Todavía no nos fuimos y ya estamos agotados

Ahora nos da mitad risa y mitad alivio, pero el viernes pasado evaluábamos con Chiri qué sistema íbamos a usar para hacer las devoluciones de dinero si no llegábamos a cubrir las 120 plazas de nuestra primera «Road Movie».

Empezamos a dudar de todo: ¿No sería demasiado caro cien dólares por cabeza? ¿Estará el horno para bollos? ¿A quién carajo le importa mejorar una anécdota? ¿Se darán cuenta que esto es como la verja pintada de Tom Sawyer? ¿No es demasiado descarado pedir ayuda para viajar gratis por ciudades hermosas?

Un poco asustados, nos propusimos dar quince días de margen para las inscripciones —del 1 al 15 de agosto—, y si la cosa salía mal nos dividiríamos la engorrosa (y humillante) tarea de reintegrar las transferencias bancarias y los pagos Paypal de los pocos que hubieran confiado.

Sin embargo, cuando abrimos la preventa el viernes a las 23:59, el movimiento fue meteórico: La Plata se agotó en nueve horas; Montevideo en trece; Córdoba en dieciséis; y Rosario en veinte.

Lo que hicimos durante todo el sábado, en vez de cortar clavos y rezarle al dios de los viajes, fue consolar a los distraídos que se enteraron tarde, tranquilizar a los perezosos que no llegaron a tiempo, responder a los que preguntaban si no sobraba un lugar y ayudar a los que querían enviar el comprobante de pago y no sabían cómo.

Ayer domingo, cuando los ciento veinte nombres y apellidos estuvieron confirmados, les enviamos a todos un correo de bienvenida con instrucciones:

Feliz domingo!

Si estás leyendo este mail es porque pagaste una plaza para el «Taller de Anécdotas Mejoradas» que dictaremos el mes que viene en tu ciudad. Este será nuestro único mail de contacto para recibir tus sugerencias o dudas, y para enviarte información. Empezamos ahora mismo.

Esperamos tu anécdota desde hoy

Tenés siete días para enviarnos (en archivo .doc adjunto) una anécdota de seiscientas palabras más o menos exactas. No importa si escribís profesionalmente o sos amateur, porque este no es un curso sobre literatura. Ni siquiera sobre escribir.

Sobre los Talleres

En las ocho horas del Taller nuestro objetivo será enriquecer treinta anécdotas, para que funcionen mejor al ser contadas o al ser leídas.

Durante las dos jornadas cada participante contará con un material de lectura compuesto por treinta ‘anécdotas mejorables’. Una de esas anécdotas será la tuya, pero solo nosotros y vos lo sabremos. Tus 29 compañeros no.

Este anonimato servirá para que podamos leer párrafos en voz alta, reubicarlos y darles forma sin temor a que nadie se sienta aludido. Y también para un pequeño experimento que descubrirás al final del Taller.

Acordáte

Esperamos tu anécdota hasta el domingo 10 de agosto, pero si la mandás antes mucho mejor. Te aconsejamos que, si conocés a otros participantes del taller, no les cuentes cuál es tu anécdota.

Importantísimo

Cuando nos mandes el mail con tu anécdota de seiscientas palabras, agregá tu nombre completo, tu ciudad y año de nacimiento; y adjuntá una foto tuya actual, a color, donde estés más o menos decente y que mida 250 x 250 pixeles.

Si te parece que te estamos pidiendo demasiado para una primera comunicación formal, no sabés la que te espera.

Saludos,
Hernán y Chiri

Elegimos para el primer viaje Córdoba, Rosario, Montevideo y La Plata porque son las cuatro ciudades de América con más lectores de Orsai (si exceptuamos obviamente la Ciudad de Buenos Aires). Y por suerte no nos equivocamos, porque es impresionante la cantidad de gente que se interesó en el Taller.

Atención: nuevas Road Movies

Para llegar a las 300 anécdotas que tenemos previstas este año, nos quedan de seis a ocho ciudades más, que intentaremos recorrer en octubre, noviembre y diciembre.

Pero como vemos que el asunto viene con overbooking, esta mañana se me ocurrió habilitar un breve formulario Google para que ustedes mismos puedan elegir nuestros próximos destinos.

Se trata de «reservas de buena fe» para veinte ciudades a las que nos gustaría ir, y queremos saber cuáles son las que tienen mejor quórum y más participantes dispuestos a jugar con nosotros.

Les pedimos que solamente participen de esta encuesta los que de verdad quieran y puedan ir a los Talleres en caso de que su ciudad sea elegida.

También hay una opción para instituciones que nos quieran convocar directamente, porque hemos recibido ya varios mails con invitaciones de centros culturales.

Vamos a evaluar todas las respuestas del formulario durante este mes y tomaremos la decisión de nuestros próximos viajes en base a los resultados, que iré publicando y actualizando en este hilo.


Anotáte desde este formulario
o difundilo en tus redes

Solamente quería contarles esto. Que estamos contentos, aliviados y embalados con el juguete nuevo, y lo pensamos exprimir hasta que el año 2014 diga basta. De ahora en más, este blog vuelve a dedicarse a cuentos y reflexiones semanales.

Gracias a todos por confiar —desde hace años— en un montón de boludeces que no tienen sentido.

Hernán Casciari
Lunes 4 de agosto, 2014

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

84 comentarios Todavía no nos fuimos y ya estamos agotados

  1. Christian Barandica #42    24 agosto, 2014 a las 10:52 pm

    Gente, apreté Ctrl F para buscar con mi navegador la palabra “Mendoza” y no la encontré en esta página. ¿Eso quiere decir que no hay un solo mendocino que haya manifestado su interés en convidarles vino cuyano a este par de desadaptados que lo único que han tomado en su vida es moscatel?
    Yo vivo en San Juan, pero no tengo ningún problema en moverme hasta la vecina provincia para tomar el taller. Ahora, si me dicen que vaya al de Santiago de Chile me voy a cagar de risa como nunca en la vida.
    Y sólo por si a algún paisano se le ocurre usar el mismo método que apliqué, voy a dejar escrito un par de veces más Mendoza Mendoza Mendoza Mendoza Mendoza.
    Chau.

  2. Mariano Cognigni #40    1 respuesta9 agosto, 2014 a las 1:16 am

    Che, ya me saqué la foto, esta misma, ahora ¿cómo carajo hago para medirla 250X250 pixeles? ¿tengo que recortarla? ¿ Loco, ustedes son jodidos hasta para pedir una foto carnet.

    1. anhedonia    1 respuesta10 agosto, 2014 a las 5:17 am

      a mí también se me ataron las ramas, la mía quedó de 250 y pico de píxeles. Lo que yo hice fue usar Paintbrush. Recorté la foto hasta que estuviera más o menos cuadrada (lo ve en el menú imágen > Atributos), y una vez que está cuadrada, vas al menú Imágen> Expandir o contraer, y vas achicando la figura cambiando el porcentaje de “expandir”, que te aparece en la ventana emergente cuando hacés click en “expandir o contraer”. Por defecto está en el 100%. Así que lo vas achicando con cifras menores, 50%, y así, hasta que te quede más o menos del tamaño deseado. Podés medir la imágen por centímetros o por píxeles. A mí igual no me quedó del tamaño exacto, pero sí de un tamño muy muy muy parecido.

  3. Irene Díaz Díaz #38    8 agosto, 2014 a las 4:17 am

    Hernan. Quisiera saber:
    1. Hay alguna libreraria en Colombia donde pueda comprar toda Orsai?
    2. Si la respuesta es no. La compro con paypal y cuanto tardaria en llegar a Bogotá?
    3. Podría ver un cuadro estadistico con las ciudades que están punteando la Road Movie? (Solo para saber si me puedo quedar apoltronada esperando o si por el contrario debo generar una manifestación)

  4. nicobonder #37    7 agosto, 2014 a las 8:15 pm

    Puede ser que no estén llegando los avisos de publicación??
    Soy uno de los que estaba ansioso por estar en Cba y me quedé afuera por entrar tarde a la página. Un embole, abrazos

  5. anhedonia #36    1 respuesta7 agosto, 2014 a las 8:15 pm

    Le digo que con eso de la foto de 250 x 250 píxeles me dieron material para entretenerme un buen rato, porque soy una analfabeta del formato gráfico digital

    1. Agustin Ratto    1 respuesta8 agosto, 2014 a las 4:49 pm

      Anhedonia, yo me estaba complicando demasiado, y solucione el tema grabando una foto en un Pendrive y me acerque a una casa de fotografía, en 2 minutos me solucionaron el problema gratis!!!

      Saludos!

  6. Lucas Carnagui #34    1 respuesta6 agosto, 2014 a las 4:35 am

    Hola Hernàn! Te escribo por acá para comentarte que mirando tu flyer de la charla que vas a dar en La Plata dice que vas a estar en la facultad de periodismo, pero la direcciòn que figura es la de la universidad de humanidades. Si ya lo arreglaste a eso, pido disculpas, de no ser así estaría bueno que se modifique para ahorrar equivocaciones a los participantes que no sean de la ciudad. Un abrazo desde la ciudad de las diagonales!
    Pd: que feo que mi primer post sea tan criticón.

  7. Agustina Azuz #33    5 agosto, 2014 a las 5:18 pm

    Merecemos mención especial los que no somos de esas ciudades, y solamente vamos a viajar por el taller…
    (soy una gorda que quiere llamar la atención)

  8. Akira #31    5 agosto, 2014 a las 5:47 am

    Me dí una vistaso al formulario ‘SOY CAPITALISTA. Buenas tardes, tomo decisiones en un Centro Cultural, Fundación o Institución y quiero organizar una «Road Movie» en mi ciudad asumiendo el costo de vuestros pasajes, alojamiento y demás caprichos de divos.’
    y lo que sigue
    ”Por favor, Licenciado, póngase cómodo. Nos sentimos honrados por la invitación que está a punto de hacernos el Centro Cultural, Fundación o Institución a la que Ud. representa, pues compartimos los principios éticos del Gobierno o la Empresa que sustenta económicamente su prestigiosa Agenda Cultural. Si es tan amable, rellene estos datos para que podamos seguir chupándole las medias en privado.’
    Destacandose “para que podamos seguir chupándole las medias en privado.”, entrando en una riza de aquellas. Y recordando papelones administrativos en lo referente a negociaciones de cooperativa y empresa.

  9. Isidoro Aramburu #29    2 respuestas5 agosto, 2014 a las 2:04 am

    Che Hernan, a mi me confirmaron por mail que tengo un lugar en la movida esta de La Plata y me mandaron un recibo y toda la bola, pero no me mandaron este mail. Es por que soy negro?

  10. Cecilia Malik de Tchara #28    1 respuesta5 agosto, 2014 a las 1:57 am

    Tarde, tan tarde!
    Cuando vengan a Cba avisen, por lo menos se podrá rondar por el lugar y pedir un autógrafo o llevarles un poco de pasta frola ¿no?

  11. Ane #27    1 respuesta5 agosto, 2014 a las 1:23 am

    Genial que ya tengan cubiertas las primeras ciudades! Me hubiera encantado hacer el taller en Rosario pero estoy lejos, así que apostamos por Valparaíso! Es que si vienen a Santiago Valpo está al toque! Esperamos alentar más orsaianos de la región, y sino nos sumamos a Santiago, por supuesto. Hernán y Chiri, Valpararaíso es una muy linda ciudad para que conozcan y les podemos buscar lugar!

      1. Ane    11 agosto, 2014 a las 6:43 pm

        Genial! entonces sumen las nuestras de Valparaíso a Santiago, en caso de que no vengan a la ciudad puerto. No queremos quedarnos afuera! Tres te tengo seguro.

  12. Vicente Tarsia #26    5 agosto, 2014 a las 12:01 am

    Hace algo en Mercedes asi te saludamos tus vecinos! Jah! Soy de Mercedes, de una generación anterior a la tuya, y conoci tus escritos por un mexicano! Claro, luego fueron surgiendo los conocidos en común …

  13. Cocó #25    4 agosto, 2014 a las 11:59 pm

    soy una cordobesa enamorada de tus relatos…pero arrugué para contar alguna anécdota …no me siento a la altura!! me encantaría escucharlos…no tienen una categoría de “solo escuchas que no saben escribir”

      1. Doctor G    5 agosto, 2014 a las 2:38 pm

        Gracias, gordi. Bueno, yo tengo un viaje medio planeado en noviembre al cono sur, quién sabe, a lo mejor me prendo a alguna otra ciudad donde pase algo. Estaré al tanto. Y si no, Europa. Te propondremos algún país donde estén las chicas más lindas ¿nórdicos?

  14. Janine Zaruski #22    4 agosto, 2014 a las 9:49 pm

    Me encantaría que hubiera otro taller en Montevideo o en algún otro lugar de Uruguay. Tuve un problema con la tarjeta de crédito o algo, no sé por qué pero no pude anotarme y me dio mucha pena. Estoy segura de que si se abrieran 30 plazas más en Montevideo se llenarían al toque, conozco muchas personas a las que les pasó lo mismo que a mí. Ojalá me den bola!

  15. Luciana Paula Gutiérrez #20    1 respuesta4 agosto, 2014 a las 9:03 pm

    Soy una Argentina que se fue de viaje a México, se enamoró de un mexicano, y negoció vivir en Playa del Carmen. Palmera no mata nostalgia, pero cómo ayuda.
    Propuse mi ciudad a la espera de que algún otro ser haga lo mismo, y otro, y otro, y no les quede otra más que venirse a la playa.
    Más allá de eso, aprovecho para decirles que son una inspiración. Con todo lo que esa palabra significa. ¡Buen viaje!

  16. Victor Zambenetti #14    4 agosto, 2014 a las 7:32 pm

    Soy de los afortunados que entraron a la tierra prometida!… ;-)… Y todavía me dura la alegría y emoción… También estoy más feliz que gurí con chiche nuevo y tengo unas expectativas impresionantes!!!…. En fin… Chiri y Hernán… Lo diré con pocas palabras… ESTA CLASE DE PROPUESTAS… SON GENIALES… ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO MUCHACHOS… ESTÁN CONTAGIANDO… ESTAN ARRIESGANDO… ME ENCANTA VIEJO… ME ENCANTA!!… QUE LINDO ES VER GENTE ASÍ LA PUTA MADREEEEE!!!… En unos días mando mi anécdota!!!… COMO LO ESTOY DISFRUTANDOOOOOOOOOOO!!!! Abrazo pa todos!… Y GRACIAS!…GRACIAS… GRACIAS TOTALESSSSSSSSSSS!!!!

  17. Jhordan PLG #12    1 respuesta4 agosto, 2014 a las 7:15 pm

    No puedo ocultar que me emociona esto del proyecto road movie, tampoco puedo ocultar el haber sentido a veces que soy un pelotudo (suena mejor que huevón) por emocionarme con un proyecto ajeno, tampoco puedo ocultar que a la vez estoy emocionado porque me siento parte del proyecto, tampoco puedo ocultar que soy feliz – y digo feliz porque esta palabra se me hace muy transparente, de persona ingenua de buen corazón, sin maldad, tan de niño – de haber encontrado al azar este espacio con un gordo al centro de la fogata, y miles alrededor, escuchando, leyendo, opinando, y todo, en muy buena onda (o por lo menos en un 99%).

    Casciari, el himno oficial del road mobie tendría que ser la que el chiri te twitteo, “la canción del Linyera”, de Melingo.

    Un abrazo a la comunidad, la única que cree en los proyectos aun sin tener nada tangible, por amor al arte como se dice.

    1. Hernan Casciari    4 agosto, 2014 a las 7:18 pm

      Esa canción que twiteó Chiri el otro día se me pegó en la cabeza. No sé si será el himno, pero ya es mi banda sonora de la Road Movie.

    1. Hernan Casciari    1 respuesta4 agosto, 2014 a las 7:17 pm

      A nosotros también nos sorprendió. (Y no sabés cómo está echando humo el formulario nuevo: van picando en punta Sgo. de Chile, Medellín, Lima… y Capital Federal. ¡Ja!

  18. El toti #10    4 agosto, 2014 a las 7:03 pm

    yo al principio vi que se movía lento el marcador de rosario, pero en 12 horas se completó el cupo.
    despues vino la ida y vuelta y por fin se normalizó todo…
    que exito locos!!
    en el face del grupo de rosario hay como una quimica de querer encontrarnos ya!
    pinta bueno todo.

  19. Pablo Cesar #4    4 agosto, 2014 a las 6:37 pm

    ¡Felicitaciones a ambos por ese overbooking! Al parecer las boludeces que no tienen sentido no serían boludeces y tendrían mucho más sentido del que creen.

  20. Juan Pablo Aguirre #3    1 respuesta4 agosto, 2014 a las 6:36 pm

    Bueno, quedé segundo. Estuve pensando una forma más o menos graciosa de responder el mail, pero me sentí un pelotudo, así que solo responderé simplemente con un “acá está mi foto y acá la anécdota”. Ah, si no tienen cuadro de fútbol en Uruguay, canté pri para hacerlos de Liverpool y regalarles la correspondiente camiseta