Una charla tranquila

Hace una semana estuve en Buenos Aires y solamente elegí hacer dos entrevistas. Una con un medio muy grande (saldrá estos días) y otra con un medio independiente y desconocido.

Al medio grande lo invitamos a Luján, para que presenciara la primera reunión Bonsai con el staff completo. Al medio independiente y pequeño lo invitamos al Club Orsai, justo antes de que Comequechu nos sirviera la cena.

Cuando llegaron los chicos, el periodista y el fotógrafo, yo estaba triste porque Comequechu no encontraba el porro. Les pregunté a los periodistas si por casualidad no tenían algo, y me dijeron que sí. No solamente me dejaron fumar durante la charla, sino que además me regalaron un cogollo riquísimo.

No sé si fue por eso, o porque la tarde resultaba propicia, o porque las preguntas me sonaron naturales, pero resultó una charla larga y muy entretenida y diversa.

Creo que es la primera vez que hablo de política, de la Ley de Medios, del final de Orsai, de por qué sigo viviendo en España, de las ilusiones reales que tenemos con Bonsai, de los nuevos proyectos y de otras cuestiones en las que suelo ser menos verborrágico.

Les recomiendo la charla, que está acá. Pero sobre todo la página de La Broken Face, un medio digital con pocos meses de vida que intenta hacer las cosas muy bien y en serio.

Les doy las gracias a Ignacio Damonte (entrevistador) y a Nicolás Spera (fotógrafo) por una buena tarde en el Club, por el porrito de regalo y por esa hora de conversación tranquila.

Hernán Casciari
Miércoles 13 de noviembre, 2013

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

80 comentarios Una charla tranquila

  1. blas casciari #46    14 enero, 2014 a las 8:16 pm

    Hola Hernan soy Blas Casciari tu primo, no se por donde comunicarme con vos quería preguntarte unas cosas sobre allá (España) mi mama hablo con chichita y me dijo que por acá me podía comunicar con vos, estuve leyendo varios de tus blog y están bárbaros. Espero que andes bien y espero poder comunicarme con vos un abrazo

  2. Mariano Ernesto Cividino #45    12 enero, 2014 a las 10:42 pm

    Hola hernan. Soy un Argentino que vive en Mataró desde hace 14 años, casado con un nativa, que apoya la ley de medios y está a favor del gobierno de CFK, aunque critica sus errores.

    Gracias por hacerme ver que no soy un marciano.

    Una pregunta: Como la piloteás cuando un español (con limitadísima información) te “increpa” acerca del gobierno de “la botox” y su “amante jovencito” que se “se está forrando gracias a los ignorantes (indios, esa palabra la piensan y no la dicen) que la votan”… Como piloteás eso… a mi me cuesta un horror hacer frente a semejante cantidad desinfornación combinada con un toque vomitivo de condescendencia.

    Un abrazo.

  3. Bryan Ezequiel #44    4 enero, 2014 a las 12:44 pm

    Hola Hernan, hace años te sigo pero nunca me termine de animar a escribirte. Escuche la nota y me parecio muy interesante. Quizas no comparto lo que hace el gobierno, pero si muchas de sus ideas. De chico tambien soñaba con un gobierno que tome la iniciativa en muchas de estas cosas, pero no me termina de convencer. Me gusto tu respuesta, porque me parece abierta, de un tipo que nunca se vendio a los medios y eso es interesante. Tambien en el tema porro comparto plenamente la legalizacion de la marihuana aunque no fumaria, pero me parece que es necesario que los que tengan ganas de fumar lo puedan hacer libremente y no perseguidos injustamente por un gobierno. Seria muy bueno si nuestro gobierno sigue los pasos de Mujica y legaliza la comercializacion, se evitaria que muchos pibes de sectores bajos fumen paco o se disminuiria al menos la taza de nuevos pibes que entren en ese mundo imposible de salir. Con el paco a 5 pesos es imposible lograrlo, pero si pueden acceder a un porro libremente al menos se podria combatir. En fin, me excedi en todo lo que escribi, mi idea era felicitarte por lo que haces. Un abrazo grande.

  4. Ignacio Damonte #43    28 diciembre, 2013 a las 12:34 am

    Les dejo la nueva iniciativa de LaBrokenFace, medio para el cual hice la entrevista a Hernán. Se trata de “Enemigos del Pueblo”. La idea es responder esta pregunta

    ¿Cómo sería la Argentina en 2033 si un grupo armado de izquierda toma el control de la Capital?

    Es una novela colectiva, y la idea es escribirla entre todos. Les dejo el link donde podrán encontrar más información…

    Abrazo a la comunidad!! http://labrokenface.com/enemigos-del-pueblo/

  5. Raymundo G? #42    4 diciembre, 2013 a las 6:23 pm

    Hola Hernán, encontrar Orsai ha sido toda una experiencia de lectura. Lo maravilloso que resulta leer sin publicidad. Me parece que los periodistas desde hace tiempo te preguntan lo mismo sobre la publicidad. Hasta hoy no he podido leer o escuchar que te pregunten sobre tus textos; es una pena. El trabajo de Orsai es único y, a pesar de la editoriales, cada día más conocido.
    Recibe un saludo desde México.

  6. 655321 #40    15 noviembre, 2013 a las 1:22 pm

    La escuché, siempre es grato escuchar a Hernán, no habla al pedo. Igualmente me costaron mucho los primeros 20 minutos donde el periodista estaba encasillado en saber si España o Argentina esto, lo otro…Y por momentos me pareció que no cazaba mucho el proyecto a pesar de que se nota que lo conocía.

    1. Pauli Gómez    1 respuesta14 noviembre, 2013 a las 10:42 pm

      Fijate que está el dibujo de Hernán, en azul…
      Debajo hay unas letras y dice por Ignacio Damonte etc. Justo debajo de eso está para darle PLAY

      1. Burt Munro    14 noviembre, 2013 a las 10:50 pm

        Gracias gente, el problema es mi pc. No me aparece el enlace porque en mi laburo están cortados algunos enlaces para que no “pelotudiemos” en el horario laboral. Lo escucho en casa nomás esta noche

  7. Astortango #38    1 respuesta14 noviembre, 2013 a las 8:34 pm

    Hernán me gustan tus publicaciones, pero porque siempre hay una apología a favor del “porro”? en Bonsai también estas en esa tónica o al ser literatura familiar lo evitas? Gracias

  8. jose maria -txema- gonzalez learra #37    14 noviembre, 2013 a las 7:49 pm

    Me he leído a la vez que escuchaba la entrevista. ¡Guay! Comenzaré a estudiar las buenas propiedades del “humito”.
    Creo que siempre sentiré muy buena onda hacia el “número X” de Orsai-Bonsai.
    He recordado un chiste:
    “¿Tú quieres mucho a tus hijos?
    Sí, sí; tanto, tanto, que no he tenido ninguno.”
    Me produce especial admiración esa manera tan personal de “respetar” tu “entorno español”. De paso, no te “contaminas” más de lo (familiarmente?) necesario.
    Supongo que muchas de las ideas, proyectos, propósitos y demás inmateriales, otrora “craneados” (cómo me gusta esta “cerebrada” expresión), con tanto vuelo transoceánico, habrán quedado disueltas tras caer al mar, o quizá sobrevivan en algún islote tipo Robinson Perejil…
    Estoy preguntando por aquella lejana idea de una presunta e incierta vía editorial, accesible a otros escritores no “consagrados”, profanadores y profanos mucho mejor.
    Como prepotentemente se dice acá, antes de dar los buenos días siquiera: ¡Qué hay de lo mío! ¿Cúal sería algún equivalente allá?
    No me resulta imprescindible una respuesta, pero sí implementaría ésta mis posibilidades de hacer y planificar, lo que a mí más me gusta.
    Un abrazo muy cordial y mis mejores deseos:
    que todo el mundo sepa y pueda realizar sus gustos preferidos.

  9. Santi #36    14 noviembre, 2013 a las 6:02 pm

    Muy buena la entrevista, me ha gustado mucho.Cada uno es de dónde es por un puto accidente.Además, como dice Drexle, perdonen que no me aliste bajo ninguna bandera, vale más cualquier quimera que un trozo de tela triste.

  10. Ignacio Damonte #35    14 noviembre, 2013 a las 4:25 pm

    Quería contarles a todos que el ilustrador e infógrafo de LaBrokenFace es un amigo venezolano, que vive en Argentina, un extraviado planetario más: Groger Gutiérrez. Sin su toque, vuelo y genialidad ninguno de los artículos de la web tendrían sentido pleno. Gracias a todos por leer!

  11. Carlos Rey #34    14 noviembre, 2013 a las 3:45 pm

    A mi me sucede todo lo contrario.
    Siendo uno de los pocos gallegos que no tiene familia en La Argentina, me emociono y disfruto cada vez que visito vuestra tierra y sus gentes.
    Ya van tres y no pasan los días hasta mi regreso en 2014.
    Mientras tanto, agudizo el oído, con la esperanza de poder disfrutar de vuestro acento aquí, en mi tierra gallega.

  12. Una ET en Euskadi #31    1 respuesta14 noviembre, 2013 a las 1:29 pm

    No puedo leer toda la entrevosta, porque se me va a apagar el ordenador de la casa encendida sin poder comentar y quería hacerlo.
    Es curioso lo que nos pasa a muchos: yo también llevo muchos años en España y, si pudiese, no me relacionaría con españoles ni con gente que se hubiera “contagiado” de su forma de trabajar ni de relacionarse. Y, a falta de viajes, prefiero contactarme con gente de cualquier lado que no sea España.
    Pero, a la hora de escribir -no de hablar- no puedo dejar de ser gallega. No creo que sea una cuestión de asimilación, sino de que no se me note nada que los “brote” y si tengo que criticar, lo hago en su idioma, para que no parezca tan crítico, porque el análisis y la autocrítica no es, precisamente, maraca Ñ. Y, leyendo esta entrevista, hasta donde llegué, esto de no poder escribir en otro “idioma” que el gallego, me está empezando a preocupar….

    PD: Tenés mucho trabajo, ¿No querés que te reemplace en tu oficio de probador de menúes de Comequechú?

    1. Santiago    1 respuesta14 noviembre, 2013 a las 5:25 pm

      Siento mucho que te suceda eso en España. Yo soy un gran admirador de escritores argentinos, y también siento simpatía hacia los argentinos en general, pero pensar que vives en España y no quisieras relacionarte, por ejemplo, conmigo por ser español a pesar de que leamos la misma revista, me dejaría un sabor agridulce. Yo no me imagino vivir en Argentina y no relacionarme con argentinos. En España eso solo lo hacen los británicos en algunas colonias de jubilados que apenas saben hablar español, se relacionan solo entre ellos, viven completamente al margen, pero en realidad es como si no viviesen en España sino en su mundo. ¿Te imaginas a Calamaro y Los Rodríguez tantos años aquí cantando solo para unos pocos? Un saludo y que todo vaya bien.

      1. Una ET en Euskadi    1 respuesta15 noviembre, 2013 a las 2:00 pm

        Querido Santiago: creo que las prisas por publicar un comentario antes de que se me apagara el ordenador pueden haber hecho que mis palabras fueran mucho más extremas que lo que me ocurre en la realidad.
        Imposible no relacionarse con la gente de tu entorno y sería muy poco digno de mi parte vivir en otro país y relacionarme con todo el que se me pone delante menos con uno del lugar. Entiendo que haya sonado así, pero no, no es así.
        Le debo mucho a muchos españoles que han sido comprensivos y pacientes conmigo, también en mis peores momentos, y lejos estoy de querer ser desagradecida
        Pero si es cierto que las diferencias educativas se me hacen irreconciliables y no paro de escribir sobre ello: es muy diferente lo que significa ser “bien educado” aqui que en la otra orilla, al igual que conceptos como “amistad” “compromiso” que tienen, en los hechos del día a día, características completamente diferente.
        Disculpa si soy un poco egocéntrica, pero te quiero dejar el link de un reportaje que me hicieron en museo de América (a mí y otros inmigrantes) en el marco del proyecto “Migrar es cultura”, en el que hablo de estos temas mucho más calmadamente
        http://www.migrarescultura.es/historias/en-busca-de-un-pais-desarrollado/

        PD: Vos sos admirador de escritores argentinos; y yo, desde el primer libro que leí aquí -no lo conocía de antes- he elegido como mi autor preferido al gran Miguel Delibes
        Un abrazo

        1. Santiago    2 respuestas15 noviembre, 2013 a las 4:16 pm

          ET en Euskadi, si algún día pasas por Córdoba, no sé si desde esta página se puede enviar un mensaje, me lo mandas y tomamos y unas cañas 😉

  13. EduBlake #12    1 respuesta13 noviembre, 2013 a las 10:29 pm

    Leyendo la entrevista surge la inevitable (?) pregunta si la blogonovela tendrá su versión impresa a la larga… mmm, le consultare al abuelo Juan para tener una predicción al respecto.