Perdón por el espoiler

Cuando leo en las revistas de divulgación que quizás un meteorito impacte contra la Tierra y nos destruya en el año 2213, casi nunca estoy de acuerdo con la primera persona del plural. ‘Nos’ destruya. ¿A quiénes? ¿A nosotros? Es improbable, porque todos ya vamos a estar muertos desde mucho antes: el becario que escribió el artículo; el jefe de sección que lo mandó a redactar; yo mismo, que leo aburrido la noticia en la peluquería; el peluquero, que se cree todo y después sufre; incluso la señora que espera el turno para hacerse el brushing. Todos vamos a estar muertos mucho antes de que pase la catástrofe.

El mundo nos pertenece, y pertenecemos a él, hasta la onda expansiva de ciertas fechas. Por fuera de ese límite, da lo mismo que el meteorito caiga en la Tierra o en Júpiter. ¿A quién le importa dónde se acaba la vida, si nadie estará ahí para morir por nosotros? Si no sentimos la mínima hermandad con los dinosaurios aniquilados en península de Yucatán hace sesenta millones de años, tampoco deberíamos sentir empatía por los pobres mamíferos que morirán aplastados en la próxima desgracia de piedra, aunque se llamen González y les guste el Nesquik.

A mí me provoca curiosidad la suerte del mundo en el que viviré hasta que me muera: me importan las guerras, los tornados, los mundiales de fútbol, las epidemias, los nuevos modelos de teléfonos y la eventual aparición de los extraterrestres. Pero todo esto me importa si pasa en un lapso de tiempo más o menos corto.

También me intriga (pero algo menos) si algo de todo esto ocurre y lo puede ver mi hija, aunque yo no esté. Pero más allá de esa fecha, que supongo que es la primavera del año 2100, el destino completo de la Humanidad me chupa bastante un huevo.

Hubo una vieja, búlgara y ciega, que vaticinó un montón de hechos increíbles (*), incluida su propia muerte en 1996. Sus vaticinios empezaron a ocurrir hace años, y gracias a eso mucho de lo que dijo ya se cumplió: la desaparición física de Stalin en 1953, la caída de las torres gemelas en 2001 y el actual conflicto islámico en Europa, por ejemplo; pero ella fue más lejos en el tiempo y también predijo una extraña epidemia de envejecimiento para 2088, el descubrimiento de los viajes temporales en 2280, la llegada de un nuevo profeta en 3871, la inmortalidad humana (como avance científico) en 4599, y el mismísimo fin del mundo, que según ella ocurrirá en una fatídica tarde del año 5079. Perdón por el espoiler.

El año 5079 está tan lejos que me da todo lo mismo. Sin embargo, más que sus predicciones, me interesa la historia de esta mujer.

Si el lector pone ahora mismo el nombre de la vieja búlgara en el buscador (se llama Vangelia Pandeva Dimitrova, alias «Baba Vanga») verá antes que nada la foto de una mujer con los ojos sellados de ceguera y pocos dientes en la boca. Eso ya es bueno, porque nos da la sensación de que podría ser verdad todo lo que se dice que dijo.

Enseguida vemos que la vieja tiene una entrada en la Wikipedia, y eso nos alegra un montón, porque jerarquiza la posibilidad de la certeza, pero ya el segundo párrafo nos deja de interesar, porque la Wikipedia duda sobre todo el asunto. Así que mejor cerramos la pestaña científica y miramos otra foto, en donde la mujer tiene la cabeza cubierta con una manta oscura (esto nos parece prometedor) y señala con un dedo hacia adelante, como si estuviera a punto de venir el tren y solo ella escuchara el sonido de las ruedas.

Nos da mucho miedo y mucha esperanza la foto de la vieja. Si hiciéramos turismo por Bulgaria y ella apareciera por la esquina, cruzaríamos de cordón. Y eso solo, esa mínima certeza, nos asegura que todo lo que salió de su boca sin dientes merece ser la pura verdad.

Por lo que se sabe, esta señora pronosticaba sucesos y fatalidades con ritmo de ametralladora: de día, de tarde y de noche. Sus vecinos aseguran que lo único que hacía la mujer era comer, cagar y escupir augurios con la voz finita; tres de sus nietos (que habían sido expulsados de la escuela por mal comportamiento) se turnaban para anotarlo todo en once libretas de tapas verdes.

Los pronósticos de la mujer tenían una cierta cronología y avanzaban en el tiempo como las zancadas de un gigante. «En el año 2183», dijo la vieja una mañana de 1970, «una de nuestras colonias en Marte se convertirá en una nación nuclear y pedirá la independencia de la Tierra». No es difícil imaginar a su nieto más chico, Iván, escribir esta predicción en la libreta mientras se le caen los mocos.

Una tarde en que sus nietos no estaban (fue cuando le dieron a Stoikov el balón de oro de 1994), la vieja debió dictarle un vaticinio al señor del carro de las verduras. «En el año 4308, Gregor», le dijo, «debido a una mutación genética, el hombre utilizará más del treinta y cuatro por ciento del cerebro, y se perderá por completo cualquier noción de malicia; mientras tanto, tú sigue cobrándome tres cuartos de calabaza como si fuesen un kilo». Esta frase, humorística, sigue siendo muy usual en Macedonia.

Hoy circulan por internet miles de sus presagios sobre próximas guerras, avances tecnológicos, aparición de extraterrestres, resultados de copas del mundo y enfermedades intempestivas. Por supuesto, ya es imposible saber cuáles vaticinios son realmente de la vieja y cuáles son textos falsos de frikis chistosos. Pero no importa. Ya hace quince años que es más divertido lo que dice internet que lo que ocurre realmente. En una sobremesa, cuando te cuentan algo, nadie quiere saber si es verdad: solamente queremos que sea divertido.

El fin del mundo, o el meteorito que acabará con todo, o el sol apagándose, ocurrirán en un tiempo tan lejano que da lo mismo. Yo cruzo los dedos para llegar vivo al Mundial de Fútbol del año 2030, que quizás se juegue en Argentina y en Uruguay. Quisiera estar allí, con sesenta años, y no morirme sino hasta después de la final. Ojalá la vieja búlgara se despierte de su muerte y me vaticine ese futuro. Después de eso, sí, que el mundo se venga abajo.

(*) Las premoniciones de Baba Vanga

2018: China se convierte en la nueva potencia mundial.
2023: La órbita de la Tierra cambiará ligeramente.
2025: Europa estará con problemas de poblamiento.
2028: Desarrollo de una nueva fuente de energía. El hambre lentamente pasa a ser un problema para la humanidad.
2033: El hielo polar se está derritiendo. Fuerte subida del nivel del mar
2043: Economía del mundo mejora notablemente. Mientras que en Europa, los musulmanes dominan.
2046: Cualquier órgano podrá ser producido en masa. Intercambio de órganos se convierte en el método preferido de tratamiento.
2066: Roma será atacada por EE.UU. con un arma climática.
2076: El mundo será dominado por la ideología comunista.
2084: Restauración del medio ambiente.
2088: Emerge una nueva enfermedad. El envejecimiento rápido.
2097: La temible enfermedad ligada al envejecimiento rápido se cura.
2100: Un sol artificial ilumina el lado oscuro de la tierra.
2111: Las personas se vuelven robots.
2123: Gran guerra entre las naciones pequeñas. No obstante, países potencias son los involucrados.
2125: En Hungría, se reciben las señales espaciales.
2130: Colonias bajo el mar.
2164: Aparecen animales mitad humanos.
2167: Aparece una nueva religión.
2170: Gran sequía.
2183: Colonia en Marte se convierte en una nación nuclear y pide la independencia de la Tierra.
2187: Dos grandes erupciones volcánicas se previenen con éxito.
2195: Evolucionaron las colonias marítimas, alimentos y energía en abundancia.
2196: Se produce la mezcla completa de asiáticos y europeos.
2201: El Sol se desaceleró. Las temperaturas bajan en el planeta.
2221: En la búsqueda de vida extraterrestre, los seres humanos se encuentran con algo muy horrible.
2256: Embarcación da vuelta a la Tierra con una terrible enfermedad.
2262: Las órbitas de los planetas comienza a cambiar paulatinamente. Marte está en peligro de ser golpeado por los cometas.
2271: Las leyes de la física cambian.
2273: Mezcla de Asia y gente de color. Aparecerá una nueva raza.
2288: Viaje a través del tiempo se inventó. Nuevos contactos con extraterrestres.
2291: Cambio en el Sol, volviendo a brillar completamente.
2296: Fuerte llamarada solar, forzada por el cambio de la gravedad. Estaciones espaciales y satélites viejos comienzan a caer.
2299: En Francia, un movimiento de guerrilla surge en contra del Islam.
2302: Leyes y secretos importantes del universo son revelados.
2304: Secretos de la Luna se revelan.
2341: Algo terrible se está acercando a la Tierra desde el espacio.
2354: Accidente en un sol artificial creado por el hombre conduce a la sequía.
2371: Se produce la gran hambruna para la humanidad.
2378: Nueva raza aparece rápidamente.
2480: Tierra en la oscuridad.
3005: Guerra en Marte. Cambio en la trayectoria de los planetas.
3010: Cometa golpea la Luna alrededor de la Tierra. Dicho objeto proviene de un anillo de piedras y polvo.
3797: En ese momento, todo lo que vive en la Tierra muere. Pero los seres humanos son capaces de empezar una nueva vida en un nuevo sistema solar.
3803: El nuevo planeta está escasamente poblado. Hay poco contacto entre las personas. Diferente clima global cambia el cuerpo de las personas y mutan.
3805: Guerra entre los humanos por los recursos. Más de la mitad de las personas mueren.
3815: Termina la guerra
3854: Las personas viven como bestias.
3871: Nuevo profeta enseña a la gente los valores morales y religiosos.
3874: Nuevo profeta recibe ayuda de toda la población. Una nueva iglesia se organiza.
3878: Iglesia enseña nuevas ciencias.
4302: Nuevas ciudades están creciendo en el mundo. La nueva iglesia se desarrolla en base a tecnología y ciencia.
4302: Gran desarrollo de la ciencia. Científicos descubren todo sobre el impacto de las enfermedades en el cuerpo.
4304: Se ha encontrado un camino para vencer cualquier enfermedad.
4308: Debido a la mutación en las personas, el hombre utiliza más del 34% de sus cerebros. Se pierde por completo cualquier noción de malicia u odio.
4509: El hombre finalmente alcanza el nivel de desarrollo que le permite alcanzar las formas de contacto con Dios.
4599: La humanidad alcanza la inmortalidad.
4674: Desarrollo de la civilización alcanza su cima. El número de personas que viven en diferentes planetas aumenta.
5076: Se llega al límite del universo. A partir de ahí, nadie lo sabe.
5078: Se rebasa el límite del universo. Más del 40% de la población está en contra.
5079: Fin del mundo.

Hernán Casciari
Martes 9 de febrero, 2016

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

88 comentarios Perdón por el espoiler

  1. Gabriel . #44    9 septiembre, 2016 a las 1:55 pm

    4308: Debido a la mutación en las personas, el hombre utiliza más del 34% de sus cerebros. Se pierde por completo cualquier noción de malicia u odio.

    Segun la ciencia moderna el cerebro se usa en un 100%. Esta fragmentado en tipo “mosaicos” y cada parte se encarga de una tarea especifica, relacionandose siempre todas estas “partes” en su totalidad
    Que usamos solo una parte es un mito popular y el argumento de una pelicula de scarlett johansson

  2. Kas Galante #43    17 mayo, 2016 a las 12:00 pm

    Para, hay algo que no cierra. Si los humanos sobrepueblan el universo, de que mundo habla cuando predice el fin del mundo? El de la tierra? 😛

  3. Luis morales #41    11 marzo, 2016 a las 10:32 am

    Perdono el espoiler, pero miedo me has dado. Con un poco de suerte se me olvidará este post en breve (un poco porque marcado me ha dejado) y seguiremos viviendo y destrozando el mundo como cada día. Una lástima.

  4. David Kotlirevsky #39    16 febrero, 2016 a las 4:49 am

    A mi me angustia , y no levemente lamentablemente, quizas por que tengo hijos…
    “4308: Debido a la mutación en las personas, el hombre utiliza más del 34% de sus cerebros. Se pierde por completo cualquier noción de malicia u odio.”

    2200 años , previa destruccion del planeta, vivir como bestias, para luego encontrar a Dios ? y como si fuera poco… en los tiempos estelares 700 años despues , justo cuando lo conociste y hablaste con el creador, y lograste la inmortalidad, llega el fin del Mundo.

    Si uno ve la serie Cosmos ( la ultima, la dan por Netflix).. Los ultimos 10K años que estamos sobre la tierra es un equivalente , llevado a un tiempo de un año ( desde el big bang hasta nuestros Dias ) a los últimos 6 segundos del 31 de diciembre .

    Entonces, quiere decir.. que la cagamos todo en el ultimo segundo ?
    Que predicciones de mierda sinceramente. Descorazonador. Se que a vos no te importa.. y mis niños a la larga menos. Pero todavía no puedo lograr una amistad con mi mortalidad, como si a ella le importase algo.

    Abrazo Hernán. Esta vez me quedo un sabor amargo.

  5. Dexter Morgan #38    1 respuesta12 febrero, 2016 a las 4:26 pm

    Tengo un problema…
    2023: La órbita de la Tierra cambiará ligeramente.
    Eso va a cambiar la duración del año. Entonces, las predicciones de ahí en adelante, ¿están en años talle 2016 o talle 2023?

    Por otro lado:
    2164 – Ya se pueden ver en muchas canchas de fútbol.

  6. Lucía Angélica #37    12 febrero, 2016 a las 3:00 pm

    2299: En Francia, un movimiento de guerrilla surge en contra del Islam.

    Le pifió por casi dos siglos… y eso por mencionar solo uno de los delirios de esta nota, que es ideal para leer en la peluquería y comentar: ¡qué barbaridad!

    Ahora, si tu hija tiene hijos, la cosa cambia, porque entonces a ella le va a importar lo que ocurra después de la primavera del 2100. A eso llamamos “trascendencia”.

    Algunas predicciones son bastante aproximadas, otras desopilantes. Lo que parece seguro es que en el año del Mundial 2030 vos vas a estar viendo fútbol y las mujeres seguiremos preguntándonos cómo hace Mirtha Legrand para seguir subida a los tacos en los Almuerzos que seguirán en el aire, por algún canal satelital que se encenderá automáticamente mientras estamos dormidos para despertarnos con “Rosa María, Rosa María…”

  7. nicobonder #33    2 respuestas10 febrero, 2016 a las 6:55 pm

    Para mí la mejor es esta:
    2221: En la búsqueda de vida extraterrestre, los seres humanos se encuentran con algo muy horrible.
    Cuantas novelas pueden salir y han salido de esa predicción??
    La vieja se cagó para predecir que en un pais sudaca iba a haber 5 presidentes en una semana y que en esa misma semana Racing iba a salir campeón.
    Hace unos meses me enteré de esta vieja y estuve buscando y no encontré ningún video de ella hablando. Cuanto chamuyo habrá? Pero es cierto, es un gran tema para las sobremesas.

  8. Carlos G. #32    1 respuesta10 febrero, 2016 a las 4:57 pm

    Ésto no puede ser!
    En Wikipedia dice que fue una vidente yugoslava (qué significará ésto hoy?) pero en el resúmen dice que nació en Bulgaria (¿?).
    Y también nos informa que “Siendo bebé sufrió complicaciones de salud que le causaron una ceguera permanente, y mudez.”…¿mudez? y entonces, ¿qué copiaban los nietos?
    Qué falta de seriedad!
    Yo cuando quiero enterarme de lo que pasará en el futuro leo algo de Bradbury, de Asimov o de Sagan.
    Salú! y larga vida (por lo menos hasta 2030)

  9. Pocholo DeGreit #31    10 febrero, 2016 a las 3:36 pm

    Que buen viaje me pegué con esas predicciones, debo admitir que me gustaron mas que lo que escribiste gordo. Es el peligro de compartir cosas de otros…..

    1. Santiago.uy    4 respuestas10 febrero, 2016 a las 10:15 pm

      He leído por ahí -en algún artículo de divulgación reciente- que los físicos ahora creen que si fuera posible construir una máquina para viajar en el tiempo, no podría hacerlo más atrás que al momento de su propia creación. Para adelante, sí. Hacia el pasado, antes de que existiera la misma máquina, imposible.

      Cuánta ficción se cae si fuera cierto.

      Salud

      1. Nico    11 febrero, 2016 a las 7:54 pm

        Una maquina del tiempo que para atras solo viaja hasta el momento de su creacion no tendria ninguna gracia! Me resulta mas interesante ver el pasado que conocer el futuro, definitivamente…

      2. Sergio Muzzio    13 febrero, 2016 a las 5:28 pm

        ¿Y no hay videntes con espejito retrovisor, que aclaren las dudas de tiempos pasados? ¿Que echen luz sobre los grandes desvelos de la humanidad, por ejemplo ‘Cómo surgió la vida’ o ‘Qué quiso hacer el Vasco contra San Lorenzo’?

      3. Nicolás Améndola    15 febrero, 2016 a las 2:30 pm

        En realidad si pueden volver antes de que exista la maquina del tiempo, pero cuando intentan explicarlo, lo dopamos con valium, alplax y otros pisco fármacos y los encerramos en algún hospital psiquiátrico. De hecho tenemos muchos habitantes del futuro actualmente encerrados en distintos hospitales de este tipo…
        En el futuro se están preguntando todavía porque no tienen noticias de ellos y porque no nos ayudaron a crear la maquina antes de tiempo para acelerar los ciclos evolutivos de la humanidad y así vivir mas de 771 años del clímax de la humanidad.

        Woung Aparece hermano!!

  10. El toti #28    1 respuesta10 febrero, 2016 a las 2:00 pm

    Había una historieta de Milo Manara en la que una máquina de escribir letras al azar escupía libros a montones. En ellos se podría leer desde cosas sin sentido, hasta los horrores más temidos, las palabras dulces jamás dichas, y las respuestas a todas las preguntas. Pero había un libro que iba a ser el de la verdad, el que contaba las cosas a medida que sucedían.
    A lo mejor la vieja decía mucha fruta todo el tiempo (¿que otra cosa puede hacer un búlgaro ciego?) y según que nieto anotaba, existían los cuadernos veraces, los erróneos y otro con relatos prohibidos. No descartemos la imaginación de los nietos al pasar en limpio las predicciones.
    Ojo, capaz que la vieja era del futuro y vio todo eso, y como un terminator se vino a los años 60 y quizo dejar constancia de lo que vio. Antes de subir al transportador la cegaron para que no siga viendo y zafó de que le corten la lengua.
    me voy a desayunar….escribir con hambre no es bueno.

    1. elgomes    1 respuesta10 febrero, 2016 a las 5:35 pm

      En efecto Totti. Ibas bien, el texto era pulcro y sencillo, avanzadas con paso firme y nos llevabas de la mano hacia un desenlace prometedor, en un increscendo fundido a negro (que no se muy bien que quiere decir pero la expresión mola), súbitamente, como el globo que se desinfla en pedorreta, has acelerado hacia un final de compromiso (seguramente por no dejarnos a medias). Buen comentario de todos modos 😀

      1. El toti    3 respuestas10 febrero, 2016 a las 6:16 pm

        Decepcion es mi segundo nombre….me quisieron poner concepción pero en el registro civil entendieron mal mi nombre y el vaticinio me marcó para siempre…..por eso me dicen Toti señor Elgomes.
        le agradezco y lo invito al blog (los que tenemos nombre en rojo, escondemos un blog, una url, un negocio de artículos eróticos, etc)

        no se ilusione….es mas de lo mesmo.

        1. elgomes    1 respuesta10 febrero, 2016 a las 7:52 pm

          De verdad se puede aprender a tocar la trompeta de forma autodidacta?, como por casualidad? Por pueda y error??

          Inquietante se queda corto 😀

  11. JCM #26    1 respuesta10 febrero, 2016 a las 2:56 am

    2076: El mundo será dominado por la ideología comunista.
    2084: Restauración del medio ambiente.

    En 8 años el comunismo resolverá nuestros problemas.

    1. Matias Fernandez    10 febrero, 2016 a las 3:58 pm

      Si una islita bloqueada sobrevivió a duras penas 60 años, quien sabe que seria de los recursos del mundo apuntando a esa dirección bajo el estandarte del martillo y la hoz. Igual creo que estamos en posición de descartar esta predicción, el comunismo murió con China y Cuba. A veces me me acuerdo del negro Fontanarrosa y cuanta razon tenia en señalar e gran problema de la revolucion cubana al no poder pronunciar la R, miro a los chinos y me pregunto que seria de esa ideología en un lugar donde la gente puede decir mieRRRRda con todas las letras.

  12. Mariano José Castro #25    10 febrero, 2016 a las 12:59 am

    Se te agradece, Hernán (me faltan 38 comentarios para tratarte de gordo), porque simultáneo a esta lectura me puse a buscar por qué cazzo el nombre Baba Vanga me sonaba tan familiar. Entonces iba y venía de don google para intentar correr algunas telas de araña que me tapaban la red neuronal que contenía el recuerdo de mi disco de Emerson, Lake and Palmer (3 tipos que tocaban eso que llamaron música sinfónica). En el “Cuadros de una exposición”, uno de sus temas era “La maldición de Baba Yaga”, que es el nombre genérico de todas las brujas de cuentos eslavos, incluida la Rusia de Mussorski, la Macedonia de Vanga y la Ucrania de mis abuelos.
    Así que, coincidiendo con vos, cuando nos liberamos del objetivo periodístico de chequear la veracidad, recién ahí nos disponemos a disfrutar del relato, que necesariamente tiene que ser entretenido (¡gol!).
    Abrazo y gracias por ésto y por lo que hacés con Zamba!

  13. Marcelo Manfredi #24    9 febrero, 2016 a las 11:59 pm

    Estaría bien que alguien que haya venido desde el año 2280 más o menos, pase por este blog, y escriba qué tantas cosas son ciertas y qué tantas cosas salen de una vieja borracha.
    No soy un tipo muy culto, pero Google me llevó de un lado a otro leyendo sobre esta señora, y me enteré que Tracia, la antigua Bulgaria, hace 3000 años que tiene viñedos. Por lo tanto, estamos ante una especie de sanjuanina de Europa del este. Y yo, hasta la fecha, no he conocido un solo sanjuanino que no tome fuerte.

    1. Yako    10 febrero, 2016 a las 2:48 am

      Pasará el calor de lo más frío a lo mas caliente? Podremos saber la posición y la cantidad de movimiento de una partícula en un momento? Podremos viajar más rápido que la luz? Oh, tenebroso!

    2. Lucía Angélica    12 febrero, 2016 a las 3:06 pm

      Si no te lo cerraron Newton y Einstein dudo que eso suceda.

      La mejor frase atribuida al genio de la relatividad es “solo hay una cosa más grande que el universo y es infinita: la estupidez humana”

      ¿Qué onda con las ondas gravitacionales?

  14. Patricia Espósito #22    9 febrero, 2016 a las 10:48 pm

    Mirá vos. Parece que vagamos por los mismos sitios desquiciados de internet en las horas muertas. Seguro ves los videos de Vicente Fuentes en Youtube… je.
    Yo le creo a Baba Vanga. Y a Vicente Fuentes. Y a Hernán Casciari. Es más divertido creerles, que no. 🙂

  15. Matias Fernandez #21    1 respuesta9 febrero, 2016 a las 10:44 pm

    Por ahí en internet leí una profecía de Baba Vanga que segun dice es de las menos difundidas de sus profecías.
    2030 Muere una semana despues de la final del mundial Argentina-Uruguay, de hipertensión epoc y sobredosis de marihuana un gordo que en 2016 habia escrito sobre mi en su blog.
    Lo realmente perturbador de la profecía es que adjunta una tapa del diario crónica con fecha 1 de Agosto de 2030 con una foto tuya Hernan (con papada) tu fecha de nacimiento y tu fecha de deceso. El titulo de tapa entre comillas obviamente seguri descontextualizandote “Despues de ganarle la final a Brasil no me importa nada, me la doy en la pera”.

  16. elgomes #20    1 respuesta9 febrero, 2016 a las 10:21 pm

    Si que es spoiler.
    Es una faena. Se me queda el cuerpo regular. Ya me venía pasando con las teorías sobre la contracción y expansión del universo; de pronto notas que te falta el aire, todo se vuelve claustrofobico y apretado, como metido en una caja de zapatos.
    Porque más allá de que nos importe lo que pase a miles de años vista (incluso cientos), la terrible conclusión es que, hagamos lo que hagamos, nunca será inmortal y llegará el momento en que todo se acabara; el fin de la raza humana y el fin del último recuerdo sobre ninguno de nosotros.
    Eso para mi es lo peor. La muerte de toda forma de trascendencia.

    Un saludo acongojado ; D

    1. El toti    2 respuestas10 febrero, 2016 a las 3:05 pm

      No te preocupes Elgomes!!!! van a estar velando por la trascendencia Mirtha Legrand y Chabelo, que a esta altura se cree que son Adan y Eva.

      1. elgomes    1 respuesta10 febrero, 2016 a las 5:16 pm

        Ayudarme mi me suena Tony Le grand desconozco si es hermano de vuestra gran?? Mirtha 😀

        Pero en serio, es que ni los legajos del gordo van al quedar (con perdón por lo de legajos). Y más allá de Cásciari, y Borges? Y Cervantes? Y Lope, Leonardo o Coelho con su camiseta apretada (musculosa creo que le llamais). Y que hay de Travolta o Tarántula (ya nadie recordará el baile de PF (pulpo fiction)..me parece muy fuerte tíos, es una cagada.

        Un saludo y buen miércoles! 😀

  17. Hernán Carrera #12    9 febrero, 2016 a las 9:22 pm

    Me gusta la idea de pensar que éstas cosas son ciertas. Como una cholulez interplanetaria que me da y que me hace sentir el peluquero ese que contás. Abrazo

    1. Carlos Mariano    1 respuesta9 febrero, 2016 a las 9:57 pm

      Me gustan estos cuentos que te “obligan” a quedarte pensando. De hecho googleé Baba Vanga y encontré algo de su historia.
      Qué aburrida sería la vida si supiéramos qué va a ocurrir y cuándo, porque desde siempre sabemos que vamos a morir, lo que le aporta intriga es que no sabemos si va a ser hoy o después del domingo que viene.
      Respecto a las predicciones de Baba, imagino que fue fácil predecir la muerte de Stalin porque había mucha gente que lo quería. Creo que en general solo se predice la muerte de alguien que muchos lo desean o no les importa un rábano. Ahora predecir el fin del mundo para el 5079 es poco serio, porque de esa manera tiene más de 3 mil años por delante para que el mundo se acabe cualquiera de esos días y nadie después pueda decir: ¡qué vieja mentirosa!

      Gracias de nuevo

    1. El toti    10 febrero, 2016 a las 1:47 pm

      chiiiiiiiiiiiiii cheñora!!!!!!!!!!!! una de las predicciones de la vieja era que un año bisiesto hacías top ten….de ahi en más todo era cuesta abajo y desgracias…

      1. Juan Sebastián Olivieri    9 febrero, 2016 a las 8:54 pm

        Wiki: “Siendo bebé sufrió complicaciones de salud que le causaron una ceguera permanente, y mudez”
        ¡Qué cosa!, parece que su mayor habilidad ha sido dictar en silencio…

    1. THEVILLACRESPORKER    1 respuesta9 febrero, 2016 a las 8:40 pm

      Desde que publica en PAPEL los errores se redujeron en forma notable. Hasta se había perdido un poco la gracia del asunto de corregir que irrita a algunos tanto como el juego del PRI. Pero viene usted y encuentra esto, y voy yo y me fijo en PAPEL y está precisamente el mismo error de tipeo y ya ve usted que siempre hay para mejorr, nocierto?

      Saludos!

    1. Santiago.uy    1 respuesta9 febrero, 2016 a las 8:39 pm

      Me encantó. Especialmente el “Perdón por el espoiler”

      “Todos vamos a estar muertos mucho antes de que que pase la catástrofe.” Sobra un que.

      “Lapso de tiempo” pongamos que es un pleonasmo, porque no hay lapsos de otras cosas.

      ¿”cruzaríamos de cordón” es un españolismo? ¿de vereda?

      “como las zancadas de gigante”. Falta “un”, para mi.

      “2195 Evolucionaron las colonias marítimo”. No entendí.

      “2221 … los seres humanos se comprometEn”

      “2296 … la fuerza del cambio la gravedad”. No entendí

      “2302 Leyes y secretos importantes del universo” Invertir orden

      “3874 Nuevo profeta recibe ayuda a toda la población” Una de dos

      Salud

      1. Hernan Casciari    1 respuesta9 febrero, 2016 a las 9:02 pm

        Gracias Santiago! Todas hechas menos la del pleonasmo y la del cordón de la vereda, porque son muy quisquillosas. Las otras están bien.

        1. Yako    10 febrero, 2016 a las 2:58 am

          Nos ganaron el mundial del ’30, casi nos matan al gordo, se nos adelantaron lo la MariaJuana.
          Y nos ganan con los PRI? Compatriotas, tenemos que tomar medidas, turnos de una hora, divididos por provincias y en orden alfabético (BsAs, Catam, Chaco…) vigilando el blog.