El weblog ha llegado a la televisión

Hace más o menos cuatro meses, la factoría de ficción más grande la TV española, la empresa Globomedia, me contrató para llevar adelante un proyecto inédito y divertidísimo: crear una blogonovela que, al mismo tiempo, pudiera leerse por Internet y verse en la tele en formato de sit-com. Después de semanas de trabajo placentero, la serie «Mi querido Klikowsky» emitió su primer capítulo el pasado lunes por la noche, a las 22:00, por la cadena ETB, al mismo tiempo que, desde otra pantalla, el weblog de Saúl Klikowsky comenzaba a contar la misma historia a través de la Red.

Anoche, quienes hayan tenido la suerte de sintonizar en la tele (Vía Digital en Europa, DirecTV en Latinoamérica) el canal ETB, podrán decir —en el futuro— que presenciaron la primera fusión mundial entre la sit-com y el weblog. No sólo eso. También habrán visto, por primera vez, una serie española en donde la trama gira alrededor de un argentino.

“Mi querido Klikowsky” es la historia de Saúl, un porteño de 28 años, hincha de Boca, judío, ingeniero, que vivía tranquilamente en Londres hasta que el destino quiere que se enamore de una vasca preciosa. Viven un idilio intenso en Inglaterra, pero después de un par de meses la vasca se vuelve a su pueblo porque extraña a su familia; Saúl, muy encajetado, deja todo para seguirla. La serie comienza en este punto (el blog, un poco antes).

Al llegar a Eibar, un pueblo de la Euskadi más profunda y con costumbres muy arraigadas, Saúl debe adaptarse a su familia política, los Guerricaetxebarria, y sobre todo a su suegro, Txomin, un vasco muy, pero muy vasco, que lo que menos quiere en el mundo es que su única hija, la luz de sus ojos, se comprometa con un charlatán argentino.

Como ven, la trama ya de por sí es interesante: nos pinta un choque cultural intenso entre dos culturas muy particulares y cabezonas: los vascos y nosotros. Pero hay algo más, que lo hace todavía mejor: Saúl, el personaje principal de la serie, tiene un blog. Y en su blog le cuenta, a sus amigos y parientes de Buenos Aires, todo lo que le cuesta adaptarse a su nuevo hábitat.

La serie abre y cierra cada capítulo con Saúl Klikowsky en un cibercafé, narrando en su blog las peripecias que le ha tocado vivir durante la semana. Pero lo bueno es que la ficción, en este punto, se bifurca, porque el weblog existe literalmente. Es un blog normal, sin ningún indicio de ficción televisiva. Es un blog, digámoslo así, que si lo lee alguien de Puerto Rico se lo traga como real.

Técnicamente, dos actores interpretan a Saúl Klikowsky: uno en la tele (Martín Gervasoni) y otro en el blog (yo mismo). Gervasoni le pone voz y cuerpo frente a las cámaras, y yo le pongo argumento complementario desde una pantalla de ordenador.

La suerte ha querido que me toque trabajar con gente muy creativa y con la cabeza abierta, por lo que me han dado luz verde para recrear, en el blog, situaciones de ficción que no necesariamente tienen que ser idénticas a la trama televisiva. Es decir, lo que ocurrirá todos los lunes en la serie, no será lo mismo que se leerá en el blog, pero las historias o reflexiones de uno y otro formato se complementarán sin fisuras.

El blog comenzó a publicarse hace un par de meses, y allí se cuenta también la “prehistoria” de la serie. Es decir, cómo se conocen Saúl y la que será su novia, y que lo lleva a él a dejarlo todo para irse a vivir con ella. Gracias a la ayuda valiosísima de una veintena de comentaristas habituales de Orsai, el trabajo se convirtió en un juego. Si navegan el pasado del blog, verán que muchos lectores se han puesto en la piel de amigos de Saúl de la infancia, y de este modo la ficción ha navegado en las fronteras de la realidad, o de lo posible.

En lo personal, ésta es la primera vez que concibo un blog de ficción como un producto directo de marketing. La variante, por inédita, merece también ser detallada: se ha abierto, con este proyecto, una puerta económica muy interesante para los escritores que dominamos el formato blog, y eso siempre es auspicioso.

La todavía breve historia de la blogonovela, este género literario flamante que nació hace dos años con Los Bertotti, ha dado ayer por la noche un paso más, saltando a un nuevo formato: el televisivo. Dentro de tres semanas, con el lanzamiento editorial de «Más respeto, que soy tu madre» en España, el género dará una nueva zancada, esta vez hacia las góndolas de las librerías. Pero ésa es una historia que contaré más adelante.

Mientras tanto, los invito a ver la serie, cada lunes a las 22. La primera emisión (que ocurrió ayer) no pudo tener un inicio más auspicioso: fue líder de audiencia en su franja horaria, con un 25,8% de media, ganándole a CSI.

Hernán Casciari
Miércoles 31 de agosto, 2005

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

93 comentarios El weblog ha llegado a la televisión

  1. patxi gaztelumendi #90    16 septiembre, 2005 a las 7:18 pm

    De esto queria charlar yo contigo.
    Un bloguer vasco, quiere hacerte una pequeña e-ntrevista. Sobre oarsi, sobre la blogonovela, sobre los blogs… y como no sobre esta serie que tambien vemos aqui, en casa…

    si es posible me contestas por e-mail.

    mila esker. Gracias.

  2. MH #88    6 septiembre, 2005 a las 6:16 pm

    Felicidades, Hernán.

    Llevo al menos un año diciéndole a quien me quiera oir que eres el puto amo de la blogosfera (y más allá). Me alegra ver que si pequé fue por defecto.

  3. Susy de la Vuelta #85    4 septiembre, 2005 a las 11:26 am

    Que orgullo haberlo agarrado de purrete a este!! te felicito Hernàn!!! vamos a poder ver algo de eso los que no tenemos Direct TV? no se pueden subir los capitulos a algun lado?? besos y felicitaciones!!!

  4. Palas #83    3 septiembre, 2005 a las 4:49 pm

    Hernan! Felicitaciones, eres un genio! Hay muchos giles que se enojan porque lo de la Gorda es “ficcion”, a mi me siguen fascinandoooo!!! Se ve y se disculpa, por que no ha habido Mirta en una semana!!! Felicitaciones!!! Ojala que Los Bertotti (y el autor) lleguen hasta Ecuador!! Los bloggers locales te estaremos esperando.

    Un gran abrazo,

    Palas

  5. Sonia #82    3 septiembre, 2005 a las 6:06 am

    No dejas de sorprenderme y emocionarme. Me uno al coro de felicitaciones y predigo fama, felicidad, mucha pasta y dulce de leche en tu futuro….

    Enhorabuena, Gordito; un beso enorme

  6. DudaDesnuda #81    2 septiembre, 2005 a las 10:01 pm

    Hay otro error en la nota de La Nación, que lleva por título “Un nuevo invento argentino: la blogonovela”. Donde dice que Hernán es responsable, debe leerse irresponsable.

    ¡Felicidades genioooooooooooooo!!!

    Besos con orquesta!!!

  7. Lali #80    2 septiembre, 2005 a las 9:35 pm

    Felicidades!
    Te reseñé en Stumbleupon. Dámaso y Orsai ya habían sido reseñados por otros, pero ni Mujer Gorda, ni Klikowsky habán sido reseñados. El que mencionó a Orsai escribió que era el Blog de “Roberto Casciari”… jejeje

    un abrazo.

    Lali

  8. sem #76    2 septiembre, 2005 a las 3:39 pm

    ¿Cómo podés ser amigo de un tipo que te edita sin que le digas nada ofensivo, como lo es Rabino?
    Ya me lo imagino:
    “- Oyoyoy! mejor cierro el orto que viene el semen!”

    jah! qué p… este Rabino!

    Cambiando de tema: qué nombre choto, Clickousky.

  9. M. Elsa #75    2 septiembre, 2005 a las 3:22 pm

    Leí la nota y la entrevista en La Nación y no pude reprimir el impulso de pasar por aquí. Te felicito de corazón, Hernán. Que sea sólo el principio. Saludos a todos.

  10. sem #70    2 septiembre, 2005 a las 5:42 am

    vos sos feliz
    te la garchás una vez x día
    o a la semana, no sé
    tu vida está todo bien
    pero yamar a un tipo
    click
    y hacerlo judío, encima!
    jah!
    (me ahorro el comentario, turro)

    igual ni pienses en tu mas puto pedo
    que (no solo yo, sino alguien)
    se va a comer 2 meses de posts con comments falsos, gil
    ganate el Nobel si podés
    pero nadie va a hacer eso, traidor a tus lectores!

    gordo puto!

  11. Laura C. #69    1 septiembre, 2005 a las 11:46 pm

    Bob Row, fue un chascarrillo porque creo que los uruguayos somos bastante conservadores en general y temerosos de los cambios(esto dicho con todísimo respeto por vos obviamente que no te conozco)…Eso si, cuando apostamos por el cambio, no nos para nadie.A las pruebas me remito. Y a mi también me gustaría parecerme a Rada, a Zitarrosa ni te cuento…y escribir como él algun día.

  12. Irene #67    1 septiembre, 2005 a las 10:37 pm

    Hernán, todavía no pude leer el blog de Klikowsky, pero me sorprendió la mención a Cecilia Rossetto. Desde que vive en España no tengo muchas noticias. A lo mejor se sumaría al programa. Es muy creativa y le gusta el grotesco y la comedia.

  13. Bob Row #66    1 septiembre, 2005 a las 6:45 pm

    Laura #60: mmmhhh…¿uruguayo como quien? Se me ocurren algunos a los que me gustaría parecerme (Rada, Sábat, Zitarrosa) y, lamentablemente, no. Y otros que…no, gracias.
    Aclarando, por favor.

  14. Andrómedo #63    1 septiembre, 2005 a las 8:57 am

    Yo también quisiera felicitarte, Hernán, por ser el pionero en tantas cosas. Y, en concreto, por ser tú el pionero de los blogs de ficción en español, y por ser yo un personaje de ficción blogosférica, creo que te debo, en parte, mi existencia. ¡Gracias!
    (Qué pena que el torpe de mi creador no sea un escritor de verdad… envidio a ese Klikowsky.)

  15. Paulina C. #62    1 septiembre, 2005 a las 5:50 am

    “Me llamo Hernán y soy seco, se me ocurren ideas geniales y más encima me resultan. La gente me ama. Mi mamá babea.”

    Sí, todo eso es producto de la envidia que me corroe. Es el precio de la fama, van a haber quienes quieran chuparte el alma.

    Se me olvidaba, mi lado amable manda a decir que felicitaciones

  16. Maxiavida #60    1 septiembre, 2005 a las 1:58 am

    Boquiabierta me he quedado… y más boquiabierta me quedaré cuando vea al Klikowsky en gallego (seguro que no tarda mucho, si doblaron a Luis Tosar al euskera…)

    Muchas felicidades, Hernán!

  17. Bob Row #52    31 agosto, 2005 a las 9:36 pm

    Tengo que entregar laburo y no puedo extenderme. Me alivia ver que las opciones de mi planteo han sido bien comprendidas. Sé que es difícil sintonizar nuestro humor con el de los españoles, pero también Mafalda y Les Luthiers encontraron su nicho de éxito allí.
    Creo que el lugar que Hernán ha venido haciéndose hasta ahora fue por ser él mismo, “culturalmente incorrecto” (más Seinfield que Dreschler, Bernardo) y no por darles a sus huéspedes más de lo mismo que ya conocen.
    De todos modos no puedo prejuzgar que “Mi querido K” sea una agachada concesiva hasta poder verlo. Sólo levanto la guardia frente a algunos detalles como para que Hernán evite una “falsa entrada” en una oportunidad tan prometedora. Desde ya, con mis mejores deseos. Un abrazo.

  18. nariCa #51    31 agosto, 2005 a las 9:07 pm

    Hay gente que tiene la manía de analizar cosas que no son analizables!!!
    Dejen la filosofía sitcom-iera para otro momento… disfrutemos este… que está lleno de gloriaaaaaaaaaa……

    Chichita: Felicitaciones a Ud. tambien.