Libro nuevo

Hoy empieza formalmente la cuenta atrás para muchas cosas, y el sábado quince de octubre será la fecha señalada. Esa noche de primavera porteña, si los vientos soplan a favor, habrá un bar en Buenos Aires llamado Orsai y nosotros estaremos allí presentando el último número de la revista (el N4). También daremos a conocer el nuevo proyecto editorial para 2012 (cruzamos los dedos para que todo salga bien) y yo presentaré algo más que me venía guardando, y que ya es hora de comentar.

El año pasado, cuando le dije buenas noches a las editoriales que publicaban mis libros, el salto al vacío fue grande. Si bien estaba la fantasía de una publicación trimestral con muchos autores, en ese momento yo no tenía ningún sitio para publicar en solitario; pero en el fondo deseaba que todo fuera bien con la revista y que, con el tiempo, pudiera autoeditarme.

Después pasaron cosas que ustedes ya conocen. Es más: que ustedes propiciaron e hicieron realidad. La revista se puso en marcha, conocimos a Horacio Altuna, preparamos con él el primer volumen de la Editorial Orsai y, la semana pasada, el libro de Horacio se agotó. (Estamos preparando la segunda edición.)

Las cosas ocurrieron a una velocidad muy diferente a como estaban previstas, e incluso más rápido que cualquier fantasía anterior. Desde 2007 yo publicaba con Mondadori un libro por año, siempre en octubre. «Más respeto que soy tu madre», en octubre de 2007. «España decí alpiste», en octubre de 2008. «El pibe que arruinaba las fotos», en octubre de 2009. Y «El nuevo paraíso de los tontos», en octubre de 2010.

¿Cómo iba a sospechar que, menos de un año después de mi renuncia, ya contaría con una editorial para no perder el ritmo de publicación? No. No estaba en mis planes inmediatos. Pero de algún modo ocurrió.

El nuevo libro

Mi próximo libro ya está en etapa de corrección y tiene nombre. Se llama «Charlas con mi hemisferio derecho» y saldrá, como sus hermanos anteriores, en octubre de 2011. Pero ya no será un volumen de Mondadori, ni de Sudamericana, ni de Grijalbo. Será el primer libro de la Colección Narrativa de la Editorial Orsai.

Las diferencias son bastantes. Para empezar, no tendrá el símbolo de copyright por ninguna parte; estará en países que las empresas multinacionales no abarcan; no recibiré mails de lectores diciendo «no lo encuentro por ningún sitio»; nunca nadie le hará una portada infame sin consultarme primero; jamás intentarán cambiarle al texto la jerga original por otros regionalismos; las liquidaciones no serán semestrales ni por montos que no podré confirmar nunca; jamás estará en la sección «Autoayuda» de ningún supermercado…

Podría seguir hasta que me canse, pero lo dejo acá.

Mi nuevo libro, al igual que el próximo número de la revista, está en preventa desde hoy en la web (para distribuidores) y en la Tienda Orsai (para los lectores que quieran comprarlo). No hablaré hoy sobre la temática del libro porque tengo otras cosas para presentar y no quiero hacer este texto demasiado largo.

Novedades

Desde octubre, además de la Orsai N4 y el libro «Charlas con mi hemisferio derecho», se entregará también una edición limitada de Orsai 2011 De Luxe: las cuatro ediciones juntas, en una simpática cajita firmada por Chiri y por mí. Serán pocos estos packs de lujo, porque usaremos para completarlos las N1 que nos quedaron en la pizzería (sigue en pie la promesa de no reimprimir nunca el N1). El que quiera este pack de cuatro, lujoso y en extinción, que se lo pida a su distribuidor. El precio no varía.

Y la última novedad del día: desde la semana que viene les iré contando cómo crece, de a poco, el Bar Orsai en Buenos Aires. Comequechu y Tonga tienen ganas de poner una webcam permanente para que yo pueda verlos pintar, poner muebles, colocar luces y hacer el casting de las camareras. Yo, que no soy egoísta, prefiero que la webcam esté abierta para todos.

Siempre quise saber cómo se arma un bar en directo.

Hernán Casciari
Viernes 12 de agosto, 2011

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

328 comentarios Libro nuevo

  1. Grim #327    20 agosto, 2011 a las 6:19 am

    A mí el tripack me pareció muy bueno. De hecho llegó con menos problemas que el paquete de 10 que compré para el número 2, mismo que nunca acabé de vender y empecé a regalar. Todavía tengo, si quieren en el D.F. Ojo, dije “con menos problemas” pero no exento de éstos. Me molestó un poco que me mandaran un correo queriendo confirmar una compra ya hecha pero que nunca contestaran el correo donde preguntaba por mis revistas. Nunca he recibido respuesta.

    De comprar el 4 ya no sé…

  2. Pancho #325    19 agosto, 2011 a las 3:39 pm

    Eso! Eso! El número 1 no se reedita!

    El MEV nos tocó con su tallerinesco apéndice a nosotros, 10070 lectores del primer número que nos jugamos las fichas.

    Nos merecemos que la Orsai 1 pague nuestras vacaciones!

    Haberlo previsto antes! Podrán desquitarse en el pack de lujo, cuando salga.

  3. Maxi #323    18 agosto, 2011 a las 9:45 pm

    Podrían recibirlas y distribuirlas de a uno por vez, tienen dos meses entre revistas para averiguar, gestionar el pago y preparar la logística. Todos para uno, uno para todos.

    O tenés la posibilidad de volver a la Argentina y te la mando yo. Hacer la mudanza es lo verdaderamente hinchabolas.

  4. TONGA #318    18 agosto, 2011 a las 8:38 pm

    Hola Simón, yo me hice una remera igual. Creo que hay una foto dando vueltas en mi blog incluso.
    Pero me estoy por hacer otra que diga:
    “orsai. Nadie en el medio*

    *excepto los putos aduaneros y couriers”

    abrazo grande, se que la paciencia que estas teniendo es gigante, ojala te llegue todo pronto

  5. Gustavo from Sydney #313    18 agosto, 2011 a las 7:12 am

    No tengo tiempo. Ademas no estamos todos en Sydney, asi que hay que mandar una revista a Melbourne, la otra a Brisbane y asi. Si 10 tipos vienen a tu casa todo bien, pero si tenes que mandar por correo 10 revistas a 5 lugares difentes del pais por correo, recibir los pagos por paypal previo decirles cuanto es el correo me parece muy hinchabolas.

  6. Aduchis #310    18 agosto, 2011 a las 12:37 am

    Juan no hay que perder de vista que se intentó vender de uno en uno y hasta pack de tres, pero la experiencia, a pesar del volcán, fue fatal, los retrasos son de más de un mes y el explicó que se debió, además del volcán, a distribuir directamente al lector que solo quiere la suya y demás cosas que también explica Hernán en sus notas. En mi caso leo lo que él escribe y si me convencen sus excusas eso no me hace más o menos idiota.

  7. Simón #309    18 agosto, 2011 a las 12:37 am

    Joder con la Orsai 3! La esperaba para el 9 de julio junto con el libro de Altuna. No llegó el 9, ni el 10, ni el 11. La demora reiterada cambió mi ansiedad diaria a una ansiedad semanal. “Bueno, si no llegó esta semana, llegará la próxima”. Tampoco llegó la semana siguiente, ni la otra, ni la otra. Parece que esta semana tampoco. Temo que mi ansiedad, así como pasó de diaria a semanal, pase ahora de semanal a mensual. No quisiera terminar con mi ansiedad tan domesticada (es tan linda en estado salvaje!!)como para pensar “bueno, si no fue en el 2011, será en el 2012”.
    Entusiasmados con la idea original, con mi linda mujer nos hicimos una remera que reza “Orsai. Nadie en el medio”. Si no hay nadie en el medio, estoy yo de un lado y Orsai del otro. Si la cosa no funciona, como sí funcionó con los números 1 y 2, no puedo buscar responsables más que en uno de esos dos extremos. Por ahora estoy revisando mi extremo y no veo que haya hecho algo mal (me moví con tiempo, junté y entregué el dinero anticipadamente, verifiqué que los billetes no fueran falsos, etc.) En esto de la búsqueda de responsabilidades estaba cuando ganó Cristina y las ganas de celebrar postergaron mi atención del “Tema Orsai”. Me entero por algunos comentarios que aquel libro tapa dura que compré, ahora es tapa blanda. Me importa un pito. Lo compré por los dibujos no para apoyar la pava y el mate. Temo, eso sí, que si la entrega se demora, lo que finalmente me llegue, sean esos dibujos de Nick donde lo único que aparece en bolas es ese Gaturro. Ojo, una cosa es jugar con mi paciencia y otra, con mi onanismo.

  8. EL RUSO del Solbaid #305    17 agosto, 2011 a las 7:44 pm

    por el presente mensaje certifico que el señor Comequechu cumplió con sus deberes patrióticos y emitió su voto en el Colegio Industrial…..pero en el recuento de votos, sospechosamente , en un sobre encontramos una porción de pizza….¿Y EL FAINÁ?