Mirta en La Nación

La despedida de Mirta Bertotti, que ocurrirá la semana que viene, fue noticia hoy en el diario argentino "La Nación". A raíz de esto, me veo en la penosa obligación de inaugurar la sección Segundos de Fama, para archivar estos hitos de mi vida, que serán el espanto de mis nietos (los extraterrestres) cuando me vean aparecer con el álbum de recortes. Pobres santos.

«Lectura en capítulos»
por Martín Wain – 23/07/2004

Mirta Bertotti, “una mujer que podría ser tu madre”, decidió escribir un diario íntimo y publicarlo en la Red. Es ama de casa, vive en Mercedes y se casó en 1974 con Zacarías Bertotti (“que es un buen hombre, aunque no me escucha”, dice). Ella es, además, un personaje de ficción, la protagonista del “Weblog de una mujer gorda”, una creación de Hernán Casciari que está haciendo furor entre internautas de habla hispana: casi dos mil personas se conectan cada día para conocer una nueva página de esta historia costumbrista y delirante.

Se trata, según el autor, de un “experimento literario”, donde los lectores opinan e intercambian ideas. “Un libro real es perfecto, salvo en la posibilidad de compartir al instante un pasaje con otro lector, en un lugar distinto del mundo”, comenta Hernán, por e-mail, desde España. El es argentino, tiene 33, y no emigró por la crisis, sino por amor: viajó a Barcelona detrás de una joven catalana. “Pasé los primeros dos años sin escribir una sola palabra. Fue pánico escénico. Si escribía bombacha no me entendía nadie; si escribía bragas no era yo”, recuerda. Distinguido con el Premio de Novela en la 2ª Bienal de Arte (Buenos Aires, 1991) y el Premio Juan Rulfo (París, 1998), Casciari imaginaba la historia de los Bertotti como una serie de cuentos, pero descubrió el formato weblog . “Me pareció una buena plataforma para volver a escribir, sin que me importase la jerga del lector. Gracias a eso y sin querer descubrí que hay que escribir siempre bombacha, estés donde estés. El esfuerzo por comprender debe hacerlo el lector, porque si no te convertís en una mala traducción de vos mismo”, asegura.

Los weblogs (o blogs) son sitios que se usan, en general, para dar a conocer la vida cotidiana de cada uno o dar opiniones sobre algún tema. El éxito de Mujer Gorda llevó al autor a crear otros tres sitios: un símil diario íntimo de Letizia Ortiz, una bitácora editorialista sobre temas variados (Orsai) y una página con imágenes de su hija, acompañadas por fragmentos de tangos (Nina 2×4).

La historia de Mirta llegará a su fin el viernes próximo, pero por un tiempo quedará en línea. “Para escribir historias en Internet hay entender que uno es como un anfitrión, que recibe gente en su casa. El anfitrionazgo es vital para que los lectores se sientan cómodos, y también para que sepan que existe una coordinación tácita en el juego de la lectura compartida. No se trata de escribir y publicar. Lo más atractivo está en lo que se genera alrededor de cada texto, que puede ser una continuación o una modificación colectiva que no habías imaginado.”

Mientras planea una nueva historia de ficción para septiembre, Hernán se sorprende por el “civismo” de sus seguidores, que son de quince países. “En general se conversa sobre las diferencias y los puntos en común de cada cultura. Siempre me ha asombrado que pueda haber calidad en la cantidad. Son muchísimos lectores, pero todos saben muy bien que están en casa ajena, y que hay que respetar a los demás invitados.”

La Nación, 23 de julio de 2004.

Hernán Casciari
Viernes 23 de julio, 2004

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

84 comentarios Mirta en La Nación

  1. Rodrigo Galindo #84    12 julio, 2018 a las 1:19 pm

    Hola Hernán.
    Gracias por las historias, podcast, videos, etc.

    Te saludo desde Guatemala y desde hace algún tiempo ando en busca del Weblog de una mujer gorda, pero no lo encuentro en la web. Tienes algún libro o algo que me puedas compartir el link para leerlo.

    Gracias!

  2. claudio #81    27 julio, 2004 a las 4:55 am

    pla pla pla!!…bien por vos Hernan machomeno!!…felicidades varon!!…es cruel qu haya sido en la Nacion la nota..,me pasa como a Diablita diarios de esa indole no pasan por mis manos-barrio-ciudad-pueblo….o sea, no hay La Nacion en el interior del pais…hay que buscarlo con lupa en alguna recalcitrante sala de espera de un escribano o algo asi…aunque mas nos queda el consuelo de que esta en la web…por supuesto que ya lo imprimi para que mis hijos tambien me crean que habia un gordo que nos hacia desbordar de emociones desde tan lejos…y eso es lo valorable!!..donde bombacha es bombacha y weblog es un amigo…tan lejos, tan cerca.

  3. Corsicarsa #79    26 julio, 2004 a las 8:58 am

    A todos nos gustaría que siguiera pero la mujer gorda va a quedar para la historia.
    Va a ser para la web, lo que Rolando Rivas fue para la Tele, acordate.
    (total dentro de treinta años, nadie te va a dar pelota de todos modos, igual que a Migré)
    Felicitaciones! Migré de la Web!

  4. Juan de P. Chacabuco #77    26 julio, 2004 a las 6:28 am

    ¿Qué pasa loco?
    Estamos todos mamados?
    Coimeamos a Lalo Mir para que leyera la carta al Diego, y después te haga una entrevista.
    Arreglamos a Victor Hugo para que también leyera esa carta.
    Sobornamos a la Fifa, para que tradujera la carta en varios idiomas.
    Pactamos con La Nación para que sacara semejante nota.
    ¿Qué más podemos hacer?
    Ya hablamos con Neustad para que cambie lo de “Doña Rosa” por Señora Gorda (propaganda subliminal que le dicen).
    ¡¡¡¡¡Dejate de embromar y no la saques a la gorda!!!!!!!
    Mira que te hacemo un escrache y un piquete, te hacemo.
    ¿¿¿Querés que organicemos una campaña internacional para que todos los lectores te lo pidamos???
    Bueno, desde acá lanzo la campaña:
    LECTORES DE LA MUJER GORDA : LLAMEMOS A LAS AGENCIAS NOTICIOSAS DEL MUNDO ENTERO, A LOS CANALES DE TELEVISIÓN, A LOS DISTINTOS GOBIERNOS DEL MUNDO LIBRE Y DEL OTRO, A LAS RADIOS, A LAS TELEFÓNICAS, A LAS PETROLERAS, BAH, A TODO EL MUNDO PARA PEDIRLE A HERNAN QUE SIGA CON LA MUJER GORDA

  5. José Joaquín #75    25 julio, 2004 a las 8:23 pm

    Caribé: nunca dije que Mirta fuera aburrida, sino que digo que todo proyecto tiene que tener un fin en un tiempo prudencial porque si no aburre.

    Max: Es un símil. Agarrá la onda. Es un símil.

  6. Caribé #74    25 julio, 2004 a las 6:58 pm

    No quería decirlo, pero ya que alguien se atreve (José Joaquín), Hernán, pues yo también voy a ir contra el sentir popular.

    No llego a tanto como decir que llegó a ponerse aburrida, Mirta, porque no es cierto.
    Pero sí que hace rato que Mirta ya no es Mirta. Aquella que ni aún en los momentos más sensibles perdía ese dejo irónico del autor superponiéndose al sentir aparente del narrador. (Ejemplo, aquel post del Caio siendo el único que se acuerda de su cumpleaños).

    Ya desde antes del post del sumcutrule que ando sintiendo como que la escribes obligado y sin musa.

    Y bueno, es cierto que todo tiene un ciclo, y ningún libro es eterno.
    Y la Mirta es un libro, a fin de cuentas, aunque tenga otro formato.

    Y es que era imposible que mantuvieras el nivel de los primeros posts, porque los estabas llevando al límite, de una sola vez.*

    El del sumcumtrule fue un intento de volver a alcanzar esos niveles de humor casi surrealista, y fue como forzado, se te pasó la mano.

    Quedarán circulando por la red textos desopilantes como el de la fugazetta sagrada (lo mandé a tres listas, siempre citando la fuente, of course, no creo que te moleste, ¿no?), y unos cuantos más.

    Pero ya venía haciendo un rato que Mirta no era la misma Mirta.

    En realidad sí me da rabia que se terminara. Me habría encantado que Mirta siguiera y siguiera.

    Pero esa decepción porque se terminara ya hace rato que la pasé,
    pues Mirta ya hace un buen rato que no está ahí.
    No la del principio, al menos.

    O sea, en realidad ya se había terminado. Lo que estás haciendo ahora es darle un cierre digno, nada más.
    Así es como yo lo siento.

    Y mis disculpas si he ofendido a alguien, espero que no.

    * Bueno, yo siento que de una sola vez, porque recién llegué este año,cuando ya había meses de posts. Y por lo tanto lo leí todo en pocos días, todo junto.

  7. Max #73    25 julio, 2004 a las 6:30 pm

    A Cris (y Nina también) #69 :
    No me parece mal que el blog de Mirta tenga unos banners al costado, de hecho considero que es el adecuado para contener publicidad. Mas allá que el gordo (espero que ya hayas iniciado el plan B) sea orgulloso y no quiera dejarse vencer por las multinacionales, así esta implantado en la sociedad, no se va a poder cambiar el manipuleo social (que solo afecta a los idiotas), de todas maneras es un ideal no muy ambicioso. Hay cosas peores que estaría deacuerdo no hacer.
    Besotes, y disfrutá de la playa, aprovechá, tomate unos días mas y andate al campo, asi queda justificado tu comment.

    a52 #71 : Me parece que el libro sería una buena idea, el problema es que lo que enriquece a Mirta no son solo los post, también los comentarios. ¿Cuántas hojas tendría el libro?
    Igual pienso que no sería una mala idea, de hecho, ahora que en Argentina es famoso Hernan, las editoriales de seguro estarían interesadas… pero es delicado el tema, ya que al estar publicado en la web y siendo el acceso a internet tan popularizado a estas alturas ¿Cuántos lo comprarian?

    A José Joaquin #74 : Nada tiene que ver una telenovela televisiva con WDUMG, son argumentos distintos, Mirta no se enamora de un tipo que después resulta ser su hijo, ni tiene un clon, ni pasan 400 capitulos para el desarrollo de un suceso. Te propongo releas el blog, o te quedes con tus novelas brasileras, te va a ser mucho mas fácil entenderlas.

  8. analia #71    25 julio, 2004 a las 4:59 pm

    Felicitaciones Hernán!!!
    Te gustaría que se venga la peli o te parece que va a salir como la típica película argentina, medio mala, sin desmerecer a las buenas producciones…

  9. Gabriela #70    25 julio, 2004 a las 1:37 pm

    Hola Hernán, vengo siguiendo a la Mirta y a Orsai hace tiempo ya y los tengo linkeados en mi blog, apesar de que nunca he dejado un comment, hoy se me hizo la necesidad de hacerlo para dejarte una felicitación por tu trabajo. La experiencia a nivel lectura con Mirta ha sido fantástica y sobretodo muy constructiva.

    Un beso desde Argentina.

  10. José Joaquín #69    25 julio, 2004 a las 8:52 am

    Y bien, me gusta entrar los fines de semana, porque no hay tanto alboroto ni tanta gente hablando o gritando. Nunca he sido bueno para los foros o el chat:

    Ahora me convertiré en el abogado del diablo. Te doy toda la razón de darle fin a la gorda. Me ha pasado que empiezo a ver una telenovela brasileña (las únicas que vale la pena ver) y la dejo de sintonizar porque ya me aburrió que no hay modo que se termine. Lo bueno es ver todos esos mocos en los comentarios de la gorda que quieren decir que lograste pegarle hondo a la gente y que influiste para que varios escribieran sus blogs y sacaran lo que tenían adentro.

  11. javier #68    25 julio, 2004 a las 6:08 am

    bueh
    estaba decidido a entrar a pelear en este foro (je) todos los días desde el post de la fiestas en las quintas. pero me fui de vacaciones, casciari. Y en algún cibercafé ví lo bien que te salía pelearte solo con la gente. asi que me llamé a silencio. Incluso en mi weblog y confieso que apostaba con mi viejo quién aprovechaba el password para hacer las tres del miércoles ¿casciari o worcel? yo dije, casciari está en crisis, cambiando cosas, se fue de vacaciones. Y bueh. gané yo. Cerraste orbitacora, ahora amagás con matar a la mirta. todo bien. me gusta mucho. pero lo que viene es una queja. ponés el link a la nación, y ¿sabés con qué me encuentro, nene? con la noticia del pedido de renuncia al ministro beliz. ¿te das cuenta? es la una de la mañana, a fuerza de canciones simpáticas y laburo, y algún encuentro con amigos logro estar de buen humor. como postre decido entrar en orsai, y gracias a vos me entero de la última crisis política de la argentina.
    gracias, casciari
    muchas gracias.

  12. KarinaPaola #67    25 julio, 2004 a las 5:41 am

    Y…yo siempre llego tarde…lo que quiero escribir ya lo escribieron aqui mil veces…AGUANTE HERNAN CARAJO!!!!
    Perdon….ejem…se me escapo…

  13. a52 #66    25 julio, 2004 a las 1:48 am

    esperamos ahora el libro de Hernan “la Mujer Gorda”. Quizas a muchos no le agrade la idea, pero creo que seria buena idea imprimirlo.

    despues de todos, existen muchas personsa como yo que prefieren leer en un libro que en una computadora.

    Hernan, muchas felicidades.

  14. Ginger #65    24 julio, 2004 a las 11:46 pm

    Hernán: ¿vos ganaste todos esos premios de verdaaaad? ¿y habías sido famoso en seeeerio?. Andá, pa mi que el comentario lo escribiste vos en carta de lectores!
    Igual te recontra mil felicito gordito!. Un beso para la Cris y la Nina.

  15. Cris y Nina desde la Playa #64    24 julio, 2004 a las 11:04 pm

    Angelgris (#2),

    me alegro mucho, de verdad, de que a mi gordito le hagan entrevistas en todos lados. Está muy bien. Pero ven tu y alimenta a Nina con…..¿la página de la Nación donde sale su padre?. Hummmm, me parece que no le va gustar mucho la tinta. Yo no digo que rentabilice esta página o la otra, mentira. Le digo que hay que conseguir platita, nada mas. El cómo, es cosa suya (y mía, no digo que no).

    Un besote.

  16. Cris y Nina desde la playa #63    24 julio, 2004 a las 10:49 pm

    Max (#67), hago esa huelga en cualquier momento, no lo dudes.

    Besos.

    PD: Y sí, antes me he puesto nerviosa y he escrito “campo” en lugar de playa. Es que no comento nunca, soy timida, los nervios….

  17. Max #62    24 julio, 2004 a las 7:54 pm

    Evidentemente, Cristina , el poder esta en vos, no tiene mucho sentido que nosotros hagamos una huelga de hambre para salval a la pobre Mirta, pero vos bien podrías hacer una “huelga de cocción, limpieza y mimos”. De esta manera, bajo tu presión y con nuestro incondicional apoyo, a algo se puede llegar.
    La estrategia número dos, es el extremo opuesto, el “gordito” pasaría estar gordote (con lo cual le va a ser dificl levantarse de la computadora), un super extra de mimos todas las noches, bah! mañanas también (hacelo por nosotros) y porsupuesto, de punta en blanco, para que se crea importante.

    A cambio, si te postulas para presidente, vos recibirias los votos. Serías reconocida como la mujer del año (aunque perderias el bajo perfil qeu te caracteriza), pero demostrarias al mundo, que es la mujer en realidad, la que maneja al hombre.

    Cristina, el pueblo esta contigo.

  18. Teresiña #61    24 julio, 2004 a las 7:32 pm

    Hernán. Pero qué lindo muchacho!!!, diría mi abuela. Esta foto sí que la pusiste de lo guapo que saliste. Ilustra lindo la nota.
    Y qué regocijo y orgullo que nos da verte saliendo ahí, tan campante y tan “nuestro” en definitiva. Perdòn por el chauvinismo pero me quedè pegada con lo de la nota de Charly asì que, tomà.
    Un abrazo de camiseta con la foto del ídolo

  19. Flor #59    24 julio, 2004 a las 5:26 pm

    Ah bueno….se esta revelando la indiada….
    Ahora solo falta la opinion de Chichita y Roberto y ya sabremos lo que quiere la familia del gordito.
    Yo no sé, pero no aportas un peso a la casa, no arreglas el inodoro, lo minimo que podrias hacer por la Cris es hacerle caso en lo que te pide acerca de la Mirta…digo, lo minimo.
    En fin, alla vos con tu conciencia.
    Un beso
    Flor

  20. Cris y Nina desde el campo #57    24 julio, 2004 a las 4:15 pm

    Diablita #9,

    yo le digo lo mismo al gordito en lo de querer dar de baja a la gorda, pero no hay forma de convencerlo. A ver si entre todos….

    Besos.

  21. José Joaquín #56    24 julio, 2004 a las 12:56 am

    Me alegra vos. La entrevista nos ha permitido conocer de tu pánico escénico y de tu proyecto.

    Vos sos como aquel futbolista de la cuadra que va y mete gol en un partido importante. Por supuesto que todos tus seguidores gritamos el golazo. Y seguiremos gritando los que vengan, eh.

    Buena onda vos.

  22. Christian #55    24 julio, 2004 a las 12:14 am

    Es verdad lo que dice faivel… muchos nos conocimos por mirta y ahora somos amigos…
    Por lo menos siempre vamos a tener alguien que lea nuestros blogs….jajaa
    chau…
    chris

  23. Flor #54    23 julio, 2004 a las 11:55 pm

    Si Faivel, charla que pagué yo, caradura!!!!…..porque no lo aclaras???.
    Me acoplo a lo del raton: Hernan: gracias por estos meses de “la gorda” y gracias por regalarme los amigos hoy tengo.
    Un beso enorme!!!!!
    Flor

  24. Hugo #53    23 julio, 2004 a las 11:51 pm

    Bajo el mismo estado en que dejaste a Faivel, seguramente escribiste el post sobre Charly García…
    ¿te imaginas que en algún momento haya gente que también te considere un dios personal y se reputeen por tí?…
    aaahhso!

  25. Rabino #52    23 julio, 2004 a las 11:38 pm

    Wow… Hernan, intento ponerme en tu lugar y entre la publicacion el LA NACION y un mensaje como el de Faivel… wow…. se me pone la piel de gallina de la emocion…

    Que bueno!!

  26. Faivel #51    23 julio, 2004 a las 11:23 pm

    Trascendente

    A quien me genera sensaciones y sentimientos tan encontrados podré definirlo de uno u otro modo de acuerdo al estado de ánimo en el que me encuentre pero, por cierto, no podré ignorarlo.

    De algún modo el Diario de una Mujer Gorda me marcó, me incitó a leer, a escribir (aunque no sea un hecho destacable), me permitió conocer gente que a su vez me generó intrigas, pasiones, confianzas y desconfianzas y especialmente profundos cariños. Me acercó a personas que me hicieron crecer y eso es mas que significativo.

    Me dió una comida en casa con Lununa (con quien además tengo un proyecto en común) mientras veía como nuestras hijas jugaban juntas, me regaló una valiosísima charla telefónica con Flor, largas sesiones de mess con el amigo Nrgúmeno a quien no mas lejos que el verano conoceré personalmente y seguramente alguna vez me ofrezca un encuentro con Shered o unos mates chaqueños con Interior o se abra la puerta de Diablita o que se yo cuantas vivencias mas con tantos otros que sería cansador nombrar.

    Cuando pase el tiempo y La Gorda sea un recuerdo lejano, lo único que habrá quedado es un montón de vivencias altamente gratificantes.

    El Weblog de Mirta fue un gatillo de emociones inolvidables.

    En ello y por ello…

    Gracias Gorda!
    Gracias Hernán!

    Salú.