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Sociedad
viernes 15 de octubre, 2004

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viernes 15 de octubre, 2004

¿Qué va a pasar con la música?

Hasta hace unos años solamente pirateaba discos de músicos millonarios. Había algo, un sentimiento de culpa, hilachas de solidaridad, que me impedía bajarme canciones de gente pobre, pues me daba la impresión de que les estaba quitando el pan de la boca. Robarle 17 dólares a Paul McCartney me parecía bien, incluso sano, pero quitárselos a Peteco Carabajal no. Ahora en cambio ya no respeto nada, como todo el mundo. Y me siento raro.

Ayer a la tarde el programa eMule terminó de traspasar a mi computadora la discografía completa de Canario Luna, un cantor uruguayo que vive al día, que almuerza —cuando puede— gracias a la gente que compra sus discos, y que cuando no almuerza es por culpa de la gente que se baja sus canciones por Internet. Son ocho discos, todos muy bellos, que en el mercado me hubiesen costado unos 100 dólares. Los tengo gratis.

Cada vez que busco o comparto discos en la Red me hago la misma pregunta: ¿qué va a pasar con la música si todo sigue así? Está claro que en unos años adquirir un disco legalmente va a ser tan ridículo como comprar aire embolsado. Está claro que las discográficas (tal como las conocemos) tendrán que reciclarse y pensar en nuevos negocios. Y también está claro que los músicos dejarán de cobrar del modo tradicional por hacer su trabajo.

El viejo, caduco y mal encaminado comunismo que se intentó proponer a mediados del siglo veinte acabó por consolidarse, de casualidad, en los bienes intangibles del arte popular. La música es de todos los que tengan una conexión de adsl. Es cierto que no todos tienen ordenador, pero no estoy hablando de justicia social. Sólo digo que, por fin, todo el mundo que puede compartir algo está empezando a hacerlo de un modo sistemático. Lo mío es tuyo; lo tuyo es mío. Si viviera, Marx navegaría con Mozilla y hubiera escrito "El Capital" con código libre.

Todo muy lindo, pero, ¿qué va a pasar ahora, que hemos ganado la batalla? ¿No ocurrirá, igual que en la fábula de la gallina de los huevos de oro, que perderemos la música? ¿No será que los intérpretes y compositores morirán de hambre antes de empezar a crear, o se dedicarán a mantener empleos rentables (funcionarios municipales, por ejemplo) que no les dejarán tiempo para componer?

La verdad es que no tengo la más puta idea, pero también sé que no soy yo el que tiene que encontrar la solución a ese problema técnico. Las discográficas y los músicos tendrán que adaptarse al mundo igual que se han adaptado o se han muerto de hambre los linotipistas de las imprentas cuando apareció el PageMaker, igual que se han adaptado o han muerto los fabricantes de sombreros de copa cuando el mundo decidió que ya era hora de ir a las fiestas con la cabeza despejada.

Los tiempos cambian. Hace veinte años yo era un adolescente. Me traía a casa alrededor de cinco longplays por semana. Era una máquina de comprar música. Sin embargo, nunca tuve tantas canciones en mi habitación como tengo hoy en la carpeta "incoming" de mi disco C.

De hecho, la totalidad de música que, durante los ochentas, existía en Disco Libra (calle 24 y 27 de Mercedes) es la misma que cabe en un iPod actual. Toneladas de vinilo entran hoy en un bolsillo. Toda mi habitación mercedina, llena de libros y discos, no pesaban en realidad más de dos gigas comprimidos.

Me provoca una sensación extraña hacer estas comparaciones. Me gusta que sea así, y al mismo tiempo descubro que los baúles mercedinos que dejé cuando salí de casa, toda esa maravilla de mis quince años, eso que creía un tesoro invalorable y perdido, ahora está a dos clics de mi presente barcelonés y ni siquiera me perteneció del todo.

Trascartón, los dispositivos para almacenar música son cada día más amplios. Hace poco hablábamos de megas y nos alcanzaba. Ahora debemos hablar de gigas, pero también nos quedará chico este sistema de medida dentro de poco.

No faltará mucho para que ocurra lo que pasó con los kilómetros la tarde que comprendimos la inmensidad del espacio: tuvimos que inventar el año luz para no empacharnos de distancias. En breve mediremos la capacidad de nuestros dispositivos en años música, es decir, la medida serán todas las canciones que podamos escuchar en un año sin apagar el equipo.

—¿Cuánta memoria tiene tu iPod?

—Cuatro años música.

—Qué loco... ¿Y qué te cabe ahí adentro?

—El último disco séxtuple de Calamaro.

Pero la pregunta de este artículo sigue intacta. ¿Qué va a pasar con la música? ¿Tendrá su plato de sopa caliente, esta noche, el cantante uruguayo Canario Luna, o por mi culpa deberá salir a las calles destempladas de Montevideo a pedir monedas para comprar un cuarto de pan y una cajita de vino?

En esto pienso, amargamente, a la vez que oigo su voz , cascada y hermosa, aparecer por los altavoces de mi casa, envolviendo la tarde, llenándome de nostalgia, y mientras un lector que no conozco, en otra parte del mundo, empieza a bajar su canción desde Orsai, en lugar de ir a comprarse el CD.

¿Tendremos el año que viene un nuevo disco de Canario Luna? ¿Podrá ir mañana el maestro al estudio de grabación a preparar su nuevo disco o no tendrá siquiera para un taxi?

La solidaridad del mundo, cuando no funciona, hace mucho daño. Pero a veces sospecho que es peor cuando, de repente, funciona como si todos fuéramos hermanos.

Hernán Casciari
viernes 15 de octubre, 2004


¿Qué va a pasar con la música?

por Hernán Casciari

Hasta hace unos años solamente pirateaba discos de músicos millonarios. Había algo, un sentimiento de culpa, hilachas de solidaridad, que me impedía bajarme canciones de gente pobre, pues me daba la impresión de que les estaba quitando el pan de la boca. Robarle 17 dólares a Paul McCartney me parecía bien, incluso sano, pero quitárselos a Peteco Carabajal no. Ahora en cambio ya no respeto nada, como todo el mundo. Y me siento raro.

Ayer a la tarde el programa eMule terminó de traspasar a mi computadora la discografía completa de Canario Luna, un cantor uruguayo que vive al día, que almuerza —cuando puede— gracias a la gente que compra sus discos, y que cuando no almuerza es por culpa de la gente que se baja sus canciones por Internet. Son ocho discos, todos muy bellos, que en el mercado me hubiesen costado unos 100 dólares. Los tengo gratis.

Cada vez que busco o comparto discos en la Red me hago la misma pregunta: ¿qué va a pasar con la música si todo sigue así? Está claro que en unos años adquirir un disco legalmente va a ser tan ridículo como comprar aire embolsado. Está claro que las discográficas (tal como las conocemos) tendrán que reciclarse y pensar en nuevos negocios. Y también está claro que los músicos dejarán de cobrar del modo tradicional por hacer su trabajo.

El viejo, caduco y mal encaminado comunismo que se intentó proponer a mediados del siglo veinte acabó por consolidarse, de casualidad, en los bienes intangibles del arte popular. La música es de todos los que tengan una conexión de adsl. Es cierto que no todos tienen ordenador, pero no estoy hablando de justicia social. Sólo digo que, por fin, todo el mundo que puede compartir algo está empezando a hacerlo de un modo sistemático. Lo mío es tuyo; lo tuyo es mío. Si viviera, Marx navegaría con Mozilla y hubiera escrito "El Capital" con código libre.

Todo muy lindo, pero, ¿qué va a pasar ahora, que hemos ganado la batalla? ¿No ocurrirá, igual que en la fábula de la gallina de los huevos de oro, que perderemos la música? ¿No será que los intérpretes y compositores morirán de hambre antes de empezar a crear, o se dedicarán a mantener empleos rentables (funcionarios municipales, por ejemplo) que no les dejarán tiempo para componer?

La verdad es que no tengo la más puta idea, pero también sé que no soy yo el que tiene que encontrar la solución a ese problema técnico. Las discográficas y los músicos tendrán que adaptarse al mundo igual que se han adaptado o se han muerto de hambre los linotipistas de las imprentas cuando apareció el PageMaker, igual que se han adaptado o han muerto los fabricantes de sombreros de copa cuando el mundo decidió que ya era hora de ir a las fiestas con la cabeza despejada.

Los tiempos cambian. Hace veinte años yo era un adolescente. Me traía a casa alrededor de cinco longplays por semana. Era una máquina de comprar música. Sin embargo, nunca tuve tantas canciones en mi habitación como tengo hoy en la carpeta "incoming" de mi disco C.

De hecho, la totalidad de música que, durante los ochentas, existía en Disco Libra (calle 24 y 27 de Mercedes) es la misma que cabe en un iPod actual. Toneladas de vinilo entran hoy en un bolsillo. Toda mi habitación mercedina, llena de libros y discos, no pesaban en realidad más de dos gigas comprimidos.

Me provoca una sensación extraña hacer estas comparaciones. Me gusta que sea así, y al mismo tiempo descubro que los baúles mercedinos que dejé cuando salí de casa, toda esa maravilla de mis quince años, eso que creía un tesoro invalorable y perdido, ahora está a dos clics de mi presente barcelonés y ni siquiera me perteneció del todo.

Trascartón, los dispositivos para almacenar música son cada día más amplios. Hace poco hablábamos de megas y nos alcanzaba. Ahora debemos hablar de gigas, pero también nos quedará chico este sistema de medida dentro de poco.

No faltará mucho para que ocurra lo que pasó con los kilómetros la tarde que comprendimos la inmensidad del espacio: tuvimos que inventar el año luz para no empacharnos de distancias. En breve mediremos la capacidad de nuestros dispositivos en años música, es decir, la medida serán todas las canciones que podamos escuchar en un año sin apagar el equipo.

—¿Cuánta memoria tiene tu iPod?

—Cuatro años música.

—Qué loco... ¿Y qué te cabe ahí adentro?

—El último disco séxtuple de Calamaro.

Pero la pregunta de este artículo sigue intacta. ¿Qué va a pasar con la música? ¿Tendrá su plato de sopa caliente, esta noche, el cantante uruguayo Canario Luna, o por mi culpa deberá salir a las calles destempladas de Montevideo a pedir monedas para comprar un cuarto de pan y una cajita de vino?

En esto pienso, amargamente, a la vez que oigo su voz , cascada y hermosa, aparecer por los altavoces de mi casa, envolviendo la tarde, llenándome de nostalgia, y mientras un lector que no conozco, en otra parte del mundo, empieza a bajar su canción desde Orsai, en lugar de ir a comprarse el CD.

¿Tendremos el año que viene un nuevo disco de Canario Luna? ¿Podrá ir mañana el maestro al estudio de grabación a preparar su nuevo disco o no tendrá siquiera para un taxi?

La solidaridad del mundo, cuando no funciona, hace mucho daño. Pero a veces sospecho que es peor cuando, de repente, funciona como si todos fuéramos hermanos.

Hernán Casciari
viernes 15 de octubre, 2004


Podés ver a Hernán Casciari en el teatro


 Veronica Moreira
08/11/2014 a las 00:26
Q pensaras de todo esto hoy, poco mas de 10 años despues? Estoy leyendo todos tus post en orden de aparicion y siento q estoy en una maquina del tiempo muchas veces. La magia sigue intacta Hernan. Gracias por tanto.
23/03/2016 a las 02:06
Te vengo pisando los talones.
 el cebador
23/03/2016 a las 22:36
y yo a vos JA!
 David Heidel
28/06/2016 a las 02:50
Y yo a todos uds... :D
 Agustín Fonseca
02/05/2013 a las 04:32
Canario Luna

En una entrevista le pidieron a Canario que cante y el se negó. Dijo que no le gustaba. Esto obviamente sorprendió a la periodista que le preguntó por qué cantaba entonces y el contestó.
"Lo agarré como una changa,
pa comer con aceite"

La humildad y la convicción de hacer siempre lo que se le canta el culo es increíble. Altamente valorable.

Si quieren ver la entrevista acá está el Link.

http://www.youtube.com/watch?v=nmVq_4w-QE8

Minuto 6:15

Cuando le presentaron el tema Brindis por Pierrot para que lo cante él, ya que la idea era que lo cante Canario.
Él miraba reacio desde la puerta del bar, y Jaime, después de tocarlo le quiso decir el nombre del tema, Canario lo frenó diciéndole: "yo se como se llama. Un lechón y un casillero pa fin de año".
Mirá las regalías que exigía este mostro.

Un genio
30/04/2012 a las 23:02
Y un día de 2009 se murió Canario Luna.
Y con sopa, o sin sopa alguna, se dio el gusto de cantar.
Jois-Alca
09/05/2006 a las 22:54
La musica seguira como siempre, y yo me seguire bajando todo de internet, peliculas, musica, todo. Pero casualmente tengo todos los discos de Iron Maiden originales (entre otros mucohs cds) y todas las pelis de Matrix tambien originales (entre otras muchas pelis). Pq? pues pq creo que pagar dinero por ellas esta bien y es justo, pero seria justo pagar por un cd comercial que no vale una mierda o por una peli malisima hecha solo para vender? NO y rotundamente NO.

En defifinitiva creo que el internet y sobretodo las descargas son una maravilla, pq si me bajo una peli muy buena y un dia la veo en una tienda seguramente la comprare pq se lo merece y me gusto, en canvio si me bajo una peli mala de cojones y un dia la veo en una tienda pensare "suerte que no me la compre". ;)
jordi
03/05/2005 a las 17:21
yo lo conozco a Donald, Diablita, y el hijo es amigo mio! estan grabando un nuevo disco.
LAS OLAS Y EL VIENTO, SUCUNDUM SUCundum,,,,chauu
polaco
02/11/2004 a las 16:41
QUE SE CAGUEN !!!!
yo no robo a nadie, porque el disco es de quien lo compro, y por lo tanto este es su dueño y tiene derecho a hacer lo que le plazca con el, incluso prestarlo para que otro lo copie. Por que no demandan al que invento la grabadora de cassetes, la grabadora de CDs o la fotocopiadora ?
si estos artistas pusieran el material a un costo accesible, todo el mundo lo compraría. Si hay CDs que valen 7 u o pesos, por que otros valen 20 o 30.. ?? si redujeran las ganancias por discos, venderian mas y ganarían mas tambien...
OTROSI DIGO: estoy podrido de que me roben a traves de SADAIC, AADI CAPIF y otras de estas organizaciones que me cobran cuando quiero festejar mi cumpleaños escuchando musica con mis amigos. por eso una vez mas QUE SE RECONTRACAGUEN yo voy a seguirb pirateando musica lo que resta de mi vida.
Peche
27/10/2004 a las 03:49
Voy a dar mi humilde opinión como parte, no de la industria musical (si bien pertenezco a una banda con 30 años de trayectoria y 6 discos editados), sino desde la perspectiva del artista, de aquel que sigue haciendo música porque es lo que más le gusta.
Es verdad, muchas cosas cambiaron desde el p2p, yo supongo que los discos pasarán de ser UNA de las entradas de guita de los artistas, a formar parte de la promoción y difusión de su música. De más está decir que la mayor parte de las ganancias por venta de discos se la lleva la discográfica (en caso que la haya y que sea grande, por ello el que puede lo hace independiente) y apenas un 2 o 3% por disco para los músicos. Tampoco hay que aclarar tanto que las más enfurecidas por este tema son las multinacionales. La mayor entrada de ganancias para el músico siempre ha sido, es y será la recaudación por shows en vivo. Y creo que esto es algo que jamás se les podrá tocar a los músicos. Creo que otra no queda, los músicos deberán dejar de preocuparse por las ventas de discos y esperar que la gente se baje su música para luego hacer shows más convocantes. Se tendrán que cambiar los standares de promoción por otra clase de estrategias de marketing, promoción o lo que sea. Pero por otra parte se pierde la tangibilidad del disco, eso de verlo en la disqueria y olerlo, correr a casa para ponerlo, etc. ¿A quien no le gusta tener la cajita original y con el librito?. Si yo tengo banda ancha y también tuviera guita prefiero comprar el disco. La gente va a seguir comprando discos, en una medida mucho menor, pero no creo que desaparezca, y mucho menos la música!!!.
En fin, no sé, chau.
Zifra
20/10/2004 a las 15:35
Mándale 8 dólares al Canario Luna. La discográfica no le iba a pagar más... y posiblemente ni siquiera eso.

O mejor, mándale 10.
fito
19/10/2004 a las 05:03
no me dieron ganasa de leer 86 comentarios, por esto perdón si repito lo que haya dicho alguien antes.
Hernán cuantos discos de Canario Luna compraste alguna vez?
Si nunca compraste uno seguro que nunca lo vas a hacer.
Scaramanzia
18/10/2004 a las 20:02
"Te largan a la cancha sin preguntarte si querés entrar. Por si fuera poco, de golero; toda una vida tapando agujeros. Y si en una de esas salís bueno, se tiran al suelo y te cobran penal"
supongo que diria el canario si leyera tu post.
Si la cosa pinta como vos decís, volveremos a los origenes, supongo, nada reemplaza al canario frente a su publico en un bolichito de este lado del río o del suyo, cantandonos esas canciones de viva voz. asi que quedate tranqui Hernan por ahi Don Washington no podra editar un disco, pero siempre habra un bar, teatro, viejo almacen que lo contrate por unos pesos que le permitan subsistir y a nosotros deleitarnos con su voz.
No es justo, pero....
Oigan al payaso que canta
Cuántas penas en su garganta
Junto a su copa de licor
Solo
Esta noche no tengo ni tumba
Sin embargo el que canta soy yo.
nata
18/10/2004 a las 18:30
si, si si, es ijusto......pero no es más injusto que por q uno no tenga plata se tenga que privar de la música??????????????
Mentecato
18/10/2004 a las 02:25
Canario Luna... deci ALPISTE!
23/03/2016 a las 02:05
¡El germen del título del primer libro de Casciari!
Guty
17/10/2004 a las 20:18
Todo muy lindo, sos (somos) un pirata que se baja música de internet como todo el mundo, y está bien que lo digas.
Ahora lo que me preocupa es que hayas dicho algo como "Es cierto que no todos tienen ordenador...", te estás galleguizando mal.
tiago
17/10/2004 a las 15:31
Ojalá pudiera comprarme la música y no tuviera que traermela "la mula", pero a veintitantos y diecimuchos "euros" el cd, creo que aún eligo pagar el alquiler, la luz y las abichuelas.
Compro cd´s, si, cuando voy a un concierto y es el músico el que se mete el dinero en el bolsillo y no la SGAE o una discográfica, que dudo mucho que sean justas en sus cálculos.
P2P ha sido la mayor difurosa de musica que haya exisitdo nunca, más que la radio ( grabar casettes de la radio es ilegal??) Pues todos a la carcel.
Como diría el poeta:
"prefiero que me roben y me lean, a que hagan transacciones economicas con mis niños".
chori
16/10/2004 a las 19:14
Yo siento que esto pone las cosas en su lugar, el músico vuelve a tocar para vivir, después de todo lo que le llega al músico de regalías es mínimo, se lo comen las editoriales, sería bueno promulgar leyes como en algunas ciudades de Brasil donde los lugares nocturnos deben tener música en vivo. Además la facilidad con que un músico puede grabar un disco hace que lo haga cualquiera, por eso de dos gigas de música probablemente algunos megas sea interesantes y para colmo: andá a encontrarlos. Por eso yo prefiero como antes, un año escuchando el Sargento Peppers, otro año El Album Blanco y otro The Wall, alternando con algunos discos de Charly y de Fito y listo el pollo.
Bernardo
16/10/2004 a las 18:04
dieguito, dieguito #65, ¡Eh dieguito!

Si no recuerdo mal, Melero tiene un disco que se llama tekno, íntegramente realizado con programas de música gratuitos que descolgó de internet. ¿Y entonces? ¿En qué quedamos?

También hay todo un ensayo de Umberto Eco sobre cómo no se lee de fotocopias. Bajátelo del Kazaa.
alevitali
16/10/2004 a las 17:06
Conocí al Canario Luna unos diez años atrás en Montevideo y me volví fanático de su música. Al día siguiente era domingo y en la feria de Tristán Narvaja compré muchas de sus grabaciones en unos cuantos casettes truchos (copias ilegales). En unas vacaciones en La Paloma, en 2000, ya conseguí copias de sus CD también truchos. Las canciones que no conocía las bajé del Kazaa. Pero, a cambio, fuí a dos de sus recitales (en Montevideo y en Buenos Aires) ¡y tuve que pagar la entrada! Espero que gracias a eso haya podido pagarle algún sanguche...
16/10/2004 a las 06:37
Tú unico objetivo Hernán es armar polémica (#72). Sé además que existen otras bitácoras y ante tu insinuación de que me vaya a "otros blogs" sólo puedo decir que "no te librarás de mí tan fácilmente".

:)
g
16/10/2004 a las 05:39
"Dice El Angel Gris:
Hey, paren un poco, robarle a una discográfica es lo mismo que robarle al artista. Es simplemente robo, independientemente de la justificación que hagamos, robarle $ 100 a un jubilado o a un millonario no modifica el concepto de robo."

Es una gran diferencia pues lo que el millonario ha hecho es quitar y guardar recursos que deberian distribuirse.
Felixe
16/10/2004 a las 04:50
En mi pequeña ciudad provinciana (aunque con más de 3 millones de habitantes) los estudios de grabación amateur florecen como hongos. Yo mismo me grabo y grabo a los que me lo piden. Amigos, familiares, conocidos y x's tienen copia de las buenas canciones (un porcentaje muy pequeño del total). Al tocar en algún bar obtengo más dinero que si estuviera buscando (por años) agradar a un representante de una disquera.

Si no regalara mi música nadie me iría a ver tocar. Más simple ni el agua.
 olo mosquera
16/10/2004 a las 03:53
Es verdad, 99pixels. No me molesta que alguien no esté de acuerdo con lo que escribo porque, como barrunta el #69, mi único objetivo es confundir a Mauricio.

Mauri, si persisten las dudas sobre la autenticidad de lo que escribo, te recomiendo que participes en otros blogs en el que los autores dicen la verdad siempre. Hay un montón.
99 pixels
16/10/2004 a las 02:59
Yo nunca he cometido un "pecado", porque no soy católico, ni cristiano. Ni me apunto a ninguna otra secta.

Hablando de otra cosa, de los pocos blogs que vistito, este es un caso excepcional. En la mayoría (por no decir todos) cuando se deja un post contrario a la opinión de dueño del tinglado, él se molesta y te insulta. Curiosamente aquí, de eso se encargan algunos comentaristas. : D

Están repartiendo planillas en taco bell??? Por que nadie me aviso??
lagartijaconalas
16/10/2004 a las 02:53
El disco seguirá teniendo futuro mientras haya amantes del disco-objeto-culto.
Mea culpa... yo también tengo carpetas y más carpetas.. pero lo realmente sabroso es poder tener tu discoteca con los originales.
16/10/2004 a las 00:44
Comentar o no comentar, he ahí el dilema. Hernán, ¿estás hablando en serio o en broma? ¿dices la verdad o estás mintiendo? ¿te interesan nuestras opiniones o te burlas de lo que decimos? ¿realmente eres un "pirata" sensible o simplemente te encanta vernos discutir? Digo todo esto porque sobre el tema que propones se pueden manifestar muchísimas cosas. Pero, ¿para qué opinar si todo es falso?

Los comentarios #31 y #15 son muy interesantes. Tecnología y uso de la tecnología. Temas sobre los cuales ya hablaba Platón hace 2400 años. Realmente muy interesantes.
Toro
16/10/2004 a las 00:16
Dieo, estás pecando de presumido, soberbio e ignorante, pero por suerte yo, que tengo toda la humildad te perdono. Y te regalaré mi próximo disco intitulado, el que paga por esta mierda, merece un golpe.
diego
16/10/2004 a las 00:06
pixel99, me olvidaba, si todos los que viviriamos en el tercer mundo, no afanaramos y no tranzaramos, viviriamos en el primero, y vos, con suerte, serias empleado del mes en taco bell.

sos como el che guevara con lobotomia (adolecente, como dicen los ramones)
diego
15/10/2004 a las 23:58
que bueno que se armo quilombo

no51: no se si fuiste a puan alguna vez, si ves un libro avisame, hay una sola libreria (biblos) y 150 fotocopiadoras, y te doy este ejemplo por que estamos hablando de la facultas de filosofia y letras, imaginate el resto.

Que las disqueras son coorporaciones y todo lo malo que viene detras, ya lo sabemos, pero entre tanto hijo de puta haciendo guita, me gusta que Black Francis vea unos manguitos cuando alguien todavia compra un cd de doolittle, o que melero pueda comprarse un G5 por algun despistado que compro Conga y que bueno que los flaming lips puedan vivir de la musica, o que ryko disk o matador o creation puedan seguir editando cosas por afuera de la bersuit, britney, bandana y tanta musica fenicia.

Y si el tema es darle o no mas guita a las multis, quien mas malo que telefonica que le pagan el equivalente a 4 o 5 discos por mes en DSL, o los discos virgenes que los hacen empresas chinas que esclavizan y que le compran a musimundo!?! y son importados de contrabando. Ponete un dial up y en un año te vas poder comprar facil 60 discos.

Dejense de romper las pelotas, bajas musica bien, pero no mezclen a marx con el peer to peer.
que nos financien los del primer mundo?, a canario luna, a bochaton o a melero, quien los financia? los cascos azules?

Itunes? el dia que vea un argentino comprando algo que puede tener gratis y con menos efuerzo, vuelvo hecho un joven K, con velita y todo para marchar con blumberg.

Que toquen en el subte, por que no te vas vos a vender biromes? si vos queres cambiar el auto y comprarte un Ipod de 40gb, por que un musico no? no a todos les alcanza con una ginebra.

Ganancias desmensuradas?, a menos que tengas una huerta y vivas en calamuchita, si te rompen el culo 30 veces por dia, por lo menos que a cambio te den la edicion nueva de london calling.

si vas a pecar peca con gusto, pero no le busques escusas al pecado, por que la resaca es peor.

saludos
Franco
15/10/2004 a las 23:30
Al comienzo uno cae en la trampa. Lee las provocaciones de Casciari, y reacciona, y se enoja.
Luego lee las reacciones de quienes lo comentamos, y no puede sino pensar en la diversión que debe ser para este perpetrador de falacias, la lectura nuestros enojos.
Alejo
15/10/2004 a las 23:02
99pixels,

A mi me gusta el tema "Oops... I did it again", es pegadizo, y también me gusta la cantante, a qué negarlo. Que desaparezcan las discográficas?, bueno sí, pero que no desaparezca la música, ¡Por Dios!, ni pensar lo que sería el silencio... Igual, a Pavarotti cantando en Constitución "Ridi Pagliaso" no me lo veo, creo que el tipo elegiría laburar de panadero, por lo menos se llevaría pan todas las noches a su casa, no sé, digo, de pronto, me parece...
Wertygol
15/10/2004 a las 22:59
99 Pixels, tus comentarios son casi tan tolerantes como los de Diego, estamos eligiendo un embajador para que nos represente en la ONU, no se quieren venir un rato?.
99 pixels
15/10/2004 a las 22:40
Hernán, este artículo me decepciona. Me parece ingenuo. No le permito a nadie que cuestione la posibilidad de bajar contenidos gratuitos (sea software, música, textos, etc.) Incluso me ofende cuando esa persona viene del 3er mundo. De no ser por el p2p y los jóvenes que "crackean" software, la mayoría de los latinoamericanos no sabríamos ni lo que es el Microsoft Word (con todo y lo falibles que pueden ser los productos de Guillermito Puertas). Todos los programas que tengo en mi PC son piratas. Haciendo un cálculo estimado, tengo una cifra cercana a 24.000 $ en software que no me ha costado un bolívar. A eso llamo yo "democratización de la información". Que compren los gringos y los europeos, ¡nosotros bajemos!

Los músicos, si realmente son buenos y su arte es una verdadera vocación; que vivan de los conciertos, de pedir en los subterráneos o que simplemente se busquen otro trabajo. ¡Que quiebren todas discográficas¡ Lo peor que puede pasar es que no se vuelvan a grabar clásicos del calibre de "Oops!... I Did It Again" Los verdaderos músicos no desaparecerán, lo que desaparecerá serán las ganancias desproporcionadas de las discográficas y agencias de "derechos de autor"

Me voy a bajarme la última del Gabo "Memorias de mis putas tristes"
Diablita
15/10/2004 a las 22:38
Ecoloco:
Alejo en #56 me dió una idea. Mandame una copia del disco que estoy enojada con mi suegra y no sé qué regalarle el Día de la Madre.
Quiero que entienda de una buena vez, que no quiero verla nunca más
Sátiro.
15/10/2004 a las 22:29
Ah, que bolú (#58). Estaba abajo la instrusión.
Sátiro.
15/10/2004 a las 22:25
¿Cómo hacen para poner los numeritos esos? Yo quiero.
Corsicarsa
15/10/2004 a las 22:22
Yo no tengo cargo de conciencia (ni menos conciencia) en bajar temas...
mientras estoy leyendote, Hérnan, estoy bajando algunos temas de Vinicius de Moraes.
Vinicius, que por desgracia esta muerto, ya no puede ofenderse por la piratería.

saludos!
Alejo
15/10/2004 a las 22:13
Para mí, #55, te fuiste de tema, porque lo que #53 quería hacer era explicar lo que en #52 no nos quedaba claro de lo que decía #50, que criticaba a #42 solapadamente. En fin #55, espero que no se repita un #47 referido a este comentario, porque ahí sí, no se entendería nada, y creo que ahora quedó clarito.

Ah, Ecoloco, por favor, mandános una copia de tu disco, aunque sea pirata.

Un saludo

Alejo
Diablita
15/10/2004 a las 21:54
Wertygol:
Creo que estás equivocado en la #53, porque el #24 no quiso decir lo mismo que el #12 y para mí, que el #9 estaba cargando al #45 que, por otra parte se enojó con @# por culpa tuya.
Franco
15/10/2004 a las 21:39
El problema de la propiedad privada, es que hay mucha gente privada de propiedad. No me acuerdo donde lo leí, me suena a Quino, pero no se.
¿En nombre de quien defendemos los derechos de propiedad?
Wertygol
15/10/2004 a las 20:44
en #52 Donde dice , #42 debe leerse #51 (un claro ejemplo de lo que dice lalodelce #50 sobre la exclusividad de la boludez)
Wertygol
15/10/2004 a las 20:42
Viste Bernardo #42, al final la culpa es siempre del progreso ...
Bernardo
15/10/2004 a las 20:40
Diego #42:

¿Así que la fotocopiadora fue lo que produjo la concentración económica editorial?

Mierda, lo que es creerle a cualquiera. ¿Quién fue entonces el gracioso que me contó todas esas boludeces sobre el menemismo?
lalodelce
15/10/2004 a las 20:21
Y yo que queria empezar a cantar para vivir mejor ... pero si no voy a hacer tanta plata como esperaba entonces ya no quiero; pero luego de leer (elteta #32) que para ser buen musico hay que meterle al alcohol y las drogas y no se que mas ... estoy por animarme de nuevo .... paso lo de que periodicamente me abandone alguien ...
Y solo para el record (Diego #42) ... aqui pelotudeces escribimos todos, ojito, que la exclusividad no es solo de Hernan ... eh? ....
Wertygol
15/10/2004 a las 20:15
El Canario hace musica idiota? mirá vos....

Yo que pensé que ese género estaba exclusivamente reservado para Locomía o Desacados (aunque leyendo tu post Diego, deduzco que belle and sebastian deben incluirse también).
delta
15/10/2004 a las 19:27
Parecía Diego directamente desde Cuba.
Que visita que tuvimos che!!!!!
 olo mosquera
15/10/2004 a las 19:12
"Si crearan un software para escribir pelotudeces vos te quedarias sin blog" (#42).

Los insultos, cuando más creativos, más gratuitos. (La música va por ese camino).

Gracias, Diego.
Capitán Macu
15/10/2004 a las 18:47
No todo es música en la vida, también está el dinero.
elteta
15/10/2004 a las 18:40
Diego: Después subilo a la red.
Te lo cambio por tres de Palito Ortega
Anony mouse
15/10/2004 a las 18:37
Así que tenés delicadeza?
Mirá vos!
diego
15/10/2004 a las 17:50
Asi como la fotocopiadora no mato al libro, si ayudo a concentrar la industria editorial en 4 editoriales españolas de mierda, a que sean bucay, cohelo, los unicos que puedan editar, o por lo menos vivir de los libros.
El mp3 va a concentrar las disqueras y vamos a tener que conformarnos con escuchar la musica para idiotas que parecen escuchar uds.

PD: a la que solo compra a la bersuit y a k. johansen, vos solo compras musica por lo mala que es, o es una postura kitch?

hernan, si yo no tuviera, por amarrete o por fracasado, 100 dolares para gastarme en discos de canario luna, por lo menos tendria la delicadeza de no ufarme de ello. Y que onda con esa teoria darwinista sobre el trabajo en el siglo 20?? si crearan un software para escribir pelotudeces vos te quedarias sin blogs, evidentemente.

me voy a comprar el ultimo de belle and sebastian, no vaya a hacer que dejen de editar y se tengan que poner a laburar en harrods.
Diablita
15/10/2004 a las 17:47
"Compañeros
sequendengue sequendengue
siempre fuimos compañeros..."

Y cómo sigue Big? Me sé hasta ahí nomás.
BigJim
15/10/2004 a las 17:40
de alegrias y tristezaaas....
en la escuela y en el baaar....
Toro
15/10/2004 a las 17:31
A Sorjuana le suelto.....Sueltala Pingorocho!!!!!!!

Yo no sé si soy culpable
más aquello no me importa
dios no ha sido muy amable
en dejarmela tan corta

por eso para el acto
recurri a una no vidente
con un poquito de tacto
yo ya estaba al dente

no fue cara la cieguita
ni yo amarrete al pagar
le entregué toda la guita
pues no la quería cagar

y que me dicen ahora
he pagado pa pecar
soy culpable y es la hora
de mis culpas resecar

Abrazo
Toro
Gi
15/10/2004 a las 17:14
¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?

Sor Juana Inés de la Cruz
Wertygol
15/10/2004 a las 16:54
Angel Gris #22, encima de buchón, millonario!!! :)

Ahora en serio, estoy de acuerdo con el concepto de "haz lo que yo digo y no lo que yo hago", pero el punto en realidad no es justificar el robo por el robo en si, si no más bien el plantear si el hecho de lo que se cobra por el arte no es un robo en sí. Quien dice que un cuadro de Miró (artista que no me mueve un pelo) vale más que un cuadro de de Baccaresa (artista que me mueve bastantes pelos). Quien dice que El "Guernica" de Picasso es más valioso que "Quien se ha tomado todo el vino" de la Mona Gimenez. Lo peor es que hay gente que lo dice, me lo dice a mi como si yo estuviera obligado a aceptarlo sin chistar (y de hecho, si me guio por la ley escrita lo estoy). Repito, no estoy de acuerdo en ponderar un hecho artístico de manera económica, a mi las cosas me gustan nada, poquito o mucho, no tengo manera de llevar eso a dinero, asi que, en general si me parece lo pago y si no no, lo cual no me genera ningún cargo de conciencia. Como dice Hernan en su post, este tipo de hecho es lo más parecido a lo planteado por Marx de todo lo suscedido desde la edición de "El Capital".
LaSoLe
15/10/2004 a las 16:50
Y la vocación? donde queda? los músicos hacen música por vocación... se supone... entonces ya de entrada están destinados a cagarse de hambre y a bancarse que gente como yo se bajé sus albums de internet...
Toro
15/10/2004 a las 16:40
Eso que dice Elteta comprueba mi teoría, el dinero hace la felicidad, y corroe la creatividad.
Y lo bohemio es el camino del arte?...
Ginger
15/10/2004 a las 16:36
Yo tengo un amigo cantautor que se fue a vivir a España y desde allá edita sus propios discos y me los manda por correo. Estoy deseando que los suba a Internet, así no soy la única que sufre torturas.
Ecoloco ¿vos grabaste un disco? (ya sé que lo dijo la Diabli, pero yo tampoco salgo de mi asombro!) Entonces todavía tengo esperanzas....
El Angel Gris
15/10/2004 a las 16:35
ElTeta: Ud se está transformando rápidamente en mi commentarista preferido.
elteta
15/10/2004 a las 16:32
Los músicos tienen su momento de esplendor cuando están sumidos en la más absoluta pobreza.
Recordemos el caso de Fito Páez, quien al llenarse de dinero y alejarse del alcohol y las drogas, se olvido de componer buenas canciones.

El dinero corrompe a los artistas que deberían vivir en la mas absoluta miseria y tendrían que ser periodicamente abandonados por su mujer
LaSoLe
15/10/2004 a las 16:30
Angel Gris, no seas resentido, tu problema es que no sabés usar ni el Kazaa, ni el E Mule, ni el E Donkey... agarrale la mano y después contame! :-P

Ni en pedo le pago nada a Bill Gates.... prefiero seguir cagándome a golpes con Linux! mirá lo que te digo!
aguanten el Mozilla y el FireFox!

Salu2!
Diablita
15/10/2004 a las 16:26


Cómo se intitula, Eco?
Ahora mismo lo busco en el Direct Connect.
Vos pensas que estará? (:))
Ecoloco
15/10/2004 a las 16:24
Totalmente de acuerdo Diablita !!!

B / A / A...
Diablita
15/10/2004 a las 16:22
Ecoloco:
grabaste un disco?
(Qué país generoso!)
Ecoloco
15/10/2004 a las 16:19
Grabé un disco hace un año atrás (totalmente amateur) y a 35 kms de mi ciudad un 'vendedor pirata' de CD's lo tiene incluído en su catálogo. Mi primer reacción fue de ira (4 segundos), después lo dejé, seguramente gracias a él mucha más gente lo escuche.

Besos, Abrazos y Apapachos...
Diablita
15/10/2004 a las 16:06
"Las olas y el viento
sucundum, sucundum,
el frío y el mar
yalalalalalala...


(Si estuviera Big Jim me haría la segunda voz)

Quiero los temas de Donals!!
Direct Connect, ponete las pilas, che.
Sátiro
15/10/2004 a las 16:02
A ver... coincido en el hecho de que los músicos viven gracias a los conciertos y de que las distribuidoras les dan magros porcentajes por las ventas de los discos.
No coincido en que la piratería cibernética no dañe seriamente la industria musical, sobretodo teniendo en cuenta que las distribuidoras juegan un rol importante en la producción de los discos, el abaratamiento de las mezclas, los estudios de grabación, etc.
Además, claro está, del delito que ello encierra, porque - y siendo abogado lo digo - más allá del encuadramiento legal del hecho en España o Argentina, lo cierto es que nos estamos "apropiando indebidamente de lo ajeno".
Por otra parte, creo q el perjuicio mayor de la piratería en la red lo sufre la industria cinematográfica, cuyos ingresos dependen de la venta de entradas de cine, alquiler de películas y venta de DVDs, tres acciones que cualquiera que posea una copia en su PC no realizará jamás, a diferencia de los conciertos de músicos a los cuáles si asistirá.
Toro
15/10/2004 a las 15:57
Angel, quieor que me abraces...
Arracame la vida, de un tirón...
Hernán, lo siento, es hora de desvirtuar el post, ya sobrepasamos el límite de 20 comments relacionados con el post de la fecha!
Diabli: Ese tema de Donald es la imitación exacta de como habla el Pato Donald....

Abrazo
Toro
El Angel Gris
15/10/2004 a las 15:51
Wertygol Tengo factura de mis compras y software legales. Por otra parte la actividad a la que me dedico impide la evasión, esto es qunque quisiera no podría evadir.

De todos modos si así no fuera, no invalida el análisis, ojo con la falacia "ad homini", eso de descalificar al emisor de una idea intentando descalificar la idea, le ha hecho mucho daño a la evolución intelectual de la humanidad.

El mio no es un discurso moralista señalando con el dedo, es simplemente lo que pienso y quizá haya una contradicción, como en todos, entre el deber ser y el ser, pero por favor el tema no es que tan cumplidor es ElAngelGris, el tema es si a Canario Luna le robamos o no.

Abrazos
sosa
15/10/2004 a las 15:35
Sólo se que si yo bajara en este momento esa canción de Canario Luna, el no estaría perdiendo absolutamente nada porque como yo tengo ni una remota idea de quien rayos es el, jamas lo hubiera escuchado a no ser por tu enlace/recomendacion ya ni se diga comprar su disco.
Si fin ultimo de la musica sigue siendo ser escuchada, entocnes la musica gana.
Diablita
15/10/2004 a las 15:02
Siempre apoyé a la piratería sin ningún cargo de conciencia.
Hace muchos años, en la era del pasacassette, esperaba paciente a que la radio pasara aquel tema deseado con el aparato en rec y pausa y cuando comenzaba a sonar, corría a destrabar el botón de pausa y lo grababa contenta.
Claro, a veces me quedaban enganches muy bizarros, con alguna palabra del locutor entre tema y tema o la canción privada de los primeros acordes.
Pero yo, chocha.

Ahora, gracias al Direct Connect, tengo la colección más vasta de música y películas que jamas imaginé. Con tapa y todo!

Ningún cargo de conciencia porque me parece abusivo lo que ganan las compañías discográficas y los intépretes solo por pegarle a una canción.

Lo que no logro encontrar, es la colección de temas de Donald. Muero por tener esa que dice: "Compañeros, sequendengue, sequendengue, siempre fuimos compañeros..."
lu
15/10/2004 a las 14:54
duerme tranquilo Hernan, al Canario Luna, no le hace ni cosquillas que piratees sus discos...
Es mas brindaria a tu salud!
pabura
15/10/2004 a las 14:26
"La diferencia entre el ladrón y el que le compra el botín, es que el primero tuvo el coraje de robar y el segundo es un cobarde con plata"

clap-clap-clap
Toro
15/10/2004 a las 14:23
Hay que aclarar algo:
No es lo mismo (oia! parafraseo a Ale Sanz, me lincharán los amigos de la madre patria?)...en fin..

No es lo mismo que un Nacho Escolar te pid que bajes sus MP3 a que nosostros nos tomemos la licencia de hacerlo a nuestro paecer, sin importarnos siquiera el destino de los músicos que nos llenan los oidos.
Sin hipocresías, un buen ejemplo es el hechod e que muchísimos artistas se oponen a la libertad de canje pirata. Existe quien, abiertamente, colgó su nuevo disco a libre dispocición, previo pago de una retribución "justa" a cargo de la cociencia y el juicio del comprador. Creo que fue Ruben Rada, no recuerdo bien...esa es una de las nuevas formas...
bengala
15/10/2004 a las 13:53
Totalmente de acuerdo con Santo. Yo tengo un amigo roquero y vive de los conciertos. Lo que reciben por la venta de discos (y venden tipo 200.000 copias) no les alcanza ni para el cafe. Los discos simplemete sirven para que la gente los conozca y vaya a sus conciertos. La utilidad de la discografica, ademas de producir y repartir los discos, es hacer todo el trabajo de mercadeo y publicidad, asi que me imagino estas compañias mutaran para convertirse en agencias de publicidad especializadas en musica.
Franco
15/10/2004 a las 13:42
La música y los músicos preexisten a las compañías, que son las que más protestan, y menos les pagan a los artistas.

Además, somos realmente pocos (estadísticamente) los que tenemos computadora en el mundo, y muchos menos los que pueden pagar un servicio que haga que bajar música no sea más caro que comprar los cds.
Seguramente, si las compañías notan alguna pédrida por la no-venta de algún disco, ya invertirán en compañías que nos provean de computadoras o programas que nos permitan bajar música, o se convertirán en proveedores de internet, y nunca dejarán de tener ganancias.
Santo
15/10/2004 a las 13:27
Ves, Casciari, los que te criticamos no siempre lo hacemos sólo por molestar: este artículo me ha gustado. ;)
Santo
15/10/2004 a las 13:26
De Nacho Escolar les recomiendo más aún el artículo "Por favor, ¡pirateen mis canciones!". Les digo lo mismo que dice él en su artículo: yo soy músico y no vivo de los discos. De los discos, salvo que vendas igual que los Rolling (que va a ser que no), no puedes vivir. No dan tanto dinero, precisamente porque las discográficas ceden un tanto por ciento ridículo: de los 20 euros que puede costar un CD en España, entre un 2% y un 5% (y un 5% ya es muchísimo, ojo) va destinado al músico. El resto se lo lleva la discográfica. Y la parte que va al músico tampoco se la lleva él directamente, sino la SGAE, que lo recauda todo y luego lo reparte "ponderadamente": es decir, al que más aporta le da más dinero. Alejandro Sanz gana muchísimo más dinero del que debería ganar porque hay músicos pequeñitos a los que la SGAE le quita el pan de la boca.

Bajaos todos los MP3´s que queráis, que a quien le estáis tocando los cojones es a las discográficas y a los ladrones de la SGAE. Si queréis mantener viva la música, id a los conciertos. Eso es lo que da de comer a los músicos. :)
Ginger
15/10/2004 a las 12:57
Es cierto, a mi me suele agarrar el mismo cargo de conciencia cuando bajo música o cuando copio cds. desde los originales. Pero por otro lado pienso también cuantas más personas pueden escuchar los temas musicales cada vez que tienen ganas, porque de otra manera deberían esperar que los pasen por radio, ya que el precio de los cd (por lo menos en Argentina) es bastante caro, como para poder comprarte todos los que quieras.
TitoFer
15/10/2004 a las 12:24
Avisar debo a los usuarios de P2P en España. Con la nueva Ley sobre Internet que entro en vigor a principios de Octubre, es delito el compartir (es decir, tener archivos bajo copyright para que alguien la coja de tu ordenador) que puede ser sancionado fuertemente si una autoridad judicial o policial te pilla. Ya no es necesario que el poseedor del copyright te denuncie pues puede entrar directamente la justicia en tu contra...
Por cierto, ¿quitaran ahora el canon de los CDs que encarecieron tanto y que se suponia era para pagar los derechos de autor? (Curioso como tragamos con eso, casi tanto como con la subida de las gasolinas)
Un abrazo

TitoFer
Bernardo
15/10/2004 a las 11:53
Mirá, en una página yanqui recomiedan que si te agarran esos pruritos, después de bajarte el disco de algún músico, le hagas un giro en plata por lo que consideres justo. Ponele que le mandás un cheque por diez o qince euros. Es más de lo que la discográfica le pasaría por derechos sobre esos ocho discos.
 olo mosquera
15/10/2004 a las 11:41
Cierto, Mor: el artículo de Nacho es excelente, y cuando lo publicó (a mediados de este año) tuvo una gran y merecida difusión en la Red. Es importante, sobre todo, que sean los músicos quienes entiendan los códigos, máxime cuando son 'códigos libres'.
Amelie
15/10/2004 a las 11:30
Si las fotocopiadoras no mataron a las editoriales, los programas de p2p no creo que maten a la música.

Mi criterio de qué música me bajo y qué música compro, no tiene que ver con la pobreza/riqueza del autor, sino con lo que yo siento que le debo.

Por eso, los discos de José Padilla o los de Chambao los bajo; y los de la Bersuit o Kevin Johansen los compro.
Morgana
15/10/2004 a las 10:58
Pobre Canario Luna... Pero puede dormir tranquilo, que después de bajarme el mp3 y que se me bloqueara el volumen a todo rabo en medio de la oficina, no creo que sus derechos de autor corran peligro por lo que a mí respecta...

Besos!!!
caro
15/10/2004 a las 10:12
Pero... qué pasa con el fetichismo (ya no de la mercancía) sino de los libros y los vinilos (en sí)?

El olor a tinta, a papel, a cartón...

(o es romanticismo nomás?)
caro
15/10/2004 a las 10:05
primera! (e intrusa!)