Orsai » Revista

Número 02, Historieta

Finlandia

▣ Escribe Hernán Casciari
▣ Ilustra Javier Olivares

Javier Olivares, enorme historietista español, realiza aquí una versión libre de un cuento en el que Hernán Casciari hace marcha atrás con el auto y mata a su sobrina.

▣ Publicado el lunes 18 de abril, 2011

  • Twitear
  • Imprimir

  • 20 comentarios
     Oscar Aranda
    04/01/2013 a las 22:16
    ¿Inspiración o casualidad?
    Estoy leyendo 'Crimen y Castigo', de Dostoievski y acabo de encontrarme con un párrafo que me hizo recordar el cuento Finlandia. Lo comparto:
    "Comprendía, o más bien, cosa cien veces peor, sentía que en lo sucesivo estaría separado para siempre de la comunidad humana, que todo expansión sentimental como la que había tenido un momento antes, más todavía, que toda conversación le estaba prohibida, no sólo con los empleados de la comisaría, sino hasta con los parientes más próximos. Jamás había experimentado sensación tan cruel"
    MarthaX
    09/06/2011 a las 02:28
    Como la mayoría de los comentaristas, leí el cuento hace años en el blog y me sacudió. Pero la adaptación de Javier Olivares en la revista le amplía a uno el panorama. Coincido con Lucho: la secuencia del auto es genial. Casi puede uno imaginar en cámara lenta lo que pasa por la cabeza del personaje de Hernán, el horror que sufrió el Hernán real.
    Rafita
    30/05/2011 a las 21:33
    jejeje, sr Er Pibe ¿es usted español por casualidad? me hace mucha gracia... perdone.
     Lucho
    25/05/2011 a las 23:17
    El texto ya lo había leído y me encantó en el momento. Destaco cómo Olivares logra ilustarlo con un formato distinto, sin seguir la lógica de una historieta convencional. Se me hizo difícil seguir algunos cuadros, pero lo tomé como otro guiño a mi imaginación. Tratar de romper aquello que había armado en mi cabeza al leer el texto por primera vez y meterme en lo que Javier propuso. Me encantó la secuencia dentro del auto, donde se va transformando la cara luego del "accidente". Simple y concreto. Sin tener que leer nada, uno ya se da cuenta lo que está pasándole al personaje.
     Esteban
    17/05/2011 a las 18:19
    tengo una idea: y si para el nro 3 pones un texto inédito? tal vez en una de esas no me aburra de leer siempre lo mismo...
    Martín Estévez
    12/05/2011 a las 23:33
    ¡Mirá que polémica resultó la adaptación! Yo tampoco pude separarme del Finlandia texto. Es tan fuerte la primera vez que lo leés que esa primera impresión se te incrusta, y cuesta verlo de otra manera. De todos modos, intento pensar en las adaptaciones como eso: adaptaciones, casi curiosidades, caminos paralelos que no pueden rozar la obra original. Por suerte, el texto está ahí, solo y crudo, para cuando queramos. Y por suerte, también, la adaptación está ahí, en Orsai N°2.
    05/05/2011 a las 23:49
    Ya había leído la historia en el blog y fue un cuento que me impactó tanto. No he querido volver a buscarlo ahora para ver qué impresión me daba en historieta. Me encantaron los dibujos pero no me impactó tanto y no sé si es porque ya lo había leído o porque cuando lo leí, así las letras una detrás de otra, me subía una sensación de angustia que me duró un tiempo. Finlandia está ahí latente para todos, tan cierto....mi madre dice, "miré, no se preocupe mucho por eso que uno después va al hospital, le dicen que tiene cáncer, y todas las prioridades cambian", es menos poético que Finlandia pero igual de acertado.
    02/05/2011 a las 16:47
    He de sincerarme en este momento con Uds, antes aclarando que me encantaron los dibujos y que la historia ya me había encantado antes. Ambas partes me gustaron por separado, y me seguirá gustando solo el texto de Finlandia por un lado, y solo los dibujos de Olivares por el otro; en mi "humilde opinión"(y hago énfasis en esto porque en realidad no me siento autorizado moralmente, más que como lector, para hacer una crítica desde un ojo especializado) no se suman entre sí ,lo que no quiere decir que se resten, pero sí que no se suman.
    alejandro
    29/04/2011 a las 00:09
    No creo que sea cobardia. mas bien necesidad. seleccion natural posmoderna. Creo que como estereotipo esta bien (y de algun modo lo palpo pues vivo en Isllandia) , pero llegue a la conclucion que tu Finlandia ( o España) puede ser en definitiva tu Vicente Lopez. Al menos el tiempo me dio esa respuesta. Los felicito por la revista. Es dinamica y entretenida y hoy dia mas que nunca eso tiene un valor agregado. Abrazo fuerte.
    yo
    28/04/2011 a las 19:27
    Al que no le haya gustado la historieta tampoco le gustó el cuento, porque es lo mismo, acompañado de buenas ilustraciones
    Er Pibe
    28/04/2011 a las 11:37
    Guauuu! la historia me volo la cabeza ¡joder que buena! asi que... ¡¡Gordo dejate de joder con tantos colaboradores de aqui y de allá y ponte a escribir!! que a la larga por eso es que estamos aqui, por lo que TÚ escribes, basta ya de pizzas, videos, fiestas y demas zarandajas, ponte a escribir ya somos muchos lo que te lo decimmos ¿para cuando un texto tuyo en Orsai? ó sinó al final voy a terminar pensando que la revista no es mas que una excusa tuya para no laburar, y tu jermu se va a dar cuenta ¡que no se diga che!
     Juan Di Nella
    23/04/2011 a las 20:16
    No entiendo bien cuando critican que el reloj no esté en las 3 o que la casa sea de 2 piso y tenga un tronco. Hay personajes que no tienen ojos y vos te preocupas por eso ?. En fin, es una cuestión estetica y la verdad me parece totalmente acertado y me encanta. Pd: Tuve la suerte de conocer a la sobrina de Hernan :)
      Juan Sebastián Olivieri
    22/04/2011 a las 20:56
    (Si nos remitimos a las estadísticas, digamos que es bastante improbable que el artista dibujante interprete justo lo que imaginamos la mayoría de los que leímos Finlandia antes de Orsai 2.) La tapa de la revista es fantástica. Es perfecta. Emociona, da escalofríos. (El dibujante es buenísimo, pero la combinación concreta con un guión tan potente y simbólico como Finlandia, no me cierra.) Dan ganas de haberlo dejado así - la tapa sola, sin historieta adentro - el que entiende, entiende. Pero la historieta completa me ha lastimado tanto mi recuerdo de la lectura que no he querido terminar de leerla.
     nombre apellido
    22/04/2011 a las 19:27
    Yo tampoco tenía una imagen mental de Hernán, a excepción de este sitio.
     JikoKanri
    22/04/2011 a las 00:01
    Coincido con Elteta, la historia no tiene sentido en una casa de dos pisos y con un tronco en el garage. Más allá de eso me encantaron los dibujos.
    21/04/2011 a las 15:53
    Cuando leí por primera vez Finlandia, no conocía a Hernan. Digo, no habia visto ni una foto, ni siquiera esa donde es un gordito con ceros y unos en la cara, atras de una mac. Tampoco había leido los comentarios donde le decían gordo, ni escuchado su voz. Para mi Casciari era una tipografia, a lo sumo un blogger argentino que escribia desde un exilio raro. Y de alguna manera extraña, durante mucho tiempo, para mi Casciari fue un tipo bastante parecido al Casciari de Olivares, con los rasgos duros, escribiendo en una habitación con las luces apagadas, en un país frio y lejano. Así que gracias. A Olivares, por dibujar algo tan parecido a mi imaginación de hace unos años, y a Hernan, por cuentos como este.
    20/04/2011 a las 23:19
    Coincido con ElTeta (aunque se lo tome tan a pecho). Y agrego: los dibujos son copados, además de gloriosos.
     Saint
    19/04/2011 a las 16:06
    En 1970, la relación de Borges con Elsa Astete -con quien había casado un par de años antes- es sencillamente desastrosa. La "señora" es a los ojos de sus amigos más cercanos una terrible influencia para Borges (lo maltrata y desautoriza, incluso en público, hace lo imposible para que deje de ver a sus amigos, y Borges llega al punto de temerle). Es imperdible el relato -más sugerido que contado- que hace Bioy acerca de la estrategia llevada a cabo por él mismo, por Silvina Ocampo y Vlady Kociancich para apartar a su amigo de su relación con Elsa. Pasada la mitad del año 70, Bioy le ofrece a Borges el campo familiar de la localidad bonaerense de Pardo para escaparse de su mujer y dejar que los abogados inicien los trámites de la separación. Bioy llama a esta etapa de Borges "su Wakefield". Es interesante notar que por ese entonces ya Bioy hace referencia al romance de su amigo con Kodama, como una segunda oportunidad. Hablando de segundas oportunidades, digo.
    ElTeta
    19/04/2011 a las 01:22
    En esta me voy a poner criticón, no sea cosa que se duerman en los laureles. Los dibujos son impresionantes, pero el Olivares no tiene idea de lo que es un asado en una quinta. Y hay una parte (al principio) que el texto está cortado con los dientes. Repite abuela de una manera que, no se como decirlo, me hizo ruido. Ah, y otra. Si son las tres, que en el reloj sean las tres. Ya te digo, no es por criticar. Es para que no se la crean. La tapa es genial y los dibujos gloriosos. Eso también lo digo.
     diego
    18/04/2011 a las 20:31
    pri! muuy buenas las ilustraciones
    ☝ Volver al inicio de la página
    ✏ Dejar un comentario

    Sobre estas páginas


    Estas páginas pertenecen a la sección «Historieta» de este blog y aparecieron por primera vez en la versión papel de la Revista Orsai Número 02.

    Podés leer la edición gratuita en PDF, comprarla en su versión de papel o en su versión digital.

    « Anterior

    Siguiente »

    Sobre los autores

    Escribe Hernán Casciari

    (Mercedes, 1971) Desde 2003 escribe ficción en directo en la red. Publicó las novelas Más respeto que soy tu madre y El pibe que arruinaba las fotos. Y los libros de relatos España perdiste, El nuevo paraíso de los tontos y Charlas con mi hemisferio derecho. Ha sido columnista de La Nación y El País. Dirige la revista Orsai.

    Hernán Casciari en Orsai

    Ilustra Javier Olivares

    (Madrid, 1964) Comenzó a publicar en1985. Ilustrador e historietista, publicó en Madriz, Medios Revueltos, Nosotros somos los Muertos; y en periódicos como El País, El Mundo, El Economista y Público. Ha publicado numerosos álbumes, entre ellos Cuentos de La Estrella Legumbre y más recientemente Las Crónicas de Ono y Hop.

    Javier Olivares en Orsai

    ¡Ya a la venta!

    REVISTA BONSAI N3
    Edición Mundial 2014

    La última edición de BONSAI viene con poster de regalo y un montón de cuentos e historietas. En tu casa inmediatamente, sin gastos de envío.

    Pack Orsai 2011

    848 páginas (ENE-DIC 2011)

    4 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.

    Pack Orsai 2012

    924 páginas (ENE-DIC 2012)

    6 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.

    Pack Orsai 2013

    888 páginas (ENE-DIC 2013)

    6 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.



    2004-2015, Hernán Casciari | Editorial Orsai SL, Narcís Monturiol, 5. Sant Celoni, Barcelona. | Editorial Orsai SRL, Calle 62 Nº 441, La Plata, Buenos Aires.
    Index | Orsai Blog | Orsai Tienda | Road Movie | Orsai Digital | Alertas y RSS | Todos los comentarios | Aviso legal | Contactar