Contrato para la infancia de la hija

Este año mi hija Nina ya empieza la escuela superior, ya creció como un árbol lleno de hojas, ya lee libros de muchísimas páginas, ya me perdonó el divorcio con más sensatez y dulzura que nadie, y ahora (justo esta semana) cumplirá doce años. Durante su educación primaria hicimos —un poco en chiste y un poco en serio— un contrato anual que resultó muy provechoso para su infancia. (Una infancia que ahora termina.) Como no firmaremos más estos convenios, haré público su contenido por si otros padres quieren usar un sistema que a mí, y sobre todo a ella, nos divirtió mucho durante años.

Este contrato bilateral se firmaba siempre al final del año viejo y decía así:

Por una parte Nina (en adelante la HIJA), y por la otra parte Hernán y Cristina (en adelante los PADRES), acuerdan firmar el siguiente «Contrato de Sanciones y Recompensas» y se comprometen a cumplirlo:

Reglas básicas

El intercambio de este acuerdo está basado en Fichas que representan Horas. Hay cuatro clases de fichas: las de ½ hora (azules), las de 1 hora (blancas), las de 2 ½ horas (verdes) y las de 5 horas (rojas). Estas fichas se utilizarán para recompensar o sancionar a la HIJA durante el año en curso.

Las fichas adquiridas por la HIJA podrán ser intercambiadas por tiempo real para satisfacer diversos caprichos. Los más relevantes son: a) dormir cerca de otros seres humanos, y b) hacer uso de los dispositivos audiovisuales del hogar.

Los días viernes, por la tarde, la HIJA tendrá derecho a cambiar hasta un 50% de sus horas por euros, si así lo deseara. A esto se le llamará «Paga Semanal» y los padres están obligados a aceptar el intercambio. El valor de una hora es igual a 1 euro.

Horas libres

La HIJA podrá dormir gratuitamente cerca de otros seres humanos la noche de los viernes. Si decide dormir sola también esa noche, los PADRES deberán recompensarla con 10 horas.

La HIJA podrá hacer uso gratuito de los dispositivos audiovisuales del hogar si no hubiera escuela al día siguiente. Es decir: los viernes, los sábados y las vísperas de festivos.

Si al día siguiente hubiera escuela y/o excursión escolar, la HIJA podrá hacer uso de 1 hora de audiovisuales gratuitos. Si quisiera tiempo extra, deberá pagar 1 hora por cada nuevo tramo utilizado.

Recompensas y sanciones

La HIJA será recompensada con fichas cuando ayude en las tareas cotidianas del hogar, cuando reciba notificaciones escolares de excelencia y/o cuando utilice su tiempo libre en actividades del espíritu.

La HIJA será sancionada con fichas cuando desatienda sus tareas cotidianas, cuando reciba notificaciones escolares preocupantes o cuando su comportamiento se torne similar al de las heroínas de Disney Channel.

Tipos de recompensas

Tareas Diarias: La hija tendrá una recompensa diaria de 2 ½ horas si ejecuta el siguiente hat-trick sin que nadie se lo pida:

1. Poner y retirar la mesa en almuerzo y cena.
2. Vaciar el lavaplatos cuando la vajilla esté limpia.
3. Sacar las bolsas cuando la basura esté llena.

Tareas Semanales: La hija tendrá una recompensa de 1 hora cada vez que cumpla alguna de estas tareas sin que nadie se lo pida:

1. Tender y destender la ropa limpia.
2. Dejar el comedor más o menos decente.
3. Mantener la habitación propia ordenada.
4. Subir la compra del supermercado y colocarla.

Importante: Cuando la HIJA no haga algunas de estas tareas por sí misma (es decir, cuando sea mandada) la recompensa será un 50% menor.

Muy Importante: Si se le pide a la HIJA alguna de estas tareas y esta no la desea hacer, deberá abonar 1 hora a los PADRES para librarse.

Extras de Buena Voluntad

Existen eventos especiales donde la HIJA puede forzar una recompensa sin que los PADRES puedan negarse a pagarla. Para conseguirlo, la HIJA debe completar con éxito una labor del espíritu para compartir con los PADRES. Algunas de estas labores son:

1. La confección de un postre o manjar.
2. La composición de un cuento, poesía o canción.
3. El descubrimiento de una nueva teoría o idea original.

Estos eventos se pagarán con el tiempo real de su ejecución («tanto tardas, tanto pago») más un plus de 1 hora en virtud de su excelencia.

Tipos de sanciones

Las sanciones son horas que la HIJA debe abonar a sus PADRES inmediatamente luego de saltarse cualquier punto de estos Diez Mandamientos:

1. Quitarás la ropa de tu mochila antes de que se pudra.
2. No verás series con doblaje español o latino.
3. No te tirarás pedos ni eructarás en la mesa.
4. No interrumpirás una conversación sin argumento.
5. No usarás sin permiso el dispositivo de tu prójimo.
6. No dejarás tus cosas tiradas en cualquier parte.
7. Te bañarás después de una actividad física.
8. No dirás cosas raras frente a gente mayor de 55.
9. Tirarás la cadena después de cagar.
10. No harás alarde de lo que no hayas conseguido por tu cuenta.

Cada una de estas faltas será sancionada con una hora, mientras que las reincidencias serán proporcionales a su gravedad.

Negociaciones

La HIJA podrá negociar con los PADRES nuevas fórmulas de recompensas. Por ejemplo: al preparar un manjar, podrá intercambiar horas por goles a favor del Barça o de Racing; o podrá apostar sus horas al chinchón, monte, generala, remigio, póker u otro juego de azar; o podrá realizar tareas insólitas a cambio de beneficios. Los PADRES decidirán si aceptan o no estas negociaciones extraordinarias.

Litigios y desacuerdos

Este contrato tiene vigencia desde que dejen de sonar los petardos en el patio y hasta el 31 de diciembre del año en curso, o hasta cuando los PADRES crean conveniente darle caducidad. A 1 día del mes de enero, en la ciudad de Sant Celoni, firman tres ejemplares del mismo tenor los PADRES y LA HIJA.

En caso de duda, únicamente los PADRES decidirán cuándo un comportamiento o acción de la HIJA es digno de recompensa o de sanción. Archívese.

Hernán Casciari
Martes 12 de abril, 2016

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

109 comentarios Contrato para la infancia de la hija

  1. Augusto Coello Ricard #68    18 abril, 2018 a las 11:01 pm

    Para completar el esquema legal LA HIJA o LOS PADRES pueden hacer uso de una instancia por única vez al año ante EL o LOS ABUELOS abonando el valor de 10 horas a la otra parte. En ese caso el pronunciamiento de LOS ABUELOS es inapelable.

  2. Rorrus #65    8 noviembre, 2016 a las 4:45 am

    Casciari querido! Te descubrí hace unos meses por casualidad en una entrevista mirando Youtube, y desde entonces me hice adicto a tu mundo. No solo eso, me diste ganas de escribir. Mi fuerte artístico siempre había sido el dibujo y la historieta, pero desde que conocí tu existencia sentí que tal vez también podría hacer de la escritura otra fuente de placer y expresión. Gracias. Te dejo mi blog para vos y para todos los que estén interesados en leer a un humilde narrador: http://habemusrorrus.blogspot.com.ar/

  3. Mitzi Anaid #62    16 agosto, 2016 a las 12:12 am

    Llegue aquí después de escuchar la platica de TEDx. Y mi curiosidad creció al seguir la historia del blog. Ahora me encuentro con este contrato que si llegan a ver mis amigas que ya son madres, estarían maravilladas y si yo fuera la HIJA me encontraría tergiversando como sacarle ventaja.

  4. Vir Savor #61    19 julio, 2016 a las 5:03 am

    Haciendo uso de mi profesión y lo aprendido en materia contractual debo decir que me hace ruido la clausula ultima del contrato, unilateral arbitraria y rozando lo abusiva en cuanto “únicamente los padres” dejando a LA HIJA sin ningún tipo de garantía frente a posibles abusos.. Se me ocurre algún tipo de recurso en él que podría someterse la controvercia, aunque mas no sea un arbitraje con presencia de terceros como abuelos, tíos etc.. Digo, tal vez por si acaso

  5. Mariana Furmento #60    18 junio, 2016 a las 5:42 am

    Definitivamente vos sos un genio…pero tu hija no puede ser mas grosa…Yo a su edad nunca hubiera podido contar cuantas cosas hacia en la semana, saber calcular-negociar-especular…estas desarrollando un nuevo genio!

  6. BLESSING ROSE hola #59    1 respuesta9 mayo, 2016 a las 11:55 pm

    Un saludo a todos los que están leyendo esto testimony.I han

    sido rechazadas por mi marido después de tres (3) años de

    matrimonio sólo porque otra mujer tenía un hechizo sobre él y

    yo y el muchacho dejado sufrimiento. un día, cuando estaba

    leyendo a través de la web, vi un post sobre este lanzador de

    hechizos en esta dirección (druwagbale@gmail.com) número es

    ( 2348038498883) y su sitio web (www.uwagbale.simplesite.com)

    tienen que ayudar a una mujer para volver a su marido y le

    dio una respuesta a su dirección y me dijo que una mujer

    tenía un hechizo a mi marido y me dijo que me ayudará y

    después de 2 días de que voy a tener a mi marido de vuelta.

    Le creí y ahora estoy feliz de que todos sabemos que este

    hechizo lanzador tiene el poder de traer los amantes de la

    espalda. porque ahora estoy feliz con mi marido. que se

    especializan en el siguiente hechizo. 1. Para que tu amante o

    marido de vuelta 2. Espiritual prueba de balas 3. Formación

    4. 5. hechizo de dinero a largo plazo hechizo 6. La

    prosperidad hechizo hechizo de protección 7. 8. Obtener un

    hechizo de trabajo 9. Al ser un hechizo gestor de 10. Obtener

    un enorme préstamo sin tener que pagar ninguna cuota de

    hechizo 11. Volviendo su dinero estafa 12. hechizo hechizo

    niño 13. Embarazo 14. La libertad de hechizos 15. Love Spell

    16, 17. fuga hechizo hechizo humano invisible 18. El éxito o

    el hechizo pase 19. El matrimonio hechizo 20. 21. hechizo

    Vengando popularidad hechizo 22. Matar Mágicas 23. cáncer 24.

    hechizo hechizo poder sobrenatural 25. ¿Quieres formar parte

    Illuminati Hermandad en contacto con él

    (druwagbale@gmail.com) número es ( 2348038498883) y su sitio

    web (www.uwagbale.simplesite .com) todavía está escrito en 1

    Juan 4 vs 1, no condern todo espíritu, sino probad todo

    espíritu que no es de Dios, porque Dios ayude a través del

    hombre. éxito

  7. florsaravi #57    6 mayo, 2016 a las 2:15 pm

    Me hacés llorar hasta cuando me hacés reír! Qué bueno!! Ya mismo se lo mando al padre para que lo hagamos con nuestro cachorro.
    Gracias!

  8. tuta gonzalez #56    4 mayo, 2016 a las 2:12 am

    muy bueno el contrto para la infancia, original y con grandes situaciones de la vida cotidiana….en caso de varones agrego como sanciones entrenar y partidos en el club suspendidas, por bajas notas y mal comportamiento

  9. Gab G. #54    23 abril, 2016 a las 8:57 pm

    hola hernan! pido me aconsejes!
    1rol: un movimiento o ejercicio físico, como actividad de espíritu, para suplantar la confección del postre o manjar, esta un poco pachunchona, mi juli
    2do: que hago? no le gusta leer, es mas me parece que odia leer…. pongo el mandamiento 10 en el primer puesto? o directamente suprimo los otros nueve?

  10. Andres García #53    23 abril, 2016 a las 12:22 pm

    La verdad que llegado a una edad, es complicado la negociación y la organización del hijo, pero el artículo ofrece unas pautas muy interesantes y recomendables.