Email:    Clave:

Orsai » Redacción

Noticias

Alejandro Dolina, en Orsai

▣ Hernan Casciari, lunes 17 de diciembre, 2012

Hace muchos años que vivo en España, a miles de kilómetros de casa. Cuando estás lejos, una forma de no perder tu identidad es subrayar delante de los nativos las virtudes de la propia tierra. Se llama chovinismo, pero también se llama orgullo. Lo malo es que el tiempo desgasta los estandartes.

Al principio uno habla maravillas de la carne de allá, hasta que descubre el sabor del jamón crudo de acá. Más tarde uno se vanagloria de la televisión propia, hasta que la vuelve a sintonizar y descubre que chorrea mezquindad.

Después uno pondera el fútbol de allá, hasta que los de acá ganan una Eurocopa, y después un Mundial, y nos pintan la cara en un amistoso. Caen los argumentos como gorriones al sol: ni las librerías abiertas toda la noche, ni las largas sobremesas, ni los cuatro climas... Nada se salva del entredicho.

El extranjero nos empieza a conocer mejor y sabe que cuando hacemos panegírico usamos el motor de la nostalgia más que el de la certeza.

Hay algo nuestro, de todas formas, que a los nativos todavía les sorprende de nuestras costumbres. Así como les he convidado mate (y ponen cara de asco), así como les hice probar dulce de leche en cuchara sopera (y les resulta empalagoso) también alguna vez los invité a escuchar a Dolina por la radio. Y entonces, por fin, se sorprenden de algo nuestro.

Primero preguntan por qué aplaude y ríe tanta gente si es la radio, y entonces les digo que no es un estudio de radio, sino un teatro o auditorio al que concurren muchas personas cada noche, de lunes a jueves, y los viernes a veces miles. Y al decir esto, que para nosotros siempre ha sido normal porque hace veintiocho años que ocurre en Argentina y en Uruguay, al decir esto, descubrimos en la perplejidad del nativo europeo nuestro propio asombro.

Después les explico que el público que concurre es muy joven, que los viernes se forman largas colas para entrar, y que durante la primera hora del programa se suele hablar de mitología griega, de reyes del siglo XV o de dinastías chinas. Y durante la segunda hora se hace música en vivo. Y ahí ya se quedan mudos, los nativos, y pegan la oreja al parlante. Y oyen que es cierto.

Entonces uno siente —después de tanto tiempo— ese orgullo perdido.

Les digo, además, que muchos, muchísimos de nosotros, teníamos quince años cuando escuchamos a Dolina por primera vez, y que, en mi caso, fue la primera costumbre propia que le inculqué a mi papá, a Roberto, y que ahora, algunas noches, lo escucho con mi hija.

Voy embalando cada vez más mientras narro todo esto, porque no estoy acostumbrado a decir una verdad favorable de mi tierra sin mejorar la anécdota ni un poco. Estoy diciendo la verdad, y me creen porque hay pruebas. Hay una página en internet que guarda los archivos de más de mil programas de radio, desde 1985 hasta ayer.

Y entonces los nativos se convierten en oyentes, y después de mucho tiempo vuelven a pensar que sí, que jamás podría ocurrir semejante milagro en otro país del mundo. Y uno les ve el gesto y descubre lo que piensan. Piensan que quizá, en el fondo, tengamos remedio.

Este texto lo escribí hace tres años, para una columna que publicaba en La Nación. Está mínimamente actualizado a los tiempos (España ganó un Mundial de fútbol en el medio).

Lo recupero porque me parece que todo lo que podía decir en este goteo lo dicen esas líneas. Y para que los lectores de otros países (fuera de Uruguay y Argentina) conozcan un poco más al personaje de la entrevista larga de la Orsai N11.

Durante todo el 2013, Gonzalo Garcés hará una entrevista larguísima, como aquellas que, por lo menos a mí, me gustaba leer en las revistas de papel de los ochenta y los noventa. Esas entrevistas que no se acababan nunca, llenas de ideas y de serenidad.

Con Chiri elegimos a Alejandro Dolina para la primera entrevista por muchas razones: admiración y respeto, principalmente, pero sobre todo porque de los quince a los veinte años nos formó como personas.

Los otro cinco entrevistados del año tendrán ese mismo motor: personas que realmente tienen grandes ideas que comunicar, y que nos hayan marcado de alguna manera.

Elegimos a Gonzalo Garcés para hacer estos seis trabajos porque es, posiblemente, una de las personas más inteligentes y sensatas que conocemos en las arenas de la conversación. Sabe escuchar profundamente y, sobre todo, genera climas que son idóneos para una charla de largo aliento.

La entrevista con Alejandro Dolina ocurrió el jueves 13, hace cuatro días. Gonzalo me mandó un mail tan pronto volvió a su casa, en respuesta a otro mío, muy ansioso, que decía «¿Todo bien?». El mail de Gonzalo era corto:

Es-pec-ta-cu-lar. Casi dos horas de charla. Política actual, religión, mucha literatura, el amor, y hasta una teoría de Dolina sobre las verdaderas causas de la belleza que me voló la cabeza. Ya le había agradecido y ya estábamos levantados y el tipo seguía entusiasmado hablando. Me dijo: “Fue una entrevista difícil. En el mejor sentido. Me obligó a pensar”. Ya estoy desgrabando. Te vas a caer de culo.

Tres horas después de ese mail, el fotógrafo Pedro Otero me envió las fotos de la entrevista y, en una carpeta aparte del dropbox, me puso un pequeño video que filmó justo en el momento de la despedida. Pedro tuvo tan buen tino que consiguió, sin querer, la mejor síntesis del reportaje.

Yo leí muchas entrevistas a Dolina a través de los años. Y esta, que todavía estamos plantando en dieciocho páginas, es sin duda una de las mejores. Lo digo objetivamente.

Es uno de los contenidos que más placer me ha producido editar en estos dos años de trabajo.

Ojalá que a ustedes también les resulte emocionante.

  • Twitear
  • Imprimir

  • Dejá un comentario

    No estás registrado. Podés hacer comentarios, pero no responder otros mensajes ni utilizar tu foto o bandera. Si querés comentar con cuerpo y alma, REGISTRÁTE.
    210 comentarios
     Yogur
    27/12/2012 a las 22:05
    El otro dia, mientras pasaban lentos pero irrevocables unos diez días que me concedí en Baires, después de siete años sin visitarla ( es que con el Low cost, cada vez que tengo unos días me piro a alguna ciudad europea aún no andaba por mis quesos), me acerqué al Tortoni solo porque paseaba por la Av. de Mayo bajo un sol de justicia. Para mi sorpresa había cola y un quía en la puerta que ponía orden en los aspirantes a parroquianos. Le pregunté, ¿ sigue la Fénix jazz band o la Dixielan jazz band tocando aquí los domingos? No, hace mucho, y sigue Alejandro Dolina transmitiendo su programa desde el sótano ? No, hace más todavía! Entonces sentí que había crecido, suspiré aliviado de que no me persiguiese el agobio de la omnipresencia nostálgica. El Obelisco sí que estaba y donde había sesionado siempre Oliverio mate bar, seguía un boliche caracterizado por su nocturnidad y su buen jazz, auqnue ya no tocase allí el gordo Salinas , Pocho la Pouble, ni Malosetti.
     Fer
    24/12/2012 a las 03:54
    mi madre me hablo tanto de dolina y de como desde chica aprendio con el. no puedo esperar a conocerlo mas en esa entrevista
     Gloria Alba Lencioni
    23/12/2012 a las 22:28
    Este final lo dice todo!!!!!Quien se puede perder este reportaje?

    felicitaciones por la idea y el personaje.
     Chichita
    23/12/2012 a las 17:23
    DOLINA!! que lejos llegaste gordito....estoy re emocionada porque yo se lo que significa para vos Dolina. Todo un logro. A papa le deben estar brillando los ojitos....
     Tato
    29/12/2012 a las 21:25
    Chichita... ud es la madre de Hernán? Saludos!
     kernel74
    20/12/2012 a las 18:00
    Que grosos monos !
     Anita Sitges
    20/12/2012 a las 16:31
    Aixxxx!!! no puedo esperar!!!
     chaca
    20/12/2012 a las 00:23
    Dolina en Orsai, que placer !!!!!!
    Y entrevistado por el maestro... Garcés
     MULTI
    19/12/2012 a las 19:03
    Gracias Hernán por traerlo al Negro! Me he cansado de hacer colas en el Tortoni! Cuántos recuerdos! Llevaba a las compañeras de la facu porque era gratis y yo siempre andaba tirado, gracias, gracias.
     agustinto
    19/12/2012 a las 18:25
    Jajajaja. Un maestro Dolina!
    24/03/2013 a las 20:23
    La venganza sera terrible!
     Sofia
    19/12/2012 a las 17:45
    Quiero ya la Orsai en mis manos! Como olvidar cuando un gran amigo me dio a conocer a Dolina, con "Cronicas del Angel Gris"
    Alucinante Dolina
     taximetrista
    19/12/2012 a las 04:43
    Lectores/distribuidores de Córdoba (y tal vez otros lares): tengo unas joyitas del año pasado, como lo son seis Nº 1, cuatro Nº 2 y dos Nº 3, de mi gloriosa (?) época de distribuidor que culminó éste año. Me gustaría liquidarlas a todas juntas, pero al ser poco probable, me conformo con venderlas sin tener que hacer mucho esfuerzo. Escucho propuestas de todo tipo y sobre las revistas también en: emilianorivero AT gmail.com

    Tengan ustedes muy buenas noches.
     GUSTAVO BIANCHI
    19/12/2012 a las 03:59
    y...faltaba alguien que representara a los muchachos sensibles...
    18/12/2012 a las 21:21
    Gordo:

    Acabo de leer, "Hace seis años también era domingo", este año cayo Lunes, por eso no hubo sarpullido?.

    Saludos Hernan.
      Fede Marplanauta
    18/12/2012 a las 17:47
    Que bueno va a ser leer al negro. Poesia para el alma y la cabeza.
    18/12/2012 a las 17:05
    A LA PELOTITA !!, y todo lo demás que se pueda decir.....
    18/12/2012 a las 16:40
    Qué buena noticia!!! Una mezcla de emoción, nostalgia, orgullo, chauvinismo, lo que quieras! Yo lo empecé a escuchar en el año 85 (tenia diez años!!) por recomendación de mi papá. Ponía el walkman bajito, abajo de la almohada y me dormía escuchandolo. Se me pianta un lagrimón!
    Chapeau para Orsai!
    Besos
    Nat.
      ElTeta
    18/12/2012 a las 15:47
    stimado Señor Orsai:

    Ignoro si este es el lugar indicado para realizar el presente reclamo (también ignoraré cualquier respuesta que indique que no lo es).

    Puede ser que estén invertidas las notas de Cruyff y La mujer Maravillla?
    En el pizarrón del sumario de la revista 9 están cambiados los números de página de Lynda Carter y La Guitarra de Santana. Ahí se ve que hay algo que está fuera de lugar, pero no es solo un cambio de número de página. Da la sensación de que algo se movió. Y la nota del holandés calza mucho mejor en la revista que tiene el tema de la educación en la tapa.
    ¿Puede ser?
    20/12/2012 a las 17:55
    Sí señor, están invertidas en el pizarrón y en el texto de abajo. Y además, sos el primero que se da cuenta, incluidos Decur, la correctora, nosotros, Lynda Carter y Villoro.

    Tomá mate!
    24/12/2012 a las 00:55
    Quién sino ELTETA? Sos enorme!
    18/12/2012 a las 15:44
    En el '94 estudiaba Comunicación Social y un profesor nos encargó a mí y a Juan conseguir una entrevista con Dolina. Fuimos al Tortoni y lo encontramos preparando el programa en una servilleta de papel mientras se comía un sánguche de salame y queso con una gaseosa. Lo esperamos y nos invitó a sentarnos con él. Y pidió tres cafés.
    Le hicimos una entrevista de una hora y pico y después bajamos a escuchar el programa. Me acuerdo que el "Sordo" venía tocando tangos y milongas y yo le pedí (como probándolo) Paint it Black. No sólo la tocó, sinó que, mientras se reía, le puso letra y la cantó improvisando una anécdota inventada de cómo se levantó una mina... Un fenómeno total. Desde ese día lo respeto profundamente. Tanto, que hasta soy capaz de olvidarme de sus amores políticos...
    ¡Gracias por traerlo a Orsai!
     Lara
    20/12/2012 a las 03:03
    Que buena anécdota! Es posible que compartas la entrevista con nosotros? Saludos!
     Dante Calzetta
    18/12/2012 a las 07:18
    Uno no tiene para cubrir siquiera las deudas de Poker y sale adelante de la mano de John Cor... Pero esto, muchachos, ya es demasiado. Quiero tanto a Dolina y es tan preciosa esta revista... ¡Eviadla, pues, a la Isla de Mallorca, que no repararé en gastos!

    Pd: Oh, sí y pronto estará Laiseca (apuraos) y pronto habrá un texto de Pablo Ramos, el de "La ley de la Ferocidad".

    No le pongas semillas, no le pongas!
     Sway
    18/12/2012 a las 06:00
    #60 Chervy, Hernán... me anoté re contenta los títulos de las novelas que mencionaron, hoy anduve por Corrientes y resulta que están agotadas!!! Quería ir leyendo sus recomendaciones mientras espero para no comerme los codos, pero bué... me conseguí "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" de Haruki Murakami... una recomendación que me hicieron hace tiempo, espero que me dure hasta que venga la Orsai, jeje.
    Saludos!!!
       edu
    18/12/2012 a las 17:20
    me gusta más "al sur de la frontera, al oeste del sol"
      ilvin
    18/12/2012 a las 17:33
    A este lo apunto, porque leí "Crónica..." y me gustó, pero "1Q84", no mucho (lo "desrecomiendo)
     Sway
    18/12/2012 a las 20:16
    Buenísimo! Me lo anoto también :D Gracias!
     Paulilla
    18/12/2012 a las 04:55
    Justo justo el otro día me dije: "Qué raro que Dolina no haya estado en la Orsai"... Y me vengo a encontrar con esto, justo justo mientras lo escucho en vivo hablar del Rey Minos
     Lara
    18/12/2012 a las 03:30
    Les vengo a recomendar el programa del día de hoy, que lo tiene a Rolón de invitado!

    Fin del espacio publicitario
     mintxo
    18/12/2012 a las 02:12
    esto es como debutar en el Barça de 8, que te la pase Iniesta para largarla profunda y al hueco para Messi... O como debutar con la puta más linda.
    Primer revista que compro, y Dolina va de 10. O de fiolo.
    Notable.
     Paulo
    18/12/2012 a las 01:09
    Me muero muerto de la ansiedad !!!!!

    Vamos queridos Orsai !!! Nos espera un 2013 esplendido !!

    Abz
    17/12/2012 a las 23:56
    Genial! Pero ahora falta que Dolina escriba en la revista.
      Luciano
    17/12/2012 a las 22:59
    No sé si tuviste la oportunidad Hernan de presenciar la venganza será terrible en Barcelona. Fue hace unos 8 o 9 años aproximadamente, en la calle Principe d'asturias (a unas cuadras del bar Barbarela). Promocionaba también el libro del fantasma. Debo confesar que siempre te creí influenciado por Dolina (entre otros), en tu manera de entender el humor, en la manera de abordar la melancolía y la tristeza, y en la manera de conjugar ambas cosas a la vez. Asimismo tu capacidad y tu talento, como el negro, de sacar partido y reflexiones de las cosas más nimias y habituales, y darles vueltas hasta manipularlas y transformarlas en pequeños discursos artísticos. Dolina, es uno de esos nombres que uno tipea en youtube con asiduidad (como el de Messi, y bien está)cuando se tiene un tiempo libre y queremos agradar la vista o el oído. Gracias Hernán, Garcés, Orsai.
     Balta
    17/12/2012 a las 22:41
    Ulti !
     BDB
    17/12/2012 a las 22:23
    Increibleeeeeeeeeeeeeee. Gracias Orsai, que revista la PMQLP!!!!! Esto va a hacer historia...
    Gracias y Gracias
     Coluccini
    17/12/2012 a las 22:04
    Hay alguna forma de comprar todas las ediciones del 2012?
     Rolo
    18/12/2012 a las 02:28
    Què Coluccini sos???
    18/12/2012 a las 03:10
    Deben ser parientes ustedes dos, de cara son igualitos.
     Lara
    18/12/2012 a las 03:18
    jjajajajaja!
     Coluccini
    18/12/2012 a las 16:06
    Soy el que va rumbo a Bolivia en su Gordini al grito de “L’avventura è finita”...
    18/12/2012 a las 16:13
    Coluccini groso. Cuántos billetes falsos le quedan, maestro?
     Ignacio Palladino
    17/12/2012 a las 21:56
    Se dispararon las suscripciones hoy!
    De curioso, ¿cambió el porcentajes de compradores de a una revista?
    18/12/2012 a las 03:11
    Mismo porcentaje que la semana pasada: casi todo el mundo compra Suscripción Completa.
     naju
    17/12/2012 a las 21:22
    Hola, creo que donde dice "el fotógrafo Pedro Otero me envío" debería decir "me envió". ¿De dónde te sobra Galeano?
    18/12/2012 a las 00:01
    Es verdad, corregido. Gracias.
    (Sobre Galeano, no me hagas caso.)
       edu
    18/12/2012 a las 17:18
    está bien, hernán. a mí también me sobra galeano muchas veces. pero si me preguntan por qué no lo explico. por ahí porque no sé del todo por qué me sobra. por ahí porque a los fans de galeano les pasa como a los de benedetti, vio?
    17/12/2012 a las 21:15
    ¡Hic! Disculpe, camarero. Me quedé pensando muy seriamente en lo de las bodeguitas independientes, Hernán: ¿no sería piola para todos armar en el Orsai Bar una "Noche de Bacorsai" en la que por ejemplo 15 bodeguitas muy chicas puedan presentar sus vinos, cada mesa del bar una mesa en la que los mismos dueños de cada nos haga probar (y venda, por supuesto) sus "caldos". Es una manera de ayudar a los emprendedores para que no dependan de los siniestros distribuidores, y de paso ustedes y nosotros conocemos y probamos nuevos buenos vinos y le damos un empujoncito. ¿Cierra por todos lados, no? Vos dirás: ¡pero no consumen nada los parroquianos si se quedan bizcos de brindar con Malbec! No, porque cada pequeño productor simplemente podría dejarle al bar una cantidad "X" de cajas de sus vinos sin cargo, para que luego podamos seguir probándolos en el bar durante 2013, pero ya vendiéndolos ustedes como "ampliación de carta de bebidas". Además, debemos hacerle honor a la máxima que lanzaste hace unos meses y que rezaba "Los borrachos que leen". ¿Qué te parece?
     Fabrizio Scalfino
    21/12/2012 a las 04:22
    ¡Apoyo fervientemente la etílica propuesta de mi distribuidor favorito!
     Ignacio Palladino
    17/12/2012 a las 21:12
    Prometedor...
    17/12/2012 a las 20:13
    Todavia lo tengo impregnado en la retina, creo que fue en 2004.
    El negro, esceptico acerca de la concurrencia, hizo su programa de radio en el Anfiteatro de Rosario una noche de verano llenando no solo las tribunas sino tambien el parque urquiza convocando cerca de 10.000 personas.
    Dolina definio esa velada como "la mejor noche de su vida artistica".
     Lara
    17/12/2012 a las 20:04
    Me voy a morir de la ansiedad !!!!
     Lara
    17/12/2012 a las 20:26
    Hay que mostrarle la entrevista a Juan Miceli
    17/12/2012 a las 20:30
    No seas mala.
     Lara
    17/12/2012 a las 20:45
    No escuchas dónde dice "No me hagas la mismas preguntas que el boludo de Miceli"?

    Lo dice clarito.
    17/12/2012 a las 21:58
    Terrible. No sabía que existía esa entrevista; me reí un rato :)
    18/12/2012 a las 04:23
    No encuentro el link exacto, pero Dolina ha declarado más de una vez que en verdad no fue tan mala la entrevista con Miceli. "Lo que ocurre es que está muy editada y repiten siempre las mismas partes. Después de todo no fue peor que otras entrevistas", dice El Negro.
    20/12/2012 a las 04:58
    Sí, tal cual. Lo que vi en realidad son estos videos, donde se muestran algunos fragmentos de la entrevista:

    http://www.youtube.com/watch?v=1EiOr1H5Hhw

    http://www.youtube.com/watch?v=OU4-rcK0Ass

    Dolina dice justamente eso, que el comienzo pudo haber sonado un poco antipático, pero el resto fue una nota "tan buena o tan mala y tan aburrida como cualquiera", je.
     Alan
    17/12/2012 a las 19:47
    que pedazo de groso: si así fue el final...
    17/12/2012 a las 19:45
    Otra vez piel de pollo...y la puta que vale la pena estar vivo!
     PaolaNS
    17/12/2012 a las 19:44
    Dolina...Nop, no me gusta y eso que cada tanto, arrastrada por las mareas que hablan maravillas de él, le doy una oportunidad. Bueh, nada más que porque Gonzalo Garcés me encanta, le daré otra :)
    17/12/2012 a las 19:46
    En realidad pusimos a Garcés del otro lado para casos como el tuyo. Estamos en todo.
     Gabyta
    17/12/2012 a las 19:42
    No lo puedo creer. Justo hace unos días estaba pensando: "Y Dolina? Cómo es que todavía no está???" Ya está, ahora sí cerrá la cortina. Ya estamos todos.
    17/12/2012 a las 19:38
    Orsai está escribiendo una historia que hará historia. Historia digo. Dolina es un habitante natural del ecosistema de Orsai, era cuestión de tiempo. Otro número uno se suma al ya impactante staff de 2013.
    17/12/2012 a las 19:47
    Siempre un poco exagerado vos con los piropos, pero gracias. Dolina no está en el staff (ojalá estuviera). Solamente estará en la edición N11 como entrevistado.
      ilvin
    17/12/2012 a las 20:31
    ¡Que se quede! Y que Orsai edite sus libros.
    17/12/2012 a las 20:36
    Tenés razón, Hernán: Dolina es entrevistado y no nuevo miembro del staff. Tenés razón II: siempre un poco exagerado. ¡Pero exagero porque ustedes nos provocan, haciendo una revista exagerada! También, un poco, porque siempre que comento acá lo hago en compañía de una "chato" de Cabernet. Por cierto (y fuera de broma): ¿no sería una buena idea que Orsai Bar sirva vinos buenos de bodeguitas independientes, siguiendo el mismo espíritu de la revista y la editorial. Me consta que en toda la geografía argenta han surgido bodegas muy pequeñas pero que hacen vinos con pasión, amor y conocimientos. Hay vinazos que no llegan a nosotros porque las grandes "cadenas" no les dan cabida. ¡Salud!
     diegoush
    17/12/2012 a las 19:36
    Que pedazo de goteo!! A esperar mi Orsai 11 con muchísimas más ganas. Gracias Orsai.
    17/12/2012 a las 19:19
    Genial
    17/12/2012 a las 19:15
    Que bueno ver a todos los ídolos en una misma revista. Sin duda que si la entrevista salió bien, es porque Gonzalo es un buen entrevistador, en su programa Dolina siempre se rie de las entrevistas que le hacen y de las preguntas repetidas. Hay que ser muy inteligente para mantenerlo entretenido a Dolina en una entrevista.
    Hernán decile a los locales que ellso tambien pueden disfrutarlo en vivo, al menos una vez año va para España.
     Lara
    18/12/2012 a las 17:20
    Así es; este año estuvo en Madrid en mayo si no me equivoco. Y lo tuvieron de invitado a Luis Piedrahita
     Yamandú Cuevas
    17/12/2012 a las 19:13
    He escuchado y leído unas cuantas entrevistas a Dolina y no todas están mal, pero casi siempre (creo que siempre) lo noto ofuscado, casi caliente. Tanto que llegué a pensar que el tipo detestaba las entrevistas. Ahora, viendo el videíto me doy cuenta de lo inimaginablemente inteligente que es. Entonces no sólo me regocijo pensando en cuánto voy a disfrutar a Dolina (nada menos que en mi primera Orsai papel), sino en cuánto voy a disfrutar con su entrevistador cuando empiece afrecuentarlo. Si este es el debut para mí...
     Nachi
    17/12/2012 a las 19:10
    Pah,qué crás!
    17/12/2012 a las 19:09
    ¿Por qué siempre se tiene que caer precisamente de culo, Sr Director?
    17/12/2012 a las 19:16
    Te lo explico yo, los gorditos solemos tener el centro de gravedad en el culo, por una cuestión de tamaño.
    17/12/2012 a las 19:27
    Me sacaste las palabras del upite.
    17/12/2012 a las 19:48
    Comprendo. Debe ser por eso que Gracés empieza respondiendo Es-pec-ta Cu- lar. Porque espera que se caiga de culo.

    Me apunto entre el lote de los gorditos.
     Gerardo Hutchins
    17/12/2012 a las 19:08
    Magistral. Me hace acordar a cuando le preguntaron a Julio Chavez (actor) una pelotudez sobre Graciela Alfano, y él le retrucaba al del micrófono '¿qué es lo que me querés preguntar?'. Quiero Orsai 11, ¡rait nau!
     Lucas Roman
    17/12/2012 a las 19:08
    Buenisimo!
     Burato
    17/12/2012 a las 19:02
    Empecé a grabar a Dolina en el año 94 en los viejos TDK, mientras cursaba mi primer año de la carrera en La Plata; por lo que tengo casettes con grabaciones viejas dando vueltas por todos los wines de mi casa. En aquella época universitaria, me iba hasta un teléfono público que estaba a 4 cuadras de mi casa para dejarle mensajes al Sordo Gancé...

    La alegría que me genera el hecho de que el Negro llegue a Orsai no puedo explicárselas...es algo bastante parecido a conseguir la figurita difícil.

    Gracias, es una muy buena noticia para arrancar la semana!!!
     Silvia Lisnofsky
    18/12/2012 a las 00:37
    Podrías entrar en el sitio Venganzas del pasado, y ofrecer tus grabaciones, para que los demás las compartamos. Daaale, síiiii, ehhh?
     Burato
    18/12/2012 a las 18:13
    tendría que digitalizarlas....de cualquier modo, la tecnología avanzó y tiró la mierda mis aires de coleccionistas: hoy en día cualquier ñato de esos que venden CD´s grabados te consigue un compilado de 12 Gigas de Dolina, como para pegarte una buena chiflada de moño...
    17/12/2012 a las 18:42
    Ya era hora.
     P. Sebastian Bonanni
    17/12/2012 a las 18:40
    Casero, Dolina, Fontanarrosa, Aberlardo Castillo. Ya no sé si todos los autores que me fascinan aparece en Orsai, o es que todos los autores que aparecen en Orsai me fascinan...
    17/12/2012 a las 19:06
    A mi me falta Galeano.
    17/12/2012 a las 19:08
    Qué extraño... A mí a veces me sobra.
    17/12/2012 a las 19:13
    Bueno uno porque es pedigüeño
     Yamandú Cuevas
    17/12/2012 a las 19:30
    Más vale que sobre a que falte.
     tequesta
    17/12/2012 a las 18:40
    que lo pario ... dolina
    17/12/2012 a las 18:31
    Me acuerdo del verano austral del '87 -enero-, tiradas panza arriba con mi amiga Juli y su tío Ale (también se llama Alejandro), mirando las estrellas en una quinta de algún lugar de la provincia de Buenos Aires. se escuchaba la cortina de inicio de "Demasiado tarde para lágrimas" y se hacía el silencio absoluto. En esa noche negra, iluminada sólo por estrellas, con ruido de grillos y algún murciélago que pasaba casi rozándonos, descubrimos un mundo parecido al universo de la radio del que nos hablaban los abuelos, pero en versión de finales del siglo XX.
    A partir de ahí, fueron noches enteras escuchando, llegando al colegio con los ojeras por ni haberse dormido hasta las 3 am (por suerte luego lo adelantaron una hora), e incluso comentar con la profe de matemática qué tal había estado el último programa. Lo que más me gustaba, sin dudas, era el "radiocine"... Y llegué a Aguantar a Dorio con su "es menester aclarar, Alejandro..."
    Reecontrarme con todo esto en Orsai, veintipico de años después, es un lujo. Gracias, pero muchas gracias.
     Dolinesco
    17/12/2012 a las 18:16
    Acoto nomás que estaría bueno aclarar que no son los viernes los días que concurre más gente al programa, sino aquellos que salen de la Capital y visitan distintos puntos de Buenos Aires, o inclusive, visitan Córdoba o Uruguay. Comúnmente lo hacen los viernes, aunque también frecuentan hacerlo otros días de semana, y justamente los viernes no hacen el programa, sino que en su mayoría pasan uno repetido o graban en el estudio de radio.
    17/12/2012 a las 19:05
    En una parte del texto recuerdo que escribí esa columna hace tres años, para La Nación. Entonces sí el programa iba también los viernes.
     Dolinesco
    19/12/2012 a las 05:08
    Mil disculpas. Es que de la emoción de encontrar por estos pagos una entrevista a uno de mis ídolos (sí, digo ídolo por más que la religión me prohiba tener uno), salteé el detalle de que ese texto pertenecía a un artículo suyo escrito para el diario La Nación.
    Por otro lado, ¿qué es lo qué les falta para convencer a Dolina de que integre el staff? Yo tengo línea directa con él, así que si precisan, le sugiero que haga felices a miles de personas.
    17/12/2012 a las 18:15
    Ya tengo aseguradas mis Orsai para todo el 2013 y no puedo explicar la felicidad que siento!!! Y no veo la hora de que vayan lleguando!!!
    17/12/2012 a las 18:12
    Ahhhhhhhhhhhhhhhh....bueeeeeeno!!! Cómo no me va a resultar emocionante?!!
     Titania
    17/12/2012 a las 18:05
    Genial! Escucho a Dolina desde hace catorce años ya (lo pienso y me sorprendo) y siento también, q me ha formado como persona... Espero ansiosamente el proximo numero de orsai. Cariños!
     Lucho
    17/12/2012 a las 18:02
    Dolina!! Vamos Orsai carajo!!
    18/12/2012 a las 03:42
    Che Lucho vos no sos Gonzalito de CQC?
    17/12/2012 a las 18:00
    gracias enormes y enorme ansiedad por leer eso.
     Maximiliano Tardini
    17/12/2012 a las 17:54
    Desayunarme esto una hora después de haber comprado la suscripción completa. Parece apropósito.

    Qué locura sentirse especial con algo que es para todos. Gracias!
     Kimey
    17/12/2012 a las 17:39
    A la ansiedad de recibir mi primer revista Orsai, ahora se le suma esto. La tan esperada entrevista "difícil" a uno de mis autores de culto. Hernán, le adicionaste un regalo de incalculable valor para mí... Los reyes magos por fin me traerán lo que pedí, una vez en la vida debía suceder!!!
    17/12/2012 a las 17:34
    Audio de anoche: http://venganzasdelpasado.com.ar/posts/la-venganza-sera-terrible-del-14-12-2012
    Juan Schwindt es el creador de la página. Y muchos de los que seguimos al Negro desde hace tanto, colaboramos muy humildemente.
     Mariano Najles
    17/12/2012 a las 17:29
    que lindo!! no veo las horas!!
    17/12/2012 a las 17:29
    A los 10 minutos de tener la revista en mano, tómenme las 18 páginas.
    17/12/2012 a las 17:28
    Exploté. Ya mismo te escribo una carta al Sr Director.
    17/12/2012 a las 17:31
    Ya no creo que la carta entre en este número. Justo en este momento estamos cerrando ese pliego.
     Chervy
    17/12/2012 a las 17:24
    Dos cosas. Primero, qué bueno que Dolina esté en la revista: parecía que tarde o temprano un groso como él tenía que dar el presente, irremediablemente. Segundo, Gonzalo Garcés es, decididamente, uno de los grandes escritores contemporáneos. Hace poquito tuve la oportunidad de leer una novela que conocí gracias a Orsai. Una novela que me descoció las neuronas, que está repleta de emotividad que no peca de sentimentalismo, que está repleta de amores y contradicciones y de personajes entrañables pero, sobre todo, de una honestidad implacable. Se llama "Los abandonados", es un desafío leerla y ensimismarse con ella: la prosa es una poesía, y en sus personajes (Mila, Boris y Keller) hay algo, una reminiscencia, una forma de rumiar y de pensar para los adentros o quizá una directa influencia, de esos otros tres monstruos elucubrados por Sabato: Alejandra, Martín y Fernando. Porque es así, cuando uno empieza, no puede dejar de devorar. Ni a Orsai, ni a Garcés y, ya que estamos, ni a Dolina.
    17/12/2012 a las 17:30
    Me parece que estás hablando de la novela «Los impacientes». Si es correcto te edito el comentario y borro este.
     Chervy
    17/12/2012 a las 18:52
    Edite y borre nomás. Es que hace días terminé de devorar otra excelente novela que conozco gracias a Orsai. Me refiero a la de Luis Mey. Creo que lo confusión es perdonable, sobre todo porque son, a su modo, dos enormes obras.
    17/12/2012 a las 19:07
    No, ahora no lo borro nada. Que quede constancia de tu recomendación a Luis Mey, que es un maestro.
     Chervy
    17/12/2012 a las 19:41
    Bueno, no borre nada. Sean perdonados, entonces, los deslices literarios.
      ilvin
    17/12/2012 a las 20:38
    Hace como diez años la leí. Ya va siendo tiempo de una relectura... Me sumo a la recomendación.
    Y que Garcés también publique en Orsai Editorial.
     fede o
    17/12/2012 a las 17:24
    no digo ahora, pero después, ¿si ponen el audio de la conversación, como con el indio?
    insaciables...
    17/12/2012 a las 17:32
    Es posible. Pero para que pase eso, primero Dolina tendría que sacar un comunicado diciendo que no se siente reflejado en la entrevista de la edición impresa.
    17/12/2012 a las 17:37
    Entonces ¿podrían agregar algo que haga enojar a Dolina así luego podemos tener el audio?
    17/12/2012 a las 17:42
    Estamos en ello, por supuesto.
    17/12/2012 a las 17:47
    No esperaba menos. Gracias.
    17/12/2012 a las 17:58
    Asi me gusta.
    17/12/2012 a las 19:19
    Sos consciente de que empezaste escribiendo 'cositas' y ahora editás una revista donde sale una bruta entrevista al negro? Qué (hermosa) locura...te felicito, otra vez.
     Ivan Torti
    17/12/2012 a las 17:23
    En la palabra Orsai están las letras de Oasis, y ésa es la sensación al sumergirme en esta introducción de Hernán, que es como siempre hermosa y tan cálida que dan ganas de tomarse el primer avión a España y darle un abrazo impúdico. Es muy fuerte la combinación. Como él dice, Dolina nos formó (y nos forma), y creo que en no pocos de nosotros Orsai se cuela fuerte entre las escasísimas entidades que tienen el poder de modelar fascinando. Con contundencia de belleza clásica y esa cosa identitaria de lo novedoso piola hace que nos guste “gustar de”, y nos estampa el orgullo de decir yo leo Orsai y siento la mejor de mis mejores admiraciones y sanas envidias por estos tipos que la están haciendo, y están ellos haciéndose y haciéndonos cada vez mejores por la luz de su criatura.
     fede o
    17/12/2012 a las 17:23
    cuántas noches sentados en el piso de la radio... 'dicen que la gente no tiene dónde sentarse y se sienta en el piso', 'claro que tienen dónde sentarse, ¡en el piso!'
    grande dolina.
     OrsaiTucumán
    17/12/2012 a las 17:23
    Icónico Dolina, como siempre. Pero confieso que me impactó más (porque no lo conocía antes de Orsai) el talento bestial que viene dejando ver Garcés. Una cosa es ser un muy buen escritor, pero una cosa más difícil, más hermosa y menos usual es ser un muy buen conversador. Si Hernán o Chiri dicen de uno "es una de las personas más inteligentes y sensatas que conocemos en las arenas de la conversación" yo ya me puedo morir tranquila, pero si encima viene Dolina y te dice que la rompiste entrevistándolo... Escalofríos. Brillante.
     Diego Ariel Vega
    17/12/2012 a las 17:21
    ¡Buenísimo! Se caía de maduro que el Negro no podía faltar en Orsai, y además era de los más esperados. Seguramente va a ser un placer la lectura de la entrevista. ¡Muchas gracias por estas joyas que nos regalan! Ahora yo me pregunto ¿hay límites? Soñando un poco, quizás sea el pie para algún inédito del otro Negro que los argentinos extrañamos tanto, o de algún otro monstruo como Robin Wood o Filloy...
    17/12/2012 a las 17:15
    Me alegra muchísimo escuchar a Dolina decir que fue "una entrevista difícil", tengo ganas de escuchar (leer) el reportaje.
    17/12/2012 a las 17:13
    Que emoción!!! Adoro a este hombre!!!
    17/12/2012 a las 17:16
    También me sumo al pedido de otros lectores, quizás algún cuento de Dolina en Orsai 2013?
     Poliato
    17/12/2012 a las 17:10
    Creo que voy a vivir un momento muy emocionante. Gracias (otra vez!!)Hernan
     Omar Murray
    17/12/2012 a las 17:09
    Maravilloso...!!! Qué bien que viene el 2013...(si es que sobrevivimos al fin del mundo)...!!!
       edu
    18/12/2012 a las 16:45
    tranquilo: si orsai trae en 2013 una entrevista a dolina, los mayas nos arreglan lo del fin del mundo para más adelante.
    17/12/2012 a las 17:07
    Dolina ha dicho muchísimas veces que siempre le hacen la misma entrevista. Muchas veces, incluso durante una entrevista que lo aburría. Que haya subrayado que no se trató de "la misma entrevista" no hace más que enaltecer la labor de Gonzalo Garcés y darnos muchas, pero muchas, ganas de leerla.
    El estracto de video es buenísimo no sólo como resumen. La sonoridad del "boludo" cariñoso, es algo novedoso para mí, que he escuchado muchas entrevistas al Negro.
    Gracias Orsai. Gracias Dolina.
    17/12/2012 a las 17:04
    Cómo es que mi amante no me avisó nada que estaría en Orsai 2013? Esta noche lo agarro!
    17/12/2012 a las 17:03
    Para sacarle buen jugo a una nota con Dolina hace falta un juguero inteligente y con mucho tacto.
    Qué bueno que sea Garcés el entrevistador!
    17/12/2012 a las 17:03
    Hola a todos. Un gran saludo
     Letoleticia
    17/12/2012 a las 17:01
    si!!! un cuento de Dolina en Orsai para la próxima!!!
    17/12/2012 a las 19:08
    Me muero muerto.
    17/12/2012 a las 17:00
    Uffff! Qué ganas de leer eso!
     G
    17/12/2012 a las 16:58
    Revista Orsai: Tan buena que siendo gratis preferis pagarla.
      ilvin
    17/12/2012 a las 20:41
    (para poder tocarla)
    18/12/2012 a las 03:20
    paa poder olerla ;)
    17/12/2012 a las 16:57
    Los otro cinco
    17/12/2012 a las 16:56
    Reto a este lunes (y a cualquier otro) a que venga a borrarme esta sonrisa de la cara.
    17/12/2012 a las 16:55
    Un gusto. También escuché a Dolina desde los 15 o 14 y era el comentario de la primer hora al otro día en la secundaria. La materia de la primer hora pasaba siempre desapercibida cuando eramos muchos lo que nos podíamos quedar a escuchar el programa completo sin cerrar los ojos. Los que se quedaban dormidos estaban desesperados por saber que había pasado el final. Y si alguno había llamado y le habían pasado el tema pedido era un logro de toda la división. Para mí se sumó a un gran profesor de filosofía. Un español que aclaró de entrada que no era de Galicia, pero que siempre fue "el gallego" que complementó las mitologías y las lógicas aplicadas.
    De Dolina se me pegó esa costumbre de tratar de Usted hasta a mis amigos. Ese código se perdió cuando el otro no escuchó a Dolina.
    "Cómo será la laguna, que el chancho la cruza al trote" Todavía aún repito esa frase y me río sola.
    17/12/2012 a las 16:55
    En la parte del post viejo dice: Y durante la segundo hora se hace música en vivo. Debería ser segunda, creo
    17/12/2012 a las 17:15
    Gracias, corregido!
    17/12/2012 a las 16:54
    ¡Con esto ya me compraste!, el 1 de enero me compro la suscripción anual completa otra vez.
    17/12/2012 a las 16:53
    Algo que tiene el negro es que te canta las 40 sin pensarlo demasiado. Si el tipo dijo que la entrevista fue de las difíciles en el buen sentido, no me quedan dudas que así fue. Qué linda noticia, Hernán. Felicitaciones. Orsai se merece esto.
    17/12/2012 a las 16:53
    Increible, con esto alcanza para todo el año!
     Carlos Leon
    17/12/2012 a las 16:50
    Tenía qué llegar! Genios
     Flor
    17/12/2012 a las 16:50
    qué buena onda. La idea de las entrevistas me parece genial. Y arrancar con Dolina es un excelente comienzo. Me acuerdo que cuando empezó a salir la Rolling Stone en Argentina publicaba buenas entrevistas, de las largas. Espero con ganas. Dolina es un tipo super interesante
     Luis Vallespín
    17/12/2012 a las 16:49
    ¿El dulce de leche, empalagoso? ¡Pero si es el mejor invento de la historia de la humanidad!

    Lo que hay que oír...
    17/12/2012 a las 17:09
    ...o lo que hay que leer.
    17/12/2012 a las 17:16
    de paso convenimos que Chimbote es el mejor ¿no? (envase de cartón)
    17/12/2012 a las 17:35
    Puede ser. Que se manifiesten los expertos. Para mí, el mejor es cualquiera que esté en la heladera después de un plato de fideos con tuco (sin albóndigas)
       edu
    18/12/2012 a las 16:42
    acá el mejor es el que se consigue en el supermercado. por suerte ahora en casi todos los supermercados se consigue alguno. uno de los más decentes se fabrica en suecia... definitivamente los uruguayos son imprescindibles.
    17/12/2012 a las 16:49
    No suelo comentar. Soy más bien un suscriptor anónimo, de los que estamos aca desde el principio. Cada día esta mejor esto. Es como Messi, uno piensa que no se va a poder superar. Y hace eso todos los fines de semana. Ahora el genio de Dolina. Falta uno exclusivo de Sacheri y cerramos la mesa 4.
    17/12/2012 a las 19:49
    teléfono, Casciari!
    17/12/2012 a las 19:52
    Este año cae.
    17/12/2012 a las 16:48
    Sólo leí el título. Luego, hice click en comprar.
    GRACIAS!
     Natalmc
    17/12/2012 a las 16:47
    Pri? nahh
     Natalmc
    17/12/2012 a las 16:47
    Ilusa!
    17/12/2012 a las 22:03
    En tu foto parecés estar diciendo "Ayy, por un pelito".
     Anita
    17/12/2012 a las 16:45
    Por estas cosas agradezco el acto de Fe que representa suscribirme al año entero sin tener idea de los contenidos que vendrán.
    ¿Cuándo largan las suscripciones para el 2014?
    17/12/2012 a las 16:45
    uuuuhhh que maeeestroo Dolina!!
    me encanta
    17/12/2012 a las 16:46
    (y que querés, si nunca se me ocurre más para decir... siempre ya está todo dicho... y super bien dicho... y lo dicen otros... yo entro pa aplaudir nomás... y dejá de intervenir mis mensajes!)
    17/12/2012 a las 16:57
    Maar het is zonder of met naam?
    Que veo que andas polémico.
     NikoDeBruno
    17/12/2012 a las 18:12
    Yo tambien entro para aplaudir, siempre hay alguien que escribe lo que yo estaba pensando. Clap Clap Clap!!
     dani22v
    17/12/2012 a las 16:44
    Como haces Hernan?? como haces para ponerme siempre piel de pollo??
    Mis 15 años estuvieron surcados por este Negro idolo, y ya nunca lo pude arrancar...y no pudo mas que generarme respeto, idolatria, risas, pensares...sentimientos.

    Gracias por este nuevo estremecimietno...por recordar mis dulces 15 años
    17/12/2012 a las 16:44
    Qué buenooooooooooooooooooo. Lo que debe ser esa entrevista!
    17/12/2012 a las 16:42
    DE RECONTRA PUTA MADRE! GRACIAS POR TANTO
    17/12/2012 a las 16:41
    25?
    17/12/2012 a las 16:39
    dos palabras: im-presionante

    faltaba dolina en orsai...capaz la próxima con un cuento, no?
    17/12/2012 a las 16:38
    Gracias. Say No More!
     satamatta
    17/12/2012 a las 16:36
    ¡Entonces no estaba equvocado! Hace unos dias recordaba que de niño, de los 3 hasta los 14 años, mientras vivia en una localidad en la precordillera de Chile, la radio sintonizaba emisoras argentinas y me gustaba oir un programa donde hablaban muchas cosas muchas veces incomprensibles pero maravillosas para mi en ese momento y tambien habia musica en vivo.
      ilvin
    17/12/2012 a las 16:35
    Esto tiene muy buena pinta, tiene razón Don Alejandro.
    Contenta de tener ya pagada mi suscripción 2013.
      ilvin
    17/12/2012 a las 20:29
    Ya me parecía que tenía que estar acá, lo escuché quejarse de Planeta y de lo poco que le llega de sus libros en un par de programas.
     Lara
    17/12/2012 a las 21:17
    Vos decís que se viene próximamente Dolina editando con Orsai? ayay
      ilvin
    18/12/2012 a las 02:52
    ¿Por qué no?
       edu
    18/12/2012 a las 16:39
    vos ves a dolina editando un libro que no se puede hojear en las librerías? no sé... yo lo veo como un dandy del 900 :D
    un grande, dolina. y si se pasara a editorialorsai la iba a romper!
      ilvin
    18/12/2012 a las 17:19
    Sí, es clásico.
    Pero soñar no cuesta nada. Tampoco nadie pensaba que Orsai llegaría tan lejos, qué se yo... por pedir, pidamos bien.
    17/12/2012 a las 16:34
    Que grande Dolina!
     Faustino Valsecchi
    17/12/2012 a las 16:34
    Top 20?????
     Ignacio Pegue
    17/12/2012 a las 16:33
    Gracias Orsai!! Un grande Dolina!!! Me gustaría que apareciera un cuento de él en la Orsai.
    17/12/2012 a las 16:32
    Esto es lo que más me gusta, cebarme con los goteos y ansiar la revista
     Adrian Florenza
    17/12/2012 a las 16:32
    FA llegue 16
     Adrian Florenza
    17/12/2012 a las 16:33
    lento, lento, anoté en 17mo lugar...
     Matias Hernan Narracci
    17/12/2012 a las 16:32
    Un placer poder leer a Alejandro, al igual que muchos lo escucho cuando puedo y no me duermo a la noche. Un crack que trasciende fronteras!
     Lucas Vargas Sierra
    17/12/2012 a las 16:30
    Soberbio. Grande Dolina,
     Pablick
    17/12/2012 a las 16:29
    Top 15 !!!!
     Santiago Fernandez
    17/12/2012 a las 16:28
    La última pieza del rompecabezas.
     Santiago Fernandez
    17/12/2012 a las 16:35
    Ah, me voy a suscribir para el 2013.
    17/12/2012 a las 16:28
    top 20?
    17/12/2012 a las 16:24
    ¡¡¡Top Five!!! ¡Que groso Garcés!
    17/12/2012 a las 16:24
    bueno llegué?
     Guido Lobato
    17/12/2012 a las 16:23
    Pri?
     Guido Lobato
    17/12/2012 a las 16:24
    Ni!
       edu
    17/12/2012 a las 16:22
    "porque veintiocho" (falta un "hace", digo yo).
    y, digo yo, cómo puede ser que uno venga acá en el mismísimo acto en que entra un tuit y ya no se pueda ser ni top ten??
       edu
    17/12/2012 a las 16:23
    juas!! top ten!!
       edu
    17/12/2012 a las 16:24
    "semejante milagro otro país del mundo": falta el "en". tás con hambre hoy?
    17/12/2012 a las 16:34
    Corregido, gracias!
    17/12/2012 a las 17:05
    Tenés la banderita de España!!!
    17/12/2012 a las 17:06
    Ah, mierda. Y yo la de Francia!!!!
     Guido Carricato
    17/12/2012 a las 16:20
    Top 10!!
    17/12/2012 a las 16:19
    Pri?
     Inimpus
    17/12/2012 a las 16:17
    Toc fái.
     Inimpus
    17/12/2012 a las 16:18
    Bien, me gusta leer al Negro: es un gran entrevistado.
     Pablo Borobia
    17/12/2012 a las 16:16
    pri?????
     Pablo Borobia
    17/12/2012 a las 16:17
    buuuuu, bueno top 3!! vamooo
    17/12/2012 a las 16:16
    Listo: la mejor revista del mundo
     Jou!
    17/12/2012 a las 16:14
    pri????
     Jou!
    17/12/2012 a las 16:15
    que emoción!!!
    ☝ Volver al inicio de la página
    ✏ Dejar un comentario

    Navegar «Orsai Redacción»

    Buscar en «Orsai Redacción»

    Alertas y RSS

    Podés recibir una alerta por mail cada vez que se publique un nuevo apunte.

    Todos los comentarios

    Desde acá podés ver dónde y sobre qué conversan los lectores.

    ¡Ya a la venta!

    REVISTA BONSAI N3
    Edición Mundial 2014

    La última edición de BONSAI viene con poster de regalo y un montón de cuentos e historietas. En tu casa inmediatamente, sin gastos de envío.

    Pack Orsai 2011

    848 páginas (ENE-DIC 2011)

    4 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.

    Pack Orsai 2012

    924 páginas (ENE-DIC 2012)

    6 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.

    Pack Orsai 2013

    888 páginas (ENE-DIC 2013)

    6 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.



    2004-2014, Hernán Casciari | Editorial Orsai SL, Narcís Monturiol, 5. Sant Celoni, Barcelona. | Editorial Orsai SRL, Ituzaingó, 265. Luján, Buenos Aires.
    Index | Orsai Blog | Orsai Tienda Express | Orsai Revista | Orsai Digital | Alertas y RSS | Todos los comentarios | Aviso legal | Contactar