Nos vamos de viaje

Cuando termine el Mundial de Fútbol, tanto sea para festejar el triunfo como para olvidar la derrota, Chiri y yo nos vamos de viaje. El segundo semestre de 2014 será para nosotros una especie de road movie que tendrá tres objetivos: dar unos talleres itinerantes llamados «Treinta anécdotas mejoradas» (con eso nos pagaremos los viajes y le mandaremos plata a nuestras familias), generar nuevas anécdotas para nosotros (porque posiblemente la amistad se nutra mejor en los viajes) y preparar un libro sobre esta aventura, editado por Orsai y compuesto con las historias de los participantes y nuestros apuntes.

Todavía no sabemos en qué ciudades daremos cada Taller de Anécdotas Mejoradas, pero ya tenemos armada la estructura: serán treinta participantes por ciudad (y solo treinta) que recibirán un curso intensivo de ocho horas, en dos días consecutivos. El valor del taller rondará los cien dólares y cubrirá nuestros gastos y hospedaje.

No es en absoluto necesario que los participantes sean escritores o periodistas, pero sí es imprescindible que cada uno tenga una historia para contar, propia o ajena. Una historia que siempre les haya funcionado bien en las sobremesas pero que nunca hayan sabido plasmar en papel. Una historia que pueda contarse en tres minutos y que, después del curso, se convierta en un relato literario que nadie podrá dejar de leer.

Durante el curso usaremos las treinta historias al mismo tiempo, editándolas y agregándoles jugo. Chiri en su papel de editor literario, y yo en el mío de mentiroso profesional, ofreceremos trucos de estructura narrativa, suspenso, drama o comedia, según lo requiera cada historia. Serán ocho horas de conversación, teoría, práctica y escritura en vivo que, sin duda, nos volará la cabeza a los treinta y dos.

Aunque quizá hagamos uno de los cursos cerca de Buenos Aires, la idea es movernos nosotros por otras regiones para descentralizar el proyecto. Hay muchas ciudades a las que nunca visitamos con Orsai; nos gustaría estar por primera vez en Córdoba, en Santiago de Chile, en Rosario, en Asunción, en Tucumán, en Montevideo, en Río Negro o en Mendoza, por ejemplo. Pero como todavía no definimos los caminos, estamos abiertos a otras invitaciones.

Esto quiere decir que, aunque nosotros organicemos los primeros viajes de tanteo por ciudades de Argentina o del cono sur, si un Centro Cultural o institución de México, o Ecuador, o Sevilla, por decir algo, quiere que lo hagamos en su ciudad asumiendo el costo de pasajes y hotel, escuchamos ofertas con grandísima alegría.

Si todo funciona, y logramos visitar por ejemplo diez ciudades durante 2014, a fin de año tendremos un montón de historias cortas, intensas y verdaderas recopiladas en un libro —con el que ya babeo, porque será precioso— llamado «True Story, 300 anécdotas mejoradas», editado por Orsai para todas las librerías del país y del mundo. Cada uno de los participantes (si conseguimos el objetivo) recibirá en su casa dos libros, que es más o menos lo que les ha costado el curso.

Y de esta manera Chiri y yo viajamos gratis generando nuevas anécdotas para nosotros mismos, los participantes editan gratis un libro en colaboración, y la comunidad disfruta de un montón de literatura calentita de autores nuevos. Todas buenas noticias, sin que sangre demasiado el culo de nadie.

Estamos evaluando muy seriamente que este sea el afiche del tour, que es una foto que nos sacamos en Montevideo el año pasado:

Aunque también podría ser esta, que es un daguerrotipo de cuando teníamos dieciséis, en el patio de casa:

Sí señor. Esto es todo lo que tenemos hasta ahora: una idea simpática rebotándonos en la cabeza y un par de afiches ridículos.

Es difícil definir demasiado el futuro cuando está a punto de empezar un Mundial, para peor en Brasil. Pero desde hoy, leeremos con atención cualquier sugerencia que nos hagan en los comentarios de acá abajo o en el Twitter de @EditorialOrsai.

Insisto: estamos abiertos a cualquier destino geográfico en el que haya treinta participantes dispuestos a convertir su historia en literatura, y a convivir dos días con nosotros.

Pueden organizar los grupos ustedes mismos y darnos el destino cerrado, y nosotros a la vez podemos abrir las reservas en una ciudad y esperar a los treinta participantes (como siempre, se podrá pagar por Paypal, tarjeta o transferencia; los primeros que paguen estarán adentro).

No sabemos aún por dónde arrancar ni a qué ciudades les daremos prioridad, pero ya dimos el primer paso del viaje: que es decirlo en voz alta.

La aventura acaba de empezar.

TEXTOS MUY RELACIONADOS

«El viaje a ninguna parte» (sobre la necesidad de viajar) Abril 2004
«Los dos rulfos» (sobre las anécdotas mejoradas), Marzo 2008
«Protocolo en el subsuelo» (última anécdota en Lima), Marzo 2014
«Cuento con bruja y tramontina» (el primer viaje), Agosto 2008

De pura casualidad, hoy Vorterix emitió la anécdota que narra la primera noche de Chiri y yo viviendo en Buenos Aires, a los 17 años. La comparto:

Pueden encontrar muchos «Mensajes de Voz» en mi canal de YouTube.

Hernán Casciari
Miércoles 28 de mayo, 2014

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

194 comentarios Nos vamos de viaje

  1. Selva #88    1 respuesta16 julio, 2014 a las 8:18 pm

    Hernán: En la Provincia de Santa Fe (Villa Constitución) tengo lugar para curso, asado y hospedaje . El hospedaje sin costo , el asado para 30 ya no me da el cuero.

  2. Aldo Diaz Nuño #83    7 julio, 2014 a las 7:33 pm

    Anotado para Guadalajara, Jalisco. México.

    Pongo las salas también para las 30 personas los dos días. El café, el pan y cualquier engordativo va por cuenta propia.

  3. Irene Díaz Díaz #82    4 julio, 2014 a las 1:19 am

    Hola Hernan/Chiri.

    Haganse el favor de venir a Bogotá. Aquí les puedo prestar la sede de la cooperativa de profesores de la Universidad Nacional y les incluyo las onces… nos harian muy (…)

  4. Celaverite #81    2 julio, 2014 a las 8:57 pm

    Por lo que veo en los comentarios en Córdoba van a tener que quedarse un par de días más o repetirlo porque me parece que superamos los 30 seguro. Estoy atenta a novedades porque con los pri siempre llego tarde y si es por orden de llegada a anotarse, dudo que sea tan rápida. Igualmente me anticipo y por las dudas digo Pri en estos talleres. Ya mismo me estoy contactando con los cordobeses que leemos orsai-bonsai así comenzamos la movida.

  5. EC #79    1 respuesta19 junio, 2014 a las 5:55 pm

    Buscando alguna banderita paraguaya y no veo ninguna, parece el mundial.
    Alguien de Asunción para ir viendo la posibilidad que incluyan Paraguay.

  6. Tatiana #77    13 junio, 2014 a las 6:37 pm

    Doy parte de enferma en el laburo, mandan médico a casa, me hago la que tengo apendicitis (pero dejá, no me operen, me curo con homeopatía) y me voy al taller los dos días enteritos. Así que, por favor anotenmé!!!!

  7. Ignacio Champane #75    9 junio, 2014 a las 6:55 pm

    Tengo dos o tres vagos que queremos que vengas a La Plata y una anécdota de una caravana de tres autos y dos motos de policía, pasando por el centro de la ciudad, que me cambió la perspectiva de vida. VenganseN

  8. Verónica Pagura #74    9 junio, 2014 a las 9:51 am

    sigo: y otro chico escribió sobre tu cuento: Este cuento me ha causado emociones tristes. pero es bovio que todos nocotros no vivimos infinitivo (sic) por eso se debería apreciar todos los momentos.

    Y mucho más pero no quiero ser pesada. Sólo quería compartir el impacto de lo que escribís por todos lados.
    Tal vez dentro de poco te encuentres comentarios de mis estudiantes comentando tu blog!!

  9. Verónica Pagura #73    9 junio, 2014 a las 9:48 am

    hola Hernán! Qué fantástico esto de andar por el mundo y encontrarte con tantos fans de Orsai-Bonsai!
    desde Viena te quería contar algo que ya te envié por un mensaje hace un tiempo pero que ni sé dónde lo escribí. Una pequeña anécdota para Orsai: un cuento tuyo sirvió de examen en un colegio internacional en Viena! Espero que te parezca bien, digo, lo tuve que “simplificar” un poquito pero realmente muy poquito. Son chicos de 15 años que aprenden español conmigo. Les encantó tu cuento! Y lo más impresionante de todo: disfrutaron haciendo un examen de comprensión de lectura! Comentarios de los chicos: El título del cuento es “Backstage de un milagro menor” pero si puedo cambiar el título pienso que sería: “La mirada del teléfono móvil” Elegiría este título porque muchas personas en el mundo piensan que la tecnología es muy mala. Pero no es verdad en mi opinión.”

  10. agus #72    7 junio, 2014 a las 7:25 pm

    Quiero formar parte de los 30 de Córdoba!!! Estoy ansiosaaa, cuál es ese lugar ideal para hacerlo??? Avisen lo que necesiten y lo vamos gestionando!!! Además, ya quedan invitados a compartir una comida y unos buenos tragos con esta humilde lectora… yo tb tengo el lugar ideal!!! Los estamos esperando!

  11. Gabriela Ferrari #70    6 junio, 2014 a las 12:37 am

    No me gusta escribir pero tengo un lugar ideal para un asado y fernet y 20/30 personas hablando al mismo tiempo muy cerquita de Rosario. Avisen!

  12. EL ARCA del Sur #69    5 junio, 2014 a las 4:09 pm

    En Santa Fe ciudad coincidimos con Juanjo Conti y coincidimos en que estaría bueno que el Taller de Hernán y Chiri también se diera acá. El armó un grupo de facebook para interesar en la propuesta a santafesinos y entrerrianos y yo pongo a disposición el local recién remodelado de EL ARCA del Sur,librería & disquería alternativa (Chiri, el local que conociste ahora tiene el doble de espacio) así que sólo falta que se junten 30 voluntades para concretar. Me pueden escribir a: elarcadelsur@gigared.com o buscar el grupo en facebook: https://www.facebook.com/groups/1456778947895142/?ref=notif&notif_t=group_added_to_group

  13. nicobonder #67    1 respuesta3 junio, 2014 a las 7:28 pm

    Hola Gordito marketinero.
    Te hago un par de preguntas. La primera exclusiva para todo el territorio de la república Argentina. De qué dolar hablamos??!!
    La segunda, se podrá hacer un sábado o las 8 hs pueden ser a partir de las 5 o 6 de la tarde, cosa que podamos ir los que laburamos??
    Por favor, que sea así. Así compensamos los laburos chotísimos que tenemos con espectaculares 8 hs del dúo dinámico.
    Anotame para Córdoba si lo hacés apto para trabajadores.

    1. Christian Basilis    1 respuesta4 junio, 2014 a las 11:27 pm

      Hola Nico, te respondo yo porque el gordito marketinero está en Perú, probablemente bajo sopor canábico. En breve vamos a tener el costo exacto de acuerdo a la moneda de cada país. Para más detalles mandame un mail. Abrazo!

  14. Alejandra Irigoyen #66    1 respuesta3 junio, 2014 a las 4:16 am

    Y México cabrones?

    Yo voy a estar recién parida de un bebé y con otro de menos de dos años que cuidar y me estoy apuntando para donde sea!!!

    Dónde están los mexicanos? Qué acaso sólo del mundial se enteran?

  15. Una ET en Euskadi #65    2 junio, 2014 a las 6:31 pm

    Puedo interrumpir este amable ir y venir de comentarios sobre el post con un urgente grito que tengo apretado en la garganta?:

    ¡¡A POR LA TERCERA REPÍBLICA!! ¡¡REFERENDUM YA!!

    ¿Puedo, no puedo? Sí, ¿dale que puedo? Gracias

  16. Fernández #64    2 junio, 2014 a las 2:45 am

    El ánimo y predisposición para tratar asuntos periféricos –y casi todos lo son– puede resultar muy variable, entre un día y otro. Por ejemplo si hubiese leído y comentado esta entrada el viernes, hubiere quizás acarreado las cosas hacia lugares cercanos pero tangentes: la transacción en los negocios, las promesas y mentiras, la necesidad universal del dinero. O comentado sobre el perfil, nuevo para mí, de animador social a través de la escritura que hoy presenta el caballero Casciari. Muy posiblemente habría hecho el viernes algunas preguntas sobre las motivaciones del proyecto, asociando los indicios que han quedado registrados en el texto.
    Pero en cambio hoy domingo, he leído las anécdotas presentadas; las tres que no conocía, puesto que una corresponde al actual ciclo, y las he encontrado entretenidas y verdaderamente “mejoradas “.
    Los domingos, como la mayoría aprecia, son más sociales; aunque casi siempre también más aburridos.

  17. Una ET en Euskadi #63    1 junio, 2014 a las 3:30 pm

    ¡Cómo se la gastan estos chicos por el mundo! Pero, con el carácter que tiene chiri, miedo me da que termines con un tramontina atravezándote el escroto
    A vuestra salud

  18. Angelito de cornisa #62    31 mayo, 2014 a las 12:12 pm

    Queridos Jorge y Señor Basilis
    Propongo unir uno de sus destinos deseados con un lugar que es casi una anécdota mejorada en sí mismo y de yapa creo que puedo conseguir casi un tercio de los asistentes del taller … Ciudad de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba.
    Y si realmente encontramos a los otros 20 participantes, casi seguro que puedo pedirle prestada la casa a mi madre para que el taller se desarrolle ahí (cannabis sólo se admite en el jardín). Debería realizarse en Septiembre u Octubre
    Adjunto un par de fotos de las instalaciones por twitter.
    Buen fin de semana,

  19. pancho #61    1 respuesta31 mayo, 2014 a las 8:22 am

    dudo que Almagro u Olavarría les interesen, pero con mucha fé, le doy mi voto a Villa Ventana
    los felicito x la idea, les deseo una gira brillante y espero las publicaciones

    1. Rogelio Estrella    1 respuesta14 junio, 2014 a las 4:50 am

      Ya me anoté a la página web, si vienen les hago un día de tour en la casa de mi tío cochoy, que es criador de gallos de pelea navajeros, vive en un cerro donde construyó el mismo su casa de piedra, y tiene mil anécdotas que contar.

      1. Rogelio Estrella    1 respuesta14 junio, 2014 a las 4:55 am

        Como para soltarles un par, tuvo 3 leones cuidando en su casa (y una vez se le escapó uno, la odisea que pasó para capturarlo solo) y al lado tiene un Templo Masón del cual es guardián.

        1. Rogelio Estrella    14 junio, 2014 a las 4:57 am

          También resucitó a un vecino a punta de golpes luego que este cayera fulminado por electrocución frente a él. en fin, tiene miles.

  20. Burt Munro #58    30 mayo, 2014 a las 8:53 pm

    Che, si hacen algo cerca de Misiones avisen. No se me ocurre ninguna historia para contar ahora pero soy muy buen oyente, preparo fernet como los dioses y hago mates muy ricos (con termo con calco de orsai).

  21. gelybr4 #57    1 respuesta30 mayo, 2014 a las 8:20 pm

    Yoooooooooooooooooooooooo, yo también quiero ser parte del grupo en Lima y tengo varios amigos que estarán locos por hacerlo. Enviaré el mail al toque a Jhordan.

  22. Jona #55    1 respuesta30 mayo, 2014 a las 10:12 am

    Quería avisar que uno de los lincks que dejaste como “Textos muy relacionados” no te lleva a donde dice llevarte.
    Me refiero al de “Cuento con bruja y tramontina” que cuando lo tocas te lleva a “Protocolo en el subsuelo” (que ya lo había leído y escuchado y me gusta mucho)era eso nomas, abrazo.

    Pd: Soy de La Paternal C.A.B.A. ojala hagan algo por la vuelta.

    1. Hernan Casciari    1 respuesta30 mayo, 2014 a las 1:57 am

      En Córdoba ya tenemos el lugar ideal. Y las 30 plazas se podrán reservar en breve (no hace falta formar grupos, en esta ciudad lo haremos mediante la propia web),

  23. andoyendo #52    2 respuestas30 mayo, 2014 a las 12:30 am

    Yo un día le mentí a Juan Villoro y me descubrió. Creo que es una buena anécdota, ¿no?

    Alguien ya había nombrado a la Guadalajara de México, ¿hay más por ahí?

  24. Luiggi #51    29 mayo, 2014 a las 11:41 pm

    Villa Regina, Rio Negro hasta ahora lo mas austral. No se si encontraré 30 personas más pero si pasas por aca, estan invitados a casa a degustar empanadas, asado y buen vino jajaja.