¿Me tenés inadmitido?

Me he peleado para siempre con gente muy querida a causa de mi costumbre de inadmitir a todo el mundo en el messenger. Los ofendidos piensan que soy un ser típicamente antisocial, un ermitaño moderno; yo creo que nadie en su sano juicio debería dejar abierta la ventana de su intimidad.

—¿Te pensás que no me doy cuenta que me tenés inadmitido, eh?

Ésa es la pregunta retórica que (desde el auricular del teléfono o desde el zaguán de casa) más he oído durante los últimos años. Por lo general, fueron las últimas palabras de muchas personas con las que compartía una amistad o un lazo sanguíneo. Dicen eso y trascartón se ofenden para siempre. Pero igual no cejo en mi solitaria lucha. El messenger no ha nacido para que te molesten, sino para conversar cuando uno quiere, no cuando quieren los demás.

El viernes discutíamos acaloradamente en casa este tema espinoso con la investigadora Beatriz Marín (que estudia las relaciones interpersonales dentro de las nuevas tecnologías, y además dirige Actilingua; es decir, una señora que ha estudiado) y ella, con gran aplomo y experiencia docente, catalogó mi actitud:

—Tú lo que eres es un maleducado de mierda.

Lo han intentado mil veces, pero nadie ha logrado convencerme de nada. La gente me dice que, de prosperar mi método, media Humanidad tendría inadmitida a la otra media Humanidad (y viceversa) logrando de este modo la ilusoria sensación de que el “Planeta Tierra ha abandonado la sesión”. Lo acepto. Y la verdad, me importa un carajo. ¿O no vivimos así como mil años sin que pasara gran cosa?

Cristina, mi mujer, muchas veces me mira con trompa y me dice:

—¿Por qué me tienes inadmitida cuando estás en el trabajo? —yo le explico que no la tengo inadmitida a ella en particular, sino a todos. Que no es individual mi odio, que es contra el mundo entero.

—Yo no soy todo el mundo, gilipollas —me dice.

Y cuando tu esposa te dice “yo no soy todo el mundo”, lo más seguro es que a continuación te toque hacer la comida y almorzar solo. Y después irte a publicar “Los Bertotti” al cibercafé de enfrente.

Y justamente allí, en los cibercafés, observo con irreprimible asquete a los adolescentes actuales con sesenta contactos admitidos y conectados, escribiendo como locos monosílabos de compromiso, respondiendo con síes y con noes, o lo que es peor, con jajajas. ¿No es hora de avisarle al pueblo, de gritar a los cuatro vientos, de confesar al unísono y de una vez por todas que nadie se está riendo mientras escribe jajaja? ¡Basta de farsas, por el amor de Dios! El messenger es el germen de la hipocresía y de la vigilancia interpersonal, igual que los teléfonos móviles.

Ahora leo en el diario —horrorizado— que a fin de año se lanzará al mercado un sistema que te indica dónde está exactamente la otra persona cuando la llamás al telefonito. ¿Qué es este botoneo infame? Graham Bell se debe estar revolcando en su tumba… A veces pareciera que las mujeres celosas han conseguido trabajo en Nokia y buscan venganza. Deberíamos replantearnos esta moda de que todos sepan si estás, a dónde estás y en qué estás.

El hombre que inventó el “Teléfono Que Te Avisa Quién Llama” es un genio. Eso está claro. Porque gracias a él yo descubrí hace poco que, por hache o por bé, todo el mundo me molesta. Desde que tengo ese aparato en casa no atiendo más a nadie y soy feliz. O lo era.

Porque resulta que después vino otro inventor, un flor de hijo de puta, que creó un aparato que sirve para ocultar la identidad del que te busca. Y ahora mi teléfono, en vez de avisarme con un letrero que el que llama es “El pesado de Juancarlos”, ahora pone un misterioso cartelito: “Llamada Privada”, porque el pesado de Juan Carlos, que sabe que es un pesado, se compró un coso de esos para ocultarse… ¡Hay que subestimarse mucho para activar ese artilugio, mucha conciencia de ser un pesado hay que tener…!

Con el messenger (ya van a ver) va a pasar algo parecido en cualquier momento —si no es que ya ha pasado—: van a inventar un software para saber quién te tiene inadmitido. Y después van a inventar otro software para bloquear a los que tienen ese primer software, y así hasta la eternidad.

Yo creo que, dentro de no mucho, la vida se va a convertir en un contraespionaje casero, en una guerra psicológica en la que habrá que pelear desde casa y en piyama, contra bravísimos enemigos que serán todos tus parientes, tus conocidos y tus compañeros de trabajo.

¡Por fin una guerra como la gente, en la que no hay que hacer la colimba ni ponerse un casco y borceguíes! ¡Por fin una guerra a la medida de mis posibilidades!

Espero con ansias esa contienda… Sé que voy a triunfar.

Hernán Casciari
Martes 1 de junio, 2004

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

98 comentarios ¿Me tenés inadmitido?

  1. Rodrigo Sanchez #98    27 febrero, 2017 a las 11:24 am

    Lo acertado que estabas hace 13 años realmente asusta, “Yo creo que, dentro de no mucho, la vida se va a convertir en un contraespionaje casero, en una guerra psicológica en la que habrá que pelear desde casa y en piyama, contra bravísimos enemigos que serán todos tus parientes, tus conocidos y tus compañeros de trabajo”.

    Carajo!

  2. magavie saulado #97    14 mayo, 2015 a las 4:42 am

    y en facebook? se puede hacer lo mismo? porque cundo, una de las tres veces al año en que entro en mi página para mirar algo interesante o gracioso que subieron, siempre, pero siempre me engancha alguien en el caht para contarme historias larguísimas

  3. JPG #95    24 enero, 2014 a las 3:14 am

    Mientras leía el post parecía que me hablaba mi abuelo, y eso porque hoy, enero del 2014, lo del msn me suena a pre-historia. Mala suerte para los que son como tu, no pudieron nacer en una peor época,eh?. Hoy ya se habla de la caída de fb, ¿que vendrá luego?, lo único cierto es que cada día esa privacidad se va perdiendo, y si quieres protegerla las herramientas son los filtros, aunque la verdad creo que sólo sirven para que creas que estás haciendo algo para protegerte. ¡Muy bueno el post!

  4. Carlos Casado #94    11 abril, 2013 a las 2:06 pm

    Qué sólos nos sentimos a veces los de este bando no? hoy descubrí este texto. Luego de leerlo, bajé al campo de batalla a fumarme un cigarrito, buscando una mirada cómplice, pero no tuve suerte; todas las miradas de todos los que coinciden en horario con mi break, algunos de ellos incluso formando parejas o tríos, tienen los ojos clavados en el Wassup y las manos trabajando a granel… Eso sí, MSN is death!

  5. laura #92    1 mayo, 2006 a las 2:58 am

    Yo queria saber como se puede averiguar si un contacto del msn me tiene sin admision, no quiero saber si me elimino, solo saber si me tiene sin admision.
    Agradecería si me dijeran como. Gracias!!

  6. VERONICA #91    19 abril, 2006 a las 12:54 am

    HOLA!
    EN realidad me gustaría saber si de verdad existe alguna manera para saber quienes no te admiten! es URGENTE! y si.. aunque a veces es mejor estar en la ignorancia total y no saber la realidad porque puede llegar a ser un poco decepcionante quisiera saber (MUCHOOOO) como hago para saber ese datico! si alguien sabe porfavor escribanlo! se los agradecería eternamente!
    muchas gracias!
    Verónica

  7. malena #90    5 abril, 2006 a las 2:25 pm

    me siento la mas mala de todassssssssssssssss y todos.
    Yo si tengo a quienes no quiero admitir. Y es porque tanto en el msn como en la vida real, se cree que debo estar disponible cual soldadito ” siempre listo”. Justamente para zafar de esta condicion me he incorporado al mundo msn, pero no he tenido gran exito. Es por este motivo que cuando quiero hablar con alguien en particucular y no quiero ser molestada por alguien mas USO EL NO ADMITIDO.
    Pero como se que ser sincera requiere de horas de explicacion que no tengo, ni quiero. NO QUIERO QUE EL NO ADMITIDO SE ENTERE QUE LO ESTA.
    Pero como ademas soy muy curuisa, si me gustaria saber cuando alguien lo ha hecho conmigo ( y no me di cuenta)…
    Asi que os pediria a los aqui presente. Si le facilitan informacion a esta mala gente ( que vendria a ser yo) sobre el progama y sobre como usarlo ¿ pido mucho?
    Perdon por la intromision .
    gracias
    Malena

  8. denis #87    17 enero, 2006 a las 11:03 pm

    No uses el msN y no te compres telefono celular Hernan. Eso es lo que yo hago, cuando quiero me conecto y charlo por Msn, y cuando no tengo ganas de hacerlo no me conecto. Y gracias a dios que no tengo celular, bah … me negue a que mi vieja me comprara uno para saber en donde estoy cada segundo de mi vida.
    Bleh … soy antisocial y me gusta. Ni hablar de los malosentendidos por mSn, porque no todos escribimos con signos para enfatizar palabras o comillas para diferenciarlas … que quilombos se me han armado por una pregunta sin los ???? ay dios

  9. LucAshep #86    10 octubre, 2005 a las 1:26 pm

    Don Hernán, usted, de niño, echaba de menos ese calorcito y esa ausencia de responsabilidad que te proporciona el útero de una hembra humana, ¿verdad? Se descubría a sí mismo deseando ser autista, ¿verdad? Se le abrió todo un mundo de posibilidades cuando descubrió un medio que le permitía, a la vez, relacionarse con gente y no relacionarse con gente (internet), ¿verdad? Tuvo un orgasmo cuando, “por error”, descubrió la función de ese botón tan raro que llaman “reset”, ¿verdad? Se le escapa un “mecagüenlaputa” cuando oye el timbre de la puerta o del portero automático, ¿verdad? Ha llegado a perfeccionar la cara de “parece que te escucho” hasta el punto que nadie la distinguiría de la cara de “te escucho”, ¿verdad?

    Me encanta este blog (si es que es un blog, que aún no lo sé): entro cuando YO quiero, leo lo que YO quiero, digo lo que YO quiero y me desconecto cuando YO quiero. Comunicación unidireccional y bilateral. La cuadratura del círculo. ¡Perfecto!

  10. setlord #82    12 enero, 2005 a las 9:52 pm

    1º El teléfono no lo inventó Graham Bell
    2º Existió hace tiempo la forma de ver quién te tiene inadmitido, pero fué desativado globalmente y nunca se volvió a ocupar
    3º Hay que saberse muy odioso para tener un aparato que oculte que eres tu el que llama

    Salu2

  11. Antonio #81    7 enero, 2005 a las 3:57 am

    Disculpas si no me explico bien seré breve:

    Yo creo que todos estos medios de comunicación me refiero a (MSN, ICQ, CHATS, CELULARES) son un remedo de la comunicación natural entre un ser humano y otro, y todos los que somos usuarios de uno de estos medios deberímos estar concientes de que no son un perfectísimo medio de comunicación, y que todo lo que hacen es para tener una comunicación a distancia lo más parecida posible a la normal es todo, claro estoy de acuerdo en que ha sido mal utilizado por la gente, algo que todos aqui sabemos, pero el problema también podría ser que la gente cree que estos medios de comunicación son más modernos a una conversación cara a cara con otra persona, o algo similar…

    Saludos desde México.

  12. Nemo #79    15 noviembre, 2004 a las 12:39 am

    Para los que preguntaron por el programa para saber si te tienen o no admitido, si buscan un poco mas arriba tendran la respuesta. Por otro lado al parecer estos prpgramas se basaban en un bug del protocolo que ha sido corregido, aún así existe otra forma, sin embargo es muy facil de saltarsela, el programa en cuestión se llama quiennoadmitido, usen google o alltheweb.
    Por cierto muy buena la disertación, saludos.

  13. Bo Peep #71    6 junio, 2004 a las 11:59 am

    Lo curioso es que hago lo que tú, y además pensaba que todo el mundo hacía lo mismo. Hasta que me sacaron del error. Ahora ya lo sabe todo el mundo y no suelo tener problemas. Lo han aceptado y el que se ha largado pues peor para él. O para ella.

  14. sme #70    4 junio, 2004 a las 4:36 pm

    No tengo celular,ni pienso tener, un problema menos.
    Con respecto al MSN, lo utilizo muchísimo con mis hijos 5 de 6 no viven con nosotros. Cdo me conecto si hay alguno en linea, espro primero que me escriban, ya sean familiares o amigos.
    Y como no tengo mucha gente en mis contactos…disfruto del MSN.
    Saludos 😉

  15. Isa C #69    3 junio, 2004 a las 8:14 am

    Hernán,

    Hay “algo” que bloquea las llamadas de “número privado”. Por las tardes estoy pluriempleada en una empresa de telemárqueting y a veces el teléfono te contesta: “el número marcado no acepta llamadas desde un terminal no identificado”. Míratelo, así los pesados no llegarán a contactar contigo.

    Yo también soy del otro bando, miro si hay alguien conectado, le saludo si quiero hablar, miro siempre el correo y esas páginas asiduas.
    Pero cuando no estoy para tonterías lo pongo en mi estado, normalmente “(estudiando)” o “(no molestar, estoy estudiando)” y la gente no me dice nada.

  16. Patri #67    2 junio, 2004 a las 7:39 pm

    Hum… Hernán, por la respuesta que has dado sobre la plastilina, ¿tu nombre real no será Alex y el de ese buen amigo con el que jugabas a hacer masa, Lucas? Si no es indiscrección, ¿qué nuevos mundos has descubierto? No hace mucho leíamos que Alex iba, poco a poco, descubriendo su particular “mundo”… En mi cabeza se ha armado un batiburrillo y comienzo a hilar ideas (despropósitos, más bien).

    Besos,

    Patri.

    (No te enfades, ¿eh? Es que el calor me está reblandeciendo la sesera)

  17. Hernán #66    2 junio, 2004 a las 5:54 pm

    Ajeno a todo, autista como casi siempre, sigo mi particular conversación con Patri (#11, #15, #62):

    a) ¿Cuántos “originales” has palpado para detectar El Tacto?
    Tenés razón: debí decir “a lo que uno imagina es el tecto de un original”.

    b) Exactamente, ¿para qué los recomiendas?
    Recomiendo fervientemente la práctica de jugar con plastilina (o masa, o arcilla) por las tardes, junto a un buen amigo, porque te distiende y descubrís nuevos mundos.

  18. Toro #64    2 junio, 2004 a las 5:15 pm

    Esa oruga gigante que describes, e slo más parecidoq ue he visto a un tren!!!
    Oblongo Nnnn Gué, se despide de Ganga N Gué !!!
    Carta de Yogurtu!!! Querido tío Oblongo: Al llegar mis primeras impresiones fueron digitales, me las tomaron con tinta blanca!
    PObre sobrino Yogurtu que debió escapar por culpa de la escasez de Rinocerontes!!!

  19. Matias #63    2 junio, 2004 a las 5:07 pm

    ¿Por qué la gente tiene la molesta costumbre de querer saludarte y hablar con vos cada vez que te ve conectado??? Aunque te hayan visto hace media hora, te quieren saludar, contar que les pasó en el fin de semana ¡si estuvimos juntos todo el día! Lo peor, es que sí existen esos softwares para saber si te están no admitiendo y aún peor es… que funcionan!!! (confieso que me he tentado y los he probado, con aquellos contactos que sabía que me habían “desadmitido” – un nuevo término ja!-) Lo malo del caso no es que te desadmitan o desadmitir a alguien porque no tenés ganas de hablar con él/ella. Lo malo es que la gente se ofende, como si le estuvieras dando la espalda en las mismas narices!!! Sépanlo, gente… la mayor ventaja que te ofrece el Messenger por encima del teléfono y la charla frente a frente es la posibilidad de permanecer impune ante el más vil corte de rostro, pues la otra persona “no debería” saber si vos la “desadmitiste” (o “inadmitiste”, aún la RAE no ha establecido el término correcto)o si bien se te cortó la conexión por lo malo que es el serrvicio telefónico de acceso a internet, o simplemente porque apurado cerraste el programa y no te diste cuenta de saludar a cada uno de los 57 contactos conectados que vaya a saber uno por qué los agregó. PARIENTES, AMIGOS CIRCUNSTANCIALES, AMIGOS A LOS QUE VEO A DIARIO, AMANTES, NOVIAS/OS, ESPOSAS/OS, HINCHAPELOTAS, SI NO TENGO GANAS DE HABLAR CON USTEDES, NO ME JODAN PORQUE MIENTRAS MÁS INSISTAN MENOS GANAS DE ADMITIRLOS NUEVAMENTE TENGO!!!
    Gracias, de parte de toda la Comunidad Messengera Pro-NoAdmitir…

  20. TíaGanga #62    2 junio, 2004 a las 4:54 pm

    ¡Qué hermosa era Ganga! Cuando ella bailaba la danza de las cosechas, aullaban los negros. Muchos amaron a Ganga.

    Esa soy yo. Modestia aparte, claro.

    Toro, si tu nombre es Oblongo (que en dialecto Swahili quiere decir “más largo que ancho”) entonces…. somos hermanos!!!!

  21. Vitalio #61    2 junio, 2004 a las 4:27 pm

    Hernan: Estás en tu dereho al inadmitir a todos, del Papa abajo. Pero con tu mujer, creo que te pasas. Si estas en tu casa, y ella te habla, no le vas a decir: “Estás inadmitida”, aparte que si ella queda con Nina, a lo mejor hay algo al respecto que debes saber en seguida. Todos inadmitidos menos Cristina, podría ser; lo miro desde afuera y no me quiero meter en tu vida privada. Pero lo que pones aqui, deja de ser privado.

  22. Patri #59    2 junio, 2004 a las 3:29 pm

    Joer, una se despista y aparece una cascada interminable de comentarios…

    Y sigo con mi obsesión particular: en el comentario(#15) cierto creador de soretes dice: “El símil, al tacto, es perfecto. ¡Se los recomiendo!”

    a) ¿Cuántos “originales” has palpado para detectar El Tacto?
    b) Exactamente, ¿para qué los recomiendas?

    No sé si me contestarás o no, pero es que este tema me tiene realmente inquieta…

    Besos,

    Patri.

  23. Guty #58    2 junio, 2004 a las 3:04 pm

    Adhiero a tu maleducación.
    Yo tampoco soy muy conversador por obligación, siempre ando away o N/A en icq y msn, salvo que ande MUY al pedo.
    Che, te fuiste al carajo con eso de “teléfonos móviles”, los argentos decimos “celular”.

  24. Lali #57    2 junio, 2004 a las 2:54 pm

    Bueno Hernán, la verdad es que yo tiendo a seguir instrucciones, cuando alguien en mis contactos pone “ocupado” no les escribo, si están “ausentes” quizás deje un mensaje si es algo importante. Pero esto no funciona muy bien, por que hay algunos que no respetan que la persona está “ocupada” y hay otros que tienen el “ocupado” TODO EL TIEMPO. Qué hacer entonces?
    Yo le desactivé todos los sonidos, las ventanitas, y cualquier “alarma” del MSN que indica que alguien se ha conectado/desconectado o que indica que me han escrito un mensaje; luego me bajé el MSN Plus y le puse mensajes personalizados, esto particularmente por que trabajo con gente en USA que usan el MSN para comunicarse conmigo y por la diferencia de horarios a veces estoy haciendo cena o viendo la tele en sus horas de oficina (o haciendo las compras, cualquier cosa). Generalmente cuando estoy en casa y no estoy frente a la computadora, mi MSN dice: “Lali – Away- Leave a Message I will be back shortly”. Cuando me dejan un mensaje, sale la “contestadora”: “I am not at my desk right now, but I will check from time to time, if its an urgent matter please call me at: XXX XXXX”.
    Me ha facilitado las cosas muchísimo.
    Por otro lado… no entiendo para que debes poner a todos en “No admitir”, por que no simplemente cerrar el MSN?
    Cuando no quiero hablar con nadie es lo que hago.

    -Lali

  25. Anika #56    2 junio, 2004 a las 2:17 pm

    Sólo decir una cosita a Marci respecto a los chats: digamos que ahí lo que prima es la velocidad en la respuesta y ya no sólo es cosa de no poner los acentos o usar letras que hacen que economices teclas (la k en lugar de la q y la u, por ejemplo), sino sintetizar palabras, lo del “tb” por también y ese tipo de cosas. Ahí lo veo normal. Lo que no veo normal es escribir así en un foro, por ejemplo. Yo administro uno y a veces me pregunto si tanto cuesta redactar una cosa mínimamente bien. Y ya no digo lo de las faltas de ortografía, sólo la redacción, sin comas ni puntos ni nada, hace que te preguntes por qué en internet la gente se hace la analfabeta. En la vida se les ocurriría escribir eso así en un papel.

  26. La NiNnoNa #54    2 junio, 2004 a las 12:20 pm

    Yo soy una ususaria diaria del messenger, orgullosa y ademas pongo caritas.. tengo una buena colección!
    el messenger me ha ido bien para mantener el contacto con amigos q están en otros paises y no notar la falta de tiempo. Y ahora me servirà a mi que me voy muuuuu lejos (más bien le servirá a mi madre). También me sirvió una época que tenía que ir al despacho 8 horas y NO HABIA CURRO, encima estaba sóla.. así que el messenger me salvó!

    apa, y quien quiera agregarme q lo haga! Ptonets

  27. Yogurtu #53    2 junio, 2004 a las 10:24 am

    Gracias por los buenos deseos, marci. Lo tendré, y muy bueno.

    Yo le deseo que no sea usted tan susceptible con las cosas de la ortografía. Por mi parte, seguiré sin alterarme cuando algún comentario o letra me parezca estar fuera de lugar.

    😉

  28. marci #52    2 junio, 2004 a las 9:53 am

    Mis “no soporto” como usted bien dice, son absolutamente mios, por lo tanto no necesito el permiso de nadie para usarlos.
    Asimismo sigue usted teniendo razon cuando teclea: “asumo que la falta de tildes y signos de apertura de exclamación e interrogación en su comentario se debe a que dispone usted de un teclado inadecuadamente pertrechado para la incómoda grafía del español”
    Totalmente cierto, ni siquiera tengo enies, y cuando escribo anio puedo escribirlo como acabo de hacerlo o de lo contrario sin la i, lo que a veces causa malos entendidos.
    Me despido de usted deseandole que siga disfrutando de este portal y que tenga un buen ano.

  29. Yogurtu #51    2 junio, 2004 a las 9:33 am

    Hombre, un poquito de tolerancia con las faltas de ortografía cuando se trata de comunicaciones espontáneas y sin ánimo de posteridad.

    Lo digo porque “tipear”, sin ir más lejos, es anglicismo, marti. Le sugiero “teclear” o, si fuese usted un hablante de la península ibérica (creo deducir que no es el caso), “mecanografiar”. Por otro lado, un hablante del español bien arraigado siempre parte “de la base DE que la escuela primaria es gratuita y obligatoria”.

    Por supuesto, asumo que la falta de tildes y signos de apertura de exclamación e interrogación en su comentario se debe a que dispone usted de un teclado inadecuadamente pertrechado para la incómoda grafía del español.

    No sé usted, marci, pero yo creo que conviene ser muy prudente al administrar sus “no soporto”.