Orsai blog post

Internet
lunes 17 de noviembre, 2008

Orsai post

Internet
lunes 17 de noviembre, 2008

Una charla sobre la muerte de los blogs

   

Hace unos cuantos meses me llamó a casa Luis Rull, uno de los organizadores del EBE 2008, para invitarme a dar la charla final, la que cerraría el evento. Como Luis es muy previsor, me llamó en abril o en mayo; hace muchísimos meses. Y posiblemente lo hizo de esta manera, tan anticipada, porque sabe que únicamente digo que sí a las propuestas remotas. Digo que sí a cualquier cosa que me propongan de aquí a seis meses, porque me resulta muy complicado encontrar una excusa creíble.

No puedo decir "lo lamento, Luis, dentro de seis meses voy a estar engripado, o me va a doler mucho la muela". Yo estoy programado para la mentira automática, para la excusa contra reloj. Estoy muy capacitado para explicar por qué no fui a donde había prometido ir, o por qué no iré a tal compromiso mañana, o el sábado próximo. Pero no se me ocurre nada cuando Luis Rull me dice que tengo que hacer algo seis meses más tarde.

También le dije que sí (debo ser sincero) porque con Cristina teníamos la necesidad —urgente— de regresar a un restaurante de Sevilla que se portó muy bien con nuestros estómagos el año pasado.

Entonces, como el 16 de noviembre era una utopía, algo lejano y confuso al final del calendario, acepté la invitación de Luis. Lo hice en abril, y me quedé muy tranquilo. Después, como pasa siempre, llegó el verano.

Viajé; me relajé.

Me olvidé completamente del compromiso asumido con Luis Rull. Entonces una tarde, una tarde espantosa de hace mes y medio, recibí un correo en el que Luis me pedía un título y una síntesis para la conferencia, porque había que empezar a hacer difusión.

Ese correo me tomó por sorpresa. Yo no tenía la menor idea de lo que me estaba hablando Luis. No tenía la menor idea de quién era Luis. Por suerte el Gmail guarda las conversaciones, y entonces, investigando un poco (es decir que escribí "rull" en el buscador), descubrí que siglos atrás, en un lejano país, yo le había dicho que sí a algo a este buen hombre.

Y ese algo tenía que ver con un esfuerzo muy complicado, tendiente a salir de casa, ponerme un pantalón largo, peinarme... Un compromiso inminente, además, que ahora sí yo estaba dispuesto a cancelar con las excusas automáticas de toda la vida.

Me dispuse entonces a escribirle a Luis, para contarle un gravísimo problema con mi abuela materna (iba a usar palabras muy técnicas, como glaucoma y neuropatía), pero mi mujer, que siempre está ahí cuando yo estoy a punto de mentir, me recordó que en Sevilla estaba ubicado aquel restaurante donde servían esos boquerones tan ricos que nunca pudimos olvidar.

Y aquí estoy, entonces: dando una charla.

Cuento esta intimidad (como prólogo) porque ustedes tienen derecho saber que van a escuchar a un tipo que está sentado acá por gula, en primer término; y por la pereza que causa decir que no a los compromisos lejanos. Dicho esto, hablemos por fin de la inminente muerte del blog.

El día 2 de junio del año 2005, en Estados Unidos, asesinaron por primera vez a un blogger. Como en esos tiempos los blogs todavía estaban de moda (ni Twitter ni Facebook habían dicho presente) entonces la noticia apareció en la prensa. Y yo la conté también en Orsai, en una historia llamada Los bloggers muertos no van al cielo.

En aquellos días de 2005 los blogs todavía eran una especie de revolución. La prensa los adoraba, les inventaba virtudes. Como por ejemplo la virtud de resolver un crimen. Hoy ya no ocurre esto.

Si por ejemplo mañana asesinaran a un blogger, la prensa no se haría eco del asunto. Porque los blogs han dejado de estar de moda. Hoy habría que dejarse asesinar en Facebook, para que apareciera la cuestión en los periódicos.

Y justamente de este asunto trata esta breve charla. De la esperada, y necesaria, muerte de los blogs. De la paulatina, y mucho más necesaria, muerte de los blogueros.

Para empezar, quiero decir que yo no creo (y lo digo con la mano en el corazón) que ninguno de ustedes sea bloguero, ni tampoco blogger. Tengo pensado hablar muy mal de toda esa gente, y quiero congraciarme con el público antes de comenzar. Ustedes, para mí, no son blogueros, ni son bloggers.

Las dos palabras son horribles, pero en castellano suena todavía peor. Blogger por lo menos tiene doble consonante, y eso le da un cierto lejano (y falso) prestigio. Pero bloguero, en español, se parece a un insulto tropical. No me cuesta sospechar a una madre cubana, o dominicana, diciéndole así al vago de su hijo:

—¡Pero no sea usted bloguero, hijo mío, levántese y vaya a trabajar!

La sensación que da la palabra bloguero, y también blogger, es la de una persona que no ha encontrado todavía qué tiene para decir en Internet. Es una palabra hueca, vacía de oficio. Una palabra desapasionada y triste.

Hace ya bastante tiempo creí descubrir que la primera gran división entre los usuarios que utilizan la herramienta blog es la siguiente: por un lado, había personas que utilizaban la herramienta llamada blog por una razón puntual (la necesidad es anterior a la emergencia); y por el otro lado, había personas que poseían un blog pero todavía no sabían para qué lo necesitaban (la emergencia, anterior a la necesidad).

En el primer grupo (el minoritario) siempre fue un error conceptual llamar a estos usuarios "bloggers". Se llaman, cada uno, del modo que se llamaban antes de utilizar un blog: poetas, informáticos, estudiantes, periodistas, estudiantes de periodismo, fotógrafos, retocadores de fotografías, columnistas, monologuistas, narradores, arquitectos, novelistas, humoristas gráficos, etcétera.

En el segundo grupo (que hasta ayer era el mayoritario) sí hacía falta una definición. Y entonces "blogueros", o "bloggers", pudo ser una de ellas. Se trataba de personas que utilizan las herramientas porque existen las herramientas. Ya después verían qué hacer con ellas. Como ocurre ahora con otras modas.

Por eso digo que nadie, en esta sala, es un bloguero. Estoy seguro de que todos ustedes tienen algo para decir, algo para ofrecer, algo interesante para generar en Internet. La mayoría de ustedes genera contenidos. Y si hoy están aquí, es porque supongo que les gusta hacer lo que hacen. Y me imagino que así lo vienen haciendo desde mucho antes de la aparición de Internet.

A mí me pasa un poco lo mismo: soy escritor desde los nueve años, porque ésa fue la edad con que escribí mi primer cuento a máquina y alguien lo leyó. Y soy periodista desde los trece, porque a esa edad me publicaron una crónica de mil quinientos caracteres —sobre básquet—en el diario de Mercedes.

Desde que tengo memoria, cuando me preguntaban cuál era mi oficio yo decía escritor, o decía periodista. Así lo dije a los 15 años, a los 17, a los 23 y a los 30; siempre con la misma seguridad, con la convicción de no estar mintiendo.

Desde hace un cuarto de siglo vengo utilizando (para escribir mis cuentos y mis crónicas) las diversas herramientas de escritura que me proponen los tiempos: lápiz, cuaderno; tiza, pizarrón; bolígrafo, carpeta; máquina de escribir, folio A4; máquina de escribir eléctrica, folio carta; ordenador 286, wordperfect 5.0, formulario contínuo, impresora de chorro. Etcétera.

Nunca, en todo ese tiempo, a nadie se le ocurrió bautizarme cuadernero, ni pizarronero, ni carpetero, ni olivetero, ni wordperfectero, ni impresor de chorretero.

El siglo veinte era maravilloso: no importaba dónde escribieras, ni en qué soporte; siempre serías un escritor.

Pero a finales del año 2003, intentando mantener mi equilibrio cotidiano con el progreso, empecé a escribir una novela online, y en lugar de utilizar un cuaderno, o una pizarra, o un bolígrafo, o una olivetti... utilicé un blog.

Desde ese día suena el teléfono en casa y la gente pide hablar con un bloguero. Desde entonces sale mi nombre en la prensa precedido por la palabra blogger. Y me hacen preguntas sobre blogs, y no sobre lo que escribo. Y me pagan para que componga blogs, sin importar lo que en ellos redacte. Y me invitan a dar charlas en el Evento Blog, con todo pagado, y me alojan en un hotel fantástico, y me dan de comer.

Es decir, una vida de mierda.

Años enteros, quemándome las pestañas para ser un escritor, o por lo menos un cronista de mi tiempo, un observador de la realidad que redacta cuentos en la bohemia de la noche; y a la mitad de ese camino maravilloso viene alguien y me pone en el lomo una etiqueta absurda que, hace ya cinco años, estoy intentando despegarme de la espalda.

Bloguero.

Y las preguntas ya no son "cuál será tu próxima novela", o "qué nuevo cuento está usted pensando ahora señor Casciari". No señor. Las preguntas son: "¿Es tuyo el blog del perro que habla?" o también: "¿Tenés pensado abrir otro blog?".

Durante los primeros dos años, como un estúpido, contesté estas preguntas porque suponía que se trataba de una cuestión pasajera. Pero al tercer año, en el 2006, me cansé de recibir siempre los mismos cuestionarios de la prensa, y de contestar idénticas preguntas en las radios. También en Orsai hablé alguna vez sobre ese tema, en un artículo llamado Los problemas de evitar el copy-paste. La prensa no quería de mí respuestas originales, sino frases corrientes que certificaran "la revolución de los blogs".

Aquello era el año 2006, y todavía en los periódicos a alguien le interesaba esta revolución. Cada vez a menos periódicos, es verdad, pero todavía quedaba alguno. Toda la catarata de medios que años atrás me insultaba por teléfono llamándome bloguero, de a poco empezaba a mermar.

En 2004 la prensa empezó a apostar por la tendencia, y la llamó justamente así: "La revolución de los blogs". Pero en 2006 las cosas cambiaron un poco para bien, y entonces la palabra ya no era revolución, sino fenómeno. Se corrigió el primer error y se llamó a la cosa "El fenómeno de los blogs". En ese año empecé a sentirme un poco mejor, porque entendí que el asunto había empezado, lentamente, a pasar de moda.

Muy pocos se dieron cuenta de la diferencia entre esas dos palabras. Pero yo lo noté enseguida, porque estaba esperando que ocurriese la debacle. Supe que era un muy buen síntoma que algo pasara de ser una Revolución a ser un Fenómeno. Era como si, de repente, el Che Guevara, a punto de libertar Cuba del yugo capitalista, decidiera unirse a un circo ambulante y disfrazarse de payaso.

Los blogueros ya no eran revolucionarios, sino fenómenos. Lo decía la prensa. Y entonces el blog, esa palabra tan espantosa, comenzaba felizmente a morir junto a su incesante ejército de blogueros.

Desde hace un año, o un poco más, toda la gente que se autodenominaba bloguero, o blogger (es decir, aquellos que no habían tenido la suerte de conseguir un oficio dentro de Internet) se pasaron alegremente a las nuevas tendencias en boga.

Se está produciendo ahora mismo esa desbandada. Gracias a dios, la gente que no tiene nada para decir ahora lo dice en Twitter y en Facebook. ¡Ah, qué tranquilidad, qué descanso! Ya no son blogueros, sino twiteros o algo parecido.

Gracias a dios y a la virgen santa, los medios de comunicación tradicionales empiezan a hablar ahora de "La revolución de la Web Social" y ha dejado de preocuparse por los blogs, ha dejado de generar titulares, ha dejado de importarle el asunto, ese asunto que dos años antes era capaz de solucionar hasta los crímenes que ocurrían en California. Ahora, según la revista Wired, un pasquín ridículo pero muy prestigioso, los blogs son una moda del año 2004.

Me alegro muchísimo, de verdad.

De aquí a uno o dos años, quedarán en pie únicamente los blogs de las personas que tengan algo para decir; pero rebautizados como lo que al fin y al cabo son: páginas y sitios en Internet. El blog perderá su nombre técnico, perderá su contrapeso revolucionario, será una costumbre natural para los que tengan cosas que decir, cosas que hacer, cosas que ofrecer en la Red.

El objetivo de esta breve charla, que ahora concluye, ha sido hacer una apuesta a corto plazo. Y me reafirmo en ella. Apuesto a que morirá —en uno o dos años, como mucho— la noción de que un blog es un género, porque esto le ha hecho mucho mal a la creación natural de contenidos.

Un blog es una herramienta de trabajo, nada más. Y no es revolucionaria ni es fenomenal. Es útil para el que tenga algo que decir. Para lo demás, habrá siempre nuevas modas.

De aquí a dos años, si Luis Rull y sus socios me invitan, estaré otra vez en esta sala, y seguramente también estarán aquí ustedes, que no son blogueros sino generadores de contenidos, y entre todos haremos el velatorio del blog, el duelo del blog. Festejaremos su muerte mediática y su nacimiento real.

Y un rato después, sin lastres, sin presiones, sin revoluciones tecnológicas, nos pondremos a trabajar, como siempre, en nuestras obsesiones primarias. A trabajar y a mejorar nuestros oficios de fotógrafos, divulgadores, profesores, escritores, periodistas, poetas, informáticos, arquitectos, estudiantes, humoristas, diseñadores, empresarios, monologuistas y comunicadores.

Apuesto a la muerte de la herramienta en manos de revolucionarios, y de fenómenos, y de la manipulación de los modernitos sin oficio conocido. Apuesto a la normalización y a la costumbre. Apuesto a que, una vez desaparecido el san benito de la revolución, el formato surgirá con tanta fuerza que será invisible, útil y cotidiano.

Apuesto a que entonces sí, por fin, prevalecerá el talento.

Esta ha sido la transcripción de una conferencia brindada ayer, 16 de noviembre, en la clausura del Evento Blog 2008, que se llevó a cabo en Sevilla. En ella leí también fragmentos de dos historias de Orsai que no reproduzco en el texto, pero sí enlazo al original. [Recojo también el video completo de la charla (36 minutos).]

Hernán Casciari
lunes 17 de noviembre, 2008


Una charla sobre la muerte de los blogs

por Hernán Casciari

Hace unos cuantos meses me llamó a casa Luis Rull, uno de los organizadores del EBE 2008, para invitarme a dar la charla final, la que cerraría el evento. Como Luis es muy previsor, me llamó en abril o en mayo; hace muchísimos meses. Y posiblemente lo hizo de esta manera, tan anticipada, porque sabe que únicamente digo que sí a las propuestas remotas. Digo que sí a cualquier cosa que me propongan de aquí a seis meses, porque me resulta muy complicado encontrar una excusa creíble.

No puedo decir "lo lamento, Luis, dentro de seis meses voy a estar engripado, o me va a doler mucho la muela". Yo estoy programado para la mentira automática, para la excusa contra reloj. Estoy muy capacitado para explicar por qué no fui a donde había prometido ir, o por qué no iré a tal compromiso mañana, o el sábado próximo. Pero no se me ocurre nada cuando Luis Rull me dice que tengo que hacer algo seis meses más tarde.

También le dije que sí (debo ser sincero) porque con Cristina teníamos la necesidad —urgente— de regresar a un restaurante de Sevilla que se portó muy bien con nuestros estómagos el año pasado.

Entonces, como el 16 de noviembre era una utopía, algo lejano y confuso al final del calendario, acepté la invitación de Luis. Lo hice en abril, y me quedé muy tranquilo. Después, como pasa siempre, llegó el verano.

Viajé; me relajé.

Me olvidé completamente del compromiso asumido con Luis Rull. Entonces una tarde, una tarde espantosa de hace mes y medio, recibí un correo en el que Luis me pedía un título y una síntesis para la conferencia, porque había que empezar a hacer difusión.

Ese correo me tomó por sorpresa. Yo no tenía la menor idea de lo que me estaba hablando Luis. No tenía la menor idea de quién era Luis. Por suerte el Gmail guarda las conversaciones, y entonces, investigando un poco (es decir que escribí "rull" en el buscador), descubrí que siglos atrás, en un lejano país, yo le había dicho que sí a algo a este buen hombre.

Y ese algo tenía que ver con un esfuerzo muy complicado, tendiente a salir de casa, ponerme un pantalón largo, peinarme... Un compromiso inminente, además, que ahora sí yo estaba dispuesto a cancelar con las excusas automáticas de toda la vida.

Me dispuse entonces a escribirle a Luis, para contarle un gravísimo problema con mi abuela materna (iba a usar palabras muy técnicas, como glaucoma y neuropatía), pero mi mujer, que siempre está ahí cuando yo estoy a punto de mentir, me recordó que en Sevilla estaba ubicado aquel restaurante donde servían esos boquerones tan ricos que nunca pudimos olvidar.

Y aquí estoy, entonces: dando una charla.

Cuento esta intimidad (como prólogo) porque ustedes tienen derecho saber que van a escuchar a un tipo que está sentado acá por gula, en primer término; y por la pereza que causa decir que no a los compromisos lejanos. Dicho esto, hablemos por fin de la inminente muerte del blog.

El día 2 de junio del año 2005, en Estados Unidos, asesinaron por primera vez a un blogger. Como en esos tiempos los blogs todavía estaban de moda (ni Twitter ni Facebook habían dicho presente) entonces la noticia apareció en la prensa. Y yo la conté también en Orsai, en una historia llamada Los bloggers muertos no van al cielo.

En aquellos días de 2005 los blogs todavía eran una especie de revolución. La prensa los adoraba, les inventaba virtudes. Como por ejemplo la virtud de resolver un crimen. Hoy ya no ocurre esto.

Si por ejemplo mañana asesinaran a un blogger, la prensa no se haría eco del asunto. Porque los blogs han dejado de estar de moda. Hoy habría que dejarse asesinar en Facebook, para que apareciera la cuestión en los periódicos.

Y justamente de este asunto trata esta breve charla. De la esperada, y necesaria, muerte de los blogs. De la paulatina, y mucho más necesaria, muerte de los blogueros.

Para empezar, quiero decir que yo no creo (y lo digo con la mano en el corazón) que ninguno de ustedes sea bloguero, ni tampoco blogger. Tengo pensado hablar muy mal de toda esa gente, y quiero congraciarme con el público antes de comenzar. Ustedes, para mí, no son blogueros, ni son bloggers.

Las dos palabras son horribles, pero en castellano suena todavía peor. Blogger por lo menos tiene doble consonante, y eso le da un cierto lejano (y falso) prestigio. Pero bloguero, en español, se parece a un insulto tropical. No me cuesta sospechar a una madre cubana, o dominicana, diciéndole así al vago de su hijo:

—¡Pero no sea usted bloguero, hijo mío, levántese y vaya a trabajar!

La sensación que da la palabra bloguero, y también blogger, es la de una persona que no ha encontrado todavía qué tiene para decir en Internet. Es una palabra hueca, vacía de oficio. Una palabra desapasionada y triste.

Hace ya bastante tiempo creí descubrir que la primera gran división entre los usuarios que utilizan la herramienta blog es la siguiente: por un lado, había personas que utilizaban la herramienta llamada blog por una razón puntual (la necesidad es anterior a la emergencia); y por el otro lado, había personas que poseían un blog pero todavía no sabían para qué lo necesitaban (la emergencia, anterior a la necesidad).

En el primer grupo (el minoritario) siempre fue un error conceptual llamar a estos usuarios "bloggers". Se llaman, cada uno, del modo que se llamaban antes de utilizar un blog: poetas, informáticos, estudiantes, periodistas, estudiantes de periodismo, fotógrafos, retocadores de fotografías, columnistas, monologuistas, narradores, arquitectos, novelistas, humoristas gráficos, etcétera.

En el segundo grupo (que hasta ayer era el mayoritario) sí hacía falta una definición. Y entonces "blogueros", o "bloggers", pudo ser una de ellas. Se trataba de personas que utilizan las herramientas porque existen las herramientas. Ya después verían qué hacer con ellas. Como ocurre ahora con otras modas.

Por eso digo que nadie, en esta sala, es un bloguero. Estoy seguro de que todos ustedes tienen algo para decir, algo para ofrecer, algo interesante para generar en Internet. La mayoría de ustedes genera contenidos. Y si hoy están aquí, es porque supongo que les gusta hacer lo que hacen. Y me imagino que así lo vienen haciendo desde mucho antes de la aparición de Internet.

A mí me pasa un poco lo mismo: soy escritor desde los nueve años, porque ésa fue la edad con que escribí mi primer cuento a máquina y alguien lo leyó. Y soy periodista desde los trece, porque a esa edad me publicaron una crónica de mil quinientos caracteres —sobre básquet—en el diario de Mercedes.

Desde que tengo memoria, cuando me preguntaban cuál era mi oficio yo decía escritor, o decía periodista. Así lo dije a los 15 años, a los 17, a los 23 y a los 30; siempre con la misma seguridad, con la convicción de no estar mintiendo.

Desde hace un cuarto de siglo vengo utilizando (para escribir mis cuentos y mis crónicas) las diversas herramientas de escritura que me proponen los tiempos: lápiz, cuaderno; tiza, pizarrón; bolígrafo, carpeta; máquina de escribir, folio A4; máquina de escribir eléctrica, folio carta; ordenador 286, wordperfect 5.0, formulario contínuo, impresora de chorro. Etcétera.

Nunca, en todo ese tiempo, a nadie se le ocurrió bautizarme cuadernero, ni pizarronero, ni carpetero, ni olivetero, ni wordperfectero, ni impresor de chorretero.

El siglo veinte era maravilloso: no importaba dónde escribieras, ni en qué soporte; siempre serías un escritor.

Pero a finales del año 2003, intentando mantener mi equilibrio cotidiano con el progreso, empecé a escribir una novela online, y en lugar de utilizar un cuaderno, o una pizarra, o un bolígrafo, o una olivetti... utilicé un blog.

Desde ese día suena el teléfono en casa y la gente pide hablar con un bloguero. Desde entonces sale mi nombre en la prensa precedido por la palabra blogger. Y me hacen preguntas sobre blogs, y no sobre lo que escribo. Y me pagan para que componga blogs, sin importar lo que en ellos redacte. Y me invitan a dar charlas en el Evento Blog, con todo pagado, y me alojan en un hotel fantástico, y me dan de comer.

Es decir, una vida de mierda.

Años enteros, quemándome las pestañas para ser un escritor, o por lo menos un cronista de mi tiempo, un observador de la realidad que redacta cuentos en la bohemia de la noche; y a la mitad de ese camino maravilloso viene alguien y me pone en el lomo una etiqueta absurda que, hace ya cinco años, estoy intentando despegarme de la espalda.

Bloguero.

Y las preguntas ya no son "cuál será tu próxima novela", o "qué nuevo cuento está usted pensando ahora señor Casciari". No señor. Las preguntas son: "¿Es tuyo el blog del perro que habla?" o también: "¿Tenés pensado abrir otro blog?".

Durante los primeros dos años, como un estúpido, contesté estas preguntas porque suponía que se trataba de una cuestión pasajera. Pero al tercer año, en el 2006, me cansé de recibir siempre los mismos cuestionarios de la prensa, y de contestar idénticas preguntas en las radios. También en Orsai hablé alguna vez sobre ese tema, en un artículo llamado Los problemas de evitar el copy-paste. La prensa no quería de mí respuestas originales, sino frases corrientes que certificaran "la revolución de los blogs".

Aquello era el año 2006, y todavía en los periódicos a alguien le interesaba esta revolución. Cada vez a menos periódicos, es verdad, pero todavía quedaba alguno. Toda la catarata de medios que años atrás me insultaba por teléfono llamándome bloguero, de a poco empezaba a mermar.

En 2004 la prensa empezó a apostar por la tendencia, y la llamó justamente así: "La revolución de los blogs". Pero en 2006 las cosas cambiaron un poco para bien, y entonces la palabra ya no era revolución, sino fenómeno. Se corrigió el primer error y se llamó a la cosa "El fenómeno de los blogs". En ese año empecé a sentirme un poco mejor, porque entendí que el asunto había empezado, lentamente, a pasar de moda.

Muy pocos se dieron cuenta de la diferencia entre esas dos palabras. Pero yo lo noté enseguida, porque estaba esperando que ocurriese la debacle. Supe que era un muy buen síntoma que algo pasara de ser una Revolución a ser un Fenómeno. Era como si, de repente, el Che Guevara, a punto de libertar Cuba del yugo capitalista, decidiera unirse a un circo ambulante y disfrazarse de payaso.

Los blogueros ya no eran revolucionarios, sino fenómenos. Lo decía la prensa. Y entonces el blog, esa palabra tan espantosa, comenzaba felizmente a morir junto a su incesante ejército de blogueros.

Desde hace un año, o un poco más, toda la gente que se autodenominaba bloguero, o blogger (es decir, aquellos que no habían tenido la suerte de conseguir un oficio dentro de Internet) se pasaron alegremente a las nuevas tendencias en boga.

Se está produciendo ahora mismo esa desbandada. Gracias a dios, la gente que no tiene nada para decir ahora lo dice en Twitter y en Facebook. ¡Ah, qué tranquilidad, qué descanso! Ya no son blogueros, sino twiteros o algo parecido.

Gracias a dios y a la virgen santa, los medios de comunicación tradicionales empiezan a hablar ahora de "La revolución de la Web Social" y ha dejado de preocuparse por los blogs, ha dejado de generar titulares, ha dejado de importarle el asunto, ese asunto que dos años antes era capaz de solucionar hasta los crímenes que ocurrían en California. Ahora, según la revista Wired, un pasquín ridículo pero muy prestigioso, los blogs son una moda del año 2004.

Me alegro muchísimo, de verdad.

De aquí a uno o dos años, quedarán en pie únicamente los blogs de las personas que tengan algo para decir; pero rebautizados como lo que al fin y al cabo son: páginas y sitios en Internet. El blog perderá su nombre técnico, perderá su contrapeso revolucionario, será una costumbre natural para los que tengan cosas que decir, cosas que hacer, cosas que ofrecer en la Red.

El objetivo de esta breve charla, que ahora concluye, ha sido hacer una apuesta a corto plazo. Y me reafirmo en ella. Apuesto a que morirá —en uno o dos años, como mucho— la noción de que un blog es un género, porque esto le ha hecho mucho mal a la creación natural de contenidos.

Un blog es una herramienta de trabajo, nada más. Y no es revolucionaria ni es fenomenal. Es útil para el que tenga algo que decir. Para lo demás, habrá siempre nuevas modas.

De aquí a dos años, si Luis Rull y sus socios me invitan, estaré otra vez en esta sala, y seguramente también estarán aquí ustedes, que no son blogueros sino generadores de contenidos, y entre todos haremos el velatorio del blog, el duelo del blog. Festejaremos su muerte mediática y su nacimiento real.

Y un rato después, sin lastres, sin presiones, sin revoluciones tecnológicas, nos pondremos a trabajar, como siempre, en nuestras obsesiones primarias. A trabajar y a mejorar nuestros oficios de fotógrafos, divulgadores, profesores, escritores, periodistas, poetas, informáticos, arquitectos, estudiantes, humoristas, diseñadores, empresarios, monologuistas y comunicadores.

Apuesto a la muerte de la herramienta en manos de revolucionarios, y de fenómenos, y de la manipulación de los modernitos sin oficio conocido. Apuesto a la normalización y a la costumbre. Apuesto a que, una vez desaparecido el san benito de la revolución, el formato surgirá con tanta fuerza que será invisible, útil y cotidiano.

Apuesto a que entonces sí, por fin, prevalecerá el talento.

Esta ha sido la transcripción de una conferencia brindada ayer, 16 de noviembre, en la clausura del Evento Blog 2008, que se llevó a cabo en Sevilla. En ella leí también fragmentos de dos historias de Orsai que no reproduzco en el texto, pero sí enlazo al original. [Recojo también el video completo de la charla (36 minutos).]

Hernán Casciari
lunes 17 de noviembre, 2008


¿Te gustó esta historia?

Pertenece al libro El nuevo paraíso de los tontos, de Hernán Casciari. Está a la venta en la Tienda Orsai y te lo mandamos a tu casa sin gastos de envío.


Patricia
20/12/2008 a las 04:38
Oye Hernan espero que estes bien. Ya ha pasado mas de un mes. Que me estan dando withdrawals!!
Elena
19/12/2008 a las 16:52
¿Por qué este silencio? Esperamos nuevos post!!!


feliz navidad!!
un abrazo
 Micaela Passini
19/12/2008 a las 15:49
Que pasa? que pasa? que pasa? que pasa? que pasa? que pasa? que pasa? que pasa? que pasa? que pasa?.......
fede lainez
19/12/2008 a las 05:51
Por motivos judiciales, Hernán ha dejado de escribir en sus blogs. Sólo continúa haciéndolo en espoiler porque debe cumplir el contrato firmado con el diario El Pais.

Tras varios años de vericuetos judiciales, la princesa Leticia se salió con la suya y un fallo de la corte le impide a Hernán seguir escribiendo hasta que pague la suma de 15.000.000 de Euros por daños y perjuicios hacia Leticia.

Todo esto sucedió por su ya antiguo blog del diario de leticia.

Espero que sepan entender, Hernán esta intentando revocar el fallo, mientras tanto les manda saludos y les pide que tengan paciencia.

Saludos, chichita
RATM
18/12/2008 a las 21:24
Espero que no haya muerto este blog.
josefifi
18/12/2008 a las 15:37
por favor Hernan! escribi algo! sino estas inspirado recurri a tu archivo que seguro que ya tenes escritas cosas muy interesantes!!
escaldo
18/12/2008 a las 14:40
Por fin he encontrado donde se ponen los comentarios, ... un poco mas abajo ... y no me llega el oxigeno.



Muy buen articulo. Enhorabuena




Sun
18/12/2008 a las 12:51
#303 marcelo, yo soy española y tampoco conseguía reirme con los serrano..sobretodo en los capítulos finales.. ;)

Si hablamos en serio opino como tu. El sarcasmo, la ironía, la burla, la provocación..hay que tomarlas como tal, no se las puede llevar mas allá. Los códigos de cada país son los que son.

Hernán! sinvergüenza! vuelve!!
Campana
18/12/2008 a las 00:06
¿No habrá sido un artículo premonitorio que anunciaba implícitamente la muerte de este blog?

De no ser así, volvé que te necesitamos...
Marchu
18/12/2008 a las 00:04
Diego #300# Y Espoiler está en el puesto 44.
Luna Amores
17/12/2008 a las 19:18
Ya hace un mes que no escribes acá Hernán, te has pasado con lo de la muerte de un blog...
Marcelo
17/12/2008 a las 18:39
LOLA #235, te recomiendo que hagas un Cursito rápido de lectura y comprensión.
Cuando se lee un libro, se lee y punto, se disfruta o no; No pierdas tiempo "ofendiendote"...es una pelotudez o gilipolles, aunque tecnicamente esto no sea lo mismo.
Aunque entiendo que hay cuestiones en el libro que por idiosincracia, ironía, códigos, y si, sentido del humor ácido, solo puede comprender un argentino podrias hacer un esfuerzo no?

Asi como hay programas de TV que tienen el mismo formato en Arg y en España y que no tienen nada que ver, por ejemplo CQC. Te invito a que mires la version argentina (idea original) y luego lo compares con el de La Sexta. Son cosas distintas.
Hay diferentes codigos. Yo no puedo reirme con Los Serrano por ejemplo y eso que le pongo onda o buen rollito.
Marcelo
17/12/2008 a las 18:24
Boludo que te agarró la sequía inspiradora ??? Con lo que que pensé que iba a inspirarte esta crisis !!!!!
Nos tenes en pelotas y eso es imperdonable.
A ver si llegas antes que Papa Noel !!
MARCELO.-
Koe
17/12/2008 a las 12:54
Que esta pasando aca? Hoy hace exactamente un mes desde el ultimo post... Hay alguien en casa??
Diego
17/12/2008 a las 03:25
¡Blogs! Como nota curiosa, Orsai se ubica en el puesto 77 de los 100 blogs mas leídos en lengua castellana... ahí les dejo la URL...

http://www.twingly.com/top100?lang=es

¿Blogger o no blogger?

Saludos
naiara
16/12/2008 a las 23:16
Excelente..
foros santa pola
16/12/2008 a las 22:47
No todo el mundo tiene poque opnar aso, para gustos colores, :)




Ivan Tchakoff
16/12/2008 a las 15:56
Excelente post, Hernân, como siempre. Me encanta el cinismo y el humor con el que decis mâs de una verdad.
Sur
16/12/2008 a las 15:32
Tengo fé, mañana se cumple un mes del silencio de Hernán...algo podremos leer!!!.
saludos desde Patagónia Argentina
manuela
16/12/2008 a las 15:04
Siempre me gustó la palabra bitácora, hasta cuando no sabía lo que quería decir... Cuando éramos pequeños todos guardábamos nuestro diario bajo siete llaves, seguros de que si nuestros padres lo leían nos iban a castigar, y además orgullosos de preservar nuestra intimidad. Después los que queríamos ser escritores nos fuimos desnudando ante las cámaras. Qué es sino la primera novela que uno escribe? Y ahora, los que no hemos tenido éxito como novelistas, queremos desesperadamente que alguien nos lea aunque sea gratis. Eso es el blog para mí. Me abre una puerta que me parecía bajo siete llaves, y me desnudo porque me gusta que me miren por dentro.

www.manuelassecret@blogspot.com
Nova
16/12/2008 a las 14:18
Me gusto mucho leer este escrito, ultimamente y debido a unas circunstancias que no voy a mentar paso tiempo leyendo blogs me entretengo y observo..., observo muchas de esas cosas de las que haces mención en este escrito, pero como bien dices va con los tiempos, es bueno, la gente deja su huella. De todo se aprende, pero todo volvera a su cauce.
Un saludo, seguire este blog.
poyo
16/12/2008 a las 10:54
Que pasa Hernan? Sabemos que estás vivo por espoiler, falta 1 dia para que se cumpla un mes del ultimo post. Estás bien?
Te extrañamos loco!!!

Esteban Dublín
15/12/2008 a las 22:51
¿Y entonces, se murió el blog?
hablemos mal de los hombres
15/12/2008 a las 21:55
casciari, queremos post nuevo.
spiritu13
15/12/2008 a las 17:46
""#277 Tola:

Querido Hernán:


¿Podes poner un nuevo post la concha de tu madre?

Te lo agradecería con el corazón


Atentamente,

El Tola""

sisi, totalmente deacuerdo la concha de tu madre XD

que te pasa, no escribis porque no queres o estas seco de vientre? e digo, de ideas XD

me aburro hernan, dale mandate un buen cuento.
15/12/2008 a las 17:42
Me dijeron que Hernán se mandó un atracón de tortilla con chorizo y le salieron ampollas en los dedos de los pies. Ojalá que sea que está podrido de escribir y se tomó unas vacaciones (en las que escribe más porque está de vacaciones). Ojalá que sea que dio con un buen chocolate que lo tiene colgado de una palmera de la cual en algún momento bajará para ir a la heladera y a teclear como jebús manda. No sé qué pensar, pero ya me estoy asustando! Hernán, aunque sea posteá un "tengo fiaca, ya vuelvo". Abrazo
Rodrigo Granados
15/12/2008 a las 13:54
Che hernan, dejate de jo... y publicá por el amor de dios. Estamos desesperados, hace como n mes que no posteas nada che... Escribí si querés sobre un escritor que quiere descansar`pero ha acostumbrado a sus lectores a tener textos asiduamente, y se pregunta a si mismo que hacer porque la urgencia de estos le saca el vuelop creativo, la capacidad de goce con la actividad. O no...escribi sobre lo que quieras que se yo... un abrazo che y felicies fiestas si no apareces por aca!
Muerto
15/12/2008 a las 13:07
Hernán ha muerto jumto con los blogs. La próxima entrada la escribirá la Nina y se llamará Una charla sobre la muerte de Hernán.
sil
15/12/2008 a las 12:58
por qué tanto tiempo sin Hernán?...alguien puede decir qué sucede?........jeeeeellllllllllllllppppppppppppppp!!!!!!!!!!!!!!!
Portorosa
15/12/2008 a las 10:11
No sé si tiene mucho sentido comentar aquí, porque, dado el aluvión de lectores y comentarios, es probable que el autor no los lea (o no los lea todos), pero, por si acaso, quiero darle mi enhorabuena por este texto.

Un saludo.
fabiana
15/12/2008 a las 00:38
bueno, estamos todos un poco desesperados.... queremos un nuevo post... mientras permítanme hacer una sugerencia no se si está bien esto, pero pueden leer este blog que es muy bueno

http://nomepeguensoyhumano.wordpress.com/
Licenciado Pareto
14/12/2008 a las 21:41
Lamentablemente, los blogs que están naciendo, son clones de los blogs ya establecidos, creyendo que todos pueden ser Boberos o Peleadoras.
Lula
13/12/2008 a las 19:55
Perdón, el comentario al que me refería era al de #248, no al que me precede luego de la revisión.
Badalume
13/12/2008 a las 02:40
¿Alguno de ustedes me puede explicar qué es eso de los blogs?

Seguramente otra patraña gorila para desprestigiar gestiones impecables como la de la compañera Katrina.

Reciban cordialmente mi abrazo peronista

J. A. Badalume

PinguinosDelTropico.blogspot.com
Maximiliano
13/12/2008 a las 01:35
Ehh... se tildo Casciari, estará bien? Alguien llame a la casa... "Sin Orsai y sin cerveza Maxi pierde la cabeza"...
Mariela Nazar
13/12/2008 a las 00:10
Muy buenos los comentarios. Coincido con unos, discrepo con otros. Sin embargo, una interrogante viene a mi cabeza:
¿PARA CUÁNDO EL PRÓXIMO POST?

Muy bien, Hernán.
Bernardo
12/12/2008 a las 23:19
En tu análisis faltamos la tercera categoría. Los aburridos que escribimos "un diario" público buscando compañía, y a poder ser el aplauso de un grupo, más o menos reducido, para que ésto te de el ímpetu, para buscar la foto más bonita, el cuadro más bello, el comentario más divertido y el cuento compartido.
Yo no pretendo vivir de ésto, porque tengo 62 años. Yo no quiero ser escritor, porque soy práctico y vendo materiales de construcción. Yo no quiero ser alcahueta, perdón periodista, porque me aburre la información que no me da la farmacéutica, el panadero, la cartera y el portero.

Si me llaman bloguero, me la suda, mientras no me llamen gilipollas... Creo que tu hablas de vosotros y para vosotros, la élite del ciberespacio... pero te seguiré leyendo.
Tola
12/12/2008 a las 17:54
Querido Hernán:


¿Podes poner un nuevo post la concha de tu madre?

Te lo agradecería con el corazón



Atentamente,

El Tola
elcontrera
12/12/2008 a las 12:01
Se prepara el desafío pri de la historia, quienes entrarán al podio? quíen quedará cuarto diciendo podio??? este pri tiene que valer la mita del campeonato...
yo con entrar en los primeros 100 estoy contento... obviamente voy a decir pri igual!!!
hermanos yorugas
12/12/2008 a las 04:38
bo hernan loco, mandate un buen post, hace rato q venimos esperando


saludos d toda la gente d uru
















Karu-en-Albion
11/12/2008 a las 12:38
:o0
Te extranamos, Hernan, donde andas?
Diana
11/12/2008 a las 11:28
Seguramente esta larga ausencia tendrá sus motivos, esperemos que nosea nada malo. Hernan, te esperamos! Un abrazo
Lauri
11/12/2008 a las 08:39
Que sepa señor mio que usted para mi es un "escritor"
Fernando Ramos
10/12/2008 a las 23:12
¿Será que este texto resultó se profético?

¿Se habrá muerto este blog?

¿Estará agonizando acaso?

No lo creo.

Pero está como dormido.

 Pat
10/12/2008 a las 22:01
Hace varios días que entro a Orsai y me pregunto ¿acaso se ha muerto de veras el hombre que otrora encarnara al inmortal Vinchuca?
Hernangonza
10/12/2008 a las 12:52
Che ,me pregunto si este post no es mas que la cronica de una muerte anunciada,no mates orsai,que nos matas a todos,saludos.
xavier
10/12/2008 a las 01:14
Tengo sólo dos enlaces en mi blog, y uno es el tuyo. Me imagino que no soy muy original, no?
Fernando Belottini
09/12/2008 a las 21:24
Hola Hernán, quería saber si podíamos reproducir esta nota en nuestra página www.autoresdeconcordia.com.ar. Está muy buena. Saludos.
Fernando
Natalia Alabel
09/12/2008 a las 19:52
qué pasa que no postea, usted? tenemos hambre! :)
hecatombe
09/12/2008 a las 19:40
me impresiona que la gente te quiera, te ame; debe ser una sensacion rara. Es algo que siempre me asombro: la capacidad de ciertas personas de querer/amar a alguien "importante" de los medios y que esa sensacion las llene enormemente.
Nada contra ellos, nada contra los que no lo sentimos.

Saludos, muy buenos tus trabajos
pati_difusa
09/12/2008 a las 17:23
Hernan...

estamos esperando un nuevo post! ¿no piensas volver?
coméntanos algo al menos..no nos dejes asi..

Sergio
08/12/2008 a las 20:42
Parec eahora que es momento para una charla sobre la muerte de Orsai (!) ya que no hay pistas de vida por aqui,

Saludos Hernán, esperemos estés bien y ojalá que esta larga ausencia se recompense con un gran post como los de antes..
Morocha
07/12/2008 a las 04:59
Me encantó el post. Es completamente cierto. Los blogs son importantes por lo que dicen y no sólo porque existen miles. Unas amigas y yo recién abrimos un blog y esperamos que dure más que la moda.
Lula
06/12/2008 a las 22:16
(Comentarios como el que me precede, me hacen desearlo más y más.)

Por favor, que mueran cuanto antes, con todos esos enlaces boludos a youtube, idiotas que dejan memes y gente que se toma los textos de manera literal.

Yo tengo un blog de (mala) poesía que no lee nadie, es sólo una forma de seguir haciendo lo que me gusta.

Nos vemos en este o cualquier formato.
manreisa
06/12/2008 a las 08:27
Entré a ver que pasaba, me dije: seguro no me llegó el alerta y me perdí mi lectura... pero no, no escribiste nada. Para colmo miré de reojo los comentarios y me topé con:

"...lo tuyo es un curriculum oculto lleno de machismo argentino que disfrazas de mala manera".

Me pregunto si Lola vive en Suecia o Groenlandia, porque que yo sepa el índice de violencia familiar (mujeres golpeadas) en España (país que por lo visto para ella no es machista) es altamente superior al de Argentina y si tú crees Lolita que los argentinos son machistas es porque nunca te topaste con un macho de verdad!!!! los tenemos todos acá! A Hernán y al Chiri se los prestamos sólo por un rato...
Hernán, escribí pronto que me estoy aburriendo y para colmo tengo que leer ese tipo de boludeces... perdón pero recién llego de una despedida de soltera, rodeada de "machos argentinos" y estoy de muy buen humor, Ja! Ja!
Besos
Luis Ricardo
06/12/2008 a las 04:26
Ojalá que los tuiteros dominen el mundo, pero ya.
yo me estoy preparando para ese día.
http://luisricardo.com
 Usuario Anónimo
05/12/2008 a las 23:48
Felicitaciones Hernán! me enteré que Gasalla va a presentar en teatro la obra "Más respeto que soy tu madre" basada en el libro del mismo nombre de tu autoría.
(todos esos datos los pongo para los comentaristas, obvio que no los voy a poner para Hernán)
Sos un capo. te quiero
Vivi
05/12/2008 a las 07:01
No tengo blog. Hay que tener ganas y talento para eso y soy vaga hasta para usar accentos, mira!

Me abri una cuenta en Facebook y esta casi vacia, no le pongo ni updates de lo que estoy haciendo, ni foto albums. No soy de las que genera contenido.

Soy una consumidora.

Soy de las antiguas esas que no le molesta andar con un libro pesado en el micro y en el subte. Me gusta leer, sea un cuento escrito en papel o un buen cuento escrito en un blog.

Gracias por eso, Mister.
 Regina
05/12/2008 a las 03:07
Bravo Hernan! me quito el sombreo y aplaudo de pie!
Nasario
05/12/2008 a las 00:42
loco, eres impresionante
Leo
04/12/2008 a las 21:11
Otra vez lo lei y me gusto otra vez
Adriana
04/12/2008 a las 17:48
Realmente me deleité leyendo el post , todo lo que dijiste me hizo pensar y por lo tanto me obliga a distinguir las voces de los ecos.
Felicitaciones
Adriana
J.T.
04/12/2008 a las 10:58
Amén!!!
Javier
04/12/2008 a las 06:05
También tengo mi opinión al respecto. Y coincido plenamente contigo. Quizás el tema es que se trata de una herramienta, más que de un género. Y mientras la herramienta le sea útil a quienes tenemos algo que decir (de lo que sea), seguirá en pie. Con otro nombre, pero en pie.

Un gusto leerle, como siempre.
Dolores
03/12/2008 a las 02:06
Felicitaciones Hernan, seguramente ni idea quien soy, tampoco importa, pero yo bloguera igual que vos desde 03 leia a la gorda mirta bertotti y me divertia mucho, este y los otros tambien. Recien escucho lo a Gasaslla decir que va al teator con una comeida hecha sobre tu GORDA. Como todos los demás un capo. No lo resisti y salio corriendo a dejarte este comentario y postear. Saludos
Cecilia
03/12/2008 a las 01:34
No quiero halagarte ni nada, pero sos un kapooo. jaja me cago de risa con tus libros. Instalate en Argentina que lo bueno no tiene que compartirse con tierras extranjas que aranjan (nj=ñ).
Y el que tiene fotolog que oficio se tiene que buscar ?
Fede
03/12/2008 a las 01:28
Actualizá cuando quieras, capo
Ya se hace aburrido el blog
Cecilia
03/12/2008 a las 01:16
no quiero dejar un mensaje de aficionada. pero sos un genioLLLLL, me cago de risa con tus libros.
suerte con eso
y volvé a Argentina. lo bueno no tiene que andar por tierras extranjas (nj=ñ)
Sgto Carrujo
02/12/2008 a las 22:34
Si, que mal que la gente te etiquete tan facilmente, sin embargo, al final el talento prevalece...

gcs, por soportar las etiquetas tanto tiempo, ya que con ello nos pudiste hacer llegar estos bytes de percepciones particulares, de un mundo extraño
fabiana
02/12/2008 a las 19:25
Vine a ver si habías actualizado, y me encuentro con este mensaje de Bocha #237 , ja, muy elocuente e ingenioso. La gente común, que no tiene ningún talento en especial, también tiene necesidad de trascender. Por eso, para los que no queremos leerlos, nos vendría muy bien una guía de blogs.
sofia_topo
02/12/2008 a las 18:25
Tal vez sea una critica un poco superficial y con poco fundamento...pero antes me encantaba leerte, esperaba con ansias un nuevo posteo. Hace ya diez posteos que me aburro con los textos y me parecen un poco vanidoso...

arriba! y espero que sea solo una etapa...
Ale
02/12/2008 a las 15:47
¿Qué le pasó a tu regularidad?
Pau
02/12/2008 a las 13:27
tenes razon, que palabra espantosa!!
Mónica
02/12/2008 a las 06:15
¡Cómo el azar de la blogósfera no me había traído aquí antes! Muy bueno tu artículo. Sólo agregaría que en Facebook tambiés se están generando contenidos interesantes y de calidad. Claro, no es lo común. Y, como ocurre con los blogs, hay que saber buscar y estar dispuesto a perder algunos minutos al día. (La diferencia, quizás, estriba en que en el FB puedes crear, de manera más fácil y rápida, una red de amigos con afinidades comunes donde se puede discutir,compartir y comentar ideas, textos, fotos, etc. en tiempo real). Llámense como se llamen, ambas son herramientas que, sabiéndolas utilizar, pueden ser muy útiles (y gratuitas) para la difusión de los trabajos, opiniones y creaciones propias.
Un gusto encontrar tu página.
Saludos desde México.


shiaishow
02/12/2008 a las 02:36
237 mensajes para que al fin alquien tire la posta!!!
grande bocha!
Curtansennn!!
claudia
01/12/2008 a las 23:07
Hace unos días ando por la vida aburrida y con cara de orto, pero me gusta entrar acá leer lo que escribe Hernan y seguir los comentarios. Y hoy... zaz!...entro y me encuentro con el comentario de lola. Resulta que yo tuve una compañera de trabajo bastante guacha llamada lola y digo, esta es la mía, le escribo a lola que si yo fuera un tipo le haría la rima que corresponde con su nombre. Pero no se puede andar guerreando por la red así de esa manera. Así que "lola, perdiste" nada más te puedo saludar.
Y no comento sobre la muerte de los blogs porque ya comenté más arriba y porque no se pierden nada.
un saludito.
http://aragalponera.blogspot.com/

Elespinazo
01/12/2008 a las 14:17
Ta, bocha tiene razonn, y vos tambien tenes razon
Sos un fenomeno, escribis bien , la gente te quiere.

A mi personalmente me causan ternura tus cachetes.

bocha
30/11/2008 a las 21:25
Que cacho de soberbia, gordito Casciari! Lo que haces es como decir que hay gordos de talento, que engordan con buenos platos y gordos de morondanga que engordan con porquerias y que a los talentosos, en realidad no se los puede definir de gordos.
Para escribir un blog, solo hay que tener una gran necesidad de que alguien te lea.
Ana Chévere
30/11/2008 a las 18:43
#217 Xtian:

Tienes razón, Xtian, entiendo lo que dices. Escritor suena a palabras mayores. Si uno emplea esa palabra para hablar de sí mismo se arriesga al ridículo, en caso de que la calidad no le acompañe.

Por eso, por sentido del ridículo, digo siempre que soy redactora. A veces firmo como periodista, porque tengo el título y esas cosas, y porque hay que impresionar a los clientes... pero, entre nosotros, ni siquiera me siento exactamente periodista. Soy más bien una artesana, alguien que redacta cosas, unas veces cobrando y por encargo, otras por placer y porque me da la gana.

Últimamente algunas personas me han llamado escritora, creo que en serio, y cada vez he sentido el mismo ovillo peludo de pánico y felicidad en el estómago. Si a mí me ha pasado, seguro que a ti también: he leído cosas tuyas y te sobra calidad. Por desgracia conozco mis carencias demasiado bien para creerles.

Lo que sucede es que me gustaría encontrar una palabra que describa a quienes, como Hernán o como yo, jamás hemos sabido hacer otra cosa. Él es escritor, yo no lo soy, pero ambos crecimos con la obsesión de juntar palabras. Como nosotros habrá miles, con mayor o menor talento. Hay magníficos escritores tardíos, como Milan Kundera, como Roald Dahl, como tú... Pero aquellos otros, buenos o malos, que nacieron envenenados por las palabras, merecerían tener también un nombre que los definiera, no sé cuál. Se me ocurre letraherido, pero es fea, huele a Juegos Florales marchitos.

Coincido contigo en que el formato condiciona el género. No es lo mismo un blog que una novela en papel, no se escribe igual para un actor que declama o para un tipo arrebujado en un sillón. Visto así, hablar de blogueros tiene sentido, el mismo sentido que hablar de poetas o dramaturgos. Pero el impulso de escribir es el mismo para todos, por más que en algunos casos lo haya despertado un formato o un género concreto. La distinción de Hernán entre quien tiene algo que decir y quien no lo tiene me sigue pareciendo válida.

Un abrazo y haz el favor de actualizar tu blog, o decirnos dónde leerte ahora.

lola
30/11/2008 a las 17:19
Casciari, sinceramente, creo que estás sobrevalorado y como mujer española me siento ofendida con tu libro "perdiste españa" y no me vale la excusa del sentido del humor...lo tuyo es un curriculum oculto lleno de machismo argentino que disfrazas de mala manera.
John
30/11/2008 a las 03:29
Aquellos que SE CREEN bloggers... porque tienen uno o más blogs, morirán.
Los verdaderos y únicos como tú y unos pocos, mientras quieran seguir (o puedan seguir) perdurarán para siempre.

Un saludo amigo Hernán:)
Juan J. Carrasco
29/11/2008 a las 19:27
! He tenido la fortuna de disfrutar de este genio en directo !
Su discurso, sencillo, afable, irónico - era su excusa - para dar paso a una conferencia maestra de clausura de EBE 08, que no defraudó a nadie.
Hernán, eres muy grande..., podremos volver a escucharte en EBE09 ? Espero que así sea.
Disfrutaré de tu talento a través del Blog.
Un fuerte abrazo y saludos digitales.
Nota: Espero que tu gula se saciara en tu restaurante favorito de Sevilla y tuvieras un buen viaje de regreso.
Mariana la de los libros
29/11/2008 a las 13:59
Me pareció brillante, expresaste con palabras muchas ideas que, de alguna u otra manera, hace tiempo se me venían apareciendo, pero nunca hubiera podido decirlas de una forma tan clara. Gracias!
Además, te quería decir que voy a poner un link a este artículo, porque me gustó mucho.
Aye
29/11/2008 a las 04:38
Me gusta lo que decís. Al principio pensé que se trataba de alguno de esos artículo al estilo "La revolución de los blogs" pero en el sentido contrario. Después comprendí a qué te referías exactamente con "blogueros" y me gustó tu opinión.
Lo único que quizás me hace un poco de ruido es que decís que el blog no hace género y, si bien no creo que haga género, sí creo que abrió espacios de la literatura que no eran tan comunes. Quizás al decir esto peco de ignorante, pero me parece que antes se pasaba del cuento corto a la poesía sin ninguna "variante" en el medio, y el formato del blog -insisto, me parece- dió mas lugar a un tipo de expresión no tan difundida como lo podría ser la prosa poética o el relato poético que no necesariamente son cuentos o poesías.
Obviamente no creo que haga género, porque hay tantos blogs diferentes que se puede ir desde la crónica periodística al diario íntimo sin muchas diferencias "físicas" o visuales; tal y como decís, el soporte es el mismo, así como un libro o una hoja, y no van a "crear género".
Me gusta el artículo-conferencia, no sólo porque coincida en la opinión, sino también porque durante mucho tiempo sentí enojo al leer las notas periodísticas sobre blogs. No sé como se habrá tratado el tema en España, pero en Argentina las notas de los medios fueron realmente insulsas, muy sensacionalistas y con escaso conocimiento sobre la inmensa variedad de blogs y formas de utilizarlo y de relacionarse mediante ellos que existen (que, considerése válida o no, es otra de las tantas y poderosas redes sociales de internet). Siempre resultaban muy ajenas a la realidad, o extremistas para mostrar EL fenómeno de los bloggueros, o para vender y promocionar el libro algún bloguero famoso. Al fin y al cabo, como "bloguera" que me sentía (no en el sentido que le otorgas sino mas bien como usuaria de un sitio de ese estilo), los veía vacíos, preocupados por fenómenos y números y que no representaban más que eso: fenómeno de moda y números.
Tu artículo va un poco más allá de eso, y es lo que me gusta, los blogs no son seres fantásticos del mas allá, son herramientas... Quizás la novedad esté en el uso que se le da a las mismas e incluso las implicancias sociales que este tipo de elementos movilizan... pero bueno, ya sabemos que esas cosas a los medios no les interesan..

Espero no haberme extendido demasiado con este comentario, pero es que hacía tiempo no leía algo interesante sobre los blogs y que me movilizara al debate. Gracias por subirlo!
Saludos!
lakadé
28/11/2008 a las 20:27
Coincido con #224 en el último párrafo de cap I. debería leerse "derecho a saber". o no??
Bien expuesto Hernán - Saludos!!
Luli
28/11/2008 a las 14:41
Hernán:
Me gustaría saber qué te gusta leer y también qué autor argentino contemporáneo recomendarías. (¿Mairal?) Me gustan los cuentos cortos y también las novelas.
Gracias.
Incredulo
28/11/2008 a las 13:02
Hernan, ¿podrías poner un filtro para las palabras "pri", "podio", "segundo", etc? ¿O bien suprimir por defecto los cinco primeros comentarios? Y ya de paso, ¿podrías cortar las manos de los comentadores a través de un mail con gusano asesino? Bueno, esto sería delito, justificado, pero delito.

He llegado a leer cosas cómo "podio, mierda, por ponerme a leer...".

Es cómo un jarro de agua fría, uno termina de leer tu texto totalmente metido en la historia y de repente se topa con la estupidez humana en su forma más pura.

En fin, perdón por el desahogo.





allá
28/11/2008 a las 04:24
que pocas alternativas manejan los que navegan por interrnet...
es un desierto...
hablemos de nosotros...esa es la constante...
y sí...
casi como san martín...o batracio...que se yo
vanina
26/11/2008 a las 18:20
Es brillante, como todo lo que escribís.
claudia
26/11/2008 a las 00:44
Yo hoy conseguí unos bifes en una carnicería en Premia de Mar mortales, así que si se mueren los blogs mañana, qué se yo... haré fanzines!!!
saludos
http://aragalponera.blogspot.com/
Johanna PV
26/11/2008 a las 00:32
En el último párrafo del prólogo sospecho que querías decir "derecho a saber" y no derecho saber, ¿me equivoco o no? Sigo leyendo con atención.
Tienes toda la razón, nadie ni siquiera me dijo "la borradora" por aquello de coleccionar borradores.
Muy interesante el artículo y muy cierto, ojalá yo tenga talento suficiente para durar más.
El Bobero
25/11/2008 a las 18:42
Que locura, casualmente hoy me llego un mail diciendo que los blogs son el futuro.
Fernando
25/11/2008 a las 17:56
Gracias Hernán, la verdad me hace muy bien leer tus escritos, espero no molestar a nadie, pero me hiciste acordar al Negro Fontanarrosa con tu forma de expresarte, por eso más que nada, de nuevo muchas gracias... ¡¡¡clap clap clap!!!!
Gurme
25/11/2008 a las 17:26
Toc toc...heme aqui otra vez...
solo para decir que: aunque parezca increible...el dia que publique mi comentario por la charla de hernan...lo acababa de conocer!...despues fui a darme una vuelta por el Orsai y me di con la grata sorpresa de todo lo que ha escrito durante todo este tiempo!
Bueno Hernan que te puedo decir?...me gusta el humor y la picardia del argento al expresarse...son excepcionales...creo que es lo que mejor que tienen! o sera el dulce de leche?

Cheeee! que dulce de leche tb tenemos los peruanos(soy peruana les dije no?)y le llamamos manjarblanco...Que raro que en España no encontraste antes ese manjar!

ya se que combino comentarios...es para ahorrarrrr papelllll!

besitos y sean felices!
Manuel Raigada
25/11/2008 a las 14:27
Inspirador y acertado texto Hernán.

Una pena no haberlo visto en directo. Comulgo con tus ideas al 99%, porque si yo regresara a Andalucía sería por el salmorejo y el jamón.

De todos modos, del que hablas es tu caso particular, porque un blog puede significar muchas otras cosas: conversación, actualidad, comunidad, acceso general.

Enhorabuena y muchas gracias por tu charla!
Luis Frost
25/11/2008 a las 09:24
Cuando abrí mi blog, hace más de un año, lo hice porque estaban de moda y porque quería practicar mi escritura. Luego me gustó escribir porque nunca lo había hecho de manera constante y me enamoré de lo bonito que es ordenar ideas y palabras y tardarse minutos en dar con un adjetivo adecuado y romper un poco las reglas de ortografía y jugar y pasarla bien escribiendo.
Luego empezó a comentarme gente. Primero mis amigos, lo cual era un poco incómodo pero se sentía bien. Luego me comentó alguien que no conocía. Y todo se fue al carajo.
Empecé a escribir para los demás, a buscar contactos en otros blogs, a comentarle a gente sólo para alcanzar la mítica categoría de blogstar. "Con suficiente ingenio seré famoso y el mundo verá qué listo e interesante soy".
Nunca pude, así que me dediqué a gritar que el mundo está lleno de idiotas y yo soy el más grande por querer que me amen.
Luego me hice amigo de muchos bloggers, así que mi amargura desapareció y le encontré utilidad y diversión al blog.
Pero no volví a encontrarle gusto. Ahora me dedico a poner links de artículos y videos de youtube, sólo para que mi audiencia sepa que no he muerto.
Hoy recordé que alguna vez escribí y alguna vez me gustó. Lo haré de nuevo. Gracias por bajarme de mi nube, pero sobre todo gracias por hacerlo a madrazos. Lo necesitaba.
Saludos.
OJO CRITICO RD
24/11/2008 a las 22:11
me gusto mucho esta charla, espero todo lo bueno para usted es muy buen escritor.
Xtian
24/11/2008 a las 19:23
Botica: aclaro lo que quise decir. Para mí las etiquetas autoimpuestas no tienen mucho valor si no tienen mucho asidero en algún otro tipo de valoración de los demás. Vos podés decir todo el día que sos escritor, pero para mí eso no tiene mucho sentido si escribís notitas en tu diario y lo que escribís sólo le interesa a tus tías. Así de corta. Yo prefiero usar la acción "yo escribo" y no decir "soy escritor". Creo que es mejor que los demás te asignen esa etiqueta, no vos. Será una distinción sin importancia para los demás, pero para mí si alguien es un escritor o no lo deciden los lectores, no el que escribe.

Sí, me van a salir con el cuento de Kafka, que mientras vivió y escribió nadie leyó y sin embargo siempre fue flor de escritor. Ese ejemplo es uno en un millón y a mí me parece ridículo andar por ahí proclamando: "Yo, como escritor...". Me da mucha mucha fiaca.
Tampax ultra
24/11/2008 a las 19:22
Muy bueno y acertado como siempre Casciari.
Digo, lo de encontrar una excusa para ir a comer boquerones. Lo otro es anécdota.
Paula la malvada
24/11/2008 a las 16:47
la tele también iba a morir
24/11/2008 a las 02:52
Hernán, como vamos con los escritos? La verdad tenes razón en ciertas cosas, pero para mí todavía no vino la moda de los blogs, lamentablemente. Espero q pase sin demasiado perfil y que queden los que lo usan de verdad.

Y otra cosa, no me gustaría estar viviendo en España en este momento jajaja.
Víctor Manuel
24/11/2008 a las 01:33
Es la primera vez que llego por aquí -- y celebro este obituario con el mismo espíritu con que se escribió.
Juan Paulus
23/11/2008 a las 20:10
Lo que empieza a dar mucho asco es leer literatura en blogs, como si se hubiera esfumado el tiempo de poder leer tranquilmente palabras de verdad y no la bazofia que se publica en los blogs y compañía.
Leo
23/11/2008 a las 19:36
cada vez que lo leo, me gusta mas
ártabro
23/11/2008 a las 18:22
Lo que yo entendí de esta charla, es:

Señoras y señores linotipistas:

Ustedes se miran el ombligo en demasía, escriban y digan algo, pero no se pasen las horas muertas entre banalidades y chismorreos.

¡Para qué tantos premios a "blogueros" que nada dicen!

Reúnanse todos ustedes en los cafés a charlar, pero no nos contaminen con su ruido.
Neurotransmisores
23/11/2008 a las 17:33
Creo que los que tenemos un blog no nos autodenominamos blogueros. Los que son profesionales y viven de los blogs si pueden ser demominados blogueros.
La mayoría de los que tenemos un blog lo hacemos por hobby o porque está de moda o porque simplemente nos gusta.

Saludos.
Monkada
23/11/2008 a las 15:47
Cierto, muy cierto, muy interesante lo que escribiste y da mucho que pensar.

Realmente escribimos para compartir o compartimos por usar la herramienta?
Botica Pop
23/11/2008 a las 07:31
Vale, llegué aquí via La Tejedora y la nota del Evento Blog. Luego me seguí pa'bajo y di con Iveta, el puto pederasta y asesino, Julieta y sus sms. Así que ahora entiendo todo eso de blogger o escritor. Y resulta que eres un escritor (por supuesto, maldito lo que le importa al mundo mi "reetiquetación" de tu persona). Eso si, insisto que entre blogger y escritor, lo que se juega no es una cuestión de jerarquías.
Respecto a lo que dice Xtian (187) pues no, ahora no. Si alguien baila, no tiene que esperar a que otros le digan que es bailarín. De la misma manera que si alguien hace oleos chafas, no tiene que esperar a que llegue un crítico y decrete que ese alguien es pintor. Claro que si el pintor de marras se cree Velázquez, tons si tenemos un problema. O no.
Nicolas Vera
23/11/2008 a las 07:24
Conocí tu Blog por casualidad hace mucho tiempo ... Siempre que puedo doy una vuelta para reirme un poco con tus inpensables pero verdaderas conclusiones. Lamentablemente nunca he podido escucharte en persona ... supongo que debe ser mejor aún. Ojalá algún día nos crucemos en algun lugar. UN saludo de un Rioplatense .
Crysty
23/11/2008 a las 04:55
A Esteban #204.....como se nota que sos un nuevo lector de Hernán y que nunca leíste la contestación a las 100 preguntas que le hicimos sus lectores asiduos y que él contestó en un blog...no hay que ser tan amargo hermano....

Hernán...me gustó mucho tu artículo...qué sería de nosotros sin la diaria cuota de las lecturas de tu "bitácora" como se le decía apenas salió...

Naa, los blog ya no se mueren más...

Besos!
 Esteban
22/11/2008 a las 13:36
Es muy claro, lo que hay que desterrar es esa cultura idiota del blog por que si, y toda la boludez generada a raiz de ello. Por ejemplo, lean los 3 primeros comentarios, o el 201... no es patético?
Gurme
22/11/2008 a las 07:40
A veces doy con lugares con tan solo hacer un click tras otro y luego olvido como es que llegue hasta alli...supongo que eso sera algun mal adquirido por este " FENOMENO"a punto de morir!y que les sucede a muchos...
Hernan...me encanto tu discurso...sobre todo el escrito porque lo pude leer de corrido y no me quede sin entender nada...gracias por escribir asi...y gracias tb por decir lo que pense en ese entonces, cuando tuve la oportunidad de conocer por primera vez un blog;hace poco mas de dos años,en la pagina de la BBC.

"Se escribe por placer , por necesidad y por tacañeria"

Porque no hay otra cosa que te guste mas... porque si o si tienes que volcar lo que llevas dentro y quien mejor para aguntarlo todo que el papel y mas aun este cibernetico que es reusable las veces que quieras...y porque no me van a decir que esta herramienta no es de la mas accesibles y baratas para publicar algo?

Lo siento no tengo tildes y no se usar un corrector...y si lo tuviera no lo usaria! seria un engaño!

Felcitaciones a todos llamense como se llamen...lo importante no es la etiqueta sino el contenido!

besitos!
Luis
21/11/2008 a las 20:35
Esta es la primera vez que escribo acá, y coincido con un comentario anterior, es una especie de terapia gratuita ...
fede o
21/11/2008 a las 20:21
iba por el 200... se me escapó la tortuga. borrá uno, hernán!
Danielinsky
21/11/2008 a las 16:34
Buen artículo. Los dos anteriores me habían dejado insatisfecho, como que algo faltaba, pero con este se compensa.
Por cierto, ahora que estoy dejando un comentario veo en los campos "Tu nombre:" "Tu e-mail" y "Tu blog:"
¿No debería decir "Tus contenidos publicados en internet" (sea web/videos/wiki/blog etc..)?
Es la contradicción del crítico que nunca falta.

Respecto de las mentiras a futuro, es cierto, está por un lado la tranquilidad de que está lejos, y por otro la falta de práctica en mentiras de largo plazo.
Se puede transformar el largo plazo en corto plazo argumentando que no sabés que vas a hacer en ese tiempo (en tu caso una buena sería "No sé si voy a estar en España por esas fechas, preguntame más adelante").
O bien, así como hay tiempos mínimos de antelación para un montón de cosas, también pueden haber tiempos máximos de reserva. No habría que comprometerse con menos de 7 días de antelación, ni con más de dos semanas de pre-aviso. De otra manera, uno para responder con fiabilidad debería disponer de información del futuro.
Aaahhh.... ahí sonaste, con tu nieto que te visita del futuro no tenés excusa.
Toro
21/11/2008 a las 15:56
Teta, cuando crezca quiero ser como vos, pero con mi facha e hincha de central (?)

reii
21/11/2008 a las 05:42
sigo tu bloJ desde hace
unos meses.
Muy bacán el tema de esta entrada. Te dejo el link
de otro articulo que escribio Renato Cisneros
en una revista de aca de Perú y que le causo unas cuantas
jodas. Se llama "Contra los bloggers"

empieza asi "Celebro que existan los blogs, aunque no tanto los bloggers...."

http://etiquetanegra.com.pe/?p=280019

un abrazo.

ElTeta
20/11/2008 a las 23:19
Boló, estoy de acuerdo con Xtian! Igual es un acuerdo varonil, con voz gruesa.
Podés ampliar, Xtian y decir que cada uno puede autodenominarse artissssta.

Y lo que dice la chica eléctrica (#174 ) es totalmente así. Los blogs profesionales (con comillas de los dedos) hicieron mierda todo. Terminaron con la horizontalidad que existía en la relación entre los lectores.
Una de Esas
20/11/2008 a las 19:45
Estoy muy de acuerdo con vos. Posteo este comentario porque dijiste que los leías todos, y bueno, me encanta que leas algo que escribí yo, porque la verdad que sos muy capo.

Creo que todo el mundo tiene algo para decir. Eso no quiere decir que todo el mundo debería estar escribiéndo por todos lados, pero sí que tienen todo el derecho a hacerlo siempre que digan la verdad. Bueno, no la verdad, pero algo auténtico.
La tarea de los escritores es difundir lo que tiene para decir la gente, no sólo lo que ellos sienten que tienen que expresar de sí mismos. Por eso creo que tienen el deber de escribir. Los necesitamos. A los blogueros su blog les puede servir a ellos mismos (con suerte), los escritores escriben para todos, me parece.

Bueno, eso era todo. Me mande un discursón, que asco. En fin, lo hecho hecho está.

Ah, el otro día leí tu artículo en La Nación. Sólo quiero que estuvo muy bueno, pero fue lo más progre que leí en mi vida. En serio.
cacho garbarino
20/11/2008 a las 19:04
Estimado gordo y compatriota: es la primera vez que te escribo, aunque estoy entre tus seguidores y recibo normalmente lo que publicas en Orsai. Solo es para decirte - a cuento de la muerte de los blogs- que hace un año que incursiono en este medio y fue a consecuencia de haberte leido y el embale que me agarrò despuès de hacerlo. Por lo visto y como buen argento, siempre termino subièndome al ùltimo vagòn del tren. Sin embargo, insistirè. Para mi es una especie de terapia gratuita. Me descargo escribiendo boludeces en la compu.
Danieo
20/11/2008 a las 17:56
Me gusto mucho lo que expresaste. Yo tambien digo que soy escritor con mucha seguridad, aunque la realidad me demuestre que soy muy mediocre, pero me sigo sintiendo escritor.
Un Abrazo desde mi Moreno natal, pcia de bs as Argentina.

Y mi blog es este: elcosmosyelcaos.blogspot.com
Luis Rull
20/11/2008 a las 14:55
Luis Rull te agradece la brillante charla que nos diste ;)

(eso sí, con la cara roja de vergüenza de escuchar tanto su nombre) No soy digno. Sobre todo porque Benito Castro y José Luis Antúnez son tan responsable como yo de lo bueno que haya podido tener ebe.
Zapat
20/11/2008 a las 13:57
Quería darte las gracias porque el broche que le pusiste al ebe fue perfecto. A todos nos entusiasmó tu oratoria.

Enhorabuena.
Juan de Erquiaga
20/11/2008 a las 13:47
Gracias!

Desde que comencé a dar a conocer mis dibujos en un blog me han llamado "blogger", cosa que si bien no me molestaba, si me generaba cierta ambigüedad... yo soy dibujante. Y uso el blog para mostrar lo que dibujo porque no encontré otro medio mejor ni tan masivo y accesible. Nunca tan claro el concepto de herramienta al servicio del contenido. ¡El Rey ha muerto! ¡Viva el Rey!
Ah! aún tengo mi máquina de escribir que cada tanto uso porque me gusta más escribir en ella que en la compu.
Un abrazo desde Argentina.
Juan (www.eidetico.blogspot.com)
 Esteban
20/11/2008 a las 13:07
Muy buen discurso, estoy de acuerdo. Aunque tambien coincido con el comentario #185. Hernan, sos muy bueno escribiendo, pero ojo con creertela porque te vas a convertir en una cosa horrible.
monologuista (estoy que me contesto)
20/11/2008 a las 08:36
Eso, eso es lo que dice Kira. Los comentarios y sus respuestas SON el blog. Sinó, tiene más razón aún Hernán, esto se convierte en simplemente un bloc de notas. Pasa.

Y no se necesita autoridad alguna para decir que uno tiene algo que decir, eso es lo bueno del blog, una va y dice, porque tiene.
Otra cosa es decir: léeme porque debes. Pa'eso si ya habría que tener autoridad. Pero eso es lo bueno de los blogs, sigues de largo, no sin antes decir que te patió el hígado el último post y todos terminamos diciendo algo, con o sin autoridad. Da lo mismo.
Dormount
20/11/2008 a las 07:05
Me uno a quienes no quieren ser bloggers sino generadores de contenidos, que tienen algo que decir, que contribuyen...

y no se si me pusieron en mi lugar, creo que más bien me has dado una mejor perspectiva para escribir.
Xtian
20/11/2008 a las 05:46
Lo insólito de este post es que parece autorizar a cualquiera a decretar, por sí mismo, que se es escritor. Eso es fruta. Si cualquiera que agarra un teclado o una birome y decide que es escritor, entonces la denominación escritor no tiene sentido. Prefiero distinguir. Todos podemos escribir. Pero un escritor es alguien que tiene cierto reconocimiento de los lectores, de pares, que tiene la capacidad de sostenerse en la escritura como medio de vida. A mí me sirve esta distinción, porque me parece muy idiota new age creer que todo se logra con un mero acto de nombrar: para ser escritor no alcanza con repetir una afirmación frente al espejo como Nacha Guevara.
20/11/2008 a las 01:44
Felicidades Hernán. No pudieron invitar a un mejor escritor para poner en su lugar a los blogueros.
daphne
20/11/2008 a las 01:22
¿qué autoriza a alguien a decir de otro y, sobre todo, de sí mismo, que tiene algo para decir?

¿el reconocimiento de los demás? ¿cierta jactancia respecto de uno mismo?
sebasmuriel
20/11/2008 a las 00:39
enhorabuena, blogger .. enorme post ;-) y enorme charla (que tuve que contentarme con leerla desde tuiter puesto que no estuve en sevilla !!)

un abrazo,
Kira
19/11/2008 a las 23:34
Sí y no. El blog es una herramienta pero en algunos casos pudiera ser un género. En tu caso me es obvio que no, aunque no dejas de ser bloguero en el momento que interactúas con tu audiencia. Aunque más que bloguero eres escritor. El día que prescindas de los comentarios esto no pasará de ser sino otro tipo de bloc de notas para tí y serás sólo escritor... bueno digo yo aquí desde mi esquina virtual.
Botica Pop
19/11/2008 a las 22:02
Es gracioso, pareciera que "escritor" tiene una jerarquía mayor que "blogger". Como si "novelista" tuviera mayor jerarquia que "cuentista". No me gustan las etiquetas, pero a la vez, las cosas deben -cada una- tener su nombre. Si escribo en un periódico, soy "periodista" y sería absurdo pensar que un periodista no es escritor. Si escribo en un blog, soy un "bloguero" (será que la palabra no me disgusta porque soy una escritora tropical). Coincido con argenta (99) y con Xtian (156).
Qué los medios tradicionales están llenos de palurdos, cierto. ¿Nos importa lo que los palurdos en los medios tradicionales piensen de nosotros?
a) Si nos importa. Bueno, entonces a bailar al son que nos toquen.
b) No nos importa. Qué digan misa.
 Randal
19/11/2008 a las 20:25
Cuanta lucidez y claridad...
Envidiable...
Lourdes
19/11/2008 a las 20:14

Excelente Hernan! Muy bueno!

Anette
19/11/2008 a las 19:50
Hernán:
Al igual que #168 te agradezco por ayudarme a descubrirme como ESCRITORA, y ya no más como blogger.
Por otro lado, tu charla me servirá para desasnar a muchos de mis amigos que todavía se preguntan que es (era) un BLOG.
Como siempre, un placer leerte.
Anette
Utopía
19/11/2008 a las 19:01
Ahora que recuerdo.... ¡Apareces en Twitter! ¿Te clonaron?

http://twitter.com/casciari
Miranto
19/11/2008 a las 18:48
No tenias mucho de que escribir ahora y solo te salio una queja por ser blogger? Vamos, no tenias mas que dejar de bloggear y volverte a tu bloc y lapiz para que la lluvia terminara, a que viene tanta queja?

Mira, mas facil. Un blog es un sitio de internet en estilo de diario y en orden cronologico inverso. Si te ha molestado tanto que te llamen blogger, lo unico que tenias que hacer era publicar eso que te hincha el cerebro y tiene que explotar en forma de silabas y palabras, en otro formato.

Pero eso ya lo sabias, hombre.

Asi que, eso de rechinar por una situacion que estaba enteramente bajo tu control, me parece, no va. Insisto, no tenias mucho que decir ahora, eh?
Laura
19/11/2008 a las 18:36
Nina está preciosa! Igualita a su madre, claro, je.

Por cierto, Cristina también tiene pinta de ocurrente y picarona. Le sobrará a Nina a quien salir despabilada.
Carlos M. Huerta
19/11/2008 a las 17:21
Hernán y familia, ¿es posible que las empresas que trabajan en internet se acostumbren a los contenidos gratuitos y que nadie quiera pagar por ellos? ¿es posible que las páginas de contenidos de humor prefieran colgar animaciones de páginas extranjeras o manejar todos los mismos videos de caidas? ¿es imposible que yo viva de mi trabajo? ¿alguien tiene idea de como vender esto... www.karlosmoscas.com?
chica eléctrica
19/11/2008 a las 15:55
uy no, me pareció cualquiera.

en primer lugar: creo que todo el mundo tiene algo para decir. en segundo lugar: si los blogs están muriendo es por culpa de los blogs profesionales, aquellos que se empezaron a escribir por encargo o aparecen en la versión digital de un diario. todo era mucho más divertido cuando era amateur. sin reglas, ni publicidades, ni premios, ni rankings, etc. tan libre como te sentis durante los días de carnaval.

por último, esa misma gente que se cansó de los blogs pro se está movimiendo a twitter, hasta que twitter se haga pro y empiecen a aparecer intereses comerciales, y ahí se van a mover a otras herramientas (obviamente me incluyo en este grupo).

una cosita más: como dice andrew sullivan en su artículo why I blog (salió hace poco en The Atlantic), el blog no es ni un género ni tampoco es un sistema de publicación: es broadcasting, es vivo, si deja de transmitir, se muere.
Miguel
19/11/2008 a las 13:41
Che Casciari, vas a abrir otro blog?
Sr Capullo
19/11/2008 a las 13:16
Interesante reflexión. Estoy casi plenamente de acuerdo con todo lo que has dicho (en lo de los boquerones a lo mejor disiento un poco)... aunque matizaría que quizá haya gente que use otras herramientas que no sean los blogs para contar lo que quiera que tengan que contar, sin que por ello sean menos creativos o lo que tengan que contar no resulte interesante...

Un saludo.
Edgard
19/11/2008 a las 13:08
175 Building. Que es esto?. Parece la cancion que cantaban "Los Manos" cuando estaban palmado.
Manos: personajes del "El Eteranuta".
pal
19/11/2008 a las 10:23
Bueno, claro, hay escritores de novelas, novelistas, y teatrales, dramaturgos... es el blog un estilo?
Con comentario o sin comentario?
Con comentario incluido, y respuesta explícita o implícita, te diría que es un estilo, como el epistolar.
Aunque no haya epistoleros, que yo sepa (yo sé poco eso si)
Pero al final, tienes razón, como la tiene Xtian. Da lo mismo y es un gran alivio dejar de ser parte de los "blogs" y ser lo que una es nomás. En mi caso: monologista, conversadora y columnera.
Gracias por la nueva clasificación que me ofreces, así no tengo que decir que soy escritora, ni periodista, y brindo en este velorio por la muerte del Blog.

ps tienes facebook? yo no, pero siguiendo tú lógica podrías no?
Voy y miro en google altiro.
NetDancer
19/11/2008 a las 07:24
Genial Hernán.
Ariel Santana
19/11/2008 a las 04:23
No me queda otra cosa más que darte las gracias. Ya no soy blogger ahora soy ESCRITOR.

Gracias Hernán!!!!!

Por cierto....

Como buen dominicano que soy te digo que bloguero sería un buen insulto en nuestro argot.

MemoPlus
19/11/2008 a las 02:46
Es totalmente interesante este post, estoy decuerdo contigo, los tiempos cambian y con ellos las herramientas de expresion. I LOVE BLOGS.
Natalia Alabel
19/11/2008 a las 02:14
Xtian, muy bien dicho.

Ahora, creo que la mitad de los comentarios hablan de los boquerones y no del post!! Hernán, convide!
 Usuario Anónimo
19/11/2008 a las 02:11
Te odio, Casciari. Tenés la capacidad de poder decir lo que yo pienso, mucho mejor, por supuesto.
Yo ruego fervientemente (mentira, soy atea) para que los que no tengan nada que decir se dejen de decirlo o lo digan en el feisbuc (ya sé que no se escribe así)
Odio la palabra "blogósfera" por asociación fonética me suena a boludos dentro de una esfera.
Hablando en serio, sos un capo.
Chapeau.
fonsi
19/11/2008 a las 01:32
Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Yo creo q nada va a suceder sino la caída de los q no tienen o no pueden hacer blogs, y el éxito del q aporte contenidos de calidad, exactamente como es ahora.

Debemos alegrarnos de q haya nacido ésta herramienta capaz de dar esta calidad y cantidad a la libertad de expresión.

Respuestas coherentes, igualmente muchas y buenas, no te faltan.
Para mi gusto exceso de paja al principio y texto sin justificar lo hace algo antiestético.

Vengo de Mobuzz tv, pero me ha parecido imprescindible lo que he aprendido hoy aquí leyendote.

Te acabo de conocer y se nota que te expresas mejor que bien y planteas a tu gusto el texto con acierto.

Te animo (aunque doy por hecho q no hace falta) a que sigas currando, mejorando y pensando en tu Camino hasta el infinito y sin los límites racionales del hombre occidental

Un cordial saludo amigo escritor
Agustin
19/11/2008 a las 01:20
se dice Facebookers...
Angelus
18/11/2008 a las 23:49
Hablando de tribus urbanas, mi madre (¡mi madre!) me dice: "Entonces vos sos hippie". Le expliqué que los hippies son sucios, promiscuos, se drogan, son ignorantes, pobres, y todos los prejuicios que tengo contra esa gente que no se depila. Que sea vegetariana y me gusten las lagartijas en el jardín no me hace hippie. "Entonces vos sos hippie pija" (Groarrr!). Nop. Soy Angela. Y por definición, soy aprendiz de todo, y corredora lesionada.
¿Qué más te dan los otros? ¿Qué más te dan los que escriben para desahogarse o los que escriben porque tienen un teclado?
Ricardo Hurtado
18/11/2008 a las 23:36
Hernán, vos sos un escritor que utiliza el internet como su medio de difusión.

No te preocupés por el nombre.

Abrazos
Ricardo
Celeste
18/11/2008 a las 23:23
Gordo, se te acabo la imaginacion?
Fabiana
18/11/2008 a las 23:15
Comparto en parte lo que decís. Yo creo que con el tiempo desaparecerán los blogs basura, esos que no tienen contenido. Pero los blogs hechos en serio, con calidad seguramente van a perdurar.
Quizás entonces no se llamen blogueros sus autores. Por ahí lleguen a ser solamente escritores que utilicen una herramienta más de las tantas que ofrece la tecnología: el blog.
18/11/2008 a las 22:51
Me cago en la leche, vas a Sevilla y este año me he venido a estudiar a Francia, manda /kohone'/.

PD: Con todo el respeto, puesto que estudio en la capital andaluza, la cual me encanta... qué asquerosillos son los sevillanos, no tienen una mìsera playa en condiciones y nos "roban"/pagan todo lo bueno que nos da el mar a provincias como Huelva y Màlaga... asì que no se confundan, señor@s no-blogueros:

LOS BOQUERONES no son de Sevilla, ni nunca lo seràn :D.

Ni los chocos, ni las gambas, ni las coquinas, ni ...

PD2: Siento la direcciòn de las tildes :P.
Francisco Espinoza
18/11/2008 a las 22:34
O, pero que buen articulo / charla. Me hubiera gustado estar presente para verte recitarlo

Saludos,
Xtian
18/11/2008 a las 21:28
Hm, me parece un texto ganchero pero equivocado. Primero: la etimología de escribir es "rayar un contorno" y significa específicamente grabar en una piedra. O sea que escribir, el verbo, nace relacionado con la herramienta que se usa y con el formato. Esto no es inusual: aun las palabras abstractas suelen tener orígenes concretos, si desconocemos eso es porque el origen es griego o latín y se trata de significados enterrados. Por otro lado, ¿te parece que "pintor" o "escultor" tiene menos prestigio que "escritor"? Bueno, no, que la actividad se defina en relación al soporte que usa o a los materiales no tiene nada que ver. No compro ese razonamiento: ganchero, pero erróneo.

Y creo que esa división entre la necesidad primero, la emergencia después y al revés. Eso desconoce un hecho crucial: el encuentro mágico entre el deseo de expresarse y el formato en el que expresarse. Quiero decir: vos quizás hayas sido un feliz periodista o un feliz mandador de cuentos a concursos. Pero algo pasó, algo especial, cuando empezaste a tipear textos en una pc, a meterlos en un cuadro, a hacer clic en publicar, a recibir los primeros comentarios, que no tiene nada, pero nada que ver con el ciclo de publicación de un artículo o un libro. O mejor, hablo de mí, que es un ejemplo que tengo a mano. Yo no escribí hasta los 36 años y nunca me pensé como escritor ni nada por el estilo. En 2002 empecé a escribir emails y luego encontré los blogs. Ahí encontré un formato perfecto para expresarme, gelatinoso, fluido, inmediato, impune. No tengo ninguna duda de que no se me habría soltado el pulso si no hubiera encontrado los blogs. No soy escritor de máquina de escribir, ni de libreta, soy escritor de tipear, clic y publicar.

Y no creo ser el único. Creo que hay muchas personas que son auténticos bloggers, porque el deseo de decir se encontró con la física de la publicación inmediata y eso generó una tormenta perfecta. Entonces lo que hace falta no es que muera el blog, sino que muera el fenómeno blog. Que muera la farándula, el subrayado con fibrón fluorescente, la idea de que la nueva ola es la única ola. Yo reivindico el blog como formato, como práctica, como artesanía, como patio de juegos. Y creo que hay mucho todavía para decir y para exprimir ahí.

Además, creo en los géneros menores, bastardos, borrosos y me gusta el poco prestigio de los blogs. Me gusta que alguien caiga a la marchanta a lo que yo escribo y que se quede sin dormir toda la noche y mande un email agradeciendo. No lo digo con mala leche de zorra que no alcanza las uvas. Si la escritura es un deporte de contacto, entonces un blog es un buen lugar para encontrar algo inesperado.

Para terminar, creo que acuerdo en el espíritu de lo que decís, sobre todo al final. Lo que importa, sobre todo, es tener algo para decir, y tener el talento para decirlo. Ser blogger ya no es cool, pero eso a quién le importa, ser escritor también tiene un prestigio bastante entrecomillado.

Abrazo.
Leo
18/11/2008 a las 20:17
Demasiado bien!!
Celeste
18/11/2008 a las 20:01
hernangonza #141:

ptss... a las mojarras en Rosario las usamos para pescar Tarariras, ejem.

Sevillanos sean solidarios caramba! Que alguien nos envíe boquerones. Y con suma urgencia, están advertidos.
;)
vicky
18/11/2008 a las 19:41
tienes razon, pocos son los contenidos con sentido que merecen ser leidos y comprendidos......el resto son absurdas historietas...
sin embargo deseo continuar leyendo tus redacciones.
Utopía
18/11/2008 a las 19:39
Me gusta eso de no ser "blogger" ("bloguera" también es una palabra que me parece horrible), hasta alivio sentí.

Alguna vez cierta persona bastante, digamos, joditiva (¡Ja!) me reclamó porque publicaba a veces más de dos entradas por día o de pronto en varios días no publicaba nada. Me decía "un blog es un diario, d-i-a-r-i-o ¿no te dice nada esa palabra?". Pues demonios, cuando una escribe por la necesidad de escribir, no se puede ser constante... al menos eso creo yo.

Entonces para el siguiente año incluiré en mi ofrenda mortuoria a los blogs (=
Juan Carlita
18/11/2008 a las 17:56
Hernán, muy bueno! y coincido los boquerones son espectaculares, si vas la proxima anda a la marisqueria que esta frente a la Estación Santa Justa.
Saludos Juan Carlita
chu
18/11/2008 a las 16:39
el medio es el mensaje, vieja
Luchino
18/11/2008 a las 16:00
Se está llevando a cabo una "campaña" de descalificación y maltrato de mi biblia elegida "Peinate que viene gente". En diversos blogs se acusa de "complot" a José. No será mucho? Llamar a Alemanía y arreglar para ganar un premio me aprece demasiado...

Tal vez tenga que ver con que Bestiaria ha sido elegida para salir segunda de por vida. El año pasado le gano una señora de 93 años, esta vez le ganara Playo y el año que viene sus libros rebalzaran todas las mesas de saldos...

Espero que nos ahgamos cargo de esta situación, para que quede demostrado que el público es el que vota y no existe ningún tipo de complot...

Se ven al rato...
Curconet
18/11/2008 a las 15:45
Me ha encantado tener la oportunidad de leer la transcripción de tu conferencia. Supongo que "en vivo y en directo" ha debido ser aún más divertida. Tienes razón, nunca se dió tanta importancia al medio en detrimento de lo que es realmente importante que son los contenidos. Me gusta la idea de que desaparezca la moda de tener un blog por que sí, aunque no se tenga nada que decir.
Fernando
18/11/2008 a las 15:23
Es gratificante leerte, como siempre, pero esta vez... esa vision del mundo del escritor, del poeta, del fotografo, o simplemente de aquel que tiene algo para decir, me parece algo fantastico!

Gracias, por primera o segunda vez, porque no suelo firmar.

simplemente gracias.

DudaDesnuda
18/11/2008 a las 14:38
Las calas para el entierro, las llevo yo. Ya hablé con los del Hilton.

Besos y lápidas
Fernando
18/11/2008 a las 14:26
Hernán, muchas gracias por la charla, fue un placer y un colofón genial para el Evento. Estuviste inspirado y lo pasamos bien.
Flavio Pivaral
18/11/2008 a las 14:22
Vos que buen texto y tenés razón, es mejor escribir algo con sentido que seguir una corriente, allí nace la diferencia.
Luis Quijote
18/11/2008 a las 13:28
Últimamente estaba sintiéndome molesto por la cantidad de blogs insulsos.
Muchos de ellos son hechos para la familia (para la familia de quien lo escribe), pero no los lee ni su madre...

Espero, Maestro, que tu análisis sea correcto y SOLO sobrevivan los que dicen algo, pues se comenta que: "Hay dos clases de escritores geniales: Los que piensan y los que hacen pensar", y vos... ¡estás en ambos!
-------------
Como ya te "afané" (mención mediante) varios textos y no pusiste el grito en el cielo, ahora te estoy imitando (por si abandonás tu blog por muerte súbita) en http://escribiendocuentos.es.tl/El-revolver.htm
-------------
Desde Argentina, te mando un abrazo y que sigan los éxitos.
Sergio Meza C.
18/11/2008 a las 12:41
Adhiero a tus palabras. En mi caso escribo hace más de 25 años.

En lo que respecta a Fcebook, discrepo; ahí he podido ir logrando algo interesantísimo (al menos para mí), que es lo siguiente:

He podido lograr que algunos de mis amigos, con los cuales llevo más de 20 años hablando en persona puras idioteces en los asados, expresen sus sentimientos; hablo pelotudeces, o no, y entremedio meto temas ancla, y pican. He logrado mandar en mi "Perfil", y he logrado, hasta cierto punto, administrar la participación de quienes me visitan para conocernos mejor.

Facebook puede ser alg más que un lugar de intercambio de frases de buena crianza.

Saludos
hernangonza
18/11/2008 a las 10:52
Celeste,anda para Rosario y pescate unas mojarras,despues las pasas en harina ,freis y listo,Frituritas les llamaban,crudas nose,solo aqui en España,jaje,saludos.
marcosesperon
18/11/2008 a las 10:25
Has estado fantástico en el EBE, disfruté muchísimo de tu charla. ¡Mis felicitaciones!

Un saludo.
Janario
18/11/2008 a las 10:23
Las redes sociales son un rollo. Reproducen la estructura de las abejitas en el panal, y al cabo de un tiempo tienes tantos cientos de contactos que ya no sabes ni quién es quién, ni tampoco adónde demonios vas.

Dibujando la Crisis

Saludos

Janario.
Bart
18/11/2008 a las 07:59
Perdona Valeria #131 pero, ¿quitarle la espina a los boquerones? ¡Sacrilegio! (Aunque mucho más buenos, si que es verdad)
El Bobero
18/11/2008 a las 05:46
Hernan, me alegro demasiado leer esto ya que es de los escritos que a mi me gustan.
Es excelente el analisis, y no menos cierto, ya que estoy podrido de entrar en la misma categoria de "cuchara resfriada blog".
Ojala esto pase pronto, o tomen examenes, pero lo que sospecho, es que blogger puede fundirse y cerrar sus puertas.
Eso seria fantastico.

Gracias.
Vadim
18/11/2008 a las 05:44

Basta sentido común para vislumbrar a futuro y presente, que el que no ofrezca algo autentico y único de su propia creación valgan las redundancias, estará predestinado a morir en estos mundillos del Internet, sea donde sea, en un blog, pagina, portal o la manga del muerto.

Una cosa que siempre e visto contradictoria y es ver el efecto Micro$iervo que ya bastantes han de conocer, que por cierto a mi ese blog de no se que coños es un puto geek o como se escriba, esos tipos estan destinados a morir en el rincon de sus copias, esos tipos me generan la idea de ver un comercial de TV 100 veces, con lo mismo, cuando en realidad todos esperamos un estreno de una pelicula o un corto, pero en fin, es que me acorde de esos chicos, pero al acordarme significa que SI TIENEN EFECTO, pongo el mismo ejemplo: los comerciales todos los vemos y es quien genera mas visita.

Lo realmente vivo es lo AUTENTICO y eso se le agradece a Hernán, por estos días es dificil encontrar producciones ÚNICAS, (aunque parecen ser puras pajas mentales, no todas claro... jajaja muy divertidas...).

Saludos.
Héctor Méndez
18/11/2008 a las 05:23
Tengo la impresión.. que ha sido uno de las cosas tuyas que más me ha inspirado..

Estás programado para decir verdades.. y muy bien dichas!!!
Paula Dananfer
18/11/2008 a las 03:26
Muy bueno el texto. Estallo de rabia cuando le digo a alguien que tengo un blog de escritura y automáticamente me empieza a hablar del suceso de "Cumbio".
Edu
18/11/2008 a las 03:23
Magistral!! Memorable!! Ejemplar!!
Y sobre todo una gran motivación. Muchas gracias.
Salut!!!!
18/11/2008 a las 02:49
¿Qué vas a hacer cuando lo tuyo se convierta en un movimiento social incontrolable? Si fueran los 60's, pienso en las pancartas de la primavera de Praga, el mayo francés, la matanza de Tlatelolco:

"Camarada corre, que el viejo mundo blogguero está a tus espaldas"

"Burguesía
Linchamiento
Oligarquía
Gaulle"

"Blogger inconciente,
no desperdicies bytes,
ya no hables a la gente,
de tu vida ligth"

Y en vez de burgueses te encontrarás con blogueros, en vez de la fuerza oficial los crackers contratados por Blogger, en vez de gas lacrimógeno spam aladospuntocero.

¿Qué harás, Hernán, cuando el orden utópico que sugieres se vuelvan posts que revisemos en el caché del Internet Archive?
Celeste
18/11/2008 a las 02:14
Valeria #131

mmmm...!!!

!qué tentador!
Yo pensé que Casciari estaba exagerando.

¿Y ahora cómo se sigue? ¿Cómo se sigue en esta ciudad sin boquerones? ¿Cómo?
18/11/2008 a las 02:06
Qué premonición, che... ¿Justo a mí se me ocurre abrir un blog cuando la onda bloggeril (o bloguera) se está terminando? Decime, ¿de qué voy a vivir justo ahora que estoy avanzando en este proyectín?
Bueno, como sea, de todos modos me gusta la idea de volver a lo primario, de recuperar lo esencial... De paso, así nos dejamos de joder.
Tatiana
18/11/2008 a las 01:52
si hay algo en lo que estamos de acuerdo es que la palabra blogero suena a insulto, tanto así que cuando pensé en abrir uno me desinflé ante la posibilidad de que algún día llegara a ser famoso y se refirieran a mi como "la famosa blogera..." que asco de palabra!!

A todo esto...no tiene nada que ver con tu crónica pero así como creo que la palabra blogero debería desaparecer, creo que la palabra "ventana" es la más bonita de la lengua castellana...ya me dirán...

un saludo Hernán.
Jorge
18/11/2008 a las 01:43
Que mal, al final vaticininaste la muerte de mi blog. Sí dijiste que sólo quedarían los que tienen talento... Tengo que aprender esa herramienta, cómo se llamaba ah sí sarcasmo.

No hubiese querido estar ahí y que me lo dijeras a la cara, pero todo lo demás me gustó.
 Rocio Parrilla
18/11/2008 a las 00:37
126 Celeste:
Un boquerón no es una vulgar anchoíta. No han de ser demasiado pequeños, así se abren mejor y se limpian para quitarle cualquier espinita. Los lomitos se quedan abiertos y solo se les deja la colita para poderlos manipular y comer directamente con la mano. Ya limpios se dejan adobando, según receta de cada bar, y antes de servir se fríen enharinados en abundante aceite de oliva.
Ya solo el olor es espectacular, y lo cierto es que, fuera de Andalucía, no conozco otro sitio donde la fritura no deje ese típico olor a aceite viejo!
Ay, como echo de menos ese olor por la calle...
otra cosa
18/11/2008 a las 00:20
ook.
Celeste
18/11/2008 a las 00:02
Jajaj

GRACIA'DIÓ Y LA VIRGEN SANTA que se inventó la internet y podemos leer y leerte y escribir y que nos lean !

Y preguntarte también, ¿a qué sabe un "boquerón"? ¿Es una vulgar anchoíta nomás? Que alguien amplíe por favor, porque desde Buenos Aires se me hizo agua la boca y Sevilla me queda lejos
Saludos!
Natalia Alabel
17/11/2008 a las 23:56
Hernán, me gustó el post, me reí mucho. Pero algo no me cierra...creo que ya alguien más arriba mencionó el tema forma/contenido. En la literatura, en el arte en general, no se pueden pensar por separado. Forma y contenido se determinan mutuamente. Y la prueba más a mano que tengo es Alpiste. Lo leí después de haber leído todos los post en Orsai, antes de saber siquiera que el libro iba a salir. Y no provocan la misma sensación por un sencillo detalle: los comentarios.
Cuando leo tus posts (se escribe así?), luego ojeo los comentarios, me detengo en alguno que me llame la atención, voy pensando algo para decirte que pueda aportar algo o simplemente expresar mi cariño o disgusto por lo que escribís. Después de publicar, vuelvo al tiempo a ver si da para contestarle a algún comentarista o preguntar algo.
En cambio, con el libro la aproximación es diferente. Primero, se lee en el baño. No lo digo por tu campaña en el Barbarela, yo siempre leí en el baño. Y las reflexiones allí, no me lo niegues, son siempre más profundas y meditativas. Las ganas de comentar no pueden ser satisfechas, entonces releo de a párrafos, repaso líneas con mucha más facilidad que en la pantalla, en definitiva, "amaso" el texto con otra intensidad. No sé si mejor o peor, pero te aseguro que la aproximación es diferente.
Para vos da igual, supongo: de cualquier manera tenés que sentarte en la compu a escribir. Pero para tus lectores, no. Y todos sabemos que una obra sólo está completa cuando transita al creador y al espectador.

Besos!! (wordperfectero!!)
Banyú
17/11/2008 a las 23:47
La mejor charla sobre blogs que he tenido la inmensa suerte de escuchar. Diría que incluso sobre Internet y la forma en que se debería usar esta nueva forma de comunicación se ha incorporado a nuestras vidas . Teniendo en cuenta que mi blog se llama (en una absurda hipérbole cuya única finalidad es la de sorprender, ya sea agradable o tristemente) "Blogueo, luego existo", no pude menos que sentirme directa y certeramente torpedeado en mi línea de flotación 2.0 por tu ácida perorata. Sólo fue en el peor momento, en el que daba vueltas en mi cama envuelto en una gruesa capa de sudor buscando una razón para sentarme delante del teclado, cuando caí en la cuenta de que lo que me preocupaba era sólo una mera cuestión de formas.

La razón de mi existencia no estaba en mi blog, como apocalípticamente decidí anunciar al mundo allá por octubre de 2004. Siempre he tenido bastante interiorizado que los blogs no son más que nuevas herramientas de comunicación, con mucho mayor alcance y, por tanto, mucho más poderosas que las que había conocido antes. Detrás del blog está la persona, el comunicador, el pintor, el diseñador, el escritor, etc... como bien te encargaste de recordarnos el domingo. El blogger sin oficio conocido ha muerto, viva la persona que comparte sus conocimientos, sus vivencias. Espero tener la oportunidad de volver a escucharte de nuevo en directo. Mil gracias.
Leopardo
17/11/2008 a las 23:27
Hernan, para cuando el proximo blog? jajaa
Muy bueno el texto. Que grande como pudiste encapsular de manera tan precisa lo que siempre pense sobre el tema.
Fuerte ese aplauso!
Nabrazo
ale
17/11/2008 a las 23:12
GRACIAS!
Kiko
17/11/2008 a las 23:07

Hernán, en el último párrafo de la primera parte dice "...ustedes tienen derecho saber...". No se nota mucho porque entre "derecho" y "saber" cambia la linea...

Gracias por transcribir la charla, y gracias por las fotos.
ale
17/11/2008 a las 22:56
saliste bien en las fotos Casciari! Por fin!
Maikelnao
17/11/2008 a las 22:31
Inspiradora, reconfortante, plena de talento y sentido del humor. Me río todavía cuando te oigo decir "bloguero" con acento cuabano. El broche perfecto para el EBE. Espero que algún días puedas venirte por Asturias.

chori
17/11/2008 a las 22:04
Creo que la dicotomía formato versus contenido se entiende perfectamente, y entiendo que te hinche las pelotas que te denominen más por el formato que por el contenido. Pero no te olvides que muchas veces se escucha la expresión "Escritor de libros" como si fuera necesario especificar que alguien es escritor, pero no de revistas ni diarios sino de libros, aunque el contenido fuera cuentos, novelas, poesías o ensayos.
Y creo yo que el formato blog, capaz que le estoy errando, aporta el hecho de que los lectores pueden interactuar en el relato. ¿Hubiese sido lo mismo Diario de una mujer gorda en publicaciones semanales, por ejemplo el semanario Protagonistas de Mercedes o la revista Ñ de Clarín? Me atrevo a responder que no. Los comentarios aportaban y eran un agregado más en la historia.
Ahora pregunto Hernán ¿Por qué preocuparse por los rótulos que puedan ponerle a uno? Lamentablemente dudo de que escritores y críticos literarios que al menos en Argentina parecen conformar una elite puedan reconocer en un escritor como Hernán Casciari a un par, primero porque están muy preocupados en sus propios ombligos y después porque son los mismos que aplauden de pie, y ya fallecidos, a Roberto Fontanarrosa y Osvaldo Soriano cuando el primero, para ellos había sido un dibujante, y el segundo apenas periodista.
El escritor de moda en la Argentina es Aira, juro que no lo leí pero también juro que no es mucha la gente que cuente algo sobre su obra, quizás porque estoy rodeado de papanatas. Como yo.
Un abrazo señor bloguero.
leonardo
17/11/2008 a las 21:37
este si me gusto, muy buena reflexion, saludos y nos veremos algun dia
Mariano
17/11/2008 a las 21:32
Gordo no podés renegar de ser blogger. Es como que reniegues de ser gordo.

Naciste así, blogger, gordo, fumaporro, listo no reniegues carajo!

A mi tampoco me sale mentir tan lejano, es una cagada eso.
Marchu
17/11/2008 a las 21:29
¡Qué buenas críticas! Me metí en google para ver un poco los diarios y eso, y veo que en general a la gente le gustó mucho, mucho no, muchísimo... que leí por ahí que te aplaudieron de pié.
Tenés un humor genial ;)
loki
17/11/2008 a las 21:28
no entiendo te molesta el nombre que le dieron a los que escriben por internet.. o que en los blogs ya no se escriben cosas interesantes..¿?
brioche
17/11/2008 a las 21:27
yo soy una personita sin blog :( , la verdad es que por fin se está viendo que no hay que usar los blog para poner pseudo pensamientos de tu visión del mundo, o tu vida cotidiana.... espero que sea verdad y el unico blog que me gusta sea simplemente la web de Hernán
antídoto esencial
17/11/2008 a las 20:42
Estupendo.
Borja
17/11/2008 a las 20:29
Más razón que un santo, sí señor.
Muzza
17/11/2008 a las 20:25
Si fueras político te votaría.
Kiko
17/11/2008 a las 20:20
Qué grande eres Hernán! Un texto genial y una gran ovación merecida.
17/11/2008 a las 20:08
Mi duelo al blog desde este momento.

¿Te pudiste comer tus boquerones que tanto deseabas?
fabiana
17/11/2008 a las 19:55
Alguien debería tomarse la molestia de hacer una guía de blogs, para ir directamente a la E de escritores, por ejemplo. Me encanta Orsai, y no conozco ningún otro de similar calidad. Estaría bueno que los escritores se vuelquen más a este medio, pero el sólo hecho de pensar en buscarlos en el pajar que es este mundo de blogs sin contenidos, me sacan las ganas.
Naty Vzla
17/11/2008 a las 19:33
Gran razón en lo que dices...
M
17/11/2008 a las 19:30
Si hay EBE09 y te toca hacer alguna presentación, te estaré aplaudiendo desde la primera fila :)
Neuquina
17/11/2008 a las 19:26
Muy bueno tu análisis, y me encanta como lo escribis.
Me mori de risa con "impresor de chorretero".
Edgard
17/11/2008 a las 19:00
Que curioso. De 100 comentarios, aproximadamente 35 NO tienen Blog.
Mimer
17/11/2008 a las 18:55
Wow de verdad que da gusto leer algo así de bueno después de tanto "nada" por doquier....
Guillermo
17/11/2008 a las 18:48
¿Wired es un "pasquín ridículo"? Que decepción se va a llevar Negroponte...

En serio, ¿puedes explicar tu punto de vista sobre esto, por favor? (me interesa tu punto de vista, porque el resto de tu exposición me parece 100% acertada).
 argenta
17/11/2008 a las 17:53
No entiendo porqué la noción de que el blog es un género le ha hecho tanto mal a la creación natural de contenidos. No alcanzo a comprender la hipótesis, o la conclusión.
Qué tiene que ver la herramienta con el talento? Qué importa que los medios de comunicación hayan generalizado un medio -o herramienta- y le hayan dado categoría de concepto? Si al fin y al cabo uno elige qué leer y es indiferente dónde?
Es como postular que una vez que muera el libro prevalecerán los buenos escritos, o el talento de los buenos escritores, o que cuando muera la televisión prevalecerán los buenos guiones; o para hablar de cosas menos antiguas; que cuando desaparezca el formato dvd volverán las buenas películas.
No es la herramienta la que incide en el contenido, ni siquiera al revés. No entiendo porqué es necesario proclamar su condena, ni su exultación. Creo que son dos cosas que corren por carriles totalmente diversos y que no se juntan. Ni un buen escritor se malogrará por escribir en un blog, ni el formato blog convertirá a un fracasado con ansias de modernidad en eximio escritor. En todo caso lo que sí puede hacer es que un talentoso ??o su opuesto- sea mucho más popular. Pienso que es una cuestión de llegada, nada más. Y en ese caso, si no fuera por toda la revolución trucha que planteás, de fenomenología inexistente o parafernalia vacía de contenido que se pueda haber armado alrededor de esta simple herramienta, al menos yo quizá nunca hubiera leído un escrito tuyo y elegir quedarme, ni hubiera tenido la chance de desechar tantos otros para no volver.

Pep
17/11/2008 a las 17:18
Joder, que bién escribes.

Yo no se escribir, pero... comentar por comentar, en eso soy cojonudo.

Saludos a todos, que son gratis.
Lord_Kote
17/11/2008 a las 17:18
La verdadera revolución son los RSS, eso que me avisa cuando escribes algo nuevo, para que no tenga que estar entrando a tu blog cada 5 minutos de manera compulsiva durante meses.
Luc
17/11/2008 a las 17:11
Errata

c) Por último, NO creo....
Matías
17/11/2008 a las 17:09
Me cagué de risa con la primera parte y reflexioné con la segunda y tercera. Además, me encantó la frase del cierre...
Felicitaciones una vez más, Hernán.

http://cuacuamen.blogspot.com/
Emkja Kedin
17/11/2008 a las 17:09
Cuatro días con vos y el Chiri ya engordó. ¿Qué nos vas a devolver?
Marcelo
17/11/2008 a las 17:01
¡Grande, Hernán, grande!
Luc
17/11/2008 a las 16:59
Impecablemente escrito. Tal como me lo dijo la persona que me lo recomendó. Sólo me cuestiono algunas cosas:

a) No estoy seguro de que el hecho de la escritura en blog por el mero hecho de usar esa nueva tecnología sea negativo per se.

b) Tampoco estoy seguro que cierto pragmatismo sea la nueva vida del blog.

c) Por último, creo que las nuevas alternativas sean un espacio vacuo.

Un saludo y fue un placer leerlo.
El Angel Gris
17/11/2008 a las 16:54
Impecable.

Hace un año escribí un post pedorro intentando decir algo de lo que dijiste, con menos talento.

http://alpozoconfuego.blogspot.com/2007_11_01_archive.html


Dias pasados en el café hablando del tema, decía: a mi me divierte provocar enojos en la gente, no busco otra cosa que divertirme y patológicamente lo logro cuando alguien se calienta. Ayer eran notas en los diarios, barbaridades dichas en una reunión casa de mis suegros, luego en un blog y mañana será por telepatía, pero; todos los dias nace un boludo solemne y mi función es hacerlo enojar. El blog me dió esa oportunidad durante un tiempo, solo eso.

Vuelvo a manifestar envidia por la forma genial de acomodar ideas en un texto/charla. No nací con ese don, y me hincha las pelotas leer en ORSAI cosas que pienso y no se decir.

Abrazos desde un feriado aburrido en Monterrey, México.


Susana
17/11/2008 a las 16:51
uy apenas vi mi falta de ortografia... es que como siempre digo mierda.... ya se me habia olvidado escribir bazofia!
Susana
17/11/2008 a las 16:47
Atzoka,
realmente hay mucha gente acefala que comenta asi como tu, (la primera vez que comentas y ya tuviste bastante basofia para decir)
felicitaciones!!!
 Rocio Parrilla
17/11/2008 a las 16:46
José, no seas bloguero y ve a Sevilla a comer boquerones en Blanco Cerrillo. Que no, Hernán?
Napolitana... en fin.
Susana
17/11/2008 a las 16:39
yo escribo tanta basura en mi blog
que no se muy bien de que lado estoy...
pero no me gusta hablar de mi...
bueno me encanta hablar de mi pero no hablar mal...
asi que veamos la paja en el ojo ajeno que eso es mas sabroso!
estoy de acuerdo contigo, que se acaben esos blogs
que no tienen nada que decir ni ofrecer...
pero tengan piedad del mio!!!
Atzoka
17/11/2008 a las 16:30
Hola, tenes textos infinitamente mejores, en fin este no me gusto mucho, demasiado trillado, previsible...
(con onda la critica desde San Juan, Argentina)
pd:realmente hay mucha gente acefala que comenta(la primera vez que comento ya que tuve algo que decir)

saludos y segui llegando a mi casilla de correo
Ana Y.
17/11/2008 a las 16:25
Gordo... vos decis que si no estamos en Facebook no existimos? Ay que bueno, yo ya estoy y estás conmigo!!! Gimo de placer. No quiero quedarme afuera.
Por lo que me permitió tu blog y lo que intento aún con el mio... me banco la pelusa de bloguera.
Un abrazo
17/11/2008 a las 16:15
Dejate de joder, Hernán, todo un chico de Mercedes, criado a buenos bifes a la plancha y demás, ¡comiendo ese asco de boquerones! A ver si te mando una buena napolitana para allá que veo que la distancia ya te hace comer cualquier cosa! Puajj! Boquerones... vaya comida...
desmotivador
17/11/2008 a las 16:13
A qué nivel llega el desconocimiento y la sobrevaloración de esta plataforma que en algunos curriculums de trabajo que he recibido, la gente pone en sus aptitudes "blogger".
Lola
17/11/2008 a las 16:00
Y que se terminen para siempre los blogs con faltas de ortografia.
 Gavilandia
17/11/2008 a las 15:57
Me gusto el analisis que hiciste y la claridad del discurso. Es verdad que algunos usan el blog por el simple hecho de usarlo. Es usar el medio como fin.
Pero me quedo tranquilo de estar del lado correcto.
Saludos.
mariodom
17/11/2008 a las 15:56
excelente tu texto, gracias a la interne que nos permiten a los demas mortales poder leerte desde cualquier parte del globo

a todo esto, que son los boquerones?
Sergio M
17/11/2008 a las 15:56
#75 Foxy: No estoy de acuerdo con eso de que los comentarios a veces se usan como chats de descerebrados.

Espero tu respuesta porfi porfi
17/11/2008 a las 15:49
¿Te acordás de Seinfeld?: "El solo concepto de telefonía móvil, fax, e-mail, mensajería instantánea, parte de la base de que no tenemos nada para decir, pero tenemos que decirlo ya mismo".
17/11/2008 a las 15:38
La división entre los que usan el blog porque ya tenían una necesidad previa de aquellos que utilizan la herramienta, tal vez, como una búsqueda de esa necesidad (o por simple aburrimiento, o por adaptarse a las tendencias) ya la había leído en "36 horas disfrazado de Blogger", y me pareció muy acertada.
En aquel texto lo comparabas con el uso de un cuaderno, y señalabas que "en el mundo real, tener un cuaderno no es lo importante, sino lo que se haga con el". Algo que resume bastante bien lo que muchos buscamos: el blog como un medio, no como un fin en sí. Los resultados, claro, son dispares: a algunos les sale bien, a otros no tanto.
Yo, que para ser fiel a mis costumbres llegué tarde al fenómeno y me metí sin entenderlo, no me atrevo a predecir su destino. Pero espero que el blog se mantenga como medio alternativo para todo aquel que tenga la necesidad real, histórica, de hacer o decir algo con contenido original. Tanto para los que tienen el oficio, como para los que despuntamos un vicio, con mayor o menor suerte.
Idea
17/11/2008 a las 15:32
Magnifico discurso que tiene la cualidad de poner las cosas en su lugar.
Foxy
17/11/2008 a las 15:29
Creo que los peores son los enfermos de importancia y con un inmenso complejo de superioridad porque de escritores mediocres y sin trascendencia pasaron a "Blogueros Exitosos" como la idiota superada que escribe en el diario de Lanata (ni vale la pena nombrarla).. Son una moda, y solo como tal, con algo de asco y tristeza, serán recordados.
Dentro de 3 o 4 años nos vamos a acordar de estos.. como hoy recordamos a cualquier "artista" mediocre que tuvo su cuarto de hora y, como corresponde, desapareció.
Por el contrario, el verdadero talento, como el tuyo y el de tantos otros, afortunadamente, trasciende al medio.
Por ultimo, una forma de detectar un buen blog, de una porquería, no pasa por la cantidad de comentarios, sino por leer la calidad de los mismos, en este blog y en ESPOILER, el 99% de los comentarios, aporta, informa, enriquece y da gusto leerlos, (el 1% son los PRI etc..), en otros blogs "exitosos" se terminan utilizando los comentarios como chats de descerebrados.
Comparando el público de Sabina o Serrat, con el de !Miranda, nos damos cuenta sobre la diferencia en calidad musical, sin siquiera haberlos escuchado..
Romina
17/11/2008 a las 15:21
Ya extrañaba tus relatos...
Me hiciste reflexionar acerca de esto de los blogs... y sí, concuerdo en que tarde o temprano quedarán los que realmente valgan la pena. Igualmente, creo que aunque la palabra "blogger" suene un poco fea, peor es "flogger". Ahí sí... no sólo vas con la moda, sino que sos un pelotudo...

Un abrazo grande,

Romina
RosaEmilia
17/11/2008 a las 15:14
Yo sí tengo un blog, que en principio usaría como una bitácora para contarme a mí misma lo que pasaba en mi vida de periodista-cuentista-profesora, pero al final no sé en qué se convirtió ni en qué me convertí. Igualmente sé que tengo facebook (en el que te tengo como "amigo") y que he abierto cuanta red social existe y cuanto espacio de bitácoras o blogs haya (y que igualmente los he cerrado hasta reducirme a Facebook y Blogger, porque total son los únicos que necesito y uso). En resumen, porque ya estoy muy dispersa: la "revolución" de los blogs la empezamos a matar nosotros, al abandonar los espacios-redes innecesarios de la moda y mantener los que nuestra real necesidad dicta.
Un beso desde Caracas.
Chichita
17/11/2008 a las 15:10
que bien Hernan....que bien!!! te felicito.
regaladaescara
17/11/2008 a las 15:09
plaf! plaf! plaf!
Texto digno de esos aplausos que ves en las pelis yankees que comienzan lentos y terminan en una ovación de miradas reivindicadoras.



Ha muerto el blog
Viva el blog!
Barbarita
17/11/2008 a las 15:07
Liiiiindo.
io
17/11/2008 a las 15:05
Cuando veo gente tan talentosa en los blogs me dan ganas de largar todo. Aun así seguiré escribiendo porque me hace muy feliz.
beleita
17/11/2008 a las 14:54
Lo mejor de EBE, me hizo irme con una sensación mucho más agradable de lo que me hubiera ido sin esta intervención :)
Ana Chévere
17/11/2008 a las 14:53
¡Bravo, bravo, bravo! Hernán, la has clavado. Desde que empecé en esto, en mi caso hace poco, siempre he tenido la sensación de ser una intrusa, alguien que utilizaba el blog para hacer otra cosa... Ahora me doy cuenta de que los intrusos eran otros.

#65 Vito, yo te entiendo, pero los comentarios son muy gratificantes para un escritor. Ni el novelista con más best-sellers vendidos cuenta con la recompensa de una respuesta inmediata y personal de los lectores. Te dan palmaditas en la espalda, te hacen sugerencias, critican tus errores... es estupendo, créeme. Si eres escritor desde siempre, si nunca has podido evitarlo, si las palabras son tu droga, te animo a que vuelvas a probar suerte :-)
Celebes
17/11/2008 a las 14:47
Interesantes artículo, perspectiva, reflexiones y conclusiones. Es Ud. un fiera, que duda cabe.
Vito
17/11/2008 a las 14:44
Tengo que agradecer este artículo. Yo escribo desde que recuerdo, y también usé toda clase de medios para hacerlo. Cuando fue lo de los blogs me resití un poco, un par de años, y luego me "lancé" a hacer un blog de "humor" con unos artículos largos y algo tediosos. Me dí cuenta de mi error y lo borré a los tres meses. Después no escribí mas nada que saliera en internet. No entendí nunca bien porqué y eso explica mi placer y tranquilidad al leer tu nota. Es que al leer entendí. Alguien que quiere escribir no necesita blog, tener comentarios, comentar en otros blogs, etc, etc. Si quiere hacerlo está muy bien, pero yo sentía que debía hacerlo. Lo padecí unos meses y finalmente paré. Ahora sigo escribiendo, claro, pero cuando sienta que estoy a gusto con lo que escribo y quiera sacarlo ya espero no ser un bloguero. Entonces sí, quizá, lo "publique".
17/11/2008 a las 14:24
http://www.youtube.com/watch?v=6YUYMDfSKLk
17/11/2008 a las 14:23
te dejo aqí mi vídeo. Se oye un poco mal, pero bueno, la intención es lo q cuenta
Mariano H. Corujo
17/11/2008 a las 14:23
De alguna forma siempre ponés palabras a mis certidumbres. Y me enorgullece saber que, esta sensación (que me obligó a largar mi blog hasta que tuviera tiempo de elaborar lo que quiero decir), no sea solo uno más de los disfraces de mi vagancia.

Cuántas manadas y cardúmenes de bytes habrán fenecido en el inconstante fuego de los bloggers?

Me declaro culpable de algunos cuántos...

Coincido con Despotrico (es el único que leí, je)
Joseé
17/11/2008 a las 14:20
Má sí, yo te aplaudo:

-Clap, clap, clap.

Me cagué mucho de risa.

Abrazo,

José.
Despotrico
17/11/2008 a las 14:01
Enorme discurso. Que razón tienes. A ver cuando se pasa de moda esto de los blogueros...
diego
17/11/2008 a las 13:48
amen
xavier
17/11/2008 a las 13:45
Entonces en dos años voy a decidir si esta charla me ofende o me halaga... verermos.
Rodrigo Granados
17/11/2008 a las 13:39
Por milyunahinchapelota vez, cuando publicás esa novela que estas escribiendo? Eso queremos saber, eso...Y Ropa Sucia nos gustó a muchos. Y muchos imaginamos que habrá sido del mundo de los metalampos. Vamos Hernán! a salir del sofá! No te hagas el blogger...!
Ferchu de Belgrano
17/11/2008 a las 13:35
De acuerdo

Gracias hernán!
Micaela
17/11/2008 a las 13:32
Exelente!
fede o
17/11/2008 a las 13:31
siendo así ya va siendo hora que dejes de postear en orsai y empieces algo en facebook.
el_clavadista_solitario
17/11/2008 a las 13:21
Mi estimado,

Me terminé enterito el artículo o ¿la conferencia? (que raro se me hace una conferencia sin un confereciante al que poderle sacar partido de su carraspeos, sus gestos afeminados o su decir ligeramente gangoso) y no he conseguido enterarme del nombre de ese bendito bar que sirve los mejores boquerones en adobo del orbe. Eres un amarrete, Hernán. El número exigía que al final le metieras al león la cabeza en la boca. ¿O no?
como blog no tengo con el tuyo me entretengo
17/11/2008 a las 13:18
Habiendo tanta gente en el mundo a veces creo que es imposible que haya UNA idea original.
Celebro haberte encontrado por el éter, porque eso me demuestra que a veces creo pelotudeces.
la oveja
17/11/2008 a las 13:16
amen
Silsh
17/11/2008 a las 13:13
clap-clap-clap!!!
Ignasi
17/11/2008 a las 13:08
Vaya por delante que el bloguear o el twittear lo hago porque me gusta sin ninguna pretensión y pro supuesto sin ningún lucro. Por tu entrada puedo parecer un bicho raro.

Utilizo una herramienta para escribir. Lo hago simplemente porque me llena personalmente (ni siquera chequeo technorati ni nada que me diga quien me visita, como y cuando). Yo tambien intento mantener el equilibrio con el progreso y por eso tengo cuenta en twitter o en alguna red social. Puedo entender y creo que es lícito y normal que se os DEBERIA reconocer la labor que cada uno efectúa (tu eres escritor y periodista. Otros que utilizan la herramienta blog serán consultores, arquitectoes, da igual....). Pero no me parece mal que todos aquellos que utilizan esa herramienta se les llame "bloggers". Sobre todo pensando que aún hay infinidad de gente que ni usa ni conoce la red pero si consumen prensa y medios offline. Ocurre tambien en la vida offline: catalogación de géneros le llamo. Y si, me parece mal que "peyorativamente" (al menos eso me transmiten tus palabras escritas) metas en el mismo saco a "blogueros" que se han transformado en "twiteros" según tú aquellos que no han sido capaces de encontrar un oficio en Internet???? (sic). Creo que hay muchos blogs sin ánimo de lucro y sin pretensiones que seguirán online aunque tal vez intentando mantener el equilibrio con el progreso adaptarán nuevas aplicaciones. Tu charla se realizo en un evento de carácter profesional (cuantos de los reistrados en EBE viven del contenido que generan en la red en sus infínitas versiones??) y creo ver esta charla dentro de ese contexto. Sin embargo te debe visitar y leer más gente fuera de ese entorno. Y como yo, habrá gente de ese entorno que mal interpretará algunas de tus afirmaciones. En el fondo, estoy de acuerdo con tu reflexión pero no con las formas. Saludos desde Barcelona,
17/11/2008 a las 13:02
Coincido con tu punto de vista Hernán, pero así sean revolución, fenómeno o soporte (o todo eso), celebro la existencia de los blogs porque me permiten conocer y disfrutar de escritores tan talentosos como vos, estando al otro lado del charco.
Felicitaciones por tu trabajo!
 La Negra Quiroga
17/11/2008 a las 12:58
Lo que más me impresiona es esa posibilidad de ver y analizar "de cuerpo presente" de que van las cosas y vislumbrar una posibilidad a futuro... encima hacerlo bien escrito y con arte. Mis respetos.
javier
17/11/2008 a las 12:55
Hola Hernán, me quedo con la ultima frase que dejaste: "Apuesto a que entonces sí, por fin, prevalecerá el talento." Creo que como la mayoría, sabes que eso es un deseo utópico, desde que existen los gran hermano y toda la basura mediatica, y que la mayoria del planeta se nutre de esa mierda.
Pero por suerte para los demas, los que no comemos de esa bosta, el talento prevalecerá, por supuesto.
Otra cosa, como buen futbolero que sos (va bien tu Rancing!!), que opinás del Diego como DT? Tema interesante para un proximo envío??
Te dejo un abrazo desde aqui cerquita (Nou Barris, Barcelona)
Javier
alex
17/11/2008 a las 12:51
sep, es así.
alex
17/11/2008 a las 12:51
sep, es así.
Paula Carri
17/11/2008 a las 12:47
Qué placer, Hernán, escucharte en vivo nuevamente. Ya había estado en tu presentación del libro en Buenos Aires y me encantó ver como te aplaudimos de pie en Sevilla :)
Ligros
17/11/2008 a las 12:46
Estoy de acuerdo.
No se puede meter en el mismo saco tu "weblog" y el "fotolog" de un adolescente comentando las fotos de su último botellón.

De la misma manera que mañana podria comprarme un libro en blanco y llenarlo de incoherencias (como muchos diarios). Físicamente seria un libro, pero sólo eso, físicamente. Se requiere algo más que las tapas y las hojas sobreimpresas, para que la gente lo considerase un LIBRO.

No obstante, considero que no solo es el talento lo que ha de prevalecer. Es al menos mi ultima esperanza. Francamente creo que si se hubieses empezado a escribir esta charla de clausura desde abril (es decir, si hubieras sido menos bloguero*), aun sin el talento que tienes, podria haberte quedado bastante resultona.

Hasta otra entrada.

 Leonardo Oyola
17/11/2008 a las 12:46
Hernán, tus sentencias y pronósticos me sonaron al diagnóstico de una enfermedad potencialmente terminal. Tal enfermedad podríamos llamarse Brevetitis o Inmediatitis.

Como todo enfermo recién anoticiado, estaré un tiempo intentando ver qué actitud tomar frente al diagnóstico. Sospecho que daré batalla e intentaré sobrevivir. Dos años es un buen tiempo para aprender algunos tics que me permitan quedarme del lado de "los que tienen algo para decir". De todas formas no descartaré generar algunas comiditas para las voracidades eventuales, ya que estas suelen mover algunos dinerillos que ayudan a la subsistencia de talentosos y eruditos.

Espero verte en dos años y unos meses en el CTQNSVDLEM (Círculo de Talentosos Que No Se Valen De las Eventualidades o Modas).

Un abrazo.

 Leonardo Oyola
17/11/2008 a las 12:45
Hernán, tus sentencias y pronósticos me sonaron al diagnóstico de una enfermedad potencialmente terminal. Tal enfermedad podríamos llamarse Brevetitis o Inmediatitis.

Como todo enfermo recién anoticiado, estaré un tiempo intentando ver qué actitud tomar frente al diagnóstico. Sospecho que daré batalla e intentaré sobrevivir. Dos años es un buen tiempo para aprender algunos tics que me permitan quedarme del lado de "los que tienen algo para decir". De todas formas no descartaré generar algunas comiditas para las voracidades eventuales, ya que estas suelen mover algunos dinerillos que ayudan a la subsistencia de talentosos y eruditos.

Espero verte en dos años y unos meses en el CTQNSVDLE (Círculo de Talentosos Que No Se Valen De las Eventualidades o Modas).

Un abrazo.

juanitomanolito
17/11/2008 a las 12:45
Hace ya bastante tiempo creí descubrir que la primera gran división entre los usuarios que utilizan la herramienta blog es la siguiente: por un lado, había personas que utilizaban la herramienta llamada blog por una razón puntual (la necesidad es anterior a la emergencia); y por el otro lado, había personas que poseían un blog pero todavía no sabían para qué lo necesitaban (la emergencia, anterior a la necesidad). Hernan dixit.
Si mal no recuerdo en una charla que diste en la bibliotece Jaume Fuster, acerca de los blog (casualidad?), en Barcelona hace seis meses mas o menos dejaste muy en claro tu postura al hacerte miembro de Facebook, y lamento recordarte que te situabas en la segunda categoria.
Es que la realidad nada debe tener que ver con la ficcion.
Un saludo Hernan
Petre
17/11/2008 a las 12:42
Hernán:
Me gusta lo que ponés de los bloggers/blogueros, en realidad es algo que ha ocurrido siempre en las sociedades humanas, por alguna razón tenemos una suerte de fascinación con las herramientas nuevas....

Una vez en la matería Tipografía en la facultad, el profesor hablaba de no sé que fuente muy de moda y que todo el mundo la usaba para cualquier cosa... Y dijo algo así como que "Si a un niño de 4 años le dejamos usar un martillo, para él todo será digno de pasar bajo esta herramienta... Desde el simple clavo, hasta los juguetes, los muebles, la vajilla y por qué no las ventanas..."

Un abrazo, y sigo esperando respondas los últimos 3 o 4 mails que te mandé con lo de Alex y Lucas... (¿o tendré que esperar 6 meses...?) En fin, admiro tu trabajo, pero no te me hagás el Máikel Yácson....

¡Salud!

Petre
manreisa
17/11/2008 a las 12:41
Ya era hora de que escribieras!!!! aunque solo sea por una necesidad gastronómica!!! Ja!!! Me hiciste matar de risa con:
—¡Pero no sea usted bloguero, hijo mío, levántese y vaya a trabajar!
Facebook sólo es una herramienta para comunicarte con amigos. Yo estoy armando mi web page porque ninguna herramienta disponible on-line me sirve para mostrar mis diseños como quiero.
Como siempre maravillosa tus reflexiones y como las transmitís!
Besos
Edgard
17/11/2008 a las 12:41
Soy yo otra vez. Perdoná te puse "Herman" en vez de Hernan. Es que siempre te llamo de otra manera...
El Flaco
17/11/2008 a las 12:39
Clap Clap Clap excelente !!!! y eso que soy un analfabestia no tengo estudios literarios ni soy periodista, jamas escribi un cuento o se me ocurrio que un Blog era una moda que a los 40 debia seguir, pero igual me saco el sombrero esperando que mi humilde blog no atente contra los buenos escritores y solo sea mi medio de expresion.

Edgard
17/11/2008 a las 12:39
Muy bueno Herman. No se porqué mientras estaba finalizando de leer tu articulo, me empecé a recordar el programa de la cadena ser "hablar por hablar". Es un buen programa que, en vez de ser escuchado, es él el que "escucha". Por eso me parece bien que defiendas este medio, porque todo el mundo tiene algo que decir. Hay gente que quiere participar, otros comunicar, otros expresar. Hay otros que quieren confundir, a veces lo consiguen. En casa tengo un martillo, eso no quiere decir que tenga que estaro toooodo el dia martillando cualquier cosa. Y no lo uso para lavarme la cara o cambiar un foquito, lo uso para lo que es. Eso si, le tengo simpatia...
yabu
17/11/2008 a las 12:37
Cuando se inventó la escritura, los que se decidieron a usarla dijeron que, en fin, que ellos al fin y al cabo eran trovadores y que eso era una herramienta más.
Alfonso - phosy
17/11/2008 a las 12:30
Muy grande la charla. El que existan esas herramientas me ha permitido leer tu charla ya que no pude estar allí para escucharla en directo.

No se podía expresar de mejor manera algo que yo hace tiempo pensaba pero que jamás sabría comunicar como lo has hecho tú.
Laura
17/11/2008 a las 12:30
Hernán:

Me encantó tu discurso de cierre en el EBE. Creo que has dado en el clavo y lo has sabido expresar con una buena mezcla de literatura y humor. Un gusto haberte conocido, por fin personalmente, en Sevilla.
Javier Duro
17/11/2008 a las 12:29
Hernán, te dejo el post que hize para la web oficial del EBE:
http://www.eventoblog.com/2008/11/hernan-casciari-nos-lleva-a-la-tumba/
Un abrazo,
Javier
Hitos
17/11/2008 a las 12:28
¡ah! y creo que al blog lo matará la normativa de europea cuando quiera comenzar a controlarnos los contenidos
Emiliano Perez Ansaldi
17/11/2008 a las 12:27
Gracias Hernán por reafirmar mis palabras.

Dije exactamente lo mismo ayer por la radio en nuestro programa.

Un zoabra argento desde Valladolid

Emiliano Perez Ansaldi
www.locosxlosbits.com
Hitos
17/11/2008 a las 12:26
¿Y las amas de casa que escribimos blogs como sustitución de una terapia con un psicoanalista o psicologo?

Estoy de acuerdo contigo que el blog es un medio, solo un medio más para comunicar, pero te olvidastes de las amas de casa y yo te conocí siendo una.

frank
17/11/2008 a las 12:24
bravo!
blogero, flojo, levantate!
LocaComoTuMadre
17/11/2008 a las 12:23
Porque los blogs han dejado de estar de moda. Hoy habría que dejarse asesinar en Facebook, para que apareciera la cuestión en los periódicos.

Mortal, morí de la risa, genial!!!!! Tan de moda el facebook, me preguntó que saldrá después? Supongo que una camarita que te siga a todas partes...
Saludos, alguien que escribe desde el 2005 y todavía no tiene nada que decir. ja!
Maru.-
RaveN
17/11/2008 a las 12:21
Fue muy grande, un placer escucharte.

Espero que nos veamos en la próxima :)
 CaroL
17/11/2008 a las 12:21
Te vestiste, peinaste y saliste!!!
Vaya! por eso te salió tan largo el discurso, tenías que aprovechar tamaño esfuerzo...
Bueno, como te leo desde 2006, tus ideas las había leído acá antes, pero es muy entretenido siempre leer como te las arreglas ante el público, puedes parecer muy divertido, pero te las arreglas para siempre decir lo que quieres decir, bue, será porque eres escritor...

Saludos Hernán, y cariños a Cris y Nina...

CaroL (de Chile)
 Pochita
17/11/2008 a las 12:20
No importa como se llame, te leeré igual...
Mauro - Fotomaf
17/11/2008 a las 12:19
Tuve el honor de ver tu charla en segunda fila y he de decir que me sentí muy reconfortado cuando la terminaste, inspiradora y plena.
Lo dicho, un honor.
Ya no soy blogueeeeeeero, soy fotógrafo y tengo un sitio donde lo cuento :)

Un abrazo
Claudia
17/11/2008 a las 12:17
Como lectora a veces es pintoresco las cosas que se encuentran, pero hay algo muy cierto y es que muy pocos de los contenidos son constantes y menos aun son los buenos; esto es como con todo lo demas prevaleceran los que por logica no mueren, y si desapareciera el formato esa gente seguiria en otro lugar. Besos desde este inestable montevideo!
JAIMOTO
17/11/2008 a las 12:08
Alguien se dió por fin cuenta que lo importante es el mensaje, no el vehículo para difundirlo.

Genial como casi siempre. ¡Un saludo!

P.D.: Una sola pega... igual que no ha muerto el libro, la revista, el periódico, el blog no parece que se establece como otra arma más de divulgación, no como el arma.
anonimo
17/11/2008 a las 12:06
y esto en que blog salió?
francisco
17/11/2008 a las 12:04
Este es capo
Elena
17/11/2008 a las 12:01
Me ha gustado mucho... supongo además que tienes razón, cuando las cosas dejan de estar de moda quedan las mejores... y en el casp de los blog es el que tiene algo que decir, en definitva.
Ché.... ¿qué restaurante es?
Fernando
17/11/2008 a las 11:57
Grande, como siempre, Gordito! Me encantó que compañeros mios te conocieran. Ahora te volverán a releer en Juan Sobejano, en Mirta, en todas esas maravillosas, divertidas y ácidas letras.
Un abrazo desde Marbella, España
Rahulk
17/11/2008 a las 11:56
A mí en la charla me quedo una duda existencial,

¿A qué restaurante le debemos esta gran clausura?.

Enhorabuena, conseguiste que muchos nos fuéramos con una gran sonrisa dibujada en la cara.
Consultor Anónimo
17/11/2008 a las 11:54
Fue una intervención divertida, pero también llena de mensajes rotundos. ¡Mil gracias!
 La Negra Quiroga
17/11/2008 a las 11:52
Lo que más me impresiona es esa posibilidad de ver y analizar "de cuerpo presente" de que van las cosas y vislumbrar una posibilidad a futuro... encima hacerlo bien escrito y con arte. Mis respetos.
Ana
17/11/2008 a las 11:42
un texto genial!
 La Negra Quiroga
17/11/2008 a las 11:42
Impresionante texto. gracias
Dorian Gray
17/11/2008 a las 11:40
Estupendo texto Hernán, tuve la suerte de escucharlo ayer en directo. Muy divertido y al mismo tiempo una de las mejores reflexiones sobre la cosa esta de los blogs que he visto.
Daniela
17/11/2008 a las 11:33
Yo no quiero ser bloger, sólo quiero tener tu talento y tu oficio para escribir. ¿Se nace con eso?
Saludos y gracias por dejarme dsifrutar a esta hora de la mañana de un texto bien logrado.
17/11/2008 a las 11:33
¡¡¡Estuviste en Sevilla y no me enteré!!!

Por cierto, ¿cuál es ese restaurante? ;-)
Daniela
17/11/2008 a las 11:32
Yo no quiero ser bloger, sólo quiero tener tu talento y tu oficio para escribir. ¿Se nace con eso?
Saludos y gracias por dejarme dsifrutar a esta hora de la mañana de un texto bien logrado.
Sergio M
17/11/2008 a las 11:32
Feliz deceso!
Cumplo la función de los primeros comentaristas y te aviso que los links tienen problemas por las negritas.
Saludos!
Daniela
17/11/2008 a las 11:32
Yo no quiero ser bloger, sólo quiero tener tu talento y tu oficio para escribir. ¿Se nace con eso?
Saludos y gracias por dejarme dsifrutar a esta hora de la mañana de un texto bien logrado.
 IRONIC
17/11/2008 a las 11:32
:)
PAT
17/11/2008 a las 11:27
PODIO
Rodrixc
17/11/2008 a las 11:25
PRI!!