Mirta en El País

Esta mañana el diario español 'El País', en apariencia el más serio de la lengua cervantina, publica un artículo que da por sentado que Mirta Bertotti existe. ¡Plop!

Esto le hace muy mal a la credibilidad de la prensa, y debemos entristecernos. Sin embargo, el mismo artículo reproduce, por primera vez en un medio masivo, la frase “acartonar las medibachas”, en referencia al orgasmo femenino. Sólo por este detalle, los de ‘El País’ están perdonados.

Lo bueno de que Mirta siga apareciendo en la prensa internacional (más allá de que algunos periodistas crean que el personaje existe y no se dignen a mencionar a su envidioso autor) es que tengo un buen puñado de pedacitos de críticas favorables, para cuando alguien se anime a hacer la película, o para cuando yo mismo me decida a escribir la novela.

Van ejemplos:

Dijo El País, de España: «Sus historias son de una sinceridad y transparencia extrema, de una franqueza que deja al lector estupefacto». 28 de octubre de 2004

Dijo CNN, de Estados Unidos: «Una mujer de la provincia de Buenos Aires relata con emoción su diario íntimo y virtual». 28 de abril de 2004

Dijo La Nación, de Argentina: «Casi dos mil personas se conectan cada día para conocer una nueva página de esta historia costumbrista y delirante». 23 de julio de 2004

Dijo La Vanguardia, de España: «Una estratagema sagaz, inteligente y divertida. Una deliciosa trampa de ficción». 23 de mayo de 2004

Lo más desopilante es que todos estos párrafos son vergonzosamente reales. Así que, en cualquier momento, finjo que me fracturé la rodilla en el trabajo y me pongo a escribir un libro de seiscientas páginas para venderle a alguna editorial necesitada de literatura menor.

Solamente espero que, el día que eso ocurra, los periodistas de ‘El País’ no hablen de autobiografía.

Hernán Casciari
Jueves 28 de octubre, 2004

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

42 comentarios Mirta en El País

  1. elgomes #41    7 noviembre, 2015 a las 8:11 pm

    De la prensa no hay que creerse nada apriori. Lo único claro por los términos utilizados (no son exagerados ni forzados) es que los relatos deben ser buenos.

    Un saludo!

    Pd: que gustazo usar la piscina para nadar solo (encima es olimpica)
    Pd2: por que esta mi foto de lado?

  2. JAVIER_TORRES #39    17 enero, 2005 a las 10:09 pm

    POR SEGUIR A LADYCHOPSUEY EN LA WED ME LLEVE UNA GRATA SORPRESA
    CUANTAS VECES POR SEGUIR A UNA MINA UNO TERMINA JUGANDO UN PICADITO CON UNOS DESCONOCIDOS Y METIENDO UN GOL DE CABEZA EN LA HORA

  3. clari #37    4 noviembre, 2004 a las 5:30 pm

    Realmente es edificante estar en Galicia y leer lo que vivimos de una u otra manera desde siempre, en la infancia o adolescencia todos los argentinos. Lo que no te perdono es que hayas exclúido a los españoles o sus hijos de las familias honestas y laburantes de Mercedes, todos los apellidos que mencionás excluyen a los descendientes de españoles. y yo no me creo que no hay en Mercedes gallegos o hijos de gallegos laburantes y honestos.
    Mirta, podría ser mi vieja, o la vecina de enfrente o la de al lado de casa.
    Gracias por ponerle letras a lo que siente mi alma

  4. J.Lo. #33    1 noviembre, 2004 a las 4:12 pm

    Si, con lo de Leticia, tambien me paso, los dos primeros días decia, *Oh, si esto de los weblogs vuela alto, y convencia más personas de hacer lo mismo* El tercer día sospeche algo muy raro al ver las dos ligas juntas. Pero igual me paso con Mujer Gorda, solo que un comentario de alguien que se quejaba. Hay!!! que feo es perder la inocencia.
    Vuelve, vuelve.

  5. xenia #31    31 octubre, 2004 a las 5:43 pm

    Vengo leyendo ese falso reality de Osbournes argentinos que es tu “Weblog de una mujer gorda” y recomendándolo desde hace bastante, por lo menos mientras existió, y esto fue la cereza del postre. Divertidísima la confusión…¿cómo no se dieron cuenta de que era una ficción? El detalle de las minibachas acartonadas es de una inverosimilitud digna de García Márquez…
    Ya César Tiempo, en el siglo pasado, escribió una ficción parecida (y mi abuelo se la creyó).
    Saludos a tu mami,

  6. chichita #28    1 respuesta29 octubre, 2004 a las 5:22 am

    Hernan : Acabo de releer “el amor en los tiempos del colera” Sigo pensando que tenes la misma magia que Garcia Marquez para llegar a las fibras de una persona…eso es un don de Dios y no debes renegar de el. Deseo fervientemente que te decidas a escribir la novela de la gorda para que le des la oportunidad a ese monton de gente que no tiene Internert de divertirse y emocinarse con lo que escribis y como lo escribis.
    Cuando eras mucho mas chico ,(limpiando tu pieza )encontraba escritos tuyos y al leerlos pensaba:…este chico va a llegar muy lejos con esta forma de escribir… (porque lograbas que una mujer como yo ,simple, sin mucha cultura lectiva se enganchara con la lectura y perdiera el tiempo de limpiar la casa a esas horas de la mañana.
    Hoy despues de muchos años y viendo todo lo que te esta pasando pienso que no me equivoque…vas a llegar muy lejos y yo voy a estar viva para verlo y disfrutarlo. No te achiques…ahora es el momento…adelante!!!

  7. PatoMusa #26    29 octubre, 2004 a las 2:08 am

    Hugo #22,
    Con excepción de Bernardo, ninguno de esos personajes que nombraste existe.
    Es más, absolutamente todos los blogs en castellano los escribe él!
    Igual la foto que puso en su perfil es trucha, el Bernardo real, se parece bastante a Mr. Spock.

  8. Teki #25    28 octubre, 2004 a las 11:18 pm

    Este Sarriegui no se entera: de mi dijo que me llamo Ana María (no sé de dónde sacó esa mierda), y que soy de CC.OO. porque mi bitácora está sindicada.

    De todos modos, sabiendo que estoy en tan buena compañía, voy a tener que apreciar más el valor del suelto que me sacó hace un par de semanas.

    Por cierto…¿Mirta salió en la sección de weblogs o en la de obituarios? (aunque como el Cid sigue conquistando ciudades después de cerrar el chiringuito)

  9. el edu #24    28 octubre, 2004 a las 10:20 pm

    #25: Eso no es nada. Yo tenía (recalco:”tenía”) un amigo que porfiaba que el orgasmo femenino era psicológico. No estaba mal la idea si tenemos en cuenta que se lo habían simulado tantas veces… Asi que lo de Arguiñano, joder, que importa…

  10. Isa C #23    28 octubre, 2004 a las 7:54 pm

    Pues yo discrepo con algunos comentarios de Mirta, eran raros para una señora, más típicos de un hombre. Como los orgasmos viendo a Argiñano, qué mujer puede tener un orgasmo viendo la tele solamente? Eso igual le puede pasar a un hombre.

    De todas maneras, el trabajo de Hernán es magistral, un cuadernito entrañable y adictivo.

  11. Tata #22    28 octubre, 2004 a las 7:53 pm

    Hernan, veo que no soy la única que se creía lo que escribías, desde la época de La Ventana, o las historias de El Protagonista..me quedó una que contaba de un viejo que tenía sueños premonitorios, me dió muchisima lástima el tipo, y recién hace 1 ó 2 años me enteré que eran cosas tuyas!! Y lo mismo con Mirta, tuvo que venir un conocido tuyo a decirme “nooooo, Mirta no existe”
    Pero bueno, si lo creen los del diario País, por que yo no? mmmmmmm
    Besos.

  12. Monicaggg #21    28 octubre, 2004 a las 7:19 pm

    A mi no me extrana nada.
    Yo juraba que era Dona Letizia la que escribia.
    Te deteste el primer dia que me di cuenta de mi ingenuidad pero sigo fiel a leerte como la que mas. Te adoro.
    Monica

  13. Hugo #20    28 octubre, 2004 a las 7:10 pm

    Aún no he leido “Diario de una mujer gorda”… algún dia lo haré… creo.
    Pero, así como van las cosas, un día de estos va a resultar que Hernán Casciari tampoco existe, y que el creador de Orsai es también el tal Elrich.
    Entonces la gente dejará de llorar por Mirta para pedir que regrese Hernán Casciari… y a la larga resultará que el tal Elrich tampoco existe, que todos los blogs antes citados los crearon Angel Gris, Vitalio, Toro, La Romu, Duda Desnuda, Diablita, Xtian, Alejo, Bernardo, y un largo etcétera; para autoanalizar sus frustraciones, y compartir sus horas de soledad construyendo historias por boca de un personaje también creado…
    pahhhsu!, creo que nunca voy a leer los post sobre Mirta.

  14. Christian Libonatti #19    28 octubre, 2004 a las 6:56 pm

    Yo también quiero una parte de las ganancias del libro: aparezco en el post 200.. jajaj

    Al final en mi escuela de periodismo me enseñan que hay que aprenderse de memoria el manual de estilo del diario “El País” y ahora me doy cuenta que hasta ellos tergiversan la realidad….

    Saludos
    Chris

  15. Alejo #17    28 octubre, 2004 a las 5:46 pm

    Hernán,

    Todo esto se parece mucho a un cuento del Negro Fontanarrosa, “El hijo del Sheik”, se llama, no sé si lo leíste, dónde un tipo, por fanfarronear ante sus amigos sobre sus amistades célebres inventa tal mentira que, un colgado, de esos que parece que en la redacción de “El País” existen, termina creyendo que la verdadera historia es totalmente distinta a la que nos cuentan, al punto de creer que “el gol” del Diego, nunca existió.

    Hernán, lo de la pierna fracturada es poco creíble, mejor decí que te raptó un comando de seguidores del Weblog de Una Mujer Gorda, y que hasta que no escribas otras 200 entregas diarias de la tira, no te dejan en libertad. También podés decir, que conociendo los peores castigos que te pueden inflingir, este comando ha decidido llevarte a playas donde abunda el sol y las alemanas en te…, digo… las teutonas.

    Un abrazo

    Alejo

  16. Wendy #14    28 octubre, 2004 a las 4:48 pm

    Lo maravilloso de esto…es q es un HOMBRE q se metio en la piel de una MUJER, y q hizo q mundialmente crean q es una ELLA…eso habla de tu sensibilidad Hernan…esa q todos admiramos.

  17. DudaDesnuda #13    28 octubre, 2004 a las 4:32 pm

    Y bueno Hernán todo lo que leemos en los diarios es absolutamente verdadero, salvo la rara ocasión en que conocemos los hechos personalmente.

    ¡Felicitaciones!

  18. Wertygol #10    28 octubre, 2004 a las 2:40 pm

    No se vos Hernan, pero a mi, el hecho de que en el último mensaje aparezca mi nombre (entre todos los que postearon alguna vez) me hace sentir recontraorgulloso. Así de grande fue los de Mirtha por estos lares.

  19. Toro #9    28 octubre, 2004 a las 2:24 pm

    Por qué carajo tenemos que hablar de lo que ya es tabú? A mí hablar de la Gorda me da una sensación durísima, una mezcla de risas y llantos repartidos en una línea de 200 vaivenes ciclotímicos. Siempre tuve la sensación de que estaba entrando a algo “grosso” cuando empecé, pero e lo guardé ´para mí, porque era todo un ámbito nuevo, una nueva forma de literatura que pocos aceptaría como tal. Hoy puedo enorgullecerme de estar desde los principios, de contagiar montonces de adeptos, de confesarme admirador de tu pluma. Si algún día necesitás plata pensá seriamente en hacer esa novela, o al menos intentalo Gordito (cuando eramos pocos no te ofendías eh!). O resucitamela a la Mirta, que ya aprendimos a quererte y no vamos a abandonar Orsai, que no te da el cuero con más de un blog? ja, vamos Casciari, no jodás!

    Abrazo
    Toro

  20. Carito #8    28 octubre, 2004 a las 1:47 pm

    Añoro las mañanas de café y carcajadas que Mirta me regalaba 🙁 Por si las moscas, me anoto en lista de los que esperamos por las 600 páginas 🙂

  21. El Angel Gris #7    28 octubre, 2004 a las 1:38 pm

    Alguien te dijo alguna vez matamadres, si con esto no resusitás a la Mirta aunque sea en un post, descubriremos la inexistencia del alma en el Hernán.

  22. Ginger #6    28 octubre, 2004 a las 1:25 pm

    Bueno, vos pensá que a lo mejor pasás a la historia como el mayor engaño del siglo y después te hacen reportajes para History Channel.

    Eso sí, cuando escribas el libro haceme acordar que reclame porcentaje en las ganancias, porque como dice la Mirtha (pero la Legrand) ¿qué sería de vos sin tu público?

  23. Mentecato #5    28 octubre, 2004 a las 1:05 pm

    Una vez me hicieron creer que chateaba con Vladimir KRAMNIK,… pero en la jugada nº 19 le pregunte si estaba seguro de su jugada, lo que respondio con su perfecto español: See, Boludon, vo fuma. En la 21 le hice jaque mate, ahi sospeche.

    Grande Gorda!!! Gorda Reloaded!!!!

  24. paula #1    28 octubre, 2004 a las 9:51 am

    maravilloso, hernán, y yo que me mato explicándoles a mis alumnos el concepto de “verosimilitud”, los voy a mandar a leerte! (Ya lo había hecho en relidad, pero lo repetiré).