Un experimento editorial

Una de las razones por las que dejé de publicar con el grupo Mondadori (Plaza & Janés, Grijalbo y Sudamericana) fue la imposibilidad de comprobar cuánto imprimen realmente, y cuánto venden realmente. Es un misterio. Siempre pensé que me cagaban, sí, ¿pero cómo se puede demostrar?

Puede ser paranoia mía, eso lo sé y me hago cargo. Pero voy a ponerles un ejemplo para ver si les contagio la paranoia un poco.

Mi primera novela, «Más respeto que soy tu madre», vendió en Argentina (según la editorial Sudamericana) unos paupérrimos tres mil ejemplares, y que yo sepa nunca se reeditó.

Al mismo tiempo que el libro salía a la calle, en 2009, se estrenó en Buenos Aires la puesta teatral.

La obra de teatro «Más respeto que soy tu madre», basada en ese libro, alcanzará el millón de espectadores en un par de meses, convirtiéndose en la obra más vista del teatro argentino.

Si Editorial Sudamericana vendió tres mil ejemplares del libro en cuatro años, en medio de ese suceso teatral, son los peores vendedores del mundo.

Ahora, si vendió más que tres mil ejemplares (digamos, tres mil cuatro), me cagaron alegremente.

El asunto es simple: cuando un autor escribe teatro, puede verificar noche a noche cuántas personas pagan la entrada. En cambio cuando un autor escribe un libro, jamás tiene la cifra real de la impresión y la venta: hay que creer cualquier cosa que te diga la editorial.

Y entonces surgen esas preguntas conspiranoides: ¿De verdad Sudamericana no reimprimió jamás esa obra? ¿De verdad vendió únicamente tres mil ejemplares, en cuatro años, del suceso teatral más taquillero de la historia?

Por estas razones —y otras igual de simpatiquísimas— desde hace más de tres años espero, pacientemente, que los contratos de mis libros con el grupo Mondadori caduquen, porque quiero hacer un experimento.

Quiero saber si me cagaron o si soy un paranoico.

El experimento

Hace un rato acabo de mandar a imprenta mi novela «El pibe que arruinaba las fotos», que Mondadori publicó en 2009 y dejó de pertenecerle al grupo este año. La obra vuelve a ser mía, y estoy contento.

La publicaré yo mismo, desde este mes, y la única difusión que haré será desde un blog. Con costo de marketing cero.

El experimento es simple: quiero saber si una pequeña editorial independiente puede vender —del mismo libro— más ejemplares que lo que dice vender una multinacional como Mondadori.

Ellos, con oficinas en siete países, dicen que vendieron tres mil ejemplares en cuatro años. Yo, desde casa y en pijama, empiezo la venta hoy desde mi blog.

Y redoblo la apuesta, para que sea todavía más divertido: en este sencillo acto libero el PDF completo de la novela, para que esté disponible gratis en cualquier parte y para siempre.

Eso sí: si leés el PDF hasta el final y te hace reír, o te emociona un poco, acordate que un libro es el mejor regalo del mundo. Y nadie regala PDFs para los cumpleaños.

Hernán Casciari
Viernes 5 de julio, 2013

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

146 comentarios Un experimento editorial

  1. JUANCITO DE JUAN MOREIRA #106    14 agosto, 2014 a las 5:35 am

    no tengo dudas de que te cagaron, cualquier libro pedorro vende mas, es incontrolable la cantidad que venden, lo ideal es que la vendas vos desde la red , si la vendes por la red a 10 $ por ejemplar, para que bajen el archivo seguro ganas mas guita.hay chantas que venden proyectos de arquitectura por la red, otros venden cursos, todo pasa hoy por la red, en argentina nos cansamos de ver todas las películas pirateadas a la semana de que las sacan en eeuu , con la música es lo mismo, incluso los programas que se utilizan en arquitectura y que se venden a 50000$ se abren y los venden en la puerta de la facultad a 100$
    todo seria distinto si los programas costaran 1000$ todos lo comprarían y se pirotearia menos.Que pasa si vos vendes una franquicia mensual por la cual se arma un club de lectores de tu biblioteca , por ejemplo cobras una cuota de 504 O DOLARES O EUROS SEGÚN EL PAÍS por mes y eso nos da derecho a leer todo lo tuyo y chatear con vos y tu gente, si haces mil socios , son 50000$N Y SI TENES 5000 SOCIOS TUS NÚMEROS MEJORAN, sin papel sin imprenteros sin intermediarios y sin persecuciones de afip u otras, ESTOY ESCRIBIENDO UN TREMENDA BOLUDEZ pero hay algo que se debe inventar, el papel ya no va, las cosas hoy pasan por la red.yo leia el diario todas las mañanas 3 diarios en el bar, que son como 30 mangos el cafe , hoy llevo la compu y no compro ni un diario.
    suerte. pero que te cagan es seguro 3000ejemplares es muy poco

  2. Lucila Contreras Bazán #105    23 mayo, 2014 a las 1:38 am

    Gordo: A vos te conocí por mi papá (que me ha hecho conocer muchas de las buenas cosas que tiene la vida). Pasé noches enteras leyendo todo lo que escribiste en Orsai y releyendolo en voz alta para amigos y familiares. Cuando me topé con “El pibe…” me pasó lo que a muchos: volver a leer apasionadamente una historia. Me devoré cada página. Lo recomendé tantas veces que ni me acuerdo (los estudiantes universitarios compramos libros cada tanto, si son por placer). Gracias es poco. Un abrazo

  3. Jor #104    24 noviembre, 2013 a las 6:29 am

    terminé el segundo capítulo y voy por más. las horas arrebatadas a mi amante, la bella almohada, están siendo recompensadas por demás .. Vas a ganar tu apuesta, un comprador y a partir de ahora un nuevo seguidor.

  4. turo1970 #101    21 agosto, 2013 a las 9:02 pm

    Hernán creo que tu experimento tiene éxito asegurado. Demostrar que una editorial multinacional te ha cagado es archi probable. Por cierto en mi casa esa tu libro, me regalo un amigo, que también tenia tu libro. Y en la casa de otros tres amigos míos igual, yo e encargue de que estuvieran en su biblioteca. Abrazo