Volver a escribir

Los lectores habituales quieren un poco más del viejo Orsai y menos backstages de la revista. Quieren que vuelva a escribir y que me deje de romper las pelotas con la preventa del próximo número. Yo también, algunas tardes, preferiría estar tirado en el patio escribiendo un cuento con la cabeza fresca, en lugar de coordinar la distribución en Centroamérica. O sentarme a imaginar una carta de mi tataranieto Wuong, en vez de aprender a los golpes los secretos aduaneros del Uruguay. ¿Se puede todo? Creo que no. Pero voy a intentar escribir.

Para empezar, en el próximo número de la revista tengo pensado publicar un texto largo. Chiri trató de convencerme sobre esto desde el primer número, pero yo me negué siempre con todas mis fuerzas.

Me resistía a escribir un texto largo en Orsai por una razón muy simple: queda feo fundar una revista cuyo principal objetivo es que “escriban únicamente autores que admiremos mucho” y, después guardarse un espacio para escribir uno mismo.

La síntesis es horrible: invitás a escribir a Villoro, a Mairal, a Hornby, a Garcés, a Fernández-Mallo, a Castillo, a gente así de buena, y vos te pones en el medio de todos ellos, sacando pecho, como si fueras un igual. Es una actitud mezquina, muy parecida a la de los gorditos que solamente juegan el partido porque son el dueño de la pelota.

Sin embargo ahora ya estamos en el número tres, la revista vive y respira por impulso propio, este blog se convirtió en un backstage de redacción, yo renuncié hace unos meses a mis editoriales y a mis columnas de prensa, y de repente me encuentro con que no tengo dónde publicar un texto largo si se me ocurre escribirlo.

—¿Cómo que no tenés dónde? —me dijo Chiri el otro día— ¡Tenés una revista, hijo de puta!

Yo quise insistir con la metáfora del gordito que es el dueño de la pelota, pero ya son más grandes las ganas de escribir que el maldito qué dirán. Así que voy a escribir.

Con esta noticia interna, menor, pero al mismo tiempo necesaria, regreso también hoy a la costumbre de los jueves, a los backstages de redacción, porque el tercer número de Orsai ya está en marcha.

Y empiezo ahora mismo, con una noticia corta y un video.

Esta semana nos llegaron noticias excelentes respecto a las versiones digitales de Orsai. La venta de la versión Kindle del número dos es mejor de lo esperado, y las repercusiones sobre la aplicación para iPads son muy venturosas. El trabajo que está realizando el equipo digital de Orsai (Perdomo y compañía, de Bitacoras.com) es exquisito. Aquí unas imágenes de Orsai para tabletas, grabadas por Jasp.

La mejor manera de testear el buen recibimiento del segundo número entre los lectores digitales es, sin duda, las descargas de PDF. En el número uno se descargaron 120 mil ejemplares en las dos primeras semanas; en este número dos se alcanzarán las 300 mil descargas entre hoy y mañana.

Impresionante.

Hernán Casciari
Jueves 5 de mayo, 2011

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

192 comentarios Volver a escribir

  1. Rodrigo G. #192    13 mayo, 2011 a las 1:08 am

    Hola pianola! muy bueno el nro 2. Desearia haber terminado de leerla para continuar disertando en la sección articulos del nro 2. Pienso esta vez sacarme una fotito, cosa que no hice con la 1. Saludos desde la ciudad de las diagonales.
    La revista es posta que debe estar creciendo, porque por ejemplo tanto se ha modernizado y atravezado fronteras la cosa, que por ejemplo ya nadie juega al PRI. La página de las aranias colgantes viene en deshuso por ese tema tambien.
    Lectores recienvenidos, jueguen al PRI! que nos quedamos sin laburo sino…
    Abrazo grande!

  2. Sebastian #190    12 mayo, 2011 a las 4:34 am

    Solamente me pareció a mí o una tapa impresionante y (en la línea de la Nº 1 hubiese sido la de la página 198… GROSA

    PD: Esperemos que por Sant Celoni estén todos bien.

  3. mafaldita #186    10 mayo, 2011 a las 11:48 pm

    LLEGÓ la numero 2!!!!!! ya la tenemos en aruba y comencé la repartija!!!!! hora a darme una panzada ya q me estuve aguantando de mirarla en pdf!!
    q bueno q escribirás en la 3….
    chaucito, me voy a leer!!!!

  4. Sebastian #185    10 mayo, 2011 a las 11:44 pm

    Adhiero a “san” y sumo indignación, retiré la Orsai hace unos días, la primera vez que la agarré no la solté hasta la página 75, la segunda vez ya no pude soltarla hasta la 171… mañana tengo que rendir ciencias políticas y sé que si no termino Orsai Nº 2 antes no voy a poder concentrarme en el texto de la facultad que seguro va a ser un bodrio.

    Sin contar la indignación que se agrega al saber que no hace ni una semana que la tengo y ya la terminé…

    ¡Son de lo peor!

  5. san #182    10 mayo, 2011 a las 7:00 pm

    Queridos Hernan y Chiri,

    Les escribo para descargarme. Ustedes creen que esta bien lo que hacen??Porque detras de toda la parafernalia de la revista cultural e independiente el producto es el mismo una revista. No se si se lo habran dicho en los comentarios pero el numero dos le pasa por arriba al numero 1 mil veces, y de eso me quejo. Yo tengo una vida, necesito dormir, estudio y trabajo a la noche, ademas estoy de examenes necesito descansar, no puede ser que su revistita me tenga despierto toda la noche diciendo ” una mas y me voy a dormir, una mas y me voy, me leo la entremesa y me voy” NO ES ASI! Me acuesto a las 3/4 de la mañana todos los dias!Y todo por culpa de suya y de su revista. Los odio. Pero no puedo dejar de leerlos. Encima soy tan pelotudo que se los recomiendo a mis amigos españoles que cada tanto me adelantan las notas y los quiero matar. Me voy a tomar unos mates. chau. Sigan asi, pero tengan en cuenta de sus responsabilidades.

  6. bliito_ #178    10 mayo, 2011 a las 3:36 am

    Españoles cara de verga! no saben ni putear! Decí que Hornby escribe de puta madre, sino le metería el libro en el orto a Anagrama! (Puteo demasiado no por mal hablado, sino para ver si algún español copia la manera argenta de hablar y dejan de decir: Joder-Follar-Tío-Cabrón-Gilipollas-Pollas-Flipar. Así como también el traductor podría cambiar el verbo “decir” en los diálogos. El dijo, yo dije. Hay muchos verbos relacionados con el hablar, que además le dan una especifidad a la oración. No es lo mismo decir “La puta que te parió-dijo Fulano”, que “La puta que te parió-increpó Mengano”. Serán la casa matriz del idioma, pero son unos cabrones. Perdón: unos pelotudos!

  7. artur #177    9 mayo, 2011 a las 5:59 pm

    se mueve para aca, me mueve para alla… esta es la banda mas loca de orsai…
    Esta la banda de los casiari, esta escribiendo una tarantela…
    Se mueve para aca, se mueve para alla esta es la banda mas de orsai…

    Festejamos a chiri, festejamos a todos los que ya te dijeron hace mucho… Que nos justa leerte, pensar…

    Che se me ocurrio, que pueden regalar un choripan con el numero tres de la revista…

  8. MALOSO #175    9 mayo, 2011 a las 11:55 am

    Malosos son los pensamientos cuando ves que de 11.000 bajan a 7.000 , “algo hay que hacer…. no me queda mas remedio que escribir y tratar de recuperar los 4.000 perdidos” , y no es solo eso eso , vas a pasar los 12.000 números en la 3 , ahora el caso esta en donde encajo el escrito… al comienzo…con doble pagina central , o de cierre… y todo va a depender de los otros colaboradores de este 3er intento… de cualquier manera creo (yo) que todo el mundo va a empezar por tu escrito esté donde esté , y otra cosa , si Chichita te aguantó hasta esto no creo que existiera nepotismo si ella pone un texto en este o en el otro número , hoy te puedo decir , he vuelto a confiar…

  9. Federico Gauffin #173    7 mayo, 2011 a las 9:10 pm

    Realmente, “Cachiari”, está espectacular la versión para iPad. ¿Viste que esa función para buscar los artículos funciona como si fuera un índice?
    Me encantó que sea multimedia y que se puedan ver videos. Me quedo tranquilo de que han conservado el buen gusto y no la han recargado… ¡Sigan así!
    Con respecto a tus textos, qué bueno que decidiste escribir. Ya extrañaba leerte en papel.

  10. H #172    7 mayo, 2011 a las 6:07 pm

    Dejo el link a mi blog, en el que se escriben cosas que, a las de Casciari (para mi una gran fuente de inspiracion) no le llegan ni a los talones. Ustedes me diran igual si valio la pena dar un click…

    http://www.partedeadentro.blogspot.com.

    PD: A la ORSAI no la leemos ni por Villoro ni por Hornby, la leemos con la ilusion de que, a la vuelta de una pagina cualquiera, aparezca algun texto perdido de alguien que es mucho mas redondo y mas grande que ellos: Vos Casciari

  11. pedro #171    7 mayo, 2011 a las 12:52 am

    Quizá debí ser (aun) más claro. Primero aclaro que tengo mi ejemplar en papel de Orsai 1 y 2, y que sigo el blog de Hernán hace años. Pero pensar que si un pdf gratuito que es descargado 300.000 veces, si se cobrara (lo que fuera, incluso 10 centavos) tendria el mismo numero de descargas es sumamente inocente. Incluso para Orsai, aunque sea un proyecto que disfrutamos tanto.

  12. Pancho #170    6 mayo, 2011 a las 11:49 pm

    Otra cosa, abombáu, porque no puedo llamarte de otra manera cuando te ponés así.
    Sabés qué dos cosas tienen en común para mí Villoro, Hornby, Garcés, Fernández-Mallo, Castillo y casi el 90% de los escritores de la revista Orsai?

    La segunda es que escriben del carajo.
    La primera, es que antes de la revista, no conocía a ninguno de ellos. Al 90% de ese 90% ni siquiera les conocía el nombre.

    La Orsai la compré, la compro y la seguiré comprando por vos, pavo. Incluso sigo viniendo acá esperando encontrar un texto de verdad y no el (aparentemente a estas alturas) sempiterno backstage.

    A pesar de todos los mostros y mostras que dibujan y escriben en la revista, yo extraño a Hernán.

    Me tenés las pelotas llenas y me hacés calentar.

  13. Pancho #169    6 mayo, 2011 a las 11:31 pm

    Tres cosas: no escribir porque pretendés entender el sistema aduanera uruguayo, es la excusa más berreta que he escuchado jamás. NADIE puede entender el sistema aduanero uruguayo, y si encima pretendés encontrarle lógica, es porque los churros los estás armando con alguna otra cosa que te pega muy mal.

    Dos: no te hagas el modesto con nosotros. “sacando pecho, como si fueras un igual. Es una actitud mezquina, muy parecida a la de los gorditos que solamente juegan el partido porque son el dueño de la pelota.” Jode que nos trates de pelotudos diciendo esas cosas. Ok, no hablo por el resto, hablo por mí: me jode que digas esas bobadas. Ni vos te las creés.

    Tres: impresionante sería que el 10%, o aunque fuera el 5%, de los putos que descargan el PDF sin haber colaborado con ninguna de las otras ediciones de pago, se pusieran media pila y se turnaran para comprar aunque fuera un ejemplar en papel o para kindle. Por eso de sostener al que planta los tomates y tal. Devolución mínima. Y encima, más que merecida, creo yo. Este segundo número me gustó más que el primero.

  14. LA NEGRA #168    6 mayo, 2011 a las 10:44 pm

    TIENE MUCHA RAZÓN EL SR.MONO RELOJERO. MIRÁ SI TE SALE ALGO BUENO Y ALGÚN ACTOR IMPRESIONANTE SE CANSA DE LLENAR TEATROS. Y VAMOS A IR POR MÁS, YO APOYO COMPLETAMENTE UN TEXTO DE CHICHITA, QUE VIENE AMAGANDO.

  15. Diego Simón #167    6 mayo, 2011 a las 10:18 pm

    No quiero romper la corriente de los comentarios, todos agradeciendo y felicitando a Hernán, pero yo le tengo una pregunta que escribo aquí porque no me sé su mail y porque acá tiene mas feedback.

    Es sobre la venta y distribución de la segunda edición del segundo número. Yo creí (no sé si será cierto, por eso pregunto) que la segunda edición iría junta con el número tres, para abaratar costos de impresión y envío, aparte que en mi caso particular de distribuidor sé que cuando esté distribuyendo la número tres será cuando aparezcan preguntando por los números previos por lo que preferiría comprar la segunda edición junto al número tres, no sé si me explico. Si alguien sabe de esto del mundo de las imprentas que me aclare por favor.

    Lo otro es sobre las reservas. Dijiste que fueron 7000 ejemplares reservados, pero sólo se imprimieron 6000 y ahora están imprimiendo los otros 1000 para que todos queden con su ejemplar, así lo entendí yo. ¿Pero si entonces se consideran los que reservan ahora suman mas de 7000 y por eso el contador ahora aparece en 7070? ¿Así es? Me confundí.

    Bueno chao, me avisan cuando conviden mate.

  16. Patty #158    6 mayo, 2011 a las 6:16 pm

    Sr. Conan, yo le escribí al gordito no a usted, me chupa un huevo cual es su relación con él, si le gusta o digusta lo que él hace. Si a él le gusta algo yo voy y veo de que se trata,eso es lo que quise decir, si le parece o no pavada me tiene sin cuidado, tamos?

  17. FedeLC #155    6 mayo, 2011 a las 6:00 pm

    Che, pagan US$ 0,99 por cada aplicación pelotuda para levantarse minitas, matar chanchos o cortar cuerdas y no pueden pagar lo mismo para disfrutar de la mejor revista literaria de la historia, NO SEAN RATONES Y COLABOREN!!!

  18. Andres #153    6 mayo, 2011 a las 5:12 pm

    Genial la revista la he leido de a poco en la facu, prometo comentar más debajo de cada artículo.
    (me gustaría que la distribución en CL fuera mejor (en librerias?)

    abrazo a todos

  19. Julián Chappa #152    6 mayo, 2011 a las 3:20 pm

    La noticia bomba más obvia y al mismo tiempo esperada sucederá: que Casciari escriba en el Nº 3 de su propia revista. La tercera sigue siendo la vencida. Sana decisión.