¿Qué va a pasar con la música?

Hasta hace unos años solamente pirateaba discos de músicos millonarios. Había algo, un sentimiento de culpa, hilachas de solidaridad, que me impedía bajarme canciones de gente pobre, pues me daba la impresión de que les estaba quitando el pan de la boca. Robarle 17 dólares a Paul McCartney me parecía bien, incluso sano, pero quitárselos a Peteco Carabajal no. Ahora en cambio ya no respeto nada, como todo el mundo. Y me siento raro.

Ayer a la tarde el programa eMule terminó de traspasar a mi computadora la discografía completa de Canario Luna, un cantor uruguayo que vive al día, que almuerza —cuando puede— gracias a la gente que compra sus discos, y que cuando no almuerza es por culpa de la gente que se baja sus canciones por Internet. Son ocho discos, todos muy bellos, que en el mercado me hubiesen costado unos 100 dólares. Los tengo gratis.

Cada vez que busco o comparto discos en la Red me hago la misma pregunta: ¿qué va a pasar con la música si todo sigue así? Está claro que en unos años adquirir un disco legalmente va a ser tan ridículo como comprar aire embolsado. Está claro que las discográficas (tal como las conocemos) tendrán que reciclarse y pensar en nuevos negocios. Y también está claro que los músicos dejarán de cobrar del modo tradicional por hacer su trabajo.

El viejo, caduco y mal encaminado comunismo que se intentó proponer a mediados del siglo veinte acabó por consolidarse, de casualidad, en los bienes intangibles del arte popular. La música es de todos los que tengan una conexión de adsl. Es cierto que no todos tienen ordenador, pero no estoy hablando de justicia social. Sólo digo que, por fin, todo el mundo que puede compartir algo está empezando a hacerlo de un modo sistemático. Lo mío es tuyo; lo tuyo es mío. Si viviera, Marx navegaría con Mozilla y hubiera escrito “El Capital” con código libre.

Todo muy lindo, pero, ¿qué va a pasar ahora, que hemos ganado la batalla? ¿No ocurrirá, igual que en la fábula de la gallina de los huevos de oro, que perderemos la música? ¿No será que los intérpretes y compositores morirán de hambre antes de empezar a crear, o se dedicarán a mantener empleos rentables (funcionarios municipales, por ejemplo) que no les dejarán tiempo para componer?

La verdad es que no tengo la más puta idea, pero también sé que no soy yo el que tiene que encontrar la solución a ese problema técnico. Las discográficas y los músicos tendrán que adaptarse al mundo igual que se han adaptado o se han muerto de hambre los linotipistas de las imprentas cuando apareció el PageMaker, igual que se han adaptado o han muerto los fabricantes de sombreros de copa cuando el mundo decidió que ya era hora de ir a las fiestas con la cabeza despejada.

Los tiempos cambian. Hace veinte años yo era un adolescente. Me traía a casa alrededor de cinco longplays por semana. Era una máquina de comprar música. Sin embargo, nunca tuve tantas canciones en mi habitación como tengo hoy en la carpeta “incoming” de mi disco C.

De hecho, la totalidad de música que, durante los ochentas, existía en Disco Libra (calle 24 y 27 de Mercedes) es la misma que cabe en un iPod actual. Toneladas de vinilo entran hoy en un bolsillo. Toda mi habitación mercedina, llena de libros y discos, no pesaban en realidad más de dos gigas comprimidos.

Me provoca una sensación extraña hacer estas comparaciones. Me gusta que sea así, y al mismo tiempo descubro que los baúles mercedinos que dejé cuando salí de casa, toda esa maravilla de mis quince años, eso que creía un tesoro invalorable y perdido, ahora está a dos clics de mi presente barcelonés y ni siquiera me perteneció del todo.

Trascartón, los dispositivos para almacenar música son cada día más amplios. Hace poco hablábamos de megas y nos alcanzaba. Ahora debemos hablar de gigas, pero también nos quedará chico este sistema de medida dentro de poco.

No faltará mucho para que ocurra lo que pasó con los kilómetros la tarde que comprendimos la inmensidad del espacio: tuvimos que inventar el año luz para no empacharnos de distancias. En breve mediremos la capacidad de nuestros dispositivos en años música, es decir, la medida serán todas las canciones que podamos escuchar en un año sin apagar el equipo.

—¿Cuánta memoria tiene tu iPod?

—Cuatro años música.

—Qué loco… ¿Y qué te cabe ahí adentro?

—El último disco séxtuple de Calamaro.

Pero la pregunta de este artículo sigue intacta. ¿Qué va a pasar con la música? ¿Tendrá su plato de sopa caliente, esta noche, el cantante uruguayo Canario Luna, o por mi culpa deberá salir a las calles destempladas de Montevideo a pedir monedas para comprar un cuarto de pan y una cajita de vino?

En esto pienso, amargamente, a la vez que oigo su voz , cascada y hermosa, aparecer por los altavoces de mi casa, envolviendo la tarde, llenándome de nostalgia, y mientras un lector que no conozco, en otra parte del mundo, empieza a bajar su canción desde Orsai, en lugar de ir a comprarse el CD.

¿Tendremos el año que viene un nuevo disco de Canario Luna? ¿Podrá ir mañana el maestro al estudio de grabación a preparar su nuevo disco o no tendrá siquiera para un taxi?

La solidaridad del mundo, cuando no funciona, hace mucho daño. Pero a veces sospecho que es peor cuando, de repente, funciona como si todos fuéramos hermanos.

Hernán Casciari
Viernes 15 de octubre, 2004

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

89 comentarios ¿Qué va a pasar con la música?

  1. Veronica Moreira #85    1 respuesta8 noviembre, 2014 a las 12:26 am

    Q pensaras de todo esto hoy, poco mas de 10 años despues? Estoy leyendo todos tus post en orden de aparicion y siento q estoy en una maquina del tiempo muchas veces. La magia sigue intacta Hernan. Gracias por tanto.

  2. Agustín Fonseca #84    2 mayo, 2013 a las 4:32 am

    Canario Luna

    En una entrevista le pidieron a Canario que cante y el se negó. Dijo que no le gustaba. Esto obviamente sorprendió a la periodista que le preguntó por qué cantaba entonces y el contestó.
    “Lo agarré como una changa,
    pa comer con aceite”

    La humildad y la convicción de hacer siempre lo que se le canta el culo es increíble. Altamente valorable.

    Si quieren ver la entrevista acá está el Link.

    http://www.youtube.com/watch?v=nmVq_4w-QE8

    Minuto 6:15

    Cuando le presentaron el tema Brindis por Pierrot para que lo cante él, ya que la idea era que lo cante Canario.
    Él miraba reacio desde la puerta del bar, y Jaime, después de tocarlo le quiso decir el nombre del tema, Canario lo frenó diciéndole: “yo se como se llama. Un lechón y un casillero pa fin de año”.
    Mirá las regalías que exigía este mostro.

    Un genio

  3. Jois-Alca #82    9 mayo, 2006 a las 10:54 pm

    La musica seguira como siempre, y yo me seguire bajando todo de internet, peliculas, musica, todo. Pero casualmente tengo todos los discos de Iron Maiden originales (entre otros mucohs cds) y todas las pelis de Matrix tambien originales (entre otras muchas pelis). Pq? pues pq creo que pagar dinero por ellas esta bien y es justo, pero seria justo pagar por un cd comercial que no vale una mierda o por una peli malisima hecha solo para vender? NO y rotundamente NO.

    En defifinitiva creo que el internet y sobretodo las descargas son una maravilla, pq si me bajo una peli muy buena y un dia la veo en una tienda seguramente la comprare pq se lo merece y me gusto, en canvio si me bajo una peli mala de cojones y un dia la veo en una tienda pensare “suerte que no me la compre”. 😉

  4. polaco #80    2 noviembre, 2004 a las 4:41 pm

    QUE SE CAGUEN !!!!
    yo no robo a nadie, porque el disco es de quien lo compro, y por lo tanto este es su dueño y tiene derecho a hacer lo que le plazca con el, incluso prestarlo para que otro lo copie. Por que no demandan al que invento la grabadora de cassetes, la grabadora de CDs o la fotocopiadora ?
    si estos artistas pusieran el material a un costo accesible, todo el mundo lo compraría. Si hay CDs que valen 7 u o pesos, por que otros valen 20 o 30.. ?? si redujeran las ganancias por discos, venderian mas y ganarían mas tambien…
    OTROSI DIGO: estoy podrido de que me roben a traves de SADAIC, AADI CAPIF y otras de estas organizaciones que me cobran cuando quiero festejar mi cumpleaños escuchando musica con mis amigos. por eso una vez mas QUE SE RECONTRACAGUEN yo voy a seguirb pirateando musica lo que resta de mi vida.

  5. Peche #79    27 octubre, 2004 a las 3:49 am

    Voy a dar mi humilde opinión como parte, no de la industria musical (si bien pertenezco a una banda con 30 años de trayectoria y 6 discos editados), sino desde la perspectiva del artista, de aquel que sigue haciendo música porque es lo que más le gusta.
    Es verdad, muchas cosas cambiaron desde el p2p, yo supongo que los discos pasarán de ser UNA de las entradas de guita de los artistas, a formar parte de la promoción y difusión de su música. De más está decir que la mayor parte de las ganancias por venta de discos se la lleva la discográfica (en caso que la haya y que sea grande, por ello el que puede lo hace independiente) y apenas un 2 o 3% por disco para los músicos. Tampoco hay que aclarar tanto que las más enfurecidas por este tema son las multinacionales. La mayor entrada de ganancias para el músico siempre ha sido, es y será la recaudación por shows en vivo. Y creo que esto es algo que jamás se les podrá tocar a los músicos. Creo que otra no queda, los músicos deberán dejar de preocuparse por las ventas de discos y esperar que la gente se baje su música para luego hacer shows más convocantes. Se tendrán que cambiar los standares de promoción por otra clase de estrategias de marketing, promoción o lo que sea. Pero por otra parte se pierde la tangibilidad del disco, eso de verlo en la disqueria y olerlo, correr a casa para ponerlo, etc. ¿A quien no le gusta tener la cajita original y con el librito?. Si yo tengo banda ancha y también tuviera guita prefiero comprar el disco. La gente va a seguir comprando discos, en una medida mucho menor, pero no creo que desaparezca, y mucho menos la música!!!.
    En fin, no sé, chau.

  6. fito #77    19 octubre, 2004 a las 5:03 am

    no me dieron ganasa de leer 86 comentarios, por esto perdón si repito lo que haya dicho alguien antes.
    Hernán cuantos discos de Canario Luna compraste alguna vez?
    Si nunca compraste uno seguro que nunca lo vas a hacer.

  7. Scaramanzia #76    18 octubre, 2004 a las 8:02 pm

    “Te largan a la cancha sin preguntarte si querés entrar. Por si fuera poco, de golero; toda una vida tapando agujeros. Y si en una de esas salís bueno, se tiran al suelo y te cobran penal”
    supongo que diria el canario si leyera tu post.
    Si la cosa pinta como vos decís, volveremos a los origenes, supongo, nada reemplaza al canario frente a su publico en un bolichito de este lado del río o del suyo, cantandonos esas canciones de viva voz. asi que quedate tranqui Hernan por ahi Don Washington no podra editar un disco, pero siempre habra un bar, teatro, viejo almacen que lo contrate por unos pesos que le permitan subsistir y a nosotros deleitarnos con su voz.
    No es justo, pero….
    Oigan al payaso que canta
    Cuántas penas en su garganta
    Junto a su copa de licor
    Solo
    Esta noche no tengo ni tumba
    Sin embargo el que canta soy yo.

  8. Guty #73    17 octubre, 2004 a las 8:18 pm

    Todo muy lindo, sos (somos) un pirata que se baja música de internet como todo el mundo, y está bien que lo digas.
    Ahora lo que me preocupa es que hayas dicho algo como “Es cierto que no todos tienen ordenador…”, te estás galleguizando mal.

  9. tiago #72    17 octubre, 2004 a las 3:31 pm

    Ojalá pudiera comprarme la música y no tuviera que traermela “la mula”, pero a veintitantos y diecimuchos “euros” el cd, creo que aún eligo pagar el alquiler, la luz y las abichuelas.
    Compro cd´s, si, cuando voy a un concierto y es el músico el que se mete el dinero en el bolsillo y no la SGAE o una discográfica, que dudo mucho que sean justas en sus cálculos.
    P2P ha sido la mayor difurosa de musica que haya exisitdo nunca, más que la radio ( grabar casettes de la radio es ilegal??) Pues todos a la carcel.
    Como diría el poeta:
    “prefiero que me roben y me lean, a que hagan transacciones economicas con mis niños”.

  10. chori #71    16 octubre, 2004 a las 7:14 pm

    Yo siento que esto pone las cosas en su lugar, el músico vuelve a tocar para vivir, después de todo lo que le llega al músico de regalías es mínimo, se lo comen las editoriales, sería bueno promulgar leyes como en algunas ciudades de Brasil donde los lugares nocturnos deben tener música en vivo. Además la facilidad con que un músico puede grabar un disco hace que lo haga cualquiera, por eso de dos gigas de música probablemente algunos megas sea interesantes y para colmo: andá a encontrarlos. Por eso yo prefiero como antes, un año escuchando el Sargento Peppers, otro año El Album Blanco y otro The Wall, alternando con algunos discos de Charly y de Fito y listo el pollo.

  11. Bernardo #70    16 octubre, 2004 a las 6:04 pm

    dieguito, dieguito #65, ¡Eh dieguito!

    Si no recuerdo mal, Melero tiene un disco que se llama tekno, íntegramente realizado con programas de música gratuitos que descolgó de internet. ¿Y entonces? ¿En qué quedamos?

    También hay todo un ensayo de Umberto Eco sobre cómo no se lee de fotocopias. Bajátelo del Kazaa.

  12. alevitali #69    16 octubre, 2004 a las 5:06 pm

    Conocí al Canario Luna unos diez años atrás en Montevideo y me volví fanático de su música. Al día siguiente era domingo y en la feria de Tristán Narvaja compré muchas de sus grabaciones en unos cuantos casettes truchos (copias ilegales). En unas vacaciones en La Paloma, en 2000, ya conseguí copias de sus CD también truchos. Las canciones que no conocía las bajé del Kazaa. Pero, a cambio, fuí a dos de sus recitales (en Montevideo y en Buenos Aires) ¡y tuve que pagar la entrada! Espero que gracias a eso haya podido pagarle algún sanguche…

  13. Mauricio #68    16 octubre, 2004 a las 6:37 am

    Tú unico objetivo Hernán es armar polémica (#72). Sé además que existen otras bitácoras y ante tu insinuación de que me vaya a “otros blogs” sólo puedo decir que “no te librarás de mí tan fácilmente”.

    🙂

  14. g #67    16 octubre, 2004 a las 5:39 am

    “Dice El Angel Gris:
    Hey, paren un poco, robarle a una discográfica es lo mismo que robarle al artista. Es simplemente robo, independientemente de la justificación que hagamos, robarle $ 100 a un jubilado o a un millonario no modifica el concepto de robo.”

    Es una gran diferencia pues lo que el millonario ha hecho es quitar y guardar recursos que deberian distribuirse.

  15. Felixe #66    16 octubre, 2004 a las 4:50 am

    En mi pequeña ciudad provinciana (aunque con más de 3 millones de habitantes) los estudios de grabación amateur florecen como hongos. Yo mismo me grabo y grabo a los que me lo piden. Amigos, familiares, conocidos y x’s tienen copia de las buenas canciones (un porcentaje muy pequeño del total). Al tocar en algún bar obtengo más dinero que si estuviera buscando (por años) agradar a un representante de una disquera.

    Si no regalara mi música nadie me iría a ver tocar. Más simple ni el agua.

  16. Hernán #65    16 octubre, 2004 a las 3:53 am

    Es verdad, 99pixels. No me molesta que alguien no esté de acuerdo con lo que escribo porque, como barrunta el #69, mi único objetivo es confundir a Mauricio.

    Mauri, si persisten las dudas sobre la autenticidad de lo que escribo, te recomiendo que participes en otros blogs en el que los autores dicen la verdad siempre. Hay un montón.

  17. 99 pixels #64    16 octubre, 2004 a las 2:59 am

    Yo nunca he cometido un “pecado”, porque no soy católico, ni cristiano. Ni me apunto a ninguna otra secta.

    Hablando de otra cosa, de los pocos blogs que vistito, este es un caso excepcional. En la mayoría (por no decir todos) cuando se deja un post contrario a la opinión de dueño del tinglado, él se molesta y te insulta. Curiosamente aquí, de eso se encargan algunos comentaristas. : D

    Están repartiendo planillas en taco bell??? Por que nadie me aviso??

  18. lagartijaconalas #63    16 octubre, 2004 a las 2:53 am

    El disco seguirá teniendo futuro mientras haya amantes del disco-objeto-culto.
    Mea culpa… yo también tengo carpetas y más carpetas.. pero lo realmente sabroso es poder tener tu discoteca con los originales.

  19. Mauricio #62    16 octubre, 2004 a las 12:44 am

    Comentar o no comentar, he ahí el dilema. Hernán, ¿estás hablando en serio o en broma? ¿dices la verdad o estás mintiendo? ¿te interesan nuestras opiniones o te burlas de lo que decimos? ¿realmente eres un “pirata” sensible o simplemente te encanta vernos discutir? Digo todo esto porque sobre el tema que propones se pueden manifestar muchísimas cosas. Pero, ¿para qué opinar si todo es falso?

    Los comentarios #31 y #15 son muy interesantes. Tecnología y uso de la tecnología. Temas sobre los cuales ya hablaba Platón hace 2400 años. Realmente muy interesantes.

  20. Toro #61    16 octubre, 2004 a las 12:16 am

    Dieo, estás pecando de presumido, soberbio e ignorante, pero por suerte yo, que tengo toda la humildad te perdono. Y te regalaré mi próximo disco intitulado, el que paga por esta mierda, merece un golpe.

  21. diego #60    16 octubre, 2004 a las 12:06 am

    pixel99, me olvidaba, si todos los que viviriamos en el tercer mundo, no afanaramos y no tranzaramos, viviriamos en el primero, y vos, con suerte, serias empleado del mes en taco bell.

    sos como el che guevara con lobotomia (adolecente, como dicen los ramones)

  22. diego #59    15 octubre, 2004 a las 11:58 pm

    que bueno que se armo quilombo

    no51: no se si fuiste a puan alguna vez, si ves un libro avisame, hay una sola libreria (biblos) y 150 fotocopiadoras, y te doy este ejemplo por que estamos hablando de la facultas de filosofia y letras, imaginate el resto.

    Que las disqueras son coorporaciones y todo lo malo que viene detras, ya lo sabemos, pero entre tanto hijo de puta haciendo guita, me gusta que Black Francis vea unos manguitos cuando alguien todavia compra un cd de doolittle, o que melero pueda comprarse un G5 por algun despistado que compro Conga y que bueno que los flaming lips puedan vivir de la musica, o que ryko disk o matador o creation puedan seguir editando cosas por afuera de la bersuit, britney, bandana y tanta musica fenicia.

    Y si el tema es darle o no mas guita a las multis, quien mas malo que telefonica que le pagan el equivalente a 4 o 5 discos por mes en DSL, o los discos virgenes que los hacen empresas chinas que esclavizan y que le compran a musimundo!?! y son importados de contrabando. Ponete un dial up y en un año te vas poder comprar facil 60 discos.

    Dejense de romper las pelotas, bajas musica bien, pero no mezclen a marx con el peer to peer.
    que nos financien los del primer mundo?, a canario luna, a bochaton o a melero, quien los financia? los cascos azules?

    Itunes? el dia que vea un argentino comprando algo que puede tener gratis y con menos efuerzo, vuelvo hecho un joven K, con velita y todo para marchar con blumberg.

    Que toquen en el subte, por que no te vas vos a vender biromes? si vos queres cambiar el auto y comprarte un Ipod de 40gb, por que un musico no? no a todos les alcanza con una ginebra.

    Ganancias desmensuradas?, a menos que tengas una huerta y vivas en calamuchita, si te rompen el culo 30 veces por dia, por lo menos que a cambio te den la edicion nueva de london calling.

    si vas a pecar peca con gusto, pero no le busques escusas al pecado, por que la resaca es peor.

    saludos

  23. Franco #58    15 octubre, 2004 a las 11:30 pm

    Al comienzo uno cae en la trampa. Lee las provocaciones de Casciari, y reacciona, y se enoja.
    Luego lee las reacciones de quienes lo comentamos, y no puede sino pensar en la diversión que debe ser para este perpetrador de falacias, la lectura nuestros enojos.

  24. Alejo #57    15 octubre, 2004 a las 11:02 pm

    99pixels,

    A mi me gusta el tema “Oops… I did it again”, es pegadizo, y también me gusta la cantante, a qué negarlo. Que desaparezcan las discográficas?, bueno sí, pero que no desaparezca la música, ¡Por Dios!, ni pensar lo que sería el silencio… Igual, a Pavarotti cantando en Constitución “Ridi Pagliaso” no me lo veo, creo que el tipo elegiría laburar de panadero, por lo menos se llevaría pan todas las noches a su casa, no sé, digo, de pronto, me parece…

  25. Wertygol #56    15 octubre, 2004 a las 10:59 pm

    99 Pixels, tus comentarios son casi tan tolerantes como los de Diego, estamos eligiendo un embajador para que nos represente en la ONU, no se quieren venir un rato?.

  26. 99 pixels #55    15 octubre, 2004 a las 10:40 pm

    Hernán, este artículo me decepciona. Me parece ingenuo. No le permito a nadie que cuestione la posibilidad de bajar contenidos gratuitos (sea software, música, textos, etc.) Incluso me ofende cuando esa persona viene del 3er mundo. De no ser por el p2p y los jóvenes que “crackean” software, la mayoría de los latinoamericanos no sabríamos ni lo que es el Microsoft Word (con todo y lo falibles que pueden ser los productos de Guillermito Puertas). Todos los programas que tengo en mi PC son piratas. Haciendo un cálculo estimado, tengo una cifra cercana a 24.000 $ en software que no me ha costado un bolívar. A eso llamo yo “democratización de la información”. Que compren los gringos y los europeos, ¡nosotros bajemos!

    Los músicos, si realmente son buenos y su arte es una verdadera vocación; que vivan de los conciertos, de pedir en los subterráneos o que simplemente se busquen otro trabajo. ¡Que quiebren todas discográficas¡ Lo peor que puede pasar es que no se vuelvan a grabar clásicos del calibre de “Oops!… I Did It Again” Los verdaderos músicos no desaparecerán, lo que desaparecerá serán las ganancias desproporcionadas de las discográficas y agencias de “derechos de autor”

    Me voy a bajarme la última del Gabo “Memorias de mis putas tristes”

  27. Diablita #54    15 octubre, 2004 a las 10:38 pm

    Ecoloco:
    Alejo en #56 me dió una idea. Mandame una copia del disco que estoy enojada con mi suegra y no sé qué regalarle el Día de la Madre.
    Quiero que entienda de una buena vez, que no quiero verla nunca más

  28. Corsicarsa #51    15 octubre, 2004 a las 10:22 pm

    Yo no tengo cargo de conciencia (ni menos conciencia) en bajar temas…
    mientras estoy leyendote, Hérnan, estoy bajando algunos temas de Vinicius de Moraes.
    Vinicius, que por desgracia esta muerto, ya no puede ofenderse por la piratería.

    saludos!