No cerramos la persiana

Acabo de hojear el número dos de la revista, y ahora el uno me parece un folleto del Carrefour (no los autores, hablo de nuestra timidez). La tranquilidad con que estamos cerrando esta edición, la ausencia de pánico escénico, le dan a la Orsai que viene una calidad superior a su hermanita. Pero a la vez —oh, catástrofe— las ventas tienden a ser menores en la preventa, por lo que decidimos dejar abierta la compra de packs hasta el 1 de abril. Orsai Número Dos no cierra la persiana, porque confiamos en que, cuando la vean, se caigan de culo.

Es verdad, no lo digo para hacerme la víctima: el número dos se está vendiendo menos. O quizá los distribuidores siguen haciendo reservas sin comprar packs. O ambas cosas. Personalmente, creo que el boca a boca del número uno no se repite ahora con la misma euforia, como es natural. El inicio de un proyecto imposible es muy interesante de ver, pero cuando ya se convierte en un proyecto viable, los curiosos se vuelven a casa.

—Nos quedaremos con los lectores que de verdad disfrutan del juego —me dijo Chiri ayer, siempre optimista—. Es como un filtro de pureza.

Y tiene razón. Yo creo que la efusividad de N1 fue parecida al inicio de un noviazgo, y que ahora ya estamos en una etapa matrimonial. Es decir, hay que poner plata para el casamiento. Las bajas en las ventas del N2 generan, sin duda, que esta vez sí tengamos que poner del bolsillo, pero asumimos ese riesgo antes de empezar y no nos vamos a poner putitos ahora. Las cuatro revistas Orsai de este año están aseguradas, con independencia de la venta de ejemplares.

Teníamos previsto cerrar la preventa el 15 de marzo, pero dejaremos la puerta abierta a los distribuidores y librerías que quieran seguir comprando hasta el 1 de abril. Para eso, entraremos a imprenta un poco más tarde y, si las reservas mejoran, haremos una segunda edición para abastecer los pedidos. Resignamos la “edición cerrada” para ver si podemos levantar las ventas. Porque, paradójicamente, esta nueva edición es mucho mejor que la primera, y se merece que llegue igual de lejos.

A propósito: todavía hay muchos lectores que están buscando su ejemplar del número uno. Me acaba de avisar Blas, el dueño de la librería Traficantes de Sueños, de Madrid, que todavía le quedan algunos ejemplares. Me cuenta que ha decidido dejar de esperar a los lectores retrasados (no es insulto, es del verbo atrás) y poner las revistas a la venta en su local, y por correo. El contacto con Traficantes de Sueños, acá.

También habrá ejemplares del número uno en la fiesta Orsai que tendrá lugar en Artebar Latina, en Madrid, el próximo 9 de abril. En Barcelona también habrá una fiesta el mismo día, con sede a confirmar, donde se entregarán incunables del N1 y se pondrá a la venta la flamante N2. Si en otras ciudades se están organizando reuniones, ya es hora de decirlo, así lo podemos promocionar nosotros también desde el blog.

A niveles más analógicos, la pizzeria de Comequechu tendrá ejemplares del N2 para todos aquellos que quieran pasar y compartir una pizza en la redacción de la casa de al lado, en Sant Celoni. Estarán a la venta por mostrador, al precio habitual, y también habrá opción de envío a toda España, pero esto será después de que la revista esté en la calle.

Los que vengan personalmente en abril podrán degustar una porción de la pizza Orsai (salsa, muzzarella, queso de cabra, rodajas de tomate, orégano y aceitunas) que es la más pedida del pueblo, superando ya a La Gran Comequechu (salsa, muzzarella, cebolla caramelizada, champiñones y orégano) que quedó segunda.

Sí, ya sé. Les importa un carajo lo que estoy diciendo porque esperan el goteo de los jueves. Pero sobre el goteo, también tengo algo para decir: estuve leyendo en los comentarios algunos chistes socarrones (y también quejas solapadas) sobre la demasiada argentinidad del número dos. Que si esto, que si aquello, que vosotros tenéis que pensar también en los lectores de este lado del Atlántico, coño, que no os miréis el ombligo, etcétera.

Por lo tanto el goteo de hoy es un sentido homenaje a los bocafloja que se quejan por pura ansiedad:

I.
David Bravo

Ya expliqué un día en este blog que odio a los abogados. Pienso que la Justicia tiene un bache gigantesco, una tara de nacimiento, por la que le resulta imposible funcionar bien. Siempre, en un juicio, habrá un abogado que miente. Cuanto mejor sea un abogado en su oficio, más personas dirán de él: “qué hijo de puta”.

Y sigo pensando igual, pero mi odio a los abogados tiene una excepción. Se llama David Bravo y es el único abogado del mundo al que le prestaría plata, porque me gusta lo que defiende, y me gusta que lo defienda con las mismas armas que usan sus colegas defectuosos, es decir, los abogados normales. A Bravo es imposible ganarle una discusión sobre lo que más sabe. Y lo que más sabe es que la cultura es libre y para todo el mundo.

David (que en estos años salvó a muchas webs de enlaces de las garras de la mala justicia) escribe un texto poderoso, sencillísimo de comprender e implacable, que deja a la industria y a los intermediarios del tamaño de un tomate. Lo ilustra el gran Malagón.

II.
Luis Chaves

Cuando distribuimos el N1 de Orsai, nos dimos cuenta que pasaba algo raro en Costa Rica. Se vendieron muchas revistas en ese país, en comparación con el número de habitantes. Es decir: si lo medíamos en densidad de población, se vendieron más revistas en Costa Rica que en México. Y no solo eso. Costa Rica resultó el único país de Centroamérica que no tuvo problemas de distribución, ni tampoco impuestos raros. Las revistas llegaron con una normalidad muy distinta a otros países de la región. Chiri me dijo, una tarde:

—Che, estoy leyendo que Costa Rica es un país perfecto para ir a vivir. Le dicen la Suiza de América Central, no tiene ejército, sueldos altos, paisajes paradisíacos…

—Pidámosle a un escritor de ahí que nos explique qué carajo pasa en Costa Rica. Y si nos convence, nos vamos todos a vivir allá —le contesté.

El resultado es una crónica imperdible del poeta y escritor costarricense Luis Chaves. Lo llamamos por recomendación de Pedro Mairal y Fabián Casas, es decir que sabíamos que era bueno. Lo que no sabíamos es que odia Costa Rica y se quiere ir cuanto antes. Nosotros, ingenuas criaturas, le pedimos un canto a ese país maravilloso y nos devolvió una cachetada tan bien escrita, tan sincera y bestia, que decidimos publicar el texto tal y como llegó. Lo ilustra una increíble dibujante taiwanesa que se llama Wen Hsu. Pero cuidado, es una dibujante china que vive en… Costa Rica.

III.
Santiago Roncagliolo

El mes pasado me invitaron a un juego literario muy divertido que se llama To Be Continued. La idea es la escritura de relato largo a muchas manos, pero con reglas. Se trata de una novela que empieza de la nada Santiago Roncagliolo, continúa la gente con cuatro capítulos, retoma Agustín Fernández Mallo en el capítulo quinto, vuelve a escribir la gente cuatro más, continúa otro escritor federado el capítulo diez, y concluye la gente con cuatro capítulos y el desenlace. Al final de la experiencia, se edita un libro.

En esa reunión a la que me invitaron estaba, entre otras personas, el propio Santiago Roncagliolo, el mejor escritor peruano de su generación. Yo no lo veía desde que los dos estábamos a punto de ser padres, y ahora él tenía un hijo de casi la misma edad que Nina. A los postres nos pusimos a hablar de ese asunto, de cómo cambian los hijos desde que nacen y hasta los cinco o seis años, de lo que cuesta educarlos, de cómo te cambian la vida, y cómo se te instalan miedos nuevos, y también nuevas emociones.

La conversación derivó en un pedido formal para la revista: era demasiado bueno lo que me contaba Santiago para que quedara en sobremesa. Así que un mes después Roncagliolo nos entregó “Educando al extraño”, una crónica personal que no puede dejar de leer nadie que tenga hijos chiquitos. O que espere tenerlos. Lo ilustra, con conocimiento de causa, Pepe Farruqo, que también es padre.

IV.
Nacho Escolar

Y una más. Yo creo que ya había adelantado algo sobre el tema, pero el texto todavía no había llegado. Y ahora sí llegó y puedo decirlo: lo que escribe Ignacio Escolar sobre Wikileaks, sobre la guerra y sobre la medias verdades en la prensa es tan esclarecedor como agridulce en sus conclusiones, pero sobre todo resulta una experiencia digna de leer, con el ritmo de una novela de misterio.

Nacho es, me parece, el director más joven de un periódico nacional, acá en España. Fue director del diario Público hasta no hace mucho, y además es hijo de Arsenio Escolar, un periodista de raza. O sea que le gusta la profesión más que el dulce de leche. Y cuando sabe de lo que habla, y cuando además le dan cinco mil palabras de espacio para que navegue, su prosa llega a niveles literarios.

El otro día, cuando con Chiri leíamos el texto de Escolar, nos salían frases muy poco profesionales:

—Qué bestia, cómo escribe.

—Boludo, parece que estuviéramos haciendo una revista en serio.

Y cosas así. Por supuesto, no podíamos ilustrar un trabajo semejante con un artista menor. Así que lo llamamos al ser humano que mejor dibuja acciones de guerra en todo el mundo: el Negro Crist. El único artista nacional de todo este goteo de información.

Lo que hacen Crist y Escolar juntos en esas doce páginas no tiene perdón de Dios.

Ya está, no hablo más: acá lo dejo. Pero tengo que decir que cada una de estas cuatro intervenciones son textos increíbles, de una lectura exquisita, y que Chiri y yo estamos orgullosos de cada uno de sus autores, aunque no tengan la suerte de ser argentinos.

Y ahora, si me permiten, me quedaré el resto del día mirando el contador de revistas, a ver si sube un poco la venta y mi mujer deja de decir la frase “te lo había dicho”.

Hernán Casciari
Jueves 10 de marzo, 2011

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

494 comentarios No cerramos la persiana

  1. Mati #491    17 marzo, 2011 a las 4:37 pm

    Hernán,
    Espero nos cuentes hoy sobre tu cumple.
    Compraré el Nº2 en la pizzería, cuando pase con la familia completa (incluída mi vieja que con sus 86 añitos te sigue desde šel diario de una mujer gordaš)
    Un abrazo!

  2. Rodrigo G. #488    17 marzo, 2011 a las 4:06 pm

    Hola Conana. Sí es cierto, se me ocurrió en un momento entrevistar a los anti pris, incluso al que desata la idea de la página, Nacho. Pero le comenté al pasar y o no lo leyó o no le dió bola. Personalmente creo que hay lectores que no salen pris y son mas valiosos que otros que comentan por casualidad. Tenés razón. Esta semana le haré la entrevista a alguno de ustedes que son lectores fieles y más viejos en Orsai, quizá sea a dúo.
    Lo de los uruguayos es buena observación. Tiene que haber alguna crónica policial que muestre un accidentado con bombilla en la garganta. Habrá que buscar.
    Por otro lado no creo que Hernán tenga artículos sin comentarios.
    Salutti!

  3. conan #486    17 marzo, 2011 a las 3:53 pm

    Che Rodrigo, no es estrictamente necesario que entrevistes al pri del artículo anterior. Cuando el pri no te de bola andá algunos artículos para atrás y entrevistá a algún pri viejo. O al resto del podio. Al último de algún artículo cerrado.

    Sabés qué estaría buenísimo también? Entrevistar a alguno de los que despotrican contra el pri.

    Uy! Se me acaba de ocurrir una ideota! Un par de días después de entrevistado algún despotricador, lo contactás de nuevo y le pasás un enlace con un texto apócrifo del Gordo que no tenga ni un solo comentario. A ver qué hacen.

    Y ya que estoy pensando (y escribiendo) boludeces aprovecho el espacio para preguntarle a los uruguayos: han habido muchas muertes por mate en sus transportes públicos que necesitan poner carteles de “prohibido tomar mate” ?

  4. diego #484    17 marzo, 2011 a las 3:12 pm

    jaja, como dirían en Taringa: “sos groso Rodrigo, sabelo”. Muy buena entrevista y el mejor ejemplo para demostrar que de lo mas simple se puede hacer un buen material de lectura (por eso insisto en no juzgar los artículos de Orsai por su temática hasta tanto no los leamos). slds. diego

  5. bliito_ #480    17 marzo, 2011 a las 3:06 am

    Creo que lo primero que haría cada persona que comentó acá al verte sería estrujarte con un abrazo y gritarte dulcemente al oído: “Gracias, Gordo hijo de puta”. Porque creo que en la faz de la tierra no hay nada más expresivo que el poder de la puteada argentina, que no insulta, sino que halaga. Como esribiste en alguno de los post que recopilas en “España, decía alpiste”, el español reacciona mal si al verlo le decis “qué hacés hijo de puta”. Con tus textos convocaste a los argentinos a luchar contra la madre patria, a hacer visible el complejo de Edipo y garcharnos a España, nos hiciste el cambio de domicilio a Mercedes, nos pusiste en la vida un amigo al que le decimos Chiri; y ahora somos el trío mágico: el Chiri, el Gordo Casciari y el lector. Un trío que de trío no tiene un carajo. No sé si te vas a fundir, si Cristina se irá a San Telmo con la Nina a alguna feria de antiguedades, pero lo que es seguro es que con sólo un número de una revista nos volaste la cabeza a todos. Podría escribir largo y tendido, pero mientras menos escriba mejor, así tengo más tiempo para dormir! Por eso finalizo con un deseo: pasala bien, fumate los ‘cuetes’ que te conviden los invitados y no bajes lo brazos, debido a que son muy pesados y podés romper el mobiliario de Orsai. Abrazo de lector con cierto parecido psicológico a Mark David Chapman!

  6. Carlos Vázquez #478    17 marzo, 2011 a las 1:16 am

    Hernán, espero que hayas pasado un gran día en tu 40 cumpleaños, esperamos imágenes por supuesto y ¡el goteo de mañana! Abrazo desde Buenos Aires.

  7. Sol #477    17 marzo, 2011 a las 12:56 am

    Feliz cumple Hernán!!!! Imagino que este debe ser uno de tus mejores cumpleaños, no todos tienen el privilegio de ver cumplido su sueño por partida doble!!!!

    Muchos besos, abrazos y felicitaciones!

  8. anahi #475    17 marzo, 2011 a las 12:27 am

    Solo es para mandar un saludo de toda la flia. Varela de Mercedes, Argentina: MUUUUY FELIZ CUMPLE!!!!!! que lo pases lindo junto a la flia. y amigos, besos y abrazos de todos.

    Solo es para mandar un saludo de toda la flia. Varela de Mercedes, Argentina: MUUUY FELIZ CUMPLE!!!!!! que lo pases lindo, besos y abrazos

  9. Cbarnes #472    16 marzo, 2011 a las 7:51 pm

    No importa sino soy PRI… tal vez entre 230!
    Solo pasé por acá y te quería saludar!
    Feliz Cumple Hernán!

    sigo promocionando la revista y sigo vendiendo… si alguien más quiere en Buenos Aires y aledaños 🙂 http://bit.ly/ghBAR2

    pd. mañana no hay goteo no? festejen!!!

  10. Leo #469    16 marzo, 2011 a las 7:00 pm

    Que no cunda el pánico Hernan…Creo que la respuesta a la falta de demanda se debe a que, al anunciar que estaría disponible en librerias el numero 2, y, que han quedado numeros sueltos del uno que todos ofrecen, desde ustedes hasta los “distribuidores”, demostrando que no será imposible conseguirla, entonces han despertado la pereza universal. Hasta yo espero conseguirla luego sin salir corriendo a hacer el deposito al banco. Pero quedate tranquilo, este numero vende 15.000 ejemplares.
    Abrazo de gol. De los de Villa Dalmine, no los de Riquelme – palermo

  11. gaitán #464    16 marzo, 2011 a las 4:14 pm

    los que aparecen en rojo son los que agregan un link web al escribir el mensaje (en el casillero debajo de la direccion de mail).
    podes hacer clic en todos los nombres en rojo y ver que quiere mostrar cada uno

  12. NataliariX #463    16 marzo, 2011 a las 4:02 pm

    A mí me pasó lo mismo… es más, hubo notas que no pude terminar de leer! Coincido plenamente. Igual compro mis 2 revistas tal cual lo hice con la N1, para regalar!
    Adelante!

  13. NataliariX #459    16 marzo, 2011 a las 3:23 pm

    Coincido con conan, pero no pude reponder ahí abajo.
    Por qué tienen que existir excepciones a las reglas? para qué catso las hacen entonces??
    Creo que nuestro género lleva impreso el gen del proteccionismo y de allí los “miedos” (te lo había dicho!), pero en realidad queremos decirles: “te quiero igual”… creo

  14. Tina #457    16 marzo, 2011 a las 3:08 pm

    Che, yo sugiero que el post de mañana jueves, se adelante para hoy, sino luego de la celebración van a quedar fuera de línea por lo menos hasta el sábado…. y no es que estemos ansiosos ni nerviosos, pero querermos tener las últimas novedades de adentro de la cocina.
    FELICIDADES !!

  15. el Neverprí #452    16 marzo, 2011 a las 1:32 pm

    Hernán, arranca oficialmente la crisis de los 40. A no preocuparse que son sólo 10 años. Termina cuando empieza la de los 50. Ésa por suerte dura menos. Ni bien aparece el alemán ése que no me acuerdo nunca como se llama ya todo te chupa un huevo… ¡Felicidades!
    PD. Sigo sosteniendo que el “Te lo dije” femenino debería estar tipificado de alguna forma en la convención de Ginebra por los derechos humanos del hombre. Por el momento sigue siendo un crimen de lesa impunindad.