Mahoma, los paraguayos y la crueldad

Hace unos meses empecé a recibir correos electrónicos de paraguayos enojados. No unos pocos correos, sino cientos. La gran mayoría de los mensajes me amenazaba con diferentes destinos como la muerte, la típica golpiza o el infaltable corte de piernas. Me asusté muchísimo, porque soy cobarde, y porque soy curioso quise saber el motivo de semejante encono. Lo encontré enseguida: el periódico de mayor tiraje del Paraguay, de corte sensacionalista, había publicado un artículo donde se informaba que un personaje mío ridiculizaba a su pueblo.

El texto se titula “Kurepas chantas se burlan de paraguayita” (el vocablo kurepa, imagino, es un despectivo de argentino en el idioma guaraní) y lo transcribo completo porque no tiene desperdicio:

Una vez más la discriminación que sufren los paraguayos que viven en Argentina se ve reflejada hasta en una novela internáutica. La imagen de una mujer compatriota aparece en la página mujergorda.bitacoras.com, que es aipo blogonovela de más de 200 capítulos que se publica en internet desde septiembre de 2003.

La novela cuenta la historia de una familia argentina, Los Bertotti, en clave de humor. Dentro de la familia trabaja como mucama una paraguaya a quien le dan el apodo de “Negra Cabeza” (nunca aparece su nombre).

Los escritores kurepa re-argeles la definen como “una mujer de unos 45 años que tuvo una aventura amorosa con todos los miembros de la familia. Tiene los dientes amarillos, como casi todas las comunistas separadas. Es paraguaya, y trabaja de empleada. La odiamos un poco, hasta que limpia el baño y se nos pasa”.

La compatriota supuestamente está enamorada del arquero Justo Villar y los escritores kurepa, buena mandarina, escriben mal las palabras (porque) supuestamente así habla ella. El weblog está escrito por Hernán Casciari e ilustrado por Bernardo Erlich, los kurepa’i alhaja. La novela recorre el mundo.

Hi ‘ári, dibujan a nuestra compatriota en minifalda con un plumero y acariciada por los hombres. Hasta la cuestión de la triple frontera le tallan a la pobre “Negra Cabeza”.

Los chantitas creadores de la novela incluso publican en la página de internet una foto real ndaje de la paraguaya en que está inspirada el personaje. En la novela se compara avei a los paraguayos con los bolivianos, diciendo “con razón los paraguayos son tan secos… Se ve que cuando lloran se convierten en bolivianos. Por eso se aguantan”.

(Diario Popular, Asunción, pág. 31, 30/11/ 2005.)

Es importante recordar que el periódico donde ha aparecido este artículo está dirigido a un lector muy particular. Sólo basta con graficar que los dos titulares de portada de ese día fueron: “Le maté porque no me tocaba más en la cama” y “Murió un bebé con cara de rana” (no es chiste). Por supuesto, los editores de este diario ni siquiera sospechan que son ellos quienes, desde hace docenas de años, están ridiculizando a su pueblo con la publicación de esa prensa. Pero no quiero centrarme en ese asunto, sino en otro.

En realidad no tenía pensado referirme públicamente a esta anécdota personal, porque conozco de sobra que dar cabida a ciertas discusiones no tiene gollete: sólo sirve para enfadar todavía más al que ya está enfadado sin razón (dándole esta vez tenues razones, o lo que es peor: ofreciéndole un espacio para que arremeta) y, sobre todo, porque ya me he referido en esta página al tema del humor, los agravios regionales y lo que pienso al respecto.

¿Por qué recupero ahora este asunto de los paraguayos y su enfado, entonces? Sólo por asociación libre de ideas. Resulta que a principios de este mes ha surgido —por culpa de unas caricaturas de Mahoma aparecidas en la prensa europea, y por las que el mundo musulmán se ha sentido agredido— un debate más o menos universal sobre el humor y la ofensa; o quizás sobre la censura y el miedo; o incluso sobre la prudencia y la libertad de expresión.

El rocanrról que se ha generado en el mundo a causa de unos simplísimos dibujos parece desmedido, exagerado y, por alguna razón, ambiguo. Me he encontrado varias veces en la prensa, por primera vez en años, a un montón de intelectuales que no saben qué posición moral adoptar al respecto. Esto es bueno (ya era hora de que algunos opinadores dudaran sobre algo), pero para ellos es malo e incluso vergonzoso no saber qué decir.

El hombre progre occidental se encuentra, estos días, frente a un tire y afloje ético a causa de los famosos dibujitos de Mahoma. Por una parte, el hombre progre es gran defensor de la libertad de prensa, aunque la deteste; por otro lado, es muy cuidadoso de no parecer xenófobo, aunque lo sea. Y en esta situación, parece ser, estar a favor de lo primero implica no estarlo de lo segundo, y viceversa. ¿De qué lado debe ponerse el hombre progre para no dejar de ser progre? ¿A favor del derecho universal de expresarse, o a favor del derecho universal de no burlarse de otras culturas?

Lo que no he visto, sin embargo, es a intelectuales, opinadores y demás sabelotodos discurriendo sobre el miedo. Sobre el miedo liso y llano, humano, maricón e instintivo. El miedo paralizante, digo, que es mucho más poderoso que la libertad de expresión, y que la libertad a secas. El miedo, por ejemplo, a los que están locos y tienen revólveres o cuchillos en las manos.

Cuando, hace tres meses, comencé a recibir correos de paraguayos enojadísimos, amenazantes y dispuestos a golpearme si me veían, lo primero que hice (de hecho lo único que hice) fue quitar del pie de esta página mi dirección postal y el teléfono fijo de mi casa. Cuando uno es padre, la sola posibilidad de que una carambola estúpida del destino, por más inverosímil que sea, rasguñe a tus hijos, te convierte en cobarde para siempre. No quiero usar el eufemismo prudente; quiero ser sincero y llamarme cobarde, con todas las letras.

A escala, está pasando lo mismo con el Mahoma-gate. La semana pasada, en España, se esperaba con ansias la portada de la revista semanal de humor “El Jueves”. Todos querían saber si los editores tendrían o no los huevos de ponerlo a Mahoma en portada o si, en cambio, fruncirían el culo y darían la batalla de la libertad de expresión por perdida. La portada fue a mi juicio acertadísima por dos razones: hicieron lo correcto y no dejaron de ser graciosos, que finalmente es su objetivo.

Muchísimos lectores de esa revista, con esa chulería típica del que no se está jugando nada, quisieron entender en esa portada un renuncie ético, y no un maravilloso cuadro de creatividad. Cuando su editor, José Luis Martín, fue consultado al respecto por los medios, dijo lo que muchos intelectuales no supieron decir a tiempo, ni dirán nunca:

“Tener sólo en cuenta la reacción de los lectores es una cosa y otra muy diferente es hacer un dibujo que puede hacer que quemen una embajada de tu país.” Entrevista completa

No es la primera vez que un humorista, cuando tercia, prefiere decir la verdad en lugar de caer en el facilismo de la rebeldía intelectual, ésa de la que tienden a hablar, y mucho, los que prefieren ser héroes siempre, o cobardes toda la vida. (En general, los héroes perpetuos y los cobardes a tiempo completo jamás son personas inteligentes o sensatas: van a piñón fijo, sin sopesar los matices y las necesidades de cada circunstancia. Las religiones, llevadas al fanatismo, tienen este defecto; los que se suicidan por Alá son tan ciegos como los que luchan por la erradicación del preservativo. Y ambos grupos van disfrazados y creen demasiado en un dios.)

A mí, en lo personal, me da risa la defensa occidental de la libertad de expresión a rajatabla: esa heroicidad permanente. Me da risa porque el intelectual occidental sospecha que tal libertad existe, que goza de ella; tiene la seguridad de que todos la poseemos, de que es un bien a resguardar o conservar dentro de nuestras democracias. Y no. La libertad de expresión sólo existe en tanto lo expresado no ofenda a un idiota con pistola. Entonces, si la mitad del mundo es fanático (y lo es), la otra mitad no es libre un carajo.

Tiene razón el editor de “El Jueves”: un chiste, por magnífico que sea, por necesario que parezca, nunca vale más que la posibilidad de que alguien bombardée la embajada de tu país, o la de cualquier país. Por tanto no existe la libertad de expresión, ni en el humor ni en las ideas, porque el humor (y también las ideas) son metáforas que sólo comprenden quienes comparten un código común.

Para cada uno de nosotros hay temáticas sagradas, o dolorosas, o humillantes, o vergonzosas, o no cicatrizadas, o que aún son complejos, o secretas, o también inmorales, sobre las que no quisiéramos que se practique el humor. Las hay en lo individual, y también en nuestra pertenencia a un grupo. Y lo cierto es que nadie entiende las costumbres de los demás.

Un señor de Londres se informa por la tele sobre las niñas jirafa: cientos de jovencitas que en Birmania, en pleno siglo XXI, llevan unos collares dolorosos en el cuello para que les crezca el cogote, cosa que allí parece ser sexualmente provocativo. La hija del señor londinense está vomitando en el baño para que le quepa un pantalón de la talla 34, mientras su padre se mortifica mirando la Nacional Geographic y agradeciendo haber nacido del lado occidental de este mundo.

Engripados estamos todos, sólo que acostumbrados cada uno a nuestro catarro, y desacostumbrados a los mocos del vecino.

Para muchísima gente, dibujar a Mahoma parece ser la inmoralidad más grande de la historia, y no comprenden ni comprenderán nunca que otros se lo tomen a la ligera. Para otra muchísima gente, poner de mucama a una señorita paraguaya en una novela argentina es, también, ahondar en una cicatriz abierta y dolorosa. A mí todo eso, la verdad, me chupa un huevo. Y sólo deja de chupármelo cuando quieren demostrarte lo equivocado que estás pegándote trompadas o matándote. Ya no hay humor allí. Ya no hay nada más que personas desquiciadas.

Pero esto no es nuevo, no es de ahora, no tienen la culpa ni la velocidad de la información ni el resentimiento musulmán causado por las últimas guerras sucias, ni el hecho de que en Argentina haya muchas mucamas paraguayas, y tintoreros japoneses, y almaceneros gallegos. Esto es así desde siempre. Desde la escuela primaria, que es el sitio en donde todos empezamos a educarnos en la crueldad del humor, en donde aprendemos a ser víctimas o verdugos del chiste, en donde con mayor o menor ironía recalcamos y exageramos las diferencias del otro.

El niño de escuela primaria que bautiza “cuatro ojos” a su compañero miope, sea quizás, de mayor, un humorista. Pero el niño de escuela primaria que bautiza “cuatro ojos” a un compañero miope con navaja, será, desde entonces y para siempre, un imbécil.

Y ni éste ni aquél tienen derecho a la libertad de expresión, ni la tendrán nunca, porque el otro estará siempre al acecho con el filo de su chiste o con el filo de su navaja. Lo que tienen ambos niños, lo que tenemos todos en este mundo desde que somos chicos y para siempre, es muchísimo miedo a que los demás, sin motivos aparentes, practiquen con nosotros la crueldad.

Hernán Casciari
Jueves 16 de febrero, 2006

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

281 comentarios Mahoma, los paraguayos y la crueldad

  1. Juan Pablo Aguirre #277    14 junio, 2013 a las 7:50 pm

    Hernán, hay una cita de Bill Hicks que en cierta forma agrega algo a lo que decís. Se refirió a los que se sentían “ofendidos” con sus chistes. Primero, cuando unos les dijeron “somos cristianos y estamos ofendidos con lo que dice, señor comediante”, a lo que él respondió “entonces perdónenme”. Pero más importante es esta cita, que la traduciré: “
    “Otra cosa. Esta idea de “Estoy ofendido”. Bueno, tengo noticias para vos. Yo estoy ofendido por un montón de cosas también. ¿A dónde mando mi lista? La vida es ofensiva.¿Sabés a lo que me refiero? Contactate con tu adulto exterior y crecé. Y continuá. La gente razonable no escribe cartas porque: A) Tienen vidas y B) Entienden que es solo la televisión. C) Si ven algo que no les gusta, algo que les guste puede aparecer más tarde. He visto muchos comics. He odiado. He visto muchos shows que me ofendieron. Nunca escribí una carta. Solo continuo con mi vida”

  2. Tilinga de cuarta #276    1 respuesta31 mayo, 2013 a las 12:09 am

    Me pregunto porqué casi todos los comentarios de los post que he leído hasta ahora, son del año en que fué escrito el post. ¿Nunca más lo leyo nadie? ¿o es que fuera de un tiempo prudencial el comentario queda intuil? Eso suponiendo que tenga más utilidad que reflexionar en letra escrita. y yo que no me entero de las relgas básicas de algunos escenarios, termino quedando como el culo.

    Como recién llegada al blog que soy, voy leyendo desde el primero, despacito y en orden. con respeto.
    Volviendo loca mi hermana y un par de amigos íntimos a los que les saturo el correo con links al grito de “leé este”, “este tambien está imperdible, y “te juro que es el último de hoy”. y a mis hijas a las que les leo algunos para que se les vaya acostumbrando el oido a inteligencia argentina y se rién y se emocionan (lloramos con el de messi es un perro), y a mi dorima, que le leo alguno antes de dormir, para que se quede relajado con la carcajada y listo, o p’al polvo o p’al dormir.

    En alguno dejé algun comentario embargada por el entusiasmo de la lucidez que destilan los textos. Y esta noche me paro a preguntarme si no estaré haciendo otro de mis desubiques dejando comentarios 7 años después.

    El comentario hoy es que acuerdo con el impecable análisis del post. Certero como siempre…y claro.
    Y me ha quedado un pedacito dando vueltas y lo cito: “Para muchísima gente, dibujar a Mahoma parece ser la inmoralidad más grande de la historia, y no comprenden ni comprenderán nunca que otros se lo tomen a la ligera…” Es verdad!! no podrán comprender nunca. Capaz tan nunca, como podremos nosotros comprender que para ellos dibujar a mahoma sea tan terrible.
    Y que bueno sería que ellos comprendan y que nosotros comprendamos.

    Pero mejor primero ellos, que son los que ponen las bombas y se ponen nerviosos…

    1. Rushada    1 respuesta10 noviembre, 2015 a las 12:01 am

      Yo te respondo 2 años después de tu comentario y 9 después del post…ando en la misma, leyendo desde el principio y conteniéndome para no citar TODO en Facebook =)
      Seremos 2 desubicadas!

      1. Martín Estévez    8 mayo, 2016 a las 5:59 am

        El motivo de que no existan comentarios actuales es que todos los comentaristas del blog protagonizaron un suicidio masivo del que se enterarán en los próximos meses.

        Yo estoy acá sólo para honrar a La Romu.

        Besos igual.

  3. sebchi #275    8 mayo, 2006 a las 3:43 am

    chikas estoy de akuerdo con ustedes kreo que akí dan puro jugo y por ponerle ese color por eso el mundo está como está me parece k son kuaticos la wea es k ai k tratar de poner el freno
    kreo k las conosco ustedes estudian en republica?

  4. chely #274    7 mayo, 2006 a las 9:05 pm

    !!!!!!BASTA CERDOSSSSSS ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ YA BASTA DE ALUCINACIONES CONTRA NUESTROS HNOS ASI SEA DEL POTO DEL MUNDO SOMOS CARNE DE DIOS OK PIENSEN ANTES DE COMENTAR LO MATERIAL NO VALE LO QUE EL VIENTO SE LLEVO NADA NOS QUEDARA PARA NOSOTROS NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ASY QUE LA VIDA HACELE CADA DIA MEJOR PARA VOZZZZ DICE QUE LOS HUMANOS VIVEN 100 AÑOS LO CUAL 15 ESTAN EN TU CASA CON LA MAMA Y LOS 10 EN LA UNI Y EL RESTO TRABAJANDO ASY QUE GOZA LA VIDA SIN JODER A NADIE OKIS BYE

  5. elizabeth #273    7 mayo, 2006 a las 8:59 pm

    callenseeeeeeeeeeeee no hablen huevadassssssss los argentinos y para guayos uruguayos son de carne y son creidos pero ante dios todos somos nadaaaaaa y no opino con irak que ese pais da terror la gente no piensa actuaaa mata y no le temen asu vida pro ami como persona jamas me gustaria conocere se paisssssss ni lokaaaa soy feliz en mi pais no es como otros paises de delantado pero todo llegara asu tiempo y hay respeto hay valores q es lo ams importanteee ok byeee

  6. Sir #270    16 abril, 2006 a las 4:11 am

    Hola, primero de todo quisiera comentar que la posicion que toma hernan con respecto a lo acontesido con la protesta de paraguayos y lo que se mostro en una revista “sensacionalista”, me parecen correcto.

    Dicho esto, quisiera agregar algo con respecto a los ultimos dos comentarios, que, como se claramente son dos paraguayos molestos con los argentinos en general:

    Es verdad. La soberbia, esa personalidad “creida” de los argentinos es verdad. Que algunos (NO TODOS) a cada lugar del mundo que van, se muestran más agrandados. Eso es todo, punto. Con respecto a este punto, quisiera agregar que la gran mayoria de aquellos argentinos que hacen eso (agrandarse) lo hacen desde la ingenuidad: se sienten argentinos, viven como argentinos, se consideran mejores o especiales en algunas cosas. Pero eso va desde la pura ingenuidad. Usted dos, los Paraguayos que hicieron los ultimos dos comentarios, deberian preocuparse mas por otras cosa, en ves de hablar de los argentinos esto y lo otro. Ademas, usteds se ven como victimias de ciertos chistes y etc. pero les comento que hablar de los argentinos como “kurepas”: ¿no es tambien peyorativo?. ¿Hablar mal, como hacen los urugayos, los paraguayos, los brazileros, etc. Como hablan de los argentinos, no es discriminate tambien? Entonces, es muy facil hablar por hablar. Pero cuidado. No sean ingenuos y vean las cosas desde una mayor y ampla perspectiva.

  7. Paraguaya 25 #269    15 abril, 2006 a las 11:57 am

    Me tomo parte de mi valioso tiempo solo para decirles que una vez más he comprobado lo agrandados que pueden llegar a ser los argentinos chantas, estoy de vacaciones por semana santa en Europa y lo primero que pude notar es la presencia de argentinos huecos y bulliciones, siempre con ese aire de grandeza, por aquí los llaman FANTASMAS, fantasmas porque tienen fama de presumir o querer aparentar lo que no son, viven en una burbuja, son eternos soñadores.
    Se creen dueños de todo lo que encuentran a su paso y lo único que consiguen es convertirse en motivo de burla de los demás.
    Por bulliciosos, por parlanchines se creen superiores a los demás, como si eso fuese un indicativo de intelegencia. están llenos de modismos, casi nunca tienen mucho contenido sino, dan vueltas y vueltas para llegar a expresar algo tan sencillo de entender, que se podría expresar con 2 ó 3 palabras.
    En fin, espero que algún día se den cuenta de la realidad…como si no hubiesen argentinos ignorantes y come gatos. En Paraguay, a la vuelta de la esquina te encontrás con algún kurepa chanta!. Adiós.

  8. la_girl87 #268    6 abril, 2006 a las 10:01 am

    ya no tengo + que decir que es interesante cada insultos escrito aquí, incluyendo el mio… solo puedo decir que mucha devoción hacia los curepas no hay en paraguay por el hecho que ellos se creen tanto, se creen lo maximo de lo maximos, ni que fueran elegidos de Dios o algo, aca en Paraguay abunda cada Argentino y quiero saber que carajo hacen aca si según ellos somos mierda o según ellos en su país se vive mejor y si es así, si es verdad que en Argentina se vive mejor entonces para que vienen? . Pa’ Argentina lo mismo van paraguayos y para que? para ser explotados, si son jovenes para trabajar como putas en clubes nocturnos, en cambio ellos vienen aca y no es así viven como reyes e igual se creen la gran cosa, estando en su país o el del vecino el argentino no siempre cambia, igual sigue escupiendo basura sobre los paragûas como dicen ellos, mientras aca se hacen ricos, teniendo coches modernos y explotando también a su empleadito…. ¿no se? pero así es!! los curepas están invadiendo Paraguay, comen de nuestro país y no entiendo como tan mierda pueden ser con nosotros despues de soportarles tanto!!! y sigo diciendo que se creen lo maximo, ellos se creen lo mejor en todo y bajan la caña a todo… generaliza y amplia exageradamente a todo, mucho más que nosotros los “Paragûas”… tanto ellos nos bancan en su país y tanto nosotros a ellos, solo que muchos que van de Paraguay a Argentina a trabajar es para hacer cosas que ellos ni se animan como limpiarles el trasero, cosa que ellos vienen aca a comer dinero como sea… son re jodidos y vivos a la hora de la verdad!!!
    Pero la verdad queridos muy poco, somos pocos los que amamos a los Argentinos porque yo se que tanto como algunos Chilenos, Uruguayos y Brazileros no queremos tanto a los “Curepas” por creerse tanto y siempre me pregunte que tanto esa forma de actuar como un ser con tanto poder o creerse más que otro? nunca entendí tanta airesa de parte de nuestros vecinos “Argentinos”. que tanto se creen? acaso son más especiales que los Paraguayos por su asento con tanto “Sha”? …….. si vamos al caso cada cosa tiene un porque y no siempre se obtiene el porque de algo, en este caso es del porque que los curepas tanto quieren ser el centro de atracciçon y creerse lo maximo en todo? Porque que yo sepa no es tanto así!! . A brasil le veo mejor que Argentina en sierta forma y Chile también en sierta forma está más elevada a lo que hoy es Argentina y Paraguay no hace falta nombrarla porque saben que esta como 100pre, pero eso ya es cosa del gobierno y sierta gente del pueblo, pero yo igual agradezco ser “PARAGUAYITA”. y a pesar de tantas mierdas quiero a mi país y a pesar de los odios entre otros países igual se siente algo de pena hacia eso porque en el fondo cada uno sabemos el porque… en este caso es todo por los curepas ….. que vendria a ser lo mismo que yankelandia, ya que Estados UANIDOS SE CREE TANTO Y QUIERE APODERARSE DE CADA COSA Y ALGO SIMILAR PASA CON ARGENTINA, ELLOS SE CREEN TANTO Y QUIEREN ACAPARAR TODO TAMBIEN PERO EN OTRA FORMA …..Y 100PRE EXAGERANDO ALGO….

  9. la_girl87 #267    6 abril, 2006 a las 9:32 am

    BUENO HACER DIFERENCIA ENTRE MULSUMANES Y PARAGUAYOS NO PEGA! ESTA BIEN QUE SE EXPRESE CADA COMENTARIO, OBVIO NO TODOS PENSAMOS IGUAL, YO SALGO DEFENDIENDO A LOS PARAGUAYOS PORQUE LO SOY, CAPAZ SEAMOS TANTA MIERDA PARA MUCHOS O IGNORANTES PERO SI VAMOS AL CASO MUCHO PAISES NOS ACOMPAÑAN DENTRO DE LA IGNORANCIA Y OTRAS COSAS, YO NO ESTOY PARA PELEAS Y ESTE TEMA ES RE LOCO… ESTA BIEN TODO PA’ MI, PERO OJO CON ESO DE LOS INSULTOS, QUE POR ALGO LOS PARAGUAYOS NO QUEREMOS TANTO A NUESTROS VECINOS ARGENTINOS, ELLOS SE CREEN TANTO, PERO TAMPOCO SON GRAN COSA, TENDRA LO SUYO PERO IGUAL ES CASI LO MISMO QUE LO PARAGUAYOS SOLO QUE HABLAN CON SU “SHA Y NO SE QUE” Y ELLOS SIEMPRE NOS INSULTA POR HABLAR 2 IDIOMAS, MÁS POR ESA GENTE DEL CAMPO O INTERIOR.. ES MÁS LOS DE BS,AS MISMO SE BURLAN DE LOS DE AFUERA, YA SEA CORDOBESES O DE PILAR O DONDE SEAN, LOS ARGENTINO BAJAN LA CAÑA A MEDIO MUNDO PERO SI SE LE HACE A ELLOS SE CALIENTAN PEOR QUE UN PARAGUAYITO!! ES LA VERDAD… ACA EN PARAGUAY ABUNDAN TANTOS ARGENTINOS QUE PODRIA DECIR QUE SE CREEN LO MAS, PERO BUENO CADA UNO COMO ES Y PUNTO… PERO SOLO QUIERO DECIR QUE PARAGUAY MUCHO NO ESTIMA A LA MAYORIA DE GENTE DE ARGENTINA PORQUE SIEMPRE SE QUIEREN METER CON TODOS Y BUSCAN SER TODO EL CENTRO DE ATRACCIÓN Y SER LO MAXIMO EN TODO COMO CREEN QUE LO SON! PERO METERSE CON ELLOS UFFF NI CONTARLO….
    SIN DUDA PARAGUAY PARECE QUE NUNCA TENDRA MUCHO APRECIO HACIA CURUPILANDIA PORQUE SIEMPRE FUERON ASI COMO LO SIGUEN SIENDO AL IGUAL QUE DIGAN POR NOSOTROS QUE SOMOS TODOS UNOS INDIOS, PORQUE ASI SE NOS DENOMINA SEGÚN ALGUNOS ARGENTINOS, PORQUE SANTO NO LO SON!! SIEMPRE BAJAN LA CAÑA A TODO NADA SE LE ESCAPA….
    IGUAL ESO DE LA MUCAMA TAMPOCO ME MOLESTA TANTO PERO IGUAL CUIDADO EN LA FORMA QUE DAS EL TOQUE AL ESCRIBIR PORQUE LA VERDAD DE SIERTA MANERA ES UN INSULTO.. Y TODOS LOS COMMENT ESTA BASADO A INSULTOS Y ESTUPIDESES COMO YO AHORA LO HAGO, PERO BUENO ES MI OPINION….
    SOLO PUEDO DECIR QUE LOS CUREPAS DEBEN DEJARSE DE AIREARSE TANTO PORQUE LA GRAN COSA TAMPOCO SON!! Y LO SE, NADIE ES MAS QUE OTRO Y ESA ES LA FORMA QUE LOS CUREPAS CREEN SER MAS QUE OTRO… CAPAZ NO TODOS, PERO EN SU MAYORIA TIENEN ESE AIRE DE SUPERIORIDAD… POBRES CREDULOS! EN ALGO LO SERAN EN VERDAD Y EN OTRAS NO! AL IGUAL QUE CADA PAÍS, SOLO QUE ELLOS SE CREEN LO + EN TODO JAJAJAJA…. COMO NO? SOÑAR ES GRATIS….. MUCHO LO HACEMOS, VER LA REALIDAD TAMBIEN NOS CUESTA A TODOS… Y ESTO NO SE SI LLAMARLE ESTUPIDEZ O IGNORANCIA DE PARTE DE TODOS POR SEGUIR AQUÍ BAJANDOLE LA CAÑA QUE MULSUMANES O PARAGUAS Y QUE SE YO! ES TONTO… PERO ENTRETENIDO LEER CADA POST… Y COMO EL MIO NO PODRIA FALTAR… PUS AQUI ESTOY…….

    BYE

    SALUDOS DESDE ÑEMBY (ASUNCION)!!

  10. Anony mouse #266    5 abril, 2006 a las 6:41 pm

    Seburu, insistís en eso de que pongo palabras que no pronuciaste en tu boca.
    Es obvio que no dijiste “estoy generalizando”.
    Pero es lo que se entiende sobradamente de tus comentarios.
    El hecho que en algún comentario remotamente anterior hayas dicho algo así como “es equivocadísimo decir que los musulmanes son violentos”, no te libra de las barbaridades de generalizaciones que hiciste después.

    Dijiste que el caso de Nonie Darwish, “es una en millones”.
    También dijiste “este tipo de comportamientos te lleva a apelar al sentido común y la esperanza, para no presuponer que la gran mayoría de los musulmanes está en contra del terrorismo”.
    Ambos dichos son generalizaciones basadas sobre tu suposición sobre cómo es la realidad en los paises árabes.
    Las generalizaciones ya en sí son reprochables.
    Pero si además utilizás estas generalizaciones para SUPONER que alguien o algunos son proclives al terrorismo, es infinitamente reprobable.
    Es muy peligroso

  11. seburu #263    4 abril, 2006 a las 2:36 am

    mirá…ojalá esté equivocado. claro que es miedo real. ganó el Hamas, papá.
    además, seguís poniendo palabras en mi boca. si te acordás de los comentarios, no podes seguir discutiendome lo mismo.

  12. Anony mouse #262    4 abril, 2006 a las 12:06 am

    No sé si lo tuyo es realmente miedo a los musulmanes, o simplemente discutir por discutir, como hace un tiempo mencionaste en uno de los comentarios.
    Suponiendo que es miedo real, te invito a que recapacites si tu miedo no es consecuencia de un “lavado de cerebro”, o de “todo un sistema educativo, político, social. etc.” pero del sistema OCCIDENTAL.

    Además,
    “Es una en millones”.
    “La gran mayoría de musulmanes están a favor del terrorismo”.

    Estás generalizando. Pero mal, muy mal.

    Insisto una vez más. Pensalo.

  13. seburu #260    3 abril, 2006 a las 8:52 pm

    anony (lo que vos decís lo pongo en cursiva y lo mío sin)

    1. Seburu, lo que yo veo es una musulmana que no ha perdido el sentido común, a pesar del intento de lavado de cerebro de ciertos dirigentes que utilizan la religión con fines políticos

    es una en millones. y no es lavado de ciertos dirigentes políticos. no es “lavado” porque te lo hacen desde que naces. y no es de “ciertos”, porque todo el sistema (educativo, político, social, etc.) funciona así.

    este tipo de comportamientos te lleva a apelar al sentido común y la esperanza, para no presuponer que la gran mayoría de los musulmanes está en contra del terrorismo (no exageremos con que uno presupone que son todos terroristas)

    Pero presuponer que los musulmanes son proclives a ser terroristas simplemente por su condición de musulman, es discriminación.

    la última parte no te entendí.

    saludos.

  14. Anony mouse #259    27 marzo, 2006 a las 9:55 pm

    Seburu, lo que yo veo es una musulmana que no ha perdido el sentido común, a pesar del intento de lavado de cerebro de ciertos dirigentes que utilizan la religión con fines políticos.
    Y no veo por qué la mayoría de los musulmanes no harían lo mismo que ella.

    Insisto, los que perpetran actos terroristas, son terroristas.
    Pero presuponer que los musulmanes son proclives a ser terroristas simplemente por su condición de musulman, es discriminación.

    Lo que no entiendo es cómo ponen el grito en el cielo por una de las libertades ultrajadas, y a la vez hacen oído sordo a la violación de dos (o más) de los derechos fundamentales del pensamiento occidental.

  15. adry #257    17 marzo, 2006 a las 12:38 pm

    No me gusto el post, esta cargado de cinismo. El tipo de humor que hace Casciari se reduce a un sarcasmo burdo que tiene como proposito reforzar prejuicios contra determinados grupos etnicos-nacionales. En cuanto a los comments, el de la española “c” me parece uno de los mas sensatos: definitivamente te llamarian “facha” si fueras español y expresases tu “nostalgia” de ese modo.

    A dios gracias que todos los argentinos no son iguales a ti. Reducir a las personas a una nacionalidad es de un simplismo barato, que se deja traslucir en cada uno de tus escritos y que por tanto los descalifica desde el vamos. Sin embargo, veo que muchos aplauden tu “jocosa xenofobia”. Alla ellos.

  16. Alegna #256    15 marzo, 2006 a las 1:40 pm

    Primero mis disculpas por meter tan tarde esta contestacion, veo que el artículo tiene fecha muy anterior, pero apenas hace 24 horas que descubrí la tira… y me encanta:
    Pensé que les gustaría saber que opina al respecto de este tema una paraguaya que vive en Asuncion, (bah una cabeza negra!, pelirroja mas bien (ahora) porque con esto de que se puso de moda!).
    Bueno, primero que nada tengo que decir que ese diario que publicó la nota, es tal como dice Hernán, simplemente un diario amarillista, y dirigido a gente sin mucho nivel intelectual, (que por lo visto hay mucha,ya sabemos que la mayoría solo significa que todos los tontos están del mismo lado) pero no representa de ninguna manera una opinion calificada.
    Tal como leí en algunas respuestas, el humor antes que nada, se aprovecha o exagera ciertas peculiaridades de cada personaje, y antes que nada yo veo que esta novela primero que nada se burla de los argentinos tambien, no creo que la familia Bertotti sea la típica familia argentina, (no pueden ser tan presumidos, esa familia ya es universal!) y el buen humorista, primero que nada, siempre se sabe reir de sí mismo y de sus defectos, puesto desde esa perspectiva, creo que no hay intencion de ofensa, y me rio con la boca llena a cada aparicion de cualquiera de los personajes, incluida la “Negra Cabeza”, asi que me parece normal, aceptable, y sin embargo el fanatismo no es aceptable nunca, violencia no tiene justificación. Pero me parece bien que calmes las aguas.
    Saludos, y suerte!

  17. seburu #255    13 marzo, 2006 a las 2:08 am

    Anoni,

    fuera de entrar en controversia, me gustaría conocer tu opinión sobre este artículo.

    saludos.

    Nonie Darwish, norteamericana de origen egipcio y confesión islámica.

    La controversia por las viñetas danesas del profeta Mahoma pasa completamente por alto lo esencial.
    Por supuesto, las viñetas son ofensivas para los musulmanes,
    pero no justifican el incendio de edificios o el asesinato de inocentes.
    Las caricaturas no provocaron el odio enfermizo que contemplamos en el mundo musulmán ,
    a través de nuestras pantallas televisión, son el síntoma de una enfermedad mucho mayor.

    Nací y crecí como musulmana en El Cairo, Egipto, y en la franja de Gaza.
    En los años 50 mi padre fue enviado por el presidente egipcio, Gamal Abdel Naser, a encabezar la inteligencia militar en Gaza
    y el Sinaí, donde fundó los Fedayines Palestinos, o “resistencia armada”.
    Cruzaban la frontera y perpetraban ataques contra Israel, provocando la muerte a 400 israelíes e hiriendo a más de 900.

    A raíz de las operaciones de los fedayines, mataron a mi padre cuando yo tenía ocho años.
    Fue elogiado por Naser como héroe nacional, y se le consideró un sahid, o mártir.
    En el discurso que dio para anunciar la nacionalización del Canal de Suez,
    Naser prometió que todo Egipto vengaría la muerte de mi padre. Naser nos preguntó, a mis hermanos y a mí:
    “¿ Quién de vosotros vengará la muerte de vuestro padre matando judíos ?”.
    Nos miramos sin decir palabra, incapaces de responder.

    En la escuela de Gaza aprendí el odio, la venganza y la represalia.
    La paz nunca era una opción, pues se consideraba un signo de derrota y debilidad.
    Cantábamos canciones en que se llamaba “perros” a los judíos (en la cultura árabe los perros se consideran impuros).

    Estaban prohibidos la crítica y el plantear preguntas.
    Cuando formulaba alguna se me decía:
    “Los musulmanes no pueden amar a los enemigos de Dios, y aquellos que lo hagan no recibirán clemencia en el infierno”.

    Cuando era joven visitaba en El Cairo a una amiga cristiana durante las oraciones del viernes,
    y ambas escuchábamos los ataques verbales contra cristianos y judíos que salían de los altavoces exteriores de la mezquita. Decían:
    “Que Dios destruya a los infieles y a los judíos, los enemigos de Dios.
    No debemos frecuentarlos o hacer tratos con ellos”.
    Escuchábamos a los muecines y respondíamos: “Amén”.

    Mi amiga parecía asustada; yo estaba avergonzada.
    Allí fue cuando me di cuenta por vez primera de que había algo que estaba muy mal ,
    en el modo en que se enseñaba y practicaba mi religión. Por desgracia, la manera en que fui educada no es una excepción. Centenares de millones de musulmanes se han criado con el mismo odio a Occidente y a Israel ,
    como elemento de distracción de los fracasos de sus líderes.
    Las cosas no han cambiado desde que era pequeña, allá por los años 50.

    La televisión palestina ensalza a los terroristas, y los libros de texto siguen negando la existencia de Israel.
    Se ha puesto nombre de sahids, incluido el de mi padre, a más de 300 escuelas palestinas.
    Hay carreteras en Egipto y en Gaza que aún llevan el nombre de mi padre o el de otros “mártires”.
    ¿ Qué clase de mensaje se envía sobre el papel que desempeñan los terroristas ?
    ¿ Que son héroes ????
    Los líderes que firman tratados de paz, como el presidente Anuar el Sadat, son asesinados.
    Hoy, el presidente islamofascista de Irán utiliza proclamas nucleares, negaciones del Holocausto ,
    y amenazas de “barrer a Israel del mapa” para mantener el control sobre su dividido país.

    En efecto, con Dinamarca a punto de ocupar la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU,
    las llamas de la controversia de las viñetas han sido avivadas por Irán y Siria.
    Esto es crítico, puesto que se espera que la Agencia Internacional de la Energía Atómica remita el caso de Irán ,
    al Consejo de Seguridad y exija sanciones.
    Al mismo tiempo, Siria está bajo vigilancia por sus acciones en el Líbano.
    Cínicamente, Irán y Siria desean crear dificultades a los daneses y, así, alcanzar sus peligrosas metas.

    Pero las concentraciones y los disturbios corrieron por cuenta de un público listo para la rabia.
    Desde mi infancia en Gaza hasta hoy, culpar a Israel y a Occidente ha sido una industria del mundo musulmán.
    Cuando la paz parecía alcanzable, los líderes palestinos encontraban grupos que hacían cualquier cosa para sabotearla. Permitieron que su pueblo fuera utilizado como carne de cañón de la yihad árabe.
    Los dictadores de los países vecinos estaban completamente satisfechos de explotar a los palestinos ,
    como elemento de distracción de los problemas en sus propios patios.
    La única voz ajena al control gubernamental han sido las mezquitas,
    y estos lugares de culto se han desbordado de lenguaje yihadístico.

    ¿ Es sorprendente que, tras décadas de adoctrinamiento en una cultura del odio, esa gente odie verdaderamente ?
    La sociedad árabe ha creado un sistema de dependencia del miedo a un enemigo común.
    Es un sistema que les ha traído las tan necesarias unidad, cohesión y conformidad, en una región donde los feudos tribales,
    la inestabilidad, la violencia y la corrupción egoísta han hecho estragos.
    Los líderes árabes culpan a los judíos y a los cristianos en lugar de proveer de buenas escuelas, carreteras,
    hospitales, viviendas, empleo o esperanzas a sus pueblos.

    He vivido en esa zona de guerra, dictaduras opresoras y estados policiales durante 30 años.
    Los ciudadanos competían por complacer y glorificar a sus dictadores,
    pero miraban para otro lado cuando unos musulmanes torturaban y aterrorizaban a otros musulmanes.
    Fui testigo de las matanzas de chicas por cuestiones de honor, de la opresión de las mujeres, de la mutilación genital femenina, de la poligamia y sus efectos devastadores sobre las relaciones familiares.
    Todo esto está destruyendo la fe musulmana desde dentro.

    Es hora de que los árabes y los musulmanes defiendan a sus familias.
    Debemos dejar de permitir a nuestros líderes que utilicen a Occidente y a Israel ,
    como elementos de distracción de su liderazgo fracasado y de la carencia de libertades de sus ciudadanos.
    Es hora de dejar de permitir que los líderes árabes se quejen de las viñetas ,
    mientras cierran los ojos ante la gente que difama el islam sosteniendo coranes en una mano mientras matan gente con la otra.

    Los musulmanes necesitan empleos, no yihad.
    Las disculpas por las viñetas no solucionarán los problemas.
    Lo que se necesita es esperanza, no odio.
    A menos que reconozcamos que la cultura del odio es la verdadera raíz de los disturbios ,
    que rodean a esta controversia de las viñetas, esta peligrosa sobrerreacción ,
    será solamente el principio de un choque de civilizaciones que el mundo no puede soportar.

  18. c. #254    5 marzo, 2006 a las 10:35 am

    Amas la Argentina. Se te nota en cada post. La recuerdas. Tienes nostalgia. ¿Te das cuenta de que si fueras español y sintieras nostalgia de España de la misma manera que la sientes a veces de Argentina aquí te llamarían facha, como mínimo? Es raro que no hayas dedicado un artículo a esto.

  19. Anony mouse #251    28 febrero, 2006 a las 10:41 pm

    Bien Xtian, cuando decís “esta gente que van más allá de putear, emitir una opinión y hacer una marcha”, exactamente, a quienes te referís?
    A todos los musulmanes ya dijiste que no. Y en esto estamos de acuerdo.
    Si te referís específicamente a responsables de actos de terrorismo, también estamos de acuerdo. Los terroristas son terroristas y punto.
    Entonces?