuesta que me dio sana envidia.

-¿Como te imaginás a tus lectores?. ¿Como es el tema de la amistad cibernética?

Te contaba que los miércoles voy a un tenedor libre a comer asado, molleja, pionono, panqueques con dulce de leche y empanadas. Desde hace meses, ese lugar se convirtió en un centro de encuentro de lectores de ORSAI. Bicho que llega a Barcelona se viene a comer ahí con nosotros. Y así de a poco, le voy poniendo cara a los lectores invisibles. Y tengo una teoría al respecto: la gente acaba siendo mejor de lo que uno sospecha, pero parecida a lo que se imaginaba. Me gusta conocer a los lectores, así: de a uno, y con chinchulines de por medio.

PD: Mandame por linea privada (speddy) la dirección y te mando un ejemplar, está muy buena la nota. Y si querés le mando a Chichita.
Paloma
23/10/2005 a las 00:32
Vitalio, hay muchos Argentinos que se sienten Uruguayos y viceverza, que le vas a hacer, estamos tan cerca unos de los otros,nuestro pais es chiquito pero muy bonito, y no solo tenemos Punta del Este, para otros que somos gente como uno y más cariñosos, no tan materialistas tenemos toda la costa.
Desde el puerto, siguiendo por las ramblas:Francia,Sur,Helenica,Argentina, etc, y quizás en una de estas mirando bien con quien te cruzás,te encuentres caminando por la rambla con la Idola Canoura, Bue eso sería un gran placer para mucho de nosotros.
Un beso grande y mirá aqu: una de las bellezas Piriapolis, que también vive gente sencilla y de trabajo.
palomamensajera.bitacoras.com/
Kaleida
22/10/2005 a las 03:05
Bueno, ya iba a traducir, pero Toro lo hizo por mí.
Y yo no podría haberlo hecho mejor.
Saludos.
 Christian Libonatti
22/10/2005 a las 01:51
Hernan: me encanta encontrar coincidencias con un grosso como vos. ja
Yo ya arregle con un amigo que estudia ciencias políticas que si llega a presidente o algun cargo así me tiene que mandar de embajador a la banda oriental.
El otro día, el viernes pasado, toco Jaime Roos GRATIS en la plaza de Morón. Estuve casi dos horas emocionadisimo. No te puedo describir todo lo que me paso por el cuerpo en ese ratito de candombe, murga y rock and roll, jaja.
Desde Durazno Y Convencion, pasando por clásicos como adios Juventud, un toque de brindis por pierrot (unas partes corales porque faltaba el gran canario luna), y el final con Colombina.
Desde hace tiempo que siento eso por Uruguay, desde que descubri su música y su fútbol.
Otro que me encanta es Tabaré Cardozo, un gran letrista, sin sacar de esta lista a Contrafarsa, Ubal, y hasta La Vela Puerca y NoTeVaGustar, exponentes del rock yorugua.
Una de las anecdotas que tengo de chiquito sobre Uruguay, allá por el año 95, cuando tenía 10 años, es ir a un local de Sportlandia en Morón y despues de revolver un buen rato en los saldos, sacar de abajo de todo una casaca Celeste, la camiseta de nuestros hermanos de sangre e historia.

Como dice una de las canciones que mas me gustan: "Uruguayos Campeones, de América y del mundo"
andresmar
21/10/2005 a las 22:46
El lunes estuvo Jaime Roos en Resistencia y mientras lo escuchaba pensaba: que suerte que los yoruguas se o los abrieron de la Argentina, así tenemos a alguien a quien querer.
Horacio
21/10/2005 a las 20:14
Vitalio (140)

Me parece que un error confundir lo hecho por una dictadura con lo que piensa un pueblo. Recordá la ayuda de nuestros dictadores a los torturadores centroamericanos entre 1979 y 1983; cualquier nicaraguense, salvadoreño o guatemalteco podría acusarnos a nosotros de haberlos apuñalado por la espalda. Y creo que nadie acá estuvo de acuerdo con eso. Tanto a los chilenos como a nosotros se nos podría cuestionar el no habernos sacado de encima a esos criminales (especialmente a nosotros ya que en Chile hubo más resistencia) pero todos sabemos como sucedieron las cosas y que no fue tan fácil.
Un abrazo.
OVEJA
21/10/2005 a las 19:50
17 años y ya quiero ser uruguayo. Podés creer que justo estaba discutiendo con unos amigos, y yo les decía "Uruguay es Argentina, pero mejor", por lo que recibí una serie de palabras impronunciables. Pero siento exactamente lo mismo que vos, iba leyendo sin creer lo que veía. Antes me sentia solo. Ahora veo que no. Excelente el blog.
silvana
21/10/2005 a las 18:46
que blog maravilloso. nunca vi tanto comentario sobre un escrito..
el tema de la identidad se ve que cala hondo.

colocare su direccion en mi blog
mas gente tiene que leerlo orsai
hasta la tormenta
silvana
Laura
21/10/2005 a las 18:04
Vitalio, porqué no empezás por peregrinar para conseguir uno de los que te conté?
Estoy en vías de solucionar el tema de los discos en ARgentina.Ya será!
VITALIO
21/10/2005 a las 17:48
LauraCanoura: Gracias por los datos. Quedé contento como perro con dos colas. Y si haces un CD entero de Zitarroza, me pegrino hasta MTVD a comprarlo (Oye, y que pasa on tu distribuidora que no podemos comprar tus discos en Musimundo)?
Saludinhos y Besinhos, etc...
VITALIO
21/10/2005 a las 17:43
A Gonzalo Garcés:
Muy bueno, como siempre, Wölhein. ¿Pero qué tenés contra nosotros los chilenos?
Gonzálo, por si no te enteraste, los argentinos tenemos pendiente que uds. los chilenos nos aclaren si es cierto que hubo - hasta qué punto y si con consenso popular o simple malditez de los dirigentes - una horrrible puñalada trapera de Chile hacia Argentina en la Guerra de Malvinas. No si Hernan no lo menciona por no empiojar las cosas. Pero en este surgimiento de una nueva relación común, en tema alguna vez debería ser ventilado.
Yo visité Chile y a los chilenos los aprecio como hermanos, no tengo prejuicios etnicos ni de otro tipo contra ellos.
Pero ya que preguntaste, y por eso de ir de frente, te lo digo. Aunque creo que no da este post para tratar el tema.
Laura
21/10/2005 a las 16:50
Estimado Licenciado Astrolabio #123, me hace el favor de no vaticinar más nada? Ahora me quieren enchufar al nene a mi!!!
DudaDesnuda
21/10/2005 a las 16:39
¿Voy a ser tía???

Besos y escarpines.
Laura
21/10/2005 a las 16:01
Tan de vivos????Ustedes saben quién soy yo?
"Yo soy Casandraaaaaaaaaaa
yo soy Casandraaaaaaaa"
Noi
21/10/2005 a las 15:55
Es verdad, El Teta, la regla se rompe cuando hay embarazos!

Felicitaciones, Canoura!
Laura
21/10/2005 a las 15:14
cruz diablo!!!!
ElTeta
21/10/2005 a las 15:10
¿Quién te dijo?
Laura
21/10/2005 a las 12:34
Pero si yo no estoy embarazada!
ElTeta
21/10/2005 a las 05:05
Cuando hay embarazos tambien, Noi.
Noi
20/10/2005 a las 21:13
Buen Punto Luis, yo creo que a nivel exterior quedó una imagen del argento fanfarrón, que se lo identifica como porteño o cordobés. Pero el hecho es que en Argentina conviven tantas etnias que decir cómo es el "ser nacional" es mentir, no existe una forma de ser argentino.
Laura las reglas, cuando hay motivos buenos, pueden romperse sin problemas me imagino!
Luis
20/10/2005 a las 20:58
Gracias Laura !!
Ya lo leí y de nuevo me emocioné, resulta que tengo dos hermanos y cuatro sobrinos en España, algunos de los cuales hace cuatro años que no veo.
No tanto por mi ya que fui a verlos algunas veces, sino por ellos que no pueden venir y por mis viejos que no pueden ir es que al escuchar esta canción se me vienen las lagrimas.
Ya aparté el dinero para comprar dos cd`s, uno para mi y el otro se va a España.
En cuanto al tema que tiene que ver con este blog, lástima que los Uruguayos no tengamos por los Argentinos los mismos sentimientos que la mayoría de ellos tienen por nosotros.
Creo que la culpa es de esa minoria que pudre todo, personalmente tengo una mala impresion de los porteños en gral. pero todos los Argentinos que conozco personalmente son muy buena gente.
Laura
20/10/2005 a las 20:18
Ups!Casciari, están entrando a tu blog del departamento más norte de la patria! Luis, pasá por mi blog y buscala ahí la letra, sino Casciari me va a matar. Se llama Los hijos de Gardel y la grabé en un disco que se llama Esencia/dos y sale en Uruguay a la venta la semana que viene.(blog de la canoura:lauracanour.bitacoras.com)(sorry Hernan)
Luis
20/10/2005 a las 19:56
Laura: Te puedo pedir que cuelgues aqui la letra de la única canción en años que me hizo lagrimear?, se la escuché a Miguel Maidana con la sinfonica y después a ti con tu grupo.
A la vez te pregunto en qué disco está porque nunca la escuché an la radio.
Seguro que a mas de uno se le pianta un lagrimón.
Sabés a que canción me refiero no?
Besos desde Artigas.
Toro
20/10/2005 a las 18:16
"Tenés dos lugares de nacimiento. (lease, dos nacionalidades(?)) El lugar donde naciste realmente, y un lugar predilecto en el cual "despertás" a la realida. (lease te pegás el palo de tu vida y te sentís " ahora entendí todo" ) "

Que clarificador estoy!
Noi
20/10/2005 a las 17:33
Licenciado: ¿Usted cree? No lo tenía dando vueltas por acá. Flor de vaticinio el suyo, tiene los nombres de los padres?

DudaApoyo la moción de Duda, acá no se entendió un pomo!
DudaDesnuda
20/10/2005 a las 16:38
Las comillas, el paréntesis, los dos puntos y Libro de viajes, lo entendí.
Kaleida
20/10/2005 a las 07:16
"You have two birth-places. You have the place where you were really born and then you have a place of predilection where you really wake up to reality" (Lawrence Durrell: 'Blue Thirst'. Libro de viajes).
Licenciado Astrolabio
20/10/2005 a las 00:51
Un día nacerá un niño de padre argentino y madre uruguaya en un buquebus en el punto exacto del Río de la Plata donde no es ni Uruguay ni Argentina. Ese niño será el elegido que fundará la República Río Platense de Martín García.
¡Astrosaludos!
Vitalio
20/10/2005 a las 00:19
Bob Row (#113) Lo que decis tiene su fundamento y concurre a una vision integral distinta de nuestra historia.
La salida de Hernán con que se siente uruguayo y no argentino, puso una nota algo delirante en ete post. Yo me largué a opinar como para tirar un anzuelo a ver si alguien picaba. Y debi hacerlo en el tono que se soporta aqui, que no es la disertación academica. Espero poder mandarte un mail pronto y cambiar figuritas. Un saludo grande.
ElTeta
19/10/2005 a las 22:21
Y los argentinos nos criamos con Radio Colonia.
Hay más infoooormaciones para eeeeste boletín.
Maske
19/10/2005 a las 21:28
Q grande :) te lo dice un Uruguayo
q nos criamos aveces mirando el cronica
y vemos todos los partidos de la otra orilla , yo creo profundamente en la hermandad entre Argentinos y Uruguayos
Kundabuffer
19/10/2005 a las 19:44
Lindo lindo. Pero salio a relucir el chauvinismo al final, y eso tira todo por la borda. Yo, en cambio, soy boliviano. El unico pais que recordo, al buscar un nombre apropiado, a don Bolivar. Que mas puedo decir.

Y Bolivia no fue al mundial.

Injusticia?
Gonzalo Garcés
19/10/2005 a las 19:40

Muy bueno, como siempre, Wölhein. ¿Pero qué tenés contra nosotros los chilenos?
Laura
19/10/2005 a las 17:01
Algo habrás hecho molleja! O peor aún, algo no habrás hecho!!!
molleja
19/10/2005 a las 15:20
¿y que pasa con las uruguayas? yo conoci una por mail y al tiempo me dejo por un uruguayo...
Constancio
19/10/2005 a las 15:09
Muy lindo comentario para un uruguayo de pura cepa como yo pero q` tiene la desgracia de vivir muy lejos del paisito.
Mi cura es un cóctel diario de Zitarrosa, Malena Muyala, La Vela y Saltimbanquis.
Gracias por estas cosas tan lindas.
Desde Australia
Constancio Galmés.
Ginger
19/10/2005 a las 13:16
Flopis #108, te juro que nunca escuché a ningún argentino decir "comisería", pero sí en las provincias del norte suelen decirle championes (que en realidad es una antigua marca de calzado) a las zapatillas. Y la única crítica que recuerdo de argentinos hacia uruguayos es que nos mandaran a Natalia Oreiro a cantar.
Bob Row
19/10/2005 a las 01:41
Vitalio: Yo también estudié historia (y también amo a Zitarrosa ¡y lo imito!) y sé que lo que decís es básicamente cierto. Pero el énfasis que ponés en los juicios tal vez te haga perder un poco la visión de conjunto.

Los porteños tuvieron que hacer la revolución "contra" los intereses de las provincias que estaban mejor con el virreynato.
El interés porteño (Mitre o Rosas por igual) era asegurarse la exclusividad de la Aduana única, manteniendo el territorio controlable posible. ¿Para qué querrían la competencia de Montevideo, Valparaíso o Asunción?

Por eso somos cinco países cosidos que (excepto Córdoba al centro) tienen más parecido con sus vecinos que entre sí. Cuyo (mal que le pese al Angel) con Chile, al que desde Allende y Violeta no puedo odiar por un puto Pinochet, el Noroeste con Bolivia, el Noreste con Paraguay y el Litoral con la Banda Oriental.

Entonces -más allá de la licencia poética de Hernán- no me permito confundir mi identidad rioplatense con la de toda la Argentina. Un abrazo.
Laura
19/10/2005 a las 01:37
Uno más, en el disco Esencia que grabamos en el 2000, está "Qué pena", enlazado con "Gurisito" de Viglietti...ahora si?
Laura
19/10/2005 a las 01:36
Vitalio, en el disco Interior grabé hace muchos años el tema "Solos y juntos" que me parece de las cosas más bellas que haya cantado en mi vida...Tanto me gusta ese tema, que lo volvimos a grabar ahora en el disco ESENCIA/DOS que estará en las "bateas" uruguayas en una semana...tendras que venir a comprarlo.
Por último te digo, que yo, de Zitarrosa, haría un disco entero.
VITALIO
18/10/2005 a las 23:23
Además (perdón Hernán, pero vos destapaste la olla)le digo a Laura: me sorprende y entristece, hasta cierto punto, que no tengas ningún tema de Zitarrosa. Quizá no está en tu cuerda, en general, pero, ¿ni siquiera el maravilloso "Adagio en mi país" o el grito del alma que le hizo a su canaria muerta: "... cómo pudo caberte en el cuerpo tanta muerte...". Si es puramente ignorancia mía, pido perdon y espero las aclaraciones.
Saludinhos, etc...
VITALIO
18/10/2005 a las 23:06
Me bajé el tema musical, que esta en
.mp3, pero no lo puedo essuchar... El Winamp no lo levanta... ¿Alguien me auxilia?Creo haberme ganado el derecho de escucharlo...
Saludinhos...
Flopis de Uruguay
18/10/2005 a las 21:34
Hernán! Cada día te quiero más!

Los uruguayos somos buena gente (en general) pero creo q los argentinos nos quieren más de lo q nosotros los queremos a ustedes... paso a explicar: les criticamos la TV, el "léxico" como decía mi abuela cada vez q decíamos una "malapalabra" (todo junto), les criticamos a los políticos, porque desde que ganó la izquierda nos la creemos (aguante el Frente!), les criticamos que digan "comisería" en vez de "comisaría", nos burlamos de que dicen "zapatishas" en vez de "championes", nos enojamos cuando notamos que nos copiaron el matear en la calle con termo bajo el brazo! (y habla una NO-matera, me llevé esa materia a febrero), nos enojamos mucho de q se adueñen de Gardel, y que nos invadan las playas en verano... y puedo seguir hasta mañana mencionando diferencias, defectos q les encontramos y q nos dan esa "identidad uruguaya"...

Pero cuando estamos afuera de Uruguay, y vemos un argentino... es como encontrar un salvavidas en medio de una tormenta... de golpe somos hermanos, y las diferencias se esfuman... te lo digo porq viví 6 años fuera y uruguayos y argentinos compartían mates y asados como si las fronteras nunca hubieran existido...

Cada día te quiero más Hernán! (y yo q pensé q dps de Mirta no me ibas a volver a emocionar...)

Besos, Flopis de Uruguay.

P.D.: Nos vemos en Alemania el año q viene!
el ex empleado del mes
18/10/2005 a las 14:39
El único uruguayo mala persona vive en Luján. Hernan, entre vos y la Canoura, hagan algo para extraditarlo. Mirá si todavía se quiere ir a Mercedes a hacer daño.
La NiNoNa
18/10/2005 a las 11:31
A mi me pasa eso pero con argentina.
Hasta un novio que tuve de Buenos aires me lo decia: Linda, vos deberías haber nacido "porteña" y no "gashega".. supongo que era por tema de proximidad, pero a mi dió en el alma!!
Douglas Laffitte
18/10/2005 a las 03:54
Para Pecadora del Post N° 1

Lee mis letras

Hernan no es hijo mio.
 Bernardo Erlich
18/10/2005 a las 02:02
No, me refiero al de Ubal.
Fumado y dibujando una Mirta debe ser mortal.
daniela
18/10/2005 a las 01:46
Que lindo leer tus palabras..veo que somos varios los que nos sentimos asi.
Noi
18/10/2005 a las 01:37
Laura: Che pero mirá que no me parece mal que Uruguay fuese Argentina con cuarenta años menos, ahora en pleno siglo XXI: Pensá que suma los adelantos tecnológicos de ahora y la buena vida que los argentos añoramos. Pero si querés mandar políticos de segunda mandá mandá!Total tenemos tantos acá! ¿¡Qué le hace una mancha más a la camiseta!?

Lo del tercer país me encantó, Laura. Vamos por la Independencia de Martín García! Si existe Luxemburgo y Lienchestein en Uropa, por qué no La República Ríoplatense de Martín García!

Bernardo: ¿Te referís al Vamo vamo la celeste?
 Bernardo Erlich
17/10/2005 a las 23:47
Ese tema con un cigarrillo verde encima debe ser alucinante.
Laura
17/10/2005 a las 23:39
Noi, inclusive tenemos unos políticos de segunda selección que podríamos mandarles para ir haciendo boca.Eso mientras no se cree el tercer país en Martín García como dice Hernán.
Noi
17/10/2005 a las 23:34
Concuerdo con Bernardo, yo también tengo amigos que dicen que el Uruguay es Argentina hace cuarenta años atrás... Y también es un pasado atractivo para irse a vivir.

Che Hernán, creo que tengo tus síntomas: hace poco, cuando escuché "Vamo vamo la Celeste" por Jaime Roos, me dije "cómo me gustaría ser uruguayo para poder cantar esta canción a mi selección".

Más aún ¿no te llama la atención la expansión de la empresa de termos Lumilagro en este último tiempo? Cada vez más argentinos tomamos mate con termo... no es temprano para decir que se viene la uruguayización de los argentinos.
juan carabajal
17/10/2005 a las 23:17
Osea que tambien soy Uruguayo ...seguro que en colonia hubiera compuesto mejores obras para piano que, que las que nunca escribi en buenos aires...
ElTeta
17/10/2005 a las 23:15
Yo quiero que me avises cuando escribas de las alemanas en tetas.
Pero si está nublado no (porque me deprimo).
 olo mosquera
17/10/2005 a las 22:58
Acabo de poner al pie del home un formulario a esos efectos. Cada cuál pone su email, y recibe una actualización cada vez que se publique un artículo en Orsai.
Laura
17/10/2005 a las 22:25
y a mi?
 olo mosquera
17/10/2005 a las 22:24
Ahora te agrego al listado.
. Mariano
17/10/2005 a las 22:10
¿Hernan como hago para que me avisen cuando hagas un update nuevo?

Gracias!
Silvana V.
17/10/2005 a las 21:19
Realmente quede conmovida con su texto.
Soy uruguaya y nunca crei que un argentino pudiera vivir encerrado en el cuerpo de un uruguayo.

Que sorpresa!!
no esta todo perdido!!!
Lo seguire leyendo....
asi da gusto hermano..
 olo mosquera
17/10/2005 a las 20:47
Acabo de colgar en el server la canción cuya letra transcribe Laura en el #88. Recomiendo descargarla rápido (la dejaré online una semana). No se van a arrepentir.

Descargar "Coplas del Exilio", track 7 de "El Faro del Fin del Mundo" (Mauricio Ubal, junto a Gonzalo Moreira), editado por el sello Ayuí, 2004. (2.102KB)

El que se quiera comprar el disco online, pasar por caja.
Laura
17/10/2005 a las 20:35
bien!!!!
 olo mosquera
17/10/2005 a las 20:30
Si me dan un ratito la cuelgo en mp3, porque es un tema alucinante.
Laura
17/10/2005 a las 20:28
Con permiso Hernán, esta es una letra de una canción que se llama Coplas de exilio y es de Mauricio Ubal. En especial va para Vitalio, que nos acaba de dar tremenda clase de Historia. Búsquenla en algun lado para escucharla porque es maravillosa:

Quién anda allí?
Apunten al caballo
Quién anda allí?

Y zafa de la muerte en un tordillo.
Se escurre entre la selva, viejo animal.
Al frente de una tropa de recuerdos
va el Protector cruzando el Paraná.

Y va escapando a lomo de Entre Ríos,
Ramírez lo persigue como a un ladrón.
Los indios lo defienden con su sangre,
Rivera lo abandona por Lecor.

Y sube y baja a trenes y aeropuertos
aprendiendo los otros nombres del pan.
Le nacen hijos que un día preguntan
a qué llamaban la Banda Oriental.

Quién anda allí?
Apunten al caballo
Quién anda allí?

Y el General cabalga todavía
con un país al hombro que no era Uruguay.
Huyendo va de alveares y sarmientos
y de los mausoleos que vendrán.

Trabaja y come y ama y abre el diario
en Sidney, en España o en Canadá.
Al mando de una tropa de recuerdos
pelea con su propia soledad.

Y el Paraná le quema los tobillos,
se va corriente abajo la vieja ilusión.
La libertad lo abraza como un grito.
La frontera más dura es la traición.

Quién anda allí?
Apunten al caballo
Quién vive?
 olo mosquera
17/10/2005 a las 20:28
Pablo García es el típico futbolista uruguayo, de los que meten miedo en la cancha, de los que provocan que las nuevas generaciones no quieran ser delanteros por miedo a morir de una fractura de tibia.

Fontanarrosa decía, con mucha gracia, que los colombianos exportan café, los paraguayos naranjas, y los uruguayos zagueros centrales asesinos. A mí personalmente me gusta ver uruguayos maltratando rubiecitos en la cancha.

PD: Io (#85), ¿qué haciás oyendo radio tan temprano? En todo caso, bienvenido.
jm
17/10/2005 a las 20:23
Cuentan que ayer mismo Pablo García llevó al Real Madrid a la victoria en el derbi contra el Atlético de Madrid. Pablo García es un carnicero de los de cuchillo afilado, pero es uruguayo. Eso, Hernán, tiene que agradarte. Yo no puedo decir nada porque ni soy hincha del fútbol ni me cae simpático Pablo García desde que abandonó el Osasuna. Ese equipo triste lleno de perdedores. Porque ser uruguayo debería comportar algo así como abrazar la estética de la derrota, ¿no?
io
17/10/2005 a las 20:21
pues yo, barbarita, me tropecé este blog oyendo a Hernán hablar en RNE 3 el domingo por la mañana, me metí, y me reí tanto que creo que voy a ser capaz de leerme todos sus post.
El post de los nanos me recuerda un poco a Quino. Los españoles también disfrutamos un huevo con Mafalda.
La famili bloguera tampoco está nada mal. Ja¡
Horacio
17/10/2005 a las 19:39
Angel Gris (48)

Es cierto lo de gritar u-ru-gua-yo, es más, lo inauguramos nosotros con el Chivo Pavoni. Chilenos hubo menos y no vinieron para acá sino a Brasil (Carlos Caszelly) y Uruguay (Elías Figueroa)pero me hubiera gustado que jugaran para el Rojo.
Ah, me parece que te quedaste corto con las gallinas. Yo los definiría como los yanquis del fútbol argentino.
Un abrazo
VITALIO
17/10/2005 a las 18:41
DudaDesnuda: Bienvenida al Club PepeArtiguero. A veces cuando comento, me siento apostol de un credo que dejó pendiente el Mas GRANDE RIOPLATENSE, don José Gervasio Artigas, mezcla de caudillo, estadista y visionario que nos legó la idea de patria latinoamericana más lúcida, con el lema "los más infelices sean los más privilegiados", que bien podría ser la divisa de todo este siglo.
Sobre el 3 de febrero, yo no dejo de coincidir en algo, pero la verdadera traición se remonta al Tratado del Pilar, cuando Ramírez por cláusulas secretas recibió armas y el apoyo militar del Coronel Mansilla, con lo cual se volvió contra el Protector Artigas y lo persiguió hasta obligarlo a exiliarse en Paraguay. En esa instancia, Don Juan Manuel estuvo al lado del unitarismo juntando las 20.000 vacas que se le dió a Estanislao López. (Aquel Pacto del Pilar como ves, tuvo tambien su BANELCO).
Lo que vino después fué ineluctable: La Banda oriental desguarnecida, su autonomía como mal menor, el Imperio esclavista brasilero unido los entrerrianos y unitarios para quitar de en medio a Rosas, la Confederación boicoteada por Mitre (primer usurpador del Gobierno Nacional) y de alli, la creacion del nuevo país cuyos entretelones describio Hernández en el Martín Fierro.
Perdón por la perorata, y si alguno quisiera seguirla, sugiero que lo hagamos por mail.
Saludinhos, etc.
Laura
17/10/2005 a las 02:16
Yo me pregunto Barbarita que andaría buscandoe sa persona en google??Ja!
Roxana
17/10/2005 a las 00:09
Soy privilegiada... tengo papà argentino y mamà uruguaya. Asi que naci y vivì en Argentina pero pase todos los veranos de mi infancia en Uruguay.
Me encantò leer que "...son como nosotros pero sin los defectos nuestros..." porque es cierto.
Roxana
Barbarita
16/10/2005 a las 23:36
Acaba de llegar alguien a mi blog através de la siguiente búsqueda en Google (de España): "¿a qué hora comen los uruguayos?".

Nada, era sólo por aportar un pequeño dato más de última hora.
El Bruche
16/10/2005 a las 21:36
Uruguay me regaló los mejores amigos, los recuerdos más entrañables y No te va gustar.
Laura
16/10/2005 a las 15:36
Samanta, que vas a hacer en Buenos Aires en verano???Por diossssss!!!Venite a alguna de las playas increíbles que tenemos en Uruguay(este es un espacio auspiciado por URUGUAY NATURAL)
Samanta
16/10/2005 a las 06:48
Por un lado, debo reconocer que el post me pareció una soberana lata (si abro la boca para alabar, deberé hacerlo también para manifestar mi descontento).
Por otro, debo reconocer que soy una chilena enamorada de Buenos Aires y los porteños. Montevideo y Colonia, por su parte, me parecen dos ciudades increíbles. A los uruguayos no los conozco personalmente, pero como guías turísticos y compañeros de bus, son un amor.
Puede que los políticos chilenos sean unos chantas, pero conversando con mis amigos porteños, terminamos con la certeza que de este lado y de ese las cosas son bastante menos distintas de lo que pretendemos. Esa constatación es un agrado. Me parece que los conosureños, como dice alguien por ahí, compartimos algo, algo nos une, hay algo donde podemos leernos, entendernos y querernos. En fin, espero estar en Baires en el verano.
JuanC
16/10/2005 a las 04:50
Pero que grande, es verdad, todos sienten algo por Uruguay, no me siento uruguayo, pero creo uqe ellos tienen ese carismo unico, que tienen todos los rioplatenses, pero ellos mas. Igual que Natalia Oreiro, Charrúa pero Argentina, igual que todos Argentinos pero uruguayos, y el que mejor me cae de todos los uruguayos es el Chino, amigo mio, Alvaro Recoba.
 Clea
16/10/2005 a las 02:37
JUSTO EN EL MOMENTO EN QUE LA VELA PUERCA SUENA EN MI PC.
io
15/10/2005 a las 17:41
ermiji, tu link dá error 403, pero sí,el Dioni se llevó lo suyo,no le quitaron lo bailao y encima vá y nos lo canta con Sabina de coreógrafo.
ermiji
15/10/2005 a las 15:44
Hernán... es normal que no quieras ser Argentino teniendo un presidente que cada vez se parece más al Dioni:

www.superwebon.metropoliglobal.com/Archivos/
Bromas/Fotos/Parecidos%20Razonables/
Dioni_NestorCarlosKirchner.jpg

PD: Si te sirve de consuelo... seguro que Kichner acaba robando mucho más. jejeje
io
15/10/2005 a las 13:20
no se, yo soy madrileño y español y ahora europeo y si me quedo un rato mas a lo mejor me hacen terraqueo
carlos
15/10/2005 a las 11:57
Laura Canoura, Uruguay, pasiones imposibles... me has removido por dentro con tu post de hoy.

Y con tu última frase, el viento te ha puesto, por momentos, al lado de Borges y Onetti. Limitando por la izquierda.

*
15/10/2005 a las 09:47
Pues yo soy colombiano y también ecuatoriano pero muchas veces quisiera no ser de ninguna parte, tener un verídico "Pasaporte Terrestre" y poder transformar cualquier sitio en mi hogar. Ahora bien, si me ponen a elegir entre vivir en Montevideo, Buenos Aires o Santiago diría que preferiría vivir en Bariloche.
lukre
15/10/2005 a las 09:06
justicia poética??? yo lo llame Justicia Divina :)
saludos Hernan
DudaDesnuda
15/10/2005 a las 06:56
Convicción con acento o sin acento, Juan Diego? Porque sin acento es de pecho frío.

Toro y Vitalio: pasa que todo se fue al recontramil carajo aquel 3 de febrero cuando se perdió Caseros. Y la historia la escriben los que ganan, pero no cuentan con la memoria de los que pierden.

Besos punzó.
Juan Diego
15/10/2005 a las 03:50
Pero que sensacion mas estupida... es como si yo quisiera ser gringo a webo o español por conviccion...

Este blog va de mal en peor...
Toro
15/10/2005 a las 01:38
A mano hombre! Claro que te conozco, por eso pensè que te me habìas venido a la pelea, y estabamos coincidiendo. No tenìa sentido.

Cmo digo yo, que viva Argentina, que viva uruguay, y que viva Vitalio. Vale?

;)
VITALIO
15/10/2005 a las 01:23
Toro: Ok., disculpá si te parecí jactancioso. Nada de eso. Celebro mucho las coincidencias. Vos ya me conoces, creo. Solamente me embolan ciertos mitos que aún no han sido suficientemente disipados. Tu comentario fue muy sustancioso, pero no entendí como venía la mano con Artigas, que es justamente el divisor de aguas.
Toro
15/10/2005 a las 00:27
Che!, es una cuestiòn de polìtica el tema de izquierda y derecha. Creo yo. Ademàs, el mapa podès darlo vuelta y decime donde estarìa Uruguay? Puntos de vista! Voilà!

VITALIO: Campeòn, no corràs que estamos caminando. He leido mucho de historia, y màs sobre ese tema. No sè de que venìs a jactarte, si yo no dije que Artigas fuese separatista ni mucho menos. Por el contrario, señalè que fue en esa època en que nos separamos, y eso es innegable. Hace mucho, cuando se discutiò por acà o en algùn blog cercano el tema de uruguay como provincia argentina o algo asi, dije y explicitè, que Artigas era el primer defensor de la patria unida, a pesar de que sea la "falsa" bandera de la independencia de los hermanos.
Cocinado chaval.

Abrazo
Toro
El Angel Gris
14/10/2005 a las 22:57
Horacio #48: Salvo los de River, que como sabemos son putos, ninguna hinchada argentina gritó jamás Chi-le-no, chi-le-no.
Sin embargo todos hemos gritado mas de una vez U-ru-gua-yo, U-ru-gua-yo.
La Che
14/10/2005 a las 22:06
Me quedé pensando en el mapa, para mi Uruguay siempre estuvo a la derecha, me pueden explicar esa parte?
Pájaro
14/10/2005 a las 20:56
Increiblemente mientras leía estas líneas desde "mi buenos aires querido", sonaba de fondo la murga de Falta y Resto cantando "Uruguayos, Uruguayos, dónde fueron a parar?"... Hace unos pocos días descubrí este blog buscando información acerca de Juan Dámaso, cuyo acento me pareció demasiado "argentino" (o uruguayo?), y ya es parte de mi navegación diaria, mi bitácora de viaje y mi diario de motocicleta
Toro
14/10/2005 a las 17:49
Si! Fueron tantas las primas escondidas, que se me repiten en la cabeza. :P
Toro
14/10/2005 a las 17:48
Hernán, cuando me reciba prometo irme a ejercer a Canelones y asumir mi defunción pública. Solo si sos mi embajador en España.

Lau, vos sos una dulce, pero sabés lo que estás diciendo? Preguntale a las chicas! Me han escondido, primas, hermanas, primas, tias y sobrinas. Igual, acepto. ;)
Horacio
14/10/2005 a las 17:46
Hola a todos.
Creo que el motivo por el que Uruguay y Argentina no son un único país es por los intereses de la misma potencia que simpre alentó las diferencias entre Chile y Argentina, de modo que continaur a estas alturas con esas cosas es seguir haciéndole el juego a esa potencia.
Yo siento más próximo a Uruguay por ser de Buenos Aires y también porque nunca me voy a olvidar del Chivo Pavoni, de Antonio Alzamendi, de Diego Forlán y muchos otros charrúas que vistieron con orgullo la camiseta del Rojo.
Tuve la oportunidad de vivir en usa y si me quedaba alguna duda, allí comprobé que todas las diferencias entre nuestros países son inventadas; probablemente la democracia gringa (despreciar por igual a todos los extranjeros, sean gallegos, sudacas o lo que fuere)fue de gran ayuda para varios de los nuestros que aún tenían dudas.
Felicitaciones a los uruguayos por el 1-0 (que creo fue muy festejado por acá también) y un abrazo los chilenos
VITALIO
14/10/2005 a las 17:39
Dice Toro:"Pero resalto una cuestión. Y es que la realidad está a la vista, Uruguay es Argentina, tanto como Argentina es Uruguay. Se nutren, se retroalimentan desde que se escindieron en épocas Artiguistas de caudillos y orgullos grandes.". Estas cerca Toro, pero leé un poquito más de Historia. Argentina y Uruguay eran las Provincias Unidas del Río de la Plata, ambas Bandas del Mar Dulce. Los que no podían tolerar esto eran los portugueses (no habia brasileños entonces) y los ingleses, que jodieron y jodieron hasta obligar (lo digo conscientemente) a los yoruguas a constituirse en nación independiente, ayudados por los jodidos unitarios porteños. No en balde, en los diarios uruguayos, ellos se autocalifican como "orientales"... Lee las policiales: "Wáshington Pinedo, oriental de ... años " Leé el Himno: "Orientales, la Patria o la tumba... Y de caudillos... No hablemos. Artigas jamas aceptó la separación de Uruguay respecto a las restantes Provincias Unidas. Pero quería que todas tuvieran su justa autonomía y no aguantaba el afan hegemonista de los porteños.
Por eso, acepto lo que dice Hernan con esta salvedad: me siento natural de la Gran Nación Rioplatense, dentro de la Hermandad Sudamericana que soñaron Bolívar, San Martín y Artigas.
Laura C.
14/10/2005 a las 17:15
Toro , tengo una hija de 18 que tiene que dar dos exámenes de historia en diciembre. Para empezar te contrato de profe, para seguir te adopto de yerno.Ya!
 olo mosquera
14/10/2005 a las 17:06
Toro Presidente de Canelones, ya!
Toro
14/10/2005 a las 16:47
Ginger habla por mi también.
Pero resalto una cuestión. Y es que la realidad está a la vista, Uruguay es Argentina, tanto como Argentina es Uruguay. Se nutren, se retroalimentan desde que se escindieron en épocas Artiguistas de caudillos y orgullos grandes.

Sabemos todos que esa banda oriental es nuestra, y que este inmenso país, es de ustedes. Porque en realidad, no hay nosotros y ustedes, a no ser, claro, que hablemos de porteños y uruguayos. De cordobeses y mendocinos.

Al fin y al cabo esa es la real sensación que se genera en la relación amor-odio separatista que entablamos los porteños con todos los demás habitantes del país. Como hablamos hace mucho ya, cuando decíamos y explicabamos que esa cuestión de unitarismo vs federalismo (casualmente de la misma época en que se escinde la banda), surgió y caducó hace muchos años ya.

No vamos a ser tan ilusos de pretender reunificar las naciones ahora, pero en fin, sirve para entender ese amor que sentimos, esa hermandad y las mil y un similitudes.

A veces incluso, puede verse al uruguayo como el provinciano. Y dicho esto con el mayor de los respetos y ningun interes de ser despectivo con tal termino. Sino destacando ese caracter de buena gente, de tranquilidad y demás cuestiones que describe mejor Hernán en el post.

Yo veo un uruguayo, un chaqueño, un salteño, un mendocino, un etc. Y veo un porteño mejorado. Uno que posee las mismas virtudes y defectos, pero suprimió esas ínfulas de país europeo que tenemos a veces, los nacidos en Buenos Aires. Aunque de a poco vamos perdiendo esa estúpida e infundada creencia soberbia. Y vamos asumiendo nuestro latinoamericanisimo ser, con las bondades y dolencias bien asumidas. Y con orgullo y mucho por hacer.

Por eso cada vez somos más los que vemos uruguay con la nostalgia de quien ha sido separado de un hermano, de la sangre de uno mismo. Cada vez más, los que sentimos esa hermandad y vemos un ejemplo de humildad y sacrificio, que deberíamos seguir.

Cagar más alto que el culo, es sinónimo del porteño histórico. Está cambiando. Sigamos así y algún día quizás levantamos este país.
Este país que no entiende de fronteras. Que tiene en el Rio de la plata, ese espejo que refleja. Y se repite desde su mismo nacimiento, de igual forma en ambas orillas.
DudaDesnuda
14/10/2005 a las 16:41
También siento más hermanos a los uruguayos. Sin embargo, tengo algunos amigos chilenos que también quiero y respeto pero, se me hace que nuestro nacimiento es pura casualidad y los hubiera querido y respetado igual así hubieran nacido en China. No sé, a veces me gustaría que se borren las banderas, las fronteras y que por fin empecemos a ser nosotros y expulsar a los otros. A los hijos de puta, a los traidores, a los asesinos, a los ladrones que dicen gobernarnos, a esos que viven a costa de tantos muertos. Sospecho que la vida compartida entre amigos es más buena, más digna, más vida.

Besos sin banderas.
Camilo
14/10/2005 a las 16:19
Aunque esto sea justicia poética, me parece un poco injusto que Chile sea el vecino a la derecha. Que en los últimos años se haya convertido en el ejemplo de la derecha es porque un general rastrero liquidó una de las experiencias socialistas más poéticas de este siglo.
Laura C.
14/10/2005 a las 15:48
Hyperballad:
1- Paullier y Bulevar España no se cortan
2- La playita que recordás seguramente es la Ramírez.
No debe haber mejor imagen para sentirte que llegaste, que bajar por Sarmiento hasta la rambla, y darte de frente con esa playita de poca agua y mucha arena. Es donde se hace la fiesta de Yemanja...Preciosa Montevideo!
luna
14/10/2005 a las 15:40
Vamo' arriba URUGUAY, carajo!!!!
Gracias Hernán! me conmovió leer tantas cosas lindas sobre nosotros, y creo que realmente somos así, gente amable, sencilla, tranquila y de buena fe.
Muchos dicen que somos un pueblo gris, y puede que tengan razón, pero realmente no cambiaria vivir en MONTEVIDEO por casi nada (si me dan una casita en natal podría ser...)
saludos a todos!!
Hyperballad
14/10/2005 a las 15:36
Hermoso, reveledaor! Mira que yo tambien le tengo especial cariño a Uruguay y a sus hijos. No hay como caminar por Boulevard España, hasta Polier y bajar al parque Rodo. Siguiendo, llega una a playa Rodo, que siempre esta medio solita y una se queda alli mirando el rio... Nunca fui tan feliz como en esos dias, Tal vez nunca vuelva a serlo...
En mi cabeza suena una murga, y me estremezco.
Si, entro Uruguay, salio Chile, pero tambien salio Colombia. Ahi se acaba la justicia poetica. Tocara hacerle fuerza a la segunda patria el proximo año.
El Angel Gris
14/10/2005 a las 15:34
A mi, para subirme por el lomete, me gustan las chilenas.
Chileno sin ganas
14/10/2005 a las 15:33
no es que quiera entrar a putear ni nada... a mi mucho no me gustan los chilenos, aunque sea chileno. La verdad que aca en Paraguay, tengo más amigos Argentinos que chilenos, y son agradables y simpáticos inclusive.

cuando van como queriendose subirsele a uno por el lomete, hay que darles un tatequieto, y listo el pollo.

a los chilenos viejos que se vinieron para acá, muchos ex dina, ex cni, ex milicos les tengo, ademas de un repudio ideologico, mucha pero muchisima falta de respeto. que va a ser no?

ahora, la tontera vuestra si que es grande pues... en fin... seguro por eso es que seguimos como seguimos...

qué querra decir eso?
deapoco
14/10/2005 a las 14:56
Me dio mucha ternura lo que escribiste Hernán.
Mucha.
el nono
14/10/2005 a las 14:32
Somos hermanos, nos separa un sólo un mar dulce
Skywanker
14/10/2005 a las 14:29
A mi me pasa lo mismo con la República Democrática del Congo! pero por desgracia nací blanco en el seno de una familia de clase media-baja. Yo, que hubiera sido feliz entre moscas, hambre y miseria, con la tijera de las parcas siempre a punto de cortar mi raquítico hilo...
Sil
14/10/2005 a las 14:22
Que cosa mas linda Hernán!! y será cierto? jajaja, seguro que si. Porque los "chivitos uruguayos" te encantaron, eh? me chifló el alma che! y cayó un lagrimón!!. Asique sintonizams gritando el gol del Chino!! impresionante!! Madre uruguaya ya tenés, te quiere adoptar Canoura, pues acá tenés una hermana y una tia para la gurisa divina, la Nina!!
14/10/2005 a las 09:21
Curioso, acá argentinos chilenos y uruguayos se ven como casi lo mismo. Claro que la mayor parte de los que hay acá son exiliados de los setentas, coinciden en ideologías, nostalgia y (casi) acento (ya sé que los chilenos no, que esos hablan distinto y todo eso, pero opuestos al mexicano, todos suenan conosureños). La mayor distinción es que argentinos y uruguayos toman mate, y los chilenos no. Pero también, los chilenos y los argentinos toman más vino que los uruguayos. Y los uruguayos y chilenos hablan menos a gritos que los argentinos.

En fin, ¿de dónde la bronca con Chile?¿Es sólo que la capital les quedó del lado uruguayo, y las montañas del otro?
Miriam
14/10/2005 a las 06:07
Se le olvido agradecer a Ecuador !
Gabriel
14/10/2005 a las 04:14
Justamente, a mi me pasó eso, y me vine para acá, atrás de una pelirroja, pero eso fue hace 18 años y sigo aquí, je.
saludos desde montevideo
Hugo
14/10/2005 a las 01:44
Es increible tanto floro para justificar que el equipo argentino se echó... y encima despiertas la nostalgia de tus comentaristas!
abran los ojos por favor, todos los párrafos anteriores al penúltimo son panca, relleno, paja, para el colchón que Casciari le ha puesto a su equipo.
Es eso espíritu deportivo?
Este post, me ha caido igual de mal que los titulares de los periódicos aquí en mi antro, proclamando que "nuestro" equipo (el peruano, obviamente) salió igual de bien que como entró a las eliminatorias (el primero gano 4 a 1, y el último también)... realmente un asco.
Pero si se trataba de cagar a los chilenos, adelante, aplaudo también...
Laura C.
14/10/2005 a las 01:02
Donde te la reconocieron? Un español como el Faro? Andá!
Hernan, yo te adopto y listo...Casi podría ser tu madre, así que si Chichita no se opone, te firmo los papeles y ta.
 Bernardo Erlich
14/10/2005 a las 00:50
Seguí deseando la uruguayidad, Hernán. A mí me la reconocieron en el comentario 32.
paw
14/10/2005 a las 00:47
A la izquierda de Argentina está Chile y a la derecha está Uruguay!

O será que yo veo el mundo al revés?

:-D
Armando
14/10/2005 a las 00:35
Sutiles diferencias tienen los extremos del río de la plata para los norteños, pero significativas. Muy bien pintadas, Casciari, salvo tu repelencia a los comentarios, en todo lo demás me parecías argento atípico y ahora lo entiendo mejor. Ah, eso sí, el desprecio a la frontera andina sí que es argento. Eso a los orientales nomás no les importa.

(duda para lamaga, cómo es eso de los pagos mexiquenses? no se entiende. En fin)
shered
14/10/2005 a las 00:32
Además de los que nombraste se me vienen a la mente Victor Hugo Morales, Don Mario Benedetti... Viste la carita de buena gente que se cargan??? Y cuando hablan te convencen de que lo son.
Son grandes los yoruguas. Cierto.

Un abrazo, argento.
Faro justiciero
14/10/2005 a las 00:13
Vaya, qué torpe, repetí un párrafo :(
Faro justiciero
14/10/2005 a las 00:10
Cuando era niño, mi madre siempre nos contaba con cariño a mis hermanos y a mí cómo Argentina nos dio de comer a los españoles en la postguerra. Crecí coleccionando cromos de Kempes, Bertoni, Brindisi, Morete, Scotta, D'Alessandro, Carnevalli... Cuando era niño, mi madre siempre nos contaba con cariño a mis hermanos y a mí cómo Argentina nos dio de comer a los españoles en la postguerra. Crecí coleccionando cromos de Kempes, Bertoni, Brindisi, Morete, Scotta, D'Alessandro, Carnevalli...
Hace algunos años escribí un cuento, y el protagonista era argentino.
Para mí Uruguay era un país desconocido. Y entonces descubrí Orsai (vía ciénaga) -> Erlich -> mate -> Canoura -> Nocetti... y ahora quiero saberlo todo sobre Uruguay.
LucAshep
14/10/2005 a las 00:09
Casciari, lo tuyo es "nacionalismo incluyente ectópico".
El Angel Gris
13/10/2005 a las 23:49
Que cagada snarf, que cagada.
Darthgon
13/10/2005 a las 23:45
conmovedor. Me encanto Hernan, te extrañaba.
Yo me siento feliz en uruguay, es un pais genial, con gente que vive en camara lenta, tranquila, macanuda.

Uruguay es lejos la provincia mas linda de argentina. ;-)
snarf
13/10/2005 a las 23:44
me paso algo parecido... de chico me creía chileno... pero gracias a dios me cure...
Jamsg
13/10/2005 a las 23:41
Imagínate, yo soy venezolana y por definición, debería decir que soy de todas partes o lo que es lo mismo, de ningún lado. Igual creo que la nacionalidad se define cuando uno sale de casa y se da cuenta de que no es como los otros, sólo allí comienza a entender uno esa cosa abstracta que llaman "identidad".
Osa
13/10/2005 a las 22:52
me gusto el de comentario de Bernardo #12.
Yo soy bien Argentina, aunque perfeccioné algunos defectos y carezco de otros.
Eso de cebar con la misma mano con la que se sostiene el mate es todo un arte. Yo lo vi por primera vez en un tren yendo a Constitución...¿Habrás sido vos?
Juan Alberto Alvarez
13/10/2005 a las 22:48
Siempre dije que los uruguayos y los bonaerenses somos la misma cosa.
Pero ¡ojo! dije "bonaerenses", no "argentinos".
Porque, ¿me querés decir que tenemos en común, uruguayos y bonaerenses, con un coya, por ejemplo?
Ana C.
13/10/2005 a las 22:46
Vos te sentís uruguayo porque sos mercedino, que es más o menos lo mismo.

(De una que es un cuarto lujanera)
El Angel Gris
13/10/2005 a las 22:35
Bernardo: Mi padre dice que los Uruguayos son como eran los argentinos cuando no decian malas palabras tan seguido. Cerca de su amigo Griego el viejo.

No conozco Uruguay, pero tengo la sensación que no me sentiría extranjero allá. Y eso que me siento extranjero en Bs. As.
leo
13/10/2005 a las 21:57
YO TAMBIEN ME ALEGRÉ POR EL GOL DE RECOVA, VAMOS EN FAMILIA AL MUNDIAL, LOS VECINOS ENVIDIOSOS SE QUEDAN
lamaga
13/10/2005 a las 21:57
Sooooyyyyy celeesteeeeee, soyyyyy celesteeeeee, celesteeeeee soyyyy yooooooo
Vamo arriba uruguay carajo!
Ahora...de ahì a que te quieras hacer el yorugua nene...no jodas, vos sos argento, por más esfuerzos que hagas, lola hermano, pero Gardel y la cumparsita siguen de este lao.
Peleas aparte, me conmovió tu texto, ta bien...no sabés la de veces que hubiera querido tener la desfachatez argentina por estos pagos mexiquenses, me estaría llendo muchísimo mejor.
Beso y gracias.
. Mariano
13/10/2005 a las 21:37
Nacido en Mercedes, con alma uruguaya, un paso por Bs.As. y viviendo en España. ¿Que sigue?

Gracias por otro excelente escrito.
13/10/2005 a las 21:37
y ooootra cosa, yo la verdad que no me siento "ciudadano del mundo", me siento mas un "nosoydeningúnlado" y me gusta, en mi pais, que no lo voy a mencionar xq ya lei por ahi ciertas absurdecilidades en contra de, y en el que vivo pues las cosas no son muy diferentes, tal vez naci en el planeta equivocado, en fin bienvenido sea el desarraigo y sacudamos las pantuflas!

ciao otra vez ...
ElTeta
13/10/2005 a las 21:33
Romu: te estás aburriendo mucho últimamene.
aberron
13/10/2005 a las 21:24
"Ornitólogo" - dije yo de pequeño. Y lo raro es lo mío, que me siento urogayo.
13/10/2005 a las 21:22
no, no, no y no... muy lindo todo... pero esto no pues don hernan, probablemente yo me equivoque pero tengo una especie prejuicio tan grande contra aquella gente, contra sus hermanos pues... me da la impresión que no tienen identidad... como que quieren y no pueden, como que envidian, desean el mal, es raro.

igual no esta mal que usté se sienta así sin embargo, permitame decirle, casi susurrándole al oido, cuidese, se esta equivocando

y asi me despido comentándole pues, que pal norte de su pais (el erroneo) tiene 2 paises mas... tambien limitrofes, y otro que ejerce una especie de paternidad futbolística (y que personalmente me parecen los segundo en mi escala de "non-love latin american gentilicious, yast vi careful" ... ustedes... los argentinos tienen cada ocurrencia!!

sincera y fraternalmente, salúdole, despídome y felicítolo que me gusta y me gusta igual todo este estail...

ciao! salud Sir Güerden
 Teresiña
13/10/2005 a las 21:20
Hay una parte en la que se me vino a la cabeza el "no hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamás sucedió", de J. Sabina. Me pone bien leer este tipo de textos. Bienvenidos y aguanten los uruguayos que te sacan todo el sentimentalismo que tenes en ese costado, Casciari.
La Romu
13/10/2005 a las 21:02
La verdad que me dejás pensando, nene. Puede ser. No hay nada más aburrido que ser argentina y sentirse argentina.

Un beso grande.
Ginger
13/10/2005 a las 20:50
Quiero a los uruguayos desde siempre, anoche deseé que ganaran, los considero personas espectaculares (Canoura puede dar fe de lo que digo, mil veces hablamos del tema), pero no me pasa lo mismo que a vos: yo soy argentina. Y bien orgullosa de serlo.
 Bernardo Erlich
13/10/2005 a las 20:36
Mi amigo el Griego dice que los uruguayos son como nosotros hace cuarenta años.

No es un mal pasado para irse a vivir.
candela de los dolores
13/10/2005 a las 20:34
Y yo que te entiendo , si media parte de mi es argentina en el cuerpo de una andaluza

de todas formas amigo los argentinos como los de Bilbao somos de donde nos da la gana

besotes metropeluche
lalodelce
13/10/2005 a las 20:33
Bonito sentirse tan hermano del de la izquierda, pero qué pasa con tu vecino de la derecha que no es 'hermano'tuyo? la hermandad es zurda en tu caso? Es fácil 'hermanarse' con quien se parece a uno; pero las diferencias no son 'hermanables', con las diferencias nuestra hermandad no solamente es zurda, sino, que además ciega, sorda, muda y tarada.
guillote
13/10/2005 a las 20:30
Y si, asi son las cosas, Uruguay, nuestros HERMANOS uruguayos casi en el mundial, y los del otro lado, esos que nunca nos hicieron bien, al menos los que los gobiernan, afuera. Y si. Calenchu, chivita chivita, tendran que esperar 4 años. Felicitaciones por el post
 olo mosquera
13/10/2005 a las 20:27
Soos legión: deberíamos fundar un tercer país en la Isla Martín García.
Laura C.
13/10/2005 a las 20:25
Y para agregarte un dato. El otro día conocí un músico argentino de 29 años viviendo en Granada. Tanto le pasa lo mismo que a vos, que parece ser que cuando era chiquito le preguntaron que quería ser cuando fuera grande, y no dijo ni médico,ni músico, ni aviador.Dijo "quiero ser uruguayo"...Se llama Fede Comin. Y les recomiendo lo busquen aunque sea en la mula para escucharlo.Es otro uruguayo encerrado en el cuerpo de un argentino.
Laura C.
13/10/2005 a las 20:23
Que guacho! Pero que guacho hacerme esto con el jetlag que todavía me patea el traste.
Matu
13/10/2005 a las 20:19
¡Che!, hijo de la gran puta (perdón, Chichita).
¿Cómo que en el '86 y en el '90 hinchaste por Uruguay?.
Me imagino tu bronca después, contra Inglaterra, Bélgica y Alemania. ¡Este Bilardo de mierda!
Pablo
13/10/2005 a las 20:19
Yo creo que como argentino uno puede sentir un poco de bronca al escuchar protestar a otro por la razon de la nacionalidad. Pero leyendo lo que escribistes creo que hasta puedo agradecer que seas tan sincero y lo confieses. Y creo que eso de lo que uno es por nacimiento no tiene nada que ver y quizas vale muy poco cuando uno siente algo tan fuerte como lo que mencionas. Me gusto mucho
 Interior
13/10/2005 a las 20:14
Buenísimo. La parte mas justa de la justicia poética es: ... y Chile se queda afuera.... mas que nada por hablar al reverendo gas.
Giancarlo
13/10/2005 a las 19:54
Esa sensación de no pertencer al sitio donde uno nació, de ser extranjero en su propia tierra, de sentirse más hermano de extraños que de los propios.

Al menos tu acento y el de ellos es parecido, pero cuando no tienes acento, como yo, los acentos de los demás te salen naturales con solo un minuto de hablar con ellos, ese es el más claro síntoma de que el destino te jugó una mala pasada y la cigueña se equivocó de lugar al dejarte.
pecadora
13/10/2005 a las 19:51
¡Qué hijo de Douglas..!!!

(Perdón don Roberto)