Silencio, estamos trabajando

La semana pasada no hubo goteo, esta vieja costumbre de los jueves en la que vamos tirando un poco de información sobre el próximo número de Orsai. Por lo tanto hoy intentaré que se me escape la lengua un poco más. En los siguientes seis textos cortos hay un poco de todo: una crónica narrativa increíble (que apareció entre las colaboraciones espontáneas de los lectores), un autor latinoamericano que teníamos muchas ganas de invitar, una disculpa personal, un video y muchos, muchísimos enlaces.

I.
LOS SÍMBOLOS DEL NÚMERO 2

Y para acabar por hoy, un adelanto de orden conceptual. Como el lector ya sabe, en el primer número de Orsai todas las sobremesas estuvieron dibujadas por Ermengol, el director de Arte de la revista. En el número dos se nos ocurrió aprovechar la veta plástica de nuestro director artístico, y no le pedimos dibujos sino esculturas. A Ermengol le apasiona encontrar objetos cotidianos y convertirlos —martillo, acrílico, pintura y soldador mediante— en otras formas reconocibles. En este número se obsesiona con las garrafas de gas (que acá en España se llaman bombonas de butano, y son de color naranja) y las convierte en jaulas, calaveras, buzones, máscaras y otras múltiples figuras en tres dimensiones. Aquí algunas:

El trabajo de Ermengol es sutil, pero el lector avispado podrá adivinar, en cada uno de estos símbolos, alguna temática de los textos de la revista. Cada bombona simboliza un tema de la nueva Orsai, e ilustran cada una de las sobremesas. Las dieciséis esculturas (que pesan entre 10 y 25 kilos cada una) estarán expuestas en la fiesta Orsai de Barcelona, el día 9 de abril, y después de eso se convertirán en exposición itinerante e irán a parar a todos los sitios que nos las pidan. El martes estuvimos en Lérida espiando un poco el trabajo, que sigue en marcha.

Realización y musicalización: Andrés Locatelli. Música: Alpha Hydrae

II.
TODOS LOS ENLACES DEL N1

Empecemos por los enlaces. Cuando armamos con Chiri la estructura de la revista, se nos ocurrió que las sobremesas fueran un compendio caótico de conversación mezclada con libros, documentales, películas, cuentos y artistas que nos hayan marcado. Pero queríamos hablar de ellos sin pedagogía, sin insistir, sin recomendar. El que quisiera buscar los enlaces, que los buscara, y el que no, que pasara por esas páginas como quien oye llover. Para nuestra sorpresa, ayer el blog Pildorita de la felicidad publicó un compendio increíble, con la recopilación de todos los enlaces de las dieciséis sobremesas de Orsai N1. Un trabajo de archivo y documentación muy eficaz en el que hay de todo: videos de fútbol, libros completos para descarga, discos, fotos, cuadros, historias y todo el material extra del que hablamos en la revista. Aquí el enlace. ¡Gracias, Rodrigo!

III.
MI ADMIRADO FILÓSOFO COLOMBIANO

En un viejo texto de Orsai de septiembre de 2004 hablo por primera vez del filósofo y novelista Daniel Samper Pizano, columnista de las mejores revistas analógicas de los viejos tiempos, y también articulista de El País, el diario El Tiempo y la revista Gatopardo. Samper tiene una pluma exquisita, un humor muy cercano, y es un orgullo enorme para Chiri y para mí tenerlo en el número dos de Orsai. Como Daniel Samper es muy culto, le pedimos un tema frívolo, solamente para hacerlo pensar el doble. Le dijimos que nos hable del romance entre la cantante Shakira y el futbolista Piqué. Sabíamos que cuatro mil palabras sobre ese tema eran imposibles, pero ayer nos mandó un mail muy didáctico, que nos hizo desear el texto todavía más. Me escribe:

“Querido Hernán: el romance entre Shakira y Piqué está cada vez más caliente. No hay duda, es el tema, pero, como es obvio, no voy a escribir simplemente sobre la historieta de amor. Los temas que me propongo abordar para Orsai son los siguientes: 1) Cómo a los colombianos suelen robarnos las mujeres bonitas que se destacan en alguna actividad. Aterradora cronología desde los tiempos de la Conquista. 2) La historia de Shakira, con muchos datos que pocos conocen. Hablé con su descubridor. 3) La historia de Piqué, más enfocada hacia lo humano que hacia lo futbolístico. 4) ¿Es posible detectar un resentimiento argentino contra España luego de que Shakira dejara a De la Rúa por Piqué? Sí. Análisis de un partido del Barça comentado por un locutor argentino. 5) La idea platónica del Idilio Eterno. Esta es la estructura; te entrego la semana próxima”.

No sé a ustedes, pero a Chiri y a mí nos dieron muchísimas ganas de leer todo este caos de fútbol, amor y patriotismo, de la pluma de Samper.

IV.
ORSAI DIGITAL CRECE

Excelentísima la recopilación que acaban de publicar los responsables del departamento digital de Orsai (Pepe Perdomo, Luís Sacristán y David Martínez) en el que los lectores pueden descubrir cómo leer el N1 de la revista desde cualquier soporte: tabletas, reproductores multimedia, teléfonos inteligentes, lectores de eBook, ordenadores portátiles o computadoras de sobremesa. La semana pasada almorcé con ellos en Madrid y me confirmaron que no hay artefacto en el mundo que no soporte una versión completa de Orsai. “Se puede leer hasta en un microondas”, me dijo Pepe, quizá exagerando de la manera andaluza. Para festejar que nos quedamos sin formato por conquistar, pusimos la versión para iPad del N1, completa, en gratis absoluto por tiempo limitado. Navéguenla, es un viaje fantástico.

V.
COLABORACIONES ESPONTÁNEAS

Los lectores recordarán que, durante dos meses, dejamos abierta la opción para que nos enviaran crónicas narrativas o ficciones de cuatro mil palabras, para publicar en la revista si lo creíamos adecuado. Recibimos más de trescientas obras y, en el N2 de Orsai, aparecerá por fin la que más nos gustó. De hecho, será uno de los textos más importantes de la revista. Su autor es el periodista español César Calero; la crónica tiene su epicentro en Tierra del Fuego. Allí fue el autor hace unos meses, a conocer la ciudad a la que en 1930 fue enviado su propio abuelo, Jacinto Calero, redactor de Solidaridad Obrera (histórico periódico español), para hacerle una entrevista al célebre preso anarquista Simón Radowitzky a su salida de la prisión (estaba preso por haber matado al coronel Ramón L. Falcón). Las circunstancias que rodearon esa entrevista siempre fueron tabú en la familia Calero. El autor me lo cuenta en un mail:

“Mi abuelo, que además de ácrata era bastante putañero, extravió el cuaderno con la entrevista en un burdel de Ushuaia y regresó a Barcelona con una mano delante y otra detrás, lo que le costó el escarnio y la mofa de sus compañeros. Hace unos meses pude contactar con un nieto de uno de los guardiacárceles de la prisión que conoció a mi abuelo y a Radowitzky. Sin darme muchas explicaciones, me envió un mail en el que me aseguraba que sabía cómo localizar una versión de esa entrevista. Lo único que yo tenía que hacer era volar a Ushuaia. Y allá fui. No quiero extenderme más. Sólo me queda por comentarte que conseguí una versión de esa versión de la entrevista que mi abuelo le hizo a Radowitzky”.

Esa crónica, junto a pasajes de esa entrevista exclusiva a Radowitzky realizada hace ochenta y un años, estará —y la exclusiva es mundial— en el próximo número de Orsai revista.

VI.
DISCULPAS, UNO Y DOS

Tengo que pedir perdón públicamente a la Librería Polo Norte, de Mar del Plata, por la videoconferencia fallida del martes, a la que no pude asistir por mis cada vez más alarmantes problemas mentales y de organización. Muchas disculpas a los asistentes y a Daniel Tiberio, el dueño de la librería, que había programado este encuentro desde hace bastante tiempo y que ahora, con razón, está enojadísimo conmigo. Por las mismas razones (es decir, problemas mentales muy avanzados, desorganización, sativa, dormir al revés, etcétera) pido disculpas a los organizadores del Congreso Iberoamiercano iRedes, que tenían montado todo un asunto para entregarme un premio mañana viernes, y yo creí que era hoy, jueves. Me fui a Burgos en taxi, que son como seiscientos kilómetros, a recibir el premio, y la chica de la organización, al verme, le dijo a alguien por teléfono: “Oye, aquí está Casciari, que se cree que el premio es hoy y tiene un taxi esperando para llevarlo de vuelta a la casa”. Por suerte son mucho más organizados que yo, e hicieron un hueco entre las actividadades del día para entregarme el galardón, que es muy lindo.

Hernán Casciari
Jueves 24 de febrero, 2011

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

273 comentarios Silencio, estamos trabajando

  1. pablo #273    8 marzo, 2011 a las 12:59 pm

    Hernán, si yo comprendí bien, el lema de toda esta historia era “nadie en medio”. Mi primer Orsai lo solicité a Comequechu y me llegó directamente a casa. Ahora me tengo que poner de acuerdo con no sé quién (teniendo en cuenta además que en el país en el que resido no hay distribuidores), avanzarle el dinero, ponerme de acuerdo para pasar a buscar mi resvista, etc. O hacerme distribuidor o esperarme a que la revista esté en la calle y conseguirla un mes después que todo el mundo. Y la verdad es que ninguna de las tres opciones me convence ni un poquito así. Cual es el problema de que os encarguéis de enviarla directamente vosotros a la gente que lo pida? Es el precio, como dice tu ayudante “espontáneo” aquí abajo? No tenéis tiempo? No sé, creo que merezco una explicación aunque sólo sea porque fui uno de los diez mil y pico que confió en ti y en el Chiri sin saber nada de la revista, que avanzó el dinero, etc. Siento que las cosas si que han cambiado, pero para mal. Por decirlo en pocas palabras, siento que Orsai me ha fallado.

  2. diego #268    3 marzo, 2011 a las 7:29 pm

    Arriesgo significados para las garrafitas, contando del uno al 12 desde arriba hacia la derecha:

    1: No veo un soto
    2: Noticias de Albert?
    3: Hay para elegir conflictos: Arabe-Israelí? EE.UU-mundo árabe? Bombonas atómicas?
    4: La crónica de Cesar Calero?
    5: La historia o cuento de algún forajido?
    6: La crónica de Gonzalo Garcés del Mardi Gras?
    7: Escribe algún Chef?
    8: Algo sobre la identidad? Nietos o hijos de desaparecidos?
    9: Robots, tecnología vs. metodos tradicionales ??? Esta trillado en Orsai pero capaz es un nuevo enfoque
    10: No se vé bien pero parece un Cohiba, espero que sea algun relato de Cuba
    11: Charly? (lei el post siguiente)
    12: Parece que la nota escatológica es el cierre de las orsai, la poronga de Hornby y ahora un migitorio? Salvo que se trate de un teléfono público y veo para el culo.

  3. James #256    3 marzo, 2011 a las 3:47 pm

    Después de 18 años, Charly García volvió a España, tocó canciones, rompió cosas, hizo chistes y la prensa le dio con un caño. Según los diarios, los argentinos “le aplauden unas gracias más que discutibles”, cuando hace chistes “de carga xenófoba o machista”.

  4. diego #251    3 marzo, 2011 a las 2:26 pm

    No es de vigilante, pero la publicación del PDF de Seselosky tiene su visto bueno? Digo por que capaz que no lo publica por que tiene algún compromiso con Rolling Stone y no le haga gracia la publicación. Slds.