España: decí alpiste

Empezamos de a poco y en silencio a corroerte, España. Primero llegaron ellas, nuestras indestructibles Hormigas Negras, macizas, hijas de puta, y te alteraron el ecosistema peninsular. Después te mandamos a King África, para reventarte directamente el cerebro. Y entonces, calladitos la boca, llegamos nosotros, los argentinos. Nos colamos en tus bares, en tus calles, y les dijimos a tus carniceros cómo se corta la carne. El tiempo siempre estuvo de nuestro lado, España: era cuestión de esperar a que vos cambiaras, no nosotros. La especie más fuerte es la que sobrevive. Siempre.

Al principio, como si te hubieran puesto delante de la puerta un inofensivo caballo de Troya, no olfateaste el peligro que representábamos para tu cultura ancestral. Somos una plaga simpaticona, eso es cierto; a primera vista no te dimos problemas, como los marroquíes; ni asaltamos tus coches en la carretera, como los peruanos; ni asesinamos a tu esposa e hijos, como los inmigrantes del Este. Al principio te sentiste segura con nosotros, España; bajaste los brazos. Y ahí fue donde nos hicimos fuertes.

Paulatinamente empezaste a sentir cierto temor. No solamente nos quedábamos con tus mujeres, también comenzamos a quedarnos con los empleos cualificados de tus hijos y cuñados. Por tus calles, antaño, circulaba el viejo chiste: “el mejor negocio, comprar un argentino por lo que vale y venderlo por lo que cree valer”. Ahora por tus calles circula otro chascarrillo, más punzante, que no te hace tanta gracia: “No le des empleo a un argentino, porque en seis meses será tu jefe”.

Ay, España, España… Hay que estar más atenta, m’hija. ¿No notaste que tus hijos, al ver a una mujer guapa, empezaban a decir “pibón”? ¿No relacionaste que esa palabra viene del lunfardo “piba”? ¿No oíste a tu juventud empezar a decir “guita” en lugar de “pelas”? Así empiezan las colonizaciones: desde los arrabales. Me extraña España, que siendo mosca no nos conozcas.

Después te mandamos a Darín envuelto para regalo, y tus mujeres empezaron a acartonar la medibacha. Cada verano, puntualmente, les damos a tus hijos una dosis de Daniela Cardone, para que se hagan la paja con carne argentina.

Nuestros triunfos han sido imperceptibles a tus ojos. Pero nosotros los festejábamos saltando de alegría en los sofás y tirando papelitos. Sabemos cuándo una publicidad de tu tele se hizo en Buenos Aires, sabemos cuándo un guionista es argentino. Hace un mes, cuando tu televisión comenzó a pasar —sin siquiera doblarlo— el spot de mayonesa Calvé, supimos que habías perdido otra batalla.

La guerra ha sido lenta, y vos también presentabas pelea: no nos dabas los alimentos básicos, España. Esa fue siempre tu estrategia. Sabés muy bien que no podemos vivir a arroz y pescado, que nos moriríamos si sólo probáramos el cocido, el pan con tomate, y los pinchos. Y vos nos dabas eso para comer. Nos dolía; sangrábamos en silencio.

No hay una puta cosa en tus panaderías que tenga dulce de leche. No sos amiga de lo dulce, España. Al hojaldre lo rellenás de atún. Al bizcochuelo de chocolate le metés… ¡chocolate líquido! Tu escasez peninsular de dulce de leche casi nos hace desistir e irnos, casi nos hace claudicar. Lo confesamos.

Pero somos como las hormigas negras; somos feroces y creativos. Entonces descubrimos que si comprábamos leche condensada y la hervíamos (con lata y todo) durante cuatro horas, teníamos un sustituto que nos daba fuerza. No era Chimbote, pero podíamos seguir respirando. Y así tuvimos, durante un tiempo, dulce de leche para seguir corroyéndote las entrañas, España.

Creció entonces la venta de leche condensada en toda la península ibérica. Un doscientos treinta por ciento. La empresa “La Lechera” volvió a tener ganancias netas después de catorce años. Pero para nosotros la lucha continuaba sin cuartel. El dulce de leche es nuestra gasolina, y no podíamos esperar cuatro horas para zamparnos una cucharada y seguir peleando por lo nuestro. Eran muchas horas, y además las ollas se nos oxidaban.

Estuvimos a punto de irnos, España. En serio. Estuvimos a ésto de dejarte en paz con tus paellas y tus corridas de toros. Hace un año nos juntamos todos en la clandestinidad: las hormigas negras, Daniela Cardone, Calamaro, todos nosotros. Votamos. Y por una pequeña mayoría decidimos aguantar un poco más.

Por eso ahora estamos felices. Porque ayer, España, caíste por fin rendida. Ayer la raza más fuerte se puso en pie, en toda su fantástica altura. Te puede el capitalismo, España, te puede el dinero. La empresa “La Lechera”, al ver que el consumo de leche condensada había crecido gracias a nosotros, sacó por fin esto al mercado:

¡Ay, España, ahora empezá a correr! No sólo nos das combustible ilimitado para acabar con tus ruinas, sino que además lo envasás con pico antigoteo. Ahora sí que no nos vamos más. Vamos a cogernos a tus mujeres con doble ímpetu y ellas parirán hijos españoles que tomarán mate día y noche. Sí, sí, España, oíste bien: todos tus nuevos hijos tendrán apellidos que terminen con “i”.

Ahora no, porque ahora ni siquiera te diste cuenta de que has perdido la batalla final. Ahora no, España. Pero dentro de muchos años, cuando desde Cataluña a Andalucía, desde Cantabria hasta Melilla, todo el mundo diga remera en vez de camiseta, cuando el presidente de la Real Academia se cambie el apellido por vergüenza, ese día, España, mirarás para atrás y descubrirás que la debacle de tu pueblo comenzó la mañana de verano que se puso a la venta el dulce de leche “La Lechera”. Y ese día fue ayer, 28 de julio de 2005.

Feliz día de la independencia, España. Perdiste.

Hernán Casciari
Viernes 29 de julio, 2005

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

285 comentarios España: decí alpiste

  1. Pedro #285    26 abril, 2018 a las 1:34 am

    ¿Seguirán pasando españoles por acá a ofenderse? Probablemente lo sigan haciendo, porque este post es un clásico. Queridos gallegos, catalanes, andaluces, abuelos nuestros, padrinos de Lionel y Distéfano, hermanos de Andrés, de Xavi, hijos de Goya, de Velazquez, de Quevedo y Picasso, háganme el favor..

    ..¡Digan “alpiste”!

  2. Juanpe #284    1 abril, 2018 a las 9:59 am

    La palabra “pibe” se ha utilizado en Canarias desde hace muchísimo tiempo. Y de ahí se han generado muchas variantes: “pibito”, “pibita”, “pibón” (chica guapa). Las llevo escuchando toda mi vida. Estas palabras no se utilizan ahora por toda España por influencia argentina, sino porque vienen de Canarias.

  3. Azucena Zalazar #283    24 enero, 2016 a las 11:00 am

    Vivo en Suiza, antes vivimos 2 años en Barcelona. me compré el libro en Argentina ahora, donde fui a pasar las fiestas y podés creer que me lo olvidé allá??? Si bien lo tenía casi terminado, me acordaba de algunas anécdotas que quería releer y me mortificaba saber que tenía que esperar a que alguien viniera a visitarme para tenerlo otra vez conmigo! Me siento tan identificada con tantas cosas que relatás!! Hoy vuelvo a ser feliz de saber que lo puedo releer acá aunque el libro “físico” para mi nunca va a reeplazar al digital! Gracias por la generosidad de compartirlo por este medio!

  4. El Italo - Argentino #281    17 julio, 2013 a las 12:38 pm

    Paso a paso… como dijo mostaza, te acordás. yo gracias a mi hermano que vive en Argentina tengo una camiseta firmada por mostaza merlo. hoy pasaron 8 años de esta publicación y puedo decir que las cosas cambiaron y que españa está patas arriba, pero nosotros los argentinos seguimos sobreviviendo acá. ganando terreno. un abrazo fuerte Hernán. soy nuevo y me arrepiento de averte descubierto ahora. espero algún día conocerte y frente a un cafecito contarte mi historia… y conocer mejor la tuya. Saludos.

  5. Juan Haldudo #280    30 abril, 2006 a las 9:46 pm

    Después de leerme todos los comentarios y el “post” original, me queda claro la ignorancia de muchos de allá y de acá. No sé si es a propósito o qué el querer vivir en la ignorancia y no deja de sorprenderme tanto resentimento absurdo. Tampoco entiendo el ensalzamiento absuro y exagerado, miope y carente de toda perspectiva y distanciamiento, ése “mi ombligo es mejor, mi mierda sabe mejor que la tuya.” Rápidamente me he acordado de un refrán: Dime de que presumes y te diré de qué careces. Claro que entender éso supone hacer un esfuerzo demasiado grande para algunos.
    Otra cosa, ha habido un comentario de un GILIPOLLAS, un tal Beleg (comentario 231), un puto nazi de mierda que se ha atrevido hacer un chascarrillo con lo del 11M. Bien tocacojones de mierda, supongo que debes estar amargado buscando a tu padre pues la zorra de tu madre no supo indicarte quién era. Yo SOBREVIVÍ en uno de ésos trenes y te libras de que te parta el alma y te rompa el orto por que estás en tu Argentina. No eres sino el puto que demuestra que la naturaleza derrochó contigo el cerebro, por que con la médula espinal te basta.

  6. Sascapao #279    20 abril, 2006 a las 10:26 am

    Ahora sí que sí, quedaron las cosas igualadas.
    Porque salir de las penurias de un país, para empezar en otro, y reirse de este a la cara no me parece muy justo, ni caballero.
    Luiggi sí que sí.

  7. Mariano #276    30 marzo, 2006 a las 3:50 pm

    uuuhhhhh!!!! la puta madre…..y yo justo me volví el 9 de julio !!!!!!!!!!.
    yo sabía…..solo era poco tiempo más….., me ganó el derrotismo tanguero!!!….me cacho en diez !!!! (me cago en dios!!!).

  8. Bárbaro_Insaciable #275    21 febrero, 2006 a las 2:48 pm

    Sobre el texto….
    Seguid creyéndoloos;)…… Nos interesa…;)
    Muuuuuuuuuucho país….. poco cerebro….. en fin….. acomodaos, la funcion no ha hecho más que empezar….:P
    Todo lo que entró en algún tiempo acá…. fue…. ab-sor-vi-do…..

  9. Claudio #274    17 febrero, 2006 a las 6:52 pm

    Todo muy lindo, nosotros invadimos con hormigas y dulce de leche, pero ellos nos están mandando las papeleras contaminantes para sacarselas de encima de galicia (no se si conocen el tema de Fray Bentos-Gualeguaychú, pero estamos al borde de cortar relaciones diplomáticas con Uruguay), no nos engañemos, nos siguen cagando y nuestros putos governantes miran para otro lado y pasan a cobrar por ventanilla…..Un abrazo desde Bs.As.

  10. pepo #272    5 febrero, 2006 a las 8:26 pm

    Estuvimos “humorísticamente” agresivos los dos. Pero no importa. Mi intención era “provocar” a Casciari con su propio “juego” provocador, no a otro de sus seguidores como yo.

    Espero que no se equivoque porque, no importa en que ámbito “jugar con el cinismo, el humor y el sarcasmo” sirve para hacer luz sobre gobiernos, represores y sus derivados. Pero andarle tocando las pelotas a la “masa lectora” dando lugar a pequeños enfrentamientos que han tenido lugar aquí y no sólo entre nosotros dos, sólo le puede perjudicar a él.

    Pero amigo Haffner no dudes que en este país sin estar mal, las cosas no son fáciles. Sin contactos y sin dinero a un inmigrante argentino, le suele costar de 2 a 3 años levantar cabeza por muy “ingeniero experto” que sea. Y por levantar cabeza entiendo ganar 1.200 euros, que “acá” es sólo suficiente para vivir.

    A mi, mis amigos argentinos no me han enseñado a decir “boludo”, ni me regalan “dulce de leche”. Me han llevado a escuchar a Laura Canoura, Luis Salinas, Emilio Solla, Leo Maslía…. …es ahí dónde se encuentran las culturas y se enriquecen.

    Hernán Casciari, nos distrae, nos entretiene con su ingenio y ocurrencias de “adoslescente aventajado”, pero que se cuide porque cultura argentina no es lo que nos está aportando.

    Personalmente me aporta distracción. Nada más.
    De momento ha perdido ya un lector y soy yo. Porque como digo vengo por aquí a distraerme, a reir sus ocurrencias, a pensar en algún cuestionamiento social inteligente, no ha sentirme herido, insultado bajo el nombre del “humor”, “la libertad de expresión” y la “crítica libre”.

    Si alguien quiere responder háganlo a
    pepoloneso@hotmail.com

    Por aquí no vengo más y el libro que me regalo “mondadori” lo devuelvo mañana. No seré yo quien promocione su venta. Muy por el contrario, a todos mis amigos españoles les he enviado el enlace a España, decí alpiste y la tontería torticera sobre cómo comemos y cortamos la carne aquí.

    Decir que no es de extrañar lo que hacemos aquí con los toros a tenor de como tratamos a las hembras, no sé si lo sabes Haffner pero entraña un doble sentido por nuestra realidad actual, en la que el sr Casciari no demuestra más que insensatez de joven ambicioso.

    Un cordial saludo

    Un saludo

  11. Haffner #271    5 febrero, 2006 a las 6:37 pm

    Estimado Pepo,
    Unicamente te pido que interpretes mi comentario como mi humorística y cínica respuesta al humorístico, cínico y sarcástico post de Casciari.

    No hay problema,Pepo,no capte que se trataba de un comentario humoristico.Disculpame si estuve innecesariamente agresivo.Haffner

  12. pepo #270    5 febrero, 2006 a las 2:12 pm

    Hola Haffner:

    Soy español, catalán y vivo en Barcelona.
    Soy también habitual seguidor de Orsai y algunos de sus post, los que creo que interesarán, les remito por e.mail el enlace a amigos míos argentinos.

    Más, si seré buen seguidor, que en un sorteo que desconocía, recientemente he sido agraciado con su obra nacida en un blog “diario de una mujer gorda”. Me lo remitió hace 15 días Mondadori, la editorial.

    Jamás “comento”, pero reivindico para mi comentario el mismo humor que se le reconoce a Casciari.

    Afirmar que el número de argentinos en España es superior al de minusválidos, me parece atroz, digno de un “bocas”. Esta ciudad, Barcelona, hace años emprendió una reforma destinada a mejorar la accesibilidad de los edificios y de la arquitectura urgana en general. No me parece que sea comparable la necesidad del dulce de leche para los argentinos, con la necesidad de rampas para los tetrapléjicos.

    No es mi opinión en general, pero dicha comparación, podría afirmar el tópico de que los argentinos sois ególatras, egoistas, etc..

    Dice Orsai, que empezasteis a quedaros con los empleos ejecutivos de nuestros hermanos y cuñadas. Pues será él uno de ellos, y de los pocos, porque los que yo conozco trabajan en algunos casos de camareros, en restaurantes argentinos, de argentinos, sin seguro, sin pagas extras, por horas (a 5 euros ) y si alguno tiene, que lo hay, un empleo bien cualificado es por debajo de lo que cobro yo.

    Además miente. “La Lechera” no es una empresa. Es una marca que pertenece a “nestlé” y la venta no ha aumentado un tropecientos de nada.

    Sabes que cuesta un alfajol “fantoche” en un restaurante módico de Barcelona ? entre 1,50 y 1,80 euros. Y no pesa 50 grms. Y sólo contiene maizena, dulce de leche, y algo de sucedáneo de chocolate.

    Joder tío, que estais haciendo “negocio” carísimo con vosotros mismos.

    Bueno, que se me va la olla como al Casciari. Unicamente te pido que interpretes mi comentario como mi humorística y cínica respuesta al humorístico, cínico y sarcástico post de Casciari.

    Para acabar una observación al sr Casciari. Un hombre de su formación, experiencia y reconocido prestigio y capacidad a ambos lados del Globo, con su capacidad para transmitir y crear opinión, tal vez debería medir mejor el uso de su reconocido sentido del humor y no olvidar que tiene muchos seguidores del lado de “ashllá” que tal vez reciben al leerle una impresión que no responde para nada a la realidad.

    Saludos, Pepo

  13. Haffner #269    4 febrero, 2006 a las 11:10 pm

    Comentario Nº 276
    Dice Pepo:
    Pues yo pienso que si ese interés por “colonizarnos” a los españoles, lo hubierais puesto en luchar por vuestro país, no tendríais que emigrar….
    …………………………………………………………
    un buen chiste de gallegos,Pepo.Anda vos a luchar con salarios africanos para precios escandinavos…vos tambien te hubieses ido a Alemania a trabajar y mandar dineriyos a tu flia como lo hicieron 1000s de espanioles en los 60…
    …………………………………………………………..

    Aquí hubo una guerra civil en la que nos matamos entre nosotros, pero vosotros os dejasteis matar sin presentar batalla por vuestros militares, cerrando los ojos…
    ………………………………………………………………….
    otro chiste de gallego,se ve que no conoces la historia argentina,los militares estaban como guardia pretoriana para el orden interno pero no para guerras convencionales….y no nos trates de cobardes por lo de Malvinas
    ………………………………………………………

    Y no te olvides, no sois “argentinos”, sois “italianos”, “españoles”, “portugueses” y venís a España cuando os gustaría EE.UU, pero venís aquí utilizando vuestra doble y cobarde doble nacionalidad,
    ………………………………………………………………….
    yo no estoy en Lamadrepatriaquenospario ni suenio con ir a los EEUU…ni de visita.Madrid es bellisima y Espania es genial pese a gente como vos
    …………………………………………………………
    porque sois eso, unos “cagados”, “boludos” y no estés tan seguro de diferenciaros de losmarroquíes, colombianos,etc… …os habeis distribuidos por las ciudades y no vivis en guettos, pero os moveis, os casais entre vosotros en la misma medida que ellos.
    ………………………………………………………..
    no tan bolu2,quien se quisiera casar con uno como vos?

    …………………………………………………………………..
    Y como los de 77, cuando todo mejore volvereis a casa, porque sois “desubicados” en vuestro propio país….
    ………………………………………………………………
    TA BIEN,la proxima volve a votar a Aznar o sacalo al tio Paco de la tumba y pone un cartel Espania para los espanioles al mejor estilo Le Pen

    Haffner

  14. Pepo #268    4 febrero, 2006 a las 7:48 pm

    Pues yo pienso que si ese interés por “colonizarnos” a los españoles, lo hubierais puesto en luchar por vuestro país, no tendríais que emigrar….

    Aquí hubo una guerra civil en la que nos matamos entre nosotros, pero vosotros os dejasteis matar sin presentar batalla por vuestros militares, cerrando los ojos…

    Y no te olvides, no sois “argentinos”, sois “italianos”, “españoles”, “portugueses” y venís a España cuando os gustaría EE.UU, pero venís aquí utilizando vuestra doble y cobarde doble nacionalidad, porque sois eso, unos “cagados”, “boludos” y no estés tan seguro de diferenciaros de losmarroquíes, colombianos,etc… …os habeis distribuidos por las ciudades y no vivis en guettos, pero os moveis, os casais entre vosotros en la misma medida que ellos.

    Y como los de 77, cuando todo mejore volvereis a casa, porque sois “desubicados” en vuestro propio país…. …guardaré éste texto y te lo remitiré por si se te olvida.

  15. TAno #267    4 febrero, 2006 a las 1:40 pm

    jajajja Yo di con este blog por un amigo y me he reido muchisimo!!!
    Muy copado!!
    Pero al Dulce de Leche habria que sumarle otros “productos nacionales” que mas que exportarlos se los regalariamos!!! Y eso si seria una “dulce” venganza!!

    jajjaj Abrazos

  16. walter #266    31 enero, 2006 a las 7:59 am

    Este postero es una porquería. No puedo creer la corte de genuflexos que domaste. Sos una vergüenza, y hacés que relfexione una y otra vez sobre lo mismo: qué pescados que son los argentinos. Algunos males argentinos reflejados en tu escrito: te gusta creerte artista (ay… qué mal gusto), creés que sos más inteligente que los demás (ay… otra vez el mal gusto). No sé, ¿se supone que era en chiste?
    Uff.. se me está llenando la PC de olor a pelotudeo argentino por el mundo. Voy rumbeando para otros lares… Besitos desde China!
    W:

  17. JOAN #265    30 enero, 2006 a las 9:47 am

    La ceguera momentánea tiene dos génesis: por la ausencia de luz o por la sobre exposición a ella. Cuántas veces hemos odiado ver la luz de la realidad por nosotros mismos…, más aún si alguien nos arranca de lleno ese velo que nos nubla y nos mantenía en tinieblas por comodidad, conveniencia o temor. Enfrentemos nuestra cobardía ante lo evidente y no temamos ser autocríticos… allí, Hernán, esta la sabiduría y la inteligencia, y posiblemente entonces, cuando seas autocrítico, se te pueda permitir escribir cosas como esta.
    Ah! A ver cuando respondes a alguna crítica.

  18. BBt #264    28 enero, 2006 a las 3:23 am

    Hernán:

    Está bien escrito. Es muy ingenioso y efectista. Pero en el fondo tiene ese fondo despectivo que me desagrada y me des-identifica con la gente que piensa como vos. Y soy argentina, y vivo en España, como vos. Entiendo que tu socarronería despierte distintas reacciones en la gente, entre ellas algunas bastante violentas. Hay pasajes bastante burdos y poco dignos de tu ingenio. Como lo de hacer patria cogiéndote a las hijas de la Madre Patria. Quizá un par de buenos gatillazos te pongan en tu lugar y desbaraten tu mesiánico plan de Semental Argentino.
    Lo de la nostalgia dulcedeléchica está bien pero cansa. Está mejor disfrutar y sufrir con las diferencias que recrear un ecosistema absurdo, una sucursal de la Argentina donde el dulce de leche no es dulce de leche y un asado tampoco es lo mismo. Mirá, prefiero comerme una buena tortilla de papas frita en aceite de oliva acá, y un asado como la gente cuando voy para allá. Igual quiero quedarme con lo bueno, que es mucho, y te felicito por ello. Hay que tener valor y pilas para escribir así. Seguramente volveré a leer cosas tuyas aunque me pique. Y también admiro a los españoles que lo leen y se lo toman con soda, yo me calentaría muchísimo!

  19. Haffner #262    23 enero, 2006 a las 7:09 pm

    Dice rut (#268): ojito,no va a ser tan facil,amiguitos es sabido q ante .En este caso somos las españolas las que encabezamos el moviemiento de resistencia;sí, es cierto q en un primer momento facilitamos la labor al enemigo al introducirlo en nuestros lechos.

    Ese ladron con que suenia su ija/ese ladron que la desvalija/ESHE LADRON SOY SHO,SHENIORA

  20. rut #261    20 enero, 2006 a las 9:37 pm

    ojito,no va a ser tan facil,amiguitos
    es sabido q ante cualquier invasióm,mientras los ombres juegan a soldaditos,resisten las mujeres,manteniendose en sus ogares, defienden ijos y aciendas.En este caso somos las españolas las que encabezamos el moviemiento de resistencia;sí, es cierto q en un primer momento facilitamos la labor al enemigo al introducirlo en nuestros lechos.Pero cuando nos quedamos en la mano con la piel de cordero al intentar retener al lobo q nos llamaba bonitas,y comentarlo con nuestras vecinas y darnos cuenta de que no éramos las únicas…nos emos organizado en grupos de resistencia y en sociedades de damnificados x el mito argentino;xq ya sabemos q darin actua y que los ijos de la gran argentina son los mayores zalameros del mundo.Resistencia,no se quedaran¡¡¡¡¡

  21. Ricardo #260    20 enero, 2006 a las 3:00 pm

    Lo del artículo es 100% cierto, a esto hay que sumarle que se consigue yerba Rosamonte, Taragui, y muchas otras marcas más; Dulce de leche Chimbote y otras marcas, alfajores, galletitas criollitas, etc. Y yo estoy en Ibiza, una isla.
    Hasta tal punto llegamos a controlar el mercado que una de las más grandes cadenas de supermercados, que traía la yerba Rosamonte, quiso vender una marca baratísima de yerba (Piporé) que era tan barata como mala. Claro, vendieron mucho al principio pero como no somos tontos y no nos venden basura por más barata que esté se tuvieron que comer ellos un stock grandísimo porque dejamos de comprarla.

  22. Haffner #259    12 enero, 2006 a las 8:08 am

    Comentario Nº 265
    Dice Pepe:
    Cuando en Madrid cargues nafta en una YPF y tu factura de teléfono diga entel… Hablamos de colonización

    Ya le vamos a mandar a Carlos Saul de embajador y al Mingo Cavallo de agregado comercial….se te va a acabar la risa,el que rie ultimo pega dos veces Haffner

  23. Juan Carlos #257    11 enero, 2006 a las 4:20 pm

    Me ha gustado el artículo, si señor.
    Pero hay puntos en los que discrepo:
    España es dulce…si, por poner un ejemplo, aunque no lo quieran ver ni oir resulta que el famoso Alfajor ¡no! es de origen Argentino. Es una evolución del dulce de origen Arabe que paso a España cuando el Al-Andalus y posteriormente a las Américas.
    Rozas lo vulgar al decir que “cojeran” a nuestras mujeres. Bueno, recuerda que también llegan “pibas” (por cierto palabra de origen Canario) como mi mujer, una Rosarina muy bella.
    Recuerda: Lunfardo viene de Lunfa que en portugués es ladrón novato. Ej.
    gayola (del gallego jaula)
    bronca (del caló gitano)
    bagallo (que viene del genovés bagaggio “bulto”)

  24. jp #255    31 diciembre, 2005 a las 2:35 pm

    Reconozco que hay algo en los argentinos que no me acaba de encajar, soy español, pero leyendo este artículo de tu Blog he descubierto un punto cínico y humorístico que me ha gustado. Será cuestión de darle más vueltas al asunto. Me he reído mucho, los que se han sentido ofendidos demuestran poco sentido del humor. Ah y me han entrado ganas de probar la cocina argentina, que hambre!

  25. Manuel Torcuato #254    30 diciembre, 2005 a las 3:48 pm

    Lo que comenzó como una “dulce experiencia” ha dejenerado, mostrando lo peor del ser humano, sacando de mí también lo peor que hay en mí, y eso me gusta incluso menos.
    Entre otras lindezas que he leido aquí:los argentinos son una banda de ladrones cuyas únicas habilidades son el orgullo y la dialéctica.España es una nación descendiente de genocidas. Europa es una región esteril y explotadora, poblada por seres maquiavélicos y el europeo por excelencia Adolf Hitler. Que pena que pena que sea este tipo de cosas lo que siempre recuerdo. Y no tanto mensaje ingenioso que leí al principio, y que me hizo reir.
    Me apetece tomar algo dulce. Muerte a las patrias, muerte a las ideologías. Viva la repostería.

  26. Haffner #253    24 diciembre, 2005 a las 7:18 pm

    El quinto centenario,No hay nada que festejar Cadillacs

    Querido compa Alfajor(Jorgito)

    Completa’ de acuerdo con ud.Te recomiendo que leas Acuso al Invasor de Jorge Ledesma -personaje de 1 novela de Sabato que se rebelo contra su autor- y que releas las Venas de Galeano.
    H.

  27. jorgito #252    24 diciembre, 2005 a las 4:04 am

    Hay mi Dios…. “cuando el Ilustre marino de génova, avalado por la reina isabel (la católica) salieron desde 3 cascaras de nuez… y… “EN EL CONTINENTE DE LA CULTURA… LOS EUROPEOS… TODAVÍA CREIAN QUE LA TIERRA ERA UN CUBO Y ERA EL CENTRO DE UNIVERSO…. “QUE ATRASO LE PROMOVIERON A TODA LA CIVILIZACIÓN DEL PLANETA”….

    Los mayas… desde 1000 años antes, sabian de nuestro sistema solar, con el sol como estrella sbre la cual giraban los planetas que tambien los conocian….
    Tenían exactamente el mismo calendario anual que hoy tenemos de 364 días…
    Sin embargo… a este viejo CONTINENTE… Y MUY SUPERIOR EN CONOCIMIENTO… A LOS “GRANDES CONQUIST5ADORES EUROPEOS”…. le llegó la barbarie… MATARON A 500.000.000 de INDIOS… NOS ROBARON TODO EL ORO Y LA PLATA…. Y ENCIMA NOS CARGARON CON LA HERMOSA IGLESIA CATÓLICA RETRÓGRADA… QUE PARA QUE HABLAR DE SU CORRUPCION, PERSEGUIMIENTO Y ASESINATOS A LO LARGO DE CASI 2000 AÑOS.
    Y sí, Uds amigos “cultos europeos” aún siguen sustentando “SU BUEN NIVEL DE VIDA” porque todavía CONTINUAN EXPLOTANDO A AFRICA…. ELLOS LE PROPORCIONAN EL GRUESO DE LA MATERIA PRIMA PARA QUE UD SE ALIMENTEN… por que sus tierras son ROMAS E INFERTILES, en sus rios no hay un miserable pescado, Uds verdaderamente son quienes aniquilaron la sabiduría y sumergieron en 5000 años de atraso a la humanidad…
    ¿porque? por su CODICIA, su espíritu IMPERIALISTA…
    ¿Quien puta son Uds para decir que su Euro de mierda vale 4 $ de mi moneda, si en verdad Uds NO PRODUCEN NADA????
    Seguramente, es así por los POLITICOS VENDIDOS QUE GOBIERNAN EL GRUESO DE LOS PAISES TANTO DE AFRICA COMO DE LATINOAMERICA…UDS NI SIQUIERA PUEDEN PRODUCIR SIQUIERA COMO PARA ABASTECER AL 10% DE SU MERCADO INTERNO… LO QUE EN VERDAD… LOS HACE UNOS VERDADEROS MUERTOS DE HAMBRE… QUE EL DÍA QUE QUIENES PRODUCIMOS HAGAMOS VALER NUESTRA MATERIA PRIMA, COMO EN ESTE MOMENTO HUGO CHAVEZ LO ESTÁ HACIENDO ENFRENTANDO AL GRAN POPE… A UDS SE LES TERMINÓ LA JODA…Y, otra que el período de post guerra de 1945….
    Por eso “amigos europeos”… uds lo unico que hicieron a travez de la historia SON CAGADAS… Y LAS CONTINUAN HACIENDO… SON MEDIOCRES… Y SON TIERRA INFERTIL… el mundo es tan generoso que Uds deberían ser AFRICA, y äfrica debería estar como verdaderamente debería estar… y como fiel ejemplo de un europeo… el cual los representa a todos los habitantes de ese continente, es el buen Adolf Hittler… mal que les pese… el REPRESENTA AL MODELO DE PERSONA QUE SON UDS.