Orsai » Revista

Número 12, Perfil de personaje

El experimento Polgar

▣ Escribe Gabriela Manuli
▣ Ilustra Guillermo Decurgez

Laszlo y Klara tuvieron tres hijas en la Hungría comunista y, en lugar de mandarlas a la escuela, las hicieron jugar al ajedrez día y noche. ¿El resultado? En la crónica.

Peón cuatro Rey

Laszlo Polgar eligió enseñar ajedrez a sus hijitas como podría haber elegido física cuántica, literatura detectivesca o ingeniería molecular. Le daba lo mismo. Lo que él quería demostrar era otra cuestión: que el genio no nace, que se hace. Que cualquier semilla plantada en el cerebro infante, con método y sacrificio, deviene en flor poderosa.

Las tres hermanas Polgar (Susan, 1969; Sofia, 1974; y Judit, 1976) no solo se convirtieron en las mejores ajedrecistas femeninas de la historia. La más pequeña de las tres se consagró como el Gran Maestro Internacional más joven —a los quince años, cuatro meses y veintiocho días— arrebatándole el récord a Bobby Fischer, que lo mantenía desde hacía treinta y cuatro primaveras.

De izquierda a derecha: Judit, Susan, Sofia y papá Laszlo. Detrás de la cámara, mamá Klara.

El experimento de Laszlo y Klara Polgar funcionó como un reloj suizo. No puede ser casualidad que tus tres hijas, una detrás de otra, sean la número uno, dos y tres del mundo en algo. Ni en ajedrez ni en lo que fuere.

Dama por Dama

El cuento de hadas de los Polgar es tan alucinante que mandamos a una cronista de Orsai a Budapest. Elegimos a Gabriela Manuli (Buenos Aires, 1980) porque —además de haber ganado el premio de ensayos de la Fundación El Libro y poseer una narrativa alucinante— es la autora del blog más completo sobre Budapest en idioma español y vivió casi tres años en la capital húngara. Es decir: conoce el terreno.

Gabriela Manuli. Periodista, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Políticas Públicas con especialización en medios por la Universidad de Europa Central.

No queríamos repetir en la revista la historia conocida de los Polgar (que se puede consultar en mil entradas de internet) sino conversar hoy, muchos años después, con todos los protagonistas.

¿Qué hacen Klara y Laszlo Polgar? Orsai estuvo con ellos en su casa de Pest. Sin destripar la crónica, solo diré que Laszlo inventó y patentó el Súper Ajedrez Estrella Polgar, con un tablero hexagonal de treinta y siete casillas.

¿Qué perspectiva tiene Judit hoy, con treinta y seis años, sobre la educación que recibió en su infancia? ¿La aprueba?

La cronista de Orsai se fue de shopping con ella. Judit tiene dos hijos pequeños: ¿qué clase de educación le da a sus propios hijos?

Apertura india

Esta crónica sobre educación informal (¿o sobre familias disfuncionales?) abre el próximo número de la revista Orsai, que estará en la calle desde el quince de marzo.

Nos gustó tanto el primer plato que pedimos postre bueno: ilustra el perfil Guillermo Decur.

El regreso del hijo pródigo. La apertura de Guille Decur, que muestra a un Laszlo Polgar desquiciado, se puede ampliar para disfrute del público.

Jaque mate

Para cerrar este adelanto, una perla. Laszlo le contó a la cronista de Orsai que, cuando las chicas ya competían en grandes torneos, él y Klara se aburrieron y quisieron alardear de pedagogía un poco más.

Laszlo pidió a las autoridades húngaras que le permitieran adoptar a un bebé africano, o chino, o lo que fuere.

—¿Para qué? —le preguntaron.

—Para hacerlo Premio Nobel —dijo él.

—¿Premio Nobel de qué? —le preguntaron.

—De lo que ustedes quieran.

Las autoridades no le permitieron la adopción. Pero es complicado pensar que no lo hubiera logrado.

Los Polgar hoy. Laszlo y Klara sentado. Paradas, de izquierda a derecha: Sofia, Susan y Judit.

▣ Publicado el martes 12 de marzo, 2013

  • Twitear
  • Imprimir

  • 98 comentarios
     Palmira
    16/06/2013 a las 01:27
    Leyendo la sobremesa de esta nota en la versión impresa, Apertura India, hay un dato que me llama la atención: Hernán habla de que el famoso evento del Chiri haciendo tablas con el campeón cubano de ajedrez opacó su entrega de premios Colihue en la feria del libro... mmmmm. Un dejá vu: me pasó lo mismo, pero en mi caso no fue un brillante ajedrecista amigo sino una tía que tuvo otro de sus brotes psicóticos en el medio de la feria. Voy a buscar en algún estante de la biblioteca y lo encuentro: Veinte jóvenes cuentistas argentinos III, Antología, ganadores del concurso. En el índice está tu nombre, Hernán, y el mío, por ahí cerca. Uno de los personajes de tu cuento se llama Eulogia, uno de mis personajes, Eulogio. Y yo, que no creo ni en Dios, ni en el horóscopo chino, ni en el destino, no puedo sino sonreirme por la cadena de coincidencias que por un segundo hizo que me acordara de esa tarde de mi adolescencia.
    11/05/2013 a las 20:53
    Muy buena la nota. Me hizo acordar a la película Searching for Bobby Fischer.
     Ronald Gamarra
    28/04/2013 a las 01:42
    Es extraño, bajo estas circunstancias, comenzar a pensar que un padre puede experimentar con sus propios hijos. Pero el otro día me puse a pensar, no soy padre y lo seré algún día, y quizás desee darle lo mejor a mis hijos, pero las primeras veces experimentare con ellos, entonces,¿eso estará mal ante los demás? . Viéndolo desde este punto de vista...¿cuando voy a tener un hijo?
    03/04/2013 a las 15:47
    Flojísima la nota. del experimento no te enteras nada.
      ilvin
    13/05/2013 a las 20:52
    No me convenció tampoco. Además me sobró más que otras veces el glosario (una página que podría ser mejor aprovechada habiendo Google). Lo mejor: la sobremesa.
     Burt Munro
    25/03/2013 a las 18:54
    Gente, acabo de recibir y leer el artículo. Si yo no estoy tan mamado, Manuli dice, en un párrafo (no me acuerdo la página y no traje la revista) que para 1998 Judit tenía 12 años. Repito, si no sigo mamado, Judit nació en 1976, entonces en el 98 tenía 22 o le pifiaron con el año y era 88.
    De paso, escribo solamente para romper las pelotas, porque no es relevante ese dato en el artículo, que de por sí es muy bueno
     Viyi
    05/03/2013 a las 00:09
    Realmente tengo que separarme!! No escuchô nada de lo que dije, porque no puede ser que no le interese en lo mas mínimo esta crónica!!
     Peto
    04/03/2013 a las 14:02
    TOP GUN!
    Voy a tener que conseuir esta butaca.....

    http://www.clarin.com/arq/construccion/Nueva-vida-bidet_0_872912933.html
     Alceo Omar Billoni
    04/03/2013 a las 03:02
    Urgente que hagan otro maradona! pero que juegue en river esta vez
     Juan Balbot
    03/03/2013 a las 23:13
    Qué ganas tengo de tener la número doce en mis manos. Espero ansioso el 15 de marzo.
     Martha Tornini
    03/03/2013 a las 22:50
    A mi me hizo acordar a un naturista uruguayo que no estaba de acuerdo en vacunar a sus hijos, pero tuvo luego el problema de que no los dejaron ingresar a la escuela porque es requisito tener todas las vacunas al día.
    Recuerdo que se encadenó en plazas como reclamo, pero tuvo que darles educación paralela xq no pudieron ingresar al sistema formal de educación.
    Que será de la vida del naturista y sus hij@s....
    03/03/2013 a las 03:47
    ... las hermanas Williams, Tiger, Riquelme ...
    03/03/2013 a las 01:52
    Top five
     Santiago Uberti
    02/03/2013 a las 20:28
    Wow. Es lo mismo con los intrumentos musicales: chinitos de 5 años en youtube tocando el piano
    02/03/2013 a las 22:51
    Yo pensé lo mismo, los orientales son especialistas en hacerle estas cosas a sus hijos. Y después los llaman "niños prodigio".
    02/03/2013 a las 05:58
    Increíble. Me dió piel de gallina. Y remitiéndome al comentario #35 y #32, la edad no me juega a favor. Por lo tanto, me propongo como hijo adoptivo.

    A eso venía nomás. Ah, y el rojo no se va a la B.
     ABRIL_1971
    02/03/2013 a las 02:40
    Cada historia de Orsai es un hallazgo, no dejan de sorprenderme.
     Edwarda Hopper
    02/03/2013 a las 02:38
    Leo la historia, me quedo horrorizada.

    Llego a la ilustración de Decur, que se parece bastante a lo que había imaginado: Polgar, una especie de 'hombre del saco' (por decirlo suavemente) que secuestra a sus propias hijas.

    Un ambiente asfixiante: esa pared repleta de cajoneras idénticas -y probablemente ordenadas al milímetro- produce un cierto terror.

    A través de la ventana no luce el sol: es noche negra y lluviosa.

    Qué historia tan triste.

    Sólo la anécdota del ajedrez inventado me hace sonreír porque me recuerda a Sheldon Cooper. Pero Cooper es ficción y lo que yo estoy leyendo es real.
     Irene ARG
    02/03/2013 a las 02:07
    Conocí mucho a un Gran Maestro Internacional de Ajedrez cuyo padre tampoco había querido mandarlo a la escuela.
     Inimpus
    01/03/2013 a las 23:31
    Visto está que soy un enfermo: vi la última foto y reconocí a Judit.
    01/03/2013 a las 22:07
    no creo que haya demasiada diferencia entre este experimento y la educación convencional de hoy en día...

    en definitiva, se lo obliga al chico a hacer algo sin importar las ganas que demuestre... laszlo y klara al menos estaban convencidos de lo que buscaban!
     PabloColo
    01/03/2013 a las 21:56
    Que grosa esta revista! de chico jugaba al ajedrez y estudiaba los partidos de Judith Polgar, tengo una revista con una entrevista que le hacen... groso que aparezca acá la historia, que de hecho, no la conocía!
     Maruja
    01/03/2013 a las 21:31
    no puedo tildar la 12 para comprarla. espero a que lo vean y lo vuelvo a intentar.
    01/03/2013 a las 22:08
    Probá con otro navegador.
    01/03/2013 a las 20:56
    Super interesante. No conocía a estos orates ni los logros de las hijas a quienes, contra todo pronóstico, se las ve sonrientes y siguen viendo a sus padres. Habrá que leer qué dicen hoy ellas y sus padres.
    01/03/2013 a las 20:54
    Después de leer el goteo, me leí todos los comentarios de un tirón buscando una sola cosa. Y no la encontré.

    Qué nos está pasando a los lectores masculinos de Orsai?

    Cómo es posible que hasta el momento nadie haya llamado a reflexión sobre lo buena que esta Gabriela Manuli?
    01/03/2013 a las 21:00
    Remítase al comentario #32.
    01/03/2013 a las 21:48
    Adhiero a los expresado en el parrafo final del comentario #32
    01/03/2013 a las 21:50
    Adhiero a los expresado en el parrafo final del comentario #32
     kharen ramos
    02/03/2013 a las 01:31
    Yo esperaba incluso que lo comentaran en el post, es valor agregado...
    03/03/2013 a las 03:49
    ¿como es posible que nadie haya llamado a reflexión sobre lo bueno que estaba el padre Polga cuando joven?
    ah, claro ...
    01/03/2013 a las 19:54
    Preocupante si lo ÚNICO que hicieron fue enseñarles a jugar al ajedrez. Nadie opina nada al respecto, un poco de polémica? Todos ocupados adulando a la Gordis, me parecía.
    01/03/2013 a las 20:14
    A mi me enseñaron que la suma de los catetos al cuadrado es igual al cuadrado de la hipotenusa. Hasta ahora no me ha servido de mucho. Aunque no pierdo las esperanzas.
    Por otro lado, vamos a esperar a leer la nota completa. Me parece. (igual garpa el tema, no? Lo veo como un gran acierto editorial-obvio tenía que adular también)
    01/03/2013 a las 21:29
    Yo lo que mejor recuerdo son las canciones de la hora de religión. También sigo esperando.
    Hay que leer la nota entera, sí, nomas quería hinchar un poquito las bolas, que esto últimamente está más aburrido que chupar un clavo.
    Y no le reprocho que usted sea uno más de los chupamedias, al fin y al cabo alguna vez fue petiso.
     Maria
    01/03/2013 a las 19:45
    ahhhhhh quiero más!!!
    01/03/2013 a las 18:18
    No conocía la historia de los/as Polgar pero reafirma mi teoría de que la educación "tradicional" solo sirve desde el punto de vista social (amigos, respeto al prójimo, etc). Aporta poco conocimiento y limita mucho la mente de los niños/adolescentes.
    No quiero irme sin decir que a Gabriela Manuli le doy hasta que Schiavi distinga un tobillo de una pelota.
     Tico
    01/03/2013 a las 22:48
    también creo que merece una mención la belleza de esta muchacha y me llama la atención que recién aparezca en el comentario 32.
    MUY BONITA ELLA SI.
     Gaby
    01/03/2013 a las 18:17
    Qué buena pinta esta historia!!! El ajedrez que inventó Lazlo me hace acordar al ajedrez en 3D que inventó Sheldon Cooper, de The Big Bang Theory.
     Matias Hernan Narracci
    01/03/2013 a las 18:45
    Glorificado sea el gran Sheldon Cooper!!
     Gaby
    01/03/2013 a las 20:07
    Genio total. En otro ajedrez había inventado un par de piezas, La Anciana era una.Para no hablar de "piedra, papel, tijera, lagarto, Spock"!
    01/03/2013 a las 21:21
    Gabyta, el ajedrez en 3D no lo inventó Sheldon Cooper, existe (según la wikipedia) desde finales del Siglo XIX. Y el piedra, papel, tijera, lagarto y spock tampoco fue creado por él, sino por Sam Kass (fuente también sacado de la Wiki). Con respecto al piedra, papel, tijera, si googleas un rato, llegás a encontrar una variante de hasta 14 ELEMENTOS!!! Cómo diría el gran Obelix "Estan locos estos nerds"
     Gaby
    04/03/2013 a las 19:42
    Hola, Juan! Tal vez me expresé mal, no sé si es correcto llamarle "ajedrez en 3D", pero era un ajedrez con varios tableros que se ubicaban a distintas alturas, y las piezas de cada uno interferian en el desarrollo de lo que sucedía en los otros... o algo así :)

    Con respecto a Piedra, papel, etc: mirá vos!
    Coincido, están locos, pero Sheldon es adictivo.
     Argos el perro
    05/03/2013 a las 15:32
    En la serie "Batman" de los '60 también tenían un ajedrez así
      Una ET en España
    01/03/2013 a las 18:13
    ¿por qué dice que hay 43 comentarios y yo solo veo 29?
      Una ET en España
    01/03/2013 a las 18:14
    Ahora 30
     HQ063
    01/03/2013 a las 19:00
    Porque las respuestas como esta, no llevan numero, pero si las cuenta el contador de comentarios.
    01/03/2013 a las 21:01
    Estos se llaman «hilos», me dijeron.
    01/03/2013 a las 21:58
    entonces no las cuenta el contador de comentarios sino un cuenta hilos :)
     GoodKikin
    01/03/2013 a las 17:59
    :)
    01/03/2013 a las 17:58
    Muy interesante! :)

    me quedé con ganas de seguir leyendo…
    01/03/2013 a las 17:59
    Esa viene a ser la idea secreta y perversa de los goteos.
    01/03/2013 a las 18:39
    No tan secreta.
     topoalmada
    01/03/2013 a las 19:14
    ni tan perversa
    01/03/2013 a las 20:16
    No tan distintos.
      Una ET en España
    01/03/2013 a las 17:57
    O sea:un Jean Piaget, pero a lo besstia, a lo mu besstia. Agradezco a Alá, no haber sido una Polgar (no es que mi familia haya sido un dechado de virtudes educativos, la verdad sea dicha, pero tampoco este experimento a lo besstia de papi y mami Polgar)
    También es de agradecer que no hayan adoptado un niño para experimentar como se le arruina la vida con tal de que sea premio nobel
    Soy una más a la espera de la revista, porque estoy leyendo una del 2011 que, dicho sea de paso, es la unica que hay en la biblioteca de la Casa Encendida de Madrid, (¿pueden enviarle alguna otra? los pobres parece que están un poco "apagados" desde el recrudecimiento de la crisis)
    Saludines
     petisui
    01/03/2013 a las 17:50
    ¿Alguien sabe dónde está la lista de distribuidores para la ciudad de Buenos Aires?
    01/03/2013 a las 17:58
    http://editorialorsai.com/tienda/distribuidores/
      Una ET en España
    01/03/2013 a las 18:09
    ¡¡La venden en Traficantes de sueños!! ¡qué gracia! suelo pasar por ahí cuando voy a trabajar, haberlo sabido (les voy a comprar un par a los de casa encendida, tampoco les quedaba tan lejos)
     Alejo Arias
    01/03/2013 a las 17:46
    Que buena pinta la Orsai de Marzo!!!
    De donde sacaron el detector de Frikis?
    Y me había parecido exagerada la promesa del Tercer Ensayo!!
    01/03/2013 a las 17:46
    No tengo nada que envidiarle a las niñas Polgar. A mí mis viejos me educaron para elegir Orsai. Y soy la mejor del mundo. Salú.-
    01/03/2013 a las 17:33
    pri?
    01/03/2013 a las 17:31
    Es el de la teoria de las 10000 horas verdad? La solución definitiva contra la mediocridad general.

    Espero ansioso la #12. También a los detractores de este año. A ver que buscan para criticar esta nota.
     Demianchu
    01/03/2013 a las 17:27
    Que lindos loco son estos Polgar...me quedo con las ganas de leer la revista y de saber que hubiere pasado con el chino o africano si les permitían la adopción!!
     Marcos Zanón
    01/03/2013 a las 17:24
    Es massomeno lo que hizo Richard Williams con sus hijitas Venus y Serena...
     Marcos Zanón
    01/03/2013 a las 17:29
    Top 20! No está mal, aunque si mis padres me hubieran puesto a comentar sitios webs grosos día y noche desde bebé, hoy hubiese metido un hermoso Pri...
     Marcos Zanón
    01/03/2013 a las 17:33
    Es sabido que los padres e Ariel Lombardi hicieron eso... Tremenda revista la que se nos viene. Viva Perón! Un abrazo a todos! Chau che...
     Marcos Zanón
    01/03/2013 a las 17:35
    P.D.: En cambio los padres de José Ricardo Alzate le daban Nastizol para que se durmiera de una vez...
    01/03/2013 a las 17:21
    Siempre dije q cuando tenga un hijo le pongo una raqueta a los años, y que salve de por vida, no te pido un federer, con un gaudio me conformo. Gracias Polgar ahora tengo bibliografía para convencer a la mamá
    01/03/2013 a las 17:17
    Me encantó lo de robusta
     Chuletapelada
    01/03/2013 a las 17:17
    Vi un documental de la "Gran Maestre" hace poco en el cable, me voló la peluca !! Espero mucho mas de la crónica de Orsai !!
     clau
    01/03/2013 a las 17:08
    late too late
    01/03/2013 a las 16:56
    Copado!
    01/03/2013 a las 16:53
    Top 10? Muy bueno!
    01/03/2013 a las 16:52
    Excelente Decur, como siempre.
    01/03/2013 a las 16:51
    Muy interesante! Y lo de Decur con los cajoncitos es buenísimo!
    01/03/2013 a las 16:50
    Cool... Hasta ahora los goteos son infernales! Este año Orsai la rompe!
     Ariel Lombardi
    01/03/2013 a las 16:49
    Pri!
     Ariel Lombardi
    01/03/2013 a las 16:50
    Ah, se me mandó dos veces, jaja!
    01/03/2013 a las 16:49
    No estaria pudiendo comparar las revistas. tildo y no me deja seguir los pasos
    necesito desesperadamente comparlas!!!!
    01/03/2013 a las 17:04
    Cambiá de navegador. A veces es eso.
    01/03/2013 a las 18:07
    si no, acercale la plata a algún/a distribuidor amigo/a y eliminá la desesperación.
    04/03/2013 a las 13:37
    Estimado Luis Diaz, por casualidad es usted el gran Hitoshi?

    De ser así sepa que tiene mis revistas a su disposición...
    01/03/2013 a las 16:48
    Debo admitir que están muy interesantes los temas en las Orsai de este año :)
     Sebastián Verea
    01/03/2013 a las 16:47
    Es verdad. Este año es la revista de la recontraputamadre.
    La New Yorker no se podría enojar, gordo. Debería ponerse nerviosa.
     Edwarda Hopper
    02/03/2013 a las 01:55
    He pensado lo mismo sobre el New Yorker! Para mí, hasta ahora, era la Top 1 pero Orsai la está desbancando a velocidad de vértigo!
    01/03/2013 a las 16:47
    Podio. Madre mía.
    01/03/2013 a las 16:47
    Mierda, me entretuve leyendo. TOP TEN.
    01/03/2013 a las 16:46
    Top five
    01/03/2013 a las 16:45
    treeeeeeeeeeeeee
    01/03/2013 a las 16:46
    quatreeeeeee
    01/03/2013 a las 16:54
    hernán! se escapó un "con" de "Orsai estuvo ellos en su casa de Pest."

    qué grosa esta nota... me entusiasma mucho esto de las educaciones alternativas...
    01/03/2013 a las 17:04
    Corregido, gracias!
     Raponsje
    01/03/2013 a las 19:57
    "Laszlo y Klara sentado" o sentados?
     Jou!
    01/03/2013 a las 16:45
    top five!
     Jou!
    01/03/2013 a las 16:46
    Plaf plaf plaf! Felicitaciones Jou!
    Gracias, gracias!
     Emiliano del Valle
    01/03/2013 a las 16:44
    buenisimo!
     Ariel Lombardi
    01/03/2013 a las 16:43
    Pri!
    01/03/2013 a las 20:03
    Felicitaciones!
    ☝ Volver al inicio de la página
    ✏ Dejar un comentario

    Sobre estas páginas


    Estas páginas pertenecen a la sección «Perfil de personaje» de este blog y aparecieron por primera vez en la versión papel de la Revista Orsai Número 12.

    Podés leer la edición gratuita en PDF, comprarla en su versión de papel o en su versión digital.

    « Anterior

    Siguiente »

    Sobre los autores

    Escribe Gabriela Manuli

    (Buenos Aires, 1980) Periodista. Fue parte del suplemento de investigación del diario Perfil. Como periodista free-lance escribió para medios argentinos (las revistas Rumbos, TXT y el diario La Nación) y El Mundo de España y La Nación de Chile. Vivió casi tres años en la capital húngara y a fines de 2012 se mudó a Washington, D.C.

    Gabriela Manuli en Orsai

    Ilustra Guillermo Decurgez

    (Rosario, 1981) Más conocido como «Decur», es un historietista e ilustrador argentino. Ha publicado en el suplemento Ñ del diario Clarín, las revista Fierro y Un Mundo Mejor, y en diversos sitios webs. En 2011 publica su primer libro con Ediciones de la Flor. Actualmente es el director de la revista Bonete.

    Guillermo Decurgez en Orsai

    ¡Ya a la venta!

    REVISTA BONSAI N3
    Edición Mundial 2014

    La última edición de BONSAI viene con poster de regalo y un montón de cuentos e historietas. En tu casa inmediatamente, sin gastos de envío.

    Pack Orsai 2011

    848 páginas (ENE-DIC 2011)

    4 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.

    Pack Orsai 2012

    924 páginas (ENE-DIC 2012)

    6 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.

    Pack Orsai 2013

    888 páginas (ENE-DIC 2013)

    6 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.



    2004-2015, Hernán Casciari | Editorial Orsai SL, Narcís Monturiol, 5. Sant Celoni, Barcelona. | Editorial Orsai SRL, Calle 62 Nº 441, La Plata, Buenos Aires.
    Index | Orsai Blog | Orsai Tienda | Road Movie | Orsai Digital | Alertas y RSS | Todos los comentarios | Aviso legal | Contactar