Los sordos se burlan del ruido

Después de 18 años, Charly García volvió a la península, tocó canciones, rompió cosas, hizo chistes y la prensa le dio con un caño. Según "La Razón", los argentinos "le aplauden unas gracias más que discutibles", cuando hace chistes "supuestamente irónicos, de carga xenófoba o machista". Y después estos mismos críticos se preguntan por qué España sólo puede parir a David Bisbal.

Charly tocó el jueves (desastrosamente, está claro) en Cartagena, y abrió el recital con esta frase: “Para los que no me conocen, les digo que soy lo mas grande que hay en el mundo”. Obviamente, el público estaba compuesto por tres generaciones de argentinos y de otras especies de América. De España, solamente el periodismo, porque acá Charly García no existe.

“A estas alturas de los acontecimientos” —confesó días antes a un matutino español— “no me interesa abrir nuevos mercados. Acepto no ser famoso en este país. Nunca quise venir, ni poner toques flamencos a mis canciones”. Pero también dejó claro un punto: “Acá estaba Franco y los españoles agarraron el rock tarde, en la new age. Se perdieron un buen cacho. Yo inventé una parte del asunto”.

¡Tomá! En cualquier lugar del mundo en que se hable alguna variante del castellano (desde Miami hasta Usuahia), la memoria musical es respetuosa con sus pioneros. Con los que son capaces de meterse a donde no los llaman y practicar un arte corrosivo y genial. ¿Dije cualquier lugar del mundo? Error. Quise decir de América.

Antes de viajar a España, a Charly le salió (parece que está de moda) una desconocida diciendo que tiene un hijo suyo. Consultado en el aeropuerto acerca de esta joven, dijo: “¿Esa pendeja? Que se haga hervir”. Y antenoche cerró su recital en España con una alusión críptica al tema: antes de los bises, le regaló al auditorio estos versos: “La pampa tiene el ombu, el ombu tiene las hojas, las madres tienen las hijas para que vos te las cojas.” (Ésa es la carga xenófoba y machista del concierto, según la crítica pedorra.)

En España Charly es un fenómeno del pintoresquismo argentino, como tener cinco presidentes en una semana o chupar agua caliente de una bombilla. No son capaces de adjudicar este desconocimiento cultural a la pésima música que desarrollan, a la mediocridad de su juventud actual, y a la mierda en lata de sus canciones del verano.

Que me perdone el Rey Juan Carlos, pero hoy estoy belicoso. Me da por las pelotas la socarronería ibérica justo ahí donde no corresponde. Que se rían de nuestro sistema democrático, que hagan chistes sobre la facilidad que tenemos para desaprovechar las riquezas naturales, que miren con desconcierto y sorna nuestra incapacidad de ser ordenados, lo que quieran. Tienen razón. ¡Pero que en el país de Enrique Iglesias la prensa se burle de Charly García es un despropósito mayúsculo!

Debería darles vergüenza la música que hacen. Salvando a “Ojos De Brujo” y a otros escasos frutos excelentes nacidos del mestizaje cultural, las juventudes españolas escuchan una música aberrante, padecieron una transición musical tristísima y ahora recogen la cosecha mísera de no haber sabido sembrar.

Bulería, bulería… tan dentró del alma miaaaaa.

“Argentina, factoría de mitos con final trágico, ha concedido a un músico la categoría de prócer en vida: se llama Charly García y en España nadie le conoce”, comienza un artículo de “La Razón” de ayer domingo.

Es conocida la ecuación que dice “hay que desconfiar de quien se enorgullece de no haberse emborrachado nunca”. Yo quiero darle una vuelta de tuerca a esa idea: hay que compadecerse, y mucho, de cualquier sociedad hispanoparlante que no haya escuchado los discos de Charly cuando había que escucharlos.

Hernán Casciari
Lunes 19 de julio, 2004

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

231 comentarios Los sordos se burlan del ruido

  1. Fernando Vico #229    23 marzo, 2006 a las 6:02 pm

    El malo es el mejor amigo del demagogo.
    Leyendo “esto” por pura casualidad y vagancia intelectual me vuelvo a dar cuenta que es normal que el mundo vaya como va.
    Estoy seguro que de leer a algunos de vosotros Charly García (nombre artístico genial,hay diez en mi calle con el mismo nombre), renegaría de fans como vos y el nacionalismo de alcantarilla que representais. Por suerte la gente sabe que la mayoría de los argentinos no es así, es gente que incluso le agradan las diferencias dentro de su propio país y las peculiaridades de cada region.Ustedes son los ultraconservadores del pensamiento único,”ustedes son así y nosostros,(todos,qué valor!)asá. Nada hay más alejado del rock y su mundo.

    Los españoles tenemos el mismo problema, denro de nuestro diverso Estado hay diferentes sensibilidades y algunos se empecinan en luchar contra lo obvio.

    Y lo que haceis con la música lo haréis con cualquier cosa, porque sois así : una cagadita global

  2. Saymon #228    22 febrero, 2006 a las 7:48 am

    Por favor!! los que critican a Charly, o no lo han escuchado, o si lo han escuchado pero no entendieron nada de su musica….
    Es verdad, su voz esta desmejorada y muchas veces se manda cagadas en los recitales, etc……….pero creo que tenemos que empezar al valorar al Artista por su obra; al Deportista por su habilidad espacial; al Cientifico por su investigacion, etc etc etc….
    Doy un pequeño un ejemplo: alguien duda de la genialiad de Einstein??? no… supongo que nadie.; si embargo, Einstein era violento con su esposa…….. se lo juzga por esa mala accion?? no, simplemente se lo juzga por sus grandes teorias en el mundo de la ciencia…….
    Doy otro ejemplo, un poco mas burdo: Tenemos un tarro con 25 Kg del Helado mas rico que podamos encontrar…. lamentablemente, ese helado tiene una mosca……..ahora, vamos a tirar todo el helado por una puta mosca??? NO!! dejemos la mosca de lado y disfrutemmos de todo lo demas!!!!!!! a quien carajo le importa la mosca!!
    (se que mi ultimo ejemplo no es el mejor, pero creo que transmite mi pensamiento…..)
    Saludos-.

  3. Nico #227    18 febrero, 2006 a las 1:49 am

    Para diablita: Me parece que a pesar de que en ciertas cosas tenes razon (comparto todo lo que decis de charly, a pesar de que no me parece que sea tan groso como para creerse lo mejor del universo), pienso que deberias fijarte antes de hablar, porque si bien decis que hay que aceptar lo que los demas piensan, al final del comentario 172 dijiste: Charly es lo más grande y el que opine lo contrario es porque no sabe nada y si no sabe nada, entonces que se calle la boca. OK?
    Que a mi manera de ver no tiene nada de “intercambiar ideas democráticamente sin invadir la opinión del otro”, mas bien me parece que sos lo mismo que todo el mundo y encima lo negas… pensalo…

  4. lidia #226    27 enero, 2006 a las 7:54 pm

    va un caracol y derrapa.
    XDD no tiene gracia jeje.

    van 3 en una moto y va el dl medio y se cae x la ventana, jajajajajajajajaja y la gracia? en la farmacia xDDDD.
    y el sentido dl humor? ond ta?

    va un caracol y derrapa y pilla a la vieja.

    sabes k le dice un pez grande a un pez pekeño? pezonzín (y le retuerzes el pezon a una amiga tuya o amigo)

    k le dice una ormiga a una ormiga grande? kuidado k viene el ormigón!! jejejeeeeeeeee k me meo coño!(no tiene gracia)

    k le dice un arbol a otro? k pasa tronco!¡!

    k le dice un ojo a otro? estamos separados x narizes!!

    tienes un ojo verde y otro azu-lao! si no lo pillas esk eres mas tonto k las piedras k las tiras y no vuelven.

    me parto la caja cn tu xispa!(lo tienes k acer cn las manos)

    me parto me tronxo me rio cn tu caña(lo tienes k acer cn las manos)

  5. scalectric #223    10 diciembre, 2005 a las 7:19 am

    Escuchenme gallegos feos , bajense el soul seek o kazaa y busquen temas como “De Mi” , “Inconciente Colectivo” o “Seminare” y despuès hablamos. Nos van a querer chupar la poronga como tmb agradecernos por regalarles nuestro petroleo

  6. DUDAS #222    2 diciembre, 2005 a las 1:13 pm

    ¿No hay en Argentina un periodico tan retrogado y asquerosamente facha como LA RAZON? Pienso que no hay que dar mucha importancia a lo que diga este perioducho.
    Soy Español y estoy de acuerco en que la cultura musical de aqui es un poco triste pero hay excepciones.
    ¿Conoce alguno de los que tanto ha criticado, por ejemplo al grupo español LOS ENEMIGOS? Recomiendo el disco La vida mata, es buenisimo.
    Yo si conozco la musica de Charly Garcia, Spinetta, Redonditos, Litto Nebia, Adriana Varela, Piazzolla, Goyeneche, Gardel, Exposito, Abuelos de la Nada, Yupanqui, Leguizamon, Soda Stereo, Susana Rinaldi…… por que me apasiona la musica y me he interesado(de cualquier parte del mundo).
    Perdon a algunos por ser español (y a mucha honra).

  7. ernesto #221    28 noviembre, 2005 a las 9:47 pm

    hay artistas que hacen 100 genialidades y 100 cagadas (con su arte y con su vida). otros, 10 genialidades y ninguna cagada. al artista le pido arte. el primero hizo 100. el segundo 10. ya está.
    además los ídolos viven con una lupa encima que no te deja pasar ni una.
    y si viven en un pedestal es porque la mayoría de mediocres que componen este mundo (yo incluído) los ha puesto ahí para llenar los vacíos de una vida bastante gris, cuando no negra.
    tomemos lo que nos guste y lo que no, dejémoslo.
    y el día que seamos capaces de crear ALGO, seguramente seremos más comprensivos. como necesitamos tener hijos para comprender a nuestros padres.

  8. ARGENTINA #220    7 noviembre, 2005 a las 12:46 pm

    A VER GENTE… Cómo les explico. NO EXISTE EN NINGÚN PAÍS DE HABLA CASTELLANA, UN MÚSICO TAN GENIO CON CARLOS ALBERTO GARCÍA (Charly, para los poco conocederos). Es así. Nadie tiene un Charly. Charly es nuestro. Es un maestro. Un genio, Sublime. Oído privilegiado.
    La magia de Serú, Sui, y la Máquina, no la va lograr nadie. JAMÁS

  9. Giancarlo #219    21 septiembre, 2005 a las 3:47 am

    El mejor español del universo! ja ja ja, increible poder leer tantas tonterias!!! LOS QUE HABLAN EL MEJOR ESPAÑOL (castellano) de todo el universo SON LOS CASTELLANOS!!!! despues le sigue el resto de España! y recien podrias poner a tu Bogota! Y ESO!!!! AH Y NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE HAY UN PAIS EN LATINOAMERICA, EN EL CUAL SE HABLE EL MEJOR ESPAÑOL!!! de seguro nunca fuiste a Uruguay, Chile, Argentina, Peru, Cuba y demas paises de latinoamerica, eso es todo.

  10. Giancarlo #218    21 septiembre, 2005 a las 3:34 am

    No tenemos que imitar o copiar a los ingleses y norteamericanos amigo!!!
    Y si, si existe el rock en español!!! como el rock frances, belga, etc etc!!! ES SIMPLEMENTE ROCK!!!

  11. eljjo #217    14 septiembre, 2005 a las 9:07 pm

    loko media pila, sabina?? un loco que busca reducir a la musica a un conjunto de palabras que mientras mas enredadas y largas llegara a un extasis, a ver complicandose a donde se va a llegar, una letra corta y consisa que deje un poco de duas y algo de propia interpretacion, no hablar del amor de la guerra y de todo, eso es lo que hace charly y ningun español hace, no se habla del amor ni de la guerra ni de nada, la musica con una buena letra tiene q transmitir una emocion un sentimiento algo que te lleve a transladarte a lo que compuso el autor, dinosaurios por ejemplo un tema con tanta fuerza y con una letra mas corta que un estribillo de sabina tiene mas fuerza y significado tanto emocional, espiritual y realista que toda la discografia de sabina y serrat, no importa hablar de algo, importa transmitirlo eso hace charly y algunos artistas argentinos y españoles y lo hacen sin querer por k es algo q se siente que se hace sin pensar por eso charly no puede decirse que es mejor o peor k otros es diferente e incomparable te puede gustar o no pero no podes decir que charly no trasciende por k el si lucho contra una argentina militar con sui genenis, dio un concepto a que si se puede hacer musica al nivel de una obra clasica con la maquina de hacer pajaros, y con seru giran demostro que el mejor rock no es solo yanqui y solita demostro que si se puede ver mas alla de una letra una melodia y acordes a la musica sino como es el y llevarte a su estado mental, dejen de hablar de charly como si fuera uno mas el transendio y nadie como uds que no transcendio en la musica como el pueden decir algo… sus actitudes en la vida y si es un viejo drogadicto no lo defiendo pero si a su musica por que ha dado mucho, y tambien creo q si el compuso esa musica el el es maravilloso en cierta forma, quien sabe si el es un loco, y no nosotros no?, como locos no nos dariamos cuenta

  12. ddaa #215    5 noviembre, 2004 a las 7:18 pm

    Me identifico con el comentario de Anika (#147). Veo que la peste nacionalista no es exclusiva de ningún país, y si hay algo de lo que no se puede apropiar una nación es de sus músicos.

    Algunos argentinos que vinieron huyendo de la dictadura trajeron consigo la semilla del rock -que estaba en horas muy bajas por aquí en aquella época-, y es mucho lo que tenemos que agradecerles los aficionados españoles. Hablo de Moris, Ariel Rot y Alejo Stivel, Sergio Makaroff, Joe Borsani, Rubi, Salvador Domínguez y de otros que vinieron más tarde, como Andrés Calamaro, Willy Crook, Dani Melingo, Guillermo Piccolini, Adi Konstantinowski o Pablo Guadalupe, por citar a los que he podido conocer. Unos tuvieron más éxito que otros, pero todos han contribuido a enriquecer el rock en castellano y sin duda han desempeñado un papel dinamizador en nuestra cultura musical.

    Somos muchos los españoles que detestamos a Enrique Iglesias o a la Oreja de Van Gogh al tiempo que disfrutamos enormemente con la música de Calamaro, Tequila, Kevin Johansen o Spinetta, por lo que plantear las cosas en los términos que algunos lo han hecho en este foro es más propio de niños peleando en el patio del colegio que de personas adultas.

    Vivo en Madrid, y en ningún sitio me siento tan a gusto como en el bar Zé, regentado por unas personas encantadoras que casualmente vinieron de Argentina. Si alguien quiere experimentar lo que es la convivencia, le animo a que se pase por allí.

  13. Alejandro #214    29 octubre, 2004 a las 7:35 am

    La discusión sobre Charly… si es bueno o malo.
    Son puntos de vista.
    Yo también lo amo, recién termino de escuchar Bicicleta de Serú.
    Coincido con alguien que dió su larga opinión al principio. Es innegable lo que representa a nivel musical en la historia de nuestro país, lo que él vió (que otros no vieron), lo que él hizo (que otros no).
    Lo que no creo es que eso dé derecho HOY a sonar o cantar mal en un recital donde la gente le está pagando.
    También entiendo el punto de vista de Charly, donde “eso es parte del show” y es “una performance”, y reconozco que voy a verlo a sus shows por lo que significa para mí desde los 12 años que lo conozco (tengo 35).
    La última vez lo ví en La Plata hace dos años, y fué un flash realmente. El tipo es la esencia del rock and roll.

    Ideal y artísticamente, me gustaría verlo más profesional. Yo tengo para mí que se puede ser mejor artista sin tanta búsqueda en la estética, lo visual, que está tan de moda en ésta época. Simplemente con hacer buenas canciones (letra y música) alcanza. Pero el mercado de hoy parece que pide otra cosa, y los músicos están enganchados a esa onda.

  14. gañan #211    1 octubre, 2004 a las 2:16 am

    Algun boludo habló desde la nada sobre ariel Rot,músico argenTINO que cofundó las dos mejores bandas de rock en el estado espaÑOL.Una de las mejores guitarras en activo.Lo siento frank su último disco.Hay que ser alcahuete para no valorar los músicos autóctonos,esa arrogancia que deja la mente rancia.

  15. camila600 #203    5 septiembre, 2004 a las 4:20 pm

    Comentario Nº 21
    Pia:
    CHARLII GARCIA… antes de criticar hya que conocer. Quisiera saber cómo hacen todos los de este blog que no conocen y que jamás escucharon a charly para criticarlo con tanta vehemencia. Dénse (con acento, je) una vuelta por el sitio http://www.rock.com.ar Ahi podrán saber todo no sólo de Charly sino de muchisimas bandas y solistas argentinos, además de poder leer sus letras y escuchar muchas de sus canciones.
    Cuando hagan eso, siéntanse libres de criticar todo lo que quieran.

  16. Timo! #202    11 agosto, 2004 a las 9:03 am

    No tengo nada contra los españoles, ni contra ninguno de los “triunfitos”, pero, pese a quien le pese, “CHARLY ES CHARLY” generaciones tras generaciones, es un poco mas Dios cada dia… lamentablemente muchos trastornados escuchan “cumbia Villera” y demases apologias del delito… !

    Ahhhh… que epoca la de Charly, Soda, los redondos, los Abuelos, Luca y otros pequeños dioses q tenemos… Pero CHARLY ES CHARLY, aca, y en España tb…

    Atte,

  17. Anika #201    27 julio, 2004 a las 3:15 pm

    Es lo que tiene España, Vinyl, que está llena de españoles… ¿y qué hacemos, nos vamos todos para no molestarte?

    Anda, cuídate la úlcera, que no te sangre.