Orsai » Revista

Número 09, Crónica periodística

EEUU, ¿por qué tu pueblo es imbécil?

▣ Escribe Joe Bageant
▣ Ilustra Max Aguirre

El gran periodista Joe Bageant escribió su último ensayo antes de morir, el año pasado. Nosotros tenemos la suerte de ser el primer medio en español que lo publica. Un lujo.

▣ Traducción de Luis Chaves

▣ Publicado el miércoles 5 de septiembre, 2012

  • Twitear
  • Imprimir

  • 5 comentarios
    29/08/2017 a las 20:07
    Uno de cada tres textos de Orsai me deja pensando que el centro del universo está ahí, en ese tema que se trata: en la gordura, en la vida en pareja, en el capitalismo, en hacer lo que nos pinte, en la muerte, en la internet, en la lucha de clases... Por un momento, leyendo este, sentí que todo estaba basado en qué información recibimos y qué hacemos con ella. Excelente.
     Nacho
    15/01/2013 a las 21:45
    Todavía no terminé de leerlo, pero no pude evitar venir acá a comentar lo siguiente (muchos lo verán como una soberana estupidez; lo comprendo, es lógico):

    ¿¿Al final resulta que es verdad lo de que la señal de los móviles nos quema la croqueta??
     Hernán Fluk
    09/01/2013 a las 14:27
    ¿Seguro que esta nota no la escribió Violencia Rivas?
     kernel74
    28/12/2012 a las 02:49
    Una ácida mirada de un propio yanqui.
    Que podríamos poner en paralelo con Argentina ?
    Me refiero a una Una crítica similar.
    Escucho sugerencias...
     Elisea
    04/01/2013 a las 23:41
    Encuentro muchas similitudes. La ignorancia cultural es nuestro mal compartido, cada vez más desinformados, más ignorantes nos encontramos. Atiborrados de datos, ahogados, atorados sin poder digerir toda esa información que nos llega, quedamos tirados, paralizados, como si tras una comilona el hígado reclamara reposo y no pensamos, no nos detenemos a evaluar que sólo nos llegan los "datos" y la "información" que unos pocos deciden y ya viene procesada...
    Las opiniones y reacciones son "en caliente". Hemos perdido la costumbre de reflexionar, de evaluar antes de hablar y sentenciar. Perdimos la capacidad de conversar y discutir desarrollando ideas claras.
    Lo que la Argentina necesita es educación, pero en serio. No sistema de escolarización sino que se enseñe a pensar, a usar el cerebro, que seamos capaces de evaluar, analizar, no simplemente a memorizar fechas, datos que igual los podremos encontrar en cualquier lado.
    Mi Argentina necesita dejar el odio, la bronca. Necesita abrir los ojos y entender que el de al lado no es su enemigo, tenga más o menos, sino que en esta guerra que nos impusieron de pobres contra ricos, oligarcas contra el "pueblo"... entendamos que PUEBLO somos todos y que en esta contienda nos destrozamos entre nosotros cuando unos cuantos, los que la crearon, la miran de fuera mientras atienden su juego ajenos a nosotros...
    Mirar de manera crítica un rato, callar, pensar y recién hablar... definitivamente la tarea más complicada/olvidada que se dio en los últimos tiempos.

    Kernel, esta mi opinión. Saludos y feliz 2013!!!
    ☝ Volver al inicio de la página
    ✏ Dejar un comentario

    Sobre estas páginas


    Estas páginas pertenecen a la sección «Crónica periodística» de este blog y aparecieron por primera vez en la versión papel de la Revista Orsai Número 09.

    Podés leer la edición gratuita en PDF, comprarla en su versión de papel o en su versión digital.

    « Anterior

    Siguiente »

    Sobre los autores

    Escribe Joe Bageant

    (Virginia, 1946 - 2011). Periodista y escritor. Su “Crónicas de la América profunda”, un retrato de los blancos pobres norteamericanos, es una obra maestra. Vivió en México los últimos años y murió de cáncer en 2011. Es uno de los «nuevos periodistas» más leídos de Estados Unidos.

    Joe Bageant en Orsai

    Ilustra Max Aguirre

    (Buenos Aires, 1971) Se desempeña en las agencias de publicidad y las editoriales más importantes de Argentina. Fue seleccionado para la Serie Iconos de Máquina de Arte auspiciada por Film&Arts. Sus trabajos han sido publicados en Argentina, España, Uruguay y Bolivia.

    Max Aguirre en Orsai

    ¡Ya a la venta!

    REVISTA BONSAI N3
    Edición Mundial 2014

    La última edición de BONSAI viene con poster de regalo y un montón de cuentos e historietas. En tu casa inmediatamente, sin gastos de envío.

    Pack Orsai 2011

    848 páginas (ENE-DIC 2011)

    4 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.

    Pack Orsai 2012

    924 páginas (ENE-DIC 2012)

    6 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.

    Pack Orsai 2013

    888 páginas (ENE-DIC 2013)

    6 ejemplares. Edición limitada firmada por el Editor. Envíos a todo el mundo con gastos de envío incluidos.



    2004-2015, Hernán Casciari | Editorial Orsai SL, Narcís Monturiol, 5. Sant Celoni, Barcelona. | Editorial Orsai SRL, Calle 62 Nº 441, La Plata, Buenos Aires.
    Index | Orsai Blog | Orsai Tienda | Road Movie | Orsai Digital | Alertas y RSS | Todos los comentarios | Aviso legal | Contactar