Orsai » Revista

Número 07, Crónica periodística

YPF: Nacido y criado

▣ Escribe Gabriel Dalla Torre
▣ Ilustra Horacio Altuna

Argentina renacionalizó YPF y España se puso tensa. Gabriel Dalla Torre nos cuenta otra historia, por fuera de ansiedades y amenazas. ¿Se puede explicar YPF con literatura?

▣ Publicado el lunes 4 de junio, 2012

  • Twitear
  • Imprimir

  • 12 comentarios
    05/10/2012 a las 21:49
    Me gustó mucho el relato.
    Las historias contadas.
    Puede ser un lindo libro.
     luzo
    29/08/2012 a las 07:57
    el epigrafe dice cualquier cosa.

    lamentable.
     luzo
    29/08/2012 a las 07:55
    YPF es una empresa privada, lo
    19/08/2012 a las 02:03
    Estoy de acuerdo, no es una nota de opinión en ese sentido, igual no se si importa mi posición con respecto a la nacionalización, nunca tuve esa intención. Me parece más interesante la otra información que si podia interesar por mi experiencia, una aproximación mas literaria por lo tanto ambigua.
     luzo
    20/08/2012 a las 11:54
    si la onda no iba x ese lado y lo pretendido era hacer un relato literario de tus experiencias de vida, q en este caso concreto tienen q ver y vienen a colacion de un hecho 100% politico como lo es ypf, sacale esa introduccion fea.
    25/08/2012 a las 06:41
    me gustan las cosas feas
     Juan Aguirre Jerez
    18/08/2012 a las 23:14
    Buena nota. Mi familia es ypefiana. Abuelo en los años 20, madre y tios en los 50 de Comodoro Rivadavia, tios desempleados por la privatizacion, etc. No fija una posicion clara de la nacionalizacion, que hoy, es mas un chamuyo que una realidad. Difiero con una definicion de la nota: que siempre hubo sectores privados en el manejo del petroleo y que el 33% recuperado esta bien(creo que es el espiritu de lo que plantea). Que YPF era (si se quiere) monopolica en varios pasajes de la historia argentina, es una realidad. Y que por ello varios gobiernos intentaron desguazarla y arrinconarla junto al capital privado. Y lo otro es el famoso 33%. lamentablemente, y los numeros lo dicen, solo recuperaron la mitad de ese 33, o sea el 17%. Lejos se esta de esa empresa estatal que tanto le dio al pueblo argentino
     luzo
    18/08/2012 a las 10:15
    me encanto el relato, aunque no habla de lo q pense q iba a hablar: la supuesta "renacionalizacioN". veo q de forma sesgada se manifiesta una opinion, q como cualquier opinion es discutible, q no se argumenta o justifica.

    q le hayan dado una patada a repsol, en vistas de crisis mundial capitalista q se manifiesta con mas fuerza en españa quiza que en otros paises, es como para q los empresarios españoles se preocupen, pero no como para q el pueblo argentino se alegre.

    los capitales extranjeros mandan en la empresa, y para ponerlo en terminos practicos, la nasta no para de subir. de q nacionalizacion me estan hablando?

    eso por no contar q el paradigma actual de produccion de alimentos en todo el mundo , y especialmente en argentina q tiene algunos de los territorios mas fertiles y propicios para la produccion agropecuaria, esta basado integramente en el consumo de petroleo.

    estamos haciendo mierda el planeta y a nosotros mismos, y una verdadera nacionalizacion doy fe q nos beneficiaria mucho, pero eso es ficcion pura. algo asi como lo q paso con aerolineas, la otra empresa supuestamente (discursivamente) nacionalizada.

    yo creo q el peronismo en gral. respeta una premisa basica de la politica oligarca: del dicho al hecho no hay un paso, hay un abismo.
     Carlitos
    01/08/2012 a las 01:48
    Me encantó el ralto. Felicitaciones al autor por hacer tan vívidas sus experiencias.
     Dora Pérez
    11/07/2012 a las 19:27
    He sentido emoción al leer este artículo, viví en Cutral Có, pueblo que creció a la sombra de YPF, vivimos todas los altibajos de las distintas gestiones hasta que el neoliberalismo de los 90 estuvo a punto de destruirnos. Ahora hay mucha expectativa esperemos que la gente que lleve adelante el proyecto lo haga bien y con honestidad, creo que no quedan muchas chances de hacer algo que de verdad asegure el bienestar del pueblo.
    21/06/2012 a las 20:37
    Pri
    21/06/2012 a las 20:41
    Uno de los textos que más me gustó de la revista. Debe haber sido duro vivir esa época de YPF desde adentro, por eso es más valioso el relato del autor. Haber dado con él en el momento justo no fue casualidad.
    Espero que pronto se haga libro!
    Besos
    ☝ Volver al inicio de la página
    ✏ Dejar un comentario

    Sobre estas páginas


    Estas páginas pertenecen a la sección «Crónica periodística» de este blog y aparecieron por primera vez en la versión papel de la Revista Orsai Número 07.

    Podés leer la edición gratuita en PDF, comprarla en su versión de papel o en su versión digital.

    « Anterior

    Siguiente »

    Sobre los autores

    Escribe Gabriel Dalla Torre

    (Neuquén, 1977). Escritor y periodista. Colabora en el diario Los Andes. Publicó “Las Viajadas” y, junto a Lucía Bracelis, “Las Habilidades Inútiles” (Premio Mendoza de Novela). También adaptó y codirigió “Las Viajadas” para INCAA TV.

    Gabriel Dalla Torre en Orsai

    Ilustra Horacio Altuna

    (Córdoba, 1941) Es el más prestigioso embajador de la historieta argentina en el mundo. El éxito masivo le llegó con El Loco Chávez, una tira diaria, y más tarde con Las puertitas del señor López. Publicó en Fleetway, Thompson, Playboy, El Periódico e innumerables revistas de comic. Actualmente publica una tira diaria en Clarín.

    Horacio Altuna en Orsai

    ¡Ya a la venta!

    REVISTA BONSAI N3
    Edición Mundial 2014

    La última edición de BONSAI viene con poster de regalo y un montón de cuentos e historietas. En tu casa inmediatamente, sin gastos de envío.

    Pack Orsai 2011

    848 páginas (ENE-DIC 2011)

    4 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.

    Pack Orsai 2012

    924 páginas (ENE-DIC 2012)

    6 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.

    Pack Orsai 2013

    888 páginas (ENE-DIC 2013)

    6 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.



    2004-2015, Hernán Casciari | Editorial Orsai SL, Narcís Monturiol, 5. Sant Celoni, Barcelona. | Editorial Orsai SRL, Calle 62 Nº 441, La Plata, Buenos Aires.
    Index | Orsai Blog | Orsai Tienda | Road Movie | Orsai Digital | Alertas y RSS | Todos los comentarios | Aviso legal | Contactar