Tres noticias, tres goteos

Imagino que ustedes están más interesados en el goteo de contenidos del próximo número, y no en las estrategias de distribución, o cómo se vende, o cuánto cuesta la revista. Pero de este lado del mostrador tenemos que intentar ser creativos en los dos ámbitos, para que las Orsai lleguen a destino con buenos textos y dibujos, pero también sin publicidad y con la menor cantidad de intermediarios. Y, sobre todo, para que podamos seguir haciendo Orsai después del año que viene. Así que hoy, tres noticias y tres goteos.

I.
Tres noticias

El 1 de junio comienza la preventa del número tres de Orsai, y hay cambios. El precio sugerido de quince periódicos del sábado (15 PD$) seguirá siendo el mismo, pero los periódicos del sábado aumentaron su valor en Argentina, que es donde imprimimos. Orsai tendrá entonces tres nuevos precios sugeridos: 12 euros en Latinoamérica, 16 en España y 18 en el resto del mundo. Que cada quién haga las cuentas en su país, y algunos notarán la diferencia. Sin embargo, encontramos un modo de que este aumento no se note mucho. Señoras, señores, niños: hemos creado el TriPack.

El TriPack es una forma de comprar tres revistas entre pocos lectores, pasando por encima del gasto de envío y de los controles aduaneros. Es más útil que el Pack de 10 (que en ciertos países paga impuestos) y más barato que comprar un ejemplar, porque la compra de un TriPack no tiene gastos de envío.

Para los distribuidores también hay cambios buenos: el margen de ganancia sube, y pasa a ser del 30% en la compra de un Pack de Doce (una docena de Orsai, como si fueran huevos). Eliminamos el Pack de 10.

Con estos cambios, que quizá a muchos de ustedes les interesen poco o nada, logramos escaparle al fantasma de las aduanas, en un caso, y hacer que la revista llegue a más lectores sin que tengan que optar por comprar demasiados ejemplares.

En resumen, ¿cómo se podrá comprar Orsai desde la web? Habrá tres opciones:

  • Un solo ejemplar: costará el precio sugerido, más 3 euros de gastos de envío.
  • Tres ejemplares: costarán el precio sugerido, pero el envío será gratis.
  • Doce ejemplares: habrá un 30% de descuento sobre el precio sugerido, y sin gastos de envío para el distribuidor.

Hay también otras buenas nuevas, en este caso para los lectores de Argentina: en esta edición existirán opciones de transferencia bancaria y otros modos de pago, además de Paypal. Se encargarán de todo dos viejos conocidos: Gastón Maine (Tonga) y Andrés Monferrand (el librero de Mercedes). Toda la información estará en el blog de Tonga y también aquí.

Y siguen las buenas noticias, pero esta vez para los lectores de México y Centroamérica: en esta edición se imprimirán ejemplares en Costa Rica, por lo que la distribución será más corta, más ordenada y menos costosa en toda la región. Los lectores que opten por el TriPack tendrán la revista en tiempos más cortos y sin sobresaltos de aduana.

El caso uruguayo, siempre tan complicado, está a punto de solucionarse también. Tonga y Andrés llevarán en persona las revistas a Montevideo, escondidas en baúles de autos, camufladas en dobles fondos, o disfrazadas entre camiones vacunos. Además, dicen que filmarán la aventura para que desde Sant Celoni nos podamos divertir.

II.
Tres goteos

Cada vez que empezamos a diseñar en nuestras cabezas el próximo número, tratamos de prestarle mucha atención a las cosas de las que hablamos en las sobremesas. En el número uno charlamos mucho sobre la intermediación y el recambio generacional: por eso muchos textos tocaban, de costado, esos asuntos. En el número dos de Orsai nuestras charlas tuvieron mucho que ver con las segundas oportunidades, y la revista fue —ella sola— hacia allí.

Cuando empezamos a armar la tres estábamos (y aún estamos) muy conversadores sobre la muerte y sobre la educación. Así que hoy voy a soltar tres asuntos que tienen que ver con esos hilos internos de la revista.

El primer tema tiene que ver con una extraña ola de suicidios en la Universidad de Cornell (Nueva York). En 2010, el Departamento de Policía reportó cuatro suicidios de estudiantes durante el otoño, y dos más en el siguiente bimestre. En febrero un estudiante del primer año saltó de un puente hacia un desfiladero. Más tarde, el cuerpo de un alumno de segundo año fue encontrado en circunstancias similares.

El tema nos interesó mucho, pero no queríamos mandar a un periodista a averiguar, porque ya nos habían dicho que las autoridades de la universidad tienen los labios sellados.

Entonces supimos que uno de los mejores escritores de nuestra generación (Edmundo Paz Soldán) tiene una cátedra de literatura latinoamericana en esa Universidad. Es decir, teníamos un testigo perfecto. Y será él, desde dentro de las propias aulas, quien nos contará la extrañísima historia de estos suicidios.

El segundo goteo es un gusto muy personal de Chiri y mío: escribirá en Orsai Nacho Vigalondo, posiblemente el guionista, actor y director de cine más prometedor de nuestra generación. Su opera prima, Los cronocrímenes, resultó una de las películas más interesantes sobre el tema de los viajes en el tiempo. Y además, generadora de larguísimos debates. Cuando Chiri y yo la vimos, estuvimos después unas doce horas discutiendo. Además, es el autor de uno de los mejores cortometrajes que existen, 7:35 de la mañana, nominado al Oscar en 2004.

¿Y sobre qué escribirá Vigalondo? Recuerden ustedes los hilos secretos de esta edición, y adivinen cuál es la serie de televisión actual en la que un profesor de química de escuela secundaria descubre que tiene un cáncer y que va a morir pronto. Una pista más: es, lejos, la mejor serie de los últimos tiempos.

Y por último, para acabar con este tríptico de goteos, ya se puede confirmar que Orsai abrirá el próximo número con una cobertura muy especial de los acontecimientos bautizados mundialmente como Spanish Revolution: es decir, la enorme concentración de gente descontenta que está inundando las plazas públicas españolas y que ya se está contagiando a otras muchas ciudades europeas.

En este asunto hay también una sorpresa muy grande respecto a quién escribirá, largo y tendido, sobre los hechos ocurridos en el Mayo Español. Lo que se cuente sobre este asunto en Orsai N3 no ha sido publicado en ningún medio de prensa del mundo.

No. No voy a decir quién se encargará del tema. Pero sonrío mientras pongo el punto final.

Hernán Casciari
Jueves 26 de mayo, 2011

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

352 comentarios Tres noticias, tres goteos