Orsai » Revista

Número 14, Editorial

Minuto a Minuto

▣ Escribe Hernán Casciari

El director de la revista, con su acostumbrado retraso mental, redacta una página editorial que hay que leer despacio, en el baño, y ajeno a las tiranías del rating.

Hace muchos años en este pueblo había noventa y nueve casas y cada una tenía un televisor que emitía un solo canal. Las empresas no sabían qué programas se veían en los hogares, ni en qué horarios poner sus anuncios. ¿Qué ve la gente? Ni idea. ¿Invertimos en este informativo, en este show o en esta serie? Ni idea.

Entonces los empresarios buscaron un sistema de medición: le pidieron a la Compañía de Cloacas los datos del consumo diario de aguas residuales del pueblo. Si en una determinada franja horaria la gente meaba menos o cagaba menos, el programa de la tele había sido interesante. Si la gente no cagaba ni meaba ni se bañaba, el programa de esa franja era un éxito y las empresas ofrecían millones para aparecer en él.

Cuando llegó el segundo canal de televisión al pueblo, esa manera de medir la audiencia quedó obsoleta. ¿Estaban viendo el canal uno o el canal dos los que ayer se aguantaron las ganas de ir al baño?

Las empresas dejaron de revisar las cloacas y pusieron medidores en las antenas, para saber qué canal miraba cada familia. Esto funcionó muy bien hasta que alguien construyó la casa número cien, y después la ciento diez, y después la casa número mil. El costo de poner medidores en cada nueva antena no era rentable.

Las empresas pensaron de este modo: «Si en quinientas casas viven quinientas familias pobres, pongamos el medidor en una sola casa pobre. Si en las otras quinientas casas viven quinientas familias ricas, pongamos el medidor en la antena de una sola familia rica; en el fondo, todos tenemos costumbres parecidas».

Hicieron esto y el truco funcionó durante años, porque la propia televisión le indicaba a los ricos y a los pobres qué costumbres tener.

Cuando llegó al pueblo la tecnología personal, los habitantes de las casas empezaron a grabar sus programas preferidos de televisión para verlos a cualquier hora; pero las empresas siguieron confiando en la proporción del encendido.

Cuando llegó al pueblo la tecnología móvil, los habitantes de las casas empezaron a llevar sus pantallas a cualquier parte, incluida la calle; pero las empresas siguieron confiando en los medidores de antena fija.

Cuando llegó al pueblo la tecnología de red social, los habitantes de las casas empezaron a interesarse más por sus propias tecnologías personales que por los anuncios de la televisión.

Entonces las empresas se reunieron, muy preocupadas, y buscaron un cambio en la estrategia: «Volvamos al sistema antiguo de medir las cloacas, pero esta vez hagamos públicos los resultados; las redes sociales conversarán sobre cuánta gente va al baño», dijeron.

Desde ese día, los presentadores de la televisión empezaron a informar, minuto a minuto, cuánta gente no cagaba por estar viéndolos a ellos. Y el pueblo empezó a crear tendencias de conversación en sus redes sobre el minuto a minuto de sus propias aguas residuales.

Lo que ocurrió desde ese día fue vertiginoso: se dejó de hablar de deportes o de política y se empezó a hablar de cuánta gente iba a mear mientras se emitían los deportes o la política.

Se eliminó el análisis, que ocupa párrafos enteros, y se encumbró a la síntesis, que ocupa ciento cuarenta caracteres.

Y se mantuvo en la sombra a la inteligencia, que es digestiva, para alumbrar al cinismo, que mantiene a la gente constipada.

En ese pueblo global, infectado por la ansiedad, hacemos una revista Orsai cada dos meses, sin anuncios, con relatos largos sobre temas que no están en la agenda de nadie. Ojalá encuentres la serenidad para leernos en el baño.

Pdf del Editorial

▣ Publicado el domingo 14 de julio, 2013

  • Twitear
  • Imprimir

  • 52 comentarios
    29/08/2013 a las 13:59
    Ayer recibí la revista Orsai Nº 14, casi al mismo tiempo que se difundía el informe de la comisión asesora del poder ejecutivo sobre TV digital en Uruguay, con la recomendación de GIRO en primer lugar.

    GIRO es un consorcio de cooperativas que participa de la licitación pública de Televisión Digital Terrestre Comercial en Montevideo. Se trata de un canal que estará dirigido a ciudadanos y ciudadanas con sensibilidad social y política.

    Con GIRO soñamos con una televisión diferente, centrada en los televidentes y en quienes de verdad hacen televisión. Sin nadie en el medio. Con la libertad periodística y la profundidad en el análisis que ha demostrado La Diaria. Con creatividad, riesgo y espíritu de aventura, respetando a las personas.

    Es muy probable que el Poder Ejecutivo asigne a GIRO un canal de televisión digital comercial abierta, y podamos soñar juntos en tiempo presente, haciendo realidades, construyendo con esfuerzo, error y aprendizaje. Sin patrimonio suficiente, sin un inversionista que nos diga qué se puede y qué no se puede, sin respaldo político, sin una cuota enorme de mercado. Diferente.

    Este editorial y toda la magia de Orsai, tienen mucho en común con este giro. Gracias!

    www.detodounpoco.com.uy
    20/08/2013 a las 19:33
    La noticia no es el perro
    07/08/2013 a las 17:13
    Ahora quizá deberíais ser coherentes y borrar vuestra cuenta de Twitter. Y el botón "Twitear" de esta página.
     Jimena
    06/08/2013 a las 22:18
    Qué loco...Yo me imprimí este artículo para poder leerlo en el baño,sin saber de qué se trataba!!...Es una señal? Tengo que suscribirme ya a la revista ya?!
     Juan el Cuervo
    06/08/2013 a las 20:23
    Gordo, sos una fuente de inspiración. No sólo porque me has ayudado a reivindicar la lectura desde el inodoro (mi primer libro, sentado en solitario, fue 100 años de soledad) sino porque hacés lo que se te canta las pelotas y vivís de eso.
     Marina
    06/08/2013 a las 20:14
    ¿que pasó con Malory en la 14? Me parecía bastante chota la tira (y me extraña porque me encanta Carolina Aguirre, y Lunik es una capa, pero esto del diario no iba ni para atrás) pero esto de que desaparezca de una revista a la otra me desconcierta. ¿¿Hay Explicaciones??
    05/08/2013 a las 16:09
    aplausos!
    05/08/2013 a las 15:18
    El estudio no se sostiene si nadie admite que el tiempo en el baño se contrae. Esperen. O ¿es el esfinter?
     Lucas Esteban Cochella
    05/08/2013 a las 07:07
    Está el proyecto de Orsai para android?? Orsaidroid??
    04/08/2013 a las 22:04
    yo soy de las que siguen creyendo en el valor de la palabara, en el abuso de la palabra en lugar de la sintesis, por eso sigo esperando ORSAI, cada dos meses como aguita fresca de cualquier mes, por eso tengo un blog sin pretenciones, que mantengo solo por darme el gusto de escribir los caracteres que se me da la real gana y aunque se que tendra menos comentarios que cualquier huevada escrita en una red social, me basta con saber que existe gente como vos y como el chiri, y como yo y como tanta gente que lee orsai y otro monton de pocos que leen www.marijuanalibre.com
      Una ET en España
    04/08/2013 a las 17:47
    Me encantó esta parábola, juro que me creí eso de los datos de consumo de la Compañía de cloacas (Debería ser cierto. La idea se lo merece)
    Por otro lado, me parece que el baño no es un buen lugar para la revista a no ser que hagan una tirada "Especial baños" con las páginas plastificadas.
    Yo le elegiría un lugar más glamoroso: moriría por leerla en la terraza a la hora del mate
    También es un buen lugar la biblioteca de La Casa Encendida de Madrid, no sé por qué no la siguen teniendo allí (creo que solo hay tres números)

    PD: Esto no tiene nada que ver, pero ¿¿ALGUIEN SABE CUANTO TIEMPO LE LLEVA A CHIRI RESPONDER A LAS PROPUESTAS DE PUBLICACIÓN?? ¿¿HAY ALGUIEN POR AHÍ QUE HALLA PASADO POR LA DURA EXPERIENCIA DE ENVIARLE LOS TEXTOS Y NO OBTENER RESPUESTA?? Yo envié los míos hace exactamente un mes y dos días (Eso ¿será mucho o poco)
     Rafa B
    04/08/2013 a las 13:33
    Pues mi distribuidor aún no ha dado señales de vida, ¿seguro que ya están todas repartidas?.
     Dave
    04/08/2013 a las 08:26
    JUA! Me fui a buscar al Dr Garganta en google, ORL!
     diego
    04/08/2013 a las 01:36
    Siempre me pregunté por que relaciono las palabras José Playo, Orsai, Garco, Hormigueo en los pies, calambres, marcas de codo encima de las rodillas, culo frío, .... este texto viene a responder ese interrogante. Me cagó de gusto !!!
     Raponsje
    03/08/2013 a las 18:41
    Mi colección de Orsai justamente reside en el baño.
     BellaGesell
    03/08/2013 a las 05:04
    Ay, qué placer! Estar rodeada en este verano canadiense de todas las Orsai en papel, inclusive la No14, y leer esta entrada. Generosamente se pueden leer en PDF, pero para mi es un gran placer tenerlas aquí presentes entre mis manos y olerlas. Fin de semana largo, verano, río, verde y Orsai!
     nahuel funes
    03/08/2013 a las 03:48
    por fin, gracias. un fuerte abrazo hernán.
    03/08/2013 a las 02:59
    Bienaventurados los que padecen tránsito lento, pues de ellos será el reino de los medios.
    05/08/2013 a las 05:36
    jajaja
     NandoYuriyork
    03/08/2013 a las 02:33
    "En el fondo todos tenemos costumbres parecidas" ...Vaya.
     NandoYuriyork
    03/08/2013 a las 02:32
    03/08/2013 a las 01:52
    Que bueno! Espero ansioso una nota en donde Rial, Del Moro o Polino hablen del minuto a minuto.
     Artemio Miranda
    03/08/2013 a las 01:49
    Orsai 14 en PDF para bajar:

    http://db.tt/Zp0O15ue

    "Escaneada" de Issuu.
    05/08/2013 a las 19:36
    GRACIAS TOTALES !!
     Sol
    03/08/2013 a las 01:23
    Un amigo tiene hasta una mesita en el baño para acomodar su laptop y leer tranquilo. En casa de familia, el baño sigue siendo el único lugar privado aunque sea por un ratito. Me encantó el posteo. Ahora voy por la Orsai!!!
      Una ET en España
    04/08/2013 a las 17:48
    ¿Qué es un laptop?
    03/08/2013 a las 00:31
    Acabo de leer este texto cuando... toc, toc. Alguien en la puerta: firme aca.
    ME entrega el ansiado paquete con las resvistas de los suscriptores de Canada.
    Pero aun no esta en sus manos!
    Habrá que sincronizar con los carteros la proxima vez.
    02/08/2013 a las 23:37
    La versión papel me duró 3 días, no me pude resistir!
    Prueba fehaciente de cómo mejora Orsai número a número.
    02/08/2013 a las 23:22
    Tengo el tiempo, tengo el baño y me vinieron ganas de cagar...
     MALICIA
    02/08/2013 a las 22:59
    Yo compre la 14 y me llegara en setiembre...
    1 Orsai N14 20 de septiembre Faltan 48 días

    Y leo esto:
    IMPORTANTE. El PDF gratuito de la revista Orsai aparece cuando el último de los suscriptores en papel la recibe en su casa. Pero eso no quita que la puedas comprar, para que podamos seguir editándola. Podés ir a la Tienda Express para pedir tu revista, o cualquiera de las ediciones anteriores.

    Por qué? PDF para tod@s pero quiero mi revista en papel, la primera con foto en tapa!!!
     Clara M. Guerrero
    02/08/2013 a las 22:58
    ¿Ya tampoco ponen los enlaces directos a cada artículo? Era una manera muy práctica de compartir partes específicas de la revista...
     samuemx
    02/08/2013 a las 21:22
    ¿Puede ser que la opción de descargar el PDF no esté disponible para el número 14? Puedo bajar todas las demás revistas pero la 14 sólo la veo online.

    Saludos!
     Willy
    02/08/2013 a las 20:41
    Gracias!! Lástima que desde ISSUUno tiene la opción de download!
     Anita
    06/08/2013 a las 18:37
    Hacé click en "share" y ahí encontrás el bendito "download". Lo busqué por horas (?).
    02/08/2013 a las 20:39
    top 14!!!!
     Chuletapelada
    02/08/2013 a las 20:24
    Aplausos !
    02/08/2013 a las 20:19
    Gracias por el PDF y todo lo demas!
    02/08/2013 a las 20:03
    Siempre espero ansiosa el PDF (mi economía de náufrago no mejora). No siempre digo GRACIAS por él. Hoy sí. GRACIAS.
     raquel maggi
    02/08/2013 a las 19:58
    excelente!!!
    02/08/2013 a las 19:57
    Gracias!
    02/08/2013 a las 19:46
    Top Ten?
    02/08/2013 a las 19:43
    Todas las entregas este año han sido muy buenas, pero esta en especial me ha gustado muchisimo. El texto de Forn particularmente.
    02/08/2013 a las 19:42
    Excelente por el pdf. Hernán, pregunta, en algún lado esta el audio de esta entrada? Lo escuche en la versión digital y tenia ganas de tenerlo en mp3
    02/08/2013 a las 20:14
    Solo en las versiones iPad.
    02/08/2013 a las 20:15
    Gracias por la respuesta, lo seguire escuchando ahi.
    02/08/2013 a las 19:38
    Top 5?
    02/08/2013 a las 19:37
    Top 5! buen editorial!
    02/08/2013 a las 19:37
    TOP FIVE
    02/08/2013 a las 19:36
    Pri!
     Juje
    02/08/2013 a las 19:36
    pri
    02/08/2013 a las 19:37
    Nooo Juje como me hacés esto? Justo vos, suscriptor mío? Iba a meter biprimerato por primera vez. Yo sabía que no tenía que ponerle signo de admiración. Me cebé.
     Juje
    02/08/2013 a las 19:39
    jaja la diferencia de tiempo debe haber sido ese "!". No podia dejarte el bicampeonato.
    ☝ Volver al inicio de la página
    ✏ Dejar un comentario

    Sobre estas páginas


    Estas páginas pertenecen a la sección «Editorial» de este blog y aparecieron por primera vez en la versión papel de la Revista Orsai Número 14.

    Podés leer la edición gratuita en PDF, comprarla en su versión de papel o en su versión digital.

    « Anterior

    Siguiente »

    Sobre el autor

    Escribe Hernán Casciari

    (Mercedes, 1971) Desde 2003 escribe ficción en directo en la red. Publicó las novelas Más respeto que soy tu madre y El pibe que arruinaba las fotos. Y los libros de relatos España perdiste, El nuevo paraíso de los tontos y Charlas con mi hemisferio derecho. Ha sido columnista de La Nación y El País. Dirige la revista Orsai.

    Hernán Casciari en Orsai

    ¡Ya a la venta!

    REVISTA BONSAI N3
    Edición Mundial 2014

    La última edición de BONSAI viene con poster de regalo y un montón de cuentos e historietas. En tu casa inmediatamente, sin gastos de envío.

    Pack Orsai 2011

    848 páginas (ENE-DIC 2011)

    4 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.

    Pack Orsai 2012

    924 páginas (ENE-DIC 2012)

    6 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.

    Pack Orsai 2013

    888 páginas (ENE-DIC 2013)

    6 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.



    2004-2015, Hernán Casciari | Editorial Orsai SL, Narcís Monturiol, 5. Sant Celoni, Barcelona. | Editorial Orsai SRL, Calle 62 Nº 441, La Plata, Buenos Aires.
    Index | Orsai Blog | Orsai Tienda | Road Movie | Orsai Digital | Alertas y RSS | Todos los comentarios | Aviso legal | Contactar