No hablo, no veo, no oigo

La primera vez que tuve esa intuición sentí pánico. Habíamos ido con Roberto a ver un River—Rácing decisivo que perdimos dos a uno. Yo tenía trece años. De regreso a Mercedes pensé que, posiblemente, el resultado habría sido otro si esa tarde no hubiésemos ido a la cancha. Supe que, al ir, habíamos modificado sutilmente el destino. Desde ese día ando con mucho más cuidado.

Aquel primer sentimiento de dualidad fue muy básico, pero ahora me sirve para explicar con sencillez el proceso: al ir aquella vez a Núñez interactuamos (Roberto y yo) con otras muchas personas. Posiblemente, al ocupar un parking de la cancha de River, hayamos provocado que otro coche tuviera que buscar sitio.

Ese otro coche quizá se haya topado —por nuestra culpa— con el ómnibus que traía al equipo de Racing, impidiéndole el ingreso al estadio. Esos segundos de retraso pudieron haber provocado algún malestar en Rubén Paz que, una hora más tarde y por culpa de aquello, erró un penal que nos hubiera puesto dos a dos. Y habríamos salido campeones.

Pudo no haber sido así. Pero pudo haber ocurrido de ese modo. La duda (la acechante probabilidad) es la que genera nuestra incertidumbre y la que aliementa la pena con la que tenemos que convivir.

Esa sensación de haber modificado el destino le ocurre con mucha frecuencia a quienes padecen una desgracia muy grande:

-Si le hubiese insistido a Andrea de ir a correr ese domingo —se dolía Giovanni tras la muerte de su hijo, en La stanza del figlio—, él no habría ido a bucear y no hubiese muerto.

Pero no necesariamente las desgracias que cometemos al actuar, o al dejar de hacerlo, provocan desastres en nuestro círculo. Pensar de ese modo es no tener visión de conjunto. ¿No es posible, acaso, que al llamar a un número equivocado en Cuba, al provocar que alguien atienda un llamado, estemos salvándolo de morir en un accidente, o provocándole la muerte en la bañera? Lo mejor es no atender ni usar los teléfonos. Lo mejor es no hacer nada.

Me ocurría algo muy extraño durante la Navidad, en Argentina. La medianoche nos encontraba siempre de sobremesa en el jardín de la casa de mi hermana. Al aire libre. Y entonces yo escuchaba, muy lejos, los primeros tiros al aire. Tan pronto sentía un disparo, me preparaba para recibir la bala perdida. Pero con dignidad: sin luchar.

Cualquier cosa que pase (por ejemplo un balazo al cielo) inaugura la posibilidad de morir. Es decir que si estoy a la intemperie cuando ocurre un disparo festivo, acabo de comprar —sin querer— un número para la lotería de la muerte. Las posibilidades de que la bala caiga en medio de un campo o en mi cabeza son las mismas. En esos casos, la gente superficial lo que hace es guarecerse abajo de un techo. Yo no. Yo me quedo quieto. Siempre pienso que si me muevo, la bala me encontrará en el camino. Lo mejor es no hacer nada. Siempre. Es preferible que la bala te encuentre y no que la vayas a buscar.

García Márquez cuenta una historia espeluznante que tiene que ver con esto. Una mujer sueña que ocurrirá una desgracia horrible en el pueblo y se lo comenta a su hijo mayor en el desayuno. El hijo reproduce el vaticinio a sus amigos en el billar. El rumor llega al carnicero, que lo repite en el mostrador. Cada ama de casa cuenta la historia en la sobremesa del almuerzo; luego los maridos la expanden en sus empleos y los hijos en las aulas. A las ocho de la tarde el pueblo entero padece una histeria tan brutal que provoca un éxodo sangriento. Entre la marabunta que corre, la madre del sueño encuentra a su hijo y le dice:

—¿Viste m’hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?

Los que llevamos con dramatismo este terror, los que tememos interferir en el destino poniendo los pies donde no debemos, solemos quedarnos paralizados. Dentro de lo posible, no hacemos nada. No es que tengamos fiaca, como piensan algunos con malicia y cortedad. Es que no queremos vivir con la culpa de estar tejiendo involuntarios desastres colectivos.

—¿Esta vez tampoco me acompañarás al pediatra? —me pregunta Cristina, ya con la nena en brazos y de evidente mal humor.

—Mejor andá vos sola —le digo—, que después pasa lo que pasa. Ayer, por ir a sacar la basura, mirá la que se armó…

—¿Qué pasó? —me pregunta, como si no lo hubiera leído en el diario.

—El atentado en Bangladesh—le digo, sintiendo cómo la culpa me envuelve—. Dieciséis muertos. Si hubieras sacado la basura vos no pasaba nada.

—Un día va a pasar una desgracia de veras —me dice, medio llorando—, pero aquí dentro. Tí sigue tirado en el sofá y verás.

Cristina se va siempre de casa gritando o pegando portazos. Eso tampoco es bueno, se lo tengo dicho. Hay que cerrar las puertas despacio. Hay que hablar lo menos posible, en susurros. Los que somos respetuosos de los mundos paralelos tratamos de pasar desapercibidos.

Yo no sé, con el escándalo que hace esta mujer cada vez que sale de casa, cómo es posible que todavía no haya habido un golpe de estado en Portugal. Yo creo que es cuestión de días.

Hernán Casciari
Lunes 23 de agosto, 2004

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

150 comentarios No hablo, no veo, no oigo

  1. evelyn #148    30 octubre, 2005 a las 12:50 am

    hola mi comentario es de amistad ps yo quisiera saber como se puede recuperar una amistad por q como estoy 5 de secundaria y yo no quiero esatr con miamiga asi ps no le hablo mucho bueno por una parte yoi tengo la culpa ps por q yo le dije q no s4e meta ewn mi vida ps y aveces me quedo pensando como pude hacer eso ami mejor amiga y ahora me arrepiento

  2. PatoMusa #147    14 septiembre, 2004 a las 5:38 am

    Dante,
    Pero si la persona que utilizó el anonimazer, para esconder el verdadero IP no quiere ser descubierta con el antiespía, instala el anti-antiespía-anonimazer y listo!

  3. Dante #144    13 septiembre, 2004 a las 9:40 pm

    Sobre las diferencias de opiniones que se generaron por el desconocimiento de los IP, les recuerdo que aún las máquinas en red tienen números distintos. Por ejemplo: los que comienzan con 24.232 corresponden exclusivamente a computadoras individuales con servidor de Fibertel, para computadoras en red, este servidor utiliza números 200.114, 200.80 y 200.81. En el caso de los que comienzan con 168.226, pertenecen a navegadores anónimos. Para rastrar el IP original, basta con bajar un programa antiespía, cargar el número de IP que figura y apretar enter, inmediatamente aparece a que computadora corresponde.

  4. ana laura #143    13 septiembre, 2004 a las 8:29 pm

    Como ya dije en un comment anterior “ladran Sancho, señal de que pisamos un perro”, me parece querida Inés, que le estas dando más importancia de la que merece esa señora que se hace llamar a sí misma “la necia” luego de un examen de conciencia acorde a sus escuetes posibilidades. La necedad nisiquiera es de quien quiere sino de quien puede, yo no la llamaría necia sino de otras maneras que mi buen gusto no me permite citar en este contexto.
    Por mí que a Silvio Rodríguez se lo coman los tiburones, no nos perderíamos de nada y nos salvariamos de un panfletario con berretínes de romanticón.
    Inés ¡viva nuestra diferencia!

  5. ines #142    13 septiembre, 2004 a las 8:18 pm

    cristina (la necia), quien carajo es Silvio Rodriguez que no se lo puede criticar???
    quien sos vos para decir que Ana Laura te da lastima???? seria bueno que argumentaras.
    me gusta Silvio , pero si lo quieren criticar adelante , creo que la mejor defensa esta en sus canciones y no en alguien que no permite que a el se lo observe y critique.
    no me gusta la gente como vos.
    Ana , como ya te dije , no coincido con tu postura pero no te descalifico por ella.
    Me Encanto!!!!!!! lo que dijiste “los que dicen que soy chueca , no me han visto en camison” jajajajajajaj,
    gracias
    saludos a todos

  6. ana laura #141    13 septiembre, 2004 a las 6:04 pm

    Cristina: Pero gracias por los alagos, aunque trasnochados, como todo su discursillo, bienvenidos.
    Lo de facha ya no me interesa desmentirlo, la gente que se ha tomado las molestias necesarias comprobó que es una faláz mentira y, que los que se empeñan en afirmarlo deben ser los verdaderos fascistas.
    ¿Y usted habla de espíritu? por Dios!!!
    Mauricio: no haga caso, yo se que usted no me estaba chupando las medias, como se empeña en afirmar algún resentido. Y apronte el mate que enseguidita paso a tomarme unos por su blogg.
    La Sole: vieja, apareces para tomarme el pelo, te voy a dar “pederasta” con la tía Anita no ehhhhh? mirá que me saco la chancleta y te la doy, habrase visto semejante grandota… (a ver cuando te apareces por el gallinero que nos tenes abandonados)
    Okinawa: la primera vez que estoy de acuardo con usted, esto se ponía bueno.
    Saludos a todos los que resurgieron de los escombros

  7. cristina (la necia) #139    11 septiembre, 2004 a las 11:23 pm

    Esa Ana Laura me da lástima. Bueh, de fachos el mundo esta lleno. Y el que le dijo ” muchisimas gracias Ana Laura, eres bienvenida en mi bitacoras” o le esta chupando las medias o es igual que ella.
    Mirá que para burlarse de Silvio Rodriguez, hay que ser muy pobre de espiritu.

  8. Mauricio #136    10 septiembre, 2004 a las 6:11 am

    Muchísimas gracias Ana Laura (#139). Sin duda alguna, eres bienvenida en mi bitácora actual (que es parte de un pequeño proyecto que casi ha llegado a su fin) y lo serás también en la que iniciaré en octubre o noviembre próximos. De verdad, siento mucho lo ocurrido.

    Gracias Gaby (#138), PatoMusa (#137) y Roda (#136) por sus amables palabras. En realidad no las merezco (y no es por hacerme el modesto). Les agradezco mucho.

    Un abrazo general.

  9. ana laura #135    10 septiembre, 2004 a las 2:56 am

    ¿Ya se teminó todo? ¿hay alguien bajo los escombros?
    Mauricio te voy a matar. Se me terminó la diversión por tu “actitud detectivesca” LA VENGANZA SERÁ TERRIBLE. Ahora me voy a tu blogg y te armo un piquete como hace Angelgris en el de Casciari.
    Habrase visto despiadado justo en lo mejor venís a cortarme las patas así… Ahora me voy a tu bolgg y más te vale que me abras!!!! =-)

  10. Gaby #133    9 septiembre, 2004 a las 5:54 pm

    Mauricio:
    Hace mucho tiempo que no veía tanta hombría de bien y buena cuna en una persona. Permitame felicitarlo y decirle que es un orgullo su presencia en este blog. Acabo de entrar a su página donde le envié un e-mail.
    Mis respetos.

  11. Roda #131    9 septiembre, 2004 a las 1:02 pm

    Sr.Mauricio
    Lo distingo con la Orden de la Paz, la Serenidad, el Concilio, la Armonia y la Amistad.

    A usted si algun dia le quitaran toda su enorme inteligencia,( ya la comprobamos ) le quedarian la bondad, el equilibrio, la humildad y el amor.

  12. Tarta #128    9 septiembre, 2004 a las 2:19 am

    Rabino y cia.: las distancias ideologicas se acortan cuando empieza a jugar la dignidad humana. Ana Laura sera una testaruda pero entiende de que se trata este juego. Les cuento, aunque no les interese, que la ‘desaparecida’ T.P. trabaja en la misma empresa periodistica que yo y a mi y a varios nos conto de este blog porque decia que era barbaro. De ahi que yo participe de vez en cuando (primero para jorobarla, porque da la casualidad que es mi esposa) y no solamente yo sino otros amigos que estamos en la misma linea. Esta discusion fue bastante comentada y dio para que otros quisieran meterse como de visita. Tambien ciertas malas maneras de algunos que prefiero no nombrar, pero que mandan mails autoritarios e ignoran las respuestas y aqui se hacen los magnanimos (si, yo tambien lo lei; a vos te estoy hablando, ya sabes).
    En la vida real la gente tambien se comunica, no se si lo saben.
    No quiero pincharles el globo pero hay fachos con mejores habilidades detectivescas que ustedes. Yo les podria dar clases sobre como surfear anonimamente, pero no pienso pasarles el dato.
    La habilidad que si les reconozco es la de haber convertido este blog en un ghetto donde determinan quienes son ‘indeseables’ e ‘intrusos’ diseñandose a si mismos como jueces y verdugos.
    La realidad esta afuera, señores. Esto es ficcion, una narrativa imaginaria como toda narrativa, y ustedes lo transforman en una lucha de poderes, chismes y suspicacias en la que hasta presidente tienen, como si les fuera la vida en eso. Si eso los hace felices, alla ustedes. Lo siento por casciari. Y si quieren sequir haciendo de James bonds de los suburbios ciberneticos averiguen para que diario escribimos, aunque no creo que la atmosfera les resulte saludable. Pero posiblemente se refleje en alguna nota. Al menos nos hicieron algun servicio.
    Si la cosa se trata que quien grita mas fuerte, seguiremos gritando, hermanitos.

  13. charlie brown jr #125    9 septiembre, 2004 a las 12:17 am

    Este debate tiene una estructura arbórea: se parte de un tema inicial, y después se va ramificando hacia temas derivador del primero; y así ad infinitum. Yo sugeriría atenernos al tema inicial del post, el cual no recuerdo cuál es, pero a estas alturas donde el tema en cuestión es la relación entre los comentaristas, tiene el mismo sentido que un kilo de asado en el equipaje de un astronauta.

  14. ana laura #124    8 septiembre, 2004 a las 9:00 pm

    Muy bien James Bond(#124), sabe qué? Charlie Brown Jr y yo estudiamos en la misma facu, como bien dijo Angelgris, la cosa es que estas compus estan en red, ergo: tenemos en mismo numerito, también lo van a tener unas 100 compus más, que son con las que contamos en esta hermosa Universidad. Para jugar a los detectives primero HAY QUE LEER COMMENTS ANTERIORES.
    Yo nunca oculté en ningún comment mi nombre, nisiquiera me pongo un nick, que por otro lado, no me parece mal que sean usados. Todos saben que me llamo Ana Laura y algunos hasta saben mis dos apellidos, no tengo nada que ocultar y lo que digo y hago es a conciencia, nunca plagié un comment NUNCA, no me sorprende que trate de hacerme aparecer como una suerte de impostora, si algunos se empeñan en hacerme aparecer como una fascista.
    Antes de hablar hay que saber; ya lo dijo su amiga Caribé “se ahorcan con su propia lengua”
    Salud

  15. Rabino #123    8 septiembre, 2004 a las 4:49 pm

    Yo no quiero jugar a ser un chico Bond, como Diablita. Pero ya que hablan del tema, estoy notando que si bien Pato tiene razon, Tarta (#101), Suna (#116) y Gropious (#117) son la misma persona, estas 3 aparentan ser la misma persona que la desaparecida (hace poquito) T.P

    T.P que venia de Testigo Protejido, ya no esta tan protejido… por eso el cambio abrupto de personalidad?

  16. PatoMusa #121    8 septiembre, 2004 a las 12:52 pm

    ¿Estás seguro Mauricio?
    No es que dude de tu información, que siempre he comprobado correcta. ¿Pero no podría tratarse de algún “bug” en el sistema?

    Te pregunto porque me parece raro que
    Tarta (#101), Suna (#116) y Gropious (#117) tengan todos el mismo IP.
    También es raro que compartan la misma ideología, no?

    En fin, cuando aprenda más HTML me fijo en lo códigos esos a los que hacés referencia al final…

    Besitos!

  17. ana laura #120    7 septiembre, 2004 a las 11:31 pm

    Ja “los que dicen que soy chueca no me han visto en camisón”, mire querido, no me voy a describir porque ni me interesa que me diga lo que me dice, lo que si voy a decirle es que no soy de raza aria, ni mucho menos.
    En cuanto a ese tono altanero y soez, puedo decirle que “i´m not intrested” y si se piensa que porque hablo en inglés soy pro yanqui tiene una visión del mundo bastante sesgada.
    Está bueno el juego de opresores y oprimidos, sobre todo cuando se está en el papel del oprimido y el mundo (por no decir los católicos, los democratas,etc)está en el otro lado cometiendo todo tipo de atrocidades y desmanes, ¡por favor! dos neuronas para la sinapsis y otras dos más de yapa.
    Otra cosa ¿alguien tiene dos pesos para pagarle a la poeta?, no en realidad, necesito más de dos pesos porque aca hay mucho con mente económica. Que austeros pensamientos, por Dios.
    Igual no me preocupa porque la cortedad mental, por ahora, no se contagia, solo se expande si no se está atento.
    Y reitero que este debate ya lo perdieron antes de comenzarlo.
    Angelgris: a mi me da tanto asco el totalitarismo como a usted, la diferencia entre Pinochet y Fidel es muy simple, el primero sacó a Chile de la pobreza y la deuda externa; el segundo hundió a Cuba de todas las maneras posibles.
    Y con esto no estoy defendiendo a Pinochet es tan lamentable la violación que hizo él como la que hizo Fidel, lo que pasa es que una cosa hizo la diferencia. Ya se que luego me van a decir “facha defensora de Pinochet” NO ES ASÍ no lo defiendo solo reconozco que chile está como está (muy bien) porque tuvo gobiernos posteriores que aprovecharon el marco en el cual actuaron, y ya se que Lagos es de izquierda, y no me molesta porque está haciendo las cosas bien.

  18. charlie brown jr #119    7 septiembre, 2004 a las 9:44 pm

    Puedo afirmar, sin temor a equivocarme y manteniéndome ajeno a esta discusión casi surrealista de a ratos, que mi amiga Ana Laura no es gorda ni fea aunque de pelo negro;es un invento que sea imperialista pues nunca leí en sus declaraciones una mención al canalla de Bu$h, y que no se merece de ninguna manera el calificativo de “facista”; aunque utilice el recurso de la imposición para defender sus ideas; con las cuales discrepo levemente.
    desde uruguay, aguante ana laura!

  19. Okinawa #118    7 septiembre, 2004 a las 6:10 pm

    Con respecto a los comentarios contra Caribé les pregunto ¿si podemos tolerar a los fanáticos por qué no tolerar a los no fanáticos? Eso de tibio no me parece justo, prefiero una persona así que alguien dogmático y cerrado.

    Gropius, gracias por tus comentarios; nos multiplicamos todos, en Seattle y Madrid; en Caracas y Río; en Buenos Aires y Lisboa. Nos multiplicamos alimentados por las tareas que nos llevan al progreso de la humanidad entera.

    Ángel, viejo, no creo que haya muchos aquí que apoyen el totalitarismo. De hecho, creo que hay una sola persona que no quiero mencionar pero su actitud inflexible ha puesto de manifiesto su condición totalitaria. Hay una sola cosa en la que coinciden Fidel y Pinochet, es algo que todos conocemos y no voy a ahondar en eso. Lo interesante sería preguntarse por qué EEUU apoyó la dictadura de Pinochet e incluso, participó en su instauración, y en cambio ataca de manera virulenta a la dictadura de Fidel. Dictadura es dictadura y debemos hacer lo posible por desaparecerlas. La actitud de EEUU contra Cuba lo que ha hecho es fortalecer a Fidel en el poder.

    Hay otra forma de tiranía que difícilmente notamos: la tiranía de los medios de comunicación. La mafia de los medios puede convertir un demonio en un santo, a un dictador en un demócrata y hasta llevar a la guerra a un pueblo pacífico cada vez que le da la gana.

    A esos medios se les ha antojado crear la matriz de opinión de un Chávez que es personificación de Fidel. Cualquiera que conozca un poquito de historia sabrá que no hay nada más lejos de la verdad. Tal vez la comparación que hizo Ángel, entre Chávez y Perón, sea mucho más acertada. Sin embargo, viendo la cantidad de “peronistas” que hay en América, no les convenía hacer esa comparación.

    Me alegra mucho saber que en este crisol de humanidad que es Orsai, haya tanta gente que comparta el deseo de un mundo mejor, más tolerante y menos violento.

  20. El Angel Gris #117    7 septiembre, 2004 a las 3:55 pm

    Ana Laura, lamento desilucionarle, era una ironía lo de Pio XII y demás, me caen tan mal como Fidel y Chavez.
    No veo diferencia entre Pinochet y Fidel.
    Me gusta algo de Silvio Rodriguez y también algo de Argentino Luna.

    Cualquier tipo de autoritarismo me da en las pelotas.

  21. ines #116    7 septiembre, 2004 a las 3:13 pm

    ANA LAURA : COMO A VOS , A MI LA GENTE TIBIA ME ENFERMA. PREFIERO A ALGUIEN QUE AUNQUE SE EQUIVOQUE (COMO ME PARECE LO HACES VOS ALGUNAS VECES)SE EXPONE A LAS CRITICAS SIN DECIR ALGO QUE NO SIENTE POR QUEDAR BIEN.
    ME GUSTA LA GENTE QUE SE JUEGA EL TODO POR EL TODO , QUE DEFIENDE SUS IDEAS Y SU SENTIR PESE A QUIEN LE PESE.
    LO QUE SI CREO QUE EN LA VIDA HAY QUE ESCUCHAR DIFERENTES POSICIONES , DARLES EL CREDITO QUE SE MERECEN , EVALUARLAS , VER QUE PODEMOS SACAR DE ALLI Y SI REALMENTE NO TIENEN SUSTENTO DEJARLAS DE LADO.
    CREO QUE VOS TENES UNA IDEA Y NO SOS CAPAZ DE ESCUCHAR Y DE INTENTAR PENSAR EN LO QUE TE DICE EL RESTO , PARA LO UNICO QUE LE PRESTAS ATENCION A LAS IDEAS DE LOS DEMAS ES APRA REVATIRLAS PALABRA POR PALABRA , PERO NO CREO QUE LO HAGAS CON LA HUMILDAD DE QUE DE ALLI PODES SACAR COSAS BUENAS.
    HAY POSTURAS TUYAS QUE SON REALMENTE INDEFENDIBLES , CREO QUE TODOS DEBERIAMOS ESTAR DE ACUERDO EN QUE LA POLITICA DE EXTERMINIO DE IDEAS , DE PUEBLOS , DE TODO LO DIFERENTE , DE EEUU
    ES REALMENTE ASQUEROSA , ES TAL BUSH ES UN DESEREBRADO , ESE TIPO SI QUE NO TIENE DEFENSA NINGUNA. ME SIENTO MUCHO MAS CERCA DE LOS PUEBLOS QUE ELLOS ARRAZAN CON TOTAL IMPUNIDAD QUE DE ESOS MALDITOS ENFERMOS EN BUSCA DE DINERO Y PODER.

    CARIBE : SIMPLEMENTE NO ME GUSTA LA GENTE TIBIA , Y VOS ME PARECES UNA PERSONA TIBIA. TODO DICHO

    SUNA : PODES ESTAR DE ACUERDO CON CARIBE
    NO ES QUE ELLA “RENIEGUE DEL APOYO DE LOS QUE SIENTEN Y VIVEN CON COMPROMISO Y ENTREGA” , ELLA ES UNA PERSONA QUE HABLA Y HABLA Y DICE QUE VA A VOTAR EN BLANCO (ME PREGUNTO , QUE COMPROMISO Y ENTREGA ES LA QUE DEMUESTRA????????)

    CREO QUE EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA DEBEMOS TENER UNA POSTURA FRENTE A LAS COSAS , TENEMOS QUE HACER ELECCIONES Y NO IR SOLO PARA EL LADO QUE SOPLA EL VIENTO “TIBIO”

    SE QUE NO ESCRIBO CON UN VOCABULARIO TAN FLORIDO COMO EL DE UDS. , PERO CREO QUE MAS ALLA DE LA FORMA , LO IMPORTANTE ES EL CONTENIDO.

    SALUDOS A TODOS…
    INES

  22. Gropius #114    7 septiembre, 2004 a las 2:45 pm

    Qué bárbaro, muchachos…estuve paseando por los comentarios y recalé en este insólito debate. Lo de Ana Laura, absolutamente lamentable y patético. Es cierto, Sensei: no tiene argumentos, sólo tira clichés de cuarta y ni siquiera se molesta en entender sus propias citas (en realidad, me parece que no le da el I.Q.). Debe creer que las riquezas del Vaticano vinieron por gracia divina, y que la Madre Teresa nació en USA, no en Albania. Todo bien lo tuyo, Sensei, pero no gastes pólvora en chimangos (si con refranes y lugares comunes hablan algunos). Y eso de que la bradipsíquica se cree superior y es una representante de los arios, olvidalo: por cómo escribe y “opina” (si a eso puede llamársele opinión), debe ser una “evangelizada” de segunda generación, morochita, gordita y traumada(lo que no tendría nada de malo, si no fuera tan resentida, negada y pedante al divino pedúnculo).

  23. Suna #113    7 septiembre, 2004 a las 5:21 am

    Qué muertos viven los que creen que las luchas han muerto; qué débiles son los que beben del opio de las religiones y los salmos; qué tristeza encontrar a una mujer sin memoria ni conciencia alguna de su propia historia de sujeto sujetado; pobrecita Ana Laura, qué chiquita, qué lejana, qué libélula seca en el mar del pensamiento.
    Caribé: no reniegues del apoyo de los que sienten y viven con compromiso y entrega; son los que elegieron y obraron en consecuencia; el mundo no se cambia desde las palabras, sino desde los hechos. No corrés el riesgo de identificarte o confundirte con ellos; sólo de aceptar su mano, tibiamente, cuando la tormenta de la irracionalidad arrecia.

  24. Okinawa #112    7 septiembre, 2004 a las 3:55 am

    Lo primero es disculparme por haber presionado tres veces el botón de enviar, puedo argumentar que por lo menos la tercera vez fue accidental. Fue un pequeño error, como colocarle tilde a la palabra “estupidez” (no es así Ana Laura) ¿o será que los uruguayos pronuncian distinto esa palabra?

    Tyler Durden, de haber querido ocultarme para “abultar” las opiniones no hubiese colocado nuevamente mi email. Sólo quise cambiar de apodo porque “Sensei” me pareció inadecuado. Tengo mis razones para eso.

    Ana Laura simplemente tiene la típica actitud fascista del “ser superior”, el discurso de la raza aria, dueña de la razón, la verdad y la justicia. Esa creencia es la mayor debilidad de los nacional socialistas y los fascistas.

    Ese también es el error que comete una y otra vez la oposición en Venezuela. Creerse dueños de la verdad. Fabricar una verdad mediática. Sofistas modernos que a través de sus medios de comunicación masivos impulsan una realidad paralela y ellos mismos llegan a creerla. Y para muestra un botón:

    Hubo cerca de una docena de encuestas serias en Venezuela previo al referendum, 10 de ellas daban ganador a Chávez (cuidado con las naúseas Ana Laura). Los medios de comunicación nunca publicaron las cifras de esas encuestas, hablaban de un “voto oculto”. Creyéndose infalibles, omnipotentes, encumbrados, gritaban a viva voz su victoria y en la madrugada del lunes 16 de agosto lloraron amargamente su derrota electoral.

    Ana Laura seguramente colecciona material propagandístico firmado por su “erudito” jejejeje. Más vale que haya podido constatar distintos puntos de vista Ana Laura, quedarse con la opinión de un “erudito” es limitar sus propias creencias. He visto a más de un fanático esperando y aceptando las opiniones más descabelladas únicamente para sostener a duras penas su fanatismo.

    Le recomiendo que además del material que dice tener de Venezuela y Cuba, consiga usted también material de Grenada, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Chile, Perú, Panamá, Colombia, Haití, Laos, Camboya, Corea, Yugoslavia, Afganistán, Libia, Irak, Indonesia, Congo, Sudán, sólo para nombrar unos pocos. ¿Qué tienen todos esos países en común? Le daré una pequeña pista: CIA.

    Busque también información con respecto a la “Escuela de las Américas”, “Operación Condor”, Pinochet, Videla, Somoza, Papa Doc, Duvalier. ¿Otra pista? Departamento de Estado de EEUU. Esa información es sólo para que se entretenga un poco.

    A fin de cuentas, lo que usted diga o haga no cambiará la historia venezolana. Es una historia que estamos escribiendo nosotros, de manera democrática y pacífica, y que pone los ojos del mundo a mirar, cada vez con mayor atención, a este país caribeño.

    El triunfo de Chávez (ups, otra vez las naúseas) debió haberle dolido en el hígado, esa clase de dolor profundo que sólo pueden sentir los fanáticos, esa clase de dolor que le roba el sueño y el apetito. Eso es otra cosa que no podrá cambiar y lo mejor de todo: dentro un mes serán las elecciones regionales y los candidatos a alcaldías y gobernaciones respaldados por Chávez ganarán en todo el territorio venezolano. Vaya dictadura que gana 10 procesos electorales en 6 años. Pídale a su médico que le recomiendo un protector hepático que lo que viene es bueno.

  25. ana laura #111    7 septiembre, 2004 a las 2:45 am

    Error: un buen Cristiano no odia a nadie, por más aberrante que sean sus acciones. Si Jesucristo no odió nisiquiera en el final, yo tampoco lo haré,nisiquiera estoy cerca de padecer todos los dolores y humillaciones que Él tuvo que padecer, qué digo cerca, ni puedo llegar a imagianrmelos.
    Que inteligente de su parte no gustar de ninguna ideología, cuando sea tibia y abúlica quiero ser como usted. Eso de no jugarse la ropa es muy heróico, muy cómodo.
    En cuanto a Silvio Rodriguez ¿qué puedo decir? es patético es plenamente comparable con Paulo Coelho: simplemente personeros del marketing disfrazado de “utopia del libertino oprimido”.
    Y si a mí no tendría que iportarme lo que pasa en Venezuela ¿por qué al Sr Silvio Rodríguez ha de importarle lo que pasa, o pasó, en Nicaragua?

    Se perdió en Nicaragua otro hierro caliente
    con que el águila daba su señal a la gente.
    Se perdió en Nicaragua otra soga con cebo
    con que el águila daba por el cuello al obrero.

    Se ha prendido en la hierba dentro del continente
    las fronteras se besan y se ponen ardientes
    me acuerdo de un hombre que por esto moría
    y que viendo este día como espectro del monte
    jubiloso reía.

    El espectro es Sandino, con Bolívar y el Che
    porque el mismo camino caminaron los tres.
    Estos tres caminantes con idéntica suerte
    ya se han hecho gigantes, ya burlaron la muerte.

    Ahora el águila tiene su dolencia mayor
    Nicaragua le duele, pues le duele el amor
    y le duele que el niño, vaya sano a la escuela
    porque de esa manera, de justicia y cariño
    no se afila su espuela.

    Andará Nicaragua, su camino en la gloria
    porque fue sangre sabia, la que hizo su historia
    te lo dice un hermano, que ha sangrado contigo
    te lo dice un cubano, te lo dice un amigo.

    Lástma que las carcajadas no son transcribibles. Aunque después asoma la pena, es eso PENA.
    Mmmmm ya no sé quién se ahorca con su propia lengua

  26. Caribé #110    7 septiembre, 2004 a las 2:05 am

    En cuanto a los que dicen que están conmigo debo aclarar que yo no sé si estoy con ellos, por si acaso, y a riesgo de ganarme una enemistad, lo que mucho lamentaría, de verdad.

    Pero yo no estoy por ninguna bandera,
    sino por el derecho a pensar las situacíones políticas y sociales desempaquetadas y sin agitar banderas.

    No me gustan las ideologías, ninguna.

    Y las de derecha también son ideologías, aunque se queden afónicas de gritar que no lo son.

    Y sí, amo a Silvio,
    adoro sus canciones,
    pero la enorme emoción que pueden provocarme no es suficiente para que me deje arrastrar a sentir como viables utopías que no lo son.

  27. ana laura #108    7 septiembre, 2004 a las 1:57 am

    Ja credibilidad es lo que sobra, y ya que hace referencia al post le digo que no expongo el sólido material que tengo porque de eso se trata de un post y nada más. Si alguien (y esto es para los leales amantes de la verdad) necesita o, a su defecto, quiere corroborar mis conocimientos sobre Venezuela y/o Cuba estoy a la disposición en mi dirección de mail, enviaré el abundante material que he recopilado sobre estas dos naciones. Tengo además opiniones y análisis de un erudito que se ha compenetrado con esta noble causa de erradicar(mediante la reflexón crítica, sin tapujos) toda clase de totalitarismo de nuestra querida América Latina.
    Quedo a la entera disposición de cualquier interesado,sea quien sea, le pese o no le pese.

  28. Tyler Durden #107    7 septiembre, 2004 a las 1:47 am

    OKINAWA/SENSEI: ya es un truco viejo el de usar distintos nicks para abultar las opiniones propias. Si te es tan necesario debatir sobre tus ideas políticas o lo que sea, es recomendable que las manifiestes de tu puño y letra y que tengas la honestidad intelectual de no apoyarte a vos mismo.
    Aunque yo personalmente discrepe con las fuertes convicciones políticas y religiosas de ana laura, creo que se merece el crédito de enfrentarse por sí misma con personas cuyas opiniones se encuentren en las antípodas de las suyas.
    ANA LAURA: Aunque tampoco las ideologías zurdas merezcan mi fe, debes advertir que nadie es dueño de la verdad absoluta puesto que tal cosa no existe, y te ayudaría a ganar credibilidad no tratar de imponer tus ideas a fuerza de epítetos peyorativos (aunque disfruto tu picardía verbal).
    A todo esto, ¿cual era en tema del post de Hernán?

  29. ana laura #106    7 septiembre, 2004 a las 1:25 am

    Sabía que estaba ante una mente brillante, pero usted Angelgris me sorprende cada día más. Alegría de no haber sido yo sola la que pensé en San Josemaría y en Pío XII.

  30. Okinawa #104    6 septiembre, 2004 a las 10:20 pm

    Ana Laura utiliza la retórica mediocre a la que se aferra todo aquel que no tiene el menor de los argumentos con que defenderse. De esa manera, Ana Laura nos dice entre líneas:

    “Soy superior a ustedes, mi posición es la única valiosa y la mejor, los veré revolcándose en su ignorancia y no pienso esforzarme por ayudarlos”

    Realmente lo que quiere decir es que no conoce nada del tema; que se muere por los decorados holliwoodenses que utilizan en las comedias románticas que tanto disfruta y que no tiene idea de los cuarenta millones de pobres que viven en USA porque nunca salen en TV ni en el cine. Típica muestra del producto de los medios de comunicación masivos. En otras palabras Ana Laura, no es usted más que “masa”.

    Pide nivel (ella pone “level” porque suena más “fashion”) pero es la que habla de “naúseas”; del “conjuro de necios”; la que trata al resto de los participantes de manera peyorativa y la que no ha expuesto ni una sola idea que se pueda sostener.

    Intenta mostrarse carismática pero deja entrever su ignorancia. Nos grita a todos a la cara, que ella misma no sabe nada de política, dado que no ha puesto sobre el tapete un sólo hecho con el cual discutir, provocando esa mezcla de hilaridad y lástima que provocan los mediocres cuando intentan demostrar algo pero no saben de lo que están hablando.

    Ana Laura, déjese de pendejadas y esgrima algún argumento. Ya todos leyeron lo de “evangelizar indios”, “el menos común de los sentidos” y otras frases hechas que usted utiliza de manera ridícula a diestra y siniestra. Denos una muestra de su capacidad o no siga exponiéndose usted misma a la humillación pública. Lo peor de todo es lo mal que está dejando al gentilicio uruguayo.

  31. El Necio. #103    6 septiembre, 2004 a las 9:25 pm

    El necio

    (Silvio Rodríguez)

    (Es una canción de marketing, de precios. Y para que nadie se imagine que soy santo, voy a poner el mío (por ahora): El levantamiento del bloqueo a Cuba y la entrega incondicional del territorio Cubano que E.E.U.U. usa como base naval en Guantánamo.)

    Para no hacer de mi icono pedazos,
    para salvarme entre únicos e impares,
    para cederme un lugar en su Parnaso,
    para darme un rinconcito en sus altares.
    me vienen a convidar a arrepentirme,
    me vienen a convidar a que no pierda,
    mi vienen a convidar a indefinirme,
    me vienen a convidar a tanta mierda.

    Yo no sé lo que es el destino,
    caminando fui lo que fui.
    Allá Dios, que será divino.
    Yo me muero como viví.

    Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
    yo quiero ser a la zurda más que diestro,
    yo quiero hacer un congreso del unido,
    yo quiero rezar a fondo un hijonuestro.
    Dirán que pasó de moda la locura,
    dirán que la gente es mala y no merece,
    más yo seguiré soñando travesuras
    (acaso multiplicar panes y peces).

    Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
    cuando la Revolución se venga abajo,
    que machacarán mis manos y mi boca,
    que me arrancarán los ojos y el badajo.
    Será que la necedad parió conmigo,
    la necedad de lo que hoy resulta necio:
    la necedad de asumir al enemigo,
    la necedad de vivir sin tener precio.

  32. ana laura #102    6 septiembre, 2004 a las 8:36 pm

    Pero que fantástico, se conjuraron los necios, ahora si, cerrá y vamos.
    Me emociona ver tantos estandartes levantados a “la justicia social” al “anti-imperialismo yanqui” “contra la estupidéz de algunos, que ciegos a las bondades de una izquierda maravillosa, luchan por nadar en la mediocridad” PERO, POR DIOS, admito que los debates me encantan, pero este perdió todo sentido cuando mentes radicales, fascistiodes de izquierda (porque que los hay los hay) lo perdieron antes de empezarlo… muchachos un poco de “level”. Supongo que se han dejado llevar por las pasiones que despierta este tema que es tan viejo como candente, pero bueno, suene despectivo o no ESTOS INDIOS NO SE MERECEN SER EVANGELIZADOS POR MÍ. Y ya lo verán algún día los necios se tragaran sus palabras y, ese día, una mano tolerante y puramente demócrata les será ofrecida.
    Esto es la democracia, mis viejos, libertad en todos los aspectos y obligaciones también.
    Mi obligación moral es reconocer el error y advertir que en él se ha caído; luego está en una mente hábil salir de él o revolcarse en el mismo. También creo que es obligación de quien no piensa como yo, advertir que he incurrido en errores, pero con buen gusto y distinción, sin poner como ejemplos de vida y lucha a tipejos como Ernesto Guevara, Fidel Castro y Hugo Chávez; propongo como ejemplos de vida paradigmatica y virtuosa a Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, y tantos otros ejemplos.

  33. CRISTINA #101    6 septiembre, 2004 a las 12:58 am

    VIVA EL CHE, VIVA CHAVEZ, VIVA FIDEL. VIVAN TODOS LO QUE QUISIERON Y QUIEREN HACER DE ESTE, UN MUNDO MEJOR. PORQUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE SIEMPRE QUE HAYA PERSONAS COMO ELLOS QUE LUCHEN PARA QUE ESO SUCEDA LOS QUE QUIEREN SER ESCLAVOS DE LAS GRANDES POTENCIAS QUE SIGAN OPINANDO COMO ANA LAURA.