Orsai » Redacción

Apuntes

Lo que usted quiera, Enrique

▣ Christian Basilis, jueves 26 de julio, 2012

El 10 de febrero escribí en el blog: “Estoy tratando de dar con Enrique Symns para proponerle que escriba en la revista, pero no tiene domicilio fijo, ni mail ni teléfono.” Algunos amigos me enviaron datos, pero eran antiguos, no obtuve respuesta. El 25 de junio, hace un mes, entró un mail a la casilla de Orsai. Solo una línea que decía: “Ofrezco mi escritura, si la necesitan o simplemente les simpatiza”. Solo eso y nada más. Era Symns; no sabía que lo estábamos buscando.

Enrique Symns: «Ofrezco mi escritura, si les simpatiza».

La primera vez que le hablaron de la revista Orsai él estaba en Mar del Plata. Fue hace un mes. Hacía mucho frío. No había llegado a la costa para descansar. En los últimos dos años se había mudado de casa veintitrés veces. Y en cada una de las mudanzas había perdido todo, incluidas sus computadoras.

Un amigo marplatense le habló de Orsai. Le dijo que la revista apestaba, que era una soberana mierda. El amigo marplatense estaba enojado por los fragmentos de Plástico cruel —de José Sbarra— que publicamos en la edición número siete, que había tipeado o escaneado él (y no la persona a la que nosotros habíamos agradecido). Me dijo Symns por mail:

—Yo le dije que nada es de nadie. Y entonces me dio a leer una conversación entre los dos editores sobre mi entrevista a Sbarra y me encantó el tono. Ahí les escribí.

Durante los meses que Symns cambiaba frenéticamente de casa nosotros estuvimos tratando de localizarlo para que escribiera en la revista. Habíamos hecho llamadas telefónicas. Habíamos enviado mails a varios periodistas amigos y, finalmente, habíamos llegado a conseguir un número de teléfono (era, en principio, el teléfono personal de Symns) gracias a un lector de Orsai, el rosarino Darío Biselli. Pero no había caso. Enrique no aparecía. Secuelas de una vida itinerante.

—Soy nómada por destino y no por decisión, por eso les explico que detesto mudarme.

Enrique Symns tiene sesenta y seis años y todavía carga con una vida errante y agitada. A los catorce se fugó por primera vez de la casa paterna. Fue delincuente precoz en Buenos Aires, actor callejero en España y periodista superstar en Santiago de Chile. Creó revistas míticas, como la Cerdos & Peces. Ejerció de performer en escenarios de rock. Probó todas las drogas, pero ninguna como la cocaína. Vivió momentos de gloria, ganó mucho dinero. Se acostó con actrices famosas y las celebridades lo visitaban en su casa para pedirle autógrafos. Lo perdió todo. Fue linyera y durmió en la calle. Y mientras vivía infinitas vidas escribió varias de las mejores páginas de la literatura argentina.

La foto es de 1984. Dos de los tres protagonistas están en la Orsai N8.

Respondimos a su mail tímidamente. Le hicimos saber que estábamos felices de que nos hubiera escrito y, por supuesto, le dijimos que sí, que necesitábamos su escritura. Entonces él nos pidió algunas “indicaciones” para sentarse a trabajar. No lo pensamos mucho. Nuestra consigna fue que escribiera sobre lo que le rondaba en la cabeza por esos días, algo que realmente lo estimulara, algún recuerdo que quisiera exorcizar… ¿Qué otra cosa le íbamos a pedir al héroe del whisky?

—Me parece genial el ofrecimiento —respondió a la brevedad—. Dadme unos días y va la nota. Gusto en conocerlos en abstracto.

Con el Jorge nos refregamos los ojos. ¿Era verdad? ¿Otra vez íbamos a tener que gotear una historia de casualidades y suerte excesiva? A los pocos días llegó un nuevo mail de Symns. El correo estaba en blanco, pero en el asunto venían escritas las tres palabras cruciales: “va la nota”, y un documento adjunto con el nombre “helados”.

Lo abrí. Lo primero que leí fue el título: “El rey de los helados”. Y luego, por deformación profesional, comprobé que la extensión fuera la que habíamos convenido. Eran, en efecto, algo más de cuatro mil palabras; un lujo. Pero nada, por supuesto, comparado con lo que estaba a punto de leer.

No hubo transición. La adultez fue una ropa que me pusieron como si fuera un presidiario; nunca dejás de ser niño, te obligan a dejar de serlo.

El asesinato de la infancia se comete en los colegios y los maestros y profesores son los especialistas en cometer ese crimen. Mis padres jamás me enviaron a la escuela. No hice primaria, ni secundaria, ni universidad. Pero igual me dañaron severamente al mudarse de un pueblo a la ciudad.

Así empieza el relato que Symns escribió para la edición número ocho de Orsai, y que leí de un tirón en la pantalla, casi sin respirar. Es una historia iniciática que comienza en el momento en que la familia Symns decide cambiar el tranquilo y bucólico pueblo de Monte Grande por la ciudad de Buenos Aires, una metrópoli infernal que al pequeño Enrique le resulta aterradora. Él tiene trece años y aquella es la primera de las infinitas mudanzas que vendrían después.

Si bien con el correr de los años se fue acostumbrando a la ciudad (esa “es la maldición del mecanismo de adaptación forzosa: sos capaz de adaptarte a vivir en el cagadero del infierno”), poco a poco Enrique dejó de ser el que era. Las primeras fugas del hogar paterno, la noche, los bares, la amistad con pintorescos héroes marginales, los intentos por convertirse en escritor, sus días como vendedor de helados —el mejor y más astuto vendedor de helados que haya recorrido en bicicleta las calles de Buenos Aires— y el primer golpe de su breve carrera delictiva son algunas de las cosas que Symns cuenta en este relato con estructura de cuento o, mejor, de vieja película de gángsters.

Elegimos a Bernatene para ilustrar el cuento. No nos privamos de nada.

Enseguida de leer el relato le envié un mail; estaba conmovido con lo que había escrito. Y se lo dije. Él se mostró muy agradecido en su respuesta. Intercambiamos varios correos más. En uno de los últimos mails le pregunté qué era de su vida, cómo había llegado a Mar del Plata, por qué estaba viviendo allí.

Me dijo que la pregunta daba para una novela larga, pero así y todo, generoso, se ofreció a hacerme una síntesis de los últimos años de su vida:

Mi vida hoy cumple con la consigna de un bolero que alguna vez compuse con mi amigo Daniel Riga (muerto) que se llamaba “Rumbo, piérdeme el rumbo". Estoy solo, sin pareja, nómade por destino y no decisión. En los últimos dos años me mudé veintitrés veces. Sí, veintitrés veces. Y les explico que detesto mudarme. En cada mudanza pierdo todo, hasta las compus, pero sobre todo el rumbo. Vivo de una pensión para escritores que concede la ciudad de Buenos Aires, porque desde que cerró Crítica y me echaron de Rock & Pop no volví a conseguir laburo de periodista, que es mi pasión. Tengo sesenta y seis años y, como ya imaginaba, bajo cobardemente hacia la muerte por la ladera de la existencia.
Un abrazo,
Enrique.

Me cuesta creer en el adverbio del final. Si algo no le cuadra a Enrique Symns es la palabra cobarde, aunque él insista en utilizarla más de una vez. Sea como sea, bienvenido a Orsai, maestro.

Esperamos que siga pasando por acá.

Los curiosos pueden ampliar la imagen y leer la primera página.

  • Twitear
  • Imprimir

  • 185 comentarios
     Rodo
    04/08/2012 a las 03:33
    Que grande "el As del club Paris", ojalá podamos seguir encontrando a Symns aquí.

    Un saludo a todo Orsai.
     angel aberbach
    03/08/2012 a las 06:24
    Enrique tambiem actua muy bien !!!

    En este link podran verlo en el corto : El puñal que rodo en 1990 baja mi direccón.

    Podemos ofrecerle trabajos en cortos y peliculas.

    http://www.youtube.com/watch?v=28728LVOWck
     Facundo Quiroga
    02/08/2012 a las 22:21
    Tiene una pluma bífida, venenosa, desafiantemente conmovedora y llena de pánico.

    Otro lujo para Orsai!
     maximiliano ezequiel crego
    02/08/2012 a las 04:35
    como consigo la n8 en junin pcia de bs as?
     GUSTAVO BIANCHI
    01/08/2012 a las 13:38
    vamos ya por Symns en Vorterix!! A Pergolini para que lo convoque, recuerdo sus participaciones en falso impostor (con Gillespi) fueron brillantes..sigan asi
     victor hugo gonzalez
    01/08/2012 a las 01:19
    para el numero 9 fotos exclusivas de la reconciliacion?
      Fede Marplanauta
    31/07/2012 a las 17:14
    En mi caso las mudanzas sirven de liberación, aligerar la carga, cambiar lo cotidiano, conocer gente nueva, ruidos, olores otros puntos de vista.
    Espero que nos cuente porque termino en Mar del Plata.
    30/07/2012 a las 03:24
    top 100?
     Javier Castillo
    28/07/2012 a las 19:38
    Me sucede que puteo cada mudanza, cinco en diez años. Es horrible planificar qué no se debe olvidar. Al mismo tiempo, cada movimiento es un ejercicio de eliminación de cosas inútiles, como pedazos que despiertan instantes pretéritos y advierten de nuestro afán acumulativo, torpe y materialista. Ya con 23 traslados, me extraña que se tengan cosas que perder: bastaría una mochila con lo 'necesario'.
    FELICITACIONES POR EL FICHAJE.
     Psicodiferente
    27/07/2012 a las 22:48
    NO PUEDO SEGUIR LEYENDO LUEGO DE ENTERARME QUE LA HISTORIA DE ENRIQUE SE TOCA EN ALGUN PUNTO CON LA MIA-YO TAMBIEN FUI ARRANCADO DE MONTE GRANDE MAS O MENOS A LA MISMA EDAD Y SUFRI LAS CONSECUENCIAS.
    lEO A ENRIQUE DESDE MUY CHICO Y ME NUTRI DE SU PLUMA.
     Gilgamezh
    27/07/2012 a las 20:57
    a la mierda loco!!
    Es tan groso lo que están haciendo que hace falta este blog para que nos vayan contando todo. Leer la revista luego de los "goteos" hace que uno pueda disfrutarla entendiendo que tiene en sus manos un cacho de cultura en estado puro.
    27/07/2012 a las 20:11
    Por cosas como estas y mas, orgullo es lo que siento cada vez que llega a mis manos un nuevo numero de ORSAI.
    gracias!
     agu
    27/07/2012 a las 19:06
    Tengo la piel de gallina y me quedé sin palabras
    27/07/2012 a las 16:51
    Bravo, querido Chiri. Ya muero por leer la historia.
    27/07/2012 a las 14:43
    Nada que ver con nada, pero es así:

    Lo que yo no entiendo es a todos los pibes y pibas que me escriben diciendo: "Yo solo quiero la de Agosto, por el Indio Solari, cómo puedo hacer?".

    La parte que no entiendo es si a esta gente no le interesa la literatura, por qué se interesan en un reportaje?
    27/07/2012 a las 15:32
    Me parece que hay cosas emocionales que son más fuertes que el interés por la literatura o el resto de los escritos e ilustraciones que tenga Orsai (o cualquier otra publicación). Creo que es interesante que algo de calidad despierte interés, aunque sea por un solo número... sobre todo en los pibes. Deciles que no se preocupen, que se van a poder bajar el pdf e imprimir las hojas en papel de ilustración, jejeje.
    ¡Saludos!
    27/07/2012 a las 19:39
    yo recibi 24 mails en tres dias del tipo donde compro la de la entrevista al indio, cuanto sale, tenes local??? jaja
    y bue ya hice un mail y les mando a todos el mismo en fin, hay gente que mueve masas.....
     Javier Castillo
    28/07/2012 a las 19:42
    Conan, casi todos somos fanáticos, predecibles y algo mediocres. Va en el sentimiento gregario del ser humano.
     luis aranda
    27/07/2012 a las 12:41
    Venderá algún milagro (nada de más...)
    de bebedores entrenados ¡no digo más!
    y regresará a su ciudad en la caja de un camión,
    las estrellas ahí nomás, a su alcance,
    frías.
    gracias Héroe...de nuevo
    27/07/2012 a las 13:45
    Se está armando la Banda de Sonido Original de la Orsai N8.
    27/07/2012 a las 12:40
    Che, ese dibujante es nuevo en Orsai? Se ve muy copado ese dibujo!
     Kat
    27/07/2012 a las 12:01
    Hermoso, un escrito de Syms con ilustraciones de Bernatene. Las verdades de Enrique son grandes como el mundo. Y el Poly haría que me decida por un libro antes de ver de qué se trata.
    Abrazos!
     poly
    02/08/2012 a las 16:03
    Uy! Kat! gracias por lo que decís, un orgullo enorme ilustrar un texto de Enrique, les va a gustar mucho...un groso, un desperdicio de talento que hoy ande tan perdido.
    Abrazo grande.
    27/07/2012 a las 06:37
    El Indio Solari en «Orsai» Nº 8. Histórico: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=4456424528280&set=a.1163391484512.25257.1219617546&type=1&theater.
    27/07/2012 a las 03:34
    algo más para la ocho??? Felicitá!!
    27/07/2012 a las 03:19
    ya adelantos de la 8...y en uruguay seguimos esperando la 7?
    cuándo cruzan en el charco? a quién hay que distraer en demientras pasan la aduana?

    abrazos
    27/07/2012 a las 02:15
    http://www.facebook.com/pages/Taller-de-escritura-Enrique-Symns-en-La-Cuadrada/123149304495999
     Alejo Vocaturo
    27/07/2012 a las 01:40
    Cuando uno lee que un tipo como Enrique Symns no consigue trabajo es inevitable pensar la diarrea mental que inunda la sociedad con los tinellis, los rial, y toda esa manga de personajes nefastos que en vez de usar el poder que tienen para darle lugar a esta gente tan valiosa, que tanto pueden aportar desde sus experiencias y su arte, se lo dan a una boluda con el culo redondo hecho de goma.
    Hoy siento una enorme alegría y ansia por leer lo que escribió Enrique, pero también siento una enorme vergüenza.
    Soy de Mar del Plata y espero cruzarte en la calle Enrique y agradecerte personalmente.
    27/07/2012 a las 00:22
    No sé qué decir, che. Mis letras ya no valen nada, sólo queda esperar...
     Juan Carabajal
    27/07/2012 a las 00:14
    maravilloso increible symns, pero no pude despegar el ojo del dibujo de Poly bernatene....fue a parar al fondo de pantalla, nomas...
     poly
    02/08/2012 a las 15:53
    Qué grande Juan! Muchas gracias y calculo que disfrutarás mucho más la ilustración cuando leas al mostro de Symns. Abrazo.
     Tino Velástico
    27/07/2012 a las 00:00
    Busqué en Google ésta frase: "El asesinato de la infancia se comete en los colegios y los maestros y profesores son los especialistas en cometer ese crimen." porqué me acordé de una introducción del mismo Symns a un libro de Los Redondos (tapa azul con letras en naranja), y pensé que era el mismo texto. Igual los resultados de la búsqueda ya dicen mucho.
    26/07/2012 a las 23:41
    Orsai es una montaña rusa argentina de emociones mezcladas. Siempre emociones muy fuertes. Gracias por darnos la oportunidad de leer a Symns, de conocer mejor a un cuasi desconocido para el gran público. Y también gracias por darle una mano a Symns, que la necesita y sobre todo la merece muchísimo más que tanto mediocre que tiene la increíble fortuna de trabajar como periodista...
      Juan Sebastián Olivieri
    26/07/2012 a las 22:39
    ¡GOL!

    (...más que una moda, una convención)
    26/07/2012 a las 22:31
    "Cagado de alegría", "Chocho de contento": Serían mis estados de ánimo en feisbul en este momento...
    27/07/2012 a las 00:23
    Me gusta y comparto.
    26/07/2012 a las 21:54
    Y...digo yo, si hubiera una sección en Orsai tipo "Cerdos y Peces" con crónicas "escatólogicas" de Symns...
     juanma
    26/07/2012 a las 22:11
    http://argentina.indymedia.org/uploads/2007/02/
    cerdos_peces_-_selecci_n_de_textos_vol._1.pdf
     Daniel Rotelli
    26/07/2012 a las 21:52
    Alguien podra explicarme mejor eso de PRI? Porque si se refiere al primero que hace un comentario...por que nunca esta el comentario? Solo dice PRI y los restantes 6 o 7 que siguen tambien. Es bastante molesto para el lector normal que disfruta de los reales comentarios que estan un poco mas abajo. Es que ya soy viejo y esta es moda nueva? Lo digo de ignorantisimo nomas. Aprovechen estos espacios porque estamos asistiendo a una parte de la historia que dentro de algunos años va a ser recordada como el puntapie que cambio algo...aprovechen que tenemos la suerte de que estos monstruos nos contestan si les comentamos algo. Saludos
    26/07/2012 a las 21:54
    Sos nuevo y es moda vieja.
    26/07/2012 a las 23:59
    Y no somos lectores normales.
    27/07/2012 a las 04:08
    GAITÁN: conoces alguno que lo sea?
    27/07/2012 a las 04:08
    Ya quisiera yo aprovechar..... a meter un PRI!!!
    Por lo general, canta PRI y luego viene su comentario. No es este caso, pero si ves otras entradas te darás cuenta de que así es, mayormente.
     juanma
    26/07/2012 a las 21:23
    mas chiri. una pagina no alcanza mas. PONE MAAAAASS
     Sal Cisneros
    26/07/2012 a las 21:18
    Jamás había escuchado siquiera el nombre de Enrique Symns, pero con los párrafos que publicaron quedé enganchado. Sentí urgencia por leerlo, pero en ninguna librería de México tienen sus libros!!!
     Rodrigo Villar
    27/07/2012 a las 17:33
    Si que lo tienen, mirá:
    http://www.muchoslibros.com/libro-El-Senor-de-los-Venenos/Symns,-Enrique-/9789871228157/MX/
     Neeko
    26/07/2012 a las 21:15
    Buenísimo que sigan agregando autores que aún no habían escrito en la revista. Es el juego que más me gusta, la novedad.
    Otra cosa, hace rato que quiero sugerirles que convoquen a Pablo Bernasconi para ilustrar algunas páginas. Si necesitan un entre, avisen y veo si puedo hacer algo desde acá (el Sur). ¡Y denle laburo a Enrique!
      ilvin
    24/08/2012 a las 06:13
    adhiero
     El Toro
    26/07/2012 a las 21:06
    Que locura sera este numero!!! es mi debut en papel... Dicen que el auto no se presta, yo lo presto. Pero la Orsai no se la presto a nadie!
      Juan Sebastián Olivieri
    26/07/2012 a las 21:00
    ¡Qué loca la foto con el indio!
    ¡Qué bueno tener un héroe del whisky más....!

    (Yo creo que la depre de Symns es provisoria y arriesgo que se debe al invierno choto marplatense)

    ¡Vamos Eduardo, acá te bancamos entre todos!
    26/07/2012 a las 20:55
    Gracias por el esfuerzo y lograr el artículo de E. Symns. Me hace acordar, su vida llena de rebotes, a la que sufriera PK Dick. Gracias a dios Enrique tiene mejor salud!
    26/07/2012 a las 20:50
    Que groso el laburo de Bernatene! Y muy interesante lo de Symns.
     Carlos José Bourlot
    26/07/2012 a las 21:18
    Nooo! viste lo que son esos dibujos!? IN CRE I BLES!!!
    Que buen laburo muchachos, que buen laburo...
     poly
    02/08/2012 a las 15:57
    Gracias muchachos!
     Pancho
    26/07/2012 a las 20:46
    "fragmentos de Plástico cruel —de José Sbarra— que publicamos en la edición número siete"

    No sabría decirte, sorete, porque la número siete no ha llegado a Uruguay...

    En qué quedó eso de "primero distribuimos, luego largamos el PDF"? Acaso no tenemos ese mísero derecho?

    No te escribo un correo como corresponde, puto, porque no los contestás, sin que importe el tenor en que lo escriba. Así que es mejor por acá, bien público, a ver si te enterás.

    Orsai: Sin nadie en el medio. Y en Uruguay, sin nadie en el medio, ni en las puntas y sin la revista.
     Pablo Di Noto
    26/07/2012 a las 21:02
    Chau! el primer uruguayo recaliente que conozco! ;-)
     Pancho
    26/07/2012 a las 21:17
    Para servir a vuesa merced
    26/07/2012 a las 21:03
    "calentitos los panchos!"
    26/07/2012 a las 21:05
    "La espera será recompensada", dijo Tonga enigmáticamente. Los uruguayos tendrán la N8 antes que los argentinos. No sé si servirá para que se te pase el enojo, pero lo vamos a intentar.
     Pancho
    26/07/2012 a las 21:20
    Ok. Beneficio de la duda y lanza quebrada para Tonga, que se la banca, aunque no tuve la suerte de conocerlo en el asado.
    26/07/2012 a las 23:09
    ey amigo se te va hervir eel agua para el mate, entiendo tu decepcion y ansiedad pero hubo un problema con la aduana uruguaya cuando quisieron pasar las revistas segun cuentan, si tan grande es tu ansiedad x 150 dol DHL te la deja en la puertay ellos se hacen cargo del carry y demas
    26/07/2012 a las 20:45
    ...Ese primer párrafo de Symns dice tanto!

    Y el asunto del nomadismo y el estado de mudanza perpetuo...va justo con el concepto de "Orsai".

    Ansiedad por leer el texto completo!
    26/07/2012 a las 20:32
    Buena la de ampliar la página!!! La verdad, cada día me sorprenden más, muchachos.
    26/07/2012 a las 20:18
    Liberen la Orsai 7 para Uruguay!!!!!!!!!!!
    Aún no la tenemos y ya todos la leen en PDF y la 8 está al salir. No dá muchachos!!
    Liberen la Orsai para Uruguay!!!!!
    26/07/2012 a las 20:11
    No conocía a Symns y ya quiero leerlo. Es lo grandioso de Orsai.
    26/07/2012 a las 20:10
    Excelentes los dibujos y como todas, esta nota también promete enorme interés.
     martinianon
    26/07/2012 a las 20:08
    Maravilloso
    26/07/2012 a las 20:07
    No lo conocía Symns pero por todo lo que cuentan parece muy interesante, todo, su vida y las cosas que escribe.
    Atentos a los seudónimos que usó según la Wiki:

    "William Burroughs, Lewis Carroll, Elsa Cicuta, Nina Hagen, Julián Meyer, Leo Nerón y Trotsky, entre otros (en crónicas periodísticas y literarias)"
    26/07/2012 a las 20:03
    Alto numerito. Y ahora quien dice que no se puede sin la industria atrás.
    26/07/2012 a las 20:01
    instalo el ULTI! ya que al Pri no llego nunca...
     El Toro
    26/07/2012 a las 21:19
    Hay que tirar, puntito rojo borra todas las palabras!!!
    26/07/2012 a las 20:01
    http://issuu.com/revistanan2011/docs/nan_2#download
     Claudia Ruiz
    26/07/2012 a las 20:34
    gracias!!!
      Juan Sebastián Olivieri
    26/07/2012 a las 21:27
    ¡Bien Agustina!
    ¡Qué reflejos los lectores de Orsai!
    26/07/2012 a las 20:00
    ¡Que groso Enrique Symms!
      ElTeta
    26/07/2012 a las 20:00
    Ayer me suscribí (a pesar de la nota al Indio). Hoy me encuentro con que va a estar Symns. Qué ojete!
     Irene ARG
    26/07/2012 a las 20:46
    ¡¡¡Volviste!!!
     Alejandra Irigoyen
    26/07/2012 a las 19:57
    Me llega la notificación de que hay una entrada nueva, corro como estúpida a leerla, me engaño a mí misma, ¡hoy seré PRI! y SIEMPRE hay mínimo 33 comentarios antes que el mío. Qué mala pata.

    Así que de hoy en adelante instalo el TOP 33. Es muy fácil ser PRI no? a ver qué tan fácil es ser exactamente TOP 33.

    P.D. Igual seguro cuando entre mi comentario será por ahí del 38... así que a competir!!!
    26/07/2012 a las 20:00
    me pasa algo bastante parecido, pero ya no lo intento siquiera!!!
    26/07/2012 a las 19:57
    cuantas piedras que hay para levantar... la economía impide que sea física la relación, pero los ojos craquelados por la pantalla aguantan todo... chanchas gracias por tirar estas gotas, y por las lineas eternas que se apilan en .pdf para disfrutar... GRACIAS en serio gentes.

    PD. Por un viaje no estuve en el despilfarro de música que hizo un amigo el jueves pasado en la localía del bar porteño. ya habrá revancha, imploro cartel titilante de repetición para los hnos OROZ...
     Nico
    26/07/2012 a las 19:56
    Estamos a 26 de Julio. El invierno empezó hace 35 días, cómo te juntaste en mar del plata, en invierno hace un mes y medio?
    26/07/2012 a las 20:02
    Chiri: te hablan.
     Christian Basilis
    26/07/2012 a las 20:09
    Gracias, Nico. Ya está solucionado.
     Christian Basilis
    26/07/2012 a las 20:10
    ¿Y vos qué te metés, gordito?
    26/07/2012 a las 20:13
    El que no pone su cara en el avatar es puto.
    26/07/2012 a las 20:25
    cómo te gusta el protagonismo, lechón... cuando escribe chiri necesitás atención en los comentarios...
     Nico
    26/07/2012 a las 20:58
    Bueno, esto escaló razonablemente...
    27/07/2012 a las 16:56
    Ortiba...
    26/07/2012 a las 20:10
    Ah bue...
    26/07/2012 a las 21:33
    Cuando encuentre al Oráculo, le voy a preguntar mucho sobre este comentario, el #43, el Balcón.
    27/07/2012 a las 00:21
    El invierno llegó hace rato (?).
     P. Sebastian Bonanni
    26/07/2012 a las 19:56
    Muy bueno el reflejo en el vidrio del dibujo (de la ilustración, mejor dicho) de Bernatene.
    26/07/2012 a las 19:58
    tal cual. me llamó la misma atención el detalle...
    26/07/2012 a las 20:01
    Es un genio ese muchacho.
     poly
    02/08/2012 a las 15:49
    Hernán! Qué te puedo decir! Los capos son Horacio y vos que vieron la parte suficientemente oscura de un ilustrador infantil para un relato tan groso como el de Enrique. Un lujo para mí volver al ruedo con estas temáticas después de tanto tiempo, eternamente agradecido y felíz de participar en la revista.
     Pablo Di Noto
    26/07/2012 a las 20:58
    Es tan, pero tan bueno, que Orsai editorial debería vender reproducciones de las ilustraciones "on demand". ¿Que importa si tarda dos meses en llegar?
     CATO
    27/07/2012 a las 00:39
    excelente idea!!
     Maxi
    12/08/2012 a las 06:15
    Para mi tambien!
     poly
    02/08/2012 a las 15:40
    Gracias Sebastián por tu comentario, cuando leas la revista verás lo importante que son los reflejos (del pasado) en el imperdible relato de Enrique. Abrazo.
      ilvin
    24/08/2012 a las 06:07
    Cuánto me gustaron tus ilustraciones, largo rato contempladas y recontempladas. Gracias!
    26/07/2012 a las 19:55
    Gordoooooooooooo no me podés hacer esto loco. Gracias al texto de Sbarra y la sobremesa me compré un libro de Enrique y empecé a rastrear sobre su vida, escuchar reportajes. Estaba preocupado porque nadie sabía de él, aunque había rumores de sus problemas económicos. Y ahora esto. Gracias y por favor, no descuidemos a este tipo, que es muy valioso.

    Pd: ¿Sabe que comparte revista con el indio? Mmmm
      Juan Sebastián Olivieri
    26/07/2012 a las 21:17
    ...y foto con el indio en el goteo...
    27/07/2012 a las 12:44
    No entendí. Leíste el texto de Sbarra y comenzaste a buscar a Enrique?
    27/07/2012 a las 18:16
    Claro! Sabarra era amigo de Enrique, y en la sobremesa contaban algo de una entrevista de Symns a José, que luego busqué y así empecé a conocer a ambos. Leí Plástico cruel entero y me compré "El señor de los venenos".
     JLF
    26/07/2012 a las 19:54
    "...No me mireeeeeeeeen!!!!!!!!!!!!!..."
    Simplemente genial...
     Peto
    26/07/2012 a las 19:52
    Mi ignorancia quiere saber que es eso de "Pri"
    26/07/2012 a las 19:59
    nada que ver con partidos políticos mexicanos, simple ansiedad y envidia de varios de PRImerear a otros en comentar...
    26/07/2012 a las 19:52
    ¡te extrañabamos christian gustavo! lindo goteo...
    26/07/2012 a las 19:52
    Buenísimo!
     Juan Bolas
    26/07/2012 a las 19:51
    Me muero. Symms es increíble. Su vida, su prosa. Es como el ave fénix, siempre renaciendo. Creo que tendría que quedar como escritor fijo en Orsai. Aparte así también le dan una mano. Sólo con el cuento/relato de Symms ya se justifica la N8.

    Grande Symms!!!
    Abrazo si lo ven!!!
     Peto
    26/07/2012 a las 19:50
    Arranco en la nº8 y no paro!!!
     Tata
    26/07/2012 a las 19:48
    Dan ganas de tener la Orsai Nº 8 desde ayer en casa, recomiendo mucho leer "El Señor de los Venenos" , libro autobiográfico de Symns, desgarradoramente imprescindible.
     Guido Carricato
    26/07/2012 a las 20:27
    Gracias! Estaba esperando alguna recomendación :)
     imor
    26/07/2012 a las 19:41
    Pahhhh! Orsai 8 será increíble, la más mejor!!!! que pase el tiempo rápido.
     Alejandra Irigoyen
    26/07/2012 a las 19:58
    TOP 33.

    ¡FELICIDADES IMOR!
    26/07/2012 a las 19:39
    HOLIS! Estoy entre el top 1566 de los comments. Me siento pri.
    26/07/2012 a las 19:44
    Estoy viendo que el Nº8 de Orsai va a ser de oro :D ¡Lo quiero!
    26/07/2012 a las 19:35
    aahhh! nunca voy a dejar de emocionarme. de las carcajadas a las lágrimas. siempre. gracias Enrique! gracias.
    26/07/2012 a las 19:32
    buenisimo
     Gragold
    26/07/2012 a las 19:32
    Ahora que no digan que somos localistas... Syms alguna vez monologó cuando las presentaciones de Patricio Rey (acaso Syms, acaso el aristócrata de cotillón, lo siento...) incluían bizarros streap tease de la Negra Poly... ¿ahora juntos again en la Orsai? mucho, no?
    26/07/2012 a las 19:28
    La revista es alucinante pero este numero 8 es una cosa de locos!! La van a tener dificil para empatar este de aca en adelante !!
    26/07/2012 a las 20:00
    Nunca salimos a empatar.
     Leandro
    26/07/2012 a las 20:22
    buena esa
    26/07/2012 a las 21:42
    esaaaaaaaa!!!

    estaba pensando justo en eso: este número va como piña, y partir de acá con qué nos van a castigar estos pibes para seguir levantado el nivel...
    qué lindo ver tanto recorrido para atrás, y ver para adelante con ansiedad =)
     Mo
    26/07/2012 a las 19:28
    Como lectora de la Cerdos&peces les digo que es tan pero tan groso lo que hacen...gracias!!
     Inimpus
    26/07/2012 a las 19:27
    Otra Orsai para guardar bajo 7 llaves. Voy a alquilar una caja de seguridad porque esta revista está siendo histórica.
    Gracias, editores.
     Chuletapelada
    26/07/2012 a las 19:27
    Curioso!!!
     patanpatan
    26/07/2012 a las 19:27
    el N8 va a ser redondo!
     Rodrigo Villar
    26/07/2012 a las 19:27
    ¡Qué pena leer que un escritor como el no tenga laburo, cuando tantos otros muertos de hambre, huérfanos de letras e ideas, no paran de publicar porquería tras porquería.
    Jorge, ¿porqué no le ofrecés publicar un libro por Editorial Orsai?
    Leer un libro de Symns es un placer enorme, y si estuviera editado por Orsai, lo sería aún mas, porque sabríamos que el 50% de lo vendido sería para el.
    Ojalá que siga publicando notas en Orsai, creo que era el escritor que faltaba.
    26/07/2012 a las 20:00
    Ojalá que sí, tenemos muchas ganas.
    26/07/2012 a las 20:25
    Adhiero a la propuesta del libro de Symns editado por Orsai.
    26/07/2012 a las 20:58
    Sí, por favor, de modo que pueda seguir escribiendo con algo de tranquilidad! Creo que seríamos bastantes los que compraríamos su libro(s)
     Jugador Falopa
    26/07/2012 a las 21:11
    Adhiero a lo solicitado por el público. Ya hay 4 libros vendidos.
    26/07/2012 a las 21:02
    Sería genial, un proyecto redondo!
      Maxi en Bermudas
    27/07/2012 a las 05:14
    Me anoto para la preventa, sin dudarlo
     Jou!
    27/07/2012 a las 12:57
    Vamos Orsai carajo!!! Hagan que este maestro siga escribiendo! Desde ya me anoto para la preventa. Y la idea que leí por ahí de Pergolini es buena, muuuy buena!
    30/07/2012 a las 03:21
    Yo me prendo
    26/07/2012 a las 22:13
    Me adhiero a la preventa
    26/07/2012 a las 23:02
    adhiero a lo propuesta del libro gran enrique Symms editado por editorial orsai
    27/07/2012 a las 08:29
    y dos más.
    27/07/2012 a las 18:12
    Quiero libro
     Irene ARG
    27/07/2012 a las 19:17
    Compro.
    26/07/2012 a las 19:24
    Ah, también esta el cuarto día de la tapa de Decur!
    26/07/2012 a las 20:00
    Para la próxima le vamos a poner una webcam las 24 horas para ver cómo progresa la tapa del N9 en directo. Lo vamos a ver dibujar, cagar, dormir, etc.
    26/07/2012 a las 21:22
    Sabes que si lo haces hay gente que se va a copar viéndolo... llega "Gran Decur"
    26/07/2012 a las 22:11
    parece que viene de "gran manzana", donde estuvieron con el indio... podrá ser?
     porcorex77
    30/07/2012 a las 17:05
    la verda me necantaria poder ver eso!!!! muy buena revista
    26/07/2012 a las 19:23
    Yeah!!! Esta se esta poniendo de putisima madre!
    26/07/2012 a las 19:22
    Top 30!?
    26/07/2012 a las 19:30
    Giro dramático! Uff no quiero leer nada! Voy a esperar a tener la 8 en la mano! Vamos Orsai!!!
    Y ahora anticipándome quizás demasiado, ya pasamos la mitad del año, que planes hay para el año que viene en Orsai??????
    26/07/2012 a las 19:59
    Hay muchos planes. Lo que todavía no hay es acuerdo.
    26/07/2012 a las 20:11
    Genial! Si están los planes podemos decir entonces que "La base esta"
     Beltza Giudici
    26/07/2012 a las 20:34
    El tamaño de la letra, ¿entra en los planes?. Si no lo hacés por mí, ¡hacelo por Chichita!!
     Irene ARG
    26/07/2012 a las 21:04
    Adhiero.
     Charly Maggio
    26/07/2012 a las 21:49
    Hernan la imaginación no es lo mio pero cagandole la idea a ustedes pregunto, cuanta gente haría falta para fondearle un programa de radio al gran Enrique, nada muy pretencioso, en alguna FM. La verdad que dan ganas de tirar la onda y decir consigamos XXXX boludos que pongan XXXX por mes/año para bancar el proyecto. Mi realidad esta tan alejada de la cocina de los medios que no tengo idea de que valores estamos hablando, pero bueno te la tiro, espero ser uno de los primeros en poner. Abrazo Charly de Open Door
    26/07/2012 a las 22:07
    Que el jorge hable con pergolini!!! si son como chanchos que hablan casi siempre ;)
    26/07/2012 a las 19:22
    Pinta estupendamente
     Luis Elfego Aguila Ipiña
    26/07/2012 a las 19:21
    WOW
    26/07/2012 a las 19:21
    Guau! ¡Quiero mi Orsai 8 ya! Me sabe a poco esta primera página.
     nano
    26/07/2012 a las 19:20
     nano
    26/07/2012 a las 19:20
     Lala
    26/07/2012 a las 19:20
    Me encanta cuando abro el correo y encuentro estos apuntes.
     Javier Wooley
    26/07/2012 a las 19:18
    top ten .............. pero no vale xq no termine de leer la nota ............
     Javier Wooley
    26/07/2012 a las 19:20
    Apenas desviadoooooooooooooooooooooooo
    26/07/2012 a las 19:18
    - ¿Top top?
    - ¿Quién es?
    27/07/2012 a las 06:17
    Este chiste malo merecia, si no un PRI, cuando menos podio...

    (que? yo si me rei, no critiquen)
     Randal
    26/07/2012 a las 19:18
    Ceremonia en el bar, no me gusta entregar...
    26/07/2012 a las 19:17
    top ten??
    26/07/2012 a las 19:17
    esperando ansiosamente!!
    26/07/2012 a las 19:18
    Top ten!!!! Me voy a jugar a la quiniela....ya vuelvo!
    26/07/2012 a las 19:17
    Cien mil doscientos cuarenta y dos
     Rodrigo Villar
    26/07/2012 a las 19:16
    ¿Top Ten?
     Rodrigo Villar
    26/07/2012 a las 19:17
    Lo mas cerca que estuve. Algún día me tocará el ansiado PRI!
     Javier Battigelli
    26/07/2012 a las 19:16
    de puro culo nomas
     Javier Battigelli
    26/07/2012 a las 19:15
    top?
    26/07/2012 a las 19:15
    Por fin!!
    26/07/2012 a las 19:23
    Por favor, señores editores de los diarios y revistas del mundo, que alguien le de trabajo a Symns. Somos muchos los que queremos leerlo.
     Facundo Quiroga
    24/08/2012 a las 04:02
    me sumo a tu pedido!

    es una inyección de adrenalina leerlo!
      Matias Fasano
    26/07/2012 a las 19:15
    top five?
      Matias Fasano
    26/07/2012 a las 19:26
    entre raspando al podio, primera vez, jeje
     tincho
    26/07/2012 a las 19:14
    pri?
    26/07/2012 a las 19:14
    Aquí se puede decir PRI?
    26/07/2012 a las 19:19
    Finalmente!!!! :D
    26/07/2012 a las 20:05
    Felicitaciones!!!!
    26/07/2012 a las 21:01
    Yo también! Miren, miren, en el primer puesto! ¿Cómo? ¿No vale? ¿Cómo que no vale?
    ☝ Volver al inicio de la página
    ✏ Dejar un comentario

    Navegar «Orsai Redacción»

    Buscar en «Orsai Redacción»

    Alertas y RSS

    Podés recibir una alerta por mail cada vez que se publique un nuevo apunte.

    Todos los comentarios

    Desde acá podés ver dónde y sobre qué conversan los lectores.

    ¡Ya a la venta!

    REVISTA BONSAI N3
    Edición Mundial 2014

    La última edición de BONSAI viene con poster de regalo y un montón de cuentos e historietas. En tu casa inmediatamente, sin gastos de envío.

    Pack Orsai 2011

    848 páginas (ENE-DIC 2011)

    4 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.

    Pack Orsai 2012

    924 páginas (ENE-DIC 2012)

    6 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.

    Pack Orsai 2013

    888 páginas (ENE-DIC 2013)

    6 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.



    2004-2015, Hernán Casciari | Editorial Orsai SL, Narcís Monturiol, 5. Sant Celoni, Barcelona. | Editorial Orsai SRL, Calle 62 Nº 441, La Plata, Buenos Aires.
    Index | Orsai Blog | Orsai Tienda | Road Movie | Orsai Digital | Alertas y RSS | Todos los comentarios | Aviso legal | Contactar