Doce pequeñas noticias

Cuando me siento los jueves a escribir, me doy cuenta que tengo más cosas para decir sobre Orsai de las que me permite el backstage, por lo que hoy (que esas comunicaciones se juntaron en mi cabeza) decido resignar un poco el texto largo para intentar ser práctico y conciso. Lo que siguen son respuestas a múltiples correos de lectores, más algunas novedades, más un video, más cierto pedido de ayuda, más un par de secretos del próximo número. Si siguen leyendo, notarán —antes que nada— la vorágine de una redacción.

I.
SORTEO MARCAPÁGINAS

El jueves 17 de febrero vamos a dar a conocer al ganador del concurso de Comequechu, a través de un video en donde se verá cómo dos criaturas inocentes elegirán un número de entre más de seis mil lectores registrados. Si algún perezoso todavía no registró su marcapáginas, hay tiempo hasta el 14 de febrero. El premio, como se sabe, es una pizza grande de muzarella que se entregará en Sant Celoni el 16 de marzo (pasajes y estadía pagas para el ganador y un acompañante).

II.
DISTRIBUIR EL N2

Los distribuidores ya saben que pueden comprar un pack (vía paypal o tarjeta) y aparecen automáticamente en el listado público. No hace falta comprar más que eso: pueden tomarse todo este mes para hacer reservas efectivas a los lectores. Y una vez dinero en mano, podrán hacer la compra total vía tarjeta o PayPal (desde España, también vía transferencia bancaria). Cualquier duda al respecto, mi señora esposa responde y aconseja desde orsai.gestiones@gmail.com.

III.
COMPRAR UN EJEMPLAR DEL N2

Este servicio es nuevo y fácil. El que quiera un ejemplar, que entre a su zona y podrá ver listados por zonas geográficas. El lector elige el que más le gusta y se pone en contacto (mail o teléfono) con el distribuidor. Muchos hacen envíos postales, otros prefieren que pases por el mostrador. Hay de todo, y es fácil elegir a un distribuidor. Si en tu zona todavía no hay distribuidores, podés convertirte en uno, o avisar a un librero amigo (como siempre).

IV.
COMPRAR UN EJEMPLAR DEL N1

Todavía quedan ejemplares sueltos del número uno, a precio sugerido gastos de envío. Acá hay un sistema de compra automático, pero es probable que los nuevos compradores ya no lleguen a tiempo para registrar el marcapáginas. Eso les pasa por enterarse tarde del asunto.

V.
FIESTAS DEL 9 DE ABRIL

Como ya dije un día, las ciudades que quieran podrán centralizar sus envíos en espacios abiertos. En Barcelona ya se está organizando una fiesta con conciertos, exposiciones y barra de bebidas. La entrada será gratuita y habrá revistas a la venta del N2 y, si quedan, también del N1. Chiri y yo estaremos allí tomando cognac. Sé que en Buenos Aires y México se están organizando otros encuentros similares. Daremos a conocer las coordenadas cuando esté todo preparado. (Los organizadores, que lo hagan rodar en los comentarios.)

VI.
ORSAI N1, NUEVAS VERSIONES

Desde la semana pasada ya está disponible la aplicación Orsai para iPad, y desde ayer también pusimos online el N1 de Orsai para Kindle, en Amazon. Además de estas versiones de pago, sigue la opción de descarga gratuita del pdf desde Issuu, donde ya se descargaron o visualizaron (mientras escribo esto) 170 mil ejemplares.

VII.
IMPRIMIR EN MÉXICO

Orsai N1 se imprimió en Buenos Aires y en Barcelona; es muy posible que Orsai N2 se imprima también en México, para abaratar los costos de envío a Centro y Norte América. Si entre los lectores hay alguna imprenta mexicana con ganas de trabajar con nosotros, que se ponga en contacto y empezamos a hacer presupuestos. La idea es que se hagan cargo de impresión y distribución en la zona.

VIII.
BONIFICACIÓN DE IMPUESTOS

Todos los distribuidores del N1 que tuvieron que pagar impuestos extra por sus packs (Ecuador, Colombia, Guatemala, etc.) que envíen un escaneo de la factura a orsai.gestiones@gmail.com. Esa factura servirá como dinero en efectivo para la compra de packs de N2. No sabíamos de la existencia de estos impuestos abusivos y preferimos hacernos cargo nosotros, por esta única vez. Para la compra del N2, en cambio, los distribuidores tendrán que cargar ese sobreprecio a sus lectores.

IX.
NUEVOS PROYECTOS

Estamos con muchas ganas de sacar algunos libros este año, desde la plataforma de Editorial Orsai. Como ya adelantamos en la revista, empezaremos con un libro de Horacio Altuna, del que daré más detalles la semana que viene. Lo interesante del asunto es que Horacio se llevará el 50% neto de las ventas, por primera vez en la historia editorial moderna. El libro de Altuna estará a la venta en abril, por lo que los distribuidores habituales de Orsai tendrán preferencia de venta y consignación asegurada. Estén atentos. También habrá preventa de ejemplares sueltos desde aquí mismo.

X.
TRABAJANDO EN EL N2

La semana pasada ya empezamos a hacer goteo de información, con la crónica de Gonzalo Garcés desde el carnaval de New Orleans. Ya tenemos a todos los autores trabajando, así que soltaré hoy dos perlitas interesantísimas de las que estoy particularmente contento: en el N2 tendremos un perfil exclusivo de Pepe Mujica, el actual presidente de Uruguay (posiblemente el mandatario más campechano del mundo libre), y una crónica muy intensa sobre Wikileaks y su fundador, Julian Assange, escrita por Ignacio Escolar, el ex director de Diario Público. Ambos perfiles conforman un contraste sobre la gran porquería de estos tiempos: la diplomacia.

XI.
EL AUTOR DIFÍCIL

Con Chiri teníamos un sueño complicado en la revista, uno de muchos, y ya lo abrochamos para el N2 de Orsai. Vamos a contar con el cuento inédito del autor que más nos marcó en la adolescencia y juventud. No soltaré todavía su nombre, pero debo decir que la semana pasada, cuando conversé con él vía mail, descubrí que era la primera vez que trataba ‘de usted’ a alguien por correo electrónico. Contaré la historia en un próximo backstage, pero deben saber que nosotros, Chiri y yo, ya leímos el cuento. Ya fuimos los primeros lectores de la maravilla. Y estamos saltando en una pata.

XII.
SEGUIMOS SIN PUBLICIDAD

Y acabo acá. Como es lógico, en el último mes recibimos propuestas para poner publicidad en la revista, desde el N2. Algunas resultaron bastante tentadoras, porque no se trataba de empresas sino de fundaciones, y en todos los casos muy rentables económicamente. Pero vamos a seguir como estamos, sin nadie en el medio. Seguimos apostando a un sistema en donde los lectores, y únicamente ellos, financien imprenta, distribución, honorarios de colaboradores y sueldos del staff. Mientras esto siga funcionando bien, la mejor publicidad de Orsai será siempre ésta:

Realización y musicalización: Andrés Locatelli. Música: Alpha Hydrae

Hernán Casciari
Jueves 10 de febrero, 2011

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

630 comentarios Doce pequeñas noticias

  1. Odeen R. #630    2 marzo, 2011 a las 6:15 pm

    Hola Hernan,

    Te mandé un correo hace unos días recomendándote una imprenta para hacer tiraje en México, ¿te llegó?

    Para hablar con ellos estos días y ponerlos al corriente.

    Abrazo!

    🙂

  2. conan #626    24 febrero, 2011 a las 1:48 pm

    Mire joven, amén de que este tema está agotado, tampoco le voy a discutir subjetividades recalcitrantes, porque discutiendo así las personas pueden arrancarse los ojos, pero no cambiar de parecer.

    Le recomiendo el diccionario de la Real Academia Española, que está en linea y se puede consultar gratuitamente.

    Nunca deja de ser un ejercicio intelectualmente enriquecedor el buscar una definición y luego proseguir con la definición de las palabras que componen esa definición.

    Le recomiendo que comience por consecuente porque veo que tiene usté un problema de concepto allí. Y si le da el tiempo y las ganas, luego busque publicidad.

    De hecho, lo invito a perderse en los laberintos de la búsqueda hasta las últimas consecuencias.

    Si a pesar de mi candorosa invitación usté prefiere desistir le prevengo que acá, en España, la China y Marte, ese marcador contenía publicidad en cualquiera de sus tres acepciones.

    Para finalizar mi comentario y cerrar de una vez mi puerta a los argumentos relativos que pretenden dibujar otra realidad en cartón corrugado, quiero dejar constancia escrita de que es mi deseo que Hernán no vuelva a poner el marcador con propaganda.

  3. Carlos maragato #623    21 febrero, 2011 a las 4:23 pm

    Hola Leonor.
    Espero que no sea Sonia Braccia. ¿Te acordás cuando hacía el ping pong en el final de cada entrevista en canal 5? Ella tiraba cosas así: “la democracia…”;”la vida…”; “el amor…”; y le pedía al entrevistado que fueran rápidos y concisos. Había que ser un Galeano para poder contestarle con altura y profundidad a las chotadas de Sonia. ¡Qué chanta!
    Bueno, me fui de mambo, derrapé. Saludos

  4. gaitán #618    17 febrero, 2011 a las 5:42 pm

    off topic para Perdomo.
    la página me permite hacer comentarios aqui en bitacoras, pero en orsai.es no me deja. me han baneado? le pasa lo mismo a alguien más?
    saludos

  5. gaitán #614    17 febrero, 2011 a las 12:57 am

    tres horas, como a mi, y 36 horas no son dos días, pero no importa.
    Suerte en el sorteo. algunos nos enteraremos antes y podras leer a las 19.25 la notificacion y nuestras felicitaciones.

  6. Marcela #611    16 febrero, 2011 a las 11:23 pm

    No, pero cuando lo escribí (07:36 A.M.) faltaban casi dos días, teniendo en cuenta que recién mañana a ésta hora (19:25) me voy a estar notificando que me voy a Barcelona en Marzo…(a mi me salen los coment. con 3 hs. de diferencia)

  7. José Peralta #603    16 febrero, 2011 a las 3:34 pm

    Me encantó el número. Entre lo mejor: Hornby, Villoro, Iglesias Illa y la de Albert Casals.
    ¿Lo no tan bueno? La crónica de ETA.
    ¿La decepción? La crónica sobre Henry Darger; una página y media contando del viaje a las Islas Canarias para hacer una complicada, rebuscada y casi casi 100% artificial conexión sobre los cielos… Un desperdicio a un tema, un artista y una obra que daban para muchísimo más.
    Pero es así, una revista trimestral tiene que tener para todos los gustos.
    En otro orden, ¿el sorteo es el 17? ¿Ya fue?

  8. Javier #602    16 febrero, 2011 a las 3:32 pm

    No te gusta pero te metiste. Nadie escucho decir “la hambre”, porque no se dice así,pero no porque hambre no sea una voz femenina, sino porque empieza con una “a” tónica, entonces se usa la forma “el” del artículo, para evitar la cacofonía, pero la adjetivación es femenina.

  9. Nel #601    16 febrero, 2011 a las 3:08 pm

    No me gusta meterme en estas discusiones pero, alguno escuchó decir la hambre?
    Con artículo definido el hambre, con artículo indefinido un hambre.
    Los adjetivos que le pongan van siempre en masculino, a menos que el adj termine en e: un hambre terrible!!!