Orsai blog post

Imágenes jueves 31 de agosto, 2006 Hernan Casciari

La luna, a retazos y en liquidación

Acaba de llegarme el título de propiedad de un terrenito que me compré en la Luna. Me costó 20 dólares —gastos de envío aparte— y lo pagué con tarjeta. Además del certificado con mi nombre grandote, me vino por correo una foto satelital de mi parcela. No sé si ustedes estarán viendo la Luna, pero si la tienen a mano dibujen en ella una cara imaginaria. Mi terrenito estaría sobre el ojo derecho. La región se llama Lago de los Sueños (Lacus Somniorum en latín) y está casi saliendo del Mar de la Serenidad, como quien va al Cráter Posidonius.

El acre que me compré no es gran cosa, también es verdad: haciendo cuentas descubrí que son apenas cuatro mil metros cuadrados. De todas maneras, el hombre que me vendió el terrenito dice que esta zona se está convirtiendo en una de las más deseadas, y me advirtió que me apurase porque se las estaban sacando de las manos. ¿Cómo no iba a hacerle caso a este señor, si es un visionario de la modernidad?

El dueño de la Luna se llama Dennis Hope, pero no siempre fue tan moderno ni tan visionario. De hecho, en su niñez y juventud él miraba la luna como la vemos nosotros: con cara de pavo y pensando en otra cosa. En los años setenta este buen hombre, algo gordito y con gesto entre pánfilo y boludón, trabajaba de ventrílocuo. Iba pueblo por pueblo, junto a un teatro de variedades que funcionaba en el sur de Estados Unidos. A Dennis las cosas no le iban muy bien porque, al parecer, movía demasiado los labios. Pero insistía.

Según dicen, Dennis seguía en el pobre teatro rodante porque estaba enamorado de la hija del dueño. Una chica que se llamaba Alice y que hacía equilibrio o malabares, según la necesidad. Pero la chica era menor, y entonces él la deseaba en silencio, y esperaba a que cumpliera dieciocho para declararse. En medio de la espera, se casó con una bailarina mexicana, pero el matrimonio funcionó muy mal.

A finales de 1980 la vida de Dennis dio un giro inesperado. Todo, absolutamente todo, salió al revés de lo esperado. Un día se divorció de su mujer para irse con la chica que amaba, al día siguiente la chica se mató en un doble salto mortal sin red, al tercer día el dueño del teatro entró en depresión y cerró el espectáculo, y al cuarto día él se quedó sin trabajo, en el medio de una carretera comarcal de California, con un auto viejo, un muñeco de madera y dos mudas de ropa. Sin nada. Mirando la luna como un estúpido. Como la miramos nosotros cuando llegamos al fondo del pozo y ya no sabemos qué hacer con nuestras vidas.

Entonces, esa noche trágica del 22 de noviembre de 1980, Dennis Hope tuvo una extraña revelación:

—Ahí se pueden construir un montón de casas —se dijo, mirando la palidez del satélite panzón.

Hasta ese momento, absolutamente a ningún ser humano se le había ocurrido patentar la Luna para hacerla urbanizable. Y allí reside la grandeza de Dennis. O su locura, que es lo mismo.

Dos días más tarde, un ventrílocuo mediocre que no tenía nada que perder, porque ya lo había perdido todo, entró sin golpear a una de las Oficinas de Registro de San Francisco y le dijo al tipo que estaba del otro lado del mostrador:

—Buenas... Vengo a reclamar la posesión de la Luna, de los ocho planetas vecinos a la Tierra y de todos sus satélites. ¿Qué formulario hay que rellenar?

Estuvo unas cuantas horas discutiendo con los administrativos, que le aseguraban que tal cosa era imposible. Y en parte tenían razón: existía (y aún existe) un Tratado del Espacio Exterior, firmado en 1967 por la ONU, donde se acordó que ningún país podría reclamar la soberanía de los cuerpos celestes. Dennis Hope, testarudo como ventrílocuo malo, no se rindió y volvió a la tardecita con un abogado de mala muerte, compañero suyo de la primaria. El abogado tuvo su gran momento de lucidez frente a los funcionarios:

—El Tratado dice que ningún país puede, pero no habla ni de empresas ni mucho menos de particulares.

Los de la Oficina de Registros, más cansados que vencidos, y ya con ganas de poner el cartelito de "closed" e irse a sus casas, le dieron a Dennis unas planillas azules, éste registró allí minuciosamente sus propiedades, aquéllos sellaron todo con cara de aburrimiento, le dieron una copia, archivaron los originales y santas pascuas.

Una semana más tarde Dennis Hope metió tres cartas idénticas en el buzón que estaba en la esquina de la casa de su madre: una carta a la ONU, otra al Gobierno de los Estados Unidos, y la tercera a la todavía viva y coleante Unión Soviética. Allí le informaba a la santísima trinidad del espacio sobre sus flamantes derechos y les anunciaba (no les pedía permiso, sólo los ponía en conocimiento) que en el futuro se dedicaría a vender por partes sus territorios.

Nadie le contestó, por supuesto. Y así pasó ese año, y después otro, y después cayó el Muro de Berlín, y más tarde llegó Internet y el siglo veintiuno.

Ventiséis años después de aquella noche de revelaciones, Dennis Hope lleva vendidas más de dos millones y medio de parcelas de la Luna (los planetas todavía se resisten un poco; la gente no quiere terrenos tan lejos de casa). El ex ventrílocuo tiene una página web, LunarEmbassy.com, donde cualquiera puede comprar una propiedad en el espacio, como hice yo mismo la semana pasada. Y también tiene, cómo no, un montón de detractores y de gente que confunde las cosas; a él lo confunden con un estafador, y a nosotros, los compradores, nos confunden con unos imbéciles.

Mis amigos, sin ir más lejos, están convencidos de que este señor me engañó como a un chico al que le roban los caramelos en el recreo. Que me vendió aire, dicen, que me engatusó, y que ahora el tal Dennis se ríe, con mi dinero en el bolsillo.

Nada más lejos. Acabo de comprar una historia de sobremesa, algo para lo que levantarme cuando sea viejo y mostrarle, con orgullo y un poco de autoridad, a mi futuro yerno. Los suegros tienden a levantarse de la mesa y traer cosas raras y únicas, para que los yernos deban ensayar gestos de falso interés. La vida es así, y yo no podré resistirme a esa práctica ritual, cuando sea suegro. Y hasta hoy no tenía nada para cuando llegue ese momento.

Ahora tengo una parcela en la Luna. Un bonito certificado en forma de pergamino. Un mapa satelital con las coordenadas de mi terrenito lunar. Ahora ya podré avergonzar a mi hija cuando se aparezca con un novio melenudo.

Yo creo que habría que tener un poco más de fe respecto a la modernidad y sus nuevas formas de negocio y de ocio. A mí, la verdad sea dicha, Dennis Hope me cae muy bien. Es la clase de tipo que me gusta: fracasado, mentiroso, paciente y de repente asombroso y genial. Me encanta que haya sido ventrílocuo y que ahora sea millonario. Me encanta que la prensa lo confunda con un estafador, y me encanta que la gente, a pesar de no creer una sola palabra de lo que dice, le compre la Luna.

Hay un error en todos los artículos de los diarios que hablan sobre este tema y sobre este hombre. En general, se da por sentado que los compradores son estúpidos, o gente crédula. "Pardillos", dicen los diarios españoles. Y no es así.

El mundo ha cambiado mucho. Ya nadie adquiere buzones, ni el boleto ganador del gordo de navidad. Los nuevos compradores de fantasía somos concientes de que no hay nada, pero nada, más allá de ese papel falso con ribetes dorados. Compramos una historia. Y las historias ya no vienen solamente en el formato de un libro o de un ticket para la matiné. También vienen dispersas en las charlas y las conversaciones. También vienen colgadas en las paredes de las casas. Las historias son, a veces, lo que nosotros queremos que sean.

A mí no me importa la Luna. Pensándolo bien, la Luna está entre las cosas que menos me importan de la vida. Pero por suerte, veinte dólares también. Y entre poder decir en una sobremesa "tengo un pedacito de la Luna" y decir "tengo veinte dólares" yo sé muy bien lo que hay que hacer. Hay que comprar un libro, hay que comprar un disco, hay que comprar la Luna. Cosas pequeñas e inútiles que tengan la capacidad de convertirnos en chicos. No en chicos a los que les han robado el chocolate en el recreo, sino en chicos con el sabor del dulce en la boca.

Dennis Hope y yo hemos hecho un negocio imaginario. Yo le di veinte dólares, que es un papel que representa un pedacito de un lingote de oro que hay en la bóveda del Tesoro Norteamericano. Él me dio otro papel que representa un retazo al norte de la Luna.

Nadie ha visto nunca esos lingotes.

Yo a mi Luna la miro por la ventana, cuando se me antoja.

Hernán Casciari
jueves 31 de agosto, 2006


Si te gustó este relato...

...podés conseguir todos los libros del autor en la Tienda Orsai. Pagás por Paypal en un solo clic, sin registrarte. Y entregamos tu pedido en menos de una semana. ¡Sin gastos de envío! ¿Alguna pregunta?

Dejá un comentario

No estás registrado. Podés hacer comentarios, pero no responder otros mensajes ni utilizar tu foto o bandera. Si querés comentar con cuerpo y alma, REGISTRÁTE.
213 comentarios
22/04/2014 a las 02:00
Buen punto de vista. Si antes de leerte no hubiera visto un reportaje de este tema y los certificados de propiedad, pensaria que fue una buena fumada este post, pero puedo dar fe de ello. Compras la historia para la eternidad y no el terrenito lunar.
 Leo Bian
22/03/2013 a las 17:39
como hago escuchar un audio de esta hermosa redacción??
22/03/2013 a las 18:00
http://editorialorsai.com/blog/podcast/

Es el 72
http://cdn.vorterix.com/content/uploads/2012/08/Contestador-Casciari-72-La-Luna-Por-20-Dolares-.mp3
grisel
08/09/2006 a las 04:29
M A N O M A N O S de mierda!!!!!
grisel
08/09/2006 a las 04:27
Yo aprovecho esta hermosa luna llena,desde Miami para meditar sobre nuestros hermanos...le afanaron el pisco a los peruanos el mar alos bolivianos,el sur a nosotrosy ahora se agarran la luna que es de los gringos,que hasta donde yo se,son los unicos que la tocaron
La Romu
08/09/2006 a las 00:02
Diva, que yo sea amiga de Hernán no quiere decir que tenga que estar de acuerdo con todo lo que hace.

Es más: me llega a sacar en la sobremesa el tema ese de que compró una huerta en la luna para darme conversación, ¡y le cambio de tema!

Un beso igual.

PD: Ahora la luna es de los negros que tocan tambor, menos los terrenos que llevan vendidos el yanqui y el chileno.
lacanoura
07/09/2006 a las 19:08
La Romu...vos no eras amiga de Hernán?
A veces no parece...
A mi me alegra que se haya gastado 20 euros en algo que le produce felicidad, podrían haber sido fasos, un par de comics, banda ancha en la casa...una botella de whiski para convidar a los amigos...En fin...
Hernán, yo me pensaba que la luna era de los negros que tocan tambor en Uruguay!!!!
"Caminás por las cornisas sin temerle a las alturas, para ponerle de parche a tus tambores la luna"...
Mauricio Duque Arrubla
07/09/2006 a las 18:53
Hernán, puedes marcar tu luna en este link
http://www.says-it.com/pavethemoon/
nats
07/09/2006 a las 15:44
Hernán, petit orsai murió?
seburu
07/09/2006 a las 15:13
cream: donde empeñaste tu palabra?
jugabas con seguro contra terceros financiandote con mis 100.
típico.
Gus
07/09/2006 a las 05:02

qué capicúa ?
Crimson
07/09/2006 a las 05:00
Y eso que con la limpieza el 100 fue rebajado, pero el capicúa también vale la pena, si seguimos la teoría de Tere. Nos estamos viendo todos ante la luna llena.
Crimson
07/09/2006 a las 04:55
Tuyo, Seburu.
Crimson
07/09/2006 a las 04:54
La palabra empeñada será honrada.
Javier
07/09/2006 a las 04:04
Hernán, desde que durante el gobierno de Nixon en los Estados Unidos se decidió terminar con el patrón oro, los dólares no están respaldados por lingotes de ese metal. Es decir, los 20 dólares que mencionas no representaban más que un valor de cambio general.
NestorCido
07/09/2006 a las 03:56
¡Yo sí que soy un tipo con mala suerte! Tengo una parcela en Plutón...
grisel
07/09/2006 a las 01:37
I HOPE SO !
karla
07/09/2006 a las 00:17
yo siempre supe que el dueño de la Luna era Chileno, incluso acá en Chilito hay un comercial de cerveza que dice que efectivamente el dueño de la luna es chileno...
Bahhh...
pal
06/09/2006 a las 15:47
#186 Si! Maestruli, el dilema del ser humano. Me recuerda la definición de neurosis que alguna vez leí. Algo así como: miedo a no ser, a tal punto que nos lleva a reducirnos hasta dejar de ser.

#189 el charme de la inclusión es grande... Tere la charmante.

Hernán, bien que te tomes en serio tus responsabilidad de padre, y con tu fama, lo menos que puedes hacer es tener un terrenito en la luna que mostrarle al pelucón... al que se le ocurra algo mejor que lo diga, digo pa´ayudarte.
Pat
06/09/2006 a las 12:49
El post es excelente, revelador en cuanto a los dólares y lingotes, al menos para mí.
No se dónde empezó la discusión, pero si con 20 dólares nos la estamos pasando tan bien y el Hernán tiene un diploma para volverla loca a la Nina, está regalado!!!
Pongo otros 20 ya mismo, es excelente.
Felicitaciones, un abrazo
Mandinga
06/09/2006 a las 07:10
Anaik (#163), yo me la sabía así:

Los hombres son de Marte; las mujeres, de la cocina.
Calfucura
06/09/2006 a las 06:43
Lo que falta ahora es formar el club deportivo lunar, el sindicato, poner un bar, y listo.

Y claro, todos saben que primero hay que ir a molestar a Don Jenaro... el "chileno dueño de la luna".



Tere de Punta Carretas
06/09/2006 a las 03:44
........El Tipo y su Sofá,Crim,pal....
....El Teta,Angel Gris,
Ginger y el Toro...........el Doitor....
y vos,sí vos también...si tenés ganas.....

los que nunca tuvieron un monitor delante...
todos disfrutando gratis de la luna llena el 7...
Tere de Punta Carretas
06/09/2006 a las 02:29
GUS:
Espero que nunca cantes
"hoy me apreté el pitito con el cieeeeerrreeeeeeeeeeeee...."

Vente con la Ceci Boneca y la Moni a ver la llena del 7. Ahí vemos si nos hacés un precio especial superbonificado para tres, pal avioncito ese.
Yo puedo hacer lentes de placas y venderlos como souvenir.
Vos no dejás de ganar y yo junto unos mangos.(Haff,Pal,Seburú,Fede o,Maestruli,Hernán,
singing Dark side of tehe moon.)

Y remember, sin ofender a nadie
"¡no me jodan más,no somos latinos!"
(somos Indios de Conejillas, jé.)

felipe
06/09/2006 a las 02:19
el unico dueño de la luna es cileno!!!! y no ese gringo de....
06/09/2006 a las 00:14
Al menos cuando estés en tu terrenito lunar no habrás de sentirte tan lejos de tu tierra, seguro tendrás una conexión perpetua por este medio y seguiremos gozando de tus escritos, fabulosos siempre.
Maestruli
05/09/2006 a las 22:41
Contestando a la letra en 179#, una frase de Borges (extraída de Orsai):

"Los pueblos de provincia son idénticos en todo, incluso en eso de creerse únicos"

Se puede reemplazar "pueblos de provincia" por "seres humanos". También hay un dibujito de Quino con una idea muy parecida: cientos de parejas abrazadas, todas exactamente iguales, y de una de ellas sale un globito diciendo: "menos mal que lo nuestro es diferente".
.
05/09/2006 a las 22:32
No sé qué decirle, Gus, hace veinte años que no (y muchos más que tampoco). Antes recorría todo Buenos Aires, del centro solía ir hasta Saavedra, a Chacarita, hasta Barracas, hasta Puente Alsina, hasta el lado de Boedo.
Ginger
05/09/2006 a las 22:29
Laura Canoura es Laura Canoura la cantante, Gus. Una amiga querida que hicimos gracias a Orsai. Estuve en Montevideo en julio para cuando dió el recital en el Solís y te aseguro que Raro es de endeveras, lo compró en una disquería mientras paseabamos.

Te voy a dar la misma sugerencia que le dí a Angel Gris el fin de semana: no podés dejar de hacer la visita guiada al Teatro Colón (todos los días desde las 11 de la mañana). Una belleza.
Gus
05/09/2006 a las 21:58

está bárbara esa letra, y muchas otras del Cuarteto, tienen varias letras con una lógica sutil e inteligente..., y más de una vez se me ocurrió más de una para comentar aquí, que venía justito para la discusión, si hasta tienen algo del estilo de Orsai...

otras son más zarpadas, pero algunas muy sutiles y con un trasfondo lógico y hasta científico y social que son para sacarse el sombrero... como por ej. "Ya no sé que hacer conmigo" que también es otra letra bárbara y se peló en la barrida pasada...

je je... el dulce de leche, el mate con termo, la Vela Puerca..., vamos ganando terreno !

una pregunta, Laura Canoura, es Laura Canoura realmente ? la cantante ? (entonces no será una copia pirata no ?? :)

otra pregunta, me quedan 2 dias en BsAs, donde no puedo dejar de ir ???
Ginger
05/09/2006 a las 21:30
Oia Gus, me dió como escalofrío la coincidencia. Justo estaba escuchando el cd. Raro del Cuarteto de Nos, que fue un regalo que le hizo Laura Canoura a mi hijo y que acá en Argentina es prácticamente desconocido.
¡Me encantó, me encantó!
Bufonazo
05/09/2006 a las 21:24
Ey! en Chile hay otro tipo que también dice que la luna es de é, y que la compró o la inscribió no sé donde...

http://bufonazo.blogspot.com/
Gus
05/09/2006 a las 20:19

http://moon.google.com/

http://www.nineplanets.org/luna.html
No quiero ser normal
05/09/2006 a las 20:06
Porque tienen la teoría
que siempre la mayoría
de la gente tiene razón
Si en una isla abandonado
quedo con tres retardados
y si entre ellos un líder votan
yo no le voy a dar pelota
No, democracia no
mi voto es mejor
y si es por mi dominaría una minoría
Huyo de la multitud
y no me electrocuto en la corriente
No quiero ir donde todos van
y odio la navidad
muchos dirán: "eso está mal"
no quiero ser normal
Hice un curso de croata
y mi mascota es una rata
y odio ir a una manifestación
a ningún héroe glorifico
y con nadie me identifico
porque lamentablemente
no me gusta la gente
No, no quiero ser igual
a los del comercial
y solo se que lo que es moda me incomoda
No, no quiero imitar
y por ser como todos no ser nadie
No quiero ir donde todos van
y odio la navidad
muchos dirán: "eso está mal"
no quiero ser normal
Y no se por que será
si algo me entra a gustar
nunca está en el ranking, raiting, ni el top twenty
Y si se vuelve popular
a mi me aburre y ya no me interesa
No quiero ir donde todos van
y odio la navidad
muchos dirán: "eso está mal"
no quiero ser normal.

4teto de nos
(una colaboración de Gus)

PD: recuerden que el 15 vencen reservas bonificadas...
Ocatavio Flores
05/09/2006 a las 19:45
Excelente Hernán, excelente. Buena historia y mejor contada. Queda entre los Top.
monicany
05/09/2006 a las 13:52
Ceci...jajajaj, muy de acuerdo contigo.
Tere y Ceci Mi condición de soñadora incurable me permitió a mi disfrutar el artículo, ahora mucho más el disfrute de luna llena en buena compañía y con mate incluído...el 7 es la cita.
Haff..te pegas?
ceci boneca!
05/09/2006 a las 06:23
Hola TERE!!!!
dale, preparate unos mates uruguayos y miremos la luna mientras nos chusmeamos la vida!!!!
Hernan!!!: de tu artículo no comenté nada porque no me dijo nada, no sé, debe ser que soy solo una figuretti que postea y no llego ni a fan, uhhhh!!! mierda!! estoy más abajo que todos!!!!, que feo che!!!!
respecto de los comentarios, me aburren todos lo que te idolatran, pero ésos me joden mucho menos que los que se creen tan, pero tan superiores que se enojan por tu artículo sólo porque se creyeron que le luna les pertenecía; es que estan tan tan arriba!!!!!

besos!!!
Moni: no te tomas unos matecitos uruguayos a la luz de la luna?
Tere de Punta Carretas
05/09/2006 a las 06:12
¡Ceci Boneca!
¡Qué placer leerte!
Un abrazo.
¿Vamos a mirar el Cuarto Creciente,usufructo de todos,gratis?
MonicaNY:¿vamos?

El 7 de setiembre se hace llena y ahí mismito empieza a menguar.
Vamos a estar todos un poco loquitos ese día,dice la experiencia.
ceci boneca!
05/09/2006 a las 05:26
buenas!!!
pasaba por acá y pensaba agregar un nuevo pensamiento, pero me dí cuenta que la señora está haciendo bolonqui, y debo ponerme al día!!!
veremos que dice... ya vengo
Marcio
05/09/2006 a las 00:57
Un amigo, el Hugo, que te lee en silencio (lee pero no comenta, practica que seria recomendable a varios, de los cuales me incluyo) tuvo un sueño profetico segun él, en donde todo, pero todo el dinero del mundo se resumia en un "mocasin", si, un mocasin, con media suela y taco, y el se pregunto, "y yo me estoy matando por un puto mocasin???", de alli que sus sentimientos y practicas con el dinero cambiaron, y de seguro el veria totalmente lógico comprarse un pedacito de sueño.
Yo, en cambio, si me sobraran 20 dolares, tal vez los jugaria a la quiniela.
Faro justiciero
04/09/2006 a las 23:46
Hernán... se nota que escribes más fácil y con un humor más bondadoso.
Dinos que fumas que quiero fumar lo mismo!
Ya en serio: seguro que son manías: Cruyff cambió el tabaco por los chupachups, y Lucky Luke por una brizna de hierba. Sólo necesitas un vicio inocuo.
ElTeta
04/09/2006 a las 21:56
Mery!
Qué regalo más original!

Yo tambien quiero ser original. Voy a hacer lo mismo que vos.
Anony mouse
04/09/2006 a las 21:47
SuE, ésta misión sirve para probar:
1.- Puntería.
2.- Dureza de la corteza lunar.
florcita
04/09/2006 a las 20:36
me olvidaba,alguno que viva en Argentina,jueguen al 1554 a la quiniela, aqui en California no hay,es el numero de parcela que compro Hernan, no se porque pero creo que va a salir, si ganan, avisen, besitos
florcita
04/09/2006 a las 20:25
GENIAL,como siempre, gracias, y si volviste a fumar,y bueno,mejor calidad que cantidad, no?
mery!
04/09/2006 a las 20:15
lo lei hace unos dias, me intereso (como todo lo escrito aca), entre a la pag del señor oportunista en cuestion... y, para resumir, ahora mi papa es feliz poseedor de un pedazo de luna. y lo hizo para tener otra historia de sobremesa con la cual avergonzarme. pero no me mueve un pelo enrealidad, yo me rio. ahora puedo decir que mi padre me dio hasta la luna.
mentecato
04/09/2006 a las 20:13
Hernan...Ofrecela en Mercado Libre con el agregado de tu historia y veamos a cuanto llega...


Gracias genio
Maestruli
04/09/2006 a las 19:36
"echás tanto de menos" a tu familia? "solés ser un poco cabrón" a veces? Veo que España se te cuela por cualquier resquicio. Tu argentinidad 100% es una batalla perdida.

Así que también fanático de Mrs. PacMan!? Hace poco fui a San Clemente del Tuyú, después de casi 20 años, y me puse a jugar. Compré la fichita, escuché la musiquita, el taca taca taca al morder pelotitas, me enfrenté a Blinky, Pinky, Inky y Sue, para finalmente perder mis 3 vidas luego de haber sumado unos cuantos puntos. Esa también fue una batalla perdida.
Laura-cr
04/09/2006 a las 18:29
Hernán, hoy salió en el diario cibernético informa-tico.com la entrevista que te hice hace algún tiempo. Te aviso por si quérés reírte de tus propias respuestas. Ojalá leás los comentarios.
Anaik Frita
04/09/2006 a las 17:31
Si quieren comprar la luna, bárbaro.
Pero cuidado antes de comprar los planetas!!

Dice La Romu:
"En Marte no hay nada.
Las mujeres son de Venus"


http://laestrella.elerlich.com/2006/08/pins.php
SuE
04/09/2006 a las 17:10
Sonaste! Podrás reclamar daños y perjuicios? Me parece q es hora de q te vayas consiguiendo un abogado...
"La nueva cicatriz de la Luna
Un profundo cráter quedó como huella de la exitosa misión europea SMART-1, que reunió novedades científicas sorprendentes. La sonda chocó contra la Luna a 7.200 km por hora." (Link)

Yo no entiendo a qué le llaman "exitosa misión"... por favor...
Gus
04/09/2006 a las 17:08

"Por qué tengo que aprender yo a hablar en inglés !! que aprendan ellos a hablar en gallego hostia !!!" decía doña Jesusa cuando se fue a vivir a Londres...

Don Manuel (D.M.), su esposo, iba un día conduciendo por la autopista y escucho en la radio, "tengan cuidado que un anormal está conduciendo contramano por la autopista..."

D.M.- Joderrrr, UNO !!! si son como cien conio !!!!

Custión de puntos de vista...
Ginger
04/09/2006 a las 16:07
Supongo que me estás hablando a mi, Torín, pero justo se metió el vinólogo en el medio.
Esta tarde cuelgo las fotos y la crónica.
Toro
04/09/2006 a las 16:02
Hablando de eso, tenés que postear, no?
El Angel Gris
04/09/2006 a las 15:57
Muy buen texto, lástima que no pude leer los comentarios. Llegué al #22, salté gritando "Viva Banchero Carajo" y me agarró una nostalgia bárbara.
Ginger
04/09/2006 a las 15:45
Te podrá invitar con un asado, Toro, pero nunca será como el que nos comimos el sábado.
La Romu
04/09/2006 a las 15:35
No, Alberto José. Ni te lo sueñes. Lo único que falta es que me ponga a pedirle a la gente que aprenda a leer. Ya somos todos grandecitos. Los que no aprendieron a leer un texto ahora... y bueno, no pasa nada. Yo tampoco sé manejar, ya soy una boluda vieja y eso no impide que me tome un taxi o un colectivo.


Un beso igual.
Toro
04/09/2006 a las 15:33
Semejante pelotudez para decirnos que volviste al vicio?

Festejá!(?) Estás llegando al nivel de Diego, Charly o Pettinato(?), digas lo que digas, será motivo para alabarte.

Yo debería viajar ahora a BCN, quizás me pagás un asado. Veo que estás tirando la plata gordito!
fede o
04/09/2006 a las 15:02
Gus, sin joda, me acuerdo de unos hijos de puta que organizaban vuelos (en avión, más vale, no en cohete) parra ver los eclipses más de cerca.

salían con los aviones llenos.
 Teresiña
04/09/2006 a las 14:15

NO pude leer, apenas llegó, el post. Pero el sábado, fregando mi casa, lo escuché, por radio, leído. EStuvo bueno acceder a orsai de esa manera, deleitándome con este texto, esta vez por audio. Un chiche, de tus clásicos
Alberto José
04/09/2006 a las 13:32
Genial...!! Es la primera vez que alguien me dice lo que tengo que entender, interpretar y sentir cuando leo algo. Aparentemente en este lugar hay gente que sugiere confeccionar un ranking de coeficientes intelectuales a partir del análisas de sus comentarios. Realmente muy original.
Un abrazo.
Gloriamundi
04/09/2006 a las 07:39
Pues ni Hernán y sus fans ni La Romu indignada por la mercantilización de la ilusión parecen haber advertido el real peligro tras la bufonada del yanqui. Me explico:

Siendo niño encontré en el cajón de las fotos viejas un diploma igualito al recibido por Hernán. Allí constaba que mi abuelo Abraham se había hecho acreedor a un bosque a su nombre en algún sitio de la Tierra de Israel (Eretz Israel) que por ese entonces no era un lugar menos fantástico que la Luna.
Dicho lugar había existido por dos mil años en los libros y los rezos judíos, lo que les había permitido mantener un lazo simbólico de sentido existencial, pero que no se les ocurría confundir con ese pedazo de tierra pedregosa que al Emperador Adriano se le ocurriera bautizar Palestina.
Más hete aquí que cierto frustrado abogado y periodista (¡qué menos!) llamado Teodoro Herzl -ignorante de sutilezas simbólicas- se le ocurrió fusionar al símbolo con su referente y organizar un Fondo Nacional Judío para comprar tierras y plantar árboles con vistas a un futuro Estado judío.
Cincuenta años después, (dos Guerras Mundiales, Holocausto y Naciones Unidas mediante), ese Estado fantástico fue creado sobre aquél referente pedregoso (poblado por unos cuantos palestinos carentes de valor simbólico) incluyendo cierto bosquecillo con el nombre de mi abuelo.
Ni falta hace que recuerde aquí la infinidad de conflictos acarreados por aquella confusión entre el sueño y la realidad y el muy concreto cariz que aquellos diplomas de valor intangible adquirieron con el tiempo.

¡Cuidado Hernán! ¡quien sabe si tu nieto no se ve involucrado en una auténtica Guerra de las Galaxias por este chistecito de apenas veinte verdolagas!
Crimson
04/09/2006 a las 06:30
Algo de King Crimson para mirar el cuarto creciente (nunca más oportuno mi nick):

"Nothing he's got he really needs
Twenty first century schizoid man."

Pucha...¿y ahora cómo le explico a mi analista que hice una reserva en el Tour del Eclipse de Gus?

Cariños para la izquierda dilettante.

La Miss Intelijente
04/09/2006 a las 05:39
Pues ojla me equivoque pero creo que te han estafado porque en la luna siempre es de noche en ese terrenito vas a tener que hacer tod con luz electrica que no es tan bonia como la luz natural http://soyunamiss.blogspot.com
Gus
04/09/2006 a las 04:52

Una vez me dijeron que una miga chatita era "el cuerpo de Cristo" y les creí...
Me dijeron que el vino era la "sangre de Cristo" y lo creí...
Me dijeron que "no iban a devaluar" y les creí...

Después el dólar se fue al carajo, porque el papel del $ no valía lo que decía, así que hoy no tengo esos putos 20 U$S para comprar un cacho de luna y cuando fui a reclamar me dijeron "Que Dios te lo pague"... y me fui a la panadería y a emborracharme...

Hoy la onda son los pastores de la "iglesia universal", y "Dios es amor" y todo eso que hablan medio brasilero berreta... ( "los del vaso de acccua"), pero a esos no les creo..., que cagada...

Son todos puntos de vista..., los símbolos y la semántica que les damos..., una alianza, un pedazo de pan chatito, un papel, una declaración de guerra, la borra del café, una estampita, un crucifijo, una vela...

Y si 20 U$S te dan algo que te gratifica ya sea en darle esperanza a un enfermo terminal, o te da más satisfacción que ir a ver el próximo clásico y te queres dar el gusto..., no lo veo condenable.

Sí, sí... está claro, como ministro de economía y como cirujano quiero a un técnico a un profesional, a un especialista que no la caretee..., pero para vendedor de ilusiones todos los títulos son polémicos y los resultados similares...

Hay gente, que hasta creer en un chanta le hace bien, le genera esperanza, encuentra algo donde depositar su fé, y eso que es una chantada, paradójicamente termina ayudándola.

No todo es tan blanco ni tan negro...

El arroz alimenta la panza, la esperanza alimenta el alma...
Aún así... siempre hay arroz de medio grano (no Romu ?) así que la polémica podría ser eterna aún en favor de esa posición tan realista y funcional.

Perdón por la invasión y el ruido Hernán.
Vendo Eclipse
04/09/2006 a las 04:26
Vendo Eclipse, y organizo excursión para su avistamiento..., paquete completo .

Si reservas antes del 15 de setiembre te regalamos una placa de rayos X para observarlos (a ver si van a ser unos Ray Ban)

A saber:

22 de septiembre de 2006. Próximo eclipse anular que se producirá. Será observable como anular en la zona de las Guayanas y en el atlántico sur.

19 de marzo de 2007. Próximo eclipse exclusivamente parcial de Sol. Visible en Asia y Alaska.

12 de agosto de 2026.Próximo eclipse total visible desde España. Es observable en la zona sur de Cataluña.

26 de enero de 2028. Próximo eclipse anular visible desde España. Es observable en esta fase en el extremo sudoeste de Cataluña.

Hagan sus reservas con anticipación porque el bondi se va completando...
Durante el trayecto pondremos el recital de Dark Side of the Moon.

Llame ya !!!!
Si se aluna mal, le devolvemos su dinero.

Contactar con: Señor Gus.
Tere de Punta Carretas
04/09/2006 a las 03:41
ERRATA
quise decir:

Al que no quiera dsifrutar del cuarto creciente,
lo dejamos pasar DE LARGO, amablemente.
Tere de Punta Carretas
04/09/2006 a las 03:37
El Bruche 140, querido:

¿"lectores de la primera época" desde cuando se considera en la Escala Orsai?
Porque yo acá vengo a ser de la Camada Indios de Conejillas,o Camada Síndrome de Abstinencia por el Mundial....o sea una novata.
(Por ejemplo lo de "Camada" me lo explicó el Maestruli,por línea interna.)
Yo me siento a gusto,vine encontré gente charlando y me metí....no sé.¿Usté qué opina?

Cuanta más gente se cope con mirar la luna
o leer lo que escribe el Dueño de este lugar,mejor para mi,
para todos...y cuando no me gusta , no entro.

Respondiendo a su pregunta, querido: al que no quiera
disfrutar del cuarto creciente, lo dejamos pasar amablemente...Sería deseable que no rompiera los cocos,
pero vio como somos todos,tenemos un niño adentro.
¡Niñooooo, deja ya de joderrrrrrrr con la pelotaaaa...!
Un abrazo re hippy.

La Romu
04/09/2006 a las 03:19
¿Has vuelto a fumar y has gastado veinte euros en la luna en el mismo año?

¡Cristina debe estar chocha!

Un beso igual.
El Doitor
04/09/2006 a las 02:55
Porque pelea tanto La Romu?

Al leer cada quien interpreta lo que puede y quiere. Lo que puedes interpretar de lo escrito por Hernan son muchas cosas, que si se lo cagaron con esos $20, que si le sobra es plata, que le vendieron esa historia o no, que si planifica su futuro como suegro, romantico o no, etc., pues no importa. Es precisamente ahi, con esa diversidad y pluralidad, donde radica lo hermoso de la vida y asi hay que aceptarla.

La Ramu, en sus escritos derrame monton de sensibilidad, necesidades y a veces hasta romantisismo...sea coherente con eso.

Nos vemos.
Clau
04/09/2006 a las 02:50
Sos un poeta.
Cristina Daae
04/09/2006 a las 02:31
Así me gusta.
 olo mosquera
04/09/2006 a las 01:46
Sí.
Faro justiciero
04/09/2006 a las 00:12
¿Has vuelto a fumar?
El Bruche
03/09/2006 a las 23:05
Tere, ¿estamos invitados todos a ver el cuarto? ¿O sólo los lectores de la primera época? Porque bien se sabe que los otros no van a mirar, sino solo molestar a los que sí saben observar.

Como diría el catalán, soy partidario de las voces de la calle más que del diccionario...
Tere de Punta Carretas
03/09/2006 a las 22:08
Gus:
al cuarto, o cualquier lugar agradable desde donde se vea el cuarto creciente.Yeah!:)


ESTO NOS VALDRÁ UNA CATARATA DE PENSAMIENTOS TIPO " ESTOS NABOS CHATEAN EN EL SÚPER BLOG"...anyway:)

Invito a los Indios de Conejillas a mirar el cuarto creciente,el horizonte,la hojita esa media jodidita de ese árbol,la nube linda y la fea...en fin lo que es de todos).
Gus
03/09/2006 a las 21:00
quien se afanó la palabra o del comment anterior ???
Gus
03/09/2006 a las 20:59

no era mi intención aludirte Romu, por eso ni te cité, ni pastee tu texto...

simplemente que una vez por algo así le pegué una frenada de carro a un tal Max creo con quien vos peleabas..., bueno... ahora sentí la necesidad de expresar mi parecer(coherente con la otra vez).

sin alusiones personales.

Tere de PC, al cuarto decís ????
vaya que la luna te pone romántica !!!
o el romántico soy yo y es sólo ? :)
Gus
03/09/2006 a las 20:51

hace poco había empezado un blog y le puse abajo del título como comentario:

"un cuento, un paye, un divague, una anécdota, puede ser a lo sumo tan profundo como quien lo lee, y como quien lo escribe"

si bien es cierto, lo quité, me pareció luego además de una obviedad (al principio sutil) que podía sonar un tanto arrogante..., y a "ésta pelota es mía"...

en particular, no creo en lectores clase A y clase B como las matemáticas de la dictadura en mi pais...
Cada enfoque tiene lo suyo, a veces el comentario del mas tonto es el más profundo y a veces incluso el comentario más tonto es el más profundo a la vez...
Quizás su autor tiene ese privilegio de interpretar cavalmente lo que escribió o al menos era su propósito, talvez lo escrito excede su propósito y es otra cosa... que quien lo lee (más o menos lúcido, más o menos sensible, más o menos lector, más o menos enojado, más o menos soñador) sabe descubrir...

también es cierto que hace un siglo no votaban negros ni mujeres...
Yo estoy contento que hoy todos puedan votar y que los votos valgan "1", aunque mi voto sea mejor ..., es necesario para que funcione el sistema...

La luna es de queso.

Tere de Punta Carretas
03/09/2006 a las 20:48
Romu:
¿y si mejor nos relajamos y vamos a mirar el cuarto creciente?Es gratis.
Gus:
¿y si mejor nos relajamos y vamos a disfrutar del cuarto creciente?
fede o:
¿vamos a admirar el cuarto creciente?

Tere,
Copropietaria del mar y esas cosas que dice fede o.
La Romu
03/09/2006 a las 20:38
caramba... si por ahi andaba Hitler, Stroessner, Videla, Pinochet y tantos otros..., si por qué no Fidel también...

¿Te das cuenta, Crimson, cómo la gente lee lo que puede, y a veces ni puede?

Un beso grande.
Gus
03/09/2006 a las 20:35

si... si..., Bush también claro..., como no poner al comisario del mundo.
Gus
03/09/2006 a las 20:34

Yo pienso por vos porque vos no tenes mucha capacidad de pensar profundamente...
Yo interpreto por vos porque vos no sabés expresarlo...
Yo decido por vos porque vos no sabés bien lo que querés...
Mi raza es superior...

caramba... si por ahi andaba Hitler, Stroessner, Videla, Pinochet y tantos otros..., si por qué no Fidel también...

Ojo, con esa visión de ver lo que el otro no ve..., está realmente ahi para ser visto ?, no lo ve ?, no quiere verlo ? yo veo visiones ?, o se me empañaron los lentes y eso me enoja ?
fede o
03/09/2006 a las 18:21
romu,

frente a la luna, el mar o lo que sea, prefiero sentir que no es de nadie a sentir que es mío o de todos.

es posible el usufructo de cualquiera, con la condición de que lo deje tal como estaba para el usufructo del resto.

diferencia sutil, pero llena de implicancias.

como ejemplo, los aborígenes americanos no se consideran los dueños de las tierras que les afanaron los europeos, creen que no pertenecen a nadie.
elbarto
03/09/2006 a las 17:55
al comentario 150?...
elbarto
03/09/2006 a las 17:53
podre llegar?...
elbarto
03/09/2006 a las 17:51
de esta manera...
elbarto
03/09/2006 a las 17:50
digo yo...
elbarto
03/09/2006 a las 17:49
ahora...
La Romu
03/09/2006 a las 16:55
Ay, Crimson. Para llegar a esa "pluralidad del texto que se agota en la singularidad del lector" que decís, es necesario tener un lector ¿viste? Alguien que pueda cavar un poquito por debajo de lo que lee.

Es como con el ajedrez; o sea: saber mover las piezas es una cosa, poder jugarlo es otra.

Encima está esto de internet, que como permite que cualquier paparulo deje un comentario, se cree esa sensación de igualdad que es artificial.

Entonces aparecen esos que sienten que darle la razón a un famoso lo pone en igualdad de condiciones que a un lector, solamente porque llena el mismo formulario.

Leé la mayoría de las cosas que se perpetran acá y te vas a dar cuenta de lo que digo.

Que la gente lee lo que puede, no lo que quiere. Para poder elegir lecturas tenés que poder leer. No sólo reconocer las letras una detrás de otra en palabras y frases.

Escribir es para pocos, claro. Y leer no es para cualquiera.

Un beso grande.
Crimson
03/09/2006 a las 16:07
Es que el plural del texto se agota en el singular del lector, Romu. Una famosa ensayista y catedrática argentina (cuyo nombre no quisiera dejar registrado aquí por cuestiones de discrepancia ideológica) decía que no existe algo así como la democracia de la lectura, porque la igualdad de posibilidades u oportunidades no es un valor ponderable en su territorio. Claro que la democracia también es una farsa histórica en el mundo de lo político en sentido estricto, pero ése es otro tema (¿o no?).
Sea como fuere, me va quedando más definida la categoría de "comentarista-fan".
Buen domingo.

La Romu
03/09/2006 a las 14:51
¿Audacia?

Sacar 20 euros del bolsillo y comprarte un poster de los Simpson, una camiseta a lunares, o gastártelos en whisky, que yo sepa no requiere demasiada audacia. Necesitás un bolsillo al que le sobren 20 euros, nada más.

Está claro que la gente no lee lo que quiere. Lee lo que puede.

Un beso igual.
Alberto José
03/09/2006 a las 11:47
En lo que lee, cada uno interpreta lo que quiere, o lo que le conviene. Para mí, que tengo una lista de mil prioridades de hasta 20? que están antes que un título de propiedad de una parcela en la luna (seguramente con valor intrínseco cero), que alguien tenga el coraje de hacerlo, me parece todo una audacia. Este es el valor añadido que hace que algunos combinen bien palabras y otros sean eximios escritores.
Un abrazo.
isabelbarcelo
03/09/2006 a las 10:08
Un texto delicioso y lleno de lucidez, de esos que reconcilian con la vida. Estoy por comprarme una parcela al ladito de la tuya... Saludos muy cordiales.
la puta verdad
03/09/2006 a las 06:10
tené cuidado, andá siempre, a ver si te edifican algo en un descuido, y después quién te los saca a los okupas selenitas.

http://www.laputaverdad.8k.com
Silsh
03/09/2006 a las 05:05
Decir que la poesía te traspasa en cada escrito, no es novedad.
Simplemente, gracias por provocarme esta grata sensación que deja la buena lectura.
Más aún, cuando el autor es un joven del siglo XXI.
Tania
03/09/2006 a las 02:43
Hola Hernán
durante varios meses he leido tus textos en silencio, pero desde hace un par atrás me provocaba escribirte.
Gracias por un lindo relato -otro más- que me deja con los pulmones llenos y el corazón contento...
C2
03/09/2006 a las 02:03
Un amigo compro un agujero negro por 20 pesos... 20 dolares por la luna es robo

/
C.
03/09/2006 a las 01:55
Yo tengo mi luna, y no desenfunde ni 20 ctvs. Solo abri mi corazón y la acepte cuando me la regalo el amor de mi vida.

/que pelotuda q estoy, q bonito es el amor
seburu
03/09/2006 a las 00:09
crimson, te voy prestando el 100 con opción a venta, o te lo permuto por el 200 en caso que llegues a obtenerlo. sino lo hacés, me comprás una parcela en la luna, en serio.

y en el fondo visto de frente, algo de razón la romu tiene: estamos en una jungla de "es la fantasía mas espeluznante que me ha cimbrado los tímpanos hasta dejarme llorando en un ardid y cerrar de orgasmos", y no hay muchos comentarios sinceros respecto del texto. que propongo? y nada. HC es el rey león y cualquiera de nos no es más que otro mono de la variada fauna de la jungla, cuya percepción vale callampa (como dicen en shile), así que......a postear (darnos las cabezas contra los postes).

salus
Gus
03/09/2006 a las 00:04
Esteeee... parece que la Luna está al alza... acá ya se cotiza algo más $ 120 argentinos parece, lo que igualmente parece barato para tal belleza.

haffner
02/09/2006 a las 23:49
En Buenos Aires cuando hablamos de la Luna,hay una luna,la del Luna Park.Fito Paez

Juan Carlos querido,piense si no le vendieron un buzon electronico.
En caso que no,ud se imaginaria a su sra y s hija con esos trajes de astronauta y la empanada en la espalda,onda Saturno 20/21 de Titanes en el Ring?
Y si el SICOE-Sindicato de Cohetes Espaciales-le lanza un plan de lucha,como vuelve de las vacaciones lunaticas?
ta bien,que 20 verdes no es nada

Julieta
02/09/2006 a las 23:31
me olvidaba... mi papá tiene también para avergonzarme frente a novios melenudos, montones de fotos mías corriendo en cola por la casa (yo era una bebé, por supuesto!), no le hagas eso a tu hermosa hija, eso es mucho peor que la parcela en la luna!
jajajajaja
Muchos saludos Hernán!!!

Julieta!
teo
02/09/2006 a las 23:28
por si no se entiende:
la realidad no es más que la fantasía más 'vendida'.
y, como los best-sellers, aburrida y previsible.
y sobre todo:
LA REALIDAD NO ES REAL!!!!!!!!!!!!!!
(y esto es el blog de un artista, no un periódico!!!!!!!)
Julieta
02/09/2006 a las 23:24
Ojalá mi papá tuviera un certificado en forma de pergamino que lo acredite de ser propietario en una parcela en la luna, para avergonzarme a mí cuando me aparezco con novios melenudos!!!!
Nono, el señor tiene una foto que supuestamente sacaron unos campesinos, hace miles y miles de años, y que cuando la revelaron, ahí, junto a su ganado y su terreno en su granja, salió un hombre melenudo, con una onda muy "amor y paz", que dicen que es Jesús!
Pffffffff!!!!! Nisiquiera existía una cámara de fotos para la época en que supuestamente fue sacada la foto!
Mi papá debería actualizarse.. le voy a pedir que me averguence con título de propiedad de la Luna, eso es mucho más moderno! Además, por 20$, eso sí es una ganga! xD
[y además, él no cree mucho en Dios, asiiiiique, mucho menos cree en Jesús!] jajaja
teo
02/09/2006 a las 23:01
'LA REALIDAD'
ES EL BEST-SELLER
DE LAS FANTASÍAS

Eulalia
02/09/2006 a las 21:02
Ni te fíes.
Pa'mí que lo del terrenito es un nuevo engaño de la loca, para ganar atención a costa del Sol, ¿no ves cómo se ríe?
La verdadera zona urbanizable está en la otra cara: la que da a la Tierra ha sido considerada parque natural por Naciones Unidas.
No sueltes la pasta en tanto no tengas claro si habrá medio de transporte público y las infraestructuras imprescindibles.
Un beso.
Frutopodrido
02/09/2006 a las 20:56
Excelente papáaaa!!!
Crimson
02/09/2006 a las 18:22
Gracias, Romu. Los recuerdo bien (frecuentaba asiduamente Orsai por el 2004, aunque no comentaba mucho -y seguramente lo hacía con otro nick-). Los despelotes eran de otro tenor, también. ¿Será el famoso precio de la fama? Como sea, soplan los vientos de los nuevos tiempos.
Seburu: ¿aceptás canje a futuro? Si es así, te lo cambio por el 200. En estos casos, se impone la economía de trueque.
Gus
02/09/2006 a las 18:18
ehhhh...., calma Romu..., tranquila muchacha !

es sólo un texto, un cuento, no es una proclama ni una campaña política de privaticemos la luna !

creo que más que como lectora pareces una analista política analizando un proyecto de ley...
Puede ser lo de los fans pero no me parece que el objetivo sea cuestionarse la privatización de la luna, sino sólo el enfoque e ilusión del cuento, no más, como lector como analista, pero del cuento, es un cuento !!

Sería como en algunos de los post que hablan de Woung se desate una discusión seria sobre la liberalización de las drogas, o en algún otro de Lucas y Alex se discuta seriamente sobre pornografía infantil...

Creo que no es el punto..., estaría fuera de foco, fuera de contexto...

No te alunes con mi comentario, va en una buena.
Luciano
02/09/2006 a las 18:01
Que facilidad tenes para escribir! Que orgullo sos para mi como Mercedino. Gracias a tus historias me haces pasar un muy buen rato! Nunca dejes de escribirnos a todos tus leyentes y segui asi!

Un abrazo! Bye!


PD: Espero que pronto escribas algo de nuestro Mercedes natal!
La Romu
02/09/2006 a las 17:25
Alberto José: Vos pagás peajes a lo largo del día, y yo también, porque no nos queda otra. Pero a la hora de mis deseos, yo puedo mirar el mar y sentir que es mío, sin necesidad de que venga un señor de los Estados Unidos a escriturármelo. Glorificar a esos tasadores brutales me parece una contradicción con el mismo texto. Pero ya se sabe: la gente no lee lo que quiere, lee lo que puede.

Crimson: Son muchas preguntas juntas. Para ver un poco la diferencia, andáte a los primeros textos de esta página, cuando el autor escribía igual de bien, pero no habían venido de la Deustche Welle a decirlo, y no habían aparecido atraidos por la fama esos que dejan cualquier macanazo, por el solo gusto de decirle a la mamá o los amigos "Faaa ¡dejé un comentario en la página de Casciari!"

Dos besos grandes.
ochovio
02/09/2006 a las 17:15
Genial post, poetico, pero vacio...... tanto como tu "acre" lunar.

Pues bien, el dueño real de la luna esta al otro lado de la cordillera, es uno de tus "queridos" hermanos chilenos , mas bien de uno solo, Jenaro Gajardo Vera, tanto asi que es el unico chileno (no me atrevo a decir latinoamericano) que posee un trozo de piedra lunar traida con el Apollo XIII y en su testamento el la regala a la ONU para su mantencion como propiedad de la humanidad.

Gracioso, cierto?

Informacion
seburu
02/09/2006 a las 16:18
vendo comentario #100
seburu
02/09/2006 a las 16:18
hc es un visionario: sabes lo que va a costar lo que a el le costó 20 verdes? ese es el trasfondo. malditos capitalistas!! citando a un policía de matrix: "ustedes son el cancer de este planeta", y ahora, "a por la luna".
Crimson
02/09/2006 a las 15:52
Romu #93: es para mí muy cierto que no debe soslayarse la dimensión ideológica de ningún discurso (todos la tienen, por más neutrales e inocentes que parezcan), pero no sé hasta qué punto el "sentido común" (esa cultura dominante y arbitraria pero naturalizada al punto de pasar por evidencia) nos dicta, en temas como éste (el de las escrituras de la Luna y/o la compra-venta de ilusiones), otras reglas de juego, difíciles de explicitar, que apuntan a un enfoque más livianito del asunto. Claro que las reglas también están para cuestionarse o romperse.
Por otro lado, me encantaría que te extiendas en la distinción entre el comentarista-lector y el comentarista-fan: aparte del elogio desmesurado o la adhesión incondicional hasta a un estornudo de H.C., ¿hay otro indicador? ; ¿pasa por una cuestión de "calidad" del comentario? ¿La diferencia estaría, básicamente, en la posibilidad o en el deseo de elaborar un juicio crítico del texto? ¿Dónde termina uno y empieza el otro? ¿Hay híbridos? Y, finalmente: ¿por qué sería importante resaltar esa diferencia? Perdoná el torbellino de preguntas, pero tu postura me interesa realmente.
Un beso grandote.
Alberto José
02/09/2006 a las 14:59
La Romu (#93).
Vos tenés idea de la cantidad de peaje que pagás al cabo del dia con los productos que consumís?
Mejor no te lo preguntes porque te suicidas.
Podemos discutir de lo que quieras, aunque yo sea fan de HC.
Un abrazo.
ElTeta
02/09/2006 a las 14:17
Conozco gente que se compra todos los días la verdad vestida de papel de diario.
pecadora
02/09/2006 a las 13:41
Ah..nooo! A los mentirosos ni los leo y mucho menos les compro nada.
gentzane
02/09/2006 a las 07:13
la luna es de un chileno tan enamorado estaba este tipo?
La Romu
02/09/2006 a las 03:36
Yo lo que digo, Piccoman, es que la sola idea de "cosas pequeñas e inútiles que tengan la capacidad de convertirnos en chicos", se da de patadas con el hecho brutal de pagarle peaje a un yanki inmobiliario. Cosa que el texto oculta porque el doble fondo está bien escrito.

Cuando esta página tenía lectores, una podía discutir sobre estas cosas. Ahora que tiene fans, es medio difícil.

Un beso igual.
Pini
02/09/2006 a las 03:08
Yo también quiero mi pedacito de luna...

Saludos :)
Tere de Punta Carretas
02/09/2006 a las 02:56
nico 82:
¡qué bonito!

gus 66:
¡efectivamente capi!

La Romu 74 : ¡hágase amiga!vamo a mirar la luna lunera.

Paco Achával 77:
por eso...mejor vamos a mirar la luna lunera.
(Ah,capicúa siguiente al de Gus66.)


Gabriel Rodz.
02/09/2006 a las 02:46
La esperanza de un resguardo ( #39 ) esa que anda por ahí, claramente expresa q se hizo dueño de los planetas y todos sus satélites. Yo ya entre en proceso con mi abogado para reclamar autoridad sobre TODO el Universo, exceptuando claro las propiedades de Hope que ahí llegué tarde. Es verdad que perdí los terrenos con mayor oportunidad de crecimiento inmediato pero bueno, para algunos de mis nietos hay un planetita a menos de 1 millón de años luz que promete un "boom" de aqui a un par de décadas.
Gimena
02/09/2006 a las 02:38
Espectacular!!!! Y pensar que asomarme a leer esto no tiene precio.
primera vez que ingreso mis
infinitas gracias
G
ciudadsusceptible.com
02/09/2006 a las 02:34
Este es posiblemente uno de tus mejores textos, o por lo menos eso es lo que estoy dispuesto a contarle a mi yerno cuando llegue el momento. Que una vez había un tipo al que yo leía por internet, que se compró un pedacito de luna, el muy boludo... ;-)

Ceci
02/09/2006 a las 02:30
No podès, movilizás hasta a un muerto !!! estoy llorando.
Mi abuela nunca creyó que el hombre había llegado a la luna, decían que eran trucos...te imaginas ? si le contara...La pregunta es el tema de las escrituras y el sellado..pediste libre deuda ? mirá que Montoya anda por todos lados ehh ?
Te mando muchos besos con olor a eucaliptus, y alcanfor.. y muchas florcitas de duraznero, con el cambio de clima, está todo rosa...
alevitali
02/09/2006 a las 02:26
¡Grande, Hernán! Con tu relato has vuelto a conmoverme. Si bien sigo sosteniendo que sos el Cortazar del Siglo XXI, con otra emoción igual voy a comenzar a pensar que Cortázar fue el Casciari del Siglo XX.
Mafaldita
02/09/2006 a las 01:53
Lamento el contraste con el comentario de Piccoman pero yo me quedé pensando en la relación entre las fotos de la pequeña Ginger (31) y el verbo "to moon".. en su más grosera acepción.
No lo busquen en el diccionario porque no está, jaja...
In other words lo que Dennis Hope le hizo a Hernán , con su consentimiento, claro...

Moon me to the fly...
(mejor me voy a seguir limpiando)
LiZ
02/09/2006 a las 01:35
Jenaro Gajardo le ganó a Hope !!
02/09/2006 a las 01:03
La verdad es que no entiendo por qué la luna tiene que tener un valor poético en sí misma. Es decir, entiendo el desarrollo de la idea de la luna como algo inalcanzable e incorruptible, o la división aristotélica entre supra y sub lunar. Pero una vez que llegó el Apolo, ¿no perdió la luna su carácter impoluto?
¿No deberíamos preocuparnos más porque se compra y vende la belleza, la pureza de nuestro ambiente y hasta el amor?
Hopper es un vivillo de poca monta, y los certificados que provee no valen más que cualquier cosa que imprimiera yo mismo en el Word, pero en última instancia no le hace mal a nadie en un mundo lleno de gente de la que no se puede decir lo mismo.
Sigamos mirando la luna, o soñandola, o comprandola, como lo ha hecho la humanidad durante siglos.
nico
02/09/2006 a las 00:34
la luna no tiene sueño
tiene la luz encendía
yo la miro desde el puerto
Puerto de Santa María
Clari
02/09/2006 a las 00:22
claro, ahora compramos parcelas en la luna y antes nos quejabamos de expolio al patrimonio nacional cuando mariajulia quiso privatizar Los Arrayanes.... Como somos, eh?
Tonecho
02/09/2006 a las 00:14
¿Y por qué casi todo el mundo elije la luna y no los planetas? ¿que pasa con la gente que ya ha comprado en el planeta que ya no es planeta? ¿tiene este señor la propiedad del planeta nuevo?
Yu
01/09/2006 a las 23:55
"hoy me siento q puedo hacer todo, hoy la luna me invita a seguir"L.V.P.
Gracias por tus textos, me haces sentir q no estoy sola ni loca!!
abrazo!
01/09/2006 a las 23:49
Eh, los pases al cielo los regenteamos entre yo y mi amigo Beny, no se les ocurra hacer negocios a nuestras espaldas.

Por cierto que en el registro catastral que llevamos acá arriba el propietario legítimo del uso de suelo lunar es el chileno ese, pero estamos negociando que los incautos que han hecho negocios con el otro puedan disfrutar sus parcelas en vida (sin heredar, por supuesto).

El Dennis Hope ya tiene prohibida la entrada, y pobre si se le ocurre aparecerse. El Dennis Hopper también, porque se llama parecido y siempre sale de malo.

Fdo.
Ego sum Petrus.
Paco Achaval
01/09/2006 a las 23:27
Genial pibe!, filosofia pura, solo para entendidos que poseen "la locura de poder ver mas allá", no para quienes leen muy rapido!. Pero:
Nadie ha visto nunca esos lingotes! je, je estupendo; aunque seguramente estos bestias, deben estar reemplazandolos con lingotes de uranio empobrecido, bañados en oro.
Un abrazo, Paco Achaval
Maria
01/09/2006 a las 23:07
Wow! que maravilloso relato, hiciste bien en comprar un pedacito de luna, una fantasia, una historia que compartir. Me tocaste el corazon y ahora yo tambien quiero un pedacito de luna.
Furby
01/09/2006 a las 22:33
La Luna está bien, pero no sé porqué se me antoja tener un terrenito en Venus.

Tal vez porque creo que la Luna pronto va a estar sobrepoblada, Venus va a tener más plusvalía.
La Romu
01/09/2006 a las 22:14
Siguiendo con lo que decía, además de que es un tema para alguien que tenga un par de pesos en el bolsillo y ganas de gastarlos en algo, no importa qué, me parece que te contradecís.

" Y entre poder decir en una sobremesa "tengo un pedacito de la Luna" y decir "tengo veinte dólares" yo sé muy bien lo que hay que hacer."

O sea: matar la luna como idea poética. Según tu razonamiento, ya no podemos mirar la luna por la ventana y sentirla de cada uno de nosotros, porque vos compraste un pedazo al que un yanki le puso precio.

Ese señor no es ni un estafador, ni un chanta, ni mucho menos gracioso. Es algo mucho peor: es un negociante. Uno capaz de traducir todo a plata y en ese mismo momento arrebatarte las cosas intangibles.

¿Querés un pedazo de la luna? dame veinte verdes. Encima vos vas y le festejás el chiste, cambiando el pedacito de luna al que tenés derecho, por un pedazo de papel, y todos dicen "ohhh" y se sienten como parte de un chiste.

El texto está bien escrito, claro, aunque la ide tenga doble fondo. Pero al asunto en sí, yo de gracioso no le veo nada de nada.

Un beso igual.
el tano
01/09/2006 a las 21:48
no creo que al hombre le baste con la tierra, en un par de anios va a tener que ir a romper tambien a la luna, y ese va a ser el dia que los nietos de tu hija se van a encontar con una propiedad re posh en la luna supervalorizada.
Guillermo
01/09/2006 a las 21:40
Casciari sos un grande! Hasta los de Viagra te agradecen... Vos te das todos los gustos, loco!
Sonia
01/09/2006 a las 21:37
Ay, gordito!
No entiendo porqué la gente te llama iluso. Yo vivo en la luna pero alquilo.

Qué buen post!
El Bruche
01/09/2006 a las 21:34
Hace años, arrastrado por algún amor adolescente, recuerdo haberle regalado tres estrellas a esa novia quinceañera, a quien el tiempo se ha encargado de borronear; en una de esas, si me las hubiera devuelto junto a los mugrosos peluches y los poemas garrapateados en servilletas de papel, podríamos hasta ser vecinos.
Porque una buena historia siempre vale más que veinte dólares, aunque nunca seamos suegros y solo la atesoremos para disfrutarla en las noches despejadas de nuestro atardecer.
monicany
01/09/2006 a las 21:33
Hernan,
Una vez más me dejo sin palabras...
Qué puede haber más romántico que eso?
El sueño de poseer un imposible y encima certificado en un pedazo de papel...por sólo veinte dólares. Tenemos acceso a los sueños imposibles a travez de la ilusión y la ilusión nos mantiene vivos.
La certeza de la realidad es muy pesada y no se que haríamos sin esos sueños. Ese rincón donde somos tan felices siendo y teniendo todo lo que queremos.
GAVER
01/09/2006 a las 21:29
Aplausos y solamente aplausos.
DudaDesnuda
01/09/2006 a las 21:25
¿Terrenos en el sol, tiene?

Besos quemados.
Gus
01/09/2006 a las 20:50
jaj jaj jaj

la marca del diablo... casi digo capi
01/09/2006 a las 19:19
Hernán:
Para mí tu inversión es tan lógica como cualquier otra. Pensá que hay gente que gasta esa cantidad o más en billetes de lotería o en un bingo, y nadie les cuestiona lo irracional de su actitud. Pero resulta que el señor compra un pedazo de la luna y se ponen todos como locos.
Lo más gracioso son los que dicen que te cagaron porque la luna había sido escriturada por otro! ja ja ja!!
Finalmente debo decirte que no le diste al señor Hoppe un pedacito de lingote, sino algo aún más intangible. El valor de los dolares se calcula con relación a la expectativa de recaudación fiscal del año entrante, lo que hace que todo el sistema sea ridículo.
Abrazos
alicant4ever
01/09/2006 a las 18:48
Hernán: No comprés un trozo de Plutón porque ahí si que te van a estafar......
Mayt
01/09/2006 a las 18:32
Jenaro Gajardo
Crimson
01/09/2006 a las 17:35
Jesús #49 : en este sector se reciben solamente denuncias por estafas. Las denuncias por violación se aceptan recién a partir del comentario nº 110.
noon
01/09/2006 a las 17:28
a mi M. Abad en el año 1987 me regaló una estrella, de palabra, claro. Pero es mía todavía!
Gus
01/09/2006 a las 16:57
Eso de la luna no es ninguna novedad, yo hace más de diez años que tengo en un medio magnético con un cráter en el medio (algo así como una luna virtual muy brillante) y también me salió sólo 20 U$S, el estuche dice: Dark side of the moon

Sí, sí, es del otro lado, y a paradójicamente con su nombre, es realmente brillante.
Jose
01/09/2006 a las 16:51
Enhorabuena por tu comentario Hernán :) Mi más sincera felicitación por esta y todas las historias de este blog. Me encanta cómo escribes y el sentimiento que le das a todas tus historias.

Sigue así, eres grande :)
SuE
01/09/2006 a las 16:37
Hermoso texto, Hernán, me emocionó y ... Me convenciste!!!!!
Comencé a leer con un escepticismo total, al ver cómo te habías dejado embaucar y ahora yo quiero una parcela. De ser posible cerca de tu zona (¿tu parcela abarca todo el lacus?) Suena hermoso: "cerca del Lago de los Sueños y el mar de la Serenidad". Mi anécdota tendría el valor agregado del cholulaje de ser tu vecina.
No quiero q me regalen ninguna parcela en la luna, me alegra sentirme propietaria de la decisión de comprarla.
Bea
01/09/2006 a las 16:33
Me faltaron dedos para ir a comprarme mi acrecito. Ya tengo mi referencia de pedido: On 2006-09-01 14:41:15 the following order was processed: order id: 36765.
Gracias por el dato, Hernán. Estuve a punto de invertir en Venus (por aquello del amor, etc. etc.), pero preferí ser tu vecina. Ya sabes que siempre en cuentro en ti inspiración y estimulo.
Un fuerte fuerte abrazo.
Ginger
01/09/2006 a las 16:26
Fede vlc, lamento informarte que llegaste como 600 años tarde. Pases libres para el cielo vendían los curas de la edad media, bajo el nombre de indulgencias.
LucAsh
01/09/2006 a las 16:24
Se acaba tu etapa como colaborador de radio (La Ventana, Cadena SER de España) y vuelves a escribir como antes.

Acabo de escucharte en la radio, hablando con Celia sobre la DERROTA DE ARGENTINA. Jejeje... no me voy a reir, pobre, bastante tienes ya con lo tuyo.
Paloma
01/09/2006 a las 16:11
No se si te lo dije, pero la dirección de mi blog, donde puse el post dedicado a ti es www.paloma.cl

Además aprovecho de insistir... Te estafaron.
Jajajaja
maito
01/09/2006 a las 16:06
Esaaaa Lunaaa que tieneeees Hernancito lindooo en un diploma... No se la deees a nadie Hernancito lindooo que a tí te tocaaaa...

(Un pedazo de luna colgado en la pared! Wow!)

www.cosasmias.bitacoras.com
Patton
01/09/2006 a las 16:04
Yo iba a decir lo mismo que ORM MAG #9 (parece nombre de un medicamento) pero bueno, ella llegó primero.

Ahora cuando uno diga "te regalo la luna" tendrá que decirlo con todo los pergaminos, así: "te regalo un pedacito luna, específicamente la Longitud 36, latitud 32.2, lote 8 parcela 1555, aquí está el título" y ella entonces contestará ¿al lado de Orsai? ¡¡¡Ay, tan divino!!!

Y de acuerdo con RUFUS A mi me parecería ofensivo que en lugar de leer lo que escribo se peleen por dejar el primer comentario. Eso es casi tan estúpido como comprar lotes en la luna.
Paloma
01/09/2006 a las 16:02
Hola Hernán:

Sí, te estafaron, es una bellísima historia, pero de estafaron. En 1953 el abogado Chileno Jenaro Gajardo Vera inscribó la Luna a su nombre.

Tal como se indica en los comentarios 33, 37 y 43.

Links:
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_0_222685216,00.html
http://personales.com/chile/valparaiso/chilepresente/laluna.htm

Dos nuevas noticias:

Hoy me di cuenta de que estoy en Wikipedia. Aún sin texto pero estoy ahí mencionada entre los judíos que viven en Chile. En 5 lugar de los sin artículo: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Chilean_Jews

Lo segundo, es que ayer escribí un post dedicado solo a ti y a Orsai, donde pongo una lista de mis escritos favoritos.

Saludos desde Chile
Paloma


Fede vlc
01/09/2006 a las 15:56
Se me cae un capo...te gastas casi usd 40, el que te la vende no es el propietario y cada año le vas a tener que pagar usd 12 de impuestos inmobiliarios.
Una buena seria hablar con San Pedro y vender pases libres para el cielo...tambien habria compradores
Jesús
01/09/2006 a las 15:53
¡Te sales! Aunque hay veces que me arrepiento de leer los comentarios, siento como si violaran al texto.
Enapuros
01/09/2006 a las 15:46
yo tengo un trozo de luna que un día alguien me bajó :)
Patagonia
01/09/2006 a las 15:38
Hernan, estaba un poco triste por la derrota argentina en el basquet, pero encontrar tu texto me levanto el animo.
aitonapeter
01/09/2006 a las 15:36
Gracias por tu información.
Ahora, cuando mire a la Luna te recordaré, amigo selenita.
Crimson
01/09/2006 a las 15:25
Busco socio para vender paquete accionario de tambo en la Vía Láctea (cotiza en la Bolsa de la Galaxia de Andrómeda). Interesados, tratar aquí mismo.
La tipa del sofa
01/09/2006 a las 15:24
Te has convertido plenamente en un posmoderno Hernan, a sabiendas y a proposito. Buena por ti.
Maestruli
01/09/2006 a las 15:23
Como siempre, un yanqui cagando a un chileno y a un argentino en el exterior.

Me quedé con la duda Hernán, el terrenito que compraste en el ojo derecho de la Luna, es el derecho de ella, o el que nosotros vemos a nuestra derecha?

Cómo se define el meridiano cero de la Luna? Así al menos lo encuentro con las cifras que diste. Escuché por ahí que se construyeron un country en un ojo de la Luna, y tu terreno podría haber quedado del lado de la villa.
laurabaires
01/09/2006 a las 15:19
No es justo, Hernán!!... Vos te lo comprás todo!!

La Luna, la sensibilidad infinita y el cariño y la devoción de todos nosotros...Sos genial.

Gracias por el texto!

fede o
01/09/2006 a las 15:12
disculpas, interior, no sé por qué me salteé tu comentario.
parece que lo garcaron al juan carlos.
T-Flux
01/09/2006 a las 15:04
Es él ...es él !!

Volvió y está intacto ...!!

Gracias, gracias señor.
fede o
01/09/2006 a las 15:03
entre paréntesis, una curiosidad lingüística.

en inglés, "den" es "madriguera, cueva".
"hope", "esperanza".

"dennis hope" podría ser algo así como "la esperanza de una madriguera".

si madriguera= refugio, será proféticamente apocalíptico?
 Interior
01/09/2006 a las 15:02
#37 si lees mi #33 te enteras fede_o
fede o
01/09/2006 a las 14:56
hernán, me sorprendiste con lo de este gringo.

hace tiempo leí por algún lado que el dueño de la luna es un chileno.

músico, creo que me acuerdo que era el tipo.

y que no la iba a vender, sino que la resguardaba para "usufructo de poetas y enamorados".

también le comunicó al presidente yanqui del momento de su adquisición, y tan es así que cuando en el 69 los gringos le pisotearon la propiedad, le mandaron una carta pidiéndole permiso (época de nixon?).

en joda, habrá sido la carta, pero que se la mandaron, se la mandaron.

no sé, quedé desorientado. no quiero asustarte, y que pienses que por ahí no le compraste al verdadero dueño... voy a googlear un poco y vuelvo.
Maestruli
01/09/2006 a las 14:45
Mirá, esos precios están inflados y Dennis Hope debe estar entongado con las inmobiliarias. Vista la ubicación del terrenito, la falta de aire, la poca gravedad, que tenés 14 días de un sol infernal y 14 noches heladas, lo mal comunicada que está la Luna, yo creo que si le regateabas te dejaba el acre por 7 dólares con 50.

Está bien que no tenés que pagar expensas, pero más que eso no vale. Y mirá si en un apuro económico necesitás revender el terrenito? Yo no sé cuánto te darían.

Para mí que te corrió con eso que esa zona era la más deseada y vos le creíste. No hay que dejarse engatuzar. Te lo digo porque estoy por comprarme un departamento y no sabés lo que estoy aprendiendo...

Por curiosidad, cuanto te cobraron por gastos de escritura?
zelipe
01/09/2006 a las 14:40
Caerá una lágrima de emoción al verte mirar la Luna, y otra al ver cómo Argentina se va también de este mundial.

Brindemos por dos lágrimas.

Gracias, Hernán.
nexus
01/09/2006 a las 13:45
el poco romanticismo que me queda, a jirones me lo están arrancando... con historias como esta duele menos.
gracias
 Interior
01/09/2006 a las 13:19
Disculpen, pero este Dennis Hope, mas que un vivo es un chorro, con todas las letras, y tiene el apoyo del gobierno mas chorro de la historia, por que la luna ya había sido registrada en 1953 por abogado Jenaro Gajardo Vera (chileno), registró la propiedad de la Luna, cancelando unos 42.000 pesos de la época, lo que obligó al ex presidente estadounidense Richard Nixon a pedirle permiso para el alunizaje de la Apolo 11 en 1969.
Asi que te cagaron Hernán, te vendieron un buzón que ya tenia dueño.
La Romu
01/09/2006 a las 13:17
Para mí no deja de ser una preocupación de alguien al que le sobran veinte dólares, euros o lo que sea.

Un beso igual.
Ginger
01/09/2006 a las 13:01
Si se trata de avergonzar a la nena con el novio, tenés otros recursos. Hacé como mi viejo, que saca todas las fotos mías de bebé con el culo al aire y se las muestra a cuanta persona entre a su casa.
Tere de Punta Carretas
01/09/2006 a las 12:38
No,Pablo....mirá:

Luna lunita,cascabelera,
cinco toritos
y una ternera.

Ta.
¿Ves?Gratis.
Cuíc!


ORM MAG Nº 9:
¡pero imaginate!...a mi que me regalen un pedazo de Luna,
mismo sin título...meraviglioso!
(claro que el diploma y la historia son valiosos:
una cosa es que te digan "te regalaría un ramo de flores"
y otra que salten el alambrado,
corran entre los pastos con bosta,
corten unos macachines,
vuelvan a saltar el alambrado,
y te DEN UN RAMO DE FLORES....)
Gina
01/09/2006 a las 12:28
es una idea muy romatica esta de la luna. No esta mal :D
Pablo
01/09/2006 a las 12:21
Che! que va a pasar con temas cómo "Lunita Tucumana" o el famoso "Luna lunera, cascabelera..."? vamos a tener que pagar derechos por uso de nombre de propiedad privada cada vez que las cantemos? ufaaa!
Miguel
01/09/2006 a las 11:39
La historia es muy bonita, pero te engañaron, y tu lo sabes, te has dejado engañar por que te apetecía.

La comparación entre el billete y el título es muy buena, pero qué prefieres, tener un millón de billetes de 20 dolares o un millón de título de propiedades lunares? A lo mejor aumentando el tamaño de la propiedad desaparece el encanto.

Un saludo y gracias por la historia
Alberto José
01/09/2006 a las 11:36
Barbarita, ya sé que a veces soy un poco exagerado. Igual 20 dólares por un argumento para una historia es un chollo total.
Un abrazo.
Barbarita
01/09/2006 a las 11:32
"comprar un pedacito de luna, una de las decisiones que más cojones requieren"

Jaaaaaaaaaa, esto sí que es bueno!!!!
Barbarita
01/09/2006 a las 11:30
La historia de tipo es bonita y tú la haces mejor cuando la cuentas. Pero comprar un papel donde diga que tal o cual trozo de luna es tuyo porque lo dice ese señor que al parecer es muy listo ya que antes era ventrílocuo y ahora es millonario, no me parece comprar una historia. Ahora bien, entiendo que si por veinte euros eres feliz decorando la pared con ese certificado, adelante. Ni en Ikea encuentras algo tan tirado de precio.
Alberto José
01/09/2006 a las 11:21
Hernán, es uno de los textos más hermosos que has escrito, y comprar un pedacito de luna, una de las decisiones que más cojones requieren.
Te felicito por ambas cosas.
Un abrazo.
Lost in Translation
01/09/2006 a las 11:07
me parece una aberracion vender la luna a pedacitos como si fuera los restos de cualquier inversion en Marbella. Me horroriza bastante y no dejo de pensar que el ser humano, sea quien sea Hopes o como se llame el tipo o Bill Gates entre otros, no dudarían en vender a su madre si hiciera falta. Y eso me horroriza. Respecto de la ONU no me extraña en absoluto que por cansancio de unos ineptos decidieran aprovechar un vacio legal, en manos de una redaccion pésima, para colarse por no ser un pais, si no una persona fisica, un inviduo, eso todavía me parece peor. No me refiero en si a la posesión o venta o cualesquiera negocio juridico de acuerdo a un cuerpo celeste, si no de las pajas mentales que son capaces de crear algunos con tal de sacar pasta. En realidad yo cuando miro la luna (por suerte) la miro como un todo y menos mal que no tengo un satelite en casa para ver las parcelitas porque seria realmente patetico ver algunas con el letrerito de "sold out", sería para ponerse a llorar y no terminar. En fin...
Clemente
01/09/2006 a las 09:38
Me gusto la historia, pero yo decidi que ni esa historia podria contarle a nadie de viejo. Que me dejen solo entocnes mejor.
Y lo del supuesto oro que hay en las bovedas de EE.UU. hace rato que Francia los hizo quedar en ridiculo, demostrando que no lo tienen. Asi que lo cagaste, porque el te dio una supuesta parte de una luna que por lo menos existe; pero vos a el una supuesta porcion de un oro que no existe.
petarmovga
01/09/2006 a las 09:00
Spanish Petardas!
New best-gay-movies.info project!


http://petardas.best-gay-movies.info
Pali
01/09/2006 a las 07:52
tambien es lindo tener una historia acerca de que nos robaron un caramelo en el recreo.

En mi caso fue un compañero del jardin, que si bien no me robo, socializó un chocolate q de por si era chiquito. Hoy me siento bien de haberlo compartido (aunque haya sido bajo presion) y eso que comi la misma cantidad que todos...

un abrazo. adrian

una cosa mas: escribiste "rendió" en lugar de "rindio"

Ju (antes Julieta, la Original)
01/09/2006 a las 07:47
Será que estoy en proceso de cambio, no lo sé, pero me da una melancolía digna de las canciones que te hacen llorar como una pelotuda frente al monitor...

Gracias y ni bien lo leí, me dije, ¿por qué no? (y lo hemos hablado con una compañera de trabajo: el exilio lunático...)

besos alunados
 Carolina Aguirre
01/09/2006 a las 07:43
Hay ciertas cosas que son mentira que me gusta creer. No es por ilusa u optimista, es porque el aspecto estético de una anécdota es tan importante como su veracidad.

Cuando era más chica, no salía con nadie que hubiera conocido de forma mediocre y vulgar. Me parecía que, de alguna manera torcida y ridícula, empobrecía la relación, que no había chance de que yo me casara con alguien q había conocido en un boliche o en una fiesta de un primo.

Keats dijo que la belleza era verdad, pero no sé, a veces la belleza es todo.
Axel
01/09/2006 a las 07:13
El próximo paso es hacerte ciudadano de Ladonia, eso es gratis, pero por 12? te podés poner el título nobiliario que se te cante. Lo más.
Lisandro
01/09/2006 a las 07:11
Hernan, puedo venderte mi alma?
Crimson
01/09/2006 a las 07:07
Hiciste buen negocio, Hernán. A mí sí que me estafaron: me vendieron un cratercito en un planeta llamado Plutón y ahora vengo a enterarme de que lo degradaron a planetoide. Pero si me apuro, quién te dice que se lo puedo alquilar por un par de siglos a alguno de Infobae, ¿no?
Nando Yuriyork
01/09/2006 a las 07:02
Yo también quiero mi terremito en la Luna ...!
RUFUS
01/09/2006 a las 06:44
fascinante escrito, cuanta emotividad en algo que podria resultar triste. bueno, de hecho es millonario y no ha arruinado a nadie, la historia es buena por todos lados y el talento que teneis al kontarla la hace mas grande.

yo no keria comentar aqui porque no puedo poner SPAM de mi blog y porque no eliminas los comentarios estupidos que solo quieren ser los primeros.

salut
Diego A. Rotés
01/09/2006 a las 06:39
Pinche Hernán orate. Tú y ese tal Dennis. Grandioso el comentario de ORM MAG, me gustaría poder regalar algo así, pero ni veinte duros tengo. :_(, Saludos, chau.
animal
01/09/2006 a las 06:33
la página de la embajada lunar tiene una sección de FAQs bastante entretenida de leer...
 ORM MAG
01/09/2006 a las 06:26
Hernán... me emocionó la anécdota. En serio.. (sí, en el fondo, soy una romantica... y me hago cargo.)

Y pensé...
¿Qué se hace frente a un tipo que viene y te dice: TE REGALO LA LUNA !! y acto seguido desenfunda el pergamino???? Ahí las quiero ver señoras!! -

Muy bueno lo del dolar y el lingote. Es un concepto duro, un salto de fe.

No hace falta amargarse traspolando la idea a nuestro dinero vernáculo (Bs. As. Argentina) y lo que debiera o debiese haber en el tesoro nacional.... para quéeee???

Gracias por tus textos.

Saludos y que sueñen con los angelitos.


ella
01/09/2006 a las 06:21
no te alcanza con haberte ido a barcelona... ahora estas pensando en irte mas lejos todavia? te das una idea de cuanto vas a extrañar desde alli? ni hablar del costo de los pasajes...

animal
01/09/2006 a las 06:19
puro genio, hernán.
vende también los de la otra cara?
son negociables?
en últimas, todos los intangibles que nos definen deberían ser negociables, deberíamos poder permutar todos nuestros episodios o nuestras historias...
danielg
01/09/2006 a las 06:13
Excelente, estoy buscando en mi bolsillo 20 dolares para mi pedazo de Luna. Que mejor regalo que la historia de que eres dueño de una parte de nuestro satélite.
 Bernardo Erlich
01/09/2006 a las 06:12
No, fue de puro pedo nomás.
 audvloid
01/09/2006 a las 06:12
fly me to the moon...
mariodom
01/09/2006 a las 06:04
Bernardo, que rapidos sos -- pero me parece que contabas con inside information...
 Bernardo Erlich
01/09/2006 a las 05:55
Era sólo para cagar el famoso Pri. Ahora me voy a dormir tranquilo.
 Bernardo Erlich
01/09/2006 a las 05:54
Aguante infobae!