Orsai » Redacción

Noticias

El tercer ensayo

▣ Hernan Casciari, lunes 28 de enero, 2013

Hoy, 28 de enero, todas las revistas Orsai en papel fueron enviadas a sus veintinueve países de destino. El miércoles 30, desde las 20 horas, haremos una fiesta en el bar Orsai, para festejar que llegamos al tercer año de vida. Espero ver y saludar a todos los lectores y autores que estén cerca de Buenos Aires. Para los que están más lejos, y para los que no puede comprar la revista en papel, aquí está el PDF gratuito de la Orsai N11. Completa y gratis.

La tarde que presentamos con Chiri el primer número de Orsai, en una cancha de fútbol de la ciudad donde nacimos, solo soñábamos con llegar vivos al número cuatro. Fue el día de los Inocentes de 2010, ahora hace dos años. La noche anterior escribí unas líneas y después las leí con nervios en la cancha, porque había un montón de caras conocidas de la juventud.

Me topé con esas palabras hace poco, por casualidad, y me sorprendió descubrir que todavía mantengo una sensación. Esta revista, dije entonces, es lo mejor que hice con mi vida. Atentos al con. Tanto esa tarde de hace dos años como hoy, quiero matizar el detalle: no digo en mi vida. Digo con. No quiero decir que esta sea la mejor revista, ni tampoco que sea lo mejor que hice (la New Yorker y mi hija Nina se enojarían con razón).

Quiero decir que esta revista le da respuesta atrasada a una pregunta que me hicieron mil veces en el pasado: «Hernán, ¿qué carajo estás haciendo con tu vida?».

Nunca conseguí responder a esa pregunta espantosa. Todas mis profesoras de la secundaria me la hacían, una vez por cuatrimestre. Y mis padres, cada vez que regresaba a casa, vencido y sin un peso en el bolsillo. Y mis amigos más sensatos en sus noches de lucidez. Y mis antiguos jefes, cada vez que yo entraba a la redacción dos horas tarde y con los ojos desorbitados. «¿Qué carajo estás haciendo con tu vida?».

Desde hace un par de años sé que podría haber contestado: «Estoy ensayando una revista que algún día se va a llamar Orsai».

Eso fue lo que conté aquella tarde en Mercedes por intuición, porque no sabía cuánto podía durar el proyecto. Dos años más tarde esa sensación, en lugar de apagarse como ocurre siempre con las ilusiones desmesuradas, creció.

Porque soy perezoso y volátil, me sorprende ver que, por primera vez en cuarenta años, no me aburre hacer lo mismo día tras día, mes a mes. A veces te metés de cabeza en una aventura y te das cuenta, por el camino, que todo lo que hiciste antes, lo bueno y lo malo, lo inspirado y lo mediocre, ha sido una práctica involuntaria para llegar a tu proyecto.

Haber conversado con Chiri en los recreos de la primaria, haberme venido a vivir a España, haber nacido en un pueblo, haber leído a los autores y a los dibujantes que leí, en el momento en que lo hice. Todo.

Hacer Orsai es, para mí, hundirme con sinceridad en un deseo profundo. Empezó como un divertimento trasnochado, pero de a poco se convirtió en algo de una enorme trascendencia personal. Hacer Orsai sigue siendo, hoy, lo que más ganas tengo de hacer en el mundo.

Los últimos dos años fueron los mejores que se pueden soñar, porque no hay ninguna tentación, en ninguna parte, que pueda distraerme. No pasa muchas veces en la vida: saber que eso que estás haciendo es, inequívoca, exactamente, lo que querrías estar haciendo si cualquier deseo te fuera concedido.

Si hoy se aparece Aladino en mi casa y, frotando su lámpara, me dice: «Señor gordo, pídame usted lo que quiera, sin compromiso», yo le respondo: «Aladino, dejáme de romper las pelotas que el jueves entramos a imprenta».

Quiero empezar la tercera etapa de Orsai compartiendo con ustedes este sentimiento autorreferencial, repetido y, quizá, un poco maricón. Pero necesito hacerlo porque también soy lector, y sé que algunas veces se trasluce, en proyectos editoriales inicialmente felices, un acostumbramiento entre quienes lo llevan a cabo, un piloto automático, un ya dimos todo lo que podíamos dar. No es este el caso.

Durante 2013, si ustedes me dejan, si mis amigos más queridos me ayudan, quiero seguir ensayando una revista que, algún día, se va a llamar Orsai.

Comentar. Todos los contenidos de la Orsai N11 están en la web, para que los lectores puedan comentar cada texto. Se pueden ver en este enlace.
Beber. El miércoles beberemos a la salud de la revista, en Humberto Primo 471. Desde las ocho de la noche. Estaremos ahí con Chiri. Los esperamos.

  • Twitear
  • Imprimir

  • 73 comentarios
     Flavia Flash
    05/02/2013 a las 20:04
    que maravilloso poder concretar un anhelo como este! poder llegar de a poco pero llegar me emociona la historia y la lucha y ver como remando todo se puede! la verdad no me queda mas que felicitarlos =) hasta la orsai nº1000000 no paramos! llalala
     El Gusta
    31/01/2013 a las 13:06
    Querido Hernán: Mi primer contacto con vos fue allá por febrero de 2007 y tuvo que ver con un texto que me llegó por mail sobre el mate que según ese mail era de Lalo Mir. Eran mis primeras épocas de Internet y en esa época estaban de moda los pps. Mientras me caían las lágrimas por lo que había leído, me puse a hacer un pps con ese texto.
    Desde el principio quise que fuera algo digno (yo también recibía pps's pedorros e insufribles), que le hiciera justicia al texto.
    Investigué un poco para la intro del coso pero la tarea detectivesca no es lo mío. La prueba es lo que puse:

    "El texto de esta presentación me llegó por e mail, supuestamente obtenido del programa de Lalo Mir “Lalo Bla Blá” de Radio Mitre.
    Me gustó mucho y decidí convertirlo en esto que van a ver. Para hacerlo quise afanarme algunas fotos de Internet y entre muchas otras fui a dar a la página www.argentinoenusa.com/read-145.html
    de Marcelo Carrica .Ahí Adrián Robledo había subido este texto sin citar la fuente, pero a través de los comentarios de Marcelo Rivero pude saber que es de la blogonovela http://mujergorda.bitacoras.com
    de Mirta Bertotti, citada por otro escritor argentino en España del cual Rivero también recomienda http://orsai.bitacoras.com
    Por mi parte les recomiendo www.sindicatodelmate.com
    La música es el chamamé La Calandria y se las afané a León e Isaco"

    Sí, querido Hernán, yo fui uno de los que creí que vos eras un ama de casa cincuentona de Mercedes que contaba sus anécdotas (ostensiblemente exageradas y jocosas, pero anécdotas al fin) para matar el aburrimiento de sus tardes. Sólo diré a mi favor que en esa época el Internet que usaba era (de queruza en los almuerzos) el del laburo, así que no disponía de mucho tiempo para navegar, más bien derivaba.
    Me hice adicto a esa gorda, me descargaba las páginas y las leía en casa.
    Mucho, pero mucho después supe bien todo el asunto, quién eras (sos) vos. Y me volví más fanático de la gorda (permitime recordar el glorioso Capítulo 89
    "Una cena demasiado larga") A propósito, algunos teólogos dicen que sin Judas la redención no hubiera sido posible, que hacía falta un traidor. ¿le garpabas vos al Borjamari? ¿O tanbién él trabajaba en la agencia de publicidad catalana?
    Pero más fanático soy del gordo, de tus inagotables ganas de hacer, de los litros de lágrimas que me afanaste con tus textos, tus audios y el video "Qué es Orsai". Yo que no entiendo ni disfruto del fútbol lloré con lo de Messi, lo del Diego, lo del campeonato de Racing en 2001, lo del Mundial 2002...
    Para no alargar más, ya completé el círculo y ahora soy un flamante suscriptor de la Orsai (Ojo, en pelpa). Estoy esperando la Nº 11 que en cualquier momento OBRA en mi poder. Si hasta a mi esposa la hice seguidora de tu blog.
    Un abrazo.
    El Gusta
    P.D. 1: Si alguna vez te cruzo por algún lado te voy a abrazar y agradecer en persona. Sos de los famosos que amo. Espero que no me odies.
    P.D. 2: En el sitio "Más respeto..." desde hace largo tiempo no están más los comentarios. No se cuál es la razón pero yo tengo descargados todos los capítulos como páginas web completas, incluidos los comentarios por si los quieren recuperar.
     Imelda Osorio
    23/02/2013 a las 13:43
    Wow! Qué buen fan que sos! Estoy de acuerdo con todo!
     Marianna
    30/01/2013 a las 16:58
    Gracias!!!
     P. Sebastian Bonanni
    29/01/2013 a las 17:13
    En mi opinión, el número 11 es el mejor de todos. Afortunadamente, eso va a dejar de ser así cuando salga el número 12, porque esto se está poniendo cada vez mejor!
    29/01/2013 a las 16:53
    Me hiciste emocionar con tu respuesta! (suena cursi, pero es así... )
    29/01/2013 a las 16:46
    Casciari, vas a estar en la puerta para recibirnos? je
     LoreSMS
    29/01/2013 a las 16:42
    No sé si va a acá, pero qué más da: Quiero ser Distribuidora en una zona de Capital pero estaría necesitando resolver unas cuestiones.

    ¿Quién debería contestarme respecto a ellas? Mandé a "@" y a "otros lugares" de la página pero no recibo respuesta.

    Quiero pueda ayudarme, agradecida.
    29/01/2013 a las 15:35
    Repito comentario anterior para corregir :P

    Si hoy se aparece Aladino en mi casa y, frotando su lámpara, me dice: «Señora gorda, pídame usted lo que quiera, sin compromiso», yo le respondo: «Aladino, dejáme de romper la paciencia (es que soy una dama)que el jueves entramos a imprenta». Yo deseo algun día poder decir eso.

    ¡Abrazos, Hernán!

    Ahora sí, jajaja.
    29/01/2013 a las 15:34
    Si hoy se aparece Aladino en mi casa y, frotando su lámpara, me dice: «Señor gordo, pídame usted lo que quiera, sin compromiso», yo le respondo: «Aladino, dejáme de romper la paciencia (es que soy una dama)que el jueves entramos a imprenta». Yo deseo algun día poder decir eso.

    ¡Abrazos, Hernán!
     Irene ARG
    29/01/2013 a las 05:12
    Tres piquetes nos hicieron llegar muy tarde ese 28 de diciembre a Mercedes, pero igual fue hermoso estar ahí un rato y compartir unas pizzas. Me gusta que algunas cosas hayan cambiado y que otras no cambien nunca.
     Iskani
    29/01/2013 a las 04:01
    Genio
     Cristhian Ruiz
    29/01/2013 a las 01:24
    Alabadas sean tus ideas Hernán, mientras sigás pariendo por orgías literarias las Orsai leeré por siempre, incluso con Cantinflas en sus purgatorios
    28/01/2013 a las 23:35
    Si te aparece Aladino no lo trates así. Mandámelo para casa.
    28/01/2013 a las 23:25
    lindo post!
     alo
    28/01/2013 a las 22:47
    No quiero ser de los llorones del iPad, pero no nos trates como la resaca... la version de iPad no esta en newstand aún, la vamos a tener incluso después de la PDF.

    Vos planteas la demora del PDF como un respeto a los subscriptores de papel, los del iPad nos merecemos el mismo respeto!

    (un poco en chiste y un poco en serio lo digo)
     alo
    28/01/2013 a las 22:54
    Creo que exageré con la resaca porque tiene unos buenos plus, pero estaria buenisimo sincronizar las ediciones papel y iPad :)
     Proyecto Ego
    30/01/2013 a las 00:26
    La revista para iPad e iPhone lleva en revisión en Apple ya unos cuantos días. Debería estar al caer. Estos no tienen un estandar a la hora de subir contenidos, pueden tardar desde un par de días a 2 semanas. Pero la espera va a valer la pena, te lo aseguro. Es la edición con más contenidos multimedia hasta la fecha, llena de videos, audios y alguna que otra sorpresa. Simplemente brutal.
     Proyecto Ego
    31/01/2013 a las 03:15
    Ya está disponible la N11 para iPad e iPhone. Ahora a disfrutar de ella.
    28/01/2013 a las 22:23
    Hasta que junté valor (y ganas) de escribirte de vuelta pasaron un montón de cosas. Lo último mío que supongo leíste con atención fue una carta al señor director, allá, por la número 5. Una carta muy mamerta, que escribí en un arranque emocional muy fuera (muy dentro) de mí. Era una carta diciéndote que habías metido a Alfredo Casero a la revista, y que habías mezclado mis mundos, y que te estabas dando en vida el festín de mis sueños. O una cosa así. Era joven entonces.
    Me pareció injusto, después de haberte sacado tantas horas de sueño, y haberte hecho sentir tan culpable de mis miserias, no darte más noticias. Sé, de primera fuente, que todos los domingos le dejás una velita a la difunta correa, esperando el desenlace.
    Desde esa carta fui varias veces al bar. Charle unas cuantas con Tonga, conocí a varios de los "lectores conocidos", a Quiosquito inclusive, quién me dio mi primeras 12 revistas Orsai para distribuir en la plata. Fui a una noche de dibujantes, y me encontré preguntandolé a Altuna cómo la estaba pasando, escuchando un silencio laaargo de Rep, describiéndole un personaje a Sáenz Valiente (Sancho de mi cholula carta) y viendo como el resultado era exactamente lo que me había imaginado e incluso tener que acercarme mucho a Decur para escucharlo, ya que habla como dibuja. Ah, y tengo una historieta exclusiva donde Sala se burla de Altuna. Había pensado escribirtelo en otra carta al director, así me arrogaba el ser iniciador de los años. En salir en la primera Orsai de todos los Eneros, pero como yo realmente soy un gordo inconstante y perezoso, eso quedó en la nada.
    Ahora soy un loco de la cultura libre. En mi facultad (de periodismo) hago reportajes a disqueras que publican gratuitamente sus obras, sigo de cerca los crowdfounding, le charlo a mis viejos (gente muy grande) sobre la cultura colectiva y ellos me miran de reojo. Más aún cuando un día me senté en la mesa de acá, de Tierra del Fuego, Rio Grande, Eva Perón y Pioneros fueguinos a una cuadra del quiosco Quilmes, y le dije a mi papá: escuchá. Y comencé a poner los audios que mandaste, esos cortitos. Cuando lo hice llorar a mi viejo con "cuando seamos viejos", cuando lo vi sacarse los gruesos lentes y pasarse la muñeca por los ojos y decir "qué tremendo el gordo este". Ahí me di cuenta que haber entendido Orsai, que haberme metido en más que sólo comprar la revista, me había sacado de mi propio Orsai. Que era real, y que con toda la ficción que le ponemos, es una de las mejores cosas que hacemos con nuestras vidas.
    28/01/2013 a las 22:23
    Mateo 32, 43-45.
    29/01/2013 a las 14:52
    Amén
     Mar Ruiz
    28/01/2013 a las 21:17
    Abrazos y felicitaciones bolivianas :)
     GuGu
    28/01/2013 a las 20:47
    Hernan, avisame que la proxima la cruzamos con mi velero , si queres claro....como me gusta Punta del Diablo y Colonia, que buena gente!!!
    abrazo!
    28/01/2013 a las 20:17
    Por acá nada todavía. Yo no leo las críticas antes de ver la película, ni siquiera veo los trailers, mucho menos leo las reseñas literarias, me gusta la primera impresión sea la primera influencia en mi opinión sobre algo. O sea NO LEO LOS GOTEOS NI LOS ADELANTOS NI NADA. Quiero mi revista, tocarla, olerla, y mirarla como si fuera la primera en descubrirla, y sigo esperando.
    28/01/2013 a las 20:12
    Sí que estás lacrimógeno, copón. Enhorabuena, sois muy grandes!
     Lau Lau
    28/01/2013 a las 20:01
    "Hoy, 28 de enero, todas las revistas Orsai en papel fueron enviadas a sus veintinueve países de destino"...
    Hacia Uruguay, pa no ser menos, las mandamos en patineta, o esperando que floten con el río, o en el estómago de 25 veraneantes.
    ¿taaaaaaaaaan difícil es? Siempre por fuera de la conversa.
     Manuel Rodriguez
    28/01/2013 a las 21:20
    Ya están en Uruguay, yo tengo la mía desde el Sábado.
    Saludos!
     Martha Tornini
    28/01/2013 a las 22:49
    encanutadas ?
    29/01/2013 a las 00:56
    En Uruguay ya están las revistas, a tiempo y con grandes novedades que diré más tarde.

    Más allá de eso, no hemos hecho otra cosa en dos años más que pensar en cómo hacer para simplificar los envíos a Uruguay.
    29/01/2013 a las 09:47
    Ya que no tengo la revista aún, por algún misterioso motivo...¿Me podés contar las grandes novedades? Seguro me quedo contenta y sigo esperando tranqui.
     Juan Bolas
    28/01/2013 a las 19:57
    Me sigue pareciendo una porquería esto de los comentarios al revés. Gordo te vendiste.
     Rafa B
    29/01/2013 a las 04:44
    Yo tampoco me aclaro
    28/01/2013 a las 19:38
    treinti... y sin dormir eh!
    28/01/2013 a las 19:35
    ¡Ensaye nomás! Viene saliendo lindo. :)
    28/01/2013 a las 19:29
    Pensar que no fui hasta Mercedes ese dia porque pensé que era una joda del dia de los inocentes y seguro la clave para entender todo era la primera letra de cada parrafo que decia "novayannienpedoqueesunajoda" y yo no tenia ganas de buscar, pero ya me veía en la cancha, sólo, preguntandole a un viejo que regaba la cancha donde era la presentación de Orsai, y el viejo me decía "¿Que Orsai? ¿estas loco? hoy no hay partido". Bueno, resumiendo...espero que también toque Zamba el miercolés.
    28/01/2013 a las 19:43
    Yo no fui ese día a Mercedes porque había bardo en las rutas y muchos cortes.
     Paula Fernandez
    28/01/2013 a las 19:26
    Siempre, en cualquier circunstancia, escribas lo que escribas, se me llenan los ojos de emoción, (o de lágrimas) será que sos piscis del 71?
     Chuletapelada
    28/01/2013 a las 19:24
    Top Ten?
     Neeko
    28/01/2013 a las 19:23
    Tremendo el texto de Ragendorfer... escalofriante.
    Creo que la Nº 11 es la mejor de todas. Sin desperdicio de principio a fin. ¡Salute!
     Randal
    28/01/2013 a las 19:22
    Hernán, me mata que no te canses de decir que sos perezoso. A esta altura alguien te lo cree?

    Y volátil sos por fumón!!

    Estuve en Mercedes esa noche y ya se veía que iba bien parido.
    28/01/2013 a las 19:18
    Si se te llega a aparecer Aladino, no seas cabrón y pídele un Orsai Bar en Barcelona, y luego, tranquilamente lo mandas a chuparla.
    28/01/2013 a las 21:52
    ¡O una máquina tele-transportadora!
    28/01/2013 a las 22:06
    no se yo, mira que después de salir del bar todo pedo, igual acabo en Mozambique.
    29/01/2013 a las 05:52
    tranquilo, a la vuelta pablo césar lleva a uno por uno a sus respectivas casas...
    29/01/2013 a las 15:13
    Sí, cada uno a su país.
     Irene ARG
    29/01/2013 a las 06:31
    Fotos enviadas.
    29/01/2013 a las 08:48
    Y tu ahi, ofreciendo tu arte!
     Javier Battigelli
    28/01/2013 a las 19:16
    excelente Hernan, gracias!
    28/01/2013 a las 19:14
    Una de las preguntas más difíciles de contestar a lo largo de la peripecia vital es: "¿Qué te gusta hacer?"
    Y los pocos privilegiados que un día descubren la respuesta y encima logran viabilizar la posibilidad de vivir de eso que les gusta pasan directo a un paraíso embelesado que permite afirmar eso que escribiste: "No pasa muchas veces en la vida: saber que eso que estás haciendo es, inequívoca, exactamente, lo que querrías estar haciendo si cualquier deseo te fuera concedido."
    Yo, que tengo la suerte de haber encontrado lo que me gusta y que encima me paguen por hacerlo, entiendo ese sentimiento medio maricón que describís. Contiene asombro y alegría, y da como un poco de vergüencita decirlo, pero es imprescindible transmitirlo como esperanza para los que todavía buscan y aún no encontraron.
    ¡Salud!
    28/01/2013 a las 19:11
    gordito, sos consciente que en la última página de la revista decís que cuando el pibe del twitter tenga 18 años va a escribir en orsai, y como para eso faltan 4 años (el wacho tiene 14 ahora), significa que va haber orsai para al menos 4 años más?????
    28/01/2013 a las 19:14
    Esperemos que así sea! Y por muchos años mas!
    29/01/2013 a las 00:57
    Es una forma de decir... Pero quién te dice.
     Miguel Dbsie
    28/01/2013 a las 19:11
    Top 20?
    28/01/2013 a las 19:09
    Muy Buenos ENSAYOS!!!!
    Lo que serán los definitivos... ;-)
    28/01/2013 a las 19:04
    Excelente, nos vemos el miercoles
     Un Tal Lucas
    28/01/2013 a las 19:02
    Grosso! como me gustaría estar este miércoles por allá
    28/01/2013 a las 19:01
    Alegría!
     Lala
    28/01/2013 a las 19:01
    Y yo que llego a Buenos Aires el viernes... ¿alguna posibilidad de ir a saludarlos?
     Ignacio Sanz
    28/01/2013 a las 19:00
    Top ten?
     Pablo Aragone
    28/01/2013 a las 19:00
    recontra top, ahi estare gordo!
     LaDesorientada
    28/01/2013 a las 19:00
    Son Geniales!!
    28/01/2013 a las 18:58
    Gracias por el PDF!
     Diego Mascialino
    28/01/2013 a las 18:58
    gracias!
     petisui
    30/01/2013 a las 13:21
    ¿Sos algo de Pablo Mascialino, Diego?
     Pabloalem
    28/01/2013 a las 18:58
    Creo que voy a poder ir! Aunque sea a tomar una cervecita.
     Lucho
    28/01/2013 a las 18:58
    Vamos Gordo! Sos groso!
     Lucho
    28/01/2013 a las 18:58
    Qué lindo podio metí. Vamos Racing
    28/01/2013 a las 19:23
    Lo acabás de arruinar :p
    28/01/2013 a las 18:56
    :)
     kleinbaud
    28/01/2013 a las 18:55
    Pri!!!!!!
     kleinbaud
    28/01/2013 a las 18:56
    Que felicidad! Mi primer Pri en una entrada de Redacción. Esto es como entrar en el salón de la fama PRI de Orsai *;*
     kleinbaud
    28/01/2013 a las 19:01
    y bueno, después de leer la entrada con tranquilidad, quería agradecerte a ti y a todo el equipo que hagáis esta revista con tanta ternura como lo hacéis. Es una alegría muy grande haber descubierto esta comunidad y poder pertenecer a ella y ver como da un paso firme cada dos meses :)
    ☝ Volver al inicio de la página
    ✏ Dejar un comentario

    Navegar «Orsai Redacción»

    Buscar en «Orsai Redacción»

    Alertas y RSS

    Podés recibir una alerta por mail cada vez que se publique un nuevo apunte.

    Todos los comentarios

    Desde acá podés ver dónde y sobre qué conversan los lectores.

    ¡Ya a la venta!

    REVISTA BONSAI N3
    Edición Mundial 2014

    La última edición de BONSAI viene con poster de regalo y un montón de cuentos e historietas. En tu casa inmediatamente, sin gastos de envío.

    Pack Orsai 2011

    848 páginas (ENE-DIC 2011)

    4 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.

    Pack Orsai 2012

    924 páginas (ENE-DIC 2012)

    6 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.

    Pack Orsai 2013

    888 páginas (ENE-DIC 2013)

    6 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.



    2004-2015, Hernán Casciari | Editorial Orsai SL, Narcís Monturiol, 5. Sant Celoni, Barcelona. | Editorial Orsai SRL, Calle 62 Nº 441, La Plata, Buenos Aires.
    Index | Orsai Blog | Orsai Tienda | Road Movie | Orsai Digital | Alertas y RSS | Todos los comentarios | Aviso legal | Contactar