Orsai blog post

Goteos
jueves 18 de noviembre, 2010

Orsai post

Goteos
jueves 18 de noviembre, 2010

La envidia del dibujo

Mi memoria ubica la conversación en 1981, en los bancos de piedra del Club Mercedes. Según Chiri ocurrió meses después, en un recreo escolar. No importa dónde. Lo que importa es que ambos recordamos de qué modo, serio y trascendente, nos sentamos a decidir si seríamos escritores o si seríamos dibujantes. Hasta entonces, nos pasábamos el día practicando los dos oficios, pero sabíamos que tendríamos que decantarnos. Después de un debate largo, y sobre todo tortuoso, elegimos ser escritores. Grave, gravísimo error por mi parte.

Desde entonces, y durante treinta años, el dibujo se convirtió en mi profesión dormida. Hay un nene maniatado dentro de mí, que me odia por haber elegido el otro camino. Yo no admiro a los dibujantes que me gustan: los envidio. No prefiero a aquellos que dibujan mejor, sino a los que tienen un trazo que se parece —de algún modo secreto— al que yo hubiera tenido.

Durante mis bloqueos literarios, cuando no tengo nada para decir o cuando no encuentro cómo decirlo, me compro hojas gruesas número tres, rotrings, carbonillas, y distribuyo todo sobre una mesa enorme. No hay nada mejor para un bloqueo creativo que otro bloqueo mayor. Gasto —una vez cada dos años— un montón de plata y de ilusiones en herramientas de dibujo y después en casa me quedo así, con la hoja en blanco y los lápices desparramados, sin dibujar más que perfiles torpes; sufro como un chancho.

Tener una historia completa en la cabeza duele de un modo físico. Genera la necesidad de extirparla con urgencia. Escribir es sacarse de encima esa molestia, por eso causa placer. Pero a veces, en lugar de historias o mentiras, yo tengo dibujos en la cabeza, viñetas o historietas, con los colores exactos, con el trazo perfecto. Pero cuando intento extirpar esas ideas gráficas me salen unos monigotes infames que me avergüenzan.

Nos equivocamos hace treinta años con Chiri: no tendríamos que haber elegido el mismo oficio los dos. Éramos inexpertos y todavía no sabíamos que el arte en colaboración (trabajar a cuatro manos) sería lo que más iba a gustarnos hacer en la vida. Uno de nosotros tendría que haber elegido dibujar, y el otro escribir. Habríamos sido buenos cirujanos de los quistes del otro.

Ahora tenemos cuarenta años y somos envidiosos del dibujo. Observamos con desesperación cómo otra gente se extirpa ideas maravillosas a todo color, con globos de diálogo que dicen lo que hubiéramos querido decir, con las sombras donde nos encantaría haberlas puesto. No tenemos reparos en decir:

—¡Qué hijo de puta, mirá cómo dibuja este tipo!

—¡Hay que matarlo!

Lo que quiero decir con esto es que mentimos un poco en el punto cinco del dodecálogo para una revista imposible. Y es hora de confesar. Donde juramos que "escribirán y dibujarán personas que admiremos mucho" debe leerse:

5. En la revista Orsai escribirán personas que admiremos mucho y dibujará un puñado de hijos de puta a los que envidiamos con toda el alma.

El dibujante chileno Alberto Montt estará, y no podría ser de otro modo, en el número uno de la revista Orsai. Es tan enorme el odio que siento por ese hombre, tan fuerte la envidia oscura, que cada vez que me llega uno de sus libros a casa me cuesta abrirlo.

Alberto nació por casualidad en Ecuador en 1972, pero su papá lo inscribió en la embajada chilena de Quito. Es el autor de Dosis Diarias, un sitio que tiene cientos de miles de adeptos en Internet. Si algún lector de Orsai no lee cada mañana sus dosis, no tiene perdón de dios (o del diablo). Montt estudió Artes Plásticas y Diseño Gráfico en Quito. Es miembro fundador del Colectivo Siete Rayas, una agrupación muy noble que promociona la ilustración para niños en Chile. No lo conozco personalmente, pero lo odio muchísimo.

Esta viñeta, junto a otras igual de buenas o mejores, apareció hace algunas semanas en su blog:

También me hago muchísima mala sangre cada vez que veo un dibujo de Arístides Esteban Hernández Guerrero (al que llamaré Ares, para acortar texto y tomar aire). Tenerlo en el número presentación de Orsai es un lujo sibarita. Ares nació en La Habana, en 1963, y es el caricaturista cubano más importante del mundo. Ha ilustrado más de cincuenta libros y fue nominado por la revista Witty World en la lista de los mejores caricaturistas del planeta. Los libros de Ares están escondidos en casa, no los pongo a la vista porque me hacen mal.

Le pedimos que ilustre la larguísima crónica de Seselovsky (de la que hablé la semana pasada). Pedirle al mejor dibujante cubano retratar un asunto de cárceles en aeropuertos nos pareció, de algún modo, un chiste interno. El primer dibujo que nos mandó fue este:

¿No habría que matar a Ares? No puede dibujar así.

Otro elemento muy peligroso de la ilustración universal es Omar Turcios. Colombiano, nacido en 1968, es posiblemente el ser humano unido a un lápiz más galardonado en certámenes internacionales de caricatura. Turcios inventó (y por eso lo odio) un estilo de retrato en el que sublima los detalles de los personajes públicos y escoge de ellos solo una parte. Una especie de metonimia de la caricatura. Sus trabajos son bestiales siempre, no tiene altibajos. Un par de ejemplos de su universo gráfico aquí abajo. García Márquez y Ronaldinho, en los ojos del autor:

Otro al que odio y envidio, con idéntica pasión, es Alfons López (Catalunya, 1950). A él sí lo conozco personalmente: en 2004 solía pasar por casa y hacía sus dibujos en la mesa de mi comedor, con soltura, y yo quería pegarle con un palo de amasar para que escarmentara. Su curriculum no se acaba nunca: dibujó para absolutamente todas las revistas españolas buenas, desde 1970 hasta que murieron. Para mal de males, es un tipo comprometido con Latinoamérica: se pasa la vida en Bolivia, en Ecuador, en Perú, impulsando acciones solidarias desde el dibujo. Es un gran dolor de cabeza personal tener su trazo en el número uno.

Bueno, basta.

La idea es explicar los contenidos de la revista con cuentagotas, una vez por semana y hasta que ustedes la tengan en las manos, y quizá este jueves me estoy excediendo un poco. Vamos a dejarlo así.

Me gustaría contar, sin embargo, que intentamos buscar un equilibrio entre los autores consagrados y los que todavía están escondidos. Tanto en la ilustración como en la narrativa. Mezclados con estos monstruos del papel hay, en el número uno, gente que ayer dibujaba en las calles, trabajadores del lápiz que no tienen todavía un nombre ni grandes curriculum, para apostar a que un día lo tengan.

Esos chicos también eligieron un oficio cuando tenían diez años, el mismo oficio que Chiri y yo desechamos para centrarnos en otro. Aquella tarde, cuando decidimos ser escritores, volvimos a casa convencidos de haber escogido el camino correcto. Pero entonces ocurrió algo.

Entramos a casa y mi papá había comprado la revista Humor. La hojeamos y llegamos a un tipo de dibujo que no habíamos visto nunca. La historieta que descubrimos no era como las que leíamos nosotros en el Billiken o el Anteojito. Ni siquiera era parecida a las que leíamos en El Tony o en Intervalo. Era otra cosa: había mujeres desnudas y guiones de verdad.

Era la historia de un hombre gris, de apellido López, con una esposa gorda y fea y una vida rutinaria, que se encerraba en el baño a tener fantasías. Cada vez que pasaba por la puerta del baño, se abría un mundo ante él. Nos quedamos azorados. Era el mismo lápiz que dibujaba a Pampita en la tira El loco Chávez de Clarín, pero en una versión mucho más adulta.

A toda nuestra generación, en Argentina, le ocurrió lo mismo. Los que hoy tenemos cuarenta años sabemos con quién iniciamos nuestra pasión onanista de los doce. Y la otra pasión: la del dibujo.

Chiri y yo creímos que podíamos elegir entre ser narradores o dibujantes. No sabíamos que existía una tercera opción.

Entonces, un día, apareció Horacio Altuna.

Hace cuatro días estuve en la casa de Horacio, en su estudio de Sitges, donde vive desde 1984. No fui a pedirle su colaboración para la revista porque soy consciente de lo que cobra (trabaja en las doce ediciones de Playboy en el mundo, y sus contratos están blindados); fui a pedirle consejo. Quería que me dijera quién era, a su entender, el historietista joven con mayor proyección. El próximo Altuna, digamos.

Me sorprendió su estudio. Trabaja y vive en una casa amplia, blanca, a cincuenta metros del Mediterráneo, justo frente a una playa nudista. Mira por la ventana de su estudio y ve tetas, siluetas, culos. Baja los ojos a su mesa de trabajo y todas las mujeres dibujadas son más hermosas que las de verdad.

Hablamos de Gio Moreno: ambos somos hinchas de Racing y, hasta que lo vendan a Europa, estamos emocionados con que el colombiano vista la albiceleste.

Después nos fuimos a almorzar. Allí le conté el proyecto de la revista y, sin querer, con enorme humildad, decidió sumarse. Me dio un mareo. Es casi como armar un partido de fútbol con los amigos del barrio y que, de repente, se presente Maradona y quiera jugar de siete. Ni siquiera de diez: de siete.

Antes del café, cuando ya todo lo mejor había pasado, le pregunté finalmente a Horacio aquello que había ido a preguntarle.

—¿Quién es —le dije— el historietista joven con mayor proyección?

Contestó rápido:

—De todos los que conozco, hay uno solo que no tiene techo, que crece sin parar —me contestó—. Se llama Jorge González. Vive en Cádiz.

Sonreí. Yo sabía dónde vivía Jorge, porque un mes antes lo habíamos invitado a participar (también a él) del primer ejemplar de la revista. Un día había caído un libro suyo a casa, Fueye, y estuve una semana sin poder dejar de odiarlo. Minuciosamente. Tuve la necesidad de llamarlo para que adaptara un cuento mío, y me había dicho que sí, y ya había empezado a trabajar.

Volví de Sitges en tren, cuando atardecía. En la puerta de la estación de Sant Celoni me esperaba Chiri, ansioso por saber si Horacio nos había aconsejado a algún buen elemento.

—No dijo nada que no supiéramos —le dije.

—¿Y entonces de qué te reís?

Lo miré fijo.

— Tenemos doce páginas inéditas de Altuna en el primer número de la revista —le dije sin énfasis.

No dijimos nada más durante el camino a casa.

Todavía hoy, y ya pasaron cuatro días, seguimos haciendo silencio sobre el asunto.

Por las dudas de que no sea verdad.

Hernán Casciari
jueves 18 de noviembre, 2010


La envidia del dibujo

por Hernán Casciari

Mi memoria ubica la conversación en 1981, en los bancos de piedra del Club Mercedes. Según Chiri ocurrió meses después, en un recreo escolar. No importa dónde. Lo que importa es que ambos recordamos de qué modo, serio y trascendente, nos sentamos a decidir si seríamos escritores o si seríamos dibujantes. Hasta entonces, nos pasábamos el día practicando los dos oficios, pero sabíamos que tendríamos que decantarnos. Después de un debate largo, y sobre todo tortuoso, elegimos ser escritores. Grave, gravísimo error por mi parte.

Desde entonces, y durante treinta años, el dibujo se convirtió en mi profesión dormida. Hay un nene maniatado dentro de mí, que me odia por haber elegido el otro camino. Yo no admiro a los dibujantes que me gustan: los envidio. No prefiero a aquellos que dibujan mejor, sino a los que tienen un trazo que se parece —de algún modo secreto— al que yo hubiera tenido.

Durante mis bloqueos literarios, cuando no tengo nada para decir o cuando no encuentro cómo decirlo, me compro hojas gruesas número tres, rotrings, carbonillas, y distribuyo todo sobre una mesa enorme. No hay nada mejor para un bloqueo creativo que otro bloqueo mayor. Gasto —una vez cada dos años— un montón de plata y de ilusiones en herramientas de dibujo y después en casa me quedo así, con la hoja en blanco y los lápices desparramados, sin dibujar más que perfiles torpes; sufro como un chancho.

Tener una historia completa en la cabeza duele de un modo físico. Genera la necesidad de extirparla con urgencia. Escribir es sacarse de encima esa molestia, por eso causa placer. Pero a veces, en lugar de historias o mentiras, yo tengo dibujos en la cabeza, viñetas o historietas, con los colores exactos, con el trazo perfecto. Pero cuando intento extirpar esas ideas gráficas me salen unos monigotes infames que me avergüenzan.

Nos equivocamos hace treinta años con Chiri: no tendríamos que haber elegido el mismo oficio los dos. Éramos inexpertos y todavía no sabíamos que el arte en colaboración (trabajar a cuatro manos) sería lo que más iba a gustarnos hacer en la vida. Uno de nosotros tendría que haber elegido dibujar, y el otro escribir. Habríamos sido buenos cirujanos de los quistes del otro.

Ahora tenemos cuarenta años y somos envidiosos del dibujo. Observamos con desesperación cómo otra gente se extirpa ideas maravillosas a todo color, con globos de diálogo que dicen lo que hubiéramos querido decir, con las sombras donde nos encantaría haberlas puesto. No tenemos reparos en decir:

—¡Qué hijo de puta, mirá cómo dibuja este tipo!

—¡Hay que matarlo!

Lo que quiero decir con esto es que mentimos un poco en el punto cinco del dodecálogo para una revista imposible. Y es hora de confesar. Donde juramos que "escribirán y dibujarán personas que admiremos mucho" debe leerse:

5. En la revista Orsai escribirán personas que admiremos mucho y dibujará un puñado de hijos de puta a los que envidiamos con toda el alma.

El dibujante chileno Alberto Montt estará, y no podría ser de otro modo, en el número uno de la revista Orsai. Es tan enorme el odio que siento por ese hombre, tan fuerte la envidia oscura, que cada vez que me llega uno de sus libros a casa me cuesta abrirlo.

Alberto nació por casualidad en Ecuador en 1972, pero su papá lo inscribió en la embajada chilena de Quito. Es el autor de Dosis Diarias, un sitio que tiene cientos de miles de adeptos en Internet. Si algún lector de Orsai no lee cada mañana sus dosis, no tiene perdón de dios (o del diablo). Montt estudió Artes Plásticas y Diseño Gráfico en Quito. Es miembro fundador del Colectivo Siete Rayas, una agrupación muy noble que promociona la ilustración para niños en Chile. No lo conozco personalmente, pero lo odio muchísimo.

Esta viñeta, junto a otras igual de buenas o mejores, apareció hace algunas semanas en su blog:

También me hago muchísima mala sangre cada vez que veo un dibujo de Arístides Esteban Hernández Guerrero (al que llamaré Ares, para acortar texto y tomar aire). Tenerlo en el número presentación de Orsai es un lujo sibarita. Ares nació en La Habana, en 1963, y es el caricaturista cubano más importante del mundo. Ha ilustrado más de cincuenta libros y fue nominado por la revista Witty World en la lista de los mejores caricaturistas del planeta. Los libros de Ares están escondidos en casa, no los pongo a la vista porque me hacen mal.

Le pedimos que ilustre la larguísima crónica de Seselovsky (de la que hablé la semana pasada). Pedirle al mejor dibujante cubano retratar un asunto de cárceles en aeropuertos nos pareció, de algún modo, un chiste interno. El primer dibujo que nos mandó fue este:

¿No habría que matar a Ares? No puede dibujar así.

Otro elemento muy peligroso de la ilustración universal es Omar Turcios. Colombiano, nacido en 1968, es posiblemente el ser humano unido a un lápiz más galardonado en certámenes internacionales de caricatura. Turcios inventó (y por eso lo odio) un estilo de retrato en el que sublima los detalles de los personajes públicos y escoge de ellos solo una parte. Una especie de metonimia de la caricatura. Sus trabajos son bestiales siempre, no tiene altibajos. Un par de ejemplos de su universo gráfico aquí abajo. García Márquez y Ronaldinho, en los ojos del autor:

Otro al que odio y envidio, con idéntica pasión, es Alfons López (Catalunya, 1950). A él sí lo conozco personalmente: en 2004 solía pasar por casa y hacía sus dibujos en la mesa de mi comedor, con soltura, y yo quería pegarle con un palo de amasar para que escarmentara. Su curriculum no se acaba nunca: dibujó para absolutamente todas las revistas españolas buenas, desde 1970 hasta que murieron. Para mal de males, es un tipo comprometido con Latinoamérica: se pasa la vida en Bolivia, en Ecuador, en Perú, impulsando acciones solidarias desde el dibujo. Es un gran dolor de cabeza personal tener su trazo en el número uno.

Bueno, basta.

La idea es explicar los contenidos de la revista con cuentagotas, una vez por semana y hasta que ustedes la tengan en las manos, y quizá este jueves me estoy excediendo un poco. Vamos a dejarlo así.

Me gustaría contar, sin embargo, que intentamos buscar un equilibrio entre los autores consagrados y los que todavía están escondidos. Tanto en la ilustración como en la narrativa. Mezclados con estos monstruos del papel hay, en el número uno, gente que ayer dibujaba en las calles, trabajadores del lápiz que no tienen todavía un nombre ni grandes curriculum, para apostar a que un día lo tengan.

Esos chicos también eligieron un oficio cuando tenían diez años, el mismo oficio que Chiri y yo desechamos para centrarnos en otro. Aquella tarde, cuando decidimos ser escritores, volvimos a casa convencidos de haber escogido el camino correcto. Pero entonces ocurrió algo.

Entramos a casa y mi papá había comprado la revista Humor. La hojeamos y llegamos a un tipo de dibujo que no habíamos visto nunca. La historieta que descubrimos no era como las que leíamos nosotros en el Billiken o el Anteojito. Ni siquiera era parecida a las que leíamos en El Tony o en Intervalo. Era otra cosa: había mujeres desnudas y guiones de verdad.

Era la historia de un hombre gris, de apellido López, con una esposa gorda y fea y una vida rutinaria, que se encerraba en el baño a tener fantasías. Cada vez que pasaba por la puerta del baño, se abría un mundo ante él. Nos quedamos azorados. Era el mismo lápiz que dibujaba a Pampita en la tira El loco Chávez de Clarín, pero en una versión mucho más adulta.

A toda nuestra generación, en Argentina, le ocurrió lo mismo. Los que hoy tenemos cuarenta años sabemos con quién iniciamos nuestra pasión onanista de los doce. Y la otra pasión: la del dibujo.

Chiri y yo creímos que podíamos elegir entre ser narradores o dibujantes. No sabíamos que existía una tercera opción.

Entonces, un día, apareció Horacio Altuna.

Hace cuatro días estuve en la casa de Horacio, en su estudio de Sitges, donde vive desde 1984. No fui a pedirle su colaboración para la revista porque soy consciente de lo que cobra (trabaja en las doce ediciones de Playboy en el mundo, y sus contratos están blindados); fui a pedirle consejo. Quería que me dijera quién era, a su entender, el historietista joven con mayor proyección. El próximo Altuna, digamos.

Me sorprendió su estudio. Trabaja y vive en una casa amplia, blanca, a cincuenta metros del Mediterráneo, justo frente a una playa nudista. Mira por la ventana de su estudio y ve tetas, siluetas, culos. Baja los ojos a su mesa de trabajo y todas las mujeres dibujadas son más hermosas que las de verdad.

Hablamos de Gio Moreno: ambos somos hinchas de Racing y, hasta que lo vendan a Europa, estamos emocionados con que el colombiano vista la albiceleste.

Después nos fuimos a almorzar. Allí le conté el proyecto de la revista y, sin querer, con enorme humildad, decidió sumarse. Me dio un mareo. Es casi como armar un partido de fútbol con los amigos del barrio y que, de repente, se presente Maradona y quiera jugar de siete. Ni siquiera de diez: de siete.

Antes del café, cuando ya todo lo mejor había pasado, le pregunté finalmente a Horacio aquello que había ido a preguntarle.

—¿Quién es —le dije— el historietista joven con mayor proyección?

Contestó rápido:

—De todos los que conozco, hay uno solo que no tiene techo, que crece sin parar —me contestó—. Se llama Jorge González. Vive en Cádiz.

Sonreí. Yo sabía dónde vivía Jorge, porque un mes antes lo habíamos invitado a participar (también a él) del primer ejemplar de la revista. Un día había caído un libro suyo a casa, Fueye, y estuve una semana sin poder dejar de odiarlo. Minuciosamente. Tuve la necesidad de llamarlo para que adaptara un cuento mío, y me había dicho que sí, y ya había empezado a trabajar.

Volví de Sitges en tren, cuando atardecía. En la puerta de la estación de Sant Celoni me esperaba Chiri, ansioso por saber si Horacio nos había aconsejado a algún buen elemento.

—No dijo nada que no supiéramos —le dije.

—¿Y entonces de qué te reís?

Lo miré fijo.

— Tenemos doce páginas inéditas de Altuna en el primer número de la revista —le dije sin énfasis.

No dijimos nada más durante el camino a casa.

Todavía hoy, y ya pasaron cuatro días, seguimos haciendo silencio sobre el asunto.

Por las dudas de que no sea verdad.

Hernán Casciari
jueves 18 de noviembre, 2010


Podés ver a Hernán Casciari en el teatro


camila
17/02/2011 a las 01:08
hay no
Gambit
04/02/2011 a las 16:33
Que lo parió... Para mí la "sobremesa" del Chiri y vos, Hernán, duró hasta ahora. Soy un colgado, si no era por Espoiler (TV ¿?) seguía sin saber que arrancó de nuevo Orsai (¡encima hasta sacaron una revista y todo el show hdp!). En todo caso, un placer leerte de nuevo gordo puto (por no avisarme telepáticamente que volviste turro).
Fede
03/01/2011 a las 02:29
Te recomiendo a este dibujante, que seguramente aún no conozcas: http://scuzzoblog.blogspot.com/
Myrna Beard
23/12/2010 a las 23:21
Cada jueves sufro de piel de gallina, espasmos nerviosos, pequeños brotes sobre las sienes, me pellizco solita, salta mi almita loca, feliz y contenta, esto de la ecografia de la revis me tiene mal.. demasiada ansiedad lleva este cuenta gotas, me importan un carajo la navida y el año nuevo, he jurado permanecer con una activa sobriedad para poder leer sin ojos nublados tanta belleza, tanto arte, tanto amor, tanta espera.. y eso es mucho decir, a la sobriedad me refiero. Besos, abrazos como siempre!!
 Luisana Sanchez
11/12/2010 a las 03:03
hernannnnnnn!! a ver si odias a este dibujante también... http://botticogliolo.blogspot.com/
MAE
07/12/2010 a las 14:32
Cada jueves sufro de piel de gallina, espasmos nerviosos, pequeños brotes sobre las sienes, me pellizco solita, salta mi almita loca, feliz y contenta, esto de la ecografia de la revis me tiene mal.. demasiada ansiedad lleva este cuenta gotas, me importan un carajo la navida y el año nuevo, he jurado permanecer con una activa sobriedad para poder leer sin ojos nublados tanta belleza, tanto arte, tanto amor, tanta espera.. y eso es mucho decir, a la sobriedad me refiero. Besos, abrazos como siempre!!
Beatriz
05/12/2010 a las 23:47
Un saludo desde Santo Tomé, no la de Corrientes, la que todos conocen por los carnavales, la otra Santo Tomé, la aburrida, la de Santa Fe, la que está al otro lado del Salado chupada o meada por la capital, vaya uno a saber. Por suerte acá también estamos haciendo cola para cuando llegue ORSAI a El Arca del Sur que sigue coleccionando (por suerte) bichos raros que escriben, dibujan, hacen cine o música en esta llanura interminable.
Loreto
29/11/2010 a las 14:51
Una selección de lujo...(no hay chicas de este nivel, o no se conocen?)
28/11/2010 a las 05:34
Hablando de dibujantes, les dejo el link de uno de mi pueblete de entre rios, que está empezando, pero no tiene ni paredes ni techo. No lo conozco, hablé una vez con el y no está muy cuerdo. http://viktorsack.blogspot.com/
Juan
26/11/2010 a las 14:00
Gracias Evelin!!! Me encantan que te encante.
25/11/2010 a las 14:14
che, me parece a mi o los comentarios se ponen en el orden que quieren?
25/11/2010 a las 14:13
Si yo fuera Jorge González, y Altuna dice eso de mi, entro en coma.
25/11/2010 a las 13:47
Y nosotros los que intentamos extirpar nuestras mierdas haciendo música, escribiendo o dibujando te envidiamos a vos, hijo de puta.
Matias Gallardo
25/11/2010 a las 00:10
Es bello leer, más aún lo es escribir www.matiasgallardo.blogspot.com
 drac
24/11/2010 a las 23:29
cuál el de la tele?
Monica
24/11/2010 a las 22:15
Yo les compré el libro de "El abrazo de Otto" a mis hijos porque entre otras cosa me encantaron las ilustraciones!! Uno tiene la impresion de poder tocar a los personajes del libro. Y ya que me animé a comentar ... Hernán, muy bueno lo tuyo!!!
yo
24/11/2010 a las 21:19
no, gracia' a vo'...
Miguel Bustos
24/11/2010 a las 20:22
Hola, muy bueno todo, soy ilustrador y quiero participar, les dejo el link (http://flickr.com/zursoif/) de mis imágenes, un saludo desde Colombia.
24/11/2010 a las 19:51
Hernán: Sin conocerte personalmente (todavía), para mí -como creo que para muchísima gente más- sos un fenómeno. Una fábrica de sensaciones, de pilas, de energía positiva. Un tipo que nos hace soñar, pero nos hace soñar desde la más lúcida (y lúdica) de las vigilias. Vos decís que «Orsai» es más que una revista, es un proyecto. Yo creo que es mucho más que eso. Es el principio de un proyecto personal que se hizo colectivo espontáneamente. Un reguero de sinapsis mentales, «mind-mails» entre miles y miles de personas con ganas de que la realidad cambie. Pero cambie desde las microdecisiones de tipos como vos, inteligentes y decididos, no desde las grandes decisiones del Poder, al que no le interesamos más que como «consumidores». Gracias por el fuego, gordo. Todo mi apoyo, admiración y felicitaciones desde Baires.
 Esteban
24/11/2010 a las 17:16
La emigracion deberia verse como una expansion del pais tambien. No todo es negativo, porque cada persona que vive afuera de su pais es sin dudas un autentico embajador de su cultura. Y sin quererlo la difunde a todo su entorno, para bien o para mal, obvio.
Kofla
24/11/2010 a las 16:48
HEEE!! soy el 209... mejor que no estar en los comentarios.
Gaby
24/11/2010 a las 14:43
Coincido con Micaela. Bernasconi es un genio.
 Federico Palacios
24/11/2010 a las 14:07
Vamós Claudita, como dijo hernan en la nota "Las pizas del Comequechu" Fracasar puede ser hermoso. Yo te apuesto una fichas, Vamós, no tenés nada que perder y a lo sumo, te podés llevar el Humi primera edición.
Claudia B.
24/11/2010 a las 13:21
ESO!!! Yo quiero Maitena.
Claudia B.
24/11/2010 a las 13:15
Yo lo estaba pensando pero ya me achiqué. No me atrevería, como no me atreví en los 40 años anteriores, cobarde, tristemente. solo me atrevo a responder a comentarios.
Claudia B.
24/11/2010 a las 13:13
La venganza feminista del universo sería que te re-encarnaras en un personaje femenino y tengas que lidiar con los babosos que hablan a tu escote. :)
Renzo
24/11/2010 a las 09:52
Hernan,Chiri, en los foros de zonas deberia estar España en hoja aparte de Europa para que se encuentren mas facil, España , Resto de Europa .... jajajajaja parece un partido de futbol..... cahuuuuu
valeseoane
24/11/2010 a las 01:51
acabo de comprarle a mi hijo un libro ilustrado que es genial. No creo que haya llegado a España porque es peruano y acaba de salir. La impresión es impecable con laca sectorizada y tapa dura. Es hermoso. se llama en forma de palabras, y es la perfecta conjunción de forma y contenido, son justamente palabras ilustradas. Nada tengo que ver con sus autores Micaela Chirif y Gabriel Alayza (de hecho soy argentina residiendo en Perú y no conozco a nadie aquí) pero creo que es un gran trabajo y que lo pueden llegar a disfrutar.
Pablo
24/11/2010 a las 01:26
Ta!! Repartí diazepam o calláte.
MadrugadasconMate
23/11/2010 a las 23:51
Ostias me contestaste!!!! Es la primera vez que lo consigo...te engañé con el rollo de la biblio... Saludos, Hernan...a ver si ahora me voy a tener que ir a las 2 bibilos...
Solange
23/11/2010 a las 22:44
Por qué no puedo acceder al link d El Autor??? No aparece el artículo!!
Marcio
23/11/2010 a las 22:23
Hernan, releyedo tus clasicos, horrorizado descubri este parrafo......:(, y yo señe 3 revistas.... que boludoooooo!! "eso por una parte. Y por la otra, todo el mundo descubrió temprano que yo había nacido con la ambigua capacidad de engañar, de convencer a la gente sobre cualquier cosa." http://orsai.bitacoras.com/2005/10/mhijo_el_dotor.php
 kchito
23/11/2010 a las 21:43
Fue hace como 15 horas yo compré el pack para llegara a las 5000 :)
23/11/2010 a las 21:04
Estoy seguro de que voy a llorar cuando la tenga en mis manos...
23/11/2010 a las 18:37
Pri!!!! :D ja ja
silvia
23/11/2010 a las 16:52
ULT!!!!
Fernando
23/11/2010 a las 16:29
Ojala se de que aparezca en un futuro ejemplar,. Aunque es complicado, una cosa es convencer a un argentino con el que se puede generar cierta familiaridad, y otra cosa es con alguien de otro país, más distanciado de nuestra realidad. De todas formas no pierdo las esperanzas.
Noffo Dei
23/11/2010 a las 16:26
Nioatanl Gorghpeaic hzio un anncuio que dmertuesa que metnrias que la pmrirea y umltia lerta de una pbrlaaa saen crtorecas las lreats rstdtanes no afcaten a la ciormspoenn del sgndificaio
 Alejandrobar
23/11/2010 a las 15:56
Bueno, al menos en el top ten...
Konectada
23/11/2010 a las 12:46
Hernan, no han pensado en Maitena?? Para mi la mas aguda de todos!!
 Leandro Heine
23/11/2010 a las 11:14
No sé cuándo fue, pero ya está: se llegaron a 5010 en menos de 12hs.
 taximetrista
23/11/2010 a las 10:36
Uy, que loco. Cuando comenté, ya estaba el comment #199, sin embargo me ubicó acá. No nintendo.
 taximetrista
23/11/2010 a las 10:35
Como no se puede comentar en El autor, vengo acá a decir: ¡PRI! (mi primer pri, ¡que emoción!)
 Flor
23/11/2010 a las 03:01
Hernán! Que felicidad senti con la noticia de esta revista! (quiero mi ejemplarrrrrrrrrrrrrrrrr!!!) y por volver a leerte por este medio!! Abrazos!
22/11/2010 a las 23:14
La verdad es que me parece que no; pero habría que bucear un poco en el árbol genealógico. Lo que le decía de comprarle el dibujo de Hernan en realidad fue impulsivo y egoísta. Lo correcto no sería comprárselo sino que estuviera publicado en el primer número de la revista. Solo le pido un gran favor: cuentenos de que jugador del Ž86 se trata.
Alejandro
22/11/2010 a las 19:44
Ok gracias
 Leandro Heine
22/11/2010 a las 19:31
Atenti que en un par de horas se llegan a las 5000 revistas...
 Leandro Heine
22/11/2010 a las 19:26
A la revista Orsai, Chichita, a la revista Orsai mandelón! Publiquenlón!
22/11/2010 a las 17:52
Sí, en realidad la revista estará en cualquier sistema tablet que exista en 2011.
Renzo
22/11/2010 a las 17:38
Parece que nadie quiere seguir escribiendo....hay cierta tension por comentarios mas arriba, y seguir opinando aqui de algo que nos convoca a todos , no se hasta que punto se puede demeritar el escrito de otra persona, cada quien tiene la idea de que lo SUYO es leible... para criticar me imagino que hay que saber mucho de letras , ser o no ser escritor ,no importa , solo que el trabajo de otras personas en tanto y en cuanto no nos afecte en nuestro modo de VIDA ,es nos gusta o No nos gusta , solamente eso. Poner en el banquillo a alguien por que no me gusta lo que dice en sus escritos , es repersivo y autoritario , tirando a facho , ser masoquista no es una virtud... si algo que estoy leyendo no me gusta , o no estoy de acuerdo , dejo de leerlo y no merce en tiempo de mi pensamiento y menos de ponerme a escribir una critica escudado en un nik y sin dar a conocer los titulos que se tienen ganados por experiencia y recorrido en el mundo de las letras. No creo que sea alguno de nosotros los que juzgemos los escritos mandados a la redaccion de ORSAI ya que para eso creo estara gente leyendo todo el dia los envios de tanta gente que con sueños de ser escritor a lo mejor no se dieron cuenta que eran buenos dibujantes. Perdon por la intromision....CUANTO FALTA PARA ENERO...! ! !
Alejandro
22/11/2010 a las 17:00
Hernan/Chiri, Consulto, tengo entendido que van a sacar la revista en formato electronico para ipad. De casualidad estan pensando en algun formato para otras tabletas con sistema android? Gracias.
CRISTIAN LAGIGLIA
22/11/2010 a las 15:20
Casciari...vos sos exactamente para mi como los dibujantes para vos...te odio con el alma, sencillamente, porque después de leerte a vos lo único que me queda es ser...lector...si tenés tiempo, que seguramente es nulo, te mando algo para que veas y escuches...por ahí, quién te dice, a OJOSDEPEZ www.ojosdepezonline.com.ar le dan una oportunidad y eso hace que no te odie tanto...abrazo desde Mendoza, esperando por tu revista para pergeñar un buen asesinato...CRISTIAN
Barbarita
22/11/2010 a las 12:51
Se entendía perfectamente que era un halago. Si es que además hasta lo dices, pero bueno, la gente a veces ve los errores en los textos pero no procesa correctamente el contenido :)
Coraline
21/11/2010 a las 14:27
excelentísimo post! yo ya tengo mi revista reservada, me la enviarán desde Zaragoza =)
 Chichita
21/11/2010 a las 11:56
Eugenio Piraino: tenes algo que ver con Eugenia Piraino que fue al Nacional de San Isido alla por los 60?
k
21/11/2010 a las 11:35
Yo me alegro de lo que elegiste.
 malba
21/11/2010 a las 02:57
muy buenas Hernán otro dibujante que me vino a la memoria en cuanto lei este post. es compatriota tuyo y me acuerdo de el desde hace mucho, cuando veia sus historietas de humor grafico en el suplento del ABC, el Blanco y Negro se llama Matt Matera http://mattmatera.blogspot.com/ espero verlo por Orsai... un saludo
21/11/2010 a las 02:29
Qué genial casualidad. Gracias, Hernán.
21/11/2010 a las 01:40
Uno de sus fundadores estará en el número 1 de Orsai, con un texto largo sobre el mejor cine... de este tiempo.
21/11/2010 a las 01:39
Siento tristeza porque desde hace unos meses terminé mi suscripción con una revista de cine genial, debido a dificultades con la distribución (no en general, sino sólo en mi triste caso). Me siento huérfana de revista. Y es que extraño el preguntar con ansiedad por su llegada, la emoción de abrir el sobre color madera, el correr hasta mi cama y devorar con ansias los artículos, el deleite de la relectura y el recordar en la vida cotidiana frases completas que tomé de esas páginas ... Sólo la revista y yo, en esa charla a destiempo con los que más saben de lo que a uno tanto le gusta. Deseo sinceramente que Orsai sea así de importante para mí. No como sustituta, sino como otra obra que llegue casi por casualidad a mis días y me provoque un deleite estético que no se compare con nada, que sea simple de experimentar y complicado de explicar. Como alguna vez llegó Lost, por ejemplo. PD: La excelente revista de cine es EL AMANTE (www.elamante.com), por cierto.
giovanni
21/11/2010 a las 00:33
jajaja, aproveche señora, venda todo XD
 ASTRID
20/11/2010 a las 21:05
cada uno comenta lo que quiere, pero qué lástima que no estén estos comentarios a la altura de lo que leemos más arriba....en la vida hay que ser autocrítico y realista, porque si no, te transformás en un resentido. y si esto no te cuadra, por lo menos, ponéle onda...
 Jole
20/11/2010 a las 19:42
No me refería a Hernán.. sé q los lee, no responde a todos pq no hay necesidad... me referia a los lectores, pero ya me respondieron varios.
20/11/2010 a las 17:18
Uds no dejan de sorprenderme! Estoy ansioooooosa :D Besos,
 Javier Fernando Rodríguez
20/11/2010 a las 16:55
no somos el mismo Javier, no te parece que si fuesemos el mismo, hubiesemos cambiado el nombre, con lo fácil que es... pero claro, cómo vas a pensar eso si escribiste esa pavada sabre la muerte de Néstor, mucho no te esforzás en pensar.Es muy agresivo esto último, lo reconozco, pero no lo borro, porque también es agresivo tu blog, aunque no sé si lo notaste...
fonzie
20/11/2010 a las 16:29
y no pensaste que capaz que este no sea el lugar para ofrecer nada, sino para comentar la nota de arriba? digo, de onda...
fonzie
20/11/2010 a las 16:26
che, sin animos de ofender a nadie... si armo un partido de futbol, y me llama el diego para jugar, no tiene sentido que algun amigo me diga...llevá la 2 de huracan, juega re bien... obvio que el 2 de huracan, tiene que ser bueno para jugar en primera, pero si está el diego, de ahi para abajo, es dificil equiparar. está altuna en el numero uno?...tratar de nivelar a ese nivel, es imposible.
 Javier Fernando Rodríguez
20/11/2010 a las 16:10
a la idea elaborada sobre los políticos que planteas en el post sobre la muerte de Kirchner. Sentido común a su enésima potencia.
Rafa B.
20/11/2010 a las 13:15
Por mi perfecto, a ver lo que opinan Debora y Viviana. Pero nada de los cuat ro en la misma cama eh?, para eso soy muy tradicional y no acepto mas pilila que la mia.
Javier 2
20/11/2010 a las 11:12
Con los respeto del Javier anterior y sin los míos, Alex: Búscate un trabajillo y deja de escribir por Dios!
Paula
20/11/2010 a las 06:29
uy Manara! y ojo que Solano Lopez tiene lo suyo dibujando minas, en el Instituto la rompe. Ahora también, si nos ponemos exigentes y quisquillosos también se podría pretender a Luis Royo, pero me parece que como que mucho ¿no? http://www.luisroyo.com/
20/11/2010 a las 04:52
Orsai en Chill-Art, el blog visual de Norbi Baruch: http://chill-art.blogspot.com/2010/11/orsai-no-more.html
juanmar
20/11/2010 a las 02:59
Cierto, tiene un aire a Rivaldo, Gio parece mas ancho de espaldas, y me gusta mas su juego (quizás por la nacionalidad de Rivaldo, eternos rivales argentos...), los dos son grandes jugadores, ojalá el colombiano logre lo mismo o mas que el brasileño, x ahora trata de sobresalir en un equipo de crotos (?) jajaja es broma.
 Federico Palacios
20/11/2010 a las 02:27
Heyy, yo también mandé. Ni bien le di ENTER al mail, me empecé a arrepentir. Que a-tre-vi-do!! -me autocuestionaba. Tenía pensado enviar muchos cuentos más, pero me imaginaba que los encargados de leer los textos dirían: "llegó otro del sanjuanino sinvergÌenza" ?? y se empezarían a recontra descostillar de risa todos en la redacción, sin haber abierto el mail siquiera. Iluso no. Ilusionado. Para mí, es como si el gordo nos dejara entrar a su revista (a su casa) un ratito, y quien tenga la capacidad de estar en el N° 1 de ORSAI, se va a quedar a vivir para siempre en la pieza de huéspedes, y va a experimentar lo más próximo a ser el Vargas Llosa de 2011, pasando en un segundo de novel a Nobel. Hernán es tan grande, que nos permite convertirnos en el pibe que arruinaba las fotos (pero sin intermediario), abriéndonos la tranquera de la ilusión, de par en par. Hernán y Chiri querido, por qué no llamar al premio de estar en la primera edición, Humi 2011, primera edición? Y así entrega al menos cuatro premios al año, el más deseados para escritores ignotos. PD: Suerte a Harry a Pat y a todos los que enviaron sus textos, y un poquito más paŽmí. AGUANTE EL PRIMIO HUMI 2011!!!!!!
 malba
20/11/2010 a las 02:07
muy buenas Hernán por si os interesa, os pongo los datos de un dibujante, que seguro que ya conoceis. Aza (Carlos Azaustre) http://perdidos-comic.blogspot.com/ http://carlosazaustre.es/tienda/ un saludo... y que bonita va a quedar la revistita...
 Javier Fernando Rodríguez
20/11/2010 a las 01:51
Con todo respeto, acabo de leer la idiotez que escribiste en tu blog y por algo no tenés respuestas...
Ana Y.
20/11/2010 a las 01:39
Hernán, ya publicaste cómo solicitar revista desde bibliotecas? No lo encuentro.
 Aduchis
20/11/2010 a las 00:25
PRRRIIIIIII
 kazna
20/11/2010 a las 00:21
Qué nabo!!! Eso pasa por hacerme el canchero. Como descargo les cuento que yo era muy chico en esa época pero igual siempre leía la contratapa del Clarín. Lo que sí no me acordaba que el nombre del personaje era Pampita, ya me parecía que Casciari no le podía errar tan feo. Hagan de cuenta que no dije nada.
 Federico Palacios
19/11/2010 a las 23:15
una paŽ cada uno no. Las dos paŽlos dos. Nos vamos los cuatro una semanita por ahí, y las dos paŽ los dos, te pinta? mejor, o no?
 Pancho
19/11/2010 a las 23:08
Montt? Altuna? AAAHH!!!Boludo! Podés creer que recién ahora, en este preciso momento, descubro el mecanismo que hacía gritar e histeriquear a las minitas cada vez que aparecían los Beatles? Me acuerdo cuando me regalaron el libro de El Loco Chávez. Todavía tiene el lugar central de mi biblioteca. Podés decirme si recibiste el privado que te mandé, pasándote la dirección de un par de sitios de dibujantes? Sólo para saber. No tenés derecho a odiar a nadie antes de procesar todo el odio que recibís vos mismo. Con el mío, solamente, deberías estar atragantado cuatro semanas, para arrancar, y como tres meses constipado. Porque no tenés derecho no ya a escribir como yo sólo puedo llegar a soñarlo en un buen día y con viento a favor, sino a decir tantas cosas exactamente como a mí me encantaría llegar a decirlas desde hace décadas. Es más, tenés cada escritos que es como si los hubieras escrito para mí, personalmente. Como si me leyeras la mente al detalle, pero con la capacidad de transformar el barro que hay ahí dentro en estatuillas maravillosas. No hables de odio, monigotes o quistes, pelotas de hule, porque por más bueno que te creas en eso, en temas de odios y envidias no me llegás ni a los tobillos. En una palabra: detéstote! 'Ta claro? En una nota menos patotera...vo'... no podés sacar un suplemento de 15 hojas a principios de diciembre? Aunque sea a mimeógrafo. Pago como por la revista entera! Estoy seguro que con estos nombres, va a haber otro pico de ventas. Qué monstruosidad!
Estefanía
19/11/2010 a las 22:26
¡Noooo! Altuna por favorrrrr, Dios mio los AMÉ!
Lily Ann
19/11/2010 a las 21:50
O a lo mejor se anotaron en una academia de dibujo.
Lily Ann
19/11/2010 a las 21:47
Milo Manara, un capo total!!! La referencia a las sensuales mujeres de Altuna me hizo acordar enseguida de este tano maestro de los maestros. Sería genial encontrarlo en algún número futuro de Orsai.
Esteban
19/11/2010 a las 21:07
Esta hecho, pagué. Ahora a esperar.
19/11/2010 a las 20:52
que no sea un sueño... por favor, que la orsai no sea un sueño... en enero nace mi hijo, quiero que sea con la orsai bajo el brazo!!! loco, la orsai va a ser como gandalf: toda la magia junta!!!
may
19/11/2010 a las 20:45
Fernando, pensé lo mismo que vos, si ahora viene Altuna, TIENE que estar Manara en el próximo!
Paco
19/11/2010 a las 20:35
Yo tengo revistas y te puedo enviar una a Turquía, total, compré diez para tener una y luego tuve que comprar 20 para poder cumplir con los compromisos, ahora sé que tengo un tesoro de papel.
Kluivert
19/11/2010 a las 19:30
Qué bueno que está el dibujo de Ares, por favor. Para sacarse el sombrero y aplaudir de pie. Hernán, la otra vez leyendo un post viejo me enteré que eras de Racing y, automáticamente, cuando pensé que no era posible más, sumaste más puntos en mi escala de simpatía. ¿Así que hablaron de Moreno? Para mí es parecido a Rivaldo. Que la historia me juzgue :-) Muy piola que además de contar con consagrados le den lugares a los todavía no conocidos. Muy bueno.
Nacho
19/11/2010 a las 18:50
Ah y otro flor de hijo de puta envidiable www.diegopares.blogspot.com
Nacho
19/11/2010 a las 18:48
Hola! Llegué a tu blog y reservé de inmediato luego de haberlo leído en el blog de Podeti. Los exorto a que lo tengan en cuenta! weblogs.clarin.com/podeti/ Abrazo y espero ansioso
Xunxuna
19/11/2010 a las 18:46
¡Qué te vas a equivocar! No sé cómo dibujarás, pero escribir lo hacés estupendísimamente. A mí cada día me gusta más leerte. Tenía en un tiempo la idea de leer solamente escritores muertos, por eso de que si murieron y perduran por algo será, o mejor leer solo el canon occidental y no desaprovechar el tiempo, pero ni en pedo me ciño a eso, porque además de embolarme con más de uno, me perdería de leer a Cortázar, Hernán Casciari, Góngora, García Márquez, entre otros.
Irene
19/11/2010 a las 17:45
Superior!
Monica
19/11/2010 a las 17:31
Bueno esto va con excelentes vientos y una gran vela, felicidades! me encantan los viernes es cunado leo la bitácora, pues así me rió de los que cantan pri, o segundo y hasta tercero, no me rió de ustedes me rió porque me parece divertido. También me encanta el entusiasmo de todos los comentarios de los seguidores de distintos países, le imprimen un entusiasmo al ocio y a a la rutina de mis días, y me fascina darme cuenta de que la gente se alegra del triunfo del prójimo, porque cada uno de los que esta acá leyendo tus lineas esta feliz por ti Hernan, o bueno quizás envidiosos de esa bola de sortudos de la pizzeria en el pueblo de montañas, pero yo los admiro por eso de las ideas que los hacen felices, ganen o pierdan el dinero que invirtieron. Besos, éxitos y una dosis de envidia!
Marcelo
19/11/2010 a las 17:14
Que tema el del pri, eh? En la Universidad de MuncherGasPérniNajaguen Júlivu determinaron en un estudio resiente que la gente que escribe pe erre i en blogs de interés general son más propensos a padecer constipación, cáncer de metatarso anular derecho y soriasis crónico a partir de las 2 de la mañana. A quién corresponda le sugiero que se vaya a cagar a la voz de aura.... AURA! (el primero que tire la cadena puede gritar PRI). Basta de tener que saltear los primeros 25 posts para encontrar algo interesante. Juntemos firmas.
 Micaela Passini
19/11/2010 a las 17:02
Les mando el link de un ilustrador que me encanta y seguramente ya conocen...pero por las dudas: http://www.pablobernasconi.blogspot.com/ http://www.pbernasconi.com.ar/ la verdad merece, hechale un vistazo capaz que te gusta para comprarle a Nina. Saludos!!
 lapina
19/11/2010 a las 17:01
"...y después en casa me quedo así, con la hoja en blanco y los lápices desparramados, sin dibujar más que perfiles torpes; sufro como un chancho." Te entiendo tanto!! Me encanto este post, xq esta bueno identificarse, y odiar a estas personas q hacen q uno se sienta una porqueria incapaz de vomitar lo q trae dentro-- me gusto, y me gusta lo q se viene, promete-- ahora una pregunta: ¿No les esta faltando alguien q les cebe unos mates?
Neogeminis
19/11/2010 a las 16:54
Inmejorable perspectiva!...ya estoy deseando tener en mis manos el número uno! Saludos.
 Aduchis
19/11/2010 a las 16:26
Si no lo vende, por lo menos muetrelo porfis porfis porfis!!!!!
 Pepe
19/11/2010 a las 16:20
Hernán, yo a los dibujantes los admiro mucho, especialmente a Quino y a Montt, sería excelente si logras incluir a Quino en algún número de Orsai pero a los que si envidio con toda el alma es a los escritores, porque a mi me encanta leer textos bien escritos, pero soy incaŽpaz de escribir, me bloqueo por completo. espero con ansias la revista
 Cris
19/11/2010 a las 16:08
jaja, no hombre, que muchas veces los leo pronto pero no pongo comentario, creo que es el segundo que escribo. Yo creo que simplemente me entretiene tanto que más que leer vuelo, y por eso no me doy cuenta de ninguno... en el fondo era un piropo, que me habéis chafao...
juanmar
19/11/2010 a las 16:06
pri!!
Marcio
19/11/2010 a las 15:51
Ja, ja Ivana muy bueno, deben estar, de a poco, mejorando sus blogs.
19/11/2010 a las 15:30
Grosso grosso. Están tomando la posta dejada hace ya décadas por las grandes revistas argentas de los sesenta, setenta y primeros ochenta, posta que nadie tomó desde entonces. Es toda una declaración de intenciones que removerá el avispero vegetativo en el que está sumido el sector. En realidad, están armando la Selección Nacional de Talentos, y tratando de descubrir a los que vienen, dándole esa mano que pocos dan hoy a los que asoman para que se conozca y (re)conozca a los mejores artistas. Un sueño de laburo el que están haciendo y está naciendo. Gracias por la magia, la de creer, la que mueve montañas. Abrazo XL.
Clota
19/11/2010 a las 15:26
Ay Casciari!!Será sentencia que "el que toca nunca baila" en este caso "el que narra no dibuja"? No creo, las imágenes corren por cuenta del que lee,en su coquito. Pero sinceramente...¡Me muerdo los codos por tener la revista en mis manos, igual que las Corin Tellado en las siestas de mi adolescencia a escondidas de mi vieja!.¡Y no tenían ni un solo dibujo!!!Apapachos!!
silvio
19/11/2010 a las 15:15
....desgajado ..quede ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 Luisana Sanchez
19/11/2010 a las 15:11
AH!! y otro gran hijo de la puta madre es MC esher.. ese si que no tiene nombre
 Luisana Sanchez
19/11/2010 a las 15:10
hernan no tenes idea del mal dia que tuve hoy.. y ponerme a leer tus post me sacan una carcajada si o si.. siempre es mas que agradable leerte..
 Baubles
19/11/2010 a las 14:53
Estoy entusiasmada, que ganas de leer la revista!!!!
Rafa B.
19/11/2010 a las 14:47
Oye Federico,¿que tal una para cada uno?, no seas acaparador.
pablo
19/11/2010 a las 14:42
Hernán, ahí una ilustradora (que no dibujante, porque los suyo son los muñequitos de plastilina) maravillosa en Buenos Aires. Este es su sitio web: http://www.lulachobis.com.ar/esp/bb/bb_05.html Yo creo que os puede gustar.
Juanma
19/11/2010 a las 14:39
Si consigues sacar a Quino en la revista, en vez de una te compro veinte.
Loncho
19/11/2010 a las 14:38
Altuna???!!! Horacio Altuna???!!! El del Loco Chávez, las "Puertitas...", sus célebres colaboraciones en la entrañable Sex Humor???!!! El demiurgo de los mejores minutos en soledad de mi adolescencia???!!! Mierda, Casciari, te quiero como presidente del mundo.
 Graciela Burvan
19/11/2010 a las 14:33
Creo que somos dos los viejos!!! Desde que empezó este proyecto no dejo de leer, emocionarme y llorar... Gracias!!!!!!!!!!!!!!!
Evelin
19/11/2010 a las 14:32
Hay un grupo de flacos que se pusieron de acuerdo para comprar varios packs... fijate arriba, a la izquierda...
Evelin
19/11/2010 a las 14:24
cinco
Evelin
19/11/2010 a las 14:22
Dejá el link de tu blog...
Evelin
19/11/2010 a las 14:19
Totalmente de acuerdo...
Evelin
19/11/2010 a las 14:17
Ni ahí es porno... el tipo es un genio documentalista... hiper realista. Y a todo esto si fuera porno... qué?!
Evelin
19/11/2010 a las 14:12
Muy bueno lo tuyo... me encantó lo de "Persona en construcción"... es casi un reclamo a la no invasión personal. genial. Me voy a hacer una remera que no debería sacarme ni para dormir...ja!
Horacio Petre
19/11/2010 a las 14:11
Hernán: No veo la hora de leer la revista. Alucinantes los dibujantes que trabajan en Orsai revista. Me consuela saber que quedo afuera de un dream team y no de una manga de improvisados. Disfruto muchísimo con lo que hacés, pero no puedo dejar de mencionar lo frustrante que es la asimetría en cuanto a la percepción mutua. Salud! Petre
Evelin
19/11/2010 a las 13:57
Me pasa lo mismo pero con la gente que escribe, sobre todo los que escupen palabras parecidas(según mi imaginación) a las que podría haber escrito yo... así que como supondrás; te odio Casciari!
19/11/2010 a las 13:39
estas mas perdido que "turco en la neblina". CUAC!
Fernando
19/11/2010 a las 13:16
Si en el nº 1 esta Altuna!! En el nº 2 no puede faltar Milo Manara http://www.milomanara.it/ Ojala lo puedan convencer o pagar la montaña de guita que pida,.. Digamos que, confío en su poder de convencimiento!! Saludos PD: Ya hice la reserva y pago del nº 1, pero el distribuidor no me contesta si recibió el pago. Si me sigue bicicleteando lo mando al frente, así no sigue jodiendo gente.
19/11/2010 a las 13:14
Se comio parte del texto el post anterior. Aca va completo por las dudas: Un comentario por la revista. No se si te acordas pero vivo en Estambul y acá no es un destino que "soñamos" los argentinos para vivir. Asi que se me hace muy complicado conseguir alguno, de hecho hablando con la embajada de Argentina aqui, me dijeron que ellos tienen registros que hay solo 66 Argentinos en toda turquia. Yo estoy intentando venderselas a los Turcos pero lo más complicado es traducir al turco y que entiendan palabras como "Orsai", "Chiri", etc, etc etc. Trato de venderles el concepto de la revista y me miran raro y siempre terminan con la frase "¿Me vas a pagar el Kebab si o no?" Asi que muy complicado por acá. Como ya dije en otros comentarios lla solución para mi es el PDF, y no tengo niungun problema de pagar el precio de tapa de la revista en España a través de PayPal Lo que si es que no se en que quedo eso? Me decis algo? De mas esta decir que cualquier cosa que necesites avisame!!!
19/11/2010 a las 13:10
Un comentario por la revista. No se si te acordas pero vivo en Estambul y acá no es un destino que "soñamos" para vivir, asi que es muy complicado conseguir alguno, de hecho hablando con la embajada me dijeron que ellos tienen regustros que hay solo 66 en toda turquia. Yo estoy intentando venderselas a los Turcos pero lo más complicado es traducir al turco y que entiendan palabras como "Orsai", "Chiri", etc, etc etc. Trato de venderles el concepto de la revista y me miran raro y siempre terminan con la frase "¿Me vas a pagar el Kebab si o no?" Asi que muy complicado por acá. Como ya dije en otros comentarios lla solución para mi es el PDF, y no tengo niungun problema de pagar el precio de tapa de la revista en España a través de PayPal Lo que si es que no se en que quedo eso? Me decis algo? De mas esta decir que cualquier cosa que necesites avisame!!!
19/11/2010 a las 12:58
Debo estar viejo, antes no me emocionaba nada. Ahora actitudes de esta índole me conmueven profundamente.
19/11/2010 a las 12:51
Señora, con todo respeto, le ofrezco comprárselo. Usted ponga el precio. De paso aprovecho para felicitarla por su hijo. Debe estar usted orgullosa.
 Carlos Betancourt
19/11/2010 a las 12:45
Con mucho cariño te regalo una desde Bruselas. Enviame tu direccion nomas. Esta revista dan ganas de compartirla con el mundo. Un abrazo
 Titita Caquel
19/11/2010 a las 12:41
jajajaa!
 Chichita
19/11/2010 a las 12:37
me levanto a las 6 de la mañana para leer el post y todos los comentarios. y despues de leer este comprendo que tengo en mi poder un dibujo tuyo que papa guardaba con celo porque era de uno de los jugadores del mundial 86 ese dibujo estuvo siempre debajo del vidrio de su mesita de luz.Te acordas?
Roberpf
19/11/2010 a las 12:27
¿Es una regla inamovible? ¿Nadie va a repetir? ¿Solo veremos a Montt y a Altuna en el número 1? No sé... me parece un desperdicio no aprovecharlos en los demás números. No digo que tengan que tener "sección fija", pero una colaboración de vez en cuando...
19/11/2010 a las 12:19
Cris, quedate tranquila. A continuación de cada llamadito de atención, Hernan responde: Gracias, corregido. Y como es un gordito muy obediente, acto seguido corrige nomás. Como vos sos medio remolona y no llegás muy Pri que digamos, cuando lees el post por primera vez ya está depurado.
19/11/2010 a las 12:16
Este último es lo que se denomina un argumento contundente; diría más, lapidario.
 Interior
19/11/2010 a las 12:08
Somos Indigos
Roberpf
19/11/2010 a las 12:07
Te lo advierto, Hernán. Mi padre es cazador. Tiene una Franchi repetidora de 5 cartuchos y un rifle Remington de cuando cazaba jabalíes. Pienso pedirle prestados ambos si se te ocurre ponernos largos los dientes y decirnos luego que todo era una broma. No, en serio, ya me he asegurado mi ejemplar (juanjo ha pillado un pack) y no veo la hora de tenerlo en mis manos... ¡¡Montt!! ¡Gracias! Desde que descubrí sus viñetas no hay día que no las busque.
Luis Ramos
19/11/2010 a las 11:57
Altuna! Arghhh, ordeno un pack mas!
karen_de_uruguay
19/11/2010 a las 11:53
Hola Hernan, tendrias que agregarle a la pagina la cuenta regresiva hasta la salida de la revista, asi disminuimos la ansiedad !!! Karen
giovanni
19/11/2010 a las 11:48
Como dibujan esos hijos de puta... enserio tenes que matarlos
Ivana
19/11/2010 a las 10:06
Che... a todo esto... Qué estarán pensando los 5 críticos feroces??? Quack!
Agnes
19/11/2010 a las 07:31
Con cada adelanto que cuentas uno se pone como cabro chico cuando ya sabe que es lo que le van a regalar pero aun falta para el cumpleaños. Me reí demasiado con las ganas de matar a los dibujantes y lo comparto, creo que en mi cerebro se perdió en algún momento la interfase con la mano para el dibujo. Tengo las ideas pero no llegan hasta los lapices, y la única vez que logré empezar a vencer el bloqueo era enviando postales con una historieta a un novio. Pero por el maldito murphy las tres postales que envié se perdieron en el camino. Así que disfrutare con insana envidia los que vengan en la revista. Saludos.
pensamientos
19/11/2010 a las 06:15
Mi admiracion y respeto para los que dibujan como usted porque para hacer un dibujo como las de las imagenes de arriba se requiere mucho talento. Saludos!
19/11/2010 a las 05:12
como siempre, demasiado brutal. después de leer a Orsai: "La envidia del dibujo", no queda duda que hay que comprar esa puta revista. saludos desde Medellín!
Paula
19/11/2010 a las 04:28
Solo para molestar el martes me meto en el rol bibliotecaria en este blog y pido una para UNSAM, solo para molestar y para que UNSAM tengo un ejemplar
Paula
19/11/2010 a las 04:11
no es porno, pero se nos para a todos con Altuna, y soy mina!!!
Paula
19/11/2010 a las 04:10
y yo tengo mis dudas tambien. Mas porque dicen que comienzan a enviar la revista el 28 de diciembre, dia de los inocentes y me pregunto si esto no sera una gran joda jajajaj
Karina Pugh
19/11/2010 a las 04:02
Me muero de tristeza... Y de odio químicamente puro... En mi país secuestrado (Venezuela) ya se armó el único grupo que va a disfrutar de tener la revista #1 (comprar por internet es una pesadilla aquí). Los odio a toditos (Menos a Altuna y a Montt, a quienes amo aunque me den envidia)
gaitán
19/11/2010 a las 03:41
en plural es las almas
 Natalia Tulli
19/11/2010 a las 03:30
Hernan, te paso el blog de otra persona que merece morir.. http://www.blasrodriguez.blogspot.com/ saludosss :)
Naiara
19/11/2010 a las 03:29
Es un placer leer y disfrutar. Escribis de la puta madre, yo te envidio eso.. jajajaj.. Como vos a los dibujantes... Hacia mucho que no leia.. Me devolviste el habito, acompañado del placer de leer cosas realmente buenas y atrapantes! Quiero la revista ya.. obviamente ya esta super encargada!!
gaitán
19/11/2010 a las 03:20
A mi se me erizan los pelos de la nuca en algún momento antes de terminar de leer los textos de hernan. No se como lo logra, espero encontrar la respuesta en la revista.
 casiopea
19/11/2010 a las 03:19
Este era mi regalo de cumpleaños, pero ahora quiero llorar de emoción y de lo mucho que odio a los escritores...
 kchito
19/11/2010 a las 03:08
Por supuesto debe de ser a prueba de agua, el que no lee en el baño no es buen lector
 kchito
19/11/2010 a las 03:00
En la revista habrá sección de comments? como funcionará?, que gana quien sea PRI!!!?
maru
19/11/2010 a las 02:32
Alma es femenino, se usa 'el' por asuntos de cómo 'suena'.
19/11/2010 a las 02:22
Hernán se hace larga la espera, desde el momento que reservé el primer ejemplar, o los 9 restantantes de mis suscriptores, me llegó esa sensación como al final de la primer temporada de Weeds: esperar porque en algun momento va a llegar. Resignación o aceptación no lo sé.
Roxana
19/11/2010 a las 01:14
Se me puso la piel de gallina (y no es metáfora) cuando leí que Altuna se sumaba a la revista. Qué lujo!!! Ahora los dejo para seguir los links que incluiste en tu nota.
19/11/2010 a las 01:10
vicente: No querés que te la lleve a tu casa? A que hora dormís la siesta? No te quiero joder!
 Pik!
19/11/2010 a las 00:42
Cientoveintinueveavo! :) Ahora sentís lo que me pasa cuando leo tus textos...
19/11/2010 a las 00:22
PRIIIIII
Mi silla cojeo
19/11/2010 a las 00:12
El 5 de este mes José A. Pérez confirmo lo esperado.. Mi silla cojeo.
18/11/2010 a las 23:51
Tenía el jodido presentimiento de que el Señor Montt iba a estar presente en el staff. Todo un acierto, Casciari y Chiri :). Sigan así, sigan poniéndome los dientes jodidamente largos.
vitalio
18/11/2010 a las 23:51
No, no eres.
parq
18/11/2010 a las 23:44
mmm... Es 'el' alma. Masculino. Creo que corresponde 'todo el alma'.
Ronda Mon del Mar
18/11/2010 a las 23:42
Yo de nuevo, para los curiosos: buscando encontré el proyecto de Eneko y cia. se llama o se llamaba el cartel.www.elcartel.es
Gengis
18/11/2010 a las 23:38
Mmm... Una duda me carcome, será que resistirá el vapor del baño?
18/11/2010 a las 23:31
Era una simple amenaza soslayada de que si no ponías el PDF original igual lo iba a hacer (para que hacer el trabajo pesado si ya va a estar hecho)...
Blanca
18/11/2010 a las 23:30
Ah Hernán! Siempre el césped del vecino parece más verde... La elección sirvió. Lo importante es cuando uno tiene cosas para comunicar y llega al otro, aunque solo te puedas expresar con la mirada, el camino esta hecho. Me emociona abrir el correo y leer: Orsai, el haber podido hacer la reserva, los anticipos que nos mandas, la química del talento, el hacer realidad un sueño, el corte de manga a un sistema de mierda, leer cualquier cosa que escribas y sentir que del otro lado no solo golpeas las teclas...me golpea el corazón. Espero la revista para deleitarme en el talento de otros; pero, lo que mas me engancha es saber que un sueño se hace realidad. :-)
 Federico Casuscelli
18/11/2010 a las 23:26
Altuna?!?! Clap, Clap, Clap (de pie).
18/11/2010 a las 23:24
Va a ser mucho mejor la versión en PDF que haremos del master, que cualquier escaneo. Prefiero que en tu blog pongas el PDF original.
18/11/2010 a las 23:13
Que grande!!! Horacio en la revista... me parece que me pido el segundo paquete de revistas y se va todo a la mierda... En el blog, ya hace tiempo, tengo algunos de los comics de Altuna para descargar y conocerlo. Es posta uno de los mejores dibujantes argentinos (no se si decir el mejor porque no los conozco a todos). Hernán, cada vez más ganas nos das de tener la revista ya en nuestras manos... ah, ya sé que avisaste que la vas a publicar como pdf, pero igual te cuento que sea tu versión o la que haga yo escaneando la revista, en mi blog la voy a poner para que la descarguen y la lean todos. Saludos desde Bariloche! Arsenio Lupín - Caballero Ladrón How To Arsenio Lupín
18/11/2010 a las 23:10
Si una biblioteca me mandan un mail la revista es gratis, gasto de envío incluido. ¿La palabra es "convencer"?
Mauro Espinosa
18/11/2010 a las 23:07
Muy bueno che!!! Luego de cada nueva publicacion semanal que haces, siento qeu debo tener esa revista en mis manos YA! Por suerte la tendre, pero habra que esperar. Segui asi maquina ;)
MadrugadasconMate
18/11/2010 a las 23:04
Por cierto Hernan, me leí el pdf explicativo y no me ha quedado claro como convencer a los de la biblioteca de Vidreres y de Esplugues que te pidan 1...me lo explicas, por favor???
18/11/2010 a las 23:03
O sos muy mala en tu laburo, o no las ves porque las corrige, mija!
MadrugadasconMate
18/11/2010 a las 22:56
....y hoy ni mate, ni lavar los platos hasta las diezmil (me cago en todo el que tenga lavavajillas del MUNDO) ...como cada jueves llego el último a las tantas y me leo los 100 primeros comentarios, no tengo nada mejor que decir, pero comento, como siempre, para hacer la lista gorda y de paso inflaros un poco más el gordo EGO que debeís tener el Chiri y tu... ...pero esta vez me sentí especialmente reflejado en tus comentarios, saberte mayor a los 33 por ver como la gente aprovechó su vida dibuja que te dibuja y no con otras sandeces, y al final, evidentemente la miles de horas dan su fruto, y se convierten en DIBUJANTES, con todas mayúsculas y no como yo, que si le giro a alguien un poco la cara el perfil me queda raro, para variar, así que haces como el que juega al buscaminas en el modo tontolaba, para ganar seguro y incharte un poco el ego y sólo (el acento es un mecagoenlaRAE) dibujas perfiles a 90º, que esos si te salen (ya te salían hace 10 años.... Total que hoy me sentí identificado con tu comentario de ser dibujante mental....hay alguien ahí!??? Gordo hoy no me vengas con que te vas a dormir pronto que te muerdo!!!! Bueno ale, que hoy en vez de madrugadasconmate, me lo puedes cambiar con CenandoAlbóndigasconRovellones (nota para todos los argentos del mundo: http://es.wikipedia.org/wiki/Rovellón, esa clase de cosas raras que crecen azarosamente en el monte catalán y por cuya recolección siente pasión 8 de cada 10 catalanes...
18/11/2010 a las 22:55
Sí, ambas cosas.
Juan
18/11/2010 a las 22:53
Estimados Hernán y Chiri: evidentemente están haciendo algo groso y no necesitan que yo se los diga. En post anteriores los invité a visitar mi blog con mis ilustraciones, no soy profesional sino un aficionado, pero tal vez me puedan honrar con su odio. Los vuelvo a invitar y a ofrecerles mis ilustraciones para su revista. Sería un honor para mí. El blog: www.eidetico.blogspot.com Un abrazo Juan
Laura
18/11/2010 a las 22:52
Creo que ya conocés a mi amigo Horacio Petre (te ha diseñado tapas para algún libro , si no me equivoco)....Aquí te adiciono su blogspot , por si las dudas.... http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Floinvisibleesesencialalosojos.blogspot.com%2F&h=c2f29
Laura
18/11/2010 a las 22:48
Podré conseguir "Orsai" en Estados Unidos??? O en version digital (para E readers)??? Gracias!
18/11/2010 a las 22:45
Voy a tratar de abrir otro porque ya éramos como 5.
18/11/2010 a las 22:44
No veo las horas, chango. ¿No sabés qué pasó con el foro de Salta que desapareció?
18/11/2010 a las 22:43
Yo creo que NADA de Altuna es porno. ¿Quién habló de porno?
18/11/2010 a las 22:41
Muy bien, gracias.
Melisita
18/11/2010 a las 22:39
Si ya lo vi, Gracias ya reserve el mio xD
solecita
18/11/2010 a las 22:35
Casciari, te odio con toda mi alma!!!
18/11/2010 a las 22:27
Recojo el guante con humor y te digo que no todos los argentos somos tan egocéntricos como nuestra fama lo indicaría. Alguien dijo alguna vez: "Soy Argentino pero hace tiempo que no ejerzo."
PAT
18/11/2010 a las 22:27
Pero un dibujo suyo bastará para salvarnos...
PAT
18/11/2010 a las 22:26
Por qué iluso Harry? Yo también mandé, quizá me toque una segunda división, o tercera regional, pero sería como usar las mismas duchas de los grandes. Para mí es como si hubiese andado boludeando por ahí mientras entrenaban los de primera.
PAT
18/11/2010 a las 22:23
Sin los comentarios sería un texto genial, éstos lo hacen maravilloso! Es el cpontexto de los viejos lectores.
Selene
18/11/2010 a las 22:23
¿Y el cuento que te está ilustrando Jorge González?
Harry Callahan
18/11/2010 a las 22:13
Joder, qué nivelazo. Y qué iluso fui al enviar un texto...
Barbarita
18/11/2010 a las 22:06
:D
18/11/2010 a las 21:59
Chichita también los lee.
maru
18/11/2010 a las 21:58
Soy de los que piensan que no te equivocaste y afirmé, comentando un comentario por allá antes que te detesto en la misma línea que tu odias a los dibujantes. Este adelanto es como tomar la copa, disfrutar el aroma y anticipar lo riquísimo que será cuando pruebes el trago.
Rulicio
18/11/2010 a las 21:55
Somos indignos.
oger
18/11/2010 a las 21:54
http://orsai.bitacoras.com/2008/06/charla_con_los_lectores_de_orsai.php Pregunta 066: 066: ¿Lees siempre todos los comentarios? Religiosamente. Es lo menos que puedo hacer.
Marcio
18/11/2010 a las 21:51
Lo pario, la calidad de esa revista, solo con Altuna esta baratisima. A comprar y a hacer negocios, los que sean avispados, que no es mi caso. Manolito de Mafalda decia "Las generaciones son tuertas si les falta el ojo comercial" un grande Quino. Hernán a Quino le presentaste el proyecto?
maru
18/11/2010 a las 21:50
Yo. Lo detesto a carcajadas... y me encanta hacerlo.
oger
18/11/2010 a las 21:49
¿Y no se puede nombrar 10 argentinos, 10 chilenos y 10 colombianos brillantes por cada español mediocre en esos paises? Por supuesto que queda gente brillante en cada uno de ellos, pero ¿no es terrible que salga fuera parte de lo mejor de un país? Y dicho esto resalto la ironía de que un argentino le diga a un español que se está mirando el ombligo más de la cuenta.
malakias
18/11/2010 a las 21:47
UUuhhhh....:Altuna...... ¿Me pasará lo mismo ahora, a mis 38, que lo que me pasaba a los 12/14? Quero decir, me volveré a papear compulsivamente mirando dibujos y pensando en lo enfermo que estoy? JAJAJA...si pasa, bienvenido sea. Adolescencia for ever! Altunaaaaa!!!!!! La puta madre carajo.
vitalio
18/11/2010 a las 21:46
Ojo, que no todo lo de Altuna es porno. Y no me gustaria que Hernan le pusiera una dosis de porno a su Revista. Ya existe suficiente material en otros lados.
paula
18/11/2010 a las 21:38
altuna ALTUNA es mucho, demasiado, vos queres que nos de un infarto... dejame de joder!!!
18/11/2010 a las 21:38
No creo que no haya una librería ¡en Rosario! que distribuya la revista. Convencé a una.
 Rape
18/11/2010 a las 21:34
Hernan, sabes si hay "mayoristas" en Rosario, no encuentro a nadie, de hecho la encargue a una libreria de mercedes para no perderme el Nª1, pero no me han contestado, se acewrca la fecha y me quedo sin revista ahhhhhhhh........ Mi tarjeta es cabal (pedorrisima) y por ende no sirve en pay pal, por lo que decime como carajo hago. Desde ya te odio visceralmente a vos ya todos esos hijos de recontra mil putas por tanto talento, yo me dedique a los numeros y es tan lejano y admirado ese mundo creativo para mi que no puedo mas que comerme el odio y aplaudir de pie, que se le va a hacer, pero nobleza obliga. Un abrazo
18/11/2010 a las 21:31
Arriba, izquierda: reservar un ejemplar. Y ya está.
18/11/2010 a las 21:30
Nosotros estamos adentro, pero de otra manera. No seas ansioso. Ya lo vas a ver.
18/11/2010 a las 21:27
Vamos a ser anfitriones, escribiremos cosas, pero cosas como "adelante, pase", etc.
Fabito
18/11/2010 a las 21:24
Donde se lee "lo hay", debe leerse "la hay"... Perdón
Fabito
18/11/2010 a las 21:23
Una vez le escuché en un programa a Dolina, tras el mensaje de un oyente que argumentaba algo así como que el pasís lo había echado porque no le daba recursos para subsistir, una respuesta que me pareció brillante, escueta, pero brillante: No estamos tan pendientes de usted como para echarlo, pero ya que se ha ido, le agradecemos, no vuelva, que el país lo levantan los que se quedan... Es así! Claro que hay fuga de cerebros, lo hay, pero no se han ido todos... De Hernan tengo todo en mi biblioteca, pero también tengo de Sacheri, tengo de Bracelis, de Lattini, etc, etc... Abrazo!
 Federico Palacios
18/11/2010 a las 21:22
sí, prefiero que sea pareja de esteban y no, del pajerto de daniel, que por suerte todavía no apareció por este blob.
david
18/11/2010 a las 21:21
vos y chiri no van a escribir en todos los numeros?
 Daniel Braquet
18/11/2010 a las 21:16
yo que vos al montt le pedia por lo meno que te pusiera en los link que te pusiera
 Martinaxto
18/11/2010 a las 21:12
Ares es muy groso. sus dibujos superan largamente el precio de la revista. ¿Y encima Altuna? naaa El jueves que viene no entro al blog, estos adelantos en grageas me generan mucha ansiedad. Prefiero la sorpresa. Gordo y Chiri: los cago envidiando!!! PD: voy a hacer lo mismo que dice Nachox
18/11/2010 a las 21:07
ajjajajajajaaaa GENIA!!!!
18/11/2010 a las 21:05
por supuesto que no!.. arranco con los ojos duros leyendo y sin parpadear hasta el final... o por las palabras adictivas que no me dejan cerrarlos o por la emoción, termino entre leyendo palabras por que tengo los ojos empañados por algún lagrimón... sobre todo, porque uno se tienta de tirar todo a la mierda! y mandarse a mudar a españa a escribir una revista de locos, disfrutando de la vida...
 Federico Palacios
18/11/2010 a las 21:02
si Hernan no acepta, me prendo yo de one, no paŽ casarme, ni en pedo me caso con una, mucho menos con dos. Pero una semanita nos podemos tirar juntos los tres. Hablando de pintar, les pinta???
 inmortal
18/11/2010 a las 21:00
Cuanta razón con lo de Altuna y el "inicio de nuestra pasión onanista de los doce años". Realmente dibuja mujeres mas lindas que las reales! Cuando muera quiero reencarnar en un personaje de Altuna...
18/11/2010 a las 20:57
ya van tres... y cuantos más?
Ronda Mon del Mar
18/11/2010 a las 20:55
También hay otro que se llama Eneko Llanos,http://www.enekollanos.com/ pero este te sirvira para repartir las pizzas! jaja
 Anevigat
18/11/2010 a las 20:55
Che Hernán, ya esta va a ser tu revista, deberías hacerte algún dibujito y ponerlo, a ver que tal te va con el lápiz! :P Un abrazo!!
18/11/2010 a las 20:53
EXACTO!!!... quién no siente ODIO y se siente inspirado a la vez...
Ronda Mon del Mar
18/11/2010 a las 20:51
Hernan, conoces a Eneko? el tipo hace unos años colgaba sus cosas -perdón- sus obras, en las calles de Madrid, sin mas. A ver si se copa, ahora lo busco y acá esta: http://blogs.20minutos.es/eneko Impresionante! Saludos!
  mafaldita
18/11/2010 a las 20:50
me gusta ser parte de esto... firmame una revista... del pack q mandás a aruba... los quiero y me emocionan... las puertitas... las humor de esas epocas estan en el galpon de la casa de mi vieja...le prohibí q las tire....
Débora
18/11/2010 a las 20:46
Con mi amiga Viviana queremos hacerte una propuesta. Te hacés musulmán y te casás con nosotras dos sin perder a tu mujer actual. ¿Te va?
Carolina Cabral Rapela
18/11/2010 a las 20:44
Vicente, lee la nota "Orsai en el pueblo" que está al costado izquierdo y alli encontrarás los datos del librero "Andrés Monferrand" quien tiene a su cargo la distribución desde Mercedes Bs. As.
el cabeza
18/11/2010 a las 20:42
second best!
18/11/2010 a las 20:33
Cada post te odio más! Y como te odio más, iría a algún caricaturista amigo a que te retrate, junto a otro del Bichi Borghi. Sos igual! Te odio nuevamente Saludos Lucas
Rafa B.
18/11/2010 a las 20:28
¿Cada numero doce escritores y doce dibujantes distintos?, flipo en colorines. Pero ¿y tu?, y nos vengas con la vaina de que solo gente a la que admireis y blablabla. Ademas que seguro que el Chiri te admira, asi que no te puedes escaquear.
 Aduchis
18/11/2010 a las 20:27
yo tambien los leo todos, aunque llegue con semanas tardes a leer!!!
Gimena
18/11/2010 a las 20:27
iujujuuuuuuuuuu!!!
Melisita
18/11/2010 a las 20:24
Estimado me encanto su cuenta gota de la revista, sinceramente me encantaría recibir información de como reservar una revista para mi, claro que no se si existe algún inconveniente en el hecho de que yo vivo en Bolivia... si es posible el envió y si me puede dar toda la información para hacer la reserva y el pago a mi correo electrónico se lo agradecería muchísimo, yo creo q esto no es ningún gasto es una inversión.... Saludos y muchísima suerte.
Rafa B.
18/11/2010 a las 20:22
Yo voy por el 93.
 Usuario Anónimo
18/11/2010 a las 20:16
¡Wow, cuánto dibujante estupendo! Yo no conocía a ninguno de nombre, pero había visto algunos dibujos por aquí y por allá, de algunos de ellos. :D ¡Qué increíble! ^^ Estas pildoritas de información son geniales. Gracias por postearlas cada semana. ^^
Rafa B.
18/11/2010 a las 20:16
pripripripripripripripri.
Valeria
18/11/2010 a las 20:15
PRI!!!
Claudia B.
18/11/2010 a las 20:10
No!! Yo los leo y a veces hasta respondo.
Pablo
18/11/2010 a las 20:02
La puta madre... No se por que, pero venia resistiendome a la idea de la revista. No se, me habia acostumbrado al blog. Pero ademas de todo lo que venis contando dijiste Altuna. Y me cagaste.
Carolina Cabral Rapela
18/11/2010 a las 20:01
Mil gracias Diego.... Voy a llamar.
Claudia B.
18/11/2010 a las 20:00
A mí también ... y soy mina!
kaffe hindu
18/11/2010 a las 19:58
Y YO TE ODIO A VOS HDP !!! KE BIEN ESTA SALIENDO ESTO, NO VEO LA HORA DE ABRIR LA REVISTA Y PUTEARTE MIENTRAS LA DISFRUTO...
Gabriel
18/11/2010 a las 19:57
Tu comentario es acertado, preciso y fiel reflejo de la realidad.
 Aduchis
18/11/2010 a las 19:54
jajajaajajajaja..... PRIIIII
Franco
18/11/2010 a las 19:53
TERCE!
 Federico Palacios
18/11/2010 a las 19:53
somos tres, ya lo expliqué y agradecí (los coments) más arriba, como en el 57 creo.
Pedro
18/11/2010 a las 19:53
Seco!!!
18/11/2010 a las 19:52
No; Jole, en los post de Hernan los comentarios con un verdadero clásico. Es más, hay algunos memorables
Esteban
18/11/2010 a las 19:52
Prí.
 Andrea Angeloni
18/11/2010 a las 19:49
nooo yo también !
vicente lucas alba
18/11/2010 a las 19:49
a la revista donde la compro? avìsame si me contestàs algo. gracias.
 Andrea Angeloni
18/11/2010 a las 19:49
Estoy de acuerdo con vos ... su lectura tiene algo que provoca emoción !! cosa que no por lo menos a mi no me pasa seguido ... GRACIAS HERNÁN !!
vicente lucas alba
18/11/2010 a las 19:48
Soy un asiduo visitante de Mercedes por trabajo, el mismo, (y ojo que no soy viajante de comercio), me llevò por toda la provincia, pero en este momento me quedÚ solo con Mercedes. Sencillamente me encanta, sobretodo en esta época, que hacen peatonal a la mañana a la 27 e/ 24 y 26. Mercedes ha dado personajes siniestros, (a perdonar y olvidar) y otros como vos inigualables. Yo vengo tambiÚn en un pueblo, y se comprende todo lo que escribìs. Y el mejor cocktail, la melange de Casciari + Gasalla, como dirirìan las viejas, nacieron el uno para el otro. Te agradezco los momentos gratos que logro leyendo tus libros.
 diegokbzon
18/11/2010 a las 19:47
Escribile a Yuki Comic Store en el fanpage en FB: http://www.facebook.com/pages/Asuncion-Paraguay/Yuki-comic-store/150632692734 o al mail yukicomic@gmail.com para averiguar qué onda, varios ya reservamos con ella.
 Jole
18/11/2010 a las 19:47
Soy la única pelotuda q lee los comentarios?
18/11/2010 a las 19:45
Harían una pareja diviiiinnnaaa
18/11/2010 a las 19:42
Querido Oger: de verdad pensas que todos estan alla? No estarás mirándote el ombligo más de la cuenta?
 Aduchis
18/11/2010 a las 19:36
Dale tonga que casi llegas!!!
 Jole
18/11/2010 a las 19:34
el chiri tiene, che... @chiri_basilis
 Jole
18/11/2010 a las 19:30
Es emocionate saber q lo q admiramos provoca polémicas... Aunque sea en el culo del mundo..
Carolina Cabral Rapela
18/11/2010 a las 19:30
Ah!!! Hernán, otro tema... Cómo hago para conseguir un ejemplar en Asunción? Por lo que veo no hay nadie todavía aca... Avisame por fa (si tenes tiempo). O si no, pido la misericordia de algún lector...
 tequesta
18/11/2010 a las 19:28
soy el unico otario que se emociona con estos post? la forma de contar las cosas que tenés, hacen que las sienta como si las estuviera viviendo yo, y cuando uno tiene adelante a alguien grosso que admiró toda su vida, por ahi se emociona ... o por ahi, cuando arranca con un proyecto que es 99% delirio y pasa el tiempo y va marchando y va creciendo y se va concretando y va marcando un antes y un después en un montón de cosas ... es medio para emocionarse ... que se yo ... a mi me pasa eso cuando leo los posts estos ... y me pasaría si estuviera haciendo algo de la dimensión de lo que estás haciendo sds tequesta (falta mucho para enero???)
18/11/2010 a las 19:28
Quehij... Sos un maldito robot preparado para tentarme con todas las mieles de la vida. Hasta el mínimo comentario (que, por cierto, es el de Gio Moreno! Cómo lo estoy disfrutando a ese pibe! Y qué poco nos va a durar!) me hace sentir identificado y parte de la revista!
 Jole
18/11/2010 a las 19:27
Gordo... q emoción... se me puso la piel de pollo cuando leí el final... Estos cuentagotas me dejan re feliz... Gracias, muchas gracias...
Fabito
18/11/2010 a las 19:27
Hernan me tenes esperando en facebook!!!!!!!!!! a quién le ganaste?????? jajajajaja genio!!!!
 CaroL
18/11/2010 a las 19:25
Imagina, tu puedes escribir lo que no dibujas. Yo estoy muda de manos, de palabras, de líneas y sobre todod e colores, sólo me queda hablar (lamentablemente para los que me rodean)... Cada día que pasa pienso que las 2 revistas que encargué son muy pocas, siempre pierdo libros y me moriría si pierdo esto. Ya con saber que Alberto Montt y por supuesto Erlich, dibujaban sentí ¡listo!, y tiras todo lo demás... no tienes perdón. Consulta: Con tanta gente encargando, ¿tenemos aún alguna posibilidad de aparecer en la página 2 o 207? porque si con nuestro lector-proveedor encargamos 20 revistas a estas alturas que aparezca una C por mí sería suerte.
 Agostina Dattilo
18/11/2010 a las 19:23
Un placer leerte. un viaje de ida. Abrazo
Guillermo
18/11/2010 a las 19:23
La puta que te parió... yo quiero tener esa revista YA!
 Hernán Fluk
18/11/2010 a las 19:22
Altuna, boludo, posta? Y gratarola (o baratito, por lo menos)? Me estás jodiendo? Andá a cagar Cayota, puse 52 pesitos en un fraude tamaño cañón, en algo que no puede ser cierto. Mi mujer me advirtió que no me deje engañar por un par de impresentables fumones que viven en un pueblo en el orto de España. Y encima perdió Boca... qué semana, pordióŽ!
Carolina Cabral Rapela
18/11/2010 a las 19:17
Por Dios Hernán... no creo que te hayas equivocado ese día en las gradas del club... Cada vez escribis mejor. Pero igual comparto contigo esa envidia con alto porcentaje de odio que sentimos ante esas personas que pueden mostrar, con simples líneas, esas imágenes y colores que a nosotros, los mancos para el dibujo, se nos agolpan en el cerebro... MUCHO EXITO!!!
18/11/2010 a las 19:12
Si te hubiera contestado, habría dicho "no".
18/11/2010 a las 19:10
Corregido. Mientras escribía me quedé como 10 segundos pensando si es todo o toda. Y elegí mal, supongo.
 Cris
18/11/2010 a las 19:07
Je, tiene gracia. El otro día sin ir más lejos me tuve que corregir las 200 páginas de la revista donde trabajo de un tirón; de vez en cuando me caen esos marrones. Sin embargo cuando leo tus posts no veo ninguna falta de ortografía. Cuando hago una volada por los comentarios me quedo alucinada que esas faltas se me hayan pasado por alto. No me imagino por lo que a mi respecta mejor halago que hacerte. Deseando también hace tiempo (suelo alegrarme cuando alguien de los 10 de Orsai que hemos montado envía algún email)tener la revista, pero después de leerte ahora tengo si cabe todavía mas. También yo soy una dibujante no nata que eligió escribir. Es curioso, por otra parte, como se asocian ambas cosas, son muchos los escritores que conozco que dibujan de coña. Igual es que comparten el mismo hueco de cerebro, no sé... a ver si le pregunto a Punset.
Patorucita
18/11/2010 a las 19:05
Hernan, donde pusiste "y dibujará un puñado de hijos de puta a los que envidiamos con todo el alma" deberia decir "y dibujará un puñado de hijos de puta a los que envidiamos con toda el alma". Impresionante todo esto, un abrazo!
18/11/2010 a las 19:00
Casi.
Mar
18/11/2010 a las 19:00
Te odio Casciari, te odio mucho.
 Federico Palacios
18/11/2010 a las 18:54
Ayy lo que me he cagado de risa con tu coment y tu recoment y el de vale y otros no tiene parangón!!!
18/11/2010 a las 18:51
Solo la Navidad (cuando era niño) y el Mundial de fútbol (cuando era niño) los esperaba con tanta ansia, con marcador rojo en el calendario. Estoy dando brinquitos como colegiala, esperando que llegue mi revista, y para mejor (o peor) como nadie en Mérida quiere distribuirla, me llegará del DF gracias a los buenos amigos de Conejo Blanco que me han separado una. P.D. No tiene nada que ver con este escrito, pero justo ayer, celebrando el cumpleaños de un primo, mirando la liguilla de fútbol, cervezas en mano, se abrió un debate sobre el capitalismo y lo jodido que va el mundo. Entonces se escuchó una voz que mencionó una revista llamada Orsai que era un éxito de venta pero que paradójicamente operaba de forma socialista. -A ver cuánto dura el chiste antes de que se vuelvan unos ambiciosos capitalistas ??dijo un amigo socialista. Yo permanecí en silencio durante toda la tertulia. Me emocioné que Orsai haya despertado una discusión en el culo del mundo.
 Demián
18/11/2010 a las 18:50
Cada nueva publicación me dan mayores ganas de tener ya la revista. Felicitaciones por tan gran sueño y gracias por compartirlo.
Flor
18/11/2010 a las 18:49
Qué elegante para decirlo...
Flor
18/11/2010 a las 18:42
Caramba, ¡cuánto sexo!
Hector
18/11/2010 a las 18:39
Altuna es toda una leyenda.. un lujo para la revista!!
18/11/2010 a las 18:38
lo que es la envidia! Es cierto que sos la novia de Esteban?
 Federico Palacios
18/11/2010 a las 18:37
somos dos
 Diego Ariel Vega
18/11/2010 a las 18:36
Muy bueno. Esperando con ansias la revista. Comparto un joven ilustrador argentino. Saludos http://planasabatez.blogspot.com/
 Tatiana Kurlat
18/11/2010 a las 18:35
Cada día mas feliz!! No veo la hora de que llegue, y me arrepiento de haber encargado dos nomás...me parece que me voy a a agregar alguna otra al carrito. Besos!
Lady Blue
18/11/2010 a las 18:35
Ay Mamapulpa!... cada vez que leo algo más de la Revista me tiemblan las patas, me corre un frío por la espalda, tengo ganas de vomitar y, a la vez, angustia oral... Sufro pensando cuando llegará EL día, temo estar agigantándola en mi mente, y que luego sea OTRA desilusión de las tantas a las que este mundo cruel nos ha acostumbrado... pero, entonces, transcurre una nueva semana, y llega más información, y me doy cuenta de que me quedé corta, que mis fantasías no logran dimensionarla, y es entonces cuando tengo un orgasmo mental imaginandome al leer sus historias, al pasar mis dedos por sus páginas, al oler el aroma a REVISTA ORSAI que emanará de ella cuando finalmente la tenga en mis manos. Y encima ALTUNA! No puedo más... Quiero dos ejemplares número uno solo para mi! No, no, mejor que sean tres!... Uno para guardar intacto e impoluto para las futuras generaciones, otro para manosear y releer hasta que se gaste y se convierta en polvo al viento, y el tercero para mostrar al resto del mundo en alto y gritar: "Ven PELOTUDOS? ESTO ES UNA REVISTA!"
Paul
18/11/2010 a las 18:35
Hola Hernan: Yo fui el que hace unas semanas te pregunte si no lo convocarias a H. Altuna a participar. Como no me respondiste crei que no lo convocarian o que (lamento decirlo) Horacio estaria en el cielo. Pero al leer tu post, no solo me emociono, sino que por el solo hecho de estar Altuna en el primer numero me es suficiente como para comprar la revista (que igual ya la habia encargado). Altuna!!! Un maestro, si no tendra dedicadas esas historietas de Playboy que guardaba bajo mi cama en mi adolescencia. jeje. Un abrazo y GRACIAS!!! Paul.
Marianne
18/11/2010 a las 18:33
Hernán querido, quiero que sepas que te odio minuciosamente.
GARAMOND 14
18/11/2010 a las 18:31
Dificulto, dijo Altuna, que al chancho le salgan plumas.
 diego
18/11/2010 a las 18:29
Hernán, la ansiedad me mata, pero por otra parte me pregunto: no estarás poniendo toda la carne en el asador?? O tenés resto para los siguientes números ?? Quiero que las 4 temporadas de Orsai en el 2011 sean como cualquiera de The Wire !! Sé que no dan puntada sin hilo y después del boom inicial serán muchos los que se acerquen a colaborar en lugar de ir a buscarlos. Soy un pesimista por naturaleza, estoy por recibir en poco mas de un mes una joya y me estoy quejando por que no se si el resto estará a la altura, pero lo llevo en los genes argentinos. Un abrazo y tendré que brindar con agua el 31 para poder devorar el 1ro de enero la revista.
18/11/2010 a las 18:26
En cada número de Orsai habrá doce narradores y doce ilustradores DISTINTOS. Nadie repite.
 LaDesorientada
18/11/2010 a las 18:26
Cómo voy a disfrutar esa revista... y como voy a desear el segundo ejemplar!
Santiago
18/11/2010 a las 18:25
Estoy seguro de que conseguir un espacio en la revista entre tantos ilustradores debe ser poco mas que complicado. Los artistas seran siempre los mismos?, hay vacantes para participar en alguna edicion futura?. Un abrazo.
ro
18/11/2010 a las 18:24
Los imbéciles que dicen PRI , etc. me generan odio a la raza humana. Muy buen post,yo también soy dibujante frustrada (trabajo de periodista). Miraré todos los links que pusiste y copiaré algunos dibujos para luego tirarlos a la basura!
18/11/2010 a las 18:24
Que lindo saber que hay tanto que ignoro y ahora voy a conocer gracias a este post! Que ganas de tener la revista en mis manos!!!! Te odio tanto como vos odias a los dibujantes jaja
Lily Ann
18/11/2010 a las 18:23
El primer número de Orsai va a ser un ejemplar para gastar de tanto hojear, leer, mirar, volver a hojear. Ya se me hacen agua las manos.
 FedericoD
18/11/2010 a las 18:23
Yo pago extra!!
Jorge Trimboli
18/11/2010 a las 18:19
Crecí en la sombra del caballete de pintura de mi viejita, que pintaba excelentemente bien. Ella a vezes tenía alguna dificultad en dibujar algo en su bosquejo y ME PEDÍA para yo dibujar. Soy un buen dibujante desde chico pero péssimo pintor. Sueño un dia vivir de escribir y mi blog tiene razonable tráfico para un don nadie de la literatura. ¿Porque te metés en mis cosas tan personales? ¿Quien te contó mi frustración como dibujante? Sos genial. Me hiciste pensar en la frase que Batuta dijo en off en la película mexicana "Cursi y Rudo": "la persona tiene el don para algo y una pasión por otra cosa, y generalmente desprecia el don persiguiendo una pasión". Batuta, un argentino descubridor de talentos del futbol, fue magistralmente interpretado por Guillermo Francella. Recomendadísima, como tus escritos. ¡Maravillosos escritos!
GARAMOND 14
18/11/2010 a las 18:18
Algunos tipos tienen toda la suerte, pero sólo algunos, además, la merecen. Espero ansioso la revista, gracias y suerte.
Leopoldo
18/11/2010 a las 18:17
Tienes que anotarte en twitter!
Ron
18/11/2010 a las 18:15
Hernan, soy yo otra vez, desde Arad, Desierto del Neguev, sur de Israel, y cerquita de Egipto, ya tengo la cantimplora cargada y aprontando la crema antisolar para ir a pata por el desierto hasta tu casa si no me haces la carta para la biblioteca, y ahi si que vas a lamentar mucho cuando me tengas que dar de comer, chupar y cuetear! Hermoso lo de hoy! Abrazo Ron
 Inimpus
18/11/2010 a las 18:15
Ni así...
 Marcelo Mazza
18/11/2010 a las 18:14
Listo, amortizado el primer número de Orsai.
La Mariam
18/11/2010 a las 18:14
Quiera ya la revista!!!!!!!!!!!!!!!!! Ya con lo que contaste el jueves pasado y este me alcanza para saber que la ansiedad hasta los primeros días de enero va a ser imponente!!!!!
 Randal
18/11/2010 a las 18:13
Altuna... Gracias.
 Inimpus
18/11/2010 a las 18:13
Exacto, la tira era "El Negro Blanco" y lo único que tenían en común con "El Loco Chávez" era al guionista, Carlos Trillo (los dibujos de El Negro Blanco eran de García Seijas). Flopi estaba inspirada en Araceli González, a quien no conocía nadie en esa época. Y Pampita... a varios nos salían pelos en la palma de las manos después de mirar la contratapa del clarín, je!
 Federico Palacios
18/11/2010 a las 18:10
Todavía no entiendo como no hay más de cien mil revistas vendidas. Me juego las bolas a que va a ser la revista de colección más buscada de la historia. El que haya comprado 50, si acobacha 20 ó 30 (ojalá no suceda) se va a hacer millonario, y Hernán y Chiri si acobachan 100 c/u van a ser los próximos google versión coleccionistas. Fahhh lo que me he cagado de risa con el tema del Pri hoy, no tiene goyete, unos que decían tri y estaban séptimos, otros top 10 y estaban en el puesto 17, a lo que hay que sumarle los nuevos posteos ante la desilusión de su ubicación en la grilla final y real. Un Abrazo grande a todo el equipo de orsai, a los distribuidores de la revista alrededor del mundo, como también a los miles de lectores que ya apostaron a este proyecto GENIAL, ahh también les mando un gran abrazo a todos los que postean comentarios, me hacen cagar de risa un par de días más.
Cay
18/11/2010 a las 18:08
Estás seguro, Hernán ??? Temo que en el futuro no quede más para sorprendernos....
Yas
18/11/2010 a las 18:08
Llegué hasta el dibujo de Ares y no puedo seguir leyendo sin pedirte antes, que mandes YA la revista!
18/11/2010 a las 18:07
¿Y a Tute no lo invitan? http://www.tutelandia.com.ar/
Barbarita
18/11/2010 a las 18:06
No sé qué puedo decir a esto, yo, que ya tengo el alma negra de odiar dibujantes. Los odio a todos, con abnegación, placer y dolor infinitos. Lo que me hace bien es ver cómo hemos llegado a juntarnos desde lugares tan lejanos y sin proponérnoslo, gente con un odio tan idéntico. ¡Qué maravilla es poder sentirse acompañado en los traumas!
18/11/2010 a las 18:06
Gracias! Corregido el lapsus.
18/11/2010 a las 18:05
No estoy de acuerdo en absoluto. Podría empezar a nombrarte gente sin parar.
oger
18/11/2010 a las 18:04
Hernán, sin ánimo de ofender y desde el mayor de los honores. ¿Te das cuenta de que lo mejor de las últimas tres generaciones de argentinos vive en España? Para nosotros es un privilegio poder contar con esa influencia, pero ¿no es terrible para Argentina?
18/11/2010 a las 18:04
yo los odio a ustedes. con los puños apretados y los ojos fruncidos, así los odio. punto.
 Carla Maglione
18/11/2010 a las 18:03
Che... a mi se me siguen cayendo las lágrimas... ¿Podrá ser que combinen las dos cosas que más amo en la vida?
pedro
18/11/2010 a las 18:00
orsai, cuete y minas en bolas? iuhuu (leer con voz de Homero Simpson) corrección: donde dice "venta" debe decir "ventana"
 kchito
18/11/2010 a las 17:58
Wow!!!, así se siente cuando alguien invierte sin saber?, no es posible que cada jueves sea mejor y mejor el contenido, lo que soy yo pido más packs en esta misma semana, viviré en mi vejez de subastar números uno de Orsai :)
Damian.
18/11/2010 a las 17:57
Grande, Orsai!!!! Altuna y Montt, son unos hijos de puta!
 Leandro Heine
18/11/2010 a las 17:54
Se me para de pensar en los dibujos de Altuna.
Ivana
18/11/2010 a las 17:54
Ésta es otra de las mentiras tamano bano que se manda Hernán. Altuna en Orsai. Pero ANDÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ...!!!!!!!!!!!! Gordo, no te parece demasiado ya? aflojale un poco al cohete. Encima los que leemos somos tan boludos que creemos todo lo que decís. Qué vamos a hacer cuando llegue la revista con un cartel onda "la inocencia te valga"? EH???
 Jose Playo
18/11/2010 a las 17:54
Gro-se-ro.
18/11/2010 a las 17:54
Muchas, por suerte.
18/11/2010 a las 17:53
Exacto: el 10 de diciembre se cierra la venta, y el 13 entramos a imprenta. Del 1 al 4 de enero, llega a tu casa en México.
 Oscar Zarate
18/11/2010 a las 17:53
Fede, tenés un mambo importante en el marote. Pampita se llamaba el personaje, la Pampita de carne y hueso ni había nacido en esa época. Y lo que vos decís de Araceli era otro personaje, que se llamaba Floppy Bach. Y nada que ver con el Loco Chávez.
18/11/2010 a las 17:52
Es de mi encanto. Pero habrá más números de Orsai.
 Oscar Zarate
18/11/2010 a las 17:50
Va a quedar alguien para los números siguientes, o ya en el 1 van a estar todos los tipos interesantes del mundo...???
 kazna
18/11/2010 a las 17:50
Bueno, nadie lo dijo todavía así que me atrevo a corregirlo yo. La que aparecía dibujada en el Loco Chavez era Araceli González, no Pampita, y estaba mas buena en la tira que en la realidad, jeje! Está bien...no tanto.
AnaMagda
18/11/2010 a las 17:50
No solo estoy ansiosa por tener la revista en mis manos... cuando la tenga, creo que voy a odiarlos a todos... gracias
lucas
18/11/2010 a las 17:49
¿A L T U N A?
Felipe Ramirez
18/11/2010 a las 17:48
Hernan, ¿Sabes que es lo que mas me afecta de todo esto? Que se hace evidente la censura y manipulación sobre todos estos genios de la literatura y el dibujo en los medios, porque si no fuera así, te habrían mandado a volar.
 Santiago Matias Szczur
18/11/2010 a las 17:48
No se si tu pagina esta tan saturada de gente leyendo o es mi PC, pero se me re cuelga internet para acualizar tu pagina, se me publicaron dos comentarios, me eliminas este y el de aca arriba por favor?
 lmruzo
18/11/2010 a las 17:46
creo que 33 es lo más PRI que puedo llegar.... aunque insistiré!!! Quiero mi revista YA!!!
Rodrigo Granados
18/11/2010 a las 17:46
Buenísima esta gente!!! y digo Hernán: ¿Liniers no? mirá que se copa. Aunque quizá no sea de tu encanto. Saludos.
 Santiago Matias Szczur
18/11/2010 a las 17:45
Hola Hernan!! Geniales los dibujos, sobre todo el del perro, me encanto. Tambien me encanta que termines las historias asi, esos finales me fascinan. No veo la hora que llegue la revista la puta madre!!!! Saludos Santiago.
madre histérica
18/11/2010 a las 17:44
No podés ser así! Yo odio (y agradesco) los adelantos a cuenta gotas de la revista...pero no podés ser asi loco! Ya la quiero tener en la mano! a todo esto top 20?
Armando
18/11/2010 a las 17:43
Ya solo 22 días para el cierre de edición?, lo entiendo bien?, 10 de diciembre se acaba la "preventa" y se cierra la edición, se manda a imprimir, te llegan a tí (a vos) en Navidad (circa), te pones a firmar como loco y nos mandas nuestros ejemplares a todos? Dale, que mi esposa sigue un poco confundida, no por tu genio (convencida está) sino por algo más. Y si ella se confunde, yo dudo.
18/11/2010 a las 17:43
creo que El Negro Fontanarrosa debería dibujar desde el cielo, él no puede faltar en el número 1 de LA revista
Matias
18/11/2010 a las 17:42
No aguanto mas quiero la revistaaaa!!!!
 Santiago Matias Szczur
18/11/2010 a las 17:42
Hola Hernan!! Geniales los dibujos, sobre todo el del perro, me encanto. Tambien me encanta que termines las historias asi, esos finales me fascinan. No veo la hora que llegue la revista la puta madre!!!! Saludos Santiago. pd: donde dice "Tanto en la ilustración como en la narativa", le falta una "R" a "narrativa".
patty
18/11/2010 a las 17:40
me pareció una eternidad hasta que llego el cuenta gotas, gracias, Consulta: cuántas revistas debieron reservar los libreros que estan en el top 10
18/11/2010 a las 17:40
Altuna en Orsai... mira vos... me parece que voy a tener que comprar un par de ejemplares mas y guardarlos en la bóveda de un banco... o los vendo en 20 años y me hago millonario, o tengo material para que se deleiten varias generaciones venideras.
 marielos
18/11/2010 a las 17:39
"Es casi como armar un partido de fútbol con los amigos del barrio y que, de repente, se presente Maradona y quiera jugar de siete. Ni siquiera de diez: de siete." Me reí tanto con esto. A Alberto Montt si lo conocía, a los otros no, así que está bien, cada vez más ansiosa porque sea enero.
Renzo
18/11/2010 a las 17:37
Cuanto falta para ENERO?????? esto no puede ser cierto...! ! ! ! ! ! que joyita....el 31 de diciembre a la noche hay que levantar la copa por ORSAI tambien se lo merece..... gracias....
18/11/2010 a las 17:37
Corregidísimo!
lamaga
18/11/2010 a las 17:36
Mirá, estoy entre las primeras y todo, de no creer... Pah, esa revista va a estar buena mismo che, qué buen regalo para fin de año. Ya que estamos y porque te sé compartido, te cuento que tu proyecto y su mecánica ha inspirado algún otro de dimensiones mucho más humildes y vinculado a la poesía. Dejaré que el creador te comente después los pormenores (no le voy a arruinar la primicia che) pero es en México, Monterrey... Un abrazo.
 Natalmc
18/11/2010 a las 17:36
y siguen las firmas...
 Inimpus
18/11/2010 a las 17:35
Voy a comprar 10 revistas para mí solo. Nos vas a matar con las pastillas, Gordo! Gracias, gracias, gracias!!! (Por favor, que empiece el año y lleguen las revistas YA)
Julio
18/11/2010 a las 17:34
Ahora que leo esto, pienso un poco y me pregunto si esto no será un blog sobre unos cuantos tipos que decidieron hacer una revista...nuestra propia versión de la guerra de los mundos, presentada por Welles?
 Carlos José Bourlot
18/11/2010 a las 17:33
Hernán, Donde dice "Tanto en la ilustración como en la narativa...", debería decir "narrativa". Abrazo y éxitos!
 Leopoldo Rosas
18/11/2010 a las 17:30
Me encanta que este Alberto Montt, soy uno de los que toma religiosamente mi dosis diaria. Bueno, al parecer Juanelo va a tener que ser mas convincente en su *propuesta* http://www.juanelo.cl/2010/10/juanelo-1320-carta-a-orsai/ SaluDoS
Eunice=)
18/11/2010 a las 17:29
shoooooooo
 Marlon Lezama Flores
18/11/2010 a las 17:29
Estuve cerca
18/11/2010 a las 17:26
Gracias! Corregido.
 Vale Giovagnoli
18/11/2010 a las 17:26
naaaaa! eran 5 cuando comenté!! lo parió
 martinianon
18/11/2010 a las 17:26
Ni en pedo...
 ASTRID
18/11/2010 a las 17:26
uauuu, de repente aparecieron un montón antes....carreras ciberespaciales!
Ana
18/11/2010 a las 17:25
Casi, casi. Que lo tiró! Igual hago mi aporte. Donde dice "trascedente" debe decir trascendente.
 ASTRID
18/11/2010 a las 17:25
estoy en el top ten!!!! jaajaja, me siento una tonta con este comentario, pero qué importa!!!
 Vale Giovagnoli
18/11/2010 a las 17:24
Top teeeeeen!
 Chuletapelada
18/11/2010 a las 17:24
Esto es un vicio, aguante el orsai y el cuete!
 Inimpus
18/11/2010 a las 17:24
Top ten????
 Chuletapelada
18/11/2010 a las 17:24
Esto es un vicio, aguante el cuete!
 Andrea Angeloni
18/11/2010 a las 17:23
y yooo ....
Shaka
18/11/2010 a las 17:23
TRI! #@$!#@$!@#$
 Alejandrobar
18/11/2010 a las 17:23
Quinto? Sexto?
Carolina
18/11/2010 a las 17:23
No soy pri pero bueh... Les recomiendo a otro.. tiene un humor muy bueno. A veces dibuja y a veces no. http://bacteriaopina.blogspot.com/ Saludos!!
 martinianon
18/11/2010 a las 17:21
A ver si al menos hago podio...
 Nut
18/11/2010 a las 17:20
Quinta!!! : )
Federico
18/11/2010 a las 17:20
tercero?
18/11/2010 a las 17:20
tercero?
 Marianela
18/11/2010 a las 17:20
upa 3 mejor!
 Marianela
18/11/2010 a las 17:19
cuartaaaaaaa
 Natalia Tulli
18/11/2010 a las 17:16
sera que soy?
 Victoria Perrote
18/11/2010 a las 17:16
PRI !!