Gotas del número cuatro

Hoy es jueves seis de octubre, día de goteo. Las revistas se acercan en barco a Buenos Aires. Tenemos noticias muy confusas respecto a la entrada del número cuatro a Argentina, porque hay una especie de bloqueo a la producción de libros de editoriales extranjeras, pero somos optimistas. Mayormente porque ni somos extranjeros ni las revistas son libros. De todos modos estaré en Buenos Aires desde la semana que viene, cruzando los dedos para que todo esté en orden.

Tonga y Comequechu están pintando el bar, así que seguramente estaré ayudando un poco a que quede todo precioso. Por lo que me cuentan, es bastante improbable que las puertas de «Orsai Bar» se abran antes de las elecciones del 23 de octubre.

La presentación de la revista, entonces, dependerá de la aduana y de la habilitación definitiva del local de San Telmo. No sabemos la fecha aún, pero será en algún momento entre el lunes 24 y fin de mes. Lo confirmaré el próximo jueves, ya desde Buenos Aires y con más información confirmada.

Por como viene la mano, es probable que las revistas (esta vez) lleguen primero a manos mexicanas y centroamericanas. Los lectores de México, Guatemala, Costa Rica, Dominicana, Islas Vírgenes, Aruba, Estados Unidos y Canadá se lo merecen y mucho, por todas las esperas que han sufrido en los números anteriores. En España y el resto Europa el reparto comenzará la semana próxima.

Mientras todo esto ocurre en tiempo real, mientras hacemos llamados telefónicos y coordinamos los tiempos para que todo ocurra sin fisuras, les adelanto tres temas más de la mejor edición de Orsai que hemos hecho hasta el momento (esta última frase es 20% marketing y 80% la puta verdad).

Miren si no:

Marcelo Birmajer
Y el procrastineo

Hijos en edad escolar, llamados telefónicos a deshoras, cierres de edición, invitaciones a conferencias lejanas, timbres, ruidos, bocinazos. La imagen idílica del escritor en su estudio, pensando en silencio sus nuevas tramas, está a kilómetros de distancia de la realidad. Marcelo Birmajer, uno de los más exitosos narradores argentinos, se confiesa en un ensayo íntimo: escribir es la última cosa que uno hace en el día.

Diego Fonseca
Y la crisis yanqui

Diego Fonseca, nuestro corresponsal invitado en Washington, juega con la idea de un Estados Unidos como «Belindia»: la riqueza y la modernidad de Bélgica para los más educados, la pobreza y la ignorancia de la India para las masas. Esta crónica nos da una visión ácida de la derecha yanqui más obtusa, complementadas con las magistrales ilustraciones de Ángel Boligán, un dibujante mexicano que está más cerca de Estados Unidos que de Dios.

Ana María Shúa
Y su amigo extraterrestre

Ana María Shúa, además de escribir los mejores micro relatos que existen, tiene un amigo extraterrestre que se llama Pluf. El hombrecito siente una enorme curiosidad por nosotros, los humanos de tierra adentro. Como en su planeta todas las cosas vivas son inmortales, no entiende algunas costumbres terrestres y se las pregunta siempre a Shúa. A veces no son preguntas fáciles de responder.

Y sigo diciendo lo mismo al acabar cada goteo: todavía hay mucho más, que iré contando aquí mismo antes de salir corriendo a Buenos Aires.

¿Cómo entran tantas cosas en 212 páginas? Es uno de los secretos mejor guardados de Orsai.

Hernán Casciari
Jueves 6 de octubre, 2011

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

80 comentarios Gotas del número cuatro

  1. margarita #80    15 octubre, 2011 a las 9:21 pm

    Recién leo el nuevo Goteo!!! cómo no me llegó por mail…qué raro!!!!bue, ya me puse al tanto pero espero que nos avisen con unos días de anticipación cuando abre sus puertas el BarOrsai!
    Desde el otro lado del Rio……Gracias!

  2. mafaldita #73    8 octubre, 2011 a las 3:47 pm

    Y si… aca en Aruba somos 6 q seguimos sufriendo por la numero 3 (parece q el paquetito esta parado en Venezuela hace un mes…asi q tendre q escribirle a Huguito…)…pero YO TENGO FE!!!….Asi q comprare la 4 + libro…. y quiero mis cajitas!!!! Gracias Hernan, gracias Cristina…. Karina se esta ocupando en CR… abrazo tropical!!!!

  3. Silvia #71    8 octubre, 2011 a las 1:32 am

    Donde dice “En España y el resto Europa…” no debería decir “En España y el resto de Europa”?
    Crucemos los dedos y lo que haga falta para que dejen entrar a las Revistas.

  4. Gus VF #69    7 octubre, 2011 a las 10:26 pm

    Javier: acepto tu abrazo, me fuí de boca, sos una persona… pero… de las que son parte del problema. Y el problema en la Argentina (muy mayoritario) no es político ni económico sino cultural y ético. Y si uno vive en la mentira… ya no creo en ciertas “inocencias”.

  5. Javier #68    7 octubre, 2011 a las 10:19 pm

    No estoy de acuerdo, peor respeto tu opinión. Creo realmente que tanto la nota de Mujica, como la de los indignados tienen banderas políticas, aunque no sean partidarias. La de Mujica no es neutral, no, y está bien que así sea. No nos creamos la de periodismo independiente. Yo coincido con algunas cuestiones, con otras no, pero lel debate me enriquece… Y todo surge por u comentario, no inocente, pero si inofensivo, que le hice a Hernán. En cuanto a la comparación del sexo y el jardín de infantes, la tomo como lo que es un chiste ocurrente, pero no es valido el parangón, y lo sabés

    abrazo

  6. Gus VF #66    7 octubre, 2011 a las 9:58 pm

    Bieeennn!! Aunque yo no sé si la Argentina pueda adherir a Ley alguna, salvo el de la coima. Hace unos posteos atrás (Inocencia y Descubrimiento, creo) una tal “barbarita”, en su condición de despachante de aduana, primero nos gastó a todos los que traíamos la inquietante noticia diciéndonos que estabamos mal informados, para luego, unos comentarios más abajo, se ofrecía para algo así como ‘aceitarle’ el trámite al Gordo. En fin…

  7. El Gordo #65    7 octubre, 2011 a las 9:57 pm

    Los indignados no tienen bandera política y el texto de Mujica era más una biografía que propaganda. Sin dudas estaría encantado de ver un texto como el de Mujica sobre Kirchner o Cristina si se pudiera encontrar alguien capaz de escribir desde la mayor neutralidad posible. Algo bastante dificil con la polarización de opiniones reinante.
    No estoy en contra del debate político, todo lo contrario, pero me parece que hay lugares donde corresponde debatir y otros donde no, de la misma forma que no estoy encontra del sexo pero no lo practicaría en un jardín de infantes.

  8. Javier #63    7 octubre, 2011 a las 9:20 pm

    Yo no falté el respeto en ningún momento. Sin embargo vos decís “que solo las ratas viven felices en él”. No te parece un poco ofensivo. Está bien que cites a Borges, de memoria o como quieras, ya que el más grande escritor de nuestro país, desde mi modesta opinión, celebró el bombardeo del 55 en plaza de mayo. Así que desde, también mi modesta opinión, no es la voz más calificada para hablar de política, y menos de democracia, como planteas vos. Yo noté odio en tus palabras, pero te devuelvo una mano, un abrazo. Vení, unite a la mayoría de este país, que no son ratas, te lo aseguro, y estamos viviendo mejor. Decís que este Blog es de literatura, como si la literatura no fuera política, o pudiera estar cubierta de una asepsia impoluta. este bliog, también hace eco de las causas políticas. La revista, el blog y los comentaristas. No me censures con la agresión que en todo caso, yo le hablaba a Hernán. Militá, o no, y votá a quien creas mejor, y a los que piensan distinto no consideres ratas, porque esa etapa en la argentina la sufrimos mucho, y es diametralmente opuesta a esta… Abrazo

  9. Beltza #62    7 octubre, 2011 a las 8:34 pm

    Hernán:
    La Convención Internacional de las Leyes de Murphy, a la que la Argentina adhirió “ab initio”, ha sido reglamentada para estos lares por el jurisconsulto Guillermo Moreno. Y, en su artículo 1° establece que el principio fundamental (si algo puede salir mal, seguro que saldrá mal) no tiene la interpretación que surge de su texto -en el territorio de nuestro país- y que, a todo efecto, lo que puede salir mal, saldrá peor y que no hay que permitir nada que se haya impreso en el extranjero: sean libros (acordate que con este número viene tu libro) o revistas, sean de autores nacionales y populares o de puercos, nauseabundos y fétidos extranjeros.
    Tengo que viajar a Bahía Blanca del 29 al 31/10 así que espero estar de vuelta para la inauguración del OrsaiBar y la recepción del libro y el número 4.
    ¡¡¡Suerte!!!

  10. Beltza #61    7 octubre, 2011 a las 8:16 pm

    No sólo el tipo y tamaño de la letra. ¡También la definición y el color de la tinta! A mis 72 y operado de cataratas, me cuesta el izquierdo leer los pié de página y, anque, el texto cuando el fondo no es blanco. ¡Qué le vacer…es lo quihay!

  11. Gus VF #60    7 octubre, 2011 a las 7:58 pm

    Estoy de acuerdo en que es mejor participar democráticamente en política que andar berrincheando por la calle. Lástima que en la Argentina hay que lidiar no con un partido político normal sino con un “movimiento” no democrático, fascistoide,camaleónico- populista y ladrón, al cual pertenece tu admirada Presidente (es el mismo que nos gobernó en los ’90, te cuento) Vamos a ver cómo termina este “tiempo histórico”, que ya hoy es horrible, sólo las ratas viven felices en él.

    También es cierto que es un poco inadecuado utilizar este blog, que me parece esencialmente literario, para utilizarlo como mera tribuna política. Hernán, en todo caso, no sé lo que pensará al respecto. Por mi parte prefiero “quedarme afuera” de “este momento histórico” y no sé si seguir haciendo este tipo de comentarios acá. No sé si vale la pena. Como alguna vez comentó Borges “Algunos dicen que como ya tocamos fondo, no nos queda otra cosa que volver a subir. Pero como yo creo que el espacio es infinito, la Argentina seguirá cayendo, infinitamente” (lo estoy citando de memoria)

  12. Ana Lía #59    7 octubre, 2011 a las 6:41 pm

    Me tienta la historia de Diego Fonseca, Hernán: “Esta crónica nos da una visión ácida de la derecha yanqui más obtusa”.

    Por todo el lío de Ocupa Wall Street quizás en la N5 podrían trabajar eso, ¿no?

    Digo, no sé, me parece, dijo Mateyko :))

    Felicitaciones por el N4, un gran cierre de año para un proyecto que debe tenerte orgullosísimo (y cansado)

    AL

  13. Julián Chappa #58    7 octubre, 2011 a las 6:21 pm

    ¡Shúa! Pero si es la “madre” de los “microcuentos”, “microrrelatos” o como quiera que se llamen… Con lo goteado hasta hoy, ya basta para saber que, de veras, la Orsai 4 es la mejor de la “primera época” trimestral, que se cierra con este número. Buen viaje, Hernán.

  14. Javier #56    7 octubre, 2011 a las 4:51 pm

    Eelegida presidente, esta fue la primera. Y la notas de Orsai? la de Mujica, la de los indignados, y tantas otras, también son sin banderas?… Qué tiene de malo las banderas políticas, si es con respeto, que problema hay? pregunto en serio? cuando la política no era tópico fue en los 90, y así nos fue. O hasta hace un tiempo en España, y así les está yendo. No hay nada malo en la política, no tengas miedo y participá. En donde quieras. En cuanto a Orsai, acá hay banderas, con algunas coincido con otras no, pero las hay, y lo festejo.

  15. El Gordo #55    7 octubre, 2011 a las 4:38 pm

    La primer presidente mujer en argentina fue Maria Estela Martinez de Perón o Isabelita.
    Al margen de eso mi humilde opinión es que sería bueno si pudiéramos hacer de Orsai entre todos un lugar sin banderas políticas de ningún tipo.

  16. Javier #54    7 octubre, 2011 a las 4:15 pm

    Hernán, ya que estás acá, en tu país, aprovechá y votá a Cristina. Así a tu hija le podés contar que vos votaste a la primera presidente mujer, al mejor cuadro político de nuestra historia, palmo a palmo con JDP. O a tu yerno, en una sobremesa le traes la boleta. Es un momento histórico, no te quedes afuera.

    abrazo

  17. Pablo Tallón #53    7 octubre, 2011 a las 1:57 pm

    Norma querida:

    El bar queda(rá) en Humberto I 471, a escasos metros de Plaza Dorrego. Es justo enfrente de un edificio del Gobierno de la Ciudad, creo que es algo relacionado con Educación. Igual, buscá el 471 y listo.

  18. Norma #51    7 octubre, 2011 a las 5:48 am

    Puedo parecer una descolgada, pero me gustaría saber qué pasó con los videos prometidos de cómo avanzaba el bar. Intenté localizarlo en San Telmo y no di con la dirección.
    ¿sería mucho pedir que alguien me pusiera el tanto?
    De paso, gracias Hernán por generarme tanto entusiasmo.
    Es muy, muy valioso.
    Por supuesto, a toda la comunidad Orsai.