Todo sobre la Road Movie Orsai

A mediados del 2014 a Chiri y a mí se nos ocurrió viajar por ciudades hermosas de América, y conversar con lectores de Orsai buscando historias para un libro. En este apartado, todos los detalles de nuestros «Talleres de Anécdotas Mejoradas».

Preguntas frecuentes
sobre la «Road Movie»

¿Por qué hacen esto?

Para viajar gratis por ciudades preciosas que no conocemos y en las que nos darán cerveza y porro a raudales.

¿Pero hay algún motivo cultural, además?

Ah, sí, eso también.

¿Cuánto dura el Taller, y cuánto cuesta?

Son dos jornadas consecutivas, de cuatro horas cada una, solo para treinta participantes por ciudad. El valor es de 100 dólares. Desde algunos países (como Argentina) se puede pagar por transferencia bancaria y en la moneda de origen.

¿Cómo se consigue una plaza?

Cuando las ponemos a la venta, las plazas disponibles aparecen en la Tienda Orsai, como un producto más.

¿Cómo sé en qué ciudades harán esto?

Actualmente estamos evaluando unas 20 ciudades de las tres Américas; podés hacer una reserva de buena fe en tu ciudad (sin costo) desde este Formulario.

¿Hay algún requisito para participar?

Solo dos: no tener piojos al momento del Taller y narrar una anécdota de 600 palabras. No es necesario que sepas escribir bien, ni que seas periodista ni estés estudiando cosas raras.

¿Por qué debo escribir una anécdota de 600 palabras?

Una vez que hagas tu reserva, te vamos a mandar un mail pidiéndote esa anécdota. La tendrás que mandar en un .doc, y solamente nosotros sabremos que es de tu autoría.

¿Y si mi anécdota es malísima?

De eso se trata el Taller. Vamos a trabajar sobre las 30 anécdotas (la tuya y las de tus 29 compañeros). Vamos a ofrecer trucos de estructura narrativa, suspenso, drama o comedia, según lo requiera cada historia. Y lo haremos hasta que cada anécdota quede perfecta.

¿Los demás sabrán que mi anécdota es mía?

No, esa es la gracia. Podremos destrozar, reescribir y mutilar cada anécdota sin que nadie se sienta culpable o señalado. El último día de Taller, al final del curso, habrá un experimento en donde ustedes mismos tendrán que descubrir al autor de cada historia.

¿Qué harán con esas anécdotas después?

La idea es recoger 300 historias y publicarlas en un libro a fin de año. En el libro sí aparecerá el nombre del autor, que además recibirá dos ejemplares gratuitos.

¿Es seguro que harán ese libro?

No, acá nada es seguro. El libro se hará si cumplimos con las diez ciudades previstas. Si nos cansamos o nos aburrimos en el medio, o si no cubrimos las plazas, no habrá libro.

¿Qué pasa si pago y no se llenan las plazas?

Devolvemos el dinero completo de la inscripción, desde el sistema de pago que hayas elegido.

¿Qué pasa si pago y después no puedo ir por equis motivo?

Te recomendamos que pongas a la venta tu plaza libre desde los comentarios de Orsai o desde Twitter. Nosotros lo difundiremos para que alguien más pueda acceder.

¿Tengo que estar registrado o logueado para hacer mi reserva?

No es necesario. Podés comprar por Paypal sin estar registrado en Orsai. Pero si lo estás, tenés más sistemas de pago, incluida la transferencia bancaria en algunos países.

¿Cuánto dura una reserva por transferencia, desde que la pido hasta que pago?

Mantenemos las reservas por transferencia 24 horas exactas. Una vez eliminada la factura no podrás pagarla. Recomendamos velocidad o sistemas de pago automáticos: Paypal o Tarjeta.

¿Puedo comprar una plaza aunque no sea para mí? ¿Para regalar, por ejemplo?

Sí. Pero es importante que cuando te llegue el mail de compra aprobada nos cuentes para quién es, así seguimos nuestra comunicación con la persona adecuada.

¿Me dan algo después del Taller?

Un fuerte abrazo y un diploma alucinante con el que sin duda conseguirás trabajo como repositor en cualquier supermercado asociado a Editorial Orsai.

La primera Road Movie: Cono Sur

El viernes 1 de agosto se abrieron oficialmente las reservas para la primera Road Movie Orsai, en la que Chiri y yo dictaremos un Taller de Anécdotas Mejoradas en un montón de ciudades de América. Empezamos por el Cono Sur: Córdoba, Rosario, Montevideo y La Plata.

Serán treinta participantes por ciudad (y solo treinta) que recibirán un curso intensivo de ocho horas, en dos días consecutivos. El valor del taller rondará los cien dólares y cubrirá nuestros gastos y hospedaje.

Como ya conté antes del Mundial, no es necesario que los participantes sean escritores o periodistas, pero sí es imprescindible que cada uno tenga una historia para contar. Una historia que siempre les haya funcionado bien en las sobremesas pero que nunca hayan sabido plasmar en papel.

Durante el curso usaremos las treinta historias al mismo tiempo, editándolas y agregándoles jugo. Chiri en su papel de editor literario, y yo en el mío de mentiroso profesional, ofreceremos trucos de estructura narrativa, suspenso, drama o comedia, según lo requiera cada historia. Serán ocho horas de conversación, teoría, práctica y escritura en vivo que, sin duda, nos volará la cabeza a los treinta y dos.

Desde el mismo momento de hacer su reserva, cada participante recibirá un mail con detalles, el material de lectura y un montón de indicaciones secretas para un experimento que no podemos revelar.

Objetivo, un libro

Si todo funciona, a fin de año tendremos un montón de historias cortas, intensas y verdaderas recopiladas en un libro llamado «True Story, 300 anécdotas mejoradas», editado por Orsai . Cada uno de los participantes (si conseguimos el objetivo) recibirá en su casa tres libros, que es más o menos lo que les ha costado el curso.

De esta manera Chiri y yo viajamos gratis generando nuevas anécdotas para nosotros mismos, los participantes editan gratis un libro en colaboración, y la comunidad disfruta de un montón de literatura calentita de autores nuevos. Todas buenas noticias, sin que sangre demasiado el culo de nadie.

Primer viaje

El camino empieza por el Cono Sur. Las cuatro primeras ciudades son Córdoba (sábado 30 y domingo 31 de agosto), Rosario (martes 2 y miércoles 3 de septiembre), Montevideo (sábado 6 y domingo 7 de septiembre), y La Plata (martes 9 y miércoles 10 de septiembre).

Más adelante haremos la Road Movie Andina, y cerraremos el año con la Road Movie Centroamérica.

Chiri y yo les agradecemos a los muchos lectores de Córdoba, Rosario, La Plata y Montevideo que nos ayudaron a conseguir los lugares para los talleres, el hospedaje y nos tiraron mucha información valiosa.

¡La vamos a pasar muy bien!

Hernán Casciari
Martes 29 de julio, 2014

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

327 comentarios Todo sobre la Road Movie Orsai

  1. Danny Puente Proaño #156    1 respuesta24 septiembre, 2014 a las 12:29 am

    Que chiflen los que quieran anotarse para Quito, Ecuador…
    Yo pongo el porro y la cerveza… alguien gestione el lugar y a pasar la voz que vienen este par de cuarentones locos!
    Un abrazo y saludos.