Diez consejos para el niño poeta

El otro día mi hija me preguntó cómo había que hacer para escribir una poesía, y entonces le improvisé un reglamento de diez pasos fundamentales. Le dije: «Nina, escuchá muy bien este decálogo para ser poeta». Si tienen hijos, nietos o sobrinos en la edad de la inocencia, pueden arrimarlos al monitor.

I.

Hay que empezar por el principio: cada oración de una poesía se llama «verso». Después de cada verso bajá un renglón. Un grupo de cuatro versos se llama «estrofa». Después de cada estrofa bajá dos renglones y suspirá como si te doliera la panza, o como si hubieras comido huevo frito de noche.

II.

Para escribir una poesía nunca tengas el pelo demasiado limpio. Si hoy te bañaste, sentate a escribir mañana. No escribas una poesía después de ducharte porque te va a salir un cuento o un dibujo o un formulario de responsable no inscripto de la AFIP.

III.

Prestále atención a las sílabas, pero no a las sílabas que te enseñan en el colegio. En las poesías las vocales tienen un imán. En la frase «pasa el tren» no separes «pa-sa-el-tren». Separá «pa-sael-tren». Y ojo: cuando una vocal tiene acento pierde el imán. Por ejemplo, «ha-bí-au-na-vez».

IV.

Con los zapatos puestos te puede salir una poesía más o menos. Si llevás solamente medias, o si tenés puestas pantuflas, te puede salir una poesía muy buena. Si estás descalza te sale una poesía excelente. Pero si estás en patas sobre el pasto te va a salir la mejor poesía del mundo.

V.

La poesía más fácil de inventar tiene ocho sílabas por cada verso. Por ejemplo: «Es-ta-ba-la-Ca-ta-li-na». Pero si la última palabra es aguda tiene que tener siete sílabas, no ocho, por ejemplo: «sen-ta-da-ba-joun-lau-rel». Si te acordás de esto, ya casi casi sos poeta.

VI.

Las poesías se escriben en papeles sin renglones, con lápiz negro y con la goma de borrar a la derecha. Nunca escribas poesía en hojas cuadriculadas, ni con birome, ni mucho menos en la computadora. Al que escribe poesía en la computadora dios lo castiga, y en vez de una poesía le sale una canción de Miranda.

VII.

Una poesía es más recordable si el primer verso rima con el tercero, y el segundo rima con el cuarto. Para que dos versos rimen, tienen que ser parecidos en la penúltima sílaba, y tienen que ser igualitos en la sílaba final. Por ejemplo: «pe-lo-ta» y «ri-co-ta» riman. Pero en cambio «pe-lo-ta» y «biz-co-chue-lo» no riman.

VIII.

Un verdadero poeta se la pasa cazando frases de ocho sílabas en cualquier conversación. Si tu mamá te dice «¡Cuando te agarre te mato!» vos respondéle: «Muy bien, madre, has hecho un verso de ocho sílabas poéticas». Después salí corriendo antes de que te alcance.

IX.

Las poesías no tienen un largo determinado. Pueden tener una sola estrofa, o tres estrofas, o cincuenta estrofas, o las que vos quieras. Te das cuenta que llegaste al final de una poesía cuando escribís el último verso de una estrofa y sentís que te duele la panza en serio, que estás en patas de verdad, y que tenés el pelo más sucio que antes.

X.

Último consejo: no empieces a escribir poesía si todavía nunca abriste los ojos abajo del agua, si nunca gritaste abajo del agua con los ojos abiertos. Tampoco empieces a escribir poesía si nunca te quemaste un dedo, lo pusiste abajo de la canilla de agua y dijiste: «¡Ahhh! Esto es mejor que no haberse quemado nunca».

Hernán Casciari
Miércoles 13 de mayo, 2015

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

83 comentarios Diez consejos para el niño poeta

  1. Negrasol #48    7 marzo, 2017 a las 11:11 pm

    Tomé apunte de cada tip! me encantas Cassiari! me pasa que desde que te leo volví a mí, a encontrarme, ahora mi tiempo es el tiempo para leerte y llenarme de tu contextos! me alimentas increíblemente, me volviste el brillo! no paro de leerte y apenas hace un mes que te descubrí., y si.. te leo en reversa 🙂

  2. Luis Saez #47    22 septiembre, 2015 a las 4:34 am

    Otro consejo, humildemente: Cuidado con contarle a los padres que querés ser poeta. Te puede venir a ocurrir como me pasó a mí, que cuando cometí semejante error mi viejo me miró a los ojos, me puso la mano en el hombro y me dijo: “Hijo, no seas pelotudo, y si mejor probás con Económicas?”

  3. Gabriela Corts #45    30 agosto, 2015 a las 1:57 pm

    Genial, me acabas de regalar una gran momento con nuestra pequeña , traviesa y curiosa clara. El único inconveniente que ya es un gran tema ,sera convencerla de lavarse el pelo e ir calzada por la vida…

  4. Patricia Daló #44    15 julio, 2015 a las 9:07 pm

    Me anime a escribir pero te cambio el pelo sucio por unos pastelitos de batata y queso calentitos son mas inspiradores, coincido que el lápiz negro y la goma blanca es lo ideal, aunque debo confesar que escribi en la compu alguna vez, mmm….
    Vos que sos amigo de Dios decile que no lo hago mas y que por un tiempo dejo los pastelitos y no hago mas bolitas de mocos y no me tiro punes en el tren mirando al sr. que tengo al lado para para desapercibida.

    gracias
    Pato-Tera

  5. La Tats Rodriguez #43    15 junio, 2015 a las 10:26 pm

    Mateo mi hijo esta dormido y es cuando aprovecho y preparo un te de manzanilla con leche, queso con miel y vengo a postrarme frente a la computadora a leerte, después de esto y los dedos embarrados en miel creo que podre ser poeta !

  6. Agustina Garcia Orsi #37    21 mayo, 2015 a las 2:37 pm

    Seguimos con esta onda pegó-el-bajón de escribir las cosas enumeradas para saber bien cuando van a terminar?
    Me hubiesen venido muy bien en mis inicios de ser humano. Que suerte tiene Nina.

  7. Ariel Crespi #36    20 mayo, 2015 a las 7:53 pm

    No tiene que ver con el post (o sí, dado que todo tiene que ver con todo), me acabo de “comer” en tiempo récord “El Pibe que arruinaba las fotos”. Me encantó!

  8. Vividor Saludal #35    20 mayo, 2015 a las 5:50 pm

    Gracias por todos estos consejos. Das 10, pero son muy buenos todos. Yo creo que aplicándolos punto por punto, al quinto ya tienes a un niño poeta. Un saludo desde España

  9. Akira #34    19 mayo, 2015 a las 1:05 am

    Afuera del tema, tengo un lindo kilombo en la pc y la prgunta es la sigiente:

    Aquí en Argentina se le llama a este aparato computadora con el nombre genérico de pc, máquina, compu. Se de quie en espania le llaman ordenador, el contenido esta ma ordenado que sus pares de este lado del charco?, sucede que es un dolor de cabeza buscar un archivo especialmente cuando el usuario no recuerda exactamente el nombre y principalmente no recurda las 2 primeras letras es decir xxlance 2015.xls hay veces que son 300 caracteres que hay que buscar ya que son nota modelo. Allá hay menos huerfanos, viudas y desaparecidos en accion? no ser literal, una vez me explicaron que en la impresion manual había eso de huerfanos viudas y no se que cosa más y no es remintom algo mas verreta pero funka igual.
    Buen finde semanas.

  10. Vichenza Fracono #33    18 mayo, 2015 a las 8:48 pm

    Eh, che, me morfó una parte. Decía: Mirá cómo me vengo a enterar que “Es-la-gui-ta-rra-del-lo-lo” se escribió en computadora.

  11. Laura Canoura #31    2 respuestas18 mayo, 2015 a las 2:08 am

    No comento desde hace años…tantos que ni siquiera imginé que no estaba registrada!!! En la línea de éste decálogo para Nina podría decir que está “Nunca fui de la voz A”que seguro si la buscás en Youtube la encontrás.
    Abrazo gordo,(coma) gordo.

  12. Akira #30    1 respuesta17 mayo, 2015 a las 12:09 am

    fiidbac:
    va a salir un cuento o un dibujo o un formulario de responsable no inscripto de la AFIP.
    (Prefiero los @ primeros)

    Pero si estás en patas sobre el pasto te va a salir la mejor poesía del mundo.
    Darse una vuelta en un Mehari?

    Al que escribe poesía en la computadora dios lo castiga,
    No sé pero, cuando estoy sin luz por tres días seguidos me dan ganas de leer…, el tema es que al segundo ya estoy sin agua y las mofetas hanrajado.

    Nunca entendí sobre la rima, así que entiendo mejor lima.

    VIII Eso… pero me agarrí mi viejo y sobreviví.

    Hace unos días disfrutando del bondi, recordava que en la escuela me hacía el gracioso y me mandavan al gabinente psicologico. Hoy pinto canas y admiro a los sicopatas.

    Tampoco empieces a escribir poesía si nunca te quemaste un dedo, lo pusiste abajo de la canilla de agua y dijiste: «¡Ahhh! Esto es mejor que no haberse quemado nunca».
    Prefiriría a que los niños no pasen por esas experiencias de quemarse o meter los dedos en el enchufe, aparte de ser peligroso es que se le puede hacer crónico, puede salir bonbero o electricista.

      1. MariPaz    1 respuesta15 mayo, 2015 a las 8:18 pm

        Decia que si M.E. Walsh leyera este post, seguro que hacía una canción.

        Creo que lo llegue a ver publicado, a lo mejor se lo comió el cyber espacio.

        1. Hernan Casciari    1 respuesta15 mayo, 2015 a las 9:20 pm

          No. Hace un rato entró un torbellino de Spam y estuvimos borrando, seguro lo metimos sin querer en la misma bolsa.

  13. Larissa Mehl #26    15 mayo, 2015 a las 4:13 am

    Al que escribe poesía en la computadora dios lo castiga, y en vez de una poesía le sale una canción de Miranda. JAJAJA me encantó, si bien q me gusta miranda jaja

  14. Jose Playo #24    1 respuesta14 mayo, 2015 a las 11:50 pm

    “… y sentís *que que* te duele la panza en serio, que estás en patas de verdad, y que tenés el pelo más sucio que antes”.

    Escribir dos veces “que”, es de puto. Beso y que que estés bien, Hernando.

  15. Zippo #21    14 mayo, 2015 a las 3:54 pm

    Hernán, fantástico! me encanta.
    Sublime lo de “si hoy te bañaste, sentate a escribir mañana” lo de los pies en el pasto y por sobre todo me encantó el décimo consejo. Muchas gracias!

  16. Pocholo DeGreit #20    1 respuesta14 mayo, 2015 a las 3:47 pm

    Con esto que publicas estas afianzando lo viejo que dijiste que estabas en post anteriores……. no solo que lees cosas con enumeraciones sino que ahora también las escribis. Pantuflas y pipa para ud!!!

      1. Akira    17 mayo, 2015 a las 1:23 am

        Che, ayh algo con los drogones y su tarifa plana?, sucede que hoy fuí a comprar una batería para la moto, la última vez compre sin problemas (no tiene secreto, es echarle acido y esperar media hora y darle carga y luego usar), me vienen con el cuento de que tienen que ser ellos, por la grantía (el fabricante provee un método APB) y que el sedronar dispuso que tienen que controlar el coemrcio del ácido. Dicen que cocinan con eso… gracias a ellos cierto pegamento no pega por la aucencia del vaile del petardo, es frustrante, de chico solucionava la mayoria de los percances salvo pegar la bici que pretendí que sea bmx

  17. ElTeta #12    1 respuesta14 mayo, 2015 a las 1:51 am

    Contenta la Nina que le sigas diciendo nena, no? Un día de estos te ahorca con el broderie que compró para bordarlo todos sabemos donde.

  18. Javiera Cadena #11    1 respuesta14 mayo, 2015 a las 1:50 am

    También me sonaba de algún lado. Lectora chilena. Descubrí Orsai hace poco por una charla de Hernán en tedx. Me la estoy devorando, me motiva mucho. Gracias Hernán, y con este post comienzo mi “vida” en las redes sociales. Sin twiter con apenas fb nunca había poteado ni comentado nada, pero Orsai es muy bueno, hace bien.

    1. Santiago.uy    14 mayo, 2015 a las 1:28 am

      Me gustó, y en general estoy de acuerdo, como poeta absolutamente amateur que soy.

      Lo único en lo que discrepo totalmente es en lo de escribir en computadora. Será porque empecé a “payar” en la época de los chats IRC y similares, pero las pocas veces que he escrito poesía “a mano” fue un suplicio. Aguante la computadora para rimar.

      Salud