Los mata-magia

Cuando yo sea Gobernador lo primero que voy a prohibir es que investigue el porqué de las cosas raras que no le hacen mal a nadie. Como por ejemplo el déjà vu y las cadenas postales. ¿Por qué tuve que saber la explicación científica de esos milagros de mi infancia? ¡Si yo era más feliz cuando pensaba que había algo, un nosequé, flotando en el universo!

La primera vez que me pasó un milagro fue en la piecita de arriba. Yo tendría siete años. Miré un poster que tenía la punta despegada, me subí a la cama para pegarlo y en ese momento, ¡zácate!, me vino a la memoria que alguna vez, en otra vida, me había subido a una cama para pegar un poster.

—¡A la pipeta! —dije en voz alta, y me quedé congelado, pestañeando rapidito.

La emoción fue indescriptible, como arañar la verdad secreta de la vida, como si por fin me hubiera pasado algo serio, profundamente humano. Y siguió siendo un lujo cada vez que me agarraban los déjà vu. Además no se lo contaba a nadie, un poco por egoísmo, y otro poco por miedo a que mi mamá, que me creía un superdotado por cosas mucho menos increíbles que ésa, quisiera llevarme a la radio.

Por eso me dio por las pelotas, pero mucho, el día que leí en la sala de espera de la peluquería una revista del Readers Digest que daba la versión oficial: decía que todo era un cortocircuito del cerebro o algo así. Que la corriente paraba y cuando volvía, largaba patinando. Una boludez grande como una casa, pero firmada por la Universidad de Yale. Yo tenía once años, y ese día dejé de ser un niño.

Sigo sin entender por qué se ponen a investigar esas cosas. ¡El déjà vu no le hizo mal a nadie, señores de la ciencia! No es una enfermedad, no es una pandemia, no es algo contagioso como la lepra o el peronismo. Está bien, tiene el problema ése de los acentos raros. ¿Pero sólo por eso, por la dificultad de un tilde, había que matarlo? ¿Qué hay que hacer entonces con los apellidos checoslovacos, otro holocausto hay que hacer?

A los trece años me pasó otra vez algo parecido. Descubro en el zaguán de casa la primera carta de toda mi vida, con mi nombre y mi apellido engalanados por la palabra “señor”. La abro con el corazón en un puño y leo:

“Copia esta Oración del Santo Sacramento nueve veces en letra de imprenta y envíasela a nueve amigos por correo certificado”.

Al dorso de la oración (que era larguísima) venía lo más emocionante: te explicaban lo que les había pasado a las personas que no habían hecho caso. ¡Eran unas maldades buenísimas, las mejores desgracias que escuché nunca!

Es el día de hoy que no me puedo olvidar del pobre John Saldívar, de Denver (Colorado) quien, creyendo a esta cadena una broma de mal gusto, no sólo no cumplió con los reenvíos sino que la botó al retrete.

Qué miedo más grande me daba esa frase… Yo no tenía la más puta idea de lo que significaba “botó al retrete”, pero me parecía terrible que John Saldívar hubiera hecho semejante barbaridad. Además, lo que le pasó a este hombre fue escalofriante: dos días más tarde del asunto del retrete, John fue despedido de su empleo, una semana después su esposa lo abandonó por alguien más joven y al mes, más o menos, murió arrollado por un carro. ¡Qué hijos de puta, cómo te convencían!

La carta también te contaban el orto que habían tenido los que sí habían cumplido el mandato, pero eso ya no era tan divertido (después me pasó algo similar con la “Divina Comedia”: el cielo del Dante también era aburrido, como todas las cosas buenas que le pasan a los demás cuando las comparás con las cosas malas que pueden pasarles).

Me acuerdo que me puse enseguida a copiar las nueve cartas y a pensar en los amigos que elegiría para mandárselas. Iba por la tercera copia —con la mejor caligrafía de mi vida— y entonces va y me descubre la señorita Alba, que era la maestra de Lengua, y me dice que al colegio se viene a estudiar, Casciari. Yo, que en la primaria era obediente, metí las hojas adentro de una carpeta y no protesté. Ella también podría haberse callado la boca y seguir explicando los verbos, pero no. La imbécil aprovechó para informar a la clase que aquello de las cadenas postales era un tongo del Correo para que los incautos gastaran en estampillas.

¡Por qué! ¿Con qué necesidad hay que bajar de un hondazo las ilusiones de un chico, señorita Alba? ¿A usted qué le importa si el correo gana o pierde, quién es usted, señorita, Franco Macri? ¿Y usted qué sabe, director de la Revista Selecciones, si yo quería saber la versión científica del déjà vu? ¿Con qué derecho se investigan y se publican estas cosas?

Los científicos deberían tener prohibido meterse en asuntos que no sean claramente beneficiosos para la Humanidad. Que se dejen de joder buscándole la quinta pata a los fantasmas, al I-Ching y a la luz mala. Que se detengan en el afán de buscarle un autor al ajedrez, que está clarísimo que venía con el Mundo. ¡Dejen vivir, señores de la ciencia! ¿Por qué carajo no se ponen las pilas y descubren, de una vez por todas, la pastilla para no tener que bañarse? Eso sí que es útil y hace años que la estamos esperando.

Hernán Casciari
Jueves 15 de julio, 2004

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

223 comentarios Los mata-magia

  1. JUANCITO DE JUAN MOREIRA #221    14 agosto, 2014 a las 1:28 am

    espectacular, me gusto, todos hacemos lo de mandar las copias por las dudas, así están las redes llenas de pelotudeces, ya done guita para chicos con problemas de salud, mande contribuciones para los defensores de elefantes del áfrica, compre pelotudeces de todo tipo y aprendí que hay que comer huevo pero a la semana siguiente lo deje porque te enferma , aprendi que la manzana es buena para bajar el colesterol , pero que te seca de vientre aprendí que hacen los actores cuando estan deprimidos y todo tipo de giladas , igual me pasan todo tipo de desgracias , así que creo estar en condiciones de decirte que TODO ES MENTIRA,

  2. bichon(el propursor de la farra) #218    17 noviembre, 2005 a las 3:35 am

    manga de culiau escuchemen antes de perdeer el tiempo escribiendo boludeses por que mejor no se van a culiar ,.que les hace falta. muchaas graciassss

  3. KarinaPaola #215    19 julio, 2004 a las 12:17 am

    A ver…mira yo naci en BsAs, pero vivi en todos lados…Mendoza, BsAs, Corrientes, Chaco, Cordoba, Santa Fe, Neuquen, seguro me olvido de algun lugar mas, y pasenado fui a todos lados tambien…las Cataratas, Tucuman, Perito Moreno, y aqui tambien me falta mas…que se yo…pero me gusta viajar..me gusta mucho..aqui en USA hago lo mismo..lo unico que me falta es Miami..lo demas ya creo lo recorri todo..y en auto!!!!! Deja vu Deja vu Deja vu

  4. KarinaPaola #214    19 julio, 2004 a las 12:05 am

    En serio pato???? Que lindo che…es que esas tierras del Litoral son magicas..tienen Paye, y es creer o reventar….porque hay provincias y lugares de Argentina mucho mas lindos que el chaco…pero tiene ese noseque…(paye) que hace que sus noches y sus siestas sean magicas..Ayyyy como te extraño chaco!!!!.Entonces conoces el chipa Pato!!!

  5. Max #213    18 julio, 2004 a las 11:04 pm

    Uno de los temas de los cuales nos estamos olvidando son las famosas cadenas….
    Yo siempre me pregunto… ¿cómo es posible que la gente crea ese tipo de cosas? ¿es tan fuerte la necesidad de que te toquen el timbre el amor de tu vida o que ganes fortunas en solo unos días.
    Creo yo que la vida es un equilibrio, que lo que muchos pueden ver como “bueno”, tiene una contracara “mala” que no se ve, o no se quiere ver. Por eso, no existen las cosas caídas del cielo. Nadie te va a regalar un cheque con 5 cifras a cambio de un par de mails (salvo que estos contengan la tercera saga de Mujer Gorda) ni tampoco te va a matar un camión.

    Pero así estamos, sobre todo en Argentina, en donde el pueblo en su gran mayoría se cree cualquier cosa, desde lo que necesita creer hasta lo que les hacen creer.
    Se mueven en masa sin pensar. Y después piensan, que por enviar un mail a 10 de sus amigos, pueden derrocar la angustia sufrida o el deseo ahelado, también, por el resto de los ignorantes

  6. PatoMusa #212    18 julio, 2004 a las 10:58 pm

    ¿Son todos chaqueños por acá?

    Una vez que fuí a visitar a Ginger a Saenz Peña, mi novio me pidió que nos casaramos en el micro de regreso a Resistencia. Como el micro no trae Juez de Paz, nos terminamos casando al día siguiente en Puerto Iguazú, en el registro civil de la estación de colectivos.

    Digo, por si a alguien le interesa…

  7. KarinaPaola #211    18 julio, 2004 a las 9:50 pm

    Esto es para Vitalio y para Teresinha…que lindo el Chaco cheeee ..yo vivi en Resistencia y en Barranqueras, ahi les va:

    ADIOS…ME VOY PARA EL CHACO…
    Letra de Heraclio Pérez
    Musica de José Cejas

    Adios…me voy para el Chaco,
    a recorrer mi querencia,
    Barranquera, Zapallar,
    Puerto Tirol, Resistencia.

    A recordar los senderos
    que con cariño deje,
    tal vez me aguarde el destino
    algun amor que deje.

    De La Verde a La Escondida
    en un tranco he de llegar,
    A Quitillipi y Saenz Peña,
    tambien quiero saludar…
    La Elisa y Colonia Unida,
    son tan hermanas las dos,
    cual lucero de la zona
    de ese gran Chaco de Dios.

    Siguiendo mas adelante
    pampa y cielo he de encontrar
    que me perdonen los pueblos
    si no los llego a nombrar…
    Villa Angela… La Reina…
    junto con Villa Berthet…
    no me morire de antojos,
    y muy pronto llegare.

  8. KarinaPaola #210    18 julio, 2004 a las 9:09 pm

    Este….si…se las encontre a mi marido, y me dio mucha risa, el es super super friolento, es de Acapulco, y no se banca una sola brisita fresca..estaban esas medias en una valija cuando nos mudamos juntitos…las estuve buscando y resulto que me las afano mi vieja que esta en Texas, ella es la coleccionista de rarezas…junto con las banderitas de todos los paises…&^%%$$$%#$..que tampoco encuentro.

    Yo queria contar otra cosa, una vez, yo pregunte a un amigo, por que no toda la gente puede entender o aceptar ciertas cosas que son magicas..y el me dijo que no hay pintura pa todos, ..y que es en vano intentar hablar de esas cosas con gente a la que no le alcanzo la pintura…te toman por tonto, por ignorante, por loco..que se yo…por eso, como a los que nos pintaron bien pintados..mejor voy con cabeza gacha…haciendome la gila y diciendo todo que si…
    A los mata-magia, a los refutadores de leyendas..pobrecitos…no les alcanzo la pintura..ellos no van a entender jamas la Verdad de la Milanesa.

  9. Vitalio #208    18 julio, 2004 a las 4:57 pm

    A Teresiña (#222)te mando un saludo especial por ser del mismo pueblo. Quizá nos veamos en la Bienal de Escultura que empieza estos días. A tu opción, podemos tambien conectar solamente aqui en el blog.
    Muá-muá-muá
    como se estila por acá.

    (y dejávú para todos)

  10. KarinaPaola #207    18 julio, 2004 a las 9:44 am

    yo tengo un par de medias guardado en algun lugar de mi garage, que llevan pilas!!!! pero nunca las use….que se yo..me da cosa…son blancas con las puntas rojas

  11. Teresiña #206    17 julio, 2004 a las 6:12 pm

    Hernán, desde Resistencia, mi “terruño” te mando un abrazo para agradecerte lo que decís en este post. Y más ahora que discuto con mi amigo de la adolescencia y le digo que no me rompa tanto las pelotas con lo científicamente comprobable cada dos ilusiones. Un saludo con tonada chaqueña.

  12. Toro #205    17 julio, 2004 a las 4:34 pm

    Acepto Pato!!!
    Ves que hablando la gente se entiende!
    Ahora sí, mandame un par de medias, me voya cuidar a la Romu y después me doy una vuelta por EEUU para visitar tías…
    Che hablando de eso, aprovechen porque en unos días me voy y se libran por una semana de mí.
    Abrazo
    Toro
    Dejavú(casi me olvido)

  13. Patri #204    17 julio, 2004 a las 4:22 pm

    Hum… a ver… me he encontrado de repente con 218 comentarios… y tengo demasiadas ganas de dormir la siesta como para ponerme a leerlos todos ahora mismo… así que directamente paso a hacer mi pregunta:

    Cuando tienes una vivencia concreta, y esa vivencia la has soñado (ojo: no q la hayas vivido, o q formara parte de una vida anterior, sino que eres perfectamente consciente de que la has soñado, como si hubieras abierto una ventanita al futuro), ¿es lo mismo que un dejà vu? ¿O ezo qué é lo que é?

    Besos inquietos,

    Patri.

  14. PatoMusa #203    17 julio, 2004 a las 3:20 pm

    Toro,
    Vos entendés todo al revés…

    Este post se trata de los mata-magia que nos pinchan el globo innecesariamente en lugar de dejarnos vivir con nuestras fantasías, que no serán prácticas pero nos gusta creerlas.

    Si leés nuevamente los comentarios te vas a dar cuenta que no hablamos huevadas.
    Flor creía que la levitación es un poder sobrenatural y yo, mata-magia de nacimiento, le demostré que levitar , levita cualquiera. Entonces comenzamos una campaña para desburrar a los vecinos, de paso hacer unos mangos.
    Lo de las medias de Polar, sigue siendo una fantasía de Ginger, que ni AngelGris le puede sacar ni con pruebas contundentes de que se le gastan los talones y agujerean con el dedo gordo como todas las medias.
    Con mi hija, te vas a casar el día que dejes de chorrear Coca-cola en el teclado y de escribir con los guantes de boxeo.

    Te quiero igual, Torito.

    Pato

  15. Toro #202    17 julio, 2004 a las 7:53 am

    Llegué! me costó digerir tanat huevada y tantas veces la palabra Dejavu (no la pienso acentuar), a toda sles dedico mis mayores cariños dulzuras!
    Las pintitas rosas me gustan, lo de nueva Chicago no!!!
    Rabino? no problem tatele, no te voya golpear, peor por esas medias no te hagás el piola, a quien se le ocurre asesinarme a sueldo!
    Patomusa quiere que sea el novio de la hija, aun cuando hoy lod esmienta en Orsai, en el blog de Corsi dijo que me quería de yerno….sabrán disculpar los desvaríos por la disfunción hormonal típica de la tercera edad! (afeitate las barbas corazón!, lo mismo pa todas que va)
    AngelGris, ya sabés a dodne tenés que apuntar….y no estoy guerrero ni peleador, es que tanta lecura bélica y revolucionaria me está limando asperezas disfuncionales que a la brevedad serán vencidas.

    Abrazo
    Toro
    Dejavu (no la pienso acentuar), wow tuve un Dejavu!