Mis primas (A los jóvenes de ayer)

Mi mamá, Chichita, tenía unas primas más jóvenes que ella. Como eran solamente un poco mayores que yo, las llamé siempre mis primas. A principios de los ochenta dos de ellas (Laura y Maricel) vivieron el renacer del rock argentino que llegó después de la dictadura. Yo las veía una vez al mes, y quedaba clarísimo que ellas estaban en Buenos Aires, en el centro de todo, y yo en un pueblo lejano en el que no pasaba nada interesante. Mis primas trabajaban para Charly García. La primera vez que escuché un disco de Charly García, en realidad escuché el disco del jefe de mis primas.

No era un disco. Era un cassette TDK que me regaló Maricel en la navidad de 1982. Había canciones de las tres bandas que había liderado Charly García hasta entonces, y unas pocas de su primer disco solista, que había aparecido ese año.

— Esta es la música que hace Carlitos — me dijo Laura. Se lo decía a un gordito de casi doce años que, hasta entonces, solamente había escuchado los cassettes de sus padres: José Luis Perales, Nino Bravo y Julio Sosa.

Mis primas le decían Carlitos. Y hablaban de él como cualquier persona normal habla de un jefe indomable y ácrata. Me contaban que era insoportable, que se olvidaba de todo, que ellas a veces tenían que pagar sueldos, o limpiar habitaciones, o despertarlo para un concierto. Pero al mismo tiempo eran fanáticas de esa música y de ese tiempo histórico del que a mí me contaban algunos pedacitos. Mis primas padecían al jefe, se agobiaban con el hombre, pero adoraban al músico.

Ese cassette TDK lleno de canciones de Charly García, como es lógico, me dinamitó la cabeza a los doce años. Fui devorador de su música, como casi cualquier adolescente argentino en esos tiempos. Lo único diferente fue la existencia de mis primas, que una vez al mes me ponían al corriente de datos secretos que solamente conocía el entorno: que Charly se burlaba de Pedro Aznar porque tomaba leche, que con Spinetta había una guerra de egos, que casi siempre estaba peleado con su madre y con su hermana, esas cosas.

En 1983 monopolicé la música de mi casa y solamente se escucharon discos de García, para espanto de mi padre y sobre todo de mi abuela Chola, que llamaba por teléfono desde la otra cuadra para que me hicieran bajar el volumen.

Cuando ya fui un poco más grandecito y mis padres me empezaron a dejar ir solo a Buenos Aires, mis primas me conseguían entradas para algunos conciertos. Ahí las pude ver en acción. Ellas estaban siempre del otro lado de las vallas, con los músicos, con carpetas, con cables y auriculares. Nunca supe exactamente qué eran, ni qué hacían. Pero en el círculo musical de entonces todo el mundo las llamaba “las López”. Y las querían mucho.

Gracias a ellas tuve entradas gratis y maquetas con canciones antes de que salieran a la venta, y camisetas de giras oficiales, y sobre todo charlas intensas que le echaban leña crujiente al fuego de mi fanatismo por García. Una tarde llegué a casa de mis primas y había una señora tomando mate con ellas.

— Es Carmen — me dijo Maricel — , la mamá de Carlitos.

Y ahí estaba la madre de Charly García, hablando pestes de su hijo, mientras mis primas la consolaban y le daban facturitas y tortas negras. No recuerdo en qué año ocurrió esto, pero no fue mucho antes de que Maricel, una de mis primas, enfermara.

Seguían siendo los ochenta, pero ya muy avanzados; la sombra de Menem ya flotaba en el aire. Una tarde Laura me llamó por teléfono y me dijo que su hermana Maricel tenía una enfermedad muy grave y que solamente podía salvarla una operación en Norteamérica. Estaban empezando a juntar el dinero y necesitaban manos amigas. Fui a su casa, que estaba llena de gente.

Charly, y muchos otros músicos, habían organizado un recital en Palladium: toda la recaudación iría a la operación de Maricel. No cobraba nadie, ni los músicos, ni los sonidistas, ni el alquiler de la sala. Nadie. Nosotros estábamos ahí para llevar las gacetillas a las radios y a todas partes. Fue una semana intensa de hacer fotocopias y llamar por teléfono a Dios y a María santísima.

Por supuesto, también estuvimos ahí el 7 de julio de 1989 para disfrutar de uno de los conciertos más íntimos de finales de la década, y el primero en el que Charly García y Luis Alberto Spinetta se subieron juntos a un escenario. (Hay un disco, muy poco conocido, que documenta ese encuentro.) La recaudación alcanzó para el viaje y la operación y Maricel voló a Houston dos meses más tarde, ya cuando se le acababa el tiempo. Esa operación le dio algunos años de sobrevida.

No sé qué música hubiera escuchado si, a los diez años, mis primas grandes no me hubiesen presentado la música que me acompañó toda la vida. Desde entonces y hasta que me fui de Mercedes, algunos años después, Charly sonó en todos los tocadiscos y los pasacassettes de mi juventud.

Después, durante quince años de mi adultez, viví en España. En general es complicadísimo hacerle entender nuestra música a personas que nacieron tan lejos, o tan a destiempo de la adolescencia propia.

Mientras viví en Barcelona seguí escuchando discos de Serú Girán, de La Máquina, o de Charly solista y todas esas canciones me hicieron sentir la misma fascinación del primer día; lo que cambiaba era el gesto de los que me acompañaban.

En general los nativos no le encontraban la dimensión a los acordes ni a las letras. Pero ¿existía esa dimensión —llegué a preguntarme con miedo— o todo el amor que yo sentía por esa música era nada más que nostalgia por la juventud perdida, o por la patria lejana?

Desde hace unos meses vivo otra vez en Buenos Aires.

Ayer salí a caminar por el parque Saavedra y escuché un disco viejo de Charly. Respiré el aire con todos los pulmones y decidí que no, que no era nostalgia: esa es realmente la mejor música que existe.

Toda la música que te hizo creer en algo cuando fuiste joven es la mejor música que existe.

En este regreso a Buenos Aires me reencontré con mi prima Laura. Como ya somos casi viejos, parecemos de la misma edad, o incluso yo más grande que ella. Casi siempre vamos a merendar al mismo bar y charlamos mucho de música, que sigue siendo su pasión.

Ayer me dijo que toda su vida se puede explicar en diez o doce canciones de Charly García. Me alegró saber que seguimos siendo los mismos.

Hernán Casciari
Martes 22 de marzo, 2016

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

149 comentarios Mis primas (A los jóvenes de ayer)

  1. Claudio Malatesta #99    2 marzo, 2017 a las 4:43 am

    Tengo un conocido que se llama igual que charly (no voy a poner el nombrecompleto porque todos sabemos como se llama charly y para ahorrar caracteres) en realidad es mas larga la aclaracion que el nombre, gaste un monton de caracteres al pedo, bue, y nacio el mismo dia y el mismo año, le dicen galopin y es de lujan…ojo, yo se que es una pelotudez esto que cuento, pero bueno, si escribiera cosas buenas tendria un blog. Te felicito, admiro y envidio por tu talento!!!

  2. Hacktivist Hacker #98    8 febrero, 2017 a las 4:20 pm

    ¿HOLA, NECESITA SERVICIOS DE HACKING? USTED PUEDE CONTRATAR (anonymoushacktivist04@gmail.com) EL MEJOR CERTIFICADO HACKERS PROFESIONALES PARA LOS SERVICIOS DE HACKING. NUESTRA RED DE HACKERS ALTAMENTE HABILITADOS Y ENTRENADOS PUEDE AYUDARLE A HACER EN LOS DISPOSITIVOS MÓVILES COMO LOS TEXTOS Y LLAMADAS DE SU PAREJA, HACK DE ATM, HACKS DE FACEBOOK, HACKS DE CORREOS ELECTRÓNICOS, HACKS DE BASE DE DATOS DE WEBSITES, BORRADOR DE BLOGGER, HACKS DE CANAL DE YOUTUBE, ACTUALIZACIÓN DE GRADOS ESCOLARES, HACK BANCO CUENTAS Y LOTES MÁS A UN COSTO MUY ASEQUIBLE. Contacte con nosotros en anonymoushacktivist04@gmail.com

  3. Rorrus #97    1 respuesta8 noviembre, 2016 a las 4:55 am

    Casciari querido! Te descubrí hace unos meses por casualidad en una entrevista mirando Youtube, y desde entonces me hice adicto a tu mundo. No solo eso, me diste ganas de escribir. Mi fuerte artístico siempre había sido el dibujo y la historieta, pero desde que conocí tu existencia sentí que tal vez también podría hacer de la escritura otra fuente de placer y expresión. Gracias. Te dejo mi blog para vos y para todos los que estén interesados en leer a un humilde narrador: http://habemusrorrus.blogspot.com.ar/

  4. Marcela Mattone #96    13 octubre, 2016 a las 6:08 pm

    tarde pero seguro? con las tripas en la mano, quiero contarte que hace unos meses estoy dándoles vueltas en mi cabeza a una idea sucia sobre la música de Charly. Mas que sobre su música es sobre su poesía, sus letras…ya se que es un genio y un idolo (para mi también…)
    Como a vos me cuesta compartir con mis nuevos amigos y familia la música de mi juventud, hasta me dijeron que era música para “limpiar la casa”…yo ni pestañe ! Pero ahora soy yo la que intriga…como ejemplo te puedo contar que Perota Chingo me da vergüenza hacerlas escuchar porque siento que gritan…pero estoy a mil porciento de acuerdo con el mensaje positivo que envían a los timpanos. Charly…salvo en la época de revolución y denuncia, y hasta ahora viejito que nos sigue hablando de su inteligencia para juntar plata…pero no de como cambiar la forma de sentir y vivir el mundo mas concientes…no mucho…no? Por ahí, lo que mas quiero es que me contradigan y me griten a coro las estrofas mas positivas y revolucionarias…para compartir otra vez esa emoción y cambiar el mundo todos juntos…
    Primer comentario, feliz de conocerte. M

  5. Agustín Leandro Rearte Yubran #92    20 julio, 2016 a las 2:08 am

    Soy estudiante de periodismo deportivo. Conocía algunos de tus cuentos pero nunca había escuchado esto de “Orsai”. Ayer vi tu charla en TedX, un poco tarde pero nunca es tarde. Gracias, ahora soy un nuevo admirador.

  6. Juan Pablo Elorriaga #91    13 julio, 2016 a las 4:04 am

    Tengo 37 pirulos, demás esta aclarar que lo que fue Charly para vos, son Los Redondos para mi. Me gusta la buena música, porque amo la música, pero todos tenemos nuestra propia banda de sonido de la primera e inmortal (¿?) juventud. Viva la música y viva esto.

  7. Gabriel Said #90    18 mayo, 2016 a las 2:10 am

    Soy fan tuyo y también comparto tu fanatismo por García,
    Tuve el privilegio de integrar su banda como percusionista y el gusto de trabajar con tus primas, un abrazo para vos y para Laura de mi parte cuando la veas.

  8. Magalí Maiolino #86    16 abril, 2016 a las 12:48 am

    Hernan, me encanta saber que tenemos la misma fascinación por la música de nuestro país. Al nombrar a El Flaco, no pude evitar preguntarme: ¿Que opinas de el que -para mi- fue el mejor músico argentino, Gustavo Cerati? Tanto como solista como su trabajo con Soda Stereo. Me dejaste con la intriga, ya que no lo mencionaste en ningún momento. Espero atentamente alguna clase de respuesta. Abrazo de yapa.

  9. Javier Castillo #85    9 abril, 2016 a las 9:10 pm

    Una de las primeras cosas que hice cuando viví en Argentina fue comprarme CD de Charly, Seru, Divididos…. Quizá no sea la mejor música del mundo -quién sabe cuál es-, pero es la música que representa al país. En España la categoría de escucha emocional respecto a la música Rock clásica pasa por otro lado (Burning, Leño, Rosendo…. y posteriores Exremoduro….tan diferentes pero con tanta esencia como las argentinas). Lo que sucede a un argentino escuchando Charly en España es lo que le puede suceder a un español escuchando Leño en Argentina.
    La música une.

  10. ale b #84    3 abril, 2016 a las 11:21 pm

    Somos viejos? Me gusta esa imagen última con tu prima en el bar. Cuando se emparejan las edades. Cuando hay buenas historias en el pasado y ganas de seguir haciendo cosas.
    Dejar de ser joven no está tan mal, sólo tiene mala prensa.

  11. Cristina Suárez Soto #83    2 abril, 2016 a las 9:13 pm

    Toda la música que te hizo creer en algo cuando fuiste joven es la mejor música que existe….

    Esta frase es la pura verdad y así como para algunos el rock argentino es esa especie de religión para mí lo es Serrat.

    Me llegó al alma este texto.
    Cris

  12. Ignacio Nicolás #79    29 marzo, 2016 a las 9:02 pm

    Disulpe Hernán, no quiero ser atrevido, pero este texto no es viejo? En caso de que no lo sea, debo contarle que me sucedio algo bastante extraño.
    El domingo 20 me encontraba yo leyendo textos viejos de usted, y vagando por su blog termine topandome con este mismo texto. No puedo recordar en que año andaba yo investigando sus escritos, pero estoy casi seguro de haberlo leido.
    Resulta que dos dias después, vuelvo a leerlo, pero con fecha reciente.
    No se si fue una jugada de usted para ponernos a prueba o si mi futuro se me anticipo

  13. Ani #78    29 marzo, 2016 a las 8:47 pm

    Hernan nos tenes preocupados!!! y como dicen por ahí somos como el Zorro del principito, nos tenes mal acostumbrados!!! espero que todo este bien y solo sea una jugada tuya para ver que hacemos tus Zorros jajajajajaja!!!!
    Beso
    Ani

    1. El toti    2 respuestas29 marzo, 2016 a las 1:58 pm

      f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5 f5

        1. El toti    5 respuestas29 marzo, 2016 a las 4:22 pm

          a full maestro! estamos a la dulce espera….aunque a la fotografa no le guste que juguemos o no entienda esta adrenalina que nos genera el pr¡

          1. Despeinada    29 marzo, 2016 a las 8:01 pm

            Más que el PRI, yo espero por tener la misma angustia que cuando mi chamaco dice: Te llamo llegando! y al no llamar el síndrome de madre trágica comienza a imaginar lo peor… y dura hasta que cae la bendita llamada.
            Como no ha hecho comentarios….
            Pero… Ya nos hubieran informado… con eso de que las malas noticias viajan pronto… AINSSS qué malo es ésto de ser mujer :s

          2. Despeinada    29 marzo, 2016 a las 8:19 pm

            Dice twitter :Hernán Casciari ‏@casciari 3 hHace 3 horas
            Ya estoy en @perroscalle Buenas tardes.

            Bueno… cosa de abrir metro

            Ya me tranquilicé 🙂

          1. El toti    26 mayo, 2016 a las 6:26 am

            porque no sos El Toti…
            haces clicj en el titulo de la entrada te abre el relato completo la zona donde los eruditos damos consejos.

            Ahhhh Carlos Facal, poné tu url del blog en tus datos de orsai y el nombre se pinta de rojo y todos saben que tenés un blog, ergo pueden leerte y comentarte o lo que sea.

            suerte niños!

  14. Gallego #75    28 marzo, 2016 a las 9:23 pm

    Es verdad que aquellas canciones de nuestra juventud pueden contar toda nuestra futura vida. Yo soy más jovato y 10 canciones del Nano Serrat la resumen. Abrazo al exgordo.

  15. marcos gonzalez #74    28 marzo, 2016 a las 8:13 pm

    Cierto eso de que nuestra vida (mediocentenaria) se puede explicar con diez o doce temas e Charly. Cuando sacó “Clics Modernos”, me dije chau, qué le pasó a este tipo. El ya sabía que algo había cambiado, que habíamos cambiado… Yo todavía no. Buena, Gordo.

  16. Matiu #71    25 marzo, 2016 a las 4:06 pm

    Hernán, saludos, con mi señora fuimos a verte el miércoles al teatro, quiero agradecerte por habernos hecho reír tanto, hasta las lágrimas. Nos encantó el espectáculo.

  17. marian P. #70    25 marzo, 2016 a las 4:20 am

    emotivo desde el lujo, el taco en plena cancha de nacional b, de ponerle a esta pequeña gran crónica, el titulo del tema de Seru, una especie de nueva vuelta de tuerca sobre el propio paso deL tiempo (primas ochentosas, cassette tdk, palladium, sombra de mendez, etc), y la reflexión certera, sin concesiones, en ese dialogo interior, ese soliloquio, sobre si la musica deaquellos tiempos felices, es realmente la mejor, o solo nuestro piadoso recuerda la hace ser la mas linda de todas, y solo era una distorsión. El cierre con la caminata por el parque saavedra, porteño como goyeneche, a mi me retrotrajo a un precario viaje de egresados a chapadmalal en 1987, y aquel fogon con inconciente colectivo con una guitarra criolla. Hernan gracias…emocionar no es una pavada así nomas..gracias.

  18. Pablo Lopez #69    25 marzo, 2016 a las 12:36 am

    Cuando comenzamos a nacer,Estación,canción para mi muerte,Seminare, Mientras miro las nuevas olas ,Canción de Alicia en el país, promesas sobre el bidet,inconciente colectivo,De mi,viernes 3 am,Llorando en el espejo,Parado en medio de la vida.

  19. Matias Fernandez #68    1 respuesta24 marzo, 2016 a las 8:09 pm

    Si Charly y el flaco no estan reconocidos internacionalmente como los mejores musicos de la historia del rock es simplemente porque no hablan ingles. Los Beathles tuvieron suerte de que nuestros dos monstruos tercermundistas nacieran del lado equibocado del charco ya que ellos si son mas grandes que Jesus.

  20. Tabaré Echeverría #67    24 marzo, 2016 a las 4:18 pm

    fantástica interpretación de la buena música: “Toda la música que te hizo creer en algo cuando fuiste joven es la mejor música que existe”.

  21. Damián Ramos #65    24 marzo, 2016 a las 3:42 am

    Excelente Hernán, ayer recién supe de tu existencia pq un amigo me envió un video por wp en el q estás en la Universidad de La Matanza dando una charla sobre la edad de los países (muy buena, acertada a mi criterio en varios puntos, y cómica). Y por otra amiga del grupo de wp supe de tu blog. Espectacular lo tuyo chamigo, abrazo……..

  22. jose ianniello #63    23 marzo, 2016 a las 8:40 pm

    a mí, que no leí todo todísimo lo anterior, me gusta que hagas un refrito de vez en cuando. en otro orden de cosas: me parece que charly y spinetta se subieron juntos a un escenario bastante antes, en un mítico recital de seru girán y spinetta jade en obras, que también tiene su disco pirata.
    salute!

  23. luisa priego #59    1 respuesta23 marzo, 2016 a las 3:47 pm

    Uf, últimamente por todos lados el tiempo pasado, ese que seguramente que era mejor… Y sí, toda aquella música, aquellas películas, vídeos, series, cómics y aquellos libros con los que creciste, siempre serán los mejores.

  24. KurtPérez #58    23 marzo, 2016 a las 1:52 pm

    Misma sensación. El sábado estuve en un concierto de 091, vuelven para girar todo este año por Spain después de haberse separado hace justo 20 años. Tendría unos 13 o pocos más años cuando sus Doce Canciones Sin Piedad delimitaron claramente el tipo de versos y de acordes que me llenan y los que no. Y luego vinieron cinco discos mejores… Gracias gordo por explicarlo todo mejor. Y cuidate, si es que es verdad que estas malí to.

  25. Andres que importa #57    23 marzo, 2016 a las 12:21 pm

    El descubrir tarde de Charly no fue una tragedia, en los anios que relata Hernan yo era un adolecente en un paradisiaco caribe escuchando las ultimas bandas importadas del imperio y del union Jack, El rock del sur de America me parecia un sacrilegio aparte tenia que oirlo en espanol, otra ofensa a uno de los sentidos, pero llego ojos de video tape o esos raros peinados nuevos y los acordes extranios que venian del sur derribaron el prejuicio que tenia sobre el idioma del manco de Lepanto…El rock en espaniol tambien se puede beber on the rocks.

    1. Dieter Mueller    23 marzo, 2016 a las 2:39 am

      maqueta o demo, en el ámbito musical, es un álbum promocional que se presenta ante una empresa discográfica o una emisora de radio.