Verde, naranja y azul

El primer número de Orsai tuvo 206 mil descargas en pdf. El segundo, 320 mil. Debe ser por eso que recibo tantos correos de lectores que preguntan cuándo estará el pdf gratuito de la tercera edición. En general cuelgo la revista completa unos días después de la salida a la venta, pero esta vez tuvimos tantos problemas de logística con la edición en papel que me pareció fuera de lugar que existiera una versión gratuita mientras los que han pagado no tenían aún la suya en las manos.

Ahora, según me dicen, el noventa por ciento de las entregas están hechas. Siento un alivio triste. El diez por ciento restante de las revistas está ya en los países de destino y saliendo de las aduanas. Con viento a favor, llegarán a los lectores entre mañana viernes y el próximo lunes. Esta vez tuvimos tremendos problemas aduaneros en Uruguay, México, Guatemala, República Dominicana y Chile.

Cruzo los dedos para que estos lectores, que todavía no tienen la revista, entiendan la necesidad de que hoy cuelgue el pdf gratuito (sobre todo espero que mi amigo guatemalteco José Joaquín no quiera venir a Barcelona a pegarme con un palo).

Con ustedes, el número tres de Orsai, gratis para todo el mundo. Y abajo, los dos anteriores. Cada uno con su color de origen.

Que los disfruten.

Hernán Casciari
Jueves 18 de agosto, 2011

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

188 comentarios Verde, naranja y azul

  1. Xavi #187    27 agosto, 2011 a las 12:07 am

    hola Hernan,

    gracias por colgar el pdf gratuito. Soy de los que compran la revista vía kindle y “sufrimos” la ausencia de la mayoría de fotos e ilustraciones.

    aprovecho para felicitaros por este nº 3. Tal vez el más completo.

    Gracias de nuevo.

  2. Carlos #184    26 agosto, 2011 a las 1:10 am

    Yo pensaba que esto no era fotolog ni ninguna basura de esas. Pero ahora al ver que mencionás “pri” por “primero”, ahora se que bitacoras también es un sitio tipo fotolog…

  3. diego #181    25 agosto, 2011 a las 4:21 pm

    En algún momento pensaba como vos Pablo pero, y hablo por mi nada mas, creo que cometemos el error de analizar este proyecto con una mirada demasiado estructurada. En lo personal, me considero muy conservador para ciertas cosas, me gusta apegarme a rutinas, comer en el mimso lugar, pedir el mismo postre, etc. pero esa falsa seguridad que nos dá la rutina se transforma rápidamente en aburrimiento, modorra y nos termina desencantando. No pretendo analizar a Chiri y Hernán, pero arriesgo que, a diferencia de lo que me pasa a mi, en su caso lo que les incomoda es la seguridad. Si ven que la cosa anda y anda bien, se empiezan a preocupar, creo que se han hecho adictos a la adrenalina de la incertidumbre, como los pasos finales antes de tirarte en bungee desde el puente del dique Cabra Corral, cerrar los ojos y abrirlos cuando caes desde 40 metros hacia el agua. Y si encima está la sana motivación de divertirse, aún a riesgo de perder guita, entonces me vuelvo a parar y aplaudir rabiosamente, por que este tipo de cosas no se ven a menudo. Estoy seguro que no tienen la mas puta idea de si el Bar va a dar guita o no, y lo que es mejor, no les calienta, y esa es la mejor garantía de éxito. Cuando nos sacamos esa presión de encima las cosas salen solas. En lo personal no tengo dudas de que el bar va a funcionar, si va a hacer millonarios a los socios? no creo, pero que se van a divertir no tengo dudas. Seguro que como con la editorial, el romanticismo de la idea chocará de vez en cuando con la realidad de proveedores que no fian, con la AFIP que te persigue, con el garca que anda dando vuelta al salto por un bizcocho, etc. Pero recien ahora estoy entendiendo de que se trata esto, la revista, la editorial, el bar y lo que sea que venga detrás es solo una excusa, la idea es pasarla bien y eso es lo que ,en el fondo, nos produce una no tan sana envidia a los que vemos esto desde la tribuna. salud Hernán, Chiri y al resto de los que se suman a esto y alli estaré en el bar para comerme una muzza. me despido con una pregunta fundamental: las pizzas son a la piedra (chatitas) o al molde (gruesas)? las del hermano de comequechu en el picninc eran chatas pero simplemente para saber. slds. diego

  4. Barcósmico #174    25 agosto, 2011 a las 11:21 am

    Me acabo de bajar los tres números de la revista en pdf. Sólo quería agradecer de nuevo y añadir algo a la discusión sobre la pertinencia o no de ofrecer el pdf y la revista en papel al mismo tiempo. Sucede que yo me enteré sólo recién a comienzos de agosto de la existencia de Orsai (concepto, revista e incluso blog). O sea que soy un novato y advenedizo completo a la comunidad. Pero si no hubiera visto primero los números de la revista en Flash, si no hubiera leído ahí el maravilloso primer número, no me hubiera fascinado la crónica de Seselovski ni el artículo de Villoro sobre su padre y no estaría ahora deseando comprar el pack de lujo con los primeros cuatro números. El pdf no sirve sólo como prospecto comercial de la versión en papel, sino que nos hace la vida más fácil a los que tenemos que andar moviendo nuestra biblioteca de casa en casa a cada rato. He leído a lo largo de este mes la historia y la mayoría de las entradas del blog y me parece que este esfuerzo editorial es único y trata de ser diferente. Y una revista que se plantea romper las espectativas tradicionales de una revista literaria también forma un público atípico. Me gustaría formar parte de ese público y desde aquí dar mi apoyo, por ahora virtual a lo que hacen. A los que sienten que han puesto su plata para que otros aprovechemos gratis de algo, les digo (primero) gracias y (segundo) que no todo es tan negativo y que vale mucho la pena porque así se difunde la idea de la revista y sobre todo la buena literatura circula y llega a más público. Y creo que de eso se trata. Bien. Fin de la perorata. ¡Saludos!

  5. Alan #171    25 agosto, 2011 a las 1:52 am

    Con mi respeto, el funcionamiento de un proyecto no debería medirse (solo) por su facturación o sus ganancias. Lamentablemente ese concpeto de exito relacionado a obtener dinero es el razonamiento que lleva a llamar fracaso a ORSAI, cuando está claro que no lo es.

    Aporte. Salud(os)

  6. Jorge Suarez #167    24 agosto, 2011 a las 7:17 pm

    El inventor del PRI fue el mismo Hernán Casciari. Lo hizo cuando no tenía muchos lectores y fue para crear un efecto multiplicador, una especie de mercadeo, que le ha funcionado muy bien.

  7. Andrea #165    24 agosto, 2011 a las 6:05 pm

    Cuál es la conclusión, si es que han llegado a alguna, de que sólo se vendieron 10.000 revistas en papel del primer número y luego sólo 6.000 del segundo y que en cambio del PDF se hayan bajado 200.000 y luego 300.000 descargas? Siguen pensando igual de que los contenidos deben ser gratuitos? No da un poco de bronca penasr que uno invirtió un montón de plata para llevar adelante un proyecto y resulta que el mismo no funcionó, sin embargo se distrubuyeron 300.000 copias del último número de la revista????
    Ya sé que mucha gente compró al revista y además se bajço el PDF, pero dada la diferencia de números no creo que sea la mayoría.

  8. pablo #160    24 agosto, 2011 a las 12:43 pm

    Hola Hernán,
    He vuelto de las vacaciones y me he encontrado con mi Orsai n°3. Eso me ha puesto muy contento. Pero he leído los últimos pots y me he enterado, con sorpresa, de vuestra decisión de dejar de publicar Orsai en su formato actual, reducir la paginación e incorporar el humor gráfico. Espero que os vaya muy bien, aunque yo, la verdad, perferiría seguir con el formato antiguo.

    También me gustaría decirte que todos estos cambios, todos estos nuevos proyectos (el bar, la editorial, el nuevo Orsai…) me han hecho pensar en una frase de Felipe González (yo, al menos, se la escuché a él) que decía “también se puede morir de éxito”. Digo esto por lo siguiente: yo creo que la mayoría de los lectores de Orsai éramos antiguos lectores de tu blog; cuando nos propusiste la aventura de comprar una revista que ni siquiera conocíamos, muchos nos lanzamos de cabeza porque tu habías sabido crear un vínculo muy especial con tus lectores y eso hacía que confiásemos en ti. Pero, y hablo sólo de mi caso, esta relación especial se está perdiendo poco a poco, perdimos al “Hernán escritor” y nos encontramos con el “Hernán editor y hombre de negocios” que cada vez nos resulta más lejano, quizá más distante. La magia se ha roto. Como os digo, espero que os vaya muy bien porque os lo merecéis, pero no sé si seguiré acompañandoos en vuestro nuevo proyecto. Me gustaban más como eran las cosas antes, cercanas, cálidas, familiares. Esto cada vez empieza a parecerse más a una gran empresa, y eso no me gusta.

  9. Carlos #159    24 agosto, 2011 a las 11:54 am

    1. La revista es algo físico, que tiene un coste de producción. Si vendes más, tienes que imprimir más y no creo que el coste sean 5 euros
    2. Yo me he descargado la revista al menos 3 veces porque me era más cómodo que andar pasándola de un ordenador a otro, por lo que la cifra de descargas seguramente no es completamente fiable
    3. Suponer que todo el que se la descarga la compraría si no la pudiera descargar es, llanamente, un sinsentido.
    4. Yo, personalmente, después de haber leído parte de la revista en PDF me decidí a comprarla, y tengo los 3 números.

    A mi me parece una herramienta de promoción excelente.

  10. Carlos #158    24 agosto, 2011 a las 11:37 am

    Pues no puedo estar más de acuerdo. El primero hace gracia, dos comentarios al primero también. Pero el resto son de una majadería insoportable.

    Como bien dices, es una látima que toda esta gente no tenga nada mejor que decir.