Un año después

Parece que haya pasado mucho tiempo, pero fue hace solamente un año cuando renuncié a mis trabajos en la prensa, y a las editoriales donde publicaba, para dedicarme al proyecto Orsai. Era septiembre como ahora, el mismo clima. Nos pasábamos las noches conversando en el patio, con Chiri, sobre cómo hacer una revista imposible. Fantaseamos mucho en esas sobremesas. Pero ni por casualidad se nos ocurrió fantasear con lo que iba a ocurrir.

Aquellas eran —vistas con los ojos de hoy— ilusiones de poca monta. Soñábamos con dos o tres mil lectores, con poder llegar al final del proyecto, con que algunos autores admirados nos dijeran que sí. Pero no fantaseábamos con tener tan pronto una editorial propia. No soñábamos con una pizzería en Sant Celoni. Ni con un bar en Buenos Aires. No fantaseábamos con aparecer en los suplementos culturales de los periódicos.

Digo esto porque esta semana mandamos a imprenta la Cajita De Luxe. Y ahí fue cuando tomamos conciencia del trabajo del año. Se nos ocurrió imprimir, en la caja, las fotos de todos los escritores, periodistas, ilustradores y fotógrafos que invitamos a participar en los cuatro números. Y fue increíble verlos a todos juntos. Son exactamente cien. Cien artistas de trece países. Nosotros, hace un año, no fuimos capaces de soñar tanto.

Es muy fuerte, para nosotros, ver esta caja. Representa el símbolo de que lo logramos, de que la sobremesa trasnochada de hace un año llegó a buen puerto. Estamos muy ansiosos por ver la última revista, la número cuatro, para juntarla con sus tres hermanas anteriores y meter las cuatro en la cajita. Serán 844 páginas. Serán más de tres kilos y medio de literatura y periodismo. Y serán, sobre todo, el archivo en papel de un año maravilloso. Todo eso nos provoca la cajita.

Caramba. Ahora descubro que, al mostrarles el diseño de la Cajita De Luxe, les estoy mostrando también (sin querer queriendo) un poco de la portada del número cuatro. Pero ya es tiempo de goteo, así que no importa.

La portada del N4 lleva la firma de Max Aguirre y, como siempre, está basada en un cuento mío. En este caso es Canelones. Les dejo, a modo de primer goteo oficial, las dos primeras páginas.

Y para terminar, voy a dejarles una ampliación de la contraportada de la Caja de Luxe donde aparecen los cien autores de los cuatro números. Allí están, mezclados y revueltos, los artistas invitados del próximo número de Orsai.

¿A ver a cuántos descubren?

Hernán Casciari
Jueves 8 de septiembre, 2011

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

241 comentarios Un año después

  1. Emi #238    15 septiembre, 2011 a las 2:18 pm

    Oh Gran Tonga yo te invoco!

    Mandé mail, pero no tuve respuesta (ok, puede ser que esté un poco ansiosa) y en el blog Baideguei no está la opción pa comprar la 4 y el libro!

  2. Peter #228    14 septiembre, 2011 a las 6:32 pm

    Está muy bien escrito. Sea verdad o mentira me da igual. Todos hicimos eso alguna vez en la vida pero creo que nunca hasta este grado de sofisticados y de maldad. Yo lo mas que logré fue mandar un lunch entero para una fiesta inexistente. Tuvo su mérito, lo hicimos con un amigo de la infancia, Mario, desde un tel de baquelita, los de disco de entel. A partir de ahí jamás volví a hacerlo.

  3. Peter #222    14 septiembre, 2011 a las 4:23 am

    Huy, estoy pasando un trámite hospitalario muy complicado, de muchos días, semanas. Hoy me dejaron abrir el ordenador. Me estoy poniendo al día. Me pierdo con todo esto de los distribuidores y demás, es verdad que sigo medicado, culpa mía. Los 2 primeros nº los compré directos (hablando con la Sra.), el 3ro en un pueblo de Madrid, una librería genial, se llama Jarcha en Vicálvaro. Me avisaron del 4to, alguien me leyó el mail pot tel. Llegué a BsAs no se como pero tenía que ver a mi madre que tuvo un acv. Mi pareja está en el pueblo pero en Jarcha me recomiendan que no lo compre ella y lo compre yo en BsAs. Pero me pierdo, esta ciudad puede comnigo. ¿Qué hago?

  4. juanmartin #219    14 septiembre, 2011 a las 2:33 am

    Gotcha! La caja dice en el lomo, bien grande, 2011. Por que? para poder diferenciarla de futuras cajas. 2012… (2013 y posteriores no, recordar que 2012 es el fin dle mundo) Pero lo que quiero decir: no es la ultima. El año que viene sigue LQQD. Toma.

  5. Horacio Petre #212    13 septiembre, 2011 a las 5:32 pm

    ¡Guau!

    ¡Qué linda la cajita feliz…!

    Qué buena la nueva tapa y que esté Max Aguirre…

    ¿Estarán Parés, Fayó, Liniers, Agdamus, Kovensky, Rep, El Niño Rodriguez, Carlos Nine, Podetti y Langer ilustrando en este número?

    ¡Tienen que entrar en la cajita!

    Insisto, la revista es un caño, pero creo que lo más groso de todo la trasciende, se sale de la cajita…

    Felicísimo de que exista Orsai y su onda expansiva cual mozzarella intergaláctica.

    Un saludo!

  6. Lucas #207    12 septiembre, 2011 a las 8:49 pm

    El hecho de que toda esta movida no haya sido boicoteada por eso que los progres llaman “grupos económicos” habla de que evidentemente todavía no molestamos a nadie….

    ¡Hay que seguir entonces!

  7. Pilar #205    12 septiembre, 2011 a las 3:05 pm

    Hernán, OJO! En los foros de lectores está apareciendo gran cantidad de “spam” (mensajes ininteligibles en inglés y redireccionamientos a págs. web) desde el día 10 de septiembre. ¿Podríais habilitar algún mecanismo para evitarlo?

  8. mariano mandrake #203    12 septiembre, 2011 a las 8:50 am

    Estimado Hernán

    mi nombre es Mariano. Estudio Comunicación.
    Estoy haciendo distintas investigaciones sobre trabajo autogestionado en el ámbito cultural. Me encanta la idea y el producto final que refleja Orsai.

    Estoy entrevistando a varios escritores entre ellos Incardona, Leo Oyola y otros tantoss

    Me gustaría charlar contigo y/o con Chiri.
    Supongo que con lo de Orsai Bar, andarán por BsAs.
    Agradezco tu tiempo
    Un saludo-

    Mariano Vespa