Podríamos

Podríamos hacer esta revista en China, a un costo mucho más accesible, pero las imprentas chinas utilizan a menores de edad para la composición de los fotolitos, con un sueldo de hambre: 9,08 yuanes por semestre. Podríamos imprimir esta revista con papel Abset-221, que es mucho más económico, pero su celulosa se extrae de la Amazonia, lo cual dejaría a los indígenas sin sombra.

Podríamos usar tinta Axcis 691, menos costosa y más endeble, pero sus fabricantes utilizan pingÌinos empetrolados para matizar los tonos pantone. Podríamos reservar el treinta y cinco por ciento de las páginas para incluir publicidad de fundaciones bancarias, pero no tendríamos permitido decir que las fundaciones bancarias dan limosnas a la sociedad para limpiar las culpas de su codicia.

Podríamos ser un poco menos hippies y un poco más entrepeneurs, total las dos palabras son extranjeras y están pasadas de moda; pero habría que bañarse todos los días y salir a almorzar con gente.

Podríamos quejarnos por las más de quinientas mil descargas que los lectores hacen de los PDF de la revista, e intentar hacerle juicio penal a Taringa.net o a Vagos.es por escanear nuestros contenidos y ofrecerlos gratis, pero somos nosotros los que publicamos el PDF en alta calidad una vez que la revista sale a la venta.

En suma: podríamos ganar dinero con este proyecto si modificáramos algunos caprichos. Y no lo digo yo, lo dice mi mujer. En realidad no me lo dice, me lo implora.

Pero lo hicimos todo al revés, y funcionó.

Lo hicimos como se supone que no hay que hacerlo, y nos divertimos.

La revista Orsai es un proyecto editorial de gran calidad gráfica, sin publicidad ni subsidios, sin distribución mafiosa, que pudo sobrevivir durante todo 2011 en papel gracias a más de diez mil lectores y cien autores, y que además ofrece un PDF completo de todos sus ejemplares.

Con ustedes nuestro trabajo de 2011, libre y gratuito:

Hernán Casciari
Lunes 21 de noviembre, 2011

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

170 comentarios Podríamos

  1. Juan Pablo #170    6 diciembre, 2011 a las 3:39 am

    Chicos, recién los estoy conociendo. Y debo reconocer que generan fuerza, ganas, un interés por participar en algo que hace tiempo no tenía. Inmediatamente me siento parte de todo esto. Un periodista que no ejerce pero al que vuelve a picarle el bichito otra vez. Felicitaciones, sigan así y ¡GRACIAS!

  2. Gonzalo #168    5 diciembre, 2011 a las 5:02 am

    Diego, no se desde donde escribirás, pero te aseguro que Buenos Aires es una ciudad increíble. Como bien dice un amigo, es una yegua salvaje, que sólo domándola se la llega a querer.

    Salud!

  3. helvia catena #166    3 diciembre, 2011 a las 3:08 pm

    Te felicito Hernán por tu fuerza e inteligencia, y para encontrar la forma de cambiar las cosas, para que no nos toquen mas el culo. Vemos que pensando y poniendo objetivos, las cosas pueden modificarse. Orsai es un ejemplo para todos.
    gracias nuevamente.

  4. elsueniero #161    2 diciembre, 2011 a las 3:54 pm

    Estimado Hernán:

    He leído tu Post “Podríamos” y ya me hice fan, en realidad estaba buscando otra cosa y encontré tus palabras. No puedo esperar a leer los pdfs que estoy descargando, y estoy seguro que compraré las revistas.

    Estas ideas, estos emprendimientos son los que permiten “democratizar” el conocimiento, los recursos. Realmente es una brisa de aire fresco, muy fresco el saber que a pesar de haber hecho las cosas al “revés” todo te haya salido bien. Realmente me impacto todo, el post, los comentarios, la idea, los pdfs.

    Soy nuevo y empezaré a leer para conocer y estoy seguro que para difundir tu obra y te agradezco de corazón que hayas tenido la visión, la valentía, y por que no, la locura para llevar adelante este proyecto.

    Un Saludo Enorme desde Salta La Linda 😉

  5. Lau #160    2 diciembre, 2011 a las 2:09 pm

    Me hizo gracia esto:”ya que eso del papel es incomodo para leer”. Quisiera yo tener ese nivel de evolución, ya que eso de los medios electrónicos (todavía) me resulta incómodo para leer.
    🙂

  6. Mavi #159    2 diciembre, 2011 a las 8:42 am

    Hola hernan,
    Que bueno que volvi a encontrarte! Siempre leia tus cuentos cuando escribias en el blog que estaba en espania, y cuando desapareciste, te borre de mi lista de feeds y no supe mas de ti, hasta que el otro dia boludeando por internet encontre tu charla en TED del rio de la plata y me entere de tu revista! Asi sali corriendo a ver que tal. La encontre, lei un par de articulos en la version online y decidi que lo queria en mi kindle para leer comodamente en otro lado que no sea mi computadora. Ahi me enfrente por primera vez el problema de comprar un libro para kindle. En general siempre me da bronca comprar libros, porque nunca les llega el dinero a los escritores y todo eso, pero como vos prometes que les pagas bien 😉 Compre tu revista para Kindle, ya que eso del papel es incomodo para leer.

    Saludos dsd Helsinki.
    MaVi

  7. Sebastian Pereyra #157    2 diciembre, 2011 a las 6:58 am

    Mira, la verdad me acabo de enterar de esta revista cuando vi recién el discurso que diste (un amigo lo compartió en facebook)y me dieron muchas ganas de comprar la revista. Tanto que estoy viendo donde compro las 4. No tengo idea de que se trata y apenas vi lo que hay en el blog, pero me encanta lo que haces chavon, y así me guste o no lo que hay en la revista me parece una genialidad lo que haces y quiero apoyarlo. Solo quería decirte eso.

    Un abrazo, posta!

  8. Horacio Petre #156    2 diciembre, 2011 a las 1:23 am

    Una cosa no quita la otra… A mí me gusta muchísimo lo que escribís Hernán, pero lo que estás haciendo con Orsai (me refiero a mucho más allá de haber sacado 4 números de la hostia), es grosísimo.

    En mi opinión traspasa tu escritura por completo.

    Cuando dentro de 50 o 100 años se hable del cambio cultural que significó el crecimiento exponencial de las redes a comienzos del segundo milenio, no dudo que vos y toda tu movida van a ocupar un espacio privilegiado.

    A lo que los científicos y técnicos hicieron en cuanto a posibilitar estas herramientas, vos le sumaste algo buenísimo… Los nuevos “¿QUÉ HACER?” con estas herramientas, y cómo se crearon nuevas dinámicas, que a todas luces llevan a una suerte de comunismo de los bienes simbólicos (literatura, comics, pintura, música, cine, video etc.).

    Lo que Lenin, Mao, el Che y Ho Chi Minh no consiguieron con las tierras y las fábricas, está asomando por donde no se lo esperaba.

    Así y todo, si relegar trabajo en Chiri va a significar que te relajes y escribas más… ¡Bienvenido! Orsai, me parece (y esto es un elogio…) ya es algo que entró en movimiento de una manera en que te trasciende.

    ¡Salud!

  9. gay webcam #153    30 noviembre, 2011 a las 9:09 pm

    Sólo quería darte las gracias de nuevo por el sitio web increíbles que hemos hecho aquí. Está lleno de ideas para aquellos que están seriamente interesados ??en este tema, en concreto este post muy. Usted es realmente todo lo increíblemente dulce, junto con otros más reflexivos de la lectura de tus mensajes sitio es una delicia magnífica en mi experiencia. ?Y qué generoso regalo! Dan y yo vamos a tener diversión el hacer uso de sus directrices en lo que tenemos que hacer la próxima semana. Nuestra colección de ideas es una milla de largo que sus consejos se someterá a un gran uso.

  10. Ana G. #152    29 noviembre, 2011 a las 3:31 pm

    Muchas gracias, Favio, por subirlo. Me he emocionado en todo pero cuando habla de los lectores que compramos al principio sin saber lo que comprábamos casi se me pianta un lagrimón.

  11. Sebastián #151    29 noviembre, 2011 a las 3:16 pm

    Este es el post más triste que he leído en Orsai. Lo siento gordo, no siempre se puede ganar. Igual, sé que vas a salir adelante y le vas a encontrar la vuelta. Son ciclos. Ahora empieza otro.

    Un abrazo